ENTREVISTA

Las Soles

«Sabemos que en Cataluña nuestra música se siente mucho»

D
Raíces Andaluzas Julio-Agosto 2007

esparraman alegría, fuerza y garbo. Loli, Isabel y Anchi, tres hermanas del sevillano barrio de Triana, son Las Soles. Ahora vuelven con su decimotercer álbum «Eclipse», en el que aseguran que encontraremos a unas Soles más auténticas que nunca. Música de raíz andaluza, letras encomendadas al dios amor y ganas de pasarlo bien son las banderas que Soles levantan. Así son ellas.
RAÍCES ANDALUZAS. Después de dos años de silencio estáis presentando vuestro nuevo trabajo, «Eclipse». ¿Qué encontrará la persona que lo escuche?

cadas con el disco, las coproducciones las hemos hecho nosotras y eso se plasma en el resultado final.
R.A. Lleváis diecinueve años dedicados a la música. En un mundo tan difícil como es este, ¿ha sido muy complicado llegar hasta aquí?

co tenemos prisa por llegar a ningún sitio.
R.A. En «Eclipse» volvéis a incluir tres sevillanas después de un tiempo en el que no aparecían en vuestros discos. ¿Teníais ganas de volver con ellas?

46

LAS SOLES. Encontrará a Las Soles de toda la vida, pero renovadas musicalmente, porque durante este tiempo no hemos dejado de estudiar, de escuchar mucha música y la raíz andaluza se siente y se une a nuestras voces con mucha fuerza. Nos sentimos muy identifi-

L.S. Es muy difícil, y a trancas y barrancas vamos subiendo escaloncitos, muy lentamente, pero ahí estamos, que es lo importante. Desde hace cuatro o cinco años la música está un poco saturada, el público está un tanto confundido, hay muchos discos que comprar, y son caros, aparte de la piratería. Además, apenas hay programas musicales en la televisión y se apoya muy poco la música andaluza, tanto el flamenco como las sevillanas. Por suerte nosotras hemos hecho una buena senda al principio, y el camino lo hemos cogido, y tampo-

L.S. Sí, muchas ganas. Fue una propuesta de la compañía de discos y nos llegaron sevillanas que nos gustaban y decidimos grabarlas. El público también las demandaba ya, a nosotras nos encantan y en las galas siempre las cantamos. Estuvimos unos años que no nos llegaban las sevillanas adecuadas y a nosotras nos gusta avanzar y creíamos que podíamos hacer sevillanas de otra manera. Las sevillanas son nuestra raíz, venimos de ahí y estamos orgullosas de ser sevillanas.
R.A. El amor sigue siendo el protagonista de vuestros temas. ¿Qué da el amor para que

sea la fuerza de vuestros trabajos?

L.S. El amor te pone los pelos de punta y por eso es nuestra bandera. Hay que poner amor en todo lo que se hace, y nosotras en todo lo que hacemos ponemos todo nuestro corazón, ya sea en un disco, en una promoción, en la pareja.
R.A. Desde muy pequeñas la música os acompañó, pero ¿creíais que algún día podríais dedicar toda vuestra vida a ella?

de cantar en un teatro grande, y llenarlo. A nosotras Cataluña nos tira mucho. Andalucía la pondremos boca abajo, y estaremos también por Castilla la Mancha y Zaragoza, que queda más cerca para venir para aquí.
R.A. ¿Cómo os reciben los andaluces que viven en Cataluña desde hace tantos años?

nocer nuestra música, que sepan lo que hacemos en el sur y como nos sentimos. No sería por llegar arriba y que nos dieran un premio. Decimos que los premios sólo sirven para quitarles el polvo.
R.A. A parte de vivir para la música también os atrevéis con la televisión y con la moda...

L.S. Sabíamos que algo en nuestra vida se relacionaría con la música. Lo que no imaginábamos es que cantaríamos todas juntas, que iríamos para arriba y para abajo siempre juntas, que la gente nos reconocería por la calle, sobre todo por Andalucía. Lo más bonito es sentir el cariño que te da la gente… La verdad es que no lo imaginábamos. ISABEL. ¡Yo sí sabía que sería artista!.
R.A. ¿Qué recordáis con más fuerza de aquellos inicios en el 1989 con «Dale a la caña», vuestro primer trabajo?

L.S. Se nos ponen los pelos de punta. Nosotras tenemos mucha conexión con andaluces que viven aquí y con gente que no es andaluza pero que lo siente mucho y sabemos que aquí hay un movimiento tremendo de los andaluces, en televisión vemos las cosas que hacen…Hace poco lo vimos para el Día de Andalucía, nos pareció impresionante la cantidad de gente que había allí. El andaluz de aquí es más andaluz que el de allí.
R.A. Dicen que el flamenco ya es un sonido universal. ¿Os gustaría actuar fuera de España?

L.S. ¡Es que nos encanta la parafernalia! Hace años nos ofrecieron hacer un programa de televisión en Canal Sur y no aceptamos por miedo, no nos sentíamos capacitadas, pero lo teníamos que haber hecho. Lo que hace falta es saber hablar un poco y no tener vergüenza. Música, pasarela, diseño…Nos encanta. Los trajes que llevamos en los conciertos los diseñamos nosotras, por ejemplo. Todo lo que se pueda hacer, y bien, pues adelante.

L.S. Nos encantaría, sobre todo por dar a co-

Silvia Rodríguez Fotografías: Desi Estévez

L.S. Recordamos perfectamente la primera vez que entramos a un estudio, todo tan grande, tantos botones, y tan chicas que éramos… Impresionante. De alguna manera fue una niñez «maldita» porque no pudimos saborearla como ahora lo hacemos, fue todo muy rápido, como un sueño. Ahora estamos en un momento de madurez, y disfrutamos de lo que hacemos de otra forma, que no quiere decir que antes no lo hayamos disfrutado, pero es diferente. Conocemos mejor al público, sabemos como provocar si no están muy metidos en el concierto… A nosotras nos encanta el show.
R.A. En estos años vuestro sonido se ha ido perfilando, ¿cómo definiríais vuestra música?

L.S. Auténtica, viva y andaluza y, como dice un amigo nuestro, «arriba y paraíto». Dicen que los mejores artistas cantan «paraíto», porque saborean los tonos, estiran la voz… Eso es lo que queremos transmitir.
R.A. ¿Quiénes han sido vuestros referentes?

R.A. Para la presentación de «Eclipse» tenéis organizada una gira. ¿Os podremos ver en Barcelona?

L.S. Estamos en conversaciones con los representantes. Se está demandando y la verdad es que tenemos muchas ganas porque aquí nuestra música se siente mucho. Tenemos ganas

47

Raíces Andaluzas Julio-Agosto 2007

L.S. En casa éramos ocho hermanos, y entre todos hemos escuchado muchísima música y muy diferente. Los Chichos, Loli y Manuel, Camarón, Areta Franklyn, Begees, Tina Turner…Mucha mezcla, y de todo esto hay algo en nuestra música.