You are on page 1of 2

GUILLERMINA MARA EUGENIA BAENA PAZ SNTESIS CURRICULAR (noviembre 2005) montero@mexis.com, monteroo@att.net.mx, drbaena@hotmail.com, seminariodeestudiosprospectivos@yahoo.com.

mx Telfono y fax: +(55) 56 74 36 13 Licenciada en Ciencias de la Informacin y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico de fecha 20 de febrero de 1981. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con calidad de Investigador Nacional II. Es miembro de la New York Academy of Sciences, de la Asociacin Mexicana de investigadores de la Comunicacin, de la Asociacin Latinoamericana de Investigadores de la Comunicacin, de la American Association for the advancement of Science, de la Red Salud latinoamericana, directora asociada de la Red de operadores polticos y miembro de la World Future Society Aparece mencionada desde la edicin 1999 en el Whos Who in the world . Tambin aparece su semblanza en el Oustanding people of the 20th century del International Biographical Centre Cambridge England por su contribucin a la educacin. Profesora desde 1968 en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM. Ha ocupado diversos cargos administrativos en la administracin central de la UNAM y en la Facultad de Ciencias Polticas donde ha sido Coordinadora de la carrera de Comunicacin y de la carrera de Ciencia Poltica. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en casi todos los estados de la repblica y en instituciones pblicas y privadas. Ha coordinado e impartido diversos Diplomados en Universidades e instituciones educativas pblicas y privadas del pas. Es profesora del INAP y miembro del Consejo Acadmico de la Escuela de Candidatos, Gobernadores y Servidores Pblicos. Ha publicado artculos especializados y veinticinco libros, dos electrnicos que se encuentra por internet en www.metadata.org.mx/nodofuturomexico adems de que ha participado en seis libros colectivos y ha dirigido varias investigaciones. Uno de ellos fue elegido para publicarse en Espaa por la editorial MAD Ha sido invitada por el gobierno de los Estados Unidos para un viaje de estudio por cinco ciudades americanas (1990), en Barcelona en 1992 en el congreso de la IAA, por la Ctedra UNESCO de Brasil para asistir a dos congresos sobre comunicacin (1999 y 2000), en 2002 al congreso de ALAIC en Bolivia y al congreso Educa virtual 2003 en Miami, Florida. Fue invitada como especialista en prospectiva al da de la estrategia y la prospectiva de la Universidad del Rosario en Colombia y tambin como miembro del tribunal

sobre seguridad humana para una tesis doctoral en la Universidad Autnoma de Barcelona (2005). Es miembro de diversas comisiones de evaluacin en la UNAM: PASPA en la Facultad de Ciencias Polticas,; PRIDE de la Escuela Nacional Preparatoria y PRIDE de la Coordinacin de Universidad abierta y educacin a distancia y la comisin de PAECHSA hoy INFOCAB del Bachillerato, es presidente de la comisin PAPIME Area 3, UNAM. Dise el rea de Construccin de escenarios para el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Poltica y propuso la materia de Prospectiva poltica, y Tcnicas de prospectiva social, incluy por primera vez en un posgrado en el pas, la materia Laboratorio de Estudios del Futuro. Coordina desde enero del 2003 el Seminario Permanente de Estudios Prospectivos para la formacin, actualizacin y capacitacin de profesores y alumnos como prospectivistas. Ha impartido cursos sobre prospectiva en la Universidad de Sonora, en la SCT, en el Consejo Estatal de Guerrero (Chilpancingo y Acapulco), en el INAP, en Universidad Autnoma de Quertaro, en ENEP Aragn, canal once, Universidad Autnoma de Baja California. Desde septiembre del 2003 form y es Directora del Nodo Futuro Mxico (perteneciente a la Red de Escenarios y Estrategia para Amrica Latina del Proyecto Millenium del AC/UNU de la Organizacin de las Naciones Unidas), con sede en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales , con su grupo ha participado en tres delphis internacionales, tiene vinculacin con diversos prospectivistas en nivel mundial y ha elaborados encuentros y talleres de prospectiva, as como dos conferencias sobre temas internacionales uno con Chaco, Argentina y otro con Cuba. Dirige la revista trimestral Prospectiva construyendo futuros que sale on line y va en su sptimo nmero, es la primera revista en espaol sobre el tema a nivel mundial que se puede consultar libremente y la segunda en el mundo despus de Futuribles francesa cuyo acceso requiere suscripcin. Dirige la coleccin Working Papers Prospectiva poltica que tiene a la fecha tres nmeros publicados con el apoyo del Proyecto PAPIME por la DGAPA de la UNAM. Integra el Centro de documentacin sobre Prospectiva con sede en la propia Facultad. En la Facultad organiza diversos talleres sobre Prospectiva y continuos eventos sobre temas relacionados con el futuro y este ao con una investigacin sobre seguridad humana en el aspecto de las emociones bsicas, investigacin con enfoque prospectivo. Acaba de publicar en editorial Trillas Construccin del pensamiento prospectivo. Coordin el libro colectivo de carcter iberoamericano titulado Seguridad humana e infraestructura emocional que est en lnea (www.metadata.org.mx/seguridadhumana). Organiz el evento nacional Prospec2005 con diversos prospectivistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y profesores de diversas instituciones.

You might also like