You are on page 1of 8

T4 HHL

1 Limpieza del material sanitario La limpieza del material sanitario consiste en la separacin por distintos mtodos de la suciedad depositada en superficies inertes, las cuales constituyen un soporte nutritivo y fsico para los microorganismos. Mediante la limpieza de los materiales e instrumentos, disminuye la carga microbiana o poblacin de microorganismos presentes sobre ellos, de forma que los procesos posteriores resultan ms efectivos.

Para que la limpieza sea adecuada, se debe tener en cuenta lo siguiente: Naturaleza de los materiales que van a ser procesados. Eficacia qumica del agente de limpieza. Calidad del agua. Otras variables, como temperatura y tiempo de exposicin.

1.1 La accin de limpiar El procedimiento de limpieza debe seguir los siguientes pasos: - Limpieza/enjuague inicial. Los instrumentos utilizados estarn contaminados y con restos de suciedad. Se colocarn en una pila profunda, para evitar salpicaduras y se enjuagarn. Esta limpieza inicial puede realizarse en un bao ultrasnico. - Clasificacin del material para su limpieza. Se deben separar los productos desechables que acompaan a los instrumentos, para que el resto de material pueda ser lavado. Es conveniente utilizar delantal, bata y guantes protectores. - Limpieza/desinfeccin. Despus de realizar la limpieza, ya sea manual o a mquina, se puede realizar un proceso de desinfeccin trmica mediante agua caliente. - Verificacin de la limpieza y del secado. Tras la limpieza, se deben inspeccionar los distintos materiales e instrumentos para comprobar que han quedado perfectamente limpios y secos. Requieren especial atencin las partes ms difciles de limpiar como engranajes, zonas dentadas, anguladas, tubuladuras, etc. El secado debe hacerse con un pao que no deje residuos o mejor con pistola de aire.

Veamos alguna caracterstica de los componentes mencionados del crculo de limpieza: - Disolvente. Es el agua, el elemento donde la suciedad va a ser disuelta, suspendida y transportada, para eliminarla de los materiales que se van a lavar. Es el medio donde se desarrollan todas estas acciones. - Accin mecnica. Consiste en frotar, cepillar y rociar mediante agua a presin o lavado ultrasnico. - Accin qumica. Se utilizan detergentes con agua para absorber y suspender los grmenes y la suciedad. - Calor. El calor mejora el poder de dilucin del agua y del jabn o detergente. - Tiempo. Se necesita un tiempo mnimo de exposicin a los componetes anteriores para que la limpieza sea adecuada. En el tiempo influyen los mtodos y las distintas acciones que se realicen. Caractersticas del agua Es estable. Es un buen disolvente para muchas sustancias. Tiene un punto de ebullicin relativamente alto. Presenta una elevada tensin superficial. La tensin superficial hace que las molculas se disgreguen formando gotas, sin que lleguen a mojar las superficies.

1.2 Productos qumicos para la limpieza Los productos de limpieza pueden contener diversas sustancias, entre las que tenemos las siguientes: Surfactantes, como el jabn y los detergentes. Disminuyen la tensin superficial del agua y permiten la emulsin de aceites y grasas con el agua. Los jabones proceden de grasas vegetales o animales, mientras que los detergentes lo hacen de sustancias sintticas de la industria petroqumica. Sustancias alcalinas, como el amonaco o la sosa. Estas sustancias permiten una buena actividad de los surfactantes, y se utilizan para eliminar aceites y grasas. Algunas de estas sustancias se pueden unir a iones duros, como calcio y magnesio, que pueden estar en el agua.

1.3 Mtodos de limpieza

Herramientas utilizadas en la limpieza manual Cepillos externos e internos . Los cepillos externos pueden presentar cerdas duras o blandas y se aplican a la parte externa de los objetos. Los cepillos internos se utilizan para instrumentos tubulados, presentndose en gran variedad de longitudes y dimetros. No deben utilizarse cepillos metlicos porque alteran la capa protectora que tienen los instrumentos de acero inoxidable y aluminio.

Esponjas o paos .Se utilizan para componentes pticos, ya que hay que limpiarlos con suavidad. Ducha de mano. Se puede utilizar para aclarar inicialmente los instrumentos. Es conveniente hacerlo en pilas profundas para evitar salpicaduras, no dando excesiva presin al agua. Hay que protegerse con pantalla antisalpicaduras, mascarilla y guantes. Pistola a presin . Se utiliza para arrastrar los residuos de los instrumentos tubulados, presentndose con diferentes tipos de boquillas.

Limpieza ultrasnica La limpieza ultrasnica se realiza en los limpiadores ultrasnicos, que presentan los siguientes componentes: - Generador de ultrasonidos a partir de ondas elctricas. - Transductores o elementos vibradores, que transforman las ondas elctricas en ondas ultrasnicas. Puede haber uno o ms. - Cubeta de limpieza con la sustancia limpiadora, que suele ser agua con un detergente enzimtico. Los transductores se encuentran en la base de esta cubeta. Los principios de la limpieza por ultrasonidos son: En un limpiador ultrasnico se producen ondas que causan ascensos y descensos de la presin de forma sbita en el agua. Cuando la presin baja de repente, se forman burbujas de gas y el posterior aumento de la presin hace que estas burbujas se colapsen y el agua vuelva al estado lquido. A este proceso de formacin de burbujas se le denomina cavitacin. - El tratamiento ultrasnico no se puede aplicar a todos los materiales, pero es muy til para instrumentos de acero inoxidable, sobre todo para los ms delicados como instrumentos dentales. Los instrumentos de microci- ruga y los endoscopios rgidos solo se pueden lavar por este sistema si est especificado por el fabricante. No se debe utilizar para endoscopios flexibles, ni materiales elsti- cos como el caucho o la silicona. Estos ltimos materiales absorben las ondas ultrasnicas, por lo que hay menos cavitacin y no ser tan efectiva la accin limpiadora. - El equipo de limpieza ultrasnico se puede presentar en pequeas unidades de sobremesa o como grandes cubetas integradas en fre- gaderos, mesas de lavado o dentro

de lavadoras-desinfectadoras auto- mticas. Su interior puede estar preparado para acondicionar varias bandejas para instrumen- tos, que pueden ser elevadas auto-

Para que la limpieza ultrasnica sea correcta, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: - Es conveniente que la unidad de ultrasonidos tenga tapa para prevenir el dao auditivo. - Hay que seguir las instrucciones del fabricante en el llenado de la cubeta, as como en el uso del agente de limpieza, que se debe utilizar a la temperatura y en las concentraciones que recomiende aquel. - Comprobar que no haya gases en la cubeta con agua, ya que se disminuira la cavitacin y el efecto limpiador. La temperatura del agua no debe- ra superar los 60 C para evitar la coagulacin. - Las bandejas no deben estar sobrecargadas. - El bao ultrasnico debe renovarse al menos dos veces al da, aunque se puede hacer con ms frecuencia si fuera preciso. Para comprobar el correcto funcionamiento de la unidad de ultrasonidos pueden realizarse alguno de los siguientes test: - Test de la lmina de aluminio. - Test del portaobjetos. - Indicadores qumicos de cavitacin.

Lavadoras-desinfectadoras automticas Se trata de lavadoras con una nica cmara que realizan la limpieza por Lavadorasdesinfectadoras lotes: se procesa una carga completamente, con todos los pasos, y a continuacin se introduce la siguiente. Pueden tener varias rejillas para cargar el material, en funcin del tipo que sea: instrumental, contenedores, material de anestesia, zuecos de quirfano, biberones, etc. Existen mquinas con reconocimiento automtico del contenido de cada rejilla para que cada una tenga su programa ade- cuado y evitar as errores humanos en la seleccin. Todo el proceso se verifica en una nica cmara, lo que supone las siguientes ventajas: - Poca complejidad y menor posibilidad de averas que en el caso de los tneles. - Diseo muy compacto. Las fases de lavado que se suceden en estos aparatos son las siguientes: - Prelavado. Consiste en un aclarado inicial con agua que no debera superar los 35 C. Con esto se elimina bastante suciedad. - Limpieza. Se aade detergente y el agua se calienta hasta 45 o 55 C. Si el agente de limpieza utilizado es alcalino, las temperaturas deben ser altas. - Neutralizacin. Se debe utilizar un neutralizante para prevenir la corrosin cuando el detergente es alcalino. - Aclarado. Se emplea agua fra nueva para eliminar los restos de suciedad. - Desinfeccin. Depende de la carga, la temperatura y el tiempo que se utilice, pero, en general, suele ser 1 a 10 minutos a una temperatura de 90 C a 95 C.

- Secado. La carga debe estar bien seca antes de extraerse. Se puede aadir un surfactante en el aclarado para que el tiempo de secado sea menor.

Tneles de lavado y desinfeccin La carga se sita en una cinta transportadora que se mueve por distintos compartimentos con puertas cerradas. Estos compartimentos son: preaclarado, bao ultrasnico, lavado principal y desinfeccin y secado. Todos los pasos se realizan simultneamente, por lo que se utilizan sobre todo en instalaciones que precisan limpiar mucho material. Con este sistema se podran tener limpias y desinfectadas 30 bandejas o ms por hora. Las ventajas de este sistema son: - Procesamiento simultneo en todos los compartimentos. - Produccin elevada. Las desventajas son: - No pueden limpiar instrumentos complejos con canales o conductos acodados. - Son complejos y vulnerables a fallos mecnicos. 1.4 Proteccin personal durante el lavado

Elementos de proteccin personal en la limpieza :

Pantalla antisalpicaduras Esta pantalla debe dejar ver los materiales claramente y moverse suavemente. Puede ser ms cmodo para algunas personas, porque as no tienen la necesidad de usar mascarillas o gafas. Mascarilla y gafas Se utilizan para evitar la aspiracin de gotitas producidas por aerosoles o gases. Las gafas son para proteger los ojos de posibles salpicaduras durante la limpieza y conviene que tengan una cubierta lateral. Gorro Puede ser desechable o no, pero en este ltimo caso debe lavarse diariamente. Bata de manga larga o delantal Con esta protegemos la ropa que llevamos para evitar que se moje o se manche. Guantes

Pueden servir unos guantes caseros gruesos o guantes de trabajo rudo con manga larga, que pueden ser hipoalergnicos, sin ltex ni talco, para evitar la sensibilizacin. En cualquier caso, se debe tener cuidado para evitar cortes o pinchazos con materiales afilados o agujas. En caso de que se produzca una lesin a pesar de las precauciones, se debe seguir el protocolo prescrito en cada hospital. Zapatos adecuados Los zapatos deben ser los adecuados para evitar cadas o resbalones.

1.5 Preparacin de instrumentos limpios y descontaminados Una vez realizada la limpieza, conviene seguir los siguientes pasos para preparar el material que se ha limpiado: - Inspeccionar el instrumental para comprobar el grado de limpieza, alineamiento, afilado de los bordes, desconchado de superficies, presencia de defectos y funcionamiento. - Lubricar los instrumentos con accesorios mviles, segn indique el fabricante. - Los materiales ms delicados o afilados, antes de almacenarlos, se deben secar cuidadosamente y proteger segn nos indique el fabricante. 1.6 Pautas generales en la limpieza del material A modo de resumen podemos seguir las siguientes pautas: - Cualquier instrumento que sea nuevo debe limpiarse antes de la primera esterilizacin. - Limpiar y desinfectar los instrumentos nada ms usarse. - Seguir las instrucciones del fabricante para el uso de los productos qumicos, con respecto a tiempo de exposicin, temperatura y clasificacin del producto. - Los instrumentos con bisagra se deben abrir o desmontar, aplicndoles al final un lubricante con aceite de parafina. Si se han desmontado, comprobar su funcionamiento. - Utilizar el proceso de limpieza adecuado para cada material, sin sobrecargar en exceso la mquina. - No se deben usar esponjas o cepillos de metal para la limpieza manual. - Aclarar suficientemente el material, con agua desmineralizada a ser posible y, a continuacin, secar adecuadamente. - Limpiar los materiales que estn daados antes de repararlos. Los que estn deformados o corrodos, descartarlos.

2 >> Desinfeccin La desinfeccin es un proceso encaminado a la eliminacin de muchos microorganismos de los objetos inanimados, el cual se consigue alterando su metabolismo o estructura para impedir su trans-misin al ambiente hospitalario. No hay que confundir el concepto de desinfeccin con el de antisepsia. Los factores implicados en los procesos de desinfeccin hospitalaria son los siguientes: - Tipo de microorganismo. El grado de resistencia que presentan los microorganismos a los desinfectantes es variable. Los ms resistentes son los priones y, a continuacin, las esporas bacterianas, bacilos cido-alcohol resistentes, virus sin envoltura lipdica o muy pequeos, hongos. - Nmero de microorganismos. Si es muy elevado el nmero de microorganismos, ser necesario aplicar el desinfectante durante ms tiempo o bien que su concentracin sea ms elevada. - Tiempo de actuacin. El desinfectante debe actuar el tiempo que nos recomiende el fabricante ya que, si no podran quedar formas vivas que inutilizarn el proceso. - Concentracin del desinfectante. La concentracin y el tiempo estn inversamente relacionados, de forma que a ms tiempo de exposicin del desinfectante menos concentracin y, a menos tiempo, ms concentracin. En general, cuanto ms concentrado est el producto, ms microorganismos se destruyen, pero tambin hay que tener en cuenta el precio del producto, la toxicidad y si se necesita el utensilio con urgencia o no. - Superficie sobre la que acta. Si en la superficie a desinfectar hay irregularidades, pueden quedar acantonados grmenes de difcil acceso para el desinfectante. - Materia orgnica, como sangre, moco, etc. Si esta no se ha eliminado adecuadamente, el desinfectante no puede ejercer correctamente su accin, bien porque ha disminuido su eficacia, bien porque no puede llegar a todos los rincones. - Temperatura. El almacenaje del desinfectante debe hacerse a temperatura ambiente porque de esta forma su efecto es mucho mejor. Cuando nos referimos al ambiente hospitalario, los grmenes que estn presentes pueden o no ser patgenos. En cualquier caso, hay que eliminar la mayor cantidad posible de ellos, poniendo barreras para que no se transmitan. Antisepsia: aplicacin tpica de una serie de sustancias qumicas, sobre tejidos vivos como mucosa, piel, heri- das, etc. Prin: forma acelular constituida por protenas y que no contiene cido nucleico.

Saprfito: microorganismo vegetal, especialmente bacteriano, que vive a expensas de la materia orgnica des- compuesta y no en el organismo vivo. El trmino se emplea tambin como sinnimo de parsito no patgeno.

Las caractersticas generales de la desinfeccin que pueden ser destacadas sobre el resto son las siguientes:

- Permite la destruccin de microorganismos saprfitos y patgenos. - Se realiza por mtodos fsicos y qumicos. - Se puede utilizar sobre material que no necesita ser esterilizado y sobre material utilizado o contaminado, pero con una limpieza previa adecuada. - Se debe aplicar en cada caso, segn el material de que se trate o los grmenes que se sospechen, el mtodo y los desinfectantes ms adecuados, actuando de forma metdica y sin saltarse ningn paso. - El producto qumico utilizado para la desinfeccin debera cumplir, dentro de lo posible, las siguientes caractersticas: Tener un espectro de actuacin amplio, siendo til su aplicacin tanto en bacterias saprfitas como patgenas , esporas y virus. Actuar de forma rpida (aproximadamente 10 a 15 minutos). Ser compatible con aguas con cloro, duras, detergentes, albminas, etc. Permanecer activo en presencia de materia orgnica. No ser agresivo ni corrosivo, presentando propiedades tensioactivas y humectantes. No producir efectos secundarios graves. De uso fcil, verstil y con olor agradable. De fcil almacenaje y conservacin. Asequible en cuanto a precio, teniendo en cuenta la calidad del producto. - Segn a qu parte o servicio del hospital nos refiramos, variar la periodicidad de la desinfeccin. As, por ejemplo: En los quirfanos y unidades de hospitalizacin, la desinfeccin ser diaria. Las oficinas, despachos y otros lugares de reunin, se desinfectarn semanalmente. En el resto de los servicios hospitalarios, depender de la frecuencia de uso y el tipo de enfermedades que pre- senten los pacientes. 2.1 Relacin entre el tipo de material y el nivel de desinfeccin clasificacin: - Desinfectantes de bajo nivel. - Desinfectantes de nivel intermedio. - Desinfectantes de alto nivel.

You might also like