You are on page 1of 10

15 de marzo de 2011 LEY DE PENSIONES N 065

N 36

GUILLERMO APONTE
CONTENIDO 1 2 3 Resumen Ejecutivo Contenido de la Ley Anlisis
3.1 Sistema Integral de Pensiones 3.2 Prestaciones y Beneficios 3.2.1 Pensin de vejez 3.2.2 Edad de jubilacin 3.2.3 Pensin solidaria 3.3 Financiamiento y recaudacin 3.3.1 Prestacin solidaria de vejez 3.3.2 Fondo de vejez 3.4 Cobro 3.5 Sectores laborales 3.6 Inversiones 3.7 Gestin y fiscalizacin 3.7.1 Gestora pblica 3.7.2 Juez y parte 3.8 Transicin 3.8.1 Contratos 3.8.2 Transferencia Fondo de Capitalizacin Individual 3.8.3 Transferencia Fondo de Capitalizacin Colectiva 3.8.4 Continuidad de servicios

2 2 3
3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7

4
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

Comentarios finales
Rentabilidad para el afiliado Garanta Transparencia Libertad Rentabilidad para el pas Dficit fiscal

8
8 8 8 9 9 9

Pgina 2
1 Resumen Ejecutivo
La Ley de Pensiones N 065 promulgada el 10 de diciembre de 2010 dispone la transferencia a ttulo gratuito del Fondo de Capitalizacin Individual, conformado por el ahorro obligatorio de los afiliados, a favor de un fondo gestionado por un monopolio estatal que sustituye a las Administradoras de Fondos de Pensiones. La presente Ficha Constitucional elaborada a solicitud del Instituto PRISMA, analiza en forma sinttica el eventual impacto que esta ley puede tener en el ahorro previsional de alrededor de un milln trescientos mil ciudadanos bolivianos afiliados al Seguro Social Obligatorio, que desde mayo de 1997 ahorraron en sus cuentas individuales ms de US$ 5 000 millones destinados a financiar sus pensiones de jubilacin. Es evidente que todo sistema de pensiones es perfectible, debe tender a mejorar el nivel de la renta, permitir el acceso a prestaciones oportunas y suficientes, buscar la universalidad y ampliar la cobertura a quienes no se encuentran amparados por la seguridad social. La Ley N 065 disminuye el monto de la pensin, incorpora una pensin mnima financiada por nuevos impuestos sobre el ingreso de las personas e instituye la gestin de un monopolio pblico cuyo costo de administracin debe ser pagado por los afiliados. El rgano Ejecutivo dictar las normas, determinar derechos y obligaciones, cuantificar y modificar alcuotas, aportes, comisiones, pensiones y edad de jubilacin por Decreto Supremo reglamentario. Todas las facultades normativas, reglamentarias, administrativas, tcnicas, financieras, de control y supervisin, estn concentradas en el rgano Ejecutivo que es juez y parte. La nueva Ley de Pensiones dispone la transferencia a ttulo gratuito del Fondo de Capitalizacin Individual conformado con el ahorro obligatorio de los aportantes y transfiere a un Fondo de Vejez el saldo acumulado de las cuentas individuales de propiedad privada de ms de un milln trescientos mil afiliados. 2 Contenido de la Ley La Ley consta de 199 artculos agrupados en los siguientes ttulos: I. II. III. IV. V. VI. Disposiciones Generales. Prestaciones y beneficios del Sistema Integral de Pensiones Financiamiento y recaudacin Gestin de cobro, proceso coactivo y tipos penales Sectores laborales integrados a la Seguridad Social de Largo Plazo Inversiones

VII. Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo y Organismo de Fiscalizacin. VIII. Transicin IX. Disposiciones varias y finales.

Pgina 3
3 Anlisis 3.1 Sistema Integral de Pensiones
La Ley N 065 cambia el nombre al Seguro Social Obligatorio y lo denomina Sistema Integral de Pensiones conformado por tres regmenes: El contributivo que comprende las prestaciones de vejez, invalidez, las pensiones por muerte y gastos funerarios. El no contributivo que comprende la Renta Dignidad y gastos funerales. El semicontributivo que financia la Prestacin Solidaria de Vejez, la pensin por muerte y gastos funerarios.

3.2 Prestaciones y Beneficios


3.2.1 Pensin de vejez En el sistema vigente hasta el 2010, las pensiones de vejez se pagaban al afiliado exclusivamente con sus aportes, la rentabilidad acumulada en su cuenta individual y la compensacin de cotizaciones. En el nuevo sistema se crea un Fondo de Vejez donde se transfiere el saldo acumulado de los aportes individuales y se transforma en una reserva global destinada al pago de las pensiones de vejez. Con este sistema se retorna a un rgimen financiero de reparto simple, por el cual las prestaciones de vejez sern financiadas por un fondo comn y ya no dependen del ahorro individual. 3.2.2 Edad de jubilacin La abrogada ley estableca que un afiliado al Seguro Social Obligatorio (SSO) se poda jubilar independientemente de su edad, cuando tenga suficiente capital acumulado en su cuenta individual (ms su compensacin de cotizaciones) que le permita acceder a una pensin igual o mayor al 70% de su promedio salarial, o a los 65 aos de edad si puede acceder a una pensin mayor o igual al 70% de un Salario Mnimo Nacional Vigente. El 69% de las mujeres actualmente jubiladas y el 58% de los hombres que reciben jubilacin son menores de sesenta aos de edad. La Ley 065 establece que el Asegurado acceder a la Prestacin de Vejez cuando cumpla una de las siguientes condiciones: a) Independientemente de su edad, siempre y cuando no haya realizado aportes al Sistema de Reparto y financie con el saldo acumulado en su cuenta personal previsional: i. Una pensin igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su referente salarial de vejez, ii. El monto necesario para financiar los gastos funerarios y, iii. La pensin por muerte para sus derechohabientes.

Pgina 4
b) A los cincuenta y cinco (55) aos hombres y cincuenta (50) aos mujeres, siempre y cuando haya realizado aportes al sistema de reparto que le generen el derecho a una compensacin de cotizaciones y financie con sta ms el saldo acumulado en su cuenta personal previsional: i. Una pensin igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su referente salarial de vejez, ii. El monto necesario para financiar los gastos funerarios y, iii. La pensin por muerte para sus derechohabientes. c) A partir de los cincuenta y ocho (58) aos de edad, independientemente del monto acumulado en su cuenta personal previsional, siempre y cuando cuente con una densidad de aportes de al menos ciento veinte (120) periodos y financie un monto de pensin de vejez, mayor al monto de la pensin solidaria de vejez que le correspondera de acuerdo a su densidad de aportes. Disminuir la pensin de vejez del 70 por ciento al 60 por ciento del salario, no reemplaza en un nivel razonable y suficiente los ingresos perdidos a causa de la incapacidad para trabajar o para obtener trabajo remunerado por causa de la edad. 3.2.3 Pensin solidaria Se crea la Pensin Solidaria de Vejez para aquellos asegurados que tengan 58 aos de edad y hayan realizado aportes al sistema por al menos diez aos.

3.3 Financiamiento y recaudacin


3.3.1 Prestacin solidaria de vejez La Pensin Solidaria de Vejez es financiada con la creacin de un nuevo impuesto a la renta, denominado Aporte Nacional Solidario, que deben pagar las personas naturales con ingresos superiores a Bs. 13.000 en una alcuota del 1%, el 5% para Bs. 25.000 y el 10% para Bs. 35.000, aplicados sobre la diferencia entre estas cifras y el correspondiente total ganado. Los aportantes nacionales solidarios estn obligados a efectuar una declaracin jurada previsional de forma peridica. Para efectos de la aplicacin del aporte nacional solidario, se consideran como ingresos: a) Los honorarios y dietas de directores y sndicos de sociedades annimas y en comandita por acciones, y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del nico dueo de empresas unipersonales. b) Los provenientes de alquiler u otra forma de explotacin de inmuebles urbanos o rurales. c) Los provenientes de alquiler u otra forma de explotacin de cosas muebles, derechos y concesiones. d) Los provenientes de la colocacin de capitales en el pas y en el exterior, sean estos intereses, rendimientos y cualquier otro ingreso proveniente de la inversin de capitales; los dividendos, sean estos en efectivo o en acciones de sociedades annimas o en comandita por acciones; la distribucin de utilidades de sociedades de personas y empresas unipersonales; los intereses y rendimientos de otros valores de deuda.

Pgina 5
e) Los ingresos obtenidos por servicios profesionales o de consultora, que no sean percibidos por efecto de una relacin de dependencia laboral. f) Las primas, dietas y en general todo ingreso ordinario y/o extraordinario, distinta al Total Ganado, conforme a reglamento. La ley establece la obligacin de financiar la pensin solidaria de vejez ajena, mediante aportes adicionales que representan una doble tributacin a los ingresos de las personas naturales por encima de los impuestos establecidos en la Ley 843. La pensin solidaria de vejez es tambin financiada con el aporte patronal del 3%, el aporte solidario de los asegurados del 0,50% y con la utilizacin del 20% de las primas de riesgo comn y de riesgo profesional. 3.3.2 Fondo de vejez El Fondo de Vejez estar financiado con los recursos del saldo acumulado de los asegurados que acceden a la prestacin de vejez o prestacin solidaria de vejez, ms los rendimientos.

3.4 Cobro
Para el cobro de aportes nacionales solidarios, aportes, primas y comisin adeudados, la Gestora de la Seguridad Social debe proceder con la ejecucin Coactiva Social. Se incorporan al Cdigo Penal los siguientes delitos previsionales: I. Apropiacin Indebida de Aportes.- El Empleador que se apropiare de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones, en su calidad de agente de retencin y no los depositare en la Entidad sealada por Ley, dentro de los plazos establecidos para el pago, incurrir en privacin de libertad de cinco a diez aos y multa de cien a quinientos das. Declaraciones Falsas.- El que presentare una declaracin jurada con informacin falsa; el que simulare una condicin laboral falsa o estado de invalidez falso; el que proporcionare informacin laboral falsa o declaracin de invalidez falsa a la Seguridad Social de Largo Plazo, o el que presentare documentacin falsa para acceder a una prestacin, pensin o beneficio del Sistema Integral de Pensiones sea por accin u omisin, incurrir en privacin de libertad de tres a cinco aos y multa de sesenta a doscientos das. Informacin Mdica o Declaracin.- El mdico que con el objeto de beneficiar a un asegurado emitiere o proporcionare informacin falsa sobre el estado de salud a efectos de acceder a una Prestacin del Sistema Integral de Pensiones incurrir en privacin de libertad de dos a cuatro aos. Uso Indebido de Recursos.- El que diere a los recursos de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones que administra, percibe o custodia, un uso distinto de aquel al que estuviere destinado, incurrir en reclusin de cinco a diez aos y multa de cien a quinientos das.

II.

III.

IV.

Pgina 6
3.5 Sectores laborales
La Ley N 065 define al trabajo estacional como la actividad laboral de tiempo completo cuya duracin es menor de doce meses, que se repite todos los aos estacionalmente, vinculada a ciclos biolgicos o climticos, correspondiente a los sectores agrcola, pecuario y de silvicultura. Los trabajadores estacionales podrn a su libre eleccin contribuir como asegurados dependientes o como asegurados independientes. El asegurado del rea productiva del Sector Minero Metalrgico o el socio trabajador asegurado del Sector Cooperativo Minero, acceder a la Prestacin Solidaria de Vejez a partir de los 56 aos de edad. Los empleadores deben aportar con sus propios recursos, el dos por ciento (2%) sobre el total ganado de los asegurados del rea productiva minera, con destino al Fondo Solidario. La cooperativa minera que voluntariamente opte por ingresar al Sistema Integral de Pensiones deber efectuar el aseguramiento de todos los Socios Trabajadores en la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo.

3.6 Inversiones
Los recursos de los fondos del Sistema Integral de Pensiones, debern ser administrados por la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo de manera independiente, excepto el Fondo de Vejez que deber invertir sus recursos en cuotas del Fondo de Ahorro Previsional. La Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo deber priorizar los recursos de los Fondos administrados en empresas productivas. Existe el peligro de que la inversin de los aportes sea destinada a proyectos ajenos al inters previsional.

3.7 Gestin y fiscalizacin


3.7.1 Gestora pblica El Seguro Social Obligatorio era gestionado por sociedades annimas privadas de objeto social nico encargadas de la administracin de los fondos de pensiones (AFP). Tenan la obligacin de llevar una contabilidad para sus recursos y otra independiente para los fondos de pensiones. La ley crea un monopolio a cargo de una gestora pblica facultada para administrar los recursos de los afiliados. Mediante reglamento se establecer el plazo y procedimiento para el inicio de actividades de la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo. 3.7.2 Juez y parte La gestora pblica debe ser fiscalizada por un rgano de supervisin del propio Estado que est tambin facultado para administrar los recursos, pero no existe garanta alguna que pueda obligar legalmente a cumplir con sus obligaciones de pagar las pensiones oportunamente. El rgano Ejecutivo es quien dicta las normas, determina derechos y obligaciones, cuantifica y modifica alcuotas, aportes, comisiones, pensiones y edad de jubilacin por Decreto Supremo reglamentario.

Pgina 7
Todas las facultades normativas, reglamentarias, administrativas, tcnicas, financieras, de control y supervisin, estn concentradas en el rgano Ejecutivo que es juez y parte. Frente al control absoluto del rgano Ejecutivo, los afiliados pueden quedar indefensos y carecer de cualquier recurso efectivo ante las autoridades jurisdiccionales para defender sus derechos. La gestin de las AFP era controlada diariamente por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) y posteriormente por la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Pensiones (AP) con la obligacin de sancionar a los operadores que incumplan las normas legales y afecten el patrimonio previsional de los afiliados.

3.8 Transicin
Mediante decreto supremo se debe establecer el periodo de transicin para el inicio de actividades de la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo. 3.8.1 Contratos La ley establece que una vez finalizado el periodo de transicin, los Contratos y Addenda suscritos por las Administradoras de Fondos de Pensiones con la Ex Superintendencia de Pensiones y la Ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, quedarn resueltos. 3.8.2 Transferencia Fondo de Capitalizacin Individual Las obligaciones, activos, pasivos y patrimonio del Fondo de Capitalizacin Individual compuesto por las Cuentas Individuales, la Cuenta de Mensualidad Vitalicia Variable, Cuenta Colectiva de Siniestralidad, Cuenta Colectiva de Riesgos Profesionales y otras Cuentas a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, sern transferidas a los fondos administrados por la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo, segn corresponda, en los plazos, modalidades y procedimiento a ser determinados en reglamento. 3.8.3 Transferencia Fondo de Capitalizacin Colectiva Las acciones de las empresas capitalizadas que al 10 de diciembre de 2010 se encontraban en el Fondo de Capitalizacin Colectiva, deben ser transferidas a ttulo gratuito a un Fideicomiso administrado por la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo. Los dividendos de las empresas capitalizadas nacionalizadas deben ser transferidos al Fondo de la Renta Universal de Vejez de acuerdo a reglamento. La liquidez del Fondo de Capitalizacin Colectiva pasar a formar parte del Fondo de la Renta Universal de Vejez. 3.8.4 Continuidad de servicios Las Administradoras de Fondos de Pensiones deben continuar realizando todas las obligaciones determinadas mediante el Contrato de Prestacin de Servicios suscrito con el Estado Boliviano en el marco de la Ley de Pensiones N 1732, los Decretos Supremos y normativa regulatoria reglamentaria, as como lo dispuesto en la Ley N 065 y disposiciones del Sistema Integral de Pensiones, asumiendo las obligaciones, atribuciones y facultades conferidas a la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo, mientras dure el periodo de transicin .

Pgina 8
4 Comentarios finales
La ley no incorpora un estudio tcnico actuarial sobre: La cuanta de la Pensin Solidaria; La rebaja en la edad de jubilacin; La disminucin del monto de la pensin de vejez; El monto de la prima necesaria para la cobertura del seguro de invalidez parcial por Riesgo Comn; El monto de Suplemento de Gran Invalidez y La determinacin del porcentaje de aporte individual destinado a gastos de administracin de la Gestora, comisin por servicio de aseguramiento, procesamiento de datos y administracin de prestaciones, y comisin por pago de prestaciones. En consecuencia, no se puede afirmar que la ley respete el necesario equilibrio entre ingresos y gastos, ni tampoco la correspondencia que debe existir entre financiamiento y prestacin, por lo que no hay seguridad de que se podr cumplir con garanta la obligacin de pagar las pensiones.

4.1 Rentabilidad para el afiliado


El Sistema de Reparto es un sistema de beneficio definido donde el jubilado percibe una pensin determinada que no depende de sus aportes. Al contrario, el Sistema de Capitalizacin Individual es de aporte definido donde la AFP invierte los aportes en el mercado de valores y los acredita en cada cuenta individual incluyendo la rentabilidad de las inversiones, de esta manera se capitalizan los fondos individuales. Segn reportes oficiales, el monto de recaudacin de aportes al 31 de diciembre de 2010 fue de Bs. 28.928 millones y el valor del Fondo de Capitalizacin Individual fue de Bs. 37.641 millones. Entonces, la rentabilidad alcanz a Bs. 8.713 millones que los afiliados han ganado como fruto de las inversiones realizadas.

4.2 Garanta
La garanta de las obligaciones de las AFP a favor del Estado, cubre el pago y cancelacin de todas las prdidas, costos, gastos, daos y otras resultantes del incumplimiento o del cumplimiento inadecuado por la AFP de todas y cada una de sus obligaciones. La garanta cubre el valor de los fondos de pensiones que administran y representan. Esta garanta podra ser perjudicada en caso de que la Ley N 065 haya sido aprobada sin dar cumplimiento a la obligacin especficamente establecida para estos casos en el contrato de prestacin de servicios, si fuera el caso las AFP estaran liberadas de la garanta y los afiliados quedaran sin ese respaldo.

4.3 Transparencia
En un sistema de capitalizacin individual, el afiliado est permanentemente informado sobre el destino de los ahorros para su jubilacin, recibe peridicamente un estado de cuenta que es

Pgina 9
til para conocer cunto dinero acumulado tiene para su pensin, saber el nmero de primas aportadas para sus seguros de vida e invalidez, controlar el manejo que las AFP hacen de sus aportes recaudados y verificar si su empleador efectivamente pag los aportes. En el sistema de reparto, el afiliado no ahorra para su jubilacin ni tiene informacin sobre el destino de sus aportes que financian la pensin de los jubilados.

4.4 Libertad
En el Seguro Social Obligatorio que estaba en vigencia, el afiliado poda elegir libremente la AFP a quien confiar sus aportes para mejorar su rentabilidad, cuanto ms cotizar para adelantar su jubilacin, cundo y cmo pensionarse y cual AFP o aseguradora seleccionara para jubilarse. En el Sistema de Reparto (SR) el afiliado no tena opcin de elegir y tampoco en el sistema establecido en la actual Ley.

4.5 Rentabilidad para el pas


En el Sistema de reparto, la totalidad de los aportes se destinan al pago de pensiones y por tanto no existe excedente alguno que pueda ser invertido. Las inversiones de los fondos de capitalizacin individual efectuadas por las AFP estaban sujetas a lmites, clasificacin de riesgo y criterios de diversificacin, rentabilidad y seguridad. Al mes de diciembre de 2010, los afiliados ahorraron ms de US$ 5.000 millones de dlares. Por una parte, US$ 3.042 millones de dlares se han invertido en documentos burstiles emitidos por el Estado y en consecuencia constituyen una fuente de recursos financieros para la Inversin Pblica y por otra, U$ 1.961 MM estn compuestos por depsitos a plazo fijo, bonos, acciones, pagares burstiles, patrimonios autnomos bajo la administracin de sociedades de titularizacin, fondos de inversin y otros valores de oferta pblica que son fuente de financiamiento de largo plazo para la actividad econmica privada. Conforme a la Ley N 065, la Gestora Pblica de la Seguridad Social de Largo Plazo deber priorizar la inversin de los recursos de los Fondos administrados en empresas productivas. Existe el peligro de que la inversin de los aportes sea destinada a proyectos ajenos al inters previsional.

4.6 Dficit fiscal


La Ley N 065 establece que los Valores emitidos por el TGN o el BCB no estarn sujetos a lmites. Dispone la transferencia de las obligaciones, activos, pasivos y patrimonio del Fondo de Capitalizacin Individual al Fondo de Ahorro Previsional para la administracin por parte de la Gestora de Seguridad Social, en los plazos y modalidades establecidas en reglamento. El Presupuesto General de la Nacin para la gestin 2010 estableca que los gastos fiscales seran mayores que los ingresos terminando los aos de bonanza fiscal que se muestran en el grafico siguiente.

Pgina 10
Bolivia Dficit Fiscal
6 4 Sin hidrocarburos 3,8 1,6 0,4 0 Con hidrocarburos

PORCENTAJE DEL PIB

2 0 (2) (4) (6) (8) (10) (12) 2006 (6,4)

(7,2) (8,4) (9,6) 2007 2008 2009e

Fuente: Fundacin Milenio

Segn Economist Intelligence Unit el dficit fiscal proyectado para el 2011 en el pas, alcanzara a 1.5% del PIB y 1.8% para el 2012. La transferencia del Fondo de Capitalizacin Individual coincide con el retorno a condiciones deficitarias en las cuentas fiscales del Estado.

Tel: 591 2799673 Fax: 591 2 2117326 Calle 21, Calacoto, N 8227, Torre Lydia Piso 2, Oficina 201
institutoprisma@gmail.com www.institutoprismo.org

You might also like