SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

El siguiente documento es el consolidado del trabajo realizado por los docentes de la jornada tarde. Este está basado en el documento de condiciones para el proceso de evaluación y promoción de CED ALDEMAR Y ROJAS PLAZAS, y el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, en especial los artículos 3 y 4 donde se define el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE). Se pone a disposición de la comunidad educativa para ser leído y analizado, dando las sugerencias y aportes que sean necesarios con el fin de continuar el proceso en la construcción de nuestro SIEE.
Para recibir sus aportes, aclaraciones y sugerencias se coloca a disposición el espacio en la página del colegio, entrando por el link vida escolar, trabajo de la semana de receso, sistema institucional de evaluación. Agradecemos sus aportes y sugerencias para llevar a buen término la construcción de nuestro SIEE. Cordialmente Coordinadores académicos JM y JT. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EN EL COLEGIO ALDEMAROJAS PLAZAS 1. Fortalecer El desarrollo humano, ético y convivencial, afianzar la construcción del conocimiento, la transformación sociocultural desde el liderazgo y la innovación educativa. 2. Cualificar el pensamiento crítico-interpretativo, reflexivo-argumentativo, creativo-propositivo que manejan nuestros estudiantes. 3. Promover el desarrollo de las dimensiones: espiritual (ser), intelectual (saber), socioafectiva (sentir), psicomotriz (saber hacer) y comunicativa (expresión del ser, del saber, del sentir y del saber hacer). 4. Hacer seguimiento a los procesos educacionales y pedagógicos de nuestros jóvenes para determinar su promoción. 5. Determinar los lineamientos bajo los cuales se deben hacer los ajusten y redireccionamiento al plan de estudios. 6. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación de la institución.

Sistema de evaluación El sistema de evaluación permite aprendizajes de los estudiantes. comprobar adecuadamente los

La evaluación continua (que permite una mayor guía de los estudiantes) se presenta adecuadamente atractiva para que la mayoría de los estudiantes se acojan a ella. La evaluación considera la evaluación final sumativa y la evaluación continua (de los estudiantes que se hayan acogido a ella)

1- CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION. a. Un estudiante que falte al 25% o más de las clases presenciales injustificadamente pierde la asignatura por inasistencia y debe repetirla sin poder solicitar curso remedial o pruebas de superación. b. Se considera calificación aprobatoria una definitiva igual o superior a tres cero (3.0) c. Para aprobar el curso remedial estudiante deberá obtener como mínimo una nota igual o superior a tres cero (3.0) d. Una vez finalizado el semestre el estudiante recibirá su boletín y se inscribirá al siguiente semestre nivelado sin tener en cuenta el número de asignaturas perdidas. e. Una vez haya finalizado el segundo semestre del año escolar la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN promediará las notas de las asignaturas de una misma línea para obtener la definitiva, si esta no es superior o igual a tres cero (3.0) la línea se dará por perdida. f. Un estudiante que pierda una asignatura así su promedio final de línea sea tres cero (3.0) debe repetirla. Dicha repitencia se hará en jornada complementaria o los sábados en el semestre que sea programada nuevamente. g. El estudiante que pierde una asignatura con una nota igual o superior a dos cero (2.0) tiene derecho a realizar curso remedial, si persiste la insuficiencia debe repetir la asignatura en jornada complementaria o los días sábados en el semestre que sea programada independientemente que el promedio de la línea sea igual o superior a tres cero (3.0). h. Una vez la COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN haya determinado las líneas pérdidas por cada estudiante convertirá cada asignatura a puntos para empezar a implementar la cultura de los créditos en nuestros jóvenes.

Los puntos se obtienen de la siguiente manera: a. Se suma la intensidad horaria de la línea en los dos semestres. b. Se divide por dos porque el año esta formado por dos semestres 1. Un estudiante pierde el año con tres asignaturas perdidas siempre y cuando estas sumen una intensidad horaria igual o superior a 9 horas del componente académico para grado 10 y a 12 horas para grado undécimo. 2. El estudiante no puede perder asignaturas del componente técnico, si esto sucede realizará el curso de nivelación, si la debilidad persiste se le asignaran trabajos para el receso escolar una vez llegue presentará una evaluación escrita o práctica, si no alcanza los niveles mínimos para ser promocionado se le dará por pérdida la especialidad y deberá cambiarse a un colegio académico. 3. Si un estudiante aprueba todo el componente académico y pierde el componente técnico tiene la opción de inscribirse en grado once para el componente académico y repetir el grado décimo del componente técnico. Esto le implica hacer un año más en la institución para nivelar el plan de estudios del componente técnico y solo asistirá a estas clases. Al igual tiene la opción de nivelarse en un semestre tomando en una jornada el tercer semestre y en la otra el cuarto semestre. (Aplica de igual manera si el estudiante pierde el componente académico y aprueba el técnico) 4. El estudiante que decida no repetir el componente técnico deberá cambiarse a una institución de carácter académica. 5. El estudiante que sea promovido al grado siguiente con asignaturas perdidas debe asistir en jornada contraria a nivelar las asignaturas, su proceso de inscripción se hace en los horarios establecidos para grado décimo y no tendrá la organización de horarios adicionales a estos. 6. La pérdida de año se establecerá por fuera del 5% que estipula el Decreto 230. 7. Para que un estudiante acceda al título de BACHILLER TÉCNICO en el colegio ALDEMAR ROJAS PLAZAS debe haber visto y tener aprobadas con una nota superior o igual a tres cero (3.0) todas las asignaturas que conforman el plan de estudios tanto del componente académico como del componente técnico. 8. La promoción está determinada por la Comisión de Promoción y Evaluación y será ANUALIZADA Y POR ASIGNATURAS.

2. LA ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. a. Para implementar el Nuevo Modelo Educativo EDUCACION MEDIA SUPERIOR TECNICA TECNOLOGICA ( MSTT) en el C.E.D. ALDEMAR ROJAS PLAZAS adoptamos un sistema de evaluación MIXTO entre la parte cuantitativa (números de 0.0 a 5.0) y la parte cualitativa (descripción de las fortalezas y debilidades) El sistema de evaluación cuantitativo se manejará dentro de los siguientes rangos: NOTA 0.0 - 2.9 3.0 – 5.0 CONCEPTO Reprobado Aprobado

LAS EVALUACIONES SE DIVIDEN EN DOS CLASES: PARCIALES Y FINALES. Las evaluaciones parciales son el resultado de pruebas orales, escritas, tareas, trabajos, exposiciones, foros, sustentaciones y todas las actividades que el docente considere acorde para el desarrollo adecuado del proceso. Estas se obtienen durante el periodo (09 semanas) y son denominadas TRABAJO ACADÉMICO. Las evaluaciones finales están determinadas por un examen al culminar cada corte, en ellas se evaluarán los referentes teóricos y ejes temáticos más relevantes, deben estar planteadas en un 70% con la estructura de la PRUEBA ICFES y el 30 % restante es autonomía del docente su diseño. En ellas se debe fortalecer el análisis de gráficas, tablas, asociación de conceptos, comprensión de lectura, lectura de imágenes, análisis de datos, mapas, tablas, causas, consecuencias, debe tener aplicación de la teoría a situaciones prácticas y cotidianas desde un contexto cognitivo y debe conllevar a la toma de decisiones desde el punto de vista del autor. Las evaluaciones finales tienen por objetivo fortalecer el pensamiento científico, lingüístico, matemático, político, social, cultural y tecnológico.

-

Una semana antes a su aplicación mediante circular se informará a la Comunidad Educativa el cronograma de desarrollo de las mismas, este contendrá: La fecha de aplicación de cada asignatura, el número de preguntas que va a contestar el estudiante y los tiempos en los que se desarrollará cada prueba.

La calificación del periodo se obtiene del promedio del trabajo académico con la evaluación final. La calificación final se obtiene a partir de dos cortes como se muestra en el siguiente gráfico:
MOMENTOS PRIMER CORTE SEGUNDO CORTE CURSO NIVELACION ITEM 1 Trabajo académico Trabajo académico Trabajo académico TOTAL 60% 60% 60% ITEM 2 Evaluación final Evaluación final Evaluación final Prueba de Superación TOTAL 40% 40% 40% TIEMPO Semana 9 Semana 18 Semana 19 – 20

CURSOS REMEDIALES El estudiante que pierda alguna asignatura tanto del componente académico como del componente técnico, EXCEPTO SI ES PRÁCTICA tendrá derecho a realizar un curso de nivelación el cual se programará en la semana 19 y 20 con una intensidad mínima de 20 horas y al finalizar el mismo presentará una evaluación denominada PRUEBA DE SUPERACIÓN. El trabajo desarrollado durante el curso tendrá un valor del 60% y la evaluación el 40%. Solo pueden inscribirse a curso remedial los estudiantes que hayan perdido asignaturas con una nota mínima de dos cero (2.0). Si el estudiante perdió la asignatura por inasistencia no tendrá derecho a tomar el curso. El curso se aprueba con una nota superior o igual a tres cero (3.0), cuando el estudiante aprueba el curso remedial esa nota es la que aparecerá reflejada en el boletín y en el certificado, cuando el estudiante pierde el curso remedial le aparecerá reflejada la mayor nota bien sea la definitiva del semestre o la definitiva del curso. La valoración cuantitativa que se reflejará en el boletín al finalizar cada periodo dependerá del porcentaje obtenido según la siguiente escala ESCALA CUANTITATIVA De 0.0 a 2.9 De 3.0 a 3.7 De 3.8 a 4.4. De 4.5 a 5.0 ESCALA NACIONAL DESEMPEÑO BAJO DESEMPEÑO BASICO DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO SUPERIOR ESCALA CUALITATIVA INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

La valoración cualitativa describirá los desempeños del estudiante indicando las fortalezas y debilidades.

VALORACIÓN CUALITATIVA DESEMPEÑO SUPERIOR

DESCRIPCIÓN Maneja con propiedad y amplitud todas las competencias y logros propuestos, es muy destacado en el aspecto académico, y convivencia. Alcanza satisfactoriamente todos las competencias y propuesto, su desempeño sobresale ante sus compañeros logros

DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BASICO

Obtiene los logros propuestos con algunas limitaciones, tiene dificultades en el desempeño de las competencias, le falta empeño y dedicación en su trabajo académico. No alcanza a superar todos los logros propuestos, maneja con muchas limitaciones los contenidos de cada asignatura, no se evidencia el manejo de las competencias planteadas.

DESEMPEÑO BAJO

3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. En el CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS las asignaturas que conforman el plan de estudios están clasificadas en: - Teóricas. - Teórico - prácticas - Prácticas Su forma de evaluación es la siguiente: TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA FORMA DE EVALAUCIÓN

TEÓRICO PRACTICA

Se evalúa en cada periodo académico un 70% el trabajo académico y un 30% la evaluación final. Una asignatura teórica se pierde con el 25% de inasistencia. Un 50% evalúa la teoría y el otro 50% la práctica. El 50 % de teoría se obtiene así: 30 % trabajo académico realizado durante el periodo. 20% evaluación final escrita El 50% de práctica se obtiene así. Cada práctica de laboratorio debe tener un porcentaje equitativo,

PRACTICA

la práctica final debe ser la evaluación del trabajo y debe tener un porcentaje mayor .Por ejemplo si son 4 practicas para el periodo cada una tiene un porcentaje del 9% para un 36 % y la práctica final valdría un 14% Una inasistencia al 25% de las prácticas o de la teoría ocasiona la pérdida de la asignatura. Cada práctica de laboratorio debe tener un porcentaje equitativo, una vez realizada la práctica el estudiante debe entregar un informe de laboratorio teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente. La nota de cada práctica se obtiene un 50% el trabajo realizado en ella y un 50% el informe entregado. La práctica final debe ser acumulativa y debe tener un porcentaje mayor. La inasistencia al 25% de las prácticas ocasiona la pérdida de la asignatura. Las asignaturas prácticas no tienen derecho a curso remedial ni a pruebas de superación.

Es deber del docente al iniciar el periodo informar al estudiante que tipo de asignatura esta tomando, el número de prácticas, la forma de evaluación y el paquete de guías que se desarrollaran en cada laboratorio. 4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL SEMESTRE ESCOLAR.

Existen mecanismos organizativos que facilitan el seguimiento de los alumnos: temporalización de determinadas actividades, presentación de trabajos... - El docente dispone de instrumentos (técnicos y organizativos) para facilitar el seguimiento de los progresos de los estudiantes.

La función docente Las funciones asignadas a los docentes (guía de los aprendizajes, determinación de los plazos de entrega de las actividades de evaluación, negociación de itinerarios con los alumnos, corrección de los trabajos...) son adecuadas para realizar su labor facilitadora de los aprendizajes de los estudiantes. 5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. El seguimiento de los estudiantes y su posterior autoevaluación se debe realizar a través de los siguientes criterios:

Asistencia, puntualidad, disposición para el trabajo en clase, trabajo individual, trabajo en equipo, participación, orden y aseo personal y del aula, formación en los principios institucionales: autoestima- autonomía- proyecto de vida. La autoevaluación estimula a los estudiantes para que la evaluación de su trabajo, contrastándolo con sus objetivos y por lo realizado por otros alumnos. La auto evaluación conlleva a la reflexión y en este sentido ofrece oportunidades a los estudiantes de pensar en lo que han aprendido y como lo han hecho. La reflexión escrita u oral sirve muy bien de contrapeso a la actividad de aprendizaje, construyendo un puente entre las experiencias y el aprendizaje. La reflexión ayuda a los estudiante a ser mas auto concientes en la medida que descubre sus procesos de pensamiento y desarrolla patrones de aprendizaje. Preguntas posibles para una buena autoevaluación 1. Qué has aprendido. 2. Cómo puedes aplicar a situaciones nuevas lo que has aprendido. 3. Qué relaciones hay entre esta experiencia y otro tipo de evaluaciones. Aunque la autoevaluación puede ayudar a promover el aprendizaje es posible que los estudiantes se muestren reacios a calificarse negativamente. Cuando se utilice la autoevaluación es importante establecer la confianza en el aula, explicar los beneficios de la evaluación y dejar en claro si se utiliza con fines formativos o sumativos. 6. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. Estas pruebas intentan mejorar la gestión académica de los estudiantes con el fin de disminuir la pérdida y la deserción. El C.E.D. ALDEMAR ROJAS PLAZAS realiza las siguientes pruebas académicas. 1. EVALUACIÓN FINAL 2. PRUEBAS DE SUPERACION ( Para quien la requieran) 3. PRUEBA DE SUFICIENCIAS ( Para quien la solicite) EVALUACION FINAL: Es la que se realiza en las semanas 9 y 18 del semestre tiene un valor del 20% de la nota total. En él se evalúan todos los contenidos trabajados durante el semestre o los que a juicio del docente deben ser reforzados, PRUEBA DE SUPERACION: Es la que pueden presentar los estudiantes que han perdido alguna asignatura del componente académico y su promedio está entre 2.0 y 2.9 Esta prueba se presenta en la última semana del semestre, se evalúan todos los contenidos trabajados (teóricos y prácticos). En las asignaturas del

componente técnico que son prácticas el estudiante podrá presentar prueba de superación. Si la nota obtenida en la prueba de superación es igual o mayor a tres cero (3.0) el estudiante aprueba la asignatura, si la nota es inferior a tres cero (3.0) se da por perdida la asignatura. PRUEBA DE SUFICIENCIAS: Esta prueba la presentan los estudiantes que consideran manejan los contenidos a desarrollar en una asignatura durante el semestre. El estudiante por escrito solicita al Comité de Promoción y Evaluación la asignación de dicha prueba, en la solicitud el estudiante debe especificar porque se considera idóneo en la asignatura, el Comité de Promoción y Evaluación asignará como mínimo dos docentes para la ejecución de la prueba. La prueba de suficiencias se puede solicitar al Comité de Promoción y Evaluación en la segunda semana del semestre, el estudiante obtendrá respuesta la tercera semana y presentará la prueba la cuarta semana, los resultados se le entregarán la quinta semana mediante un acta en donde se especifica si aprobó o no la asignatura, se le entregará la valoración cuantitativa en la escala de 0.0 a 5.0 y las valoraciones cualitativas que describen sus fortalezas y debilidades. Durante este tiempo el estudiante deberá asistir a su clase normalmente y para la ejecución de la prueba no podrá haber reportado fallas. CURSOS REMEDIALES: El estudiante que pierda alguna asignatura tanto del componente académico como del componente técnico, EXCEPTO SI ES PRÁCTICA tendrá derecho a realizar un curso de nivelación el cual se programará en la semana 19 y 20 con una intensidad mínima de 20 horas y al finalizar el mismo presentará una evaluación denominada PRUEBA DE SUPERACIÓN. El trabajo desarrollado durante el curso tendrá un valor del 60% y la evaluación el 40%. Solo pueden inscribirse a curso remedial los estudiantes que hayan perdido asignaturas con una nota mínima de dos cero (2.0). Si el estudiante perdió la asignatura por inasistencia no tendrá derecho a tomar el curso. El curso se aprueba con una nota superior o igual a tres cero (3.0), cuando el estudiante aprueba el curso remedial esa nota es la que aparecerá reflejada en el boletín y en el certificado, cuando el estudiante pierde el curso remedial le aparecerá reflejada la mayor nota bien sea la definitiva del semestre o la definitiva del curso.

7. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCION CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SEI. Debe estar contemplado en el plan de auto evaluación institucional.

8. LA PERIOCIDAD DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.(falta complementar) El estudiante tiene derecho a conocer los resultados de las pruebas de evaluación académica dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la realización de las mismas y antes de presentar la siguiente. De igual manera tiene derecho a que se le devuelvan todos los trabajos que realiza con sus respectivas observaciones.

9. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN LA INFORMACION INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACION. Al finalizar cada uno de los cuatro periodos académicos los Padres de Familia recibirán un informe escrito que evidencie los avances y/o debilidades de los educandos en cada una de las áreas. Este debe incluir: 1. Las áreas fundamentales que se definen los artículos 23 y 31 de la Ley General de Educación 2. La intensidad horaria semanal de cada área o asignatura. 3. El número de fallas o inasistencias que acumuló el estudiante en cada área durante el periodo académico 4. Las valoraciones cuantitativas y cualitativas obtenidas en cada área y/o asignatura. 5. El grado de avance o el nivel de dificultad en cada una de las áreas plasmado a través de indicadores de logro que evidencien: Las fortalezas y/o las debilidades El boletín se publicará en la página Web del colegio www.colegioaldemarrojasplazas.edu.co y puede ser consultado en cualquier momento por los Padres de Familia y los estudiantes El C.E.D. ALDEMAR ROJAS PLAZAS expide el boletín de calificaciones una vez se ha finalizado el corte académico, los boletines se utilizan para propósitos internos de la institución y para información del estudiante y del Padre de Familia. Al C.E.D. ALDEMAR ROJAS PLAZAS no le es permitido dar información a personas que no sean los padres o acudientes registrados en la matrícula salvo autorización escrita por parte de ellos. El CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS entregará dos boletines el primero en semana 11 y será el promedio entre la nota del trabajo académico (60%) y evaluación final (40%) así el boletín reflejará el primer 100%. El segundo boletín se entregará al finalizar el semestre, en él se reflejará promedio entre el segundo (60%) de trabajo académico y el (40%) de la la el la

evaluación final para obtener el 100%, los boletines reflejarán las descripciones cualitativas y cuantitativas. 10. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACION Y PROMOCION. El estudiante puede solicitar por escrito al profesor la revisión del examen dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la entrega de las calificaciones. Los reclamos diferentes a calificaciones finales que no se hayan podido concertar con el docente titular en primera instancia, deben hacerse por escrito al Comité de promoción y evaluación especificando las inconformidades dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al día en que se da a conocer la calificación en referencia, si el Consejo lo considera meritorio nombrará dos nuevos profesores calificadores para que revisen el examen y lo evalúen nuevamente. La nota definitiva corresponde a la prueba de la evaluación académica apelada, es decir al promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los dos (2) nuevos docentes calificadores, si el Comité de Promoción y Evaluación no considera meritorio nombrar los dos nuevos docentes calificadores la nota será la asignada por el docente titular en el examen. ACALARACION DE CALIFICACIONES Pasada la fecha para corregir notas por revisión ocho (8) días hábiles después de la entrega de boletines los profesores no pueden hacer cambios de notas, salvo que se compruebe error aritmético en los cálculos, con reconocimiento expreso del profesor en carta dirigida al Comité de Promoción y Evaluación y radicada en Coordinación Académica, previo al visto bueno del Comité se procederá a hacer la respectiva corrección. Los cambios de calificaciones no pueden ser autorizados cuando se ha pasado la fecha. 11. LOS MECANISMOS DE DIVULGACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. Los establece el consejo directivo y el consejo academico

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful