You are on page 1of 2

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN:

EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la informacin. Puede ser un individuo, un grupo social, un pas, etc. MENSAJE: Conjunto de cdigos organizados por el emisor con una intencionalidad. l mensaje es el contenido de la comunicacin. Para !acer eficaz un mensaje es necesario el conocimiento por parte del emisor de los conocimientos y formas de percepcin del receptor, o sea de sus cdigos, de forma que se asegura la interpretacin adecuada del mismo. stos cdigos son:

stereotipos "ignificados #epresentaciones $alores

%n acto de comunicacin entre dos personas es completo cuando estas entienden, al mismo signo del mismo modo. CDIGO: lementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de

combinacin pertenecientes a un sistema de se&ales especficas. Por ejemplo: las lenguas naturales. 'a codificacin es un proceso a trav(s del cual el emisor )prepara) el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. Para la preparacin o codificacin del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las caractersticas del canal que va a emplear, las e*igencias del p+blico al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir. n el ser !umano e*iste un proceso in!erente a este que es el de la INTERPRETACION: Proceso de descodificacin de la informacin y comprensin de la misma a partir de los cdigos que maneja el receptor, por ello para que el mensaje que transmita el emisor llegue con (*ito se deben conocer los cdigos del receptor. 'a decodificacin es un proceso inverso de la codificacin, en el cual el sujeto que recibe la informacin procede a )entender) el mensaje que !a recibido, lo descifra. Cuando nos trasmiten un mensaje, adem,s de las palabras e*isten otros lenguajes, los gestos, las miradas, las entonaciones, el (nfasis, la cercana etc. 'a decodificacin tiene que ver con el momento en que un signo se decodifica, influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la comunicacin. CANAL O MEDIO: "oporte fsico en que se e*presa o manifiesta el mensaje. l ve!culo o medio que transporta los mensajes: cartas, tel(fono, radio, peridicos, pelculas, revistas, conferencias, juntas, etc.

RECEPTOR: l ente que recibe el mensaje. s la persona que recibe la informacin, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes. Para la comprensin del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepcin -a partir de la intencionalidad del emisor., el receptor debe conocer los cdigos empleados por el emisor. n relacin con los destinatarios debemos tomar en cuenta que:

/o es un ente aislado, vive en sociedad. 'a asimilacin de los mensajes dependen de su cultura personal o social.

RETROALIMENTACIN O FEEDBACK: l receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relacin al objetivo de su mensaje inicial. 'a retroalimentacin m,s r,pida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente. RUIDO: "on factores que distorsionan la calidad de una se&al. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicacin factores que puedan reducir la efectividad.

You might also like