You are on page 1of 22

tema

La revolucin industrial
La revolucin industrial fue una de las dos grandes transformaciones que marcaron el comienzo del mundo contemporneo en Occidente. La otra fue la revolucin liberal. Ambas, estrechamente unidas, fueron los dos pilares sobre los que se construy la sociedad actual. El trmino revolucin industrial suele aplicarse para definir los cambios demogrficos y econmicos que comenzaron en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. La posterior difusin del ejemplo britnico a otras regiones europeas o a otros continentes fue conocida como proceso de industrializacin. El Reino Unido se convirti durante la primera mitad del siglo XIX en el taller del mundo, mientras los dems pases eran consumidores de sus productos industriales o suministradores de materias primas (algodn, hierro, carbn). El desarrollo fabril transform profundamente la sociedad britnica y, ms tarde, la de otros pases de Europa, la de Estados Unidos y Japn. Surgi de esa transformacin una burguesa industrial y financiera, propietaria de empresas, bancos o compaas. Y tambin se form una nueva clase social, el proletariado industrial.

1 Los orgenes de la revolucin industrial 2 Las industrias pioneras 3 Transportes, comercio y capitales 4 La difusin de la industrializacin 5 Liberalismo econmico y capitalismo 6 La sociedad de clases

CUESTIONES PREVIAS
F

Cul es el significado del trmino revolucin industrial? Dnde comenz? Por qu otras zonas se extendi? Qu sectores industriales aparecen en la imagen y en el mapa? Qu otros sectores protagonizaron la revolucin industrial?

30

el espacio
Principales zonas industriales Principales yacimientos mineros Metalurgia y siderurgia Principales lneas de ferrocarril en 1850 Confederacin Germnica
REINO UNIDO
Glasgow Smolensk Newcastle

SUECIA

San Petersburgo

Estocolmo

Mosc

MAR DEL NORTE

RUS I A P RU SI A
Varsovia Berln

Londres

BLGICA

Donetz

OCANO ATLNTICO
NantesSaint-Nazaire

Pars

FRANCIA
Le Creusot Lyon Saint-tienne Miln Gnova

Viena

A US T RI A

Oviedo

M A R N E G R O

Madrid Barcelona

Estambul

ES P A A

I MP E RI O

T URC O

Is. Canarias

MAR

MEDITERRN

EO

La industrializacin en Europa a mediados del siglo XIX

el tiempo
1742 Celsius establece la escala centgrada del termmetro 1757 Primera fundicin industrial en Francia 1764 Hargreaves inventa la primera mquina de hilar (la Spinning-Jenny) 1767 Nueva mquina de hilar de Arkwright 1769 Mquina de vapor, patentada por James Watt 1771-79 Arkwrigth y Strutt construyen la primera fbrica industrial moderna (Cromford mill) 1774 Mquina de hilar de Samuel Crompton 1783-84 Peter Onions y Henry Cort patentan por separado el pudelaje 1785 Primer telar mecnico de Edmund Cartwright 1790 Mula automtica para hilar, de William Kelly 1796 Parker inventa el cemento 1800 Primera experiencia de fabricacin en serie (fbrica de armas de Whitney, en EE. UU.) 1807 Primer barco de vapor 1815 Primera locomotora de Georges Stephenson 1822 Telar mecnico de Richard Roberts 1825 Primera lnea de ferrocarril a vapor en Gran Bretaa (Stockton-Darlington) 1827 Primera lnea de ferrocarril en Francia 1830 Se inaugura el ferrocarril de Manchester a Liverpool (primera lnea regular) 1833 Primer barco de vapor que cruza el Atlntico 1834 Motor elctrico, de Jacobi 1837 Primera lnea de ferrocarril en Hispanoamrica (en Cuba) 1841 Liebig inventa los abonos qumicos 1844 Primera lnea del telgrafo elctrico de Samuel Morse (patente de 1840) 1846 Elias Howe inventa la mquina de coser 1848 Primera lnea espaola de ferrocarril Primer navo de vapor de hierro con hlice 1849 Locomotora de gran velocidad de Crampton 1856 Convertidor de Bessemer para obtener acero

31

En millones de habitantes 22 20 18 16 14 12 10 8 6
5,8 7,0 12,0 17,9 15,9 20,1

1 Los orgenes de la revolucin

industrial
Las sociedades preindustriales o del Antiguo Rgimen estaban sometidas a grandes limitaciones, que originaban un estancamiento econmico, alimenticio y demogrfico difcil de vencer: predominaban una agricultura de subsistencia y una industria artesanal con serias barreras tecnolgicas, y la mayor parte de la poblacin tena escasa capacidad de compra, los medios de transporte eran lentos y el comercio estaba obstaculizado por la existencia de aduanas dentro de cada pas. Desde mediados del siglo XVIII la regin britnica del Lancashire, en Inglaterra, protagoniz un proceso de concentracin industrial con la creacin de numerosas fbricas F (Doc. 3). El desarrollo en pocas dcadas de ciertas industrias bsicas textil y siderurgia fue de tal magnitud, que pronto se calific este proceso de revolucionario. Es lo que conocemos como revolucin industrial britnica. El desarrollo de la industria moderna estuvo impulsado por una serie de transformaciones en la poblacin, la agricultura, el mtodo de produccin de manufacturas, la banca, el comercio y los transportes. Fue, por tanto, un proceso de cambio que afect a todos los sectores de la economa y de la sociedad. Aunque estos cambios se iniciaron en el Reino Unido, sus efectos pronto se expandieron por otros pases, incluidos los espacios coloniales que suministraban materias primas a la industria. Este gran salto permiti hablar de la creacin de un mercado mundial. Esta primera revolucin industrial tuvo lugar entre 1780 y 1870 aproximadamente y se caracteriz por el uso del carbn como fuente de energa; la mquina de vapor y la fbrica como smbolos del nuevo maquinismo, y la industria textil del algodn como pionera en ese gran cambio. En este tema vamos a estudiar este proceso. Posteriormente se produjo una nueva fase de cambio econmico a la que llamamos segunda revolucin industrial. Se inici hacia la dcada de 1870 y tuvo a la electricidad, el petrleo y el motor de explosin como smbolos de esa nueva transformacin del capitalismo.

8,9

4 2 0 1751 1781 1801 1821 1841 1861 1851

DOC. 1. EVOLUCIN DE LA POBLACIN INGLESA ENTRE 1751 Y 1861.


F Cunto creci la poblacin inglesa

en el perodo referido? Cunto es en trminos porcentuales?

1.1. La revolucin demogrfica


La revolucin industrial fue precedida, impulsada y acompaada por una serie de cambios en la poblacin y en la agricultura en el Reino Unido. La poblacin inglesa se triplic en siglo y medio: de los 5 millones de 1701 se pas a 17,9 millones en 1851. La poblacin creci moderadamente hasta 1750, aceler el ritmo entre 1751 (5,8 millones) y 1801 (8,9 millones) y se dispar posteriormente F (Doc. 1). El crecimiento demogrfico puede ser tanto un obstculo como un estmulo para el desarrollo econmico. Para Reino Unido fue beneficioso, y el xito de la industrializacin britnica puede atribuirse al crecimiento simultneo de la poblacin y de los recursos agrcolas F (Docs. 4 y 5). El crecimiento demogrfico se debi a la conjuncin de dos procesos: el aumento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. La natalidad se vio favorecida por el adelanto de los matrimonios y por la mejora de la dieta, que increment la fertilidad.
tema 2

DOC. 2. EL MDICO BRITNICO E. JENNER VACUNA A UN NIO DE VIRUELA.


F Cmo afectaron estos avances

sanitarios a la evolucin demogrfica? Por qu?

32

DOC. 3. FBRICA TEXTIL INGLESA DE FINALES DEL SIGLO XVIII. Las primeras fbricas se instalaron en zonas rurales.
F A qu sectores industriales se dedicaron

las primeras fbricas?

DOC. 4. DENSIDAD DE POBLACIN EN INGLATERRA EN 1800.


Menos de 20 hab./km2 20 a 40 hab./km2 40 a 80 hab./km2 80 a 130 hab./km2 130 a 200 hab./km2 Ms de 200 hab./km2

Newcastle

A partir de 1760 se inici una reduccin de la mortalidad por dos causas principales. La dieta mejor, gracias al aumento de la produccin y a los nuevos medios de transporte que posibilitaron la importacin de alimentos. Se produjeron importantes avances en la medicina (vacuna contra la viruela de Jenner, 1796) F (Doc. 2) y mejoraron las condiciones higinicas con el uso de ropa interior y la extensin de la potabilizacin del agua. Este cambio de tendencia permiti un crecimiento demogrfico sin precedentes, entre el 1,5 y el 2,5 % anual. Por eso, los historiadores afirman que se produjo una revolucin demogrfica, ya que la poblacin pas de una fase de estancamiento o lento crecimiento a otra de rpida expansin. En la segunda mitad del siglo XIX se produjo el descenso de la natalidad (que se situ entre 20 y 28 ), fruto de cambios sociales y de mentalidad. Por ejemplo, la prohibicin del trabajo infantil convirti a los hijos en una carga econmica; tambin fue importante la prdida de influencia de las creencias religiosas, que potenciaban la natalidad.
Liverpool

MAR DEL NO RT E

Leeds Manchester Sheffield

MAR DE IRLANDA

Birmingham

Londres Bristol Dover Plymouth

DOC. 5. PRIMERAS REAS INDUSTRIALES EN INGLATERRA.


reas industriales Cuencas carbonferas Metalurgia pesada Metalurgia ligera Construccin naval Algodn Lana Confeccin

1.2. La revolucin agrcola


El sector agrario contribuy de forma decisiva al xito de la industrializacin. La llamada revolucin agrcola se inici a principios del siglo XVIII con las leyes de cercamientos (enclosure acts), que se ampliaron en el XIX, y la introduccin de novedades tcnicas. Tambin fue decisiva la aparicin de nuevos empresarios agrcolas con mentalidad capitalista. En Inglaterra ms de la mitad de las tierras era propiedad de la baja nobleza (gentry), quienes las arrendaban a los campesinos sin tierra. La otra mitad perteneca a la alta nobleza y a propietarios libres. Gran parte del suelo agrcola de Inglaterra, especialmente en el sur y el este del pas, estaba dividida en campos abiertos (openfields), grandes propiedades comunales separadas en hojas. Su explotacin colectiva atenda a la beneficencia, proporcionaba lea y otros productos naturales. Las leyes de cercamientos, aprobadas por el Parlamento, transformaron las viejas dehesas comunales en grandes parcelas privadas y valladas.
La revolucin industrial

Newcastle

MAR DEL NO RT E

Leeds Liverpool

Hull

Manchester

MAR DE IRLANDA
Cardiff

Birmingham

Londres Bristol

Plymouth

F Qu relacin encuentras entre

estos dos mapas? A qu crees que se deben las coincidencias?

33

DOC. 6. CONTRA LOS CERCAMIENTOS

Los demandantes piden poder exponer a la Corte de Justicia en base a los siguientes hechos: que con el pretexto de hacer mejoras en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privar a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derechos sobre las tierras comunales que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a lo ancho de dichas tierras []. Los demandantes consideran adems que el resultado ms desastroso de este cercamiento ser la casi total despoblacin de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes que, al igual que los habitantes de otras parroquias abiertas, son el vigor y la gloria de la nacin, el sostn de su flota y de su ejrcito. Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo, se vern obligados a emigrar en masa hacia las ciudades industriales.
Commons Journals, julio de 1797 F Qu peticin hacen estos pequeos

Este proceso experiment un notable incremento a partir de 1760 y se prolong hasta 1860. Durante esos cien aos se aprobaron ms de 5.000 leyes de cercamiento individual, con varias leyes generales en 1801, 1836 y 1845. El resultado fue uno de los mayores cambios en el paisaje de la Inglaterra rural, que afect al 21% de la tierra (unos 7 millones de acres, equivalentes a 28.000 km2). Los efectos de los cercamientos fueron de gran importancia: Como desaparecieron los bienes comunales, los campesinos sin tierra tenan dificultades para subsistir y marcharon a buscar trabajo a las ciudades, donde formaron parte del proletariado industrial F (Doc. 6). El sistema de produccin se hizo ms rentable, pues se formaron grandes explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrcolas F (Doc. 7). Se introdujeron novedades tcnicas como la siembra en hileras (mtodo de Jethro Tull), el empleo del arado de Rotherham y las primeras trilladoras mecnicas. Los cercados impedan que el ganado pastase en los campos, lo que permiti suprimir el barbecho. El ganado se estabul y su cra se hizo ms rentable. Para su crianza se cultivaron plantas forrajeras (trbol, alfalfa, habas o nabos) que no esquilmaban la tierra. Los resultados fueron espectaculares: la productividad en el campo aument un 90 % y los ingresos de los agricultores tambin crecieron. El desarrollo agrario propici el despegue de la industria: el campo suministraba alimentos, materias primas para la industria y mano de obra para trabajar en las fbricas. Adems, como la poblacin agrcola increment sus ingresos, pudo comprar productos industriales. No obstante, el sector primario perdi importancia durante el siglo XIX a pesar del aumento de la productividad. Esto se debi a que su crecimiento fue menor que el espectacular desarrollo de los sectores industrial y de servicios (transporte, comercio, administracin).

propietarios al Parlamento?
F Qu efectos, segn ellos, podan

producir los cercamientos?

DOC. 7. TRILLADORA
MECNICA EN UN CAMPO DE CEREALES.

F Cmo afect

la introduccin de las mquinas a la productividad agrcola?

34

tema 2

ECONOMA TRADICIONAL

REVOLUCIN INDUSTRIAL

ECONOMA INDUSTRIAL

Predominio de la agricultura

Nueva tecnologa: Mquinas

Predominio de la industria y los servicios

Industria artesanal

Nuevas fuentes de energa: Vapor

Industria mecanizada

Produccin de bienes moderada

Nuevas formas de organizacin del trabajo: Fbricas

Produccin masiva de bienes

DOC. 8. PROCESO DE TRANSFORMACIN DE UNA ECONOMA TRADICIONAL EN UNA ECONOMA INDUSTRIAL.


F Qu cambios econmicos y sociales implic la industrializacin?

1.3. Otros factores que favorecieron el despegue industrial


El hecho de que la revolucin industrial tuviese su inicio en el Reino Unido no fue casual. Adems del fuerte crecimiento demogrfico y las transformaciones en la agricultura que acabamos de referir, existan una serie de condicionantes que favorecieron el despegue industrial de este pas. El contexto poltico e institucional favoreci este gran cambio. El Reino Unido tena una monarqua parlamentaria. El Parlamento estaba dominado por las clases medias urbanas y rurales, muy activas econmicamente, que legislaban a favor de los negocios. El pas era la primera potencia martima y comercial del mundo. La prdida de las colonias inglesas de Amrica del Norte desde 1783 fue pronto compensada por la actividad mercantil en las colonias espaolas y portuguesas, que se independizaron a principios del siglo XIX. Los productos britnicos encontraron salida en los nuevos mercados. Desde el siglo XVII el pas haba favorecido la libertad comercial y se alej del sistema de monopolios comerciales e industriales de otros pases. Por esta razn su economa alcanz gran dinamismo. El proteccionismo de los productos agrcolas perdur hasta 1846, pero ese ao se aprob tambin la liberalizacin del sector agrario, lo que supuso un enorme impulso para la industria (por la posibilidad de importar materias primas de otros pases sin trabas) y para el comercio britnicos. La revolucin industrial britnica no fue una transformacin planificada, sino espontnea, en la que tuvo destacado papel la iniciativa privada en un contexto de total libertad econmica. Esta caracterstica diferencia a la revolucin industrial britnica del resto de Europa, donde el Estado tuvo un papel relevante en la industrializacin, como sucedi en Alemania, Francia o Rusia.
La revolucin industrial

Cuestiones de estudio
1 Define: campos abiertos, campos cercados, gentry. 2 Analiza por qu el crecimiento de la poblacin inglesa favoreci la industrializacin y enumera qu factores propiciaron ese crecimiento. 3 Relaciona el desarrollo comercial con la innovacin tecnolgica en la industria. 4 Analiza las consecuencias que tuvieron los cercamientos en la revolucin industrial britnica y justifica por qu se habla de revolucin agrcola.

35

2 Las industrias pioneras


A finales del siglo XVIII se inici un cambio econmico crucial: aparecieron las primeras fbricas, que supusieron el nacimiento de la industria moderna. Poco a poco los talleres artesanos fueron desapareciendo hasta acabar reducidos a la fabricacin de ciertos productos minoritarios o de lujo. La industrializacin estuvo acompaada de una innovacin tecnolgica sin precedentes. Como consecuencia, la fuerza humana o animal fue sustituida de forma progresiva por la fuerza de las mquinas en los procesos de produccin. Las innovaciones se limitaron primero al sector de la industria textil y, algo ms tarde, a la siderrgica. Pronto las mquinas se aplicaron a otros sectores industriales, la minera, los transportes y la agricultura. Este desarrollo de las innovaciones tcnicas se vio favorecido por las estrechas relaciones entre cientficos y fabricantes. La calidad y el sentido prctico de la formacin impartida en las tradicionales universidades inglesas (Oxford, Cambridge), en las academias y en las universidades calvinistas de Escocia o en las instituciones privadas y sociedades culturales (especialmente la Society of Arts de Londres, fundada en 1754) facilitaron los intercambios entre ciencia e industria. Estas iniciativas estuvieron apoyadas por parte de la burguesa industrial britnica, que tena una mentalidad capitalista.

DOC. 9. MQUINA DE HILAR SPINNING JENNY


INVENTADA POR HARGREAVES EN 1764.

F Por qu fue importante este invento?

1811

1821

8,4 %

13,9 % 11,8 % 11,3 % 30,2 % 33 % 12,7 % 12,1 % 38,4 % 28,4 %

2.1. La industria textil algodonera


La industria del algodn fue el motor de los cambios. El algodn se trabajaba en Europa desde la Edad Media: los artesanos fabricaban el hilo a mano con un huso. Pero el hilo que se obtena era escaso y fino, por lo que necesitaba ir asociado al lino F (Doc. 11).

1851

6,7 %

1881

7,5 % 12,3 %

13 % 15,3 %

21,7 %

15,4 % 43,5 %

21,3 % 42,3 %

Agricultura/pesca Minera/industria Comercio/transportes

Servicio domstico Sector pblico/ profesiones liberales

DOC. 10. DISTRIBUCIN DE LA MANO DE OBRA BRITNICA POR SECTORES.


F Qu evolucin se observa?

*Coque: Combustible slido que se obtiene de calcinar ciertos tipos de carbn mineral. *Laminado: Fabricacin de planchas de hierro, ms cmodas para su transformacin que los lingotes. *Pudelado: Transformacin del hierro colado en hierro dulce (ms puro) por medio de la eliminacin de parte de su carbono. 36 DOC. 11. HILADORA TRADICIONAL Y VISTA DE UNA HILADORA INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX.
F Qu diferencias y semejanzas observas entre las dos imgenes? F Quines estn trabajando en los telares de esta fbrica textil?

tema 2

La necesidad de innovar surgi por la exigencia de la creciente demanda de hilo de calidad y a bajo precio. El desarrollo de la mquina de hilar Spinning Jenny de Hargreaves en 1764 F (Doc. 9) y otros inventos posteriores permitieron aumentar enormemente la produccin de la hilatura, pues cada mquina estaba formada por varios husos. La produccin aument tanto que se hizo necesario desarrollar nuevas mquinas de tejer para absorber la produccin de hilo. Entre ellas destac el telar mecnico de Edmund Cartwright (1785). Este produca mejor algodn, ms barato y en mayor cantidad que el mtodo tradicional. Estos cambios no hubieran sido posibles sin la introduccin de la mquina de vapor de James Watt, patentada en 1769, y puesta en funcionamiento en 1776 F (Doc. 12). Este invento permita utilizar la fuerza del vapor para mover las mquinas hiladoras y los telares. En los primeros aos fue una tecnologa secreta (se vendan pocas unidades al exterior), pero se expandi con rapidez: en 1800 haba 500 mquinas de vapor, y en 1830 superaban las 15.000. Estas mquinas usaban carbn como combustible, un mineral muy abundante en el Reino Unido. La industria algodonera se concentr en la regin de Lancashire, sobre todo en las ciudades de Manchester y Liverpool F (Doc. 5). La mayor parte del algodn en bruto que necesitaban para producir los tejidos proceda de las plantaciones de Estados Unidos. La industria del algodn fue un sector rector, es decir, aquel que impuls el desarrollo y al que luego siguieron otros (siderurgia, metalurgia). La industria algodonera fue un sector de demanda importante y creciente para la agricultura (de donde sacaba las materias primas), la industria siderrgica (que le proporcionaba las mquinas) y la minera (de donde obtena el metal para construir las mquinas y el carbn para hacerlas funcionar). La elevada productividad de la industria del algodn permiti una drstica reduccin de precios, mientras el ferrocarril abarat el transporte de los productos. Se trataba, pues, de un sistema de sectores industriales totalmente entrelazados, en el que la industria del algodn adopt el papel rector: como seala un historiador britnico, Quien dice revolucin industrial dice algodn.

DOC. 12. LA MQUINA DE VAPOR


Balancn

Pistn

Rueda de transmisin Agua Fuego

Vapor de agua

La mquina de vapor permanecer siempre asociada al nombre de James Watt. Fue una mejora decisiva; redujo el consumo de combustible de la mquina y permiti que se pudiera utilizar en casi cualquier parte []. El rendimiento del combustible pas de menos de un 1 % en la mquina de Newcomen a un 4,5 % aproximadamente en la de Watt []. La obra de Watt combinaba el genio inventivo con el afn de bajar los costes. El mismo Watt deca [] que su mente persegua la construccin de mquinas que fueran tan baratas como buenas []. En la historia de la tecnologa, Watt es comparable a Pasteur en la biologa, a Newton en la fsica o a Beethoven en la msica.
J. MOKYR, La palanca de la riqueza, 1993 F Por qu fue tan importante

la invencin de la mquina de vapor?

2.2. La industria siderrgica


La siderurgia y la metalurgia tambin experimentaron notables avances en este perodo. El primer paso para la mejora de la produccin de hierro fue la lenta introduccin en los hornos de carbn de coque*, de mayor poder energtico, en lugar del carbn vegetal. Fue empleado por Darby en 1709, pero no se generaliz hasta finales de siglo, cuando la escasez de madera hizo necesario abandonar el carbn vegetal. Su invento cobr inters cuando Peter Onion y Henry Cort inventaron el pudelado* en 17831784, por el que se obtena un hierro ms puro, y el laminado*, ms fcil de trabajar. El resultado de estos avances fue la concentracin de las fbricas cerca de las minas de carbn, sobre todo en los Midlands, con centro en Birmingham, y en el sur del Pas de Gales F (Doc. 5). El impulso del sector siderrgico vino primero de la demanda de mquinas para la industria textil y, desde 1830, por las necesidades de la construccin del ferrocarril, pues tanto las mquinas como la red ferroviaria eran de hierro.
La revolucin industrial

Cuestiones de estudio
5 Define: hilatura, telar, siderurgia, metalurgia, pudelado, laminado. 6 Explica qu papel tuvieron los inventos en la industrializacin britnica. 7 Enumera aquellas innovaciones tcnicas que ms han influido en posteriores procesos industriales. 8 Analiza cundo y por qu comenz el gran desarrollo de la siderurgia. 9 Justifica por qu se denomina sector rector a la industria textil del algodn.

37

3 Transportes, comercio y capitales


El proceso de industrializacin requera el desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansin del comercio exterior y la aparicin de nuevas tcnicas financieras que facilitaron la acumulacin de capital necesario para el crecimiento sostenido de la actividad industrial. La evolucin de estos tres sectores fue paralela e indisociable a la revolucin industrial.

3.1. La revolucin de los transportes


La industria necesita para su funcionamiento un sistema eficaz de distribucin, que a su vez requiere una red de transporte rpida y fiable. A mediados del siglo XVIII, el transporte de personas y mercancas era lento. La solucin vino primero de la construccin de una red de canales que unieron centros productores de materias primas con las zonas industriales. En Reino Unido, la construccin de canales y la mejora de las vas fluviales lleg a ser una mana nacional y alcanz los 6.720 km en 1858.
DOC. 13. EN ESTE CUADRO DE W. TURNER,
UN MODERNO BARCO DE VAPOR REMOLCA A UN NAVO A VELA.

Las carreteras y caminos, en mal estado, empezaron a arreglarse con una red radial en torno a Londres y la mejora del firme con adoquinado. Buena parte de estas carreteras eran privadas y de peaje. La diligencia era el sistema de transporte usual por va terrestre. El ferrocarril fue la gran revolucin. A pesar de que la mquina de vapor se conoca desde 1769, su aplicacin al transporte se retras porque la inicial competencia de los canales, conectados con los centros mineros y la red de puertos, no haca imprescindible el transporte terrestre. El ingeniero George Stephenson construy la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancas, conocida como The Rocket, que realiz su primer trayecto en 1825 F (Doc. 16). El salto definitivo fue la lnea Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830, la primera lnea frrea regular que solo usaba locomotoras a vapor. Las consecuencias de este invento fueron numerosas: Benefici a la industria metalrgica, cuya produccin aument mucho gracias a la fabricacin de los trenes y los rales. Signific un gran desarrollo para la ingeniera civil, que tuvo que disear los trazados para los ferrocarriles. Estos trazados necesitaban unas condiciones especiales, con curvas poco cerradas, desniveles suaves, etc.; para ello se construyeron numerosos puentes y tneles. Facilit el transporte de materiales pesados, ya que una sola locomotora era capaz de transportar un gran volumen de carga. Acort el tiempo de los viajes de forma espectacular F (Doc. 15). Abarat el precio de las materias primas y los productos, ya que la reduccin de los costes de transporte se reflejaba en el precio final. Potenci la formacin de grandes sociedades de capital, ya que los costes de construccin de los trazados ferroviarios y de la fabricacin y mantenimiento de los trenes exigan enormes inversiones. Se foment que muchas personas que anteriormente no se movan de su lugar de residencia comenzasen a viajar. La red de transportes se complet con la introduccin de la navegacin a vapor. En 1807 Robert Fulton inaugur el barco de vapor Clermont, que realizaba la lnea Nueva York-Albany en 32 horas, mientras que en barco de vela eran necesarios cuatro das. La navegacin a vapor no se generaliz hasta fines del siglo XIX y convivi con la vela durante dcadas F (Doc. 13).
tema 2

F Por qu se impuso la navegacin

a vapor a la de vela?

45

40

35

Exportaciones (en millones de libras) Importaciones (en millones de libras) Movimiento a la salida (en centenas de millares de toneladas)

30

25

20

15

10

1700

1720

1740

1760

1780

1800

DOC. 14. EVOLUCIN DEL COMERCIO EXTERIOR DE INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII.


F A qu puede deberse el gran impulso

que experiment el comercio ingls a finales del siglo XVIII?

38

Das

1750 Newcastle York (4)


Edimburgo Newcastle Manchester Liverpool Birmingham York Sheffield LONDRES Douvres Edimburgo (10-12) (6) Liverpool

Manchester Sheffield

Brighton

Birmingham Brighton Douvres

LONDRES
Horas

Horas

1830
Edimburgo (45h30) York

Manchester

20 16 12 8

1855
Edimburgo (13h45)

Newcastle

10 8

Sheffield

Liverpool Manchester

6 4 2 LONDRES

Birmingham

4
Brighton

LONDRES

Birmingham Brighton Douvres

DOC. 15. DISMINUCIN DE LA DURACIN DE LOS VIAJES GRACIAS AL FERROCARRIL.

DOC. 16. INAUGURACIN DEL FERROCARRIL ENTRE STOCKTON Y DARLINGTON EN 1825, PINTURA DE JOHN DOBBIN (1875).

F Qu efectos produjo la construccin del ferrocarril en la duracin de los viajes?

3.2. El avance del comercio a larga distancia


El comercio exterior britnico tuvo un destacado papel en el xito de la revolucin industrial. El volumen de esta actividad aument desde 1750, debido al desarrollo de la produccin manufacturera britnica, que se exportaba sobre todo a Amrica F (Doc. 14). La importacin y la exportacin de productos de algodn destacaba sobre otros productos: a comienzos del siglo XIX, supona la mitad del valor de las exportaciones y el 20 % de las importaciones (algodn en rama). Esta demanda estimul el desarrollo industrial y favoreci la acumulacin de capital. Otra actividad muy rentable fue el comercio de esclavos. Aunque ya en 1807 Reino Unido prohibi la trata, la esclavitud pervivi en las colonias de las Antillas britnicas. Cuestiones de estudio
10 Define: sociedad annima, bolsa de valores. 11 Explica por qu las nuevas industrias potenciaron la aparicin de las sociedades annimas. 12 Analiza la importancia que tuvo la mejora de los transportes en los siguientes aspectos: El abaratamiento de las mercancas. El incremento de los viajes. El desarrollo de la ingeniera civil. La potenciacin de las grandes industrias. La formacin de grandes sociedades capitalistas. 13 Valora el papel del ferrocarril en la revolucin industrial.

3.3. La inversin productiva y el espritu de empresa


El desarrollo industrial produjo enormes beneficios, por lo que en el Reino Unido tuvo lugar un notable proceso de acumulacin de capital. La burguesa britnica tena un fuerte espritu de empresa, lo que se materializ en la inversin de los beneficios en las propias industrias para mejorar el proceso productivo y aplicar las ltimas innovaciones tcnicas. El Banco de Inglaterra ejerci tambin una importante labor: prestaba dinero para la poltica exterior y apoyaba a compaas comerciales autorizadas por la corona britnica. Adems, se crearon bancos privados. No obstante, la mayor parte de los primeros industriales se autofinanciaban. En los primeros momentos de la revolucin industrial predominaban las empresas familiares. Pero algunos sectores necesitaban grandes inversiones, por lo que se hizo necesario que varias personas unieran sus capitales. As surgieron tambin las sociedades annimas, financiadas por acciones que cotizaban en la bolsa de Londres. Las sociedades annimas fueron comunes en las compaas ferroviarias, mineras o de construccin naval.
La revolucin industrial

39

ndice: 1800=100 400

4 La difusin de la industrializacin
Todos los pases europeos imitaron el camino seguido por el Reino Unido, aunque en momentos distintos y con algunas caractersticas propias F (Doc. 20). Tambin lo hicieron Estados Unidos y Japn en la segunda mitad del siglo XIX. Estos pases adoptaron las pautas que les llevaron a transformar sus economas hacia el modelo industrial, y tambin en ellos los sectores textil y siderrgico fueron los motores de la industrializacin.

300

200

100

1845 1855 1865 1875 1885 1895 1905 1915

DOC. 17. NDICE DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL BELGA.


F A qu se debe el crecimiento sostenido?

El cambio en la estructura de los sectores econmicos se inici con el aumento de la productividad* en la agricultura. La introduccin de mquinas provoc un excedente de mano de obra agrcola y el trasvase de fuerza de trabajo* hacia el sector industrial y, ms tarde, al de servicios. Si a mediados del siglo XIX la poblacin empleada en la agricultura era el 23 % en Gran Bretaa, el 46 % en Blgica y el 56 % en Alemania, a comienzos del siglo XX las cifras eran del 9 %, 22 % y 35 %, respectivamente.

Reino Unido Aos 1741-1780 1791-1800 1801-1810 1811-1820 Toneladas mtricas 945 13.545 30.100 44.400

Francia Aos Hacia 1790 1790-1802 1804-1807 1815-1820 1830-1835 1840-1845 Toneladas mtricas 1.100 5.000 10.740 19.210 32.070 57.630

4.1. Blgica
Blgica fue el primer pas en seguir los pasos del Reino Unido F (Doc. 17). Su industrializacin comenz entre 1800 y 1830, aunque existan precedentes desde fines del siglo XVIII, como la minera del carbn de Charleroi. El caso belga tiene semejanzas y diferencias con el britnico. Como en el Reino Unido, los sectores rectores fueron la industria textil, la metalurgia y la siderurgia; asimismo Blgica contaba con una minera importante y una agricultura desarrollada. Pero en Blgica el Estado tuvo un papel ms activo en la industrializacin que en el Reino Unido, como ocurri en los dems pases de Europa. La industria siderrgica se concentr en torno a Lieja, donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbn. La fabricacin de hierro colado permiti la exportacin a travs del puerto de Amberes, especialmente con intercambios con la Renania alemana. El sector textil destac en las regiones de Gante (algodn), Verviers (lana) y Flandes (lino). En 1830 tambin se cre la banca belga Socit Genral, que permiti inversiones en los distintos sectores, en especial el textil y el ferroviario.

1831-1840 161.800 1841-1848 241.020

DOC. 18. CONSUMO DE ALGODN BRUTO


EN REINO UNIDO Y FRANCIA.

F Cmo explicas las diferencias?

1800
Prestacin de servicios 16,9 %

1895

Prestacin de servicios Agricultura 24,8 % 36,6 % Agricultura 61,8 % Industria y manufacturas 38,9 %

4.2. Francia
Francia sigui una va distinta de la britnica. Su lenta industrializacin se impuso a partir del Segundo Imperio (1852-1870) y se bas en el desarrollo del sector agrario, en la produccin de bienes de consumo y en fbricas ms pequeas F (Doc. 18). En el caso francs, los cambios agrcola y demogrfico fueron distintos al caso britnico: Tras la revolucin francesa se reparti la tierra entre los campesinos, lo que fren la emigracin del campo a la ciudad, al contrario de lo que sucedi en el Reino Unido con los cercamientos. Por otro lado, las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido, por lo que la poblacin creci a ritmo muy pausado. El efecto fue una menor demanda de productos industriales y, en consecuencia, menor consumo y menos mano de obra disponible. En Francia sigui predominando el sector agrcola durante las primeras dcadas del siglo XIX, con gran nmero de rentistas que no reinvirtieron sus ganancias. Las inversiones se dirigieron sobre todo al mercado inmobitema 2

Industria y manufacturas 21,3 %

DOC. 19. PARTICIPACIN EN EL EMPLEO DE


LOS PRINCIPALES SECTORES ECONMICOS DE ALEMANIA EN 1800 Y EN 1895.

F Qu sector pierde ms mano de obra

y cul gana ms? Justifica las respuestas.

*Fuerza de trabajo: La constituye la mano de obra asalariada que vende su fuerza a los empresarios a cambio de un salario. *Productividad: Cantidad de producto obtenido en un tiempo determinado por unidad de trabajo. 40

Baja Escocia

Mar del Norte

Noruega Suecia Dinamarca

Rusia

Mosc

DOC. 20. EXPANSIN


DE LA INDUSTRIALIZACIN EN EUROPA.

Reino Unido

Yorkshire Lancashire

F En qu momentos

Pases Bajos Ruhr Alemania Blgica Lux.

OCANO ATLNTICO
Francia

AlsaciaLorena

Alta Silesia

se industrializaron las diferentes zonas de Europa? Qu pases no se haban industrializado en 1900?

Bohemia

Suiza

Austria-Hungra Rumania
Italia
Mar Negro

Cuna de la revolucin industrial Pases industriales a mediados del siglo XIX Pases industriales al final del siglo XIX Pases dbilmente industrializados a finales del siglo XIX Principales regiones industriales Vas frreas en 1880

Portugal
Espaa

Catalua

Serbia Bulgaria Montenegro I m p e r i o O t o m a n o

Mar

Mediterrne

liario, por lo que la formacin de capital se centr ms en la construccin de viviendas que en el desarrollo de la industria. Ante el desinters privado, fue el Estado quien potenci el desarrollo industrial e intervino en el desarrollo econmico. Los mayores consumidores eran las clases altas, por lo que la industria se orient ms a la elaboracin de productos de lujo y de gran calidad.

4.3. Alemania
El primer problema de la economa alemana a comienzos del siglo XIX era la ausencia de un espacio econmico comn, es decir, la falta de una economa nacional. Tras la desintegracin del Sacro Imperio en 1806, Alemania qued dividida en infinidad de territorios independientes: existan dentro de sus fronteras 1.800 aduanas interiores que hacan imposible el intercambio comercial y el desarrollo econmico. La unificacin econmica se hizo realidad entre 1815 y 1834, con la creacin de la Unin Aduanera o Zollverein (1834), momento a partir del cual despeg la economa alemana. Aun as, Alemania continu siendo un mosaico de Estados hasta 1870, lo que dificult su industrializacin F (Doc. 19). Los sectores ms dinmicos fueron, como en el caso ingls, el textil de algodn, que sustituy con rapidez a las tradicionales producciones de lino y lana, y la siderurgia. Sin embargo, el algodn no lleg a ser un sector rector como en Gran Bretaa. Ese lugar lo ocup en el caso alemn, la minera, la siderurgia y la metalurgia, potenciadas por el desarrollo del ferrocarril, que exiga la construccin de locomotoras y rales F (Doc. 20). La industrializacin comenz en las regiones del Ruhr, Sarre y Silesia, donde existan grandes reservas de hierro y carbn. El Estado prusiano, primero, y desde 1870 el alemn jugaron un papel destacado en la industrializacin del pas, pero menos de lo que tradicionalmente se ha pensado. Parece que quienes pusieron en marcha este proceso fueron los empresarios, un nuevo tipo social que acompa al nacimiento de la industria moderna. Un factor decisivo que explica la industrializacin alemana fue la existencia de un sistema educativo orientado especialmente hacia la ciencia aplicada y la tcnica.
La revolucin industrial

Cuestiones de estudio
14 Define: productividad, fuerza de trabajo, espacio econmico comn. 15 Explica cul fue el pas que antes y de forma ms prxima al modelo britnico realiz una transformacin industrial. 16 Analiza: Qu define la peculiaridad del modelo francs de desarrollo industrial. Qu barreras deba superar Alemania para llevar a cabo su proceso industrializador. 17 Reflexiona hasta qu punto el modelo del Reino Unido sirvi para la industrializacin de otros pases.

41

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

5 Liberalismo econmico y capitalismo


La revolucin industrial permiti el paso de una economa limitada y mercantilista a una economa liberal, que se basaba en tres principios: La propiedad privada, libre y sin limitaciones, de la tierra y los capitales. La libre empresa, la libre contratacin de la mano de obra y la libre regulacin del sistema productivo sin interferencias del Estado. Un mercado libre regulado solo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda* en el intercambio comercial F (Doc. 21), es decir, por el mercado o la mano invisible (como lo llam Adam Smith). Por ello tambin se conoci como librecambismo. Aunque en la prctica no se cumpla por los frecuentes impuestos a la importacin de productos.

Oferta de productos superior a la demanda, competencia: bajan los precios

Al aumentar la demanda escasean los productos: suben los precios

Al bajar los precios: aumenta la demanda

Oferta de empleo superior a la demanda, competencia: suben los salarios

5.1. Bases tericas del liberalismo econmico


Al aumentar la demanda de trabajo desaparece la competencia: bajan los salarios Al subir los salarios nuevas personas acceden al mercado de trabajo: aumenta la demanda

El principal terico del liberalismo clsico fue el escocs Adam Smith (1723-1790). Su obra central fue el Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. En ella introdujo ideas muy novedosas, de gran trascendencia para el pensamiento econmico. Segn Adam Smith, lo que mova a las personas a actuar en economa era el inters individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que deba limitar su papel y dejar que la mano invisible del mercado dirigiera libremente la economa. El Estado deba limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba. Smith defendi que la riqueza proceda del trabajo humano, y no de la acumulacin de metales preciosos o de tierras. Fue, adems, quien primero estudi el aumento de la productividad como resultado de la especializacin que acarreaba la divisin tcnica del traba-

DOC. 21. LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.


F Cmo regula el mercado los precios

y los salarios?

DOC. 22. LA CRISIS MALTHUSIANA

DOC. 23. LA DIVISIN DEL TRABAJO

Afirmo que la capacidad de crecimiento de la poblacin es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La poblacin, si no encuentra obstculos, aumenta en progresin geomtrica. Los alimentos solo aumentan en progresin aritmtica. Basta con poseer las ms elementales nociones de nmeros para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
TH. R. MALTHUS, Ensayo sobre el principio de la poblacin, 1798

Tomemos como ejemplo una manufactura de poca importancia, pero a cuya divisin del trabajo se ha hecho muchas veces referencia: la de fabricar alfileres. Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea [] y que no est acostumbrado a manejar la maquinaria que en ella se utiliza [], por ms que trabaje, apenas podra hacer un alfiler al da, y desde luego no podra confeccionar ms de veinte. Pero, dada la manera como se practica hoy da la fabricacin de alfileres, no solo la fabricacin misma constituye un oficio aparte, sino que est dividida en varios ramos, la mayor parte de los cuales tambin constituyen otros tantos oficios distintos. Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero est ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la confeccin de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas []. He visto una pequea fbrica de esta especie que no empleaba ms que diez obreros, donde, por consiguiente, algunos de ellos tenan a su cargo dos o tres operaciones. [] podan, cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, [] ms de 48.000 alfileres, cuya cantidad, dividida entre diez, correspondera a 4.800 por persona [].
ADAM SMITH, La riqueza de las naciones, 1776 F De qu manera influa la divisin del trabajo en la fabricacin de alfileres?

F En qu consista la tesis de Malthus?

Por qu la revolucin industrial ech abajo esta teora?

42

tema 2

jo* F (Doc. 23). Tambin introdujo la diferencia entre el valor de uso (utilidad real de un bien) y el valor de cambio (capacidad de un bien para ser cambiado por otros), lo que daba lugar a las diferencias entre el precio natural y el precio de mercado de las cosas. Adam Smith tena una visin optimista. Pensaba que si se dejaba actuar libremente a la iniciativa privada, se producira un crecimiento continuo que beneficiara a todas las personas. Frente a esta visin surgi un liberalismo ms pesimista, que vea puntos dbiles en el nuevo sistema capitalista. As, Thomas Robert Malthus (1766-1834) observ en su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798), que la poblacin creca a un ritmo mayor que los alimentos. La consecuencia de esto es que peridicamente se produce una fase de gran mortandad (crisis malthusiana) para volver a equilibrar la poblacin a los recursos. Para evitar la catstrofe propona frenos preventivos, como la reduccin voluntaria de la natalidad F (Doc. 22). Tambin fue importante la obra de David Ricardo (1772-1823), que defendi las ventajas del librecambismo y la divisin internacional del trabajo*. Opinaba que era necesaria la libre circulacin de productos agrcolas entre los pases, en contra de las leyes que restringieron este comercio en el Reino Unido hasta 1846. John Stuart Mill (1808-1873) elabor la sntesis final del liberalismo clsico. En sus Principios de economa poltica (1848) defendi la iniciativa individual, la acumulacin de capital y el libre mercado competitivo. Pero tambin atisb el posible estancamiento del sistema, por lo que el Estado deba intervenir en ciertos aspectos: educacin, fiscalidad, regulacin laboral, fomento de la iniciativa privada, etc. Pero el Estado deba abstenerse de intervenir en el mercado, pues era un mal empresario frente a los particulares.
DOC. 24. INTERIOR DE LA BOLSA DE LONDRES A COMIENZOS DEL SIGLO XIX.
F Para qu serva el mercado de valores?

*Divisin internacional del trabajo: Especializacin de ciertos pases o regiones en la produccin de uno o varios productos para su venta en el mercado mundial. *Divisin tcnica del trabajo: Cada obrero se especializa en una fase del proceso productivo. *Ley de la oferta y la demanda: Ley econmica que establece que el precio de un producto depende de la diferencia entre la cantidad de producto disponible y la cantidad de clientes dispuestos a comprarlo. Si hay poco producto y muchos clientes interesados, el precio sube; si es al contrario, baja. *Producto social: Suma de los bienes materiales producidos en la sociedad durante un perodo (generalmente un ao).

5.2. El sistema econmico capitalista


La revolucin industrial supuso el triunfo completo del sistema econmico capitalista. Sus reglas de funcionamiento, basadas en las teoras del liberalismo econmico, forjaron las sociedades contemporneas de Occidente y han seguido evolucionando y fortalecindose hasta el presente. La industria artesanal fue sustituida por una produccin masiva de mercancas. El sistema fabril necesitaba grandes cantidades de dinero para crear las empresas y hacerlas funcionar, lo que desarroll el sistema bancario y potenci las bolsas de valores. Con los crditos bancarios y la compra de acciones de bolsa se satisfacan las demandas del comercio y la industria. El cambio econmico vino acompaado de grandes transformaciones sociales que le dieron un carcter revolucionario. El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad de base industrial y de servicios con gran desarrollo urbano. El paso de una sociedad estamental cuyos privilegios eran de origen jurdico a una sociedad de clases, basada en la riqueza. El crecimiento econmico iba unido a la industrializacin. La mejora del bienestar general se conoce como producto social*. Durante el siglo XIX el bienestar econmico global de muchos pases creci y las naciones afectadas alcanzaron un crecimiento econmico constante de larga duracin. Este crecimiento general fue muy desigual y, al menos temporalmente, ciertos grupos vieron empeorar sus condiciones de vida. Es lo que sucedi con los obreros de la industria.
La revolucin industrial

Cuestiones de estudio
18 Define: divisin del trabajo, ley de la oferta y la demanda, crisis malthusiana. 19 Explica las caractersticas del liberalismo econmico. 20 Analiza: Las aportaciones de Adam Smith al estudio del sistema econmico y su influencia en la teora econmica. Las ideas de Malthus sobre la diferencia entre el crecimiento de la poblacin y el de los recursos.

43

CLASES ALTAS CLASES MEDIAS Trabajadores cualificados, profesionales liberales, funcionarios, campesinos con tierras, pequeos industriales, etc. CLASES BAJAS Proletariado industrial, pequeos campesinos y jornaleros, marginados sociales, etc. Alta burguesa (principales industriales, comerciantes y banqueros) y nobleza tradicional.

6 La sociedad de clases
La revolucin industrial y los cambios polticos que la acompaaron significaron el surgimiento de una nueva estructura social, cuyo criterio de divisin era la riqueza, y no el nacimiento en un determinado estamento social. En esta nueva sociedad, las personas podan cambiar de grupo social por medio del enriquecimiento o el empobrecimiento. Surgieron clases sociales abiertas, entre las que haba una movilidad constante. Con la sociedad de clases surgieron nuevos grupos sociales que se encuadraron en tres grandes conjuntos: las clases bajas, las clases medias y las clases altas F (Doc. 25).

DOC. 25. LA SOCIEDAD DE CLASES.


F Qu grupos integran cada clase

6.1. Las clases bajas


Las clases bajas comprendan los diversos sectores pobres tradicionales: los jornaleros y campesinos sin tierras, los sectores pobres urbanos, los marginados sociales, etc. Pero lo ms destacable fue la aparicin de un nuevo grupo social ligado a la industrializacin y de rpido crecimiento: el proletariado*. El proletariado lo componan los obreros de la moderna industria. El aumento del nmero de obreros fue posible por la llegada de poblacin campesina que haba quedado sin trabajo ni tierra que cultivar y por el gran crecimiento demogrfico del siglo XIX. As pas en el Reino Unido, donde los cercamientos y la alta natalidad lanzaron a muchos campesinos a las ciudades en busca de trabajo en la naciente industria. En solo un siglo, de 1801 a 1901, el nmero de personas empleadas en la industria pas en Reino Unido de 4,8 a 16,7 millones.

social?

*Proletariado: Del latn proles, descendencia, designa en la terminologa marxista al obrero asalariado y, por extensin, a toda la clase obrera.

DOC. 26. LOS CAMBIOS SOCIALES

En primer lugar, pues, por lo que se refiere a los patronos: con muy pocas excepciones, son un grupo de hombres que han surgido del negocio del algodn sin educacin ni preparacin, excepto la que hayan podido adquirir gracias a su relacin con el pequeo mundo de comerciantes en la lonja de Manchester; pero, para contrarrestar este defecto, dan unas apariencias, gracias a un ostentoso desfile de mansiones elegantes, ajuares, libreas, parques, caballos, perros de caza, etc., que se cuidan de exhibir ante el comerciante extranjero de la forma ms fastuosa. [] En general, los obreros son un grupo inofensivo de hombres instruidos y sin pretensiones, aunque es casi un misterio para m cmo adquieren esa instruccin. Son dciles y tratables, si no se les irrita demasiado; pero esto no es sorprendente, si tenemos en cuenta que estn acostumbrados a trabajar, a partir de los seis aos, desde las cinco de la maana hasta las ocho o nueve de la noche. Dejad que uno de los defensores de la obediencia al amo se aposte en la avenida que conduce a una fbrica, un poco antes de las cinco de la maana, y que observe el aspecto miserable de los pequeuelos y de sus padres, arrancados de sus camas a una hora tan temprana y en todo tipo de tiempo; dejadle que examine la miserable racin de comida, compuesta bsicamente de gachas y torta de avena troceada, un poco de sal, y a veces coloreada con un poco de leche, junto con unas pocas patatas y un trocito de tocino o manteca para comer. Comera esto un trabajador manual de Londres?
Relato de un operario de la industria del algodn en 1818 F Seala las diferencias que el autor del texto establece entre patronos y obreros. F Se parece a las formas de vida de patronos y obreros de hoy en el mundo desarrollado?

44

tema 2

Hombres, mujeres y nios trabajaron en las fbricas, las minas o los altos hornos como mano de obra asalariada. Se trataba de una mano de obra poco cualificada y nada habituada al trabajo en la industria y en locales cerrados e insanos, en los que, adems, se implant un sistema disciplinario inhumano. Las condiciones laborales y salariales eran muy duras y los contratos ignoraban cualquier derecho F (Doc. 26). Esta situacin comenz a cambiar a mediados del siglo XIX, cuando los obreros se organizaron para reivindicar sus derechos.

6.2. Las clases medias


Las clases medias tambin experimentaron un notable crecimiento, aunque hasta finales del siglo XIX no fue tan importante como el del proletariado. Los sectores tradicionales de las clases medias permanecieron: campesinos con tierras, pequeos y medianos artesanos y comerciantes. Pero a lo largo del siglo XIX se produjo un incremento espectacular de otras profesiones. Aparecieron los trabajadores cualificados de la industria, es decir, los cuadros tcnicos industriales (ingenieros, contramaestres, diseadores, contables, representantes, etc.), que necesitaban de una formacin especializada. Su funcin fue creciendo a medida que surgan nuevas necesidades y que la tecnificacin de la industria adquira un carcter ms cientfico. Su formacin se llevaba a cabo en escuelas especializadas. Adems, la revolucin industrial se vio acompaada por una verdadera revolucin en el sector de los servicios, que gener, a su vez, la aparicin de nuevas ocupaciones. Por ejemplo, la figura del viajante de comercio se desarroll desde fines del XVIII. Tambin aument el nmero de personas empleadas en la banca o que se dedicaban a profesiones liberales (abogados, mdicos, profesores, notarios). Con el aumento de la riqueza y la formacin de Estados liberales se produjo tambin un crecimiento considerable de las diferentes administraciones pblicas y, por tanto, del cuerpo de funcionarios.

DOC. 27. SALIDA DEL TEATRO DE VAUDEVILLE


EN PARS. Las clases medias y altas tenan

una intensa vida social.


F Qu grupos sociales aparecen

retratados en esta pintura? Justifica tu respuesta.

6.3. Las clases altas


El tradicional papel de la nobleza como grupo rector de la sociedad desapareci, aunque conserv prestigio e influencia. La revolucin industrial supuso el triunfo de la burguesa como grupo social predominante en cuyas manos estaba el poder poltico y econmico. Esta burguesa comprenda a los grandes comerciantes y los industriales, y tambin a los propietarios de tierras que aplicaron las tcnicas modernas a sus explotaciones agrcolas. Pero, sin duda, el miembro ms destacado de la burguesa fue el empresario industrial. Su poder y su influencia aumentaron continuamente durante el siglo XIX. Sus orgenes sociales fueron muy diversos: antiguos propietarios rurales, nobles, pequeos comerciantes, rentistas y banqueros que vieron la oportunidad de hacer negocio en la industria. El empresario industrial fue una figura novedosa. Era, a la vez, un comerciante, ya que necesitaba vender sus productos, y un empresario, con capacidad organizativa y disciplina sin contemplaciones. Deba, adems, adquirir las materias primas al mejor precio y conocer las posibilidades del mercado. Por ltimo, tena que estar al tanto de las innovaciones tecnolgicas para que su negocio no quedara obsoleto.
La revolucin industrial

Cuestiones de estudio
21 Define: Sociedad de clases, proletariado, burguesa industrial, profesionales liberales. Empresarios, capitalistas, burgueses, propietarios, patronos: significan estas palabras lo mismo o hay algn matiz entre ellas? 22 Explica cules fueron las diversas clases sociales que surgieron con la revolucin industrial. 23 Analiza qu papel tuvo el proletariado en la industrializacin. 24 Valora si en la actualidad perdura la sociedad de clases y si la sociedad actual est formada por las mismas clases que en el siglo XIX.

45

PRCTICAS
Repaso del tema
25 Lee atentamente la sntesis y compltala con aquellos puntos que consideres que faltan.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL
La revolucin industrial en el Reino Unido
Antecedentes Revolucin demogrfica: la poblacin britnica se triplica entre 1701 (5 millones) y 1851 (17,9 millones). Revolucin agrcola: las tcnicas agrcolas alcanzaron un gran desarrollo en el Reino Unido y la productividad del campo se dispar. Factores que favorecieron el despegue industrial Un contexto poltico e institucional dominado por las clases medias. El Reino Unido era la primera potencia comercial del mundo. La liberalizacin del comercio.

Las industrias pioneras en la revolucin industrial


Industria textil algodonera Innovaciones: la fuerza animal y humana es sustituida por las mquinas; nuevas mquinas de hilar y de tejer; introduccin de la mquina de vapor de Watt en el proceso industrial (desde 1776). Concentracin geogrfica en Lancashire. Sector rector de la industrializacin: la relacin entre la industria algodonera y otros sectores sirvi de motor para la expansin y modernizacin general de la industria. Siderurgia y metalurgia Nuevos inventos y mejoras tcnicas: introduccin del coque como combustible, invencin del pudelado y el laminado. Experimentaron un gran avance por la demanda de mquinas de hilar y tejer. Alcanzaron su mximo desarrollo con la expansin del ferrocarril. Concentracin cerca de las minas de carbn: Midlands (Birmingham) y sur del Pas de Gales.

La difusin de la industrializacin
Blgica Primer pas en seguir el modelo britnico. Comenz su industrializacin entre 1800 y 1830. Concentracin de la siderurgia en la zona de Lieja y el puerto de Amberes. La industria textil se desarroll en la zona de Gante (algodn). Activo papel del Estado en el fomento de la industrializacin. Francia Va distinta a la britnica. Lenta industrializacin. Escaso crecimiento de la poblacin. Predominio del sector agrcola. Los capitales se invirtieron en la construccin y el consumo de productos de lujo. Activo papel del Estado en la industrializacin, especialmente tras 1852. Alemania Dificultades para el desarrollo industrial por la inexistencia de un espacio econmico comn. Unin Aduanera (1834): inici el proceso industrializador. Sectores dinmicos: textil del algodn, minera, siderurgia y metalurgia. Protagonistas: los empresarios y el Estado. Tuvo un importante papel el sistema educativo.

La aparicin de la nueva sociedad de clases


Clases bajas Formadas por: campesinos sin tierra, proletariado industrial, sectores pobres urbanos, marginados, etc. Destac fundamentalmente el rpido crecimiento del proletariado. Clases medias Formadas por: campesinos con tierras, medianos artesanos y comerciantes, oficios liberales, tcnicos industriales cualificados, funcionarios pblicos Destac el aumento de los oficios liberales, los funcionarios y los tcnicos cualificados, aunque su crecimiento fue menor que el del proletariado. Clases altas Nobleza tradicional, grandes propietarios de tierras, industriales, grandes comerciantes y banqueros. El predominio social de la nobleza es sustituido por el de la burguesa, especialmente de los grandes industriales.

46

tema 2

Trabajo con documentos


26 Analiza el grfico.
ndice 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27
1700

28 Completa el grfico.
Millones de habitantes 9 8 7 6 Fuentes de energa Sectores punteros rea de expansin Primera revolucin industrial

ndice de natalidad ndice de mortalidad Crecimiento de poblacin


1720 1730 1740 1750 1760 1770 1780 1790 1800

5 4 3 Inglaterra

1710

DOC. 28. EL CAMBIO DEMOGRFICO EN INGLATERRA. Qu mbito geogrfico y temporal abarca este grfico? Cmo evolucionaron las diferentes variables demogrficas? Cmo afect esto a la evolucin de la poblacin? Cmo influy el crecimiento demogrfico en el desarrollo industrial en Inglaterra? 27 Relaciona la informacin de los mapas y el texto. DOC. 29. EXPANSIN DEL FERROCARRIL EN INGLATERRA.
1836 1844 1852

Europa:

Fuera de Europa

Por qu has elegido esas industrias como sectores rectores de la industrializacin? En qu momento y con qu intensidad se extendi la industrializacin por Europa? 29 Anlisis comparado de dos fuentes escritas. DOCS. 31 Y 32

Va frrea

DOC. 30

El acontecimiento ms importante del ltimo cuarto de siglo en la historia britnica es el establecimiento de los ferrocarriles. La extraordinaria magnitud del capital que ha absorbido, los cambios que ha producido en los hbitos de la sociedad, los triunfos y desilusiones que ha causado, y por encima de todo, las nuevas y numerosas actividades a las que ha dado nacimiento, deben conducir a todo el que reflexione sobre el asunto a admitir que la importancia de los resultados generales de esta clase de tareas no resulta nada exagerada [].
WILLIAM JOHNSTON, Britain as it is, 1851

La burguesa domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. Entiendo que la nobleza es independiente, que saca su poder de s misma, que no necesita la limosna pblica; que podra, si quisiera, atender al Estado a sus expensas. La burguesa domina porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crdito. El gobierno es tributario suyo, igual que la nacin. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, seora y reina del mundo social. Este dominio est consagrado, proclamado por las instituciones polticas. Es la burguesa quien hace la ley y quien la aplica.
E. DUCLERC, Diccionario poltico y enciclopdico, 1842

Cmo evolucion el trazado ferroviario en Reino Unido durante la primera mitad del siglo XIX? Por qu dice el texto que el ferrocarril ha sido el acontecimiento ms importante de mediados del siglo XIX? Por qu crees que el desarrollo del ferrocarril supuso un gran impulso para la industria?

Seguramente no hay ni un solo fabricante que se haya establecido en Potsdam y Berln desde mediados del siglo XVIII, que no haya requerido nios del orfanato de Potsdam para su empresa. Las condiciones estipuladas son siempre parecidas, y consisten en que el orfanato proporciona los nios y asume los gastos; por su parte, los fabricantes aceptan instruir a los nios por patriotismo en la especialidad requerida, sin salario, salvo alojamiento y combustible.
Escritor annimo, 1824

Explica qu informacin te da cada uno de estos textos sobre la forma de vida de las diferentes clases sociales.

La revolucin industrial

47

PRCTICAS
Tcnicas de Historia El anlisis y comentario de grficos
Un grfico es un documento estadstico, lo que implica una serie de caractersticas: Contabiliza y mide magnitudes y unidades de diversos tipos. Suele ser un documento resultado de un proceso de elaboracin de datos, realizado por economistas, demgrafos, socilogos o historiadores. Rara vez se nos presenta tal y como se obtuvo en la fuente original. Por ello, se ha de contar con el concurso de unas tcnicas de recogida, elaboracin e interpretacin de los datos. Es, por tanto, una fuente secundaria, aunque basada en otras fuentes primarias. Los grficos se dividen, generalmente, en tres tipos: de barras, lineal y circular. El grfico de barras se utiliza para representar las magnitudes en un lugar o en un momento determinado. El grfico lineal se utiliza para representar la evolucin de los valores (precios, producciones, habitantes, etc.) a lo largo del tiempo. La grfica circular representa la composicin interna de una magnitud que puede dividirse en datos absolutos o en porcentajes. La suma de cada parte debe sumar 100 si se hace en porcentajes. Cmo se hace Para realizar el anlisis y comentario de un grfico debemos seguir unas pautas. Nosotros te proponemos los siguientes pasos: 1. Descripcin del documento estadstico. Qu magnitudes aparecen representadas, y a qu perodo o espacio geogrfico corresponden. 2. Comentario interno. Consiste en analizar cada una de las fases o elementos presentes. 3. Comentario externo. Consiste en situar cada fase o elemento en el contexto histrico correspondiente. 4. Crtica del documento. Tiene por objeto valorar la importancia histrica de los datos que contiene.

Hazlo t
30 Observa detenidamente el ejemplo resuelto de la pgina siguiente. 31 Realiza el comentario de cada uno de estos grficos segn los pasos propuestos. DOC. 33. CONSUMO DE ALGODN.
Promedio en miles de toneladas anuales 250
241

DOC. 34. OBREROS TEXTILES BRITNICOS.


Inglaterra Gales

DOC. 35. CRECIMIENTO DE LA RED FRREA.


Miles de km 500

Francia Reino Unido


200

24.164 50.675 53.843 53.410 354

89 250

Reino Unido
450

Francia Espaa EE.UU.

400
458

350
161,8

Total: 182.092 Escocia

Total: 1.151 300 Irlanda


96

150

250
4.082 6.168 436

100
10.442 12.403
57,6

200
847 1.553

150

50
30,1 13,5 10,7 5

44,4 32 19,2

Total: 33.095

Total: 2.932

100

Hombres Mujeres
18301840 18411850

Jvenes Nios (menores de 13 aos)

50

17901800

18011810

18111820

1840

1850

1860

1870

1880

1900

1913

48

tema 2

Modelo de grfico comentado


Millones de toneladas Millones de libras de peso Millones de Millones de toneladas Miles de millas

3. Comentario externo El grfico es muy representativo de los sectores ms dinmicos de la revolucin industrial britnica; por tanto, es un instrumento adecuado para conocer cul fue la evolucin econmica general del Reino Unido durante los dos siglos referidos. Todos los sectores estudiados experimentaron un espectacular crecimiento entre 1780 y 1850, la etapa de la industrializacin britnica. El carbn fue la fuente de energa bsica para el desarrollo industrial de la siderurgia y experiment un crecimiento sostenido durante todo el siglo XVIII para acentuarse desde 1800. Los nuevos inventos de Cort y Onion permitieron fabricar ms y mejor hierro, que se utiliz primero en la construccin de mquinas de hilar y tejer y, desde 1830, en la construccin del ferrocarril. La curva de la importacin de algodn an es ms espectacular en su evolucin, sobre todo a partir del ao 1780: las nuevas mquinas de hilar y tejer dispararon la produccin y, en consecuencia, las importaciones de materia prima, que vena sobre todo de los Estados sureos de los recin independizados Estados Unidos de Amrica. La curva del ferrocarril se inicia en 1830 y crece a un ritmo frentico; algo parecido sucede con la construccin naval desde 1840. Ambos medios de transporte muestran el predominio del Reino Unido en el comercio internacional. El indicador de la masa monetaria nos indica el enorme potencial financiero del Reino Unido, que hizo de Londres la bolsa ms importante del mundo y del Reino Unido la gran potencia comercial y financiera mundial, sobre todo despus de que el pas adoptara el libre comercio en 1846. Esta medida oblig a muchos otros pases a tomar disposiciones semejantes, pero tras la crisis desatada en 1873 no pudieron hacer frente a la competencia del textil y la siderurgia britnicas y adoptaron medidas proteccionistas (Alemania, Rusia, Francia, Espaa). 4. Crtica del documento El grfico es muy representativo de los ms destacados indicadores del desarrollo industrial britnico. Parte del siglo XVIII y llega hasta principios del siglo XX, momento en que se produce un declive relativo y otros pases (Alemania y Estados Unidos) van a tomar el relevo del primer puesto en la economa mundial.

1.000

20

Importacin de algodn bruto 100

Importacin de carbn 10

Masa monetaria 10 Longitud de las vas frreas explotadas 1 1700 1750 1800 1850 Tonelaje de barcos de vapor 0,1 1

1900 1920

DOC. 36. DIVERSAS VARIABLES ECONMICAS BRITNICAS.

1. Descripcin del documento estadstico Se trata de un grfico lineal complejo, que recoge la evolucin de cinco magnitudes econmicas en el Reino Unido: 1. Masa monetaria. 2. Importaciones de algodn. 3. Importaciones de carbn. 4. Longitud del trazado de vas frreas. 5. Tonelaje de los barcos de vapor. La abscisa representa el perodo abarcado: 1700-1920. La ordenada de la izquierda representa el volumen de las tres primeras magnitudes (masa monetaria, algodn y carbn), mientras que la ordenada de la derecha representa el tonelaje de los barcos de vapor y los miles de millas de vas frreas construidos. 2. Comentario interno Todos los indicadores tienen en comn la tendencia muy marcada al alza, aunque en algunos indicadores (masa monetaria e importaciones de algodn) existen intervalos de decrecimiento. Si bien la tendencia al alza se prolonga a lo largo del perodo recogido en el grfico, se aprecia una notable ralentizacin de algunas magnitudes desde mediados del siglo XIX, y a finales de ese siglo la ralentizacin es general. Los dos indicadores que se estudian desde fecha ms temprana son las importaciones de carbn y de algodn en bruto. Los referidos al ferrocarril y los barcos de vapor son contabilizados a partir de que estos nuevos medios de transporte comenzaron a funcionar.

La revolucin industrial

49

PRCTICAS
Comprender el presente Son inagotables las fuentes de energa?
La revolucin industrial transform el sistema productivo, la sociedad y los hbitos de consumo, pero tambin desat un proceso que ha crecido de forma constante desde entonces: el consumo de energa en cantidades cada vez mayores. Primero fue el carbn, luego el petrleo y la electricidad; ya en el siglo XX, la energa nuclear y las energas alternativas (elica, solar, biomasa o maremotriz). La crisis desatada en 1973 puso de manifiesto que el despilfarro haba tocado a su fin: las energas no renovables (carbn, petrleo, gas natural) podan agotarse y llevar el sistema productivo mundial al caos. El control de estas fuentes de energa se ha convertido desde mediados del siglo XX en una cuestin de poltica mundial y plantea la necesidad desde hace dcadas de desarrollar otras fuentes de energa renovables, no contaminantes y baratas. Somos, pues, herederos de un proceso histrico que de forma entusiasta y optimista se inici en el siglo XIX y que solo vea en el desarrollo industrial la idea de progreso: ms y mejores productos a precio cada vez ms bajo y accesibles a gran cantidad de gente. Pero el crecimiento sin lmites tiene un alto coste: agotamiento de los recursos naturales no renovables y destruccin del ecosistema planetario. Estamos ya en la alarma general: el cambio climtico, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha hecho ms que comenzar.

DOC. 37. DE LA AGRICULTURA A LA INDUSTRIA

DOC. 38. EL SER HUMANO TECNOLGICO Y LA ENERGA

Desde la revolucin agrcola, que comenz hace unos 10.000 aos, se produjeron grandes cambios en las actividades humanas, como el desarrollo del comercio, de las comunicaciones y del transporte. El agricultor primitivo emple a los animales (a los cuales haba que alimentar) para hacer ms productivo su trabajo en el campo. El agricultor avanzado recurri a la energa brindada por el agua y el viento, as como al transporte animal. Estos avances tecnolgicos fueron acompaados por un crecimiento de la poblacin que, a su vez, implicaba la necesidad de una mayor produccin de alimentos para abastecer los requerimientos nutricionales de los habitantes. Sin embargo, los cambios tecnolgicos ocurridos no fueron tan significativos como para asegurar una cantidad suficiente y segura de alimentos y energa para el hombre. Hasta que en el siglo XVIII se inicia en Inglaterra un nuevo proceso de cambio, la revolucin industrial, que trajo innovaciones tecnolgicas importantes, desde la mquina de vapor hasta mtodos de produccin masiva, que dieron impulso a la actividad econmica, y le permitieron al hombre ampliar el aprovechamiento de la energa y materiales que poda producir. Fue as como descubri que poda aprovechar la energa almacenada en los restos de seres vivos acumulados en el interior de la corteza terrestre desde hace millones de aos, es decir, los combustibles fsiles (petrleo, carbn, gas natural), lo que constituy un factor determinante para el desarrollo industrial. La sociedad humana, que hasta ese momento dependa fundamentalmente de las plantas y de los animales para alimentarse, obtener calor, luz y transporte, pas a utilizar a gran escala nuevas fuentes energticas de origen mineral, como el carbn, primero, y posteriormente el petrleo y el gas natural.
En lnea, http://www.leloir.org.ar/espanol/paginas/ Ciencia%20joven/Energia_y_Vida/El_Hombre.htm

A finales de la Segunda Guerra Mundial (1945), con el incremento de la poblacin, la extensin de la produccin industrial y el uso masivo de tecnologas, comenz a aumentar la preocupacin por el agotamiento de las reservas de petrleo, que se haba convertido en la principal fuente de energa y se crea inagotable. Una fuente energtica importante desarrollada por entonces fue la energa nuclear, que condujo a su explotacin en las centrales nucleoelctricas. Para la dcada del 60 era creciente la preocupacin por el deterioro del ambiente debido al uso excesivo y sin control de los recursos naturales. A partir de entonces se impuls el desarrollo de tecnologas que permitieran el aprovechamiento de energas alternativas basadas en el uso de recursos naturales renovables, como, por ejemplo, las energas elica y solar para obtener electricidad, las que, adems, se consideran ecolgicamente menos perjudiciales que la quema de combustibles fsiles. El hombre actual, que puede ser denominado hombre tecnolgico, emplea un gran nmero de fuentes energticas. De todas formas, la mayor parte de la energa que se utiliza actualmente en el mundo an proviene de los combustibles fsiles. La realidad del crecimiento demogrfico actual y el consumo excesivo de bienes materiales y energticos requiere adoptar conductas de cambio tendentes al uso racional de los recursos no renovables y a incrementar el aprovechamiento de los recursos renovables y los perennes. De esta forma se podrn satisfacer los requerimientos actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
En lnea, http://www.leloir.org.ar/espanol/paginas/ Ciencia%20joven/Energia_y_Vida/El_Hombre.htm

50

tema 2

DOC. 39. EL CAMBIO CLIMTICO


Amrica del Norte Europa occidental Europa central

Pases de la antigua Unin Sovitica

Oriente frica del Norte Prximo Amrica Central y Caribe

Este y Sudeste Asitico Asia meridional

frica subsahariana Amrica del Sur Oceana

DESHIELO DEL RTICO Verde: hielo en 1979. Naranja: hielo en 2005. Blanco: zona de hielo en 2007.

Electricidad de fuente Renovable Convencional (fsil o nuclear)

Produccin de electricidad en 2003 (terawatt/hora) 3.840 2.000 1.000 17

De una combinacin de modelos climticos, datos de satlite y registros paleoclimticos, los cientficos concluyen que la capa de hielo del oeste de la Antrtida y la cubierta de hielo del rtico y las regiones que proporcionan agua fresca a las especies y los hbitats estn bajo amenaza debido al continuo calentamiento global. Las investigaciones aparecen en el nmero actual de la revista Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos mximos pueden ocurrir durante un cambio climtico cuando el clima alcanza un estado en el cual se producen reacciones de gran amplificacin que son activadas por moderados calentamientos adicionales. El estudio concluye que el calentamiento global de 0,6 C en los pasados 30 aos ha sido provocado por el aumento en los gases de efecto invernadero y que unos pequeos cambios adicionales estn forzando la desintegracin de la capa de hielo del oeste de la Antrtida y del mar helado del rtico. Las reacciones de amplificacin incluyen el incremento de absorcin de la luz solar, debido a que las zonas derretidas exponen terrenos ms oscuros y aceleran el derretimiento de los icebergs mientras que el ocano calentado derrite el hielo. De otra forma se inhibira el flujo de hielo. [] El autor del estudio, James Hansen, del Goddard Institute for Space Studies de la NASA en Nueva York, concluye: Si las emisiones globales de dixido de carbono continan subiendo al ritmo de la dcada pasada, este estudio muestra que tendrn un efecto desastroso y que se elevar la presin sobre la vida salvaje y las plantas debido a un rpido cambio en el clima.
Noticia original en ingls (30 de mayo de 2007) en: http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2007/ danger_point.html

1993

2003

21 %

18 %

17 %

62 %

16 %

66 %

Combustibles fsiles

Nuclear

Renovable

DOCS. 40 Y 41. COMPARACIN Y EVOLUCIN DEL CONSUMO


DE ENERGAS RENOVABLES Y CONVENCIONALES.

Cuestiones
32 Qu efectos medioambientales ha producido la generalizacin del proceso industrial? 33 Qu cambios se produjeron desde finales del XVIII y, de forma especial, desde 1945 en el consumo de energa? 34 Qu diferencia existe entre fuentes de energas renovables y no renovables? Con cules se hizo la revolucin industrial? De dnde procede an hoy la mayor parte del consumo energtico? 35 Si el cambio climtico es consecuencia del modelo de crecimiento actual, qu alternativas se plantean para frenarlo?

Informacin sobre el tema


www.ipcc.ch www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico www.cambioclimatico.org www.cambio-climatico.com www2.uca.es/grup-invest/geha/jps/pdf/madeira.pdf www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/06/30/ 143365.php? download=true www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/12/20/147913.php

La revolucin industrial

51

You might also like