Keynote 2 Manual del usuario

K Apple Computer, Inc.
© 2005 Apple Computer, Inc. Todos los derechos
reservados. Según las leyes de propiedad intelectual, este manual no puede copiarse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento por escrito de Apple. Los derechos que posee usted sobre el software están especificados en el contrato de licencia de software adjunto. El logotipo de Apple es una marca comercial de Apple Computer, Inc., registrada en EE UU y en otros países. El uso del logotipo de Apple, producido mediante el teclado (Opción-G), para propósitos comerciales y sin el previo consentimiento por escrito de Apple, puede constituir una infracción y competencia desleal contraria a las leyes. En la realización de este manual se ha puesto el máximo cuidado para asegurar la exactitud de la información que contiene. Apple no se responsabiliza de los posibles errores de impresión o copia. Apple 1 Infinite Loop Cupertino, CA 95014-2084 408-996-1010 www.apple.com

Apple, el logotipo de Apple, AppleWorks, iBook, iLife, iTunes, Mac, Mac OS, PowerBook y QuickTime son marcas comerciales de Apple Computer, Inc., registradas en EE UU y en otros países. Finder, iPhoto, Keynote y Safari son marcas comerciales de Apple Computer, Inc. AppleCare es una marca de servicio de Apple Computer, Inc., registrada en EE UU y en otros países. Adobe y Acrobat son marcas comerciales o registradas de Adobe Systems Incorporated en EE UU y/o en otros países. Los nombres de otras empresas y productos mencionados en este manual son marcas comerciales de sus respectivas empresas. La mención de productos de terceras partes tiene únicamente propósitos informativos y no constituye su aprobación ni recomendación. Apple declina toda responsabilidad referente al uso o el funcionamiento de estos productos.

Contenido

7 7 13 15 15 16 17 22 22 27 27 29 36 37 38 41 41 48 51 56 61 66 67 68

Prólogo: Bienvenido a Keynote 2 Características de Keynote Recursos para obtener más información Capítulo 1: Visión general de Keynote La ventana de Keynote El lienzo de la diapositiva El organizador de diapositivas El campo Notas Las herramientas de Keynote Capítulo 2: Cómo crear una presentación Paso 1: Selección de un tema Paso 2: Creación de las diapositivas Paso 3: Organización de las diapositivas Paso 4: Cómo guardar el pase de diapositivas Paso 5: Reproducción del pase de diapositivas Capítulo 3: Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos Cómo editar texto y sus propiedades Cómo añadir imágenes Cómo cambiar de tamaño, mover y poner en capas los objetos Cómo añadir sonido y otros contenidos multimedia Cómo añadir páginas web e hipervínculos Cómo modificar disposiciones Cómo modificar el fondo Cómo conservar o deshacer los cambios de estilo

3

69 69 73 75 76 77 78 81 81 82 85 90 93 93 96 97 98 109 109 111 117 117 119 122 127 128 133 134

Capítulo 4: Cómo modificar las propiedades de los objetos Cómo usar rellenos de color e imagen Cómo modificar el estilo y la posición de las líneas Cómo añadir sombras Cómo ajustar la opacidad Cómo modificar la orientación de los objetos Cómo cambiar el tamaño y la posición de los objetos Capítulo 5: Cómo crear tablas Cómo añadir una tabla Cómo seleccionar celdas y bordes de tabla Cómo modificar el formato de las tablas Cómo añadir imágenes o colores de fondo Capítulo 6: Creación de gráficos Acerca de los gráficos Cómo añadir un gráfico Cómo editar los datos de los gráficos Cómo modificar el formato de los gráficos Capítulo 7: Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos Cómo añadir transiciones entre diapositivas Creación de composiciones de objetos Capítulo 8: Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas Cómo personalizar una presentación para su audiencia Presentaciones a pantalla completa Cómo configurar las opciones de la presentación Cómo imprimir diapositivas Cómo exportar a otros formatos de visualización Capítulo 9: Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas Cómo modificar los fondos y diseños de las diapositivas maestras

4

Contenido

139 142 143 145 147 147 147 148 148 149 149 150 150 151 151 153

Cómo cambiar los estilos predeterminados para el texto y los objetos Cómo guardar un tema personalizado Cómo crear un tema personalizado Apéndice A: Funciones rápidas de teclado en modo presentación Apéndice B: Características de las ventanas de información Ventana de información de documento Ventana de información de diapositiva Ventana de información de composición Ventana de información de texto Ventana de información de figura Ventana de información de dimensiones Ventana de información de tabla Ventana de información de gráfico Ventana de información de hipervínculo Ventana de información de QuickTime Índice

Contenido

5

Gracias a Keynote, las presentaciones impresionantes son apenas el comienzo. Este prefacio proporciona una visión general de las características de Keynote y una lista de recursos para utilizarlo.
Keynote es un potente programa de creación de presentaciones de calidad profesional. Las potentes y sencillas herramientas de Keynote facilitan la realización de presentaciones irresistibles, la creación de guiones gráficos y de catálogos fotográficos de calidad de estudio, y el diseño de pases de diapositivas interactivos. Es posible incorporar fotos, películas o música de las bibliotecas de iLife, así como instantáneas web de Safari. Los datos pueden representarse mediante los gráficos y tablas incluidos en Keynote. Utilice los elegantes y versátiles temas que se incluyen en Keynote, o personalice los temas de acuerdo con sus necesidades particulares. La presentación Keynote puede visualizarse de diversas maneras: en la pantalla del ordenador, proyectándola en una pantalla grande, imprimiéndola o exportándola como grupo de archivos de imagen o al formato Flash, QuickTime, PowerPoint o PDF para que pueda visualizarse en cualquier otra plataforma de ordenador. (Para más información sobre las opciones de visualización, consulte el capítulo 8, “Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas”.)

Características de Keynote
Diseños de calidad profesional
Keynote Incluye una amplia variedad de temas para crear presentaciones imponentes con facilidad. Cada tema incluye colores, textos, gráficos y tablas coordinados. Es posible cambiar con facilidad el tema del pase de diapositivas en cualquier momento, así como modificar los temas de acuerdo con sus necesidades. Incluso, podrá destacar secciones del pase de diapositivas utilizando varios temas en la misma presentación.
7

Prólogo

Bienvenido a Keynote 2

Texto animado en tiempo real
Proporcione vida al texto mediante las animaciones de texto de Keynote, que poseen calidad de estudio. Seleccione de entre una serie de animaciones de texto y de palabras. La previsualización en tiempo real facilita la prueba de efectos y la realización de ajustes con rapidez.

8

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

Potentes herramientas de animación
Cree animaciones de diapositivas complejas con rapidez y facilidad. Keynote 2 añade reproducción automática entre diapositivas, y opciones de temporización avanzadas de creaciones de objetos para ajustar con precisión el tiempo de todos los aspectos de las animaciones de diapositivas.

Cree animaciones y transiciones de diapositivas complejas. Sincronice la entrada, el movimiento y la salida de varios objetos por diapositiva.

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

9

Herramientas de contenido fáciles de utilizar
Previsualice los ítems en las bibliotecas de iPhoto o de iTunes, o en la carpeta Películas, y arrástrelos directamente hacia la diapositiva. Utilice la función Máscara para mostrar sólo la parte de la imagen en que desea concentrarse, sin alterar su archivo original.

Utilice máscaras para dar forma a parte de la foto.

Arrastre archivos gráficos, de vídeo o de audio desde el Visualizador Multimedia de iLife hasta la diapositiva.

10

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

Realice presentaciones con confianza
Disponga una pantalla principal para el público y otra pantalla para el presentador. Durante la presentación, podrá visualizar información tal como la diapositiva actual, la siguiente, el tiempo transcurrido, el tiempo restante, el reloj y las notas de la diapositiva. Para dirigirse a cualquier diapositiva, escriba el número correspondiente.

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

11

Presentaciones y quioscos automáticos:
Cuente su historia aunque no se halle presente. En las presentaciones quiosco, cree pases de diapositivas autoejecutables que se reproducen en bucles automáticos. O utilice hipervínculos para crear pases de diapositivas en los que pueda navegar el público. Convierta cualquier objeto en hipervínculo para realizar acciones tales como ir a otra diapositiva, abrir otro documento de Keynote o ir a sitios web. Inserte instantáneas del contenido de cualquier página web (sin el marco del navegador). Además, dispone de la opción de actualización automática de la instantánea de la página web al momento de la presentación.

Añada con facilidad enlaces a diapositivas “anteriores” y “siguientes” a lo largo de la presentación mediante diapositivas maestras.

12

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

Recursos para obtener más información
Para sacar el máximo partido de Keynote, consulte los siguientes recursos:

Recorrido
Para ver una demostración en pantalla de lo que puede hacer con Keynote, realice el recorrido. Abra el recorrido seleccionando Ayuda > “Recorrido por iWork” .

Manual del usuario
Este manual que está leyendo ahora, describe las características de Keynote y le explica cómo utilizar esta aplicación. Para visualizar un archivo PDF a todo color del presente manual, seleccione Ayuda > “Manual del usuario de Keynote” . El capítulo 1, “Visión general de Keynote” describe las herramientas para crear presentaciones. El capítulo 1, “Visión general de Keynote” muestra paso a paso el modo de trabajo básico. Para obtener información más detallada sobre cada paso, consulte los capítulos 3 a 8. Para obtener información acerca de cómo crear sus propios temas, consulte el capítulo 9, “Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas”. Nota: Para realizar gran parte de las tareas que se describen en el presente manual (y en Ayuda Keynote), utilice los comandos de menú. Las instrucciones tienen un aspecto similar a éste: m Seleccione Ayuda > “Recorrido por iWork” . El primer término tras Seleccione es el menú en el que se hace clic; el siguiente termino es el elemento que se selecciona en dicho menú.

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

13

Ayuda en pantalla
Para abrir la ayuda en pantalla, abra Keynote y seleccione Ayuda > Ayuda de Keynote. Puede examinar el índice de contenido para encontrar el tema deseado o bien introducir una pregunta en el campo de búsqueda para obtener una lista de temas relacionados con la tarea que desea realizar. Las indicaciones de ayuda también están disponibles en muchos elementos de la pantalla. Para ver estas indicaciones, sitúe el puntero sobre un elemento durante unos segundos.

Para mostrar una indicación de ayuda, sitúe el puntero sobre un elemento.

Guía rápida de Keynote
En la ficha de guía rápida figuran gran cantidad de las funciones rápidas de teclado de Keynote. (Para consultar la lista completa de funciones rápidas, seleccione Ayuda > “Funciones rápidas de teclado de Keynote” o busque “funciones rápidas de teclado” en la ayuda en pantalla.)

Recursos en Internet
Visite www.apple.com/es/keynote para obtener la información y las actualizaciones de software más recientes. También puede adquirir productos relacionados con Keynote en esta página web. Para obtener productos relacionados con Keynote y la información más reciente: m Seleccione Ayuda > Keynote en Internet.

Soporte técnico
Los usuarios de Keynote tienen a su disposición varias opciones de asistencia. Para más información, consulte el manual AppleCare sobre soporte y servicio de software que se incluye con la documentación de Keynote, o seleccione Ayuda > Soporte Keynote.

14

Prólogo Bienvenido a Keynote 2

1

Visión general de Keynote

1

Este capítulo le presenta las ventanas y las herramientas que utilizará en Keynote.
Al crear diapositivas con Keynote, se crea un documento de Keynote. Todo el pase de diapositivas, incluidas las figuras, los archivos multimedia, los gráficos y los datos, está incluido en un solo documento, que puede transferirse fácilmente de un ordenador a otro. Si añade películas y sonidos a una presentación, puede guardarlos como parte del documento de Keynote y, de esta forma, no tendrá que transferir dichos archivos por separado.

La ventana de Keynote
La ventana de Keynote está dividida en tres secciones (el lienzo de las diapositivas, el organizador de diapositivas y el campo de notas) que muestran vistas detalladas de las diapositivas y del pase mientras se trabaja en él. Podrá mantener las diapositivas perfectamente ordenadas y le resultará muy fácil navegar por los pases más extensos.

15

El lienzo de la diapositiva: Cree cada diapositiva escribiendo textos y añadiendo contenidos.

La barra de herramientas: Personalice la barra de herramientas añadiéndole las que más utilice.

El organizador de diapositivas: Cree un esquema visual de su presentación de diapositivas. Puede visualizar una miniatura de cada diapositiva o bien un esquema de texto.

El campo de notas: Añada texto relativo a cada diapositiva individual. Estas anotaciones no son visibles durante el pase y pueden servirle de referencia al realizar la presentación.

El lienzo de la diapositiva
El lienzo es la zona de creación de las diapositivas. Puede arrastrar archivos gráficos, películas y archivos de sonido al lienzo para añadirlos al pase de diapositivas. Para crear un pase, se utiliza un tema (familia de diapositivas maestras) que garantiza un diseño elegante y homogéneo en toda la presentación. Las diapositivas maestras proporcionan diseños predefinidos para varias clases de diapositivas, cada una con unas características coordinadas de tipos de letra, texturas, propiedades de gráficos y más.
16 Capítulo 1 Visión general de Keynote

Cada tema contiene una variedad de diapositivas maestras, lo que facilita la tarea de añadir títulos, viñetas de texto e imágenes. A medida que trabaja en sus diapositivas, puede aplicar un zoom de ampliación o de reducción para obtener la visualización más adecuada de cada elemento. Para ampliar o reducir el zoom en el lienzo de una diapositiva: m Seleccione Visualización > Zoom > [nivel de zoom]. O elija un nivel de magnificación en el menú local situado en la parte inferior izquierda del lienzo.

El organizador de diapositivas
Utilice el organizador de diapositivas situado a la izquierda de la ventana de Keynote para organizar las diapositivas de su presentación. En el organizador, es posible reubicar las diapositivas arrastrándolas, así como sangrarlas para agruparlas. El organizador de diapositivas posee dos modos de visualización:Navegador, que es especialmente útil en las presentaciones que contienen numerosos elementos gráficos, y Esquema, que resulta ideal para presentaciones con una gran cantidad de texto. Para cambiar de un modo de visualización al otro: m Seleccione Visualización > Esquema o Visualización > Navegador (o haga clic en Visualización en la barra de herramientas y seleccione la opción que desea). Para ocultar el organizador de diapositivas: m Seleccione Visualización > Sólo diapositiva.

Modo Navegador
En el modo Navegador, el organizador de diapositivas muestra una imagen en miniatura de cada una de las diapositivas, lo que permite tener una visión general de la estructura de las presentaciones ricas en imágenes.Para organizar la presentación mientras aún trabaja en ella, puede agrupar diapositivas en un nivel jerárquico inferior y crear así un esquema visual de todo el pase. Puede mostrar u ocultar grupos de diapositivas haciendo clic en los triángulos desplegables. También puede omitir las diapositivas que desee, de manera que no se visualicen al reproducir el pase. Para activar el modo Navegador: m Seleccione Visualización > Navegador (o haga clic en Vista en la barra de herramientas y elija Navegador).
Capítulo 1 Visión general de Keynote 17

Para ocultar el modo Navegador: m Seleccione Visualización > Sólo diapositiva (o haga clic en Vista en la barra de herramientas y elija Sólo diapositiva). Puede ver sus diapositivas maestras en el modo Navegador arrastrando la barra de la parte superior. Utilice las diapositivas maestras como base para crear sus propios temas y diseños de diapositiva. (Para más información sobre cómo diseñar sus temas y diapositivas maestras personalizados, consulte el capítulo 9, “Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas”)
Arrastre la barra situada en la parte superior del navegador para ver las diapositivas maestras. Visualice los elementos gráficos de las diapositivas rápidamente. Organice las diapositivas mediante la sangría. Para sangrar la diapositiva, arrástrela o selecciónela y pulse Tabulador.

Haga clic en los triángulos desplegables para mostrar u ocultar los grupos de diapositivas situados en un nivel jerárquico inferior.

Para añadir diapositivas, realice una de las siguientes operaciones: Â Seleccione Diapositiva > Diapositiva Nueva. Â Seleccione la diapositiva y haga clic en Diapositiva Nueva en la barra de herramientas o pulse Retorno (mediante tales opciones se crea una diapositiva que posee el mismo diseño de diapositiva maestra que la seleccionada). Â Pulse Opción y arrastre una diapositiva hasta que vea un triángulo azul (esto duplica la diapositiva arrastrada). Â Seleccione la diapositiva y la opción Edición > Duplicar. Â Seleccione la diapositiva y la opción Edición > Copiar, y vuelva a seleccionar otra diapositiva y la opción Edición > Pegar (mediante ella se copia la primera diapositiva e inserta un duplicado de la misma después de la segunda diapositiva que se seleccionó).
18 Capítulo 1 Visión general de Keynote

Para sangrar diapositivas: 1 En el navegador, seleccione la diapositiva que desea sangrar. Para seleccionar varias diapositivas, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y seleccione la primera y la última diapositiva de un grupo. 2 Pulse el tabulador (o arrastre la diapositiva seleccionada hacia la derecha hasta que aparezca un triángulo azul). Puede crear más niveles de sangría pulsando de nuevo el tabulador. Puede sangrar una diapositiva sólo un nivel más profundo que la diapositiva anterior (la “superior”). Para mover diapositivas a un nivel superior del esquema: m Seleccione las diapositivas y pulse Mayúsculas-Tabulador (o arrastre las diapositivas seleccionadas hacia la izquierda). Para mostrar u ocultar un grupo de diapositivas: m Haga clic en el triángulo desplegable situado a la izquierda de la primera diapositiva del grupo. Para omitir una diapositiva al realizar el pase: m Seleccione la diapositiva y elija Diapositiva > Omitir Diapositiva. Para mostrar una diapositiva omitida: m Seleccione la diapositiva (aparece como una línea en el organizador) y elija Diapositiva > “No saltar diapositiva“. Para eliminar una diapositiva: m Seleccione la diapositiva en el organizador de diapositivas y pulse la tecla Suprimir. Si la diapositiva contaba con diapositivas secundarias (diapositivas subordinadas agrupadas debajo de ella), éstas ascenderán un nivel jerárquico en el esquema. Para eliminar una diapositiva y todas las diapositivas agrupadas bajo ella: m Contraiga el grupo de diapositivas (haga clic en la flecha situada a la izquierda de la parte superior de la diapositiva) y pulse la tecla Suprimir. Si borra una diapositiva de forma accidental, puede recuperarla seleccionando inmediatamente después Edición > Deshacer Eliminar. Para mover un grupo de diapositivas: m Seleccione la primera diapositiva del grupo y arrastre el grupo a una nueva posición en el organizador de diapositivas.

Capítulo 1 Visión general de Keynote

19

Modo Esquema
En el modo de visualización Esquema se muestra el texto de cada una de las diapositivas del pase. Este modo de visualización resulta de gran utilidad para ver la estructura de las presentaciones que contienen una gran cantidad de texto. Todos los títulos y los textos con viñeta pueden leerse perfectamente en el organizador de diapositivas. El modo esquema permite ordenar y reordenar con facilidad la posición de las viñetas de texto de la presentación al organizarla. Por ejemplo, puede añadir viñetas al texto directamente en el organizador de diapositivas, arrastrar las viñetas de una diapositiva a otra o arrastrarlas a un nivel superior o inferior de la estructura de una diapositiva.
Al igual que en el navegador, en el esquema también puede omitir diapositivas para que no se visualicen durante el pase. En el esquema, puede ver el texto de los títulos y de las viñetas. Es posible añadir y modificar texto directamente en el esquema. Arrastre las viñetas a la izquierda o a la derecha para colocarlas en un nivel superior o inferior del esquema. Haga doble clic en el icono de una diapositiva para ocultar el texto con viñetas en el organizador de diapositivas. Arrastre las viñetas a otra diapositiva o a una diapositiva nueva.

Para activar el modo Esquema: m Seleccione Visualización > Esquema (o haga clic en Vista en la barra de herramientas y elija Esquema). Para cambiar el tipo de letra utilizado en el modo Esquema: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en General.

20

Capítulo 1 Visión general de Keynote

2 Seleccione un tipo de letra y el tamaño en los menús desplegables de Tipo de letra del esquema. Para seleccionar una viñeta y su texto en el esquema: m Haga clic en la viñeta. Para seleccionar una viñeta (o varias) y sus subordinadas: m Haga clic entre la viñeta y su texto, y arrastre hacia abajo. Para mover una viñeta en el esquema a un nivel jerárquico inferior, dentro de la misma diapositiva: m Haga clic en cualquier parte del texto y pulse Tabulador, o arrastre la viñeta hacia la derecha, hasta que aparezca un triángulo azul. También puede seleccionar (resaltar) cualquier número de viñetas y pulsar el tabulador. Para mover una viñeta en el esquema a un nivel jerárquico superior, dentro de la misma diapositiva: m Haga clic en cualquier parte del texto y pulse Mayúsculas + Tabulador, o arrastre la viñeta hacia la izquierda, hasta que aparezca un triángulo azul. Para trasladar viñetas a otra diapositiva: m Arrastre las viñetas seleccionadas desde la diapositiva actual hasta otra diapositiva. Para trasladar las viñetas de una diapositiva y crear con ellas una diapositiva nueva: m Arrastre las viñetas a la izquierda de las demás viñetas de la diapositiva hasta que aparezca un triángulo azul sobre la diapositiva. Para colocar todas las viñetas de una diapositiva en un nivel subordinado de las viñetas de la diapositiva anterior: m Arrastre el icono de la diapositiva hacia la derecha. Todas las viñetas de la diapositiva son movidas a la diapositiva anterior, con la primera viñeta al mismo nivel que la última viñeta de la diapositiva anterior. Para imprimir el esquema: 1 Vaya a Archivo > Imprimir. 2 En la ventana de impresión, seleccione Keynote en el menú local Copias y páginas. 3 Seleccione Esquema.

Capítulo 1 Visión general de Keynote

21

El campo Notas
Utilice el campo de notas para escribir o visualizar las notas de cada diapositiva. Es posible imprimir estas notas o visualizarlas en otra pantalla, que sólo usted verá, mientras realiza la presentación.

En el campo de notas puede introducir las ideas que desea expresar durante la presentación del pase.

Para ver el campo de notas: m Seleccione Visualización > Mostrar notas (o haga clic en Vista en la barra de herramientas y elija Mostrar notas). Para obtener información sobre cómo visualizar las notas durante la reproducción del pase, consulte el capítulo 8, “Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas”.

Las herramientas de Keynote
La barra de herramientas
La barra de herramientas de Keynote le permite acceder con un solo clic a muchas de las acciones que se utilizan con mayor frecuencia durante la creación de presentaciones. Según utilice Keynote y descubra qué comandos utiliza más a menudo, puede añadir, quitar y reorganizar los botones de la barra de herramientas.

22

Capítulo 1 Visión general de Keynote

Haga clic en estos botones para añadir o eliminar diapositivas, o para reproducir el pase.

Añadir un cuadro de texto libre, una figura, una tabla o un gráfico.

Abra la ventana de información, el Visualizador Multimedia, la ventana Colores o el panel Tipo de letra.

Haga clic para seleccionar una nueva vista, tema o diapositiva maestra.

Convierta un grupo de objetos en uno solo (o uno en sus componentes); desplace los objetos que se hallen encima o debajo de otros.

Para personalizar la barra de herramientas: 1 Seleccione Visualización > “Personalizar barra de herramientas“. 2 Para añadir un elemento a la barra de herramientas, arrastre su icono hasta la barra de la parte superior. 3 Para eliminar un elemento de la barra de herramientas, arrástrelo fuera de ella. 4 Para cambiar de posición los elementos de la barra de herramientas, arrástrelos. 5 Para reducir el tamaño de los iconos de la barra de herramientas, seleccione la opción Utilizar tamaño pequeño. 6 Para visualizar sólo iconos o sólo texto, elija la opción adecuada en el menú local Mostrar. Puede restaurar el grupo de botones original de la barra de herramientas arrastrando el grupo por omisión a la barra. Si no está seguro de lo que hace un botón, arrástrelo a la barra de herramientas (en el cuadro de diálogo Personalizar) y coloque el puntero sobre el icono hasta que aparezca su descripción (etiqueta de ayuda).

La ventana de información
La ventana de información permite aplicar formatos a las diapositivas de manera rápida y sencilla mientras trabaja en la presentación. La mayoría de los elementos del pase pueden modificarse mediante los diez paneles de la ventana de información.

Capítulo 1 Visión general de Keynote

23

Haga clic en estos botones para mostrar los distintos paneles de la ventana de información.

Para abrir la ventana de información: m Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas). Haga clic en uno de los botones de la parte superior para mostrar el panel correspondiente. Al hacer clic en el segundo botón desde la izquierda, por ejemplo, se muestra la ventana de información de las diapositivas. Se pueden tener varias ventanas de información abiertas al mismo tiempo. Para abrir más de una ventana de información al mismo tiempo: m Seleccione Visualización > “Nueva ventana de información“.

El panel Tipos de letra
Keynote emplea el panel Tipos de letra del Mac OS X, por lo que puede usar para sus presentaciones cualquier tipografía instalada en el ordenador. Para abrir el panel Tipos de letra: m Seleccione Formato > “Tipo de letra“ > “Mostrar tipos de letra“ (o haga clic en “Tipos de letra“ en la barra de herramientas). Nota: Si utiliza tipos de letras especiales en un documento Keynote y se lo envía a otros, asegúrese de que los destinatarios tengan tales tipos de letra instalados en el ordenador.

24

Capítulo 1 Visión general de Keynote

La ventana Colores
Se utiliza la ventana Colores del Mac OS X para seleccionar colores para el texto, las figuras o las sombras. Para abrir la ventana de colores: m Seleccione Visualización > Mostrar Colores (o haga clic en Colores en la barra de herramientas).

Combinaciones de teclas
Es posible utilizar el teclado para ejecutar gran cantidad de los comandos y tareas del menú de Keynote. En la ayuda en pantalla puede consultar una lista completa de las funciones rápidas de teclado. Gran cantidad de las funciones rápidas de teclado también se incluyen en la ficha de guía rápida de Keynote. Para ver la lista de funciones rápidas de teclado: m En Keynote, seleccione Ayuda > “Funciones rápidas de teclado de Keynote“. Muchos comandos están también disponibles en los menús contextuales que pueden abrirse directamente para cada uno de los objetos con los que está trabajando. Para abrir un menú de función rápida: m Pulse la tecla Control mientras hace clic en un objeto.

Los menús contextuales son especialmente útiles para trabajar con tablas y gráficos.

Capítulo 1 Visión general de Keynote

25

2

Cómo crear una presentación

2

Este capítulo describe las tareas básicas y los pasos necesarios para crear una presentación de diapositivas de calidad profesional.
Cómo importar una presentación de PowerPoint o AppleWorks
Si posee una presentación realizada con Microsoft PowerPoint o con AppleWorks, puede importarla a Keynote y seguir trabajando en ella. Sólo arrastre el icono del documento de PowerPoint o de AppleWorks sobre el icono de la aplicación Keynote. El documento se abre en Keynote y puede seleccionar un tema. Además, es posible exportar documentos de Keynote a PowerPoint. Para más información al respecto, consulte “PowerPoint” en la página 131.

Paso 1: Selección de un tema
Para iniciar un proyecto de Keynote desde cero, haga doble clic en el icono de Keynote y, a continuación, seleccione un tema. Utilizando un tema de Keynote, puede crear una atractiva presentación sin tener que realizar mucho trabajo de diseño. Cada uno de los temas de Keynote incluye un grupo de plantillas (denominadas diapositivas maestras) que poseen texto con estilo, viñetas, disposiciones y otras características de formato predefinidas. Los temas de Keynote poseen una amplia variedad de texturas y de estilos adecuados para diferentes clases de presentaciones. Cada vez que cree un documento Keynote, debe seleccionar un tema en el Selector de Temas. Es posible cambiar en cualquier momento, y con facilidad, el tema de un pase de diapositivas de Keynote. Además, es posible indicar que Keynote utilice un tema en particular para los documentos nuevos. Para aplicar un tema diferente a una presentación de diapositivas: 1 Seleccione Archivo > Seleccionar Tema (o haga clic en Temas en la barra de herramientas y seleccione “Temas”) y, a continuación, seleccione el tema que desea.

27

2 Seleccione un tamaño de diapositiva. Acerca del tamaño de las diapositivas: La mayoría de los proyectores funcionan mejor con las diapositivas a su tamaño por omisión, 800 x 600. Los más recientes pueden mostrar diapositivas sin problemas a una resolución de 1024 x 768. En caso de que la pantalla sea mayor que uno de estos tamaños, es posible definir un tamaño de diapositiva personalizado para la presentación de Keynote. Para más información al respecto, consulte “Cómo cambiar el tamaño de la diapositiva” en la página 125. 3 Haga clic en Seleccionar. Puede especificar que los nuevos documentos utilicen siempre un tema en particular. Para especificar el tema utilizado por los nuevos documentos: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en General. 2 Seleccione Usar tema y haga clic en Seleccionar. 3 Seleccione un tema y haga clic en Seleccionar.

28

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

Para modificar temas o crear uno propio, consulte el capítulo 9, “Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas”. También puede utilizar más de un tema en una presentación, consulte “Cómo utilizar varios temas” en la página 36.

Clases de pases de diapositivas
Puede hacer tres clases de presentaciones diferentes en Keynote, dependiendo de cómo se vaya a utilizar la presentación. Es una buena idea tener en mente la clase de presentación durante el diseño de la misma. Â Normal. Estas presentaciones se controlan haciendo clic con el ratón o utilizando el teclado. De forma predeterminada, un pase de diapositivas es normal (interactivo) a menos que usted lo convierta en autoejecutable o en un pase de diapositivas de tipo Sólo hipervínculo. Â Autoejecutable. Dichas presentaciones avanzan de manera automática, al igual que una película (en esta modalidad, no se permite la interacción del usuario). Se puede utilizar esta opción, por ejemplo, para reproducir una presentación en configuración de quiosco. Para obtener información acerca de cómo crear esta clase de presentaciones, consulte “Presentaciones autoejecutables” en la página 117. Â Sólo hipervínculo. Los espectadores navegan por estas presentaciones haciendo clic en hipervínculos. Para obtener más información acerca de cómo crear esta clase de presentaciones, consulte “Presentaciones sólo con Hipervínculos” en la página 119.

Paso 2: Creación de las diapositivas
Al seleccionar un tema, aparece una única diapositiva en el organizador de diapositivas. Si lo desea, puede comenzar a añadir texto, gráficos, películas y sonido a esta diapositiva. Es posible añadir nuevas diapositivas al documento según sea necesario. Para añadir una diapositiva, realice una de las siguientes operaciones: Â Seleccione Diapositiva > Diapositiva Nueva (o haga clic en Diapositiva Nueva en la barra de herramientas). Â Haga clic en Diapositiva Nueva en la barra de herramientas. Â Seleccione una diapositiva en el organizador y pulse Retorno.

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

29

Importante: Guarde su trabajo con frecuencia seleccionando Archivo > Guardar. Si desea obtener más detalles sobre como guardar documentos Keynote, consulte “Paso 4: Cómo guardar el pase de diapositivas” en la página 37. A medida que trabaja, puede utilizar diferentes diseños de diapositiva para colocar el texto, las figuras y otros objetos en cada una de las diapositivas. Las diapositivas maestras ofrecen los diseños de uso más habitual.

Uso de diapositivas maestras
Cada uno de los temas de Keynote incluye una familia de diapositivas maestras. Cada diapositiva maestra posee un diseño diferente que puede incluir texto de marcador de posición de título y de cuerpo, así como marcadores de posición de objetos para imágenes, tablas y gráficos. La mayoría de los temas incluyen los diseños de diapositiva maestra que se describen aquí:
diapositiva maestra Título Título y subtítulo Viñetas Título y viñetas (izquierda) Título, viñetas y foto En blanco Uso recomendado Página de título o títulos de sección de la presentación Página de título o títulos de sección que requieren un subtítulo Páginas de contenido general con viñetas de texto; el área de texto ocupa toda la diapositiva Páginas de contenido para colocar viñetas de texto a la izquierda y un objeto a la derecha Título de página o de sección con texto y foto Diseños con abundantes figuras

Cuando crea una nueva diapositiva, ésta utiliza la diapositiva maestra de la diapositiva seleccionada. (Excepto cuando la diapositiva seleccionada es la primera, Título y subtítulo.) Se puede cambiar el diseño de la diapositiva maestra de una diapositiva en cualquier momento. Para cambiar la diapositiva maestra que determina el diseño de una diapositiva: 1 Seleccione la diapositiva cuya disposición de diapositiva maestra desea modificar. 2 Haga clic en Patrones en la barra de herramientas. 3 Elija una diapositiva maestra de la lista. Para más información sobre cómo modificar temas y diapositivas maestras, consulte el capítulo 9, “Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas”.
30 Capítulo 2 Cómo crear una presentación

Cómo añadir texto
Las diapositivas maestras incluyen texto de marcador de posición (que se reemplaza por el texto que escriba) para los títulos y el texto del cuerpo de las diapositivas. El texto del título es más grande que el texto del cuerpo. El texto del cuerpo suele estar estructurado en viñetas, aunque algunas diapositivas maestras contienen texto sin viñetas. Seleccione una diapositiva maestra con la combinación de título y cuerpo de texto que más se adapte al contenido y la estructura de la diapositiva. Para añadir un texto de título a una diapositiva: m Haga doble clic en un cuadro de texto de título situado en el lienzo de la diapositiva e introduzca el texto que desee. Para añadir texto con viñetas: m Haga clic en un cuadro de cuerpo de texto situado en el lienzo de la diapositiva y escriba. Pulse Retorno para pasar a la siguiente línea con viñeta. Pulse el tabulador para sangrar una línea con viñeta. Pulse las teclas Mayúsculas+Tabulador para desplazar la línea con viñeta a un nivel de sangría superior. Para obtener información acerca de cómo crear texto sin viñetas, consulte “Cómo añadir texto sin viñetas” en la página 41.

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

31

Haga doble clic en un cuadro de texto de título y escriba. El tipo y el tamaño de letra del título están predefinidos.

Haga doble clic en un cuadro de cuerpo de texto e introduzca su texto para crear viñetas. El estilo de las viñetas y el tipo y el tamaño de letra están predefinidos.

Arrastre un archivo gráfico desde el Visualizador Multimedia o el Finder hasta la diapositiva.

Puede modificar el aspecto del texto y las viñetas de cualquier dispositiva mediante los paneles de información del texto y de las figuras. Para más detalles sobre cómo utilizar las ventanas de información para modificar el texto, cambiar el estilo de las viñetas de texto o añadir texto sin viñetas, consulte el capítulo 3, “Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos”.

32

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

Cómo añadir objetos o imágenes
Para añadir figuras a la diapositiva, realice una de las siguientes operaciones: Â Seleccione Visualización > “Mostrar Visualizador Multimedia” (o haga clic en Multimedia en la barra de herramientas), seleccione iPhoto y arrastre la foto que desea al lienzo de la diapositiva. Â Arrastre el archivo gráfico desde el Finder hasta el lienzo de la diapositiva. Â Seleccione Insertar > Seleccionar, seleccione el archivo gráfico y haga clic en Insertar. Â Para crear una diapositiva que incluya la figura, arrastre el archivo gráfico desde el Finder hasta el organizador de diapositivas. Puede modificar los colores, la alineación, la orientación y otras propiedades de la imagen. Tales ajustes se realizan en las ventanas de información. La posición, el tamaño y la orientación del objeto se definen en el panel de información de las dimensiones. Mediante el panel de información de la figura pueden ajustarse la sombra, el color de relleno y la opacidad. Para más detalles sobre cómo definir atributos mediante los paneles de información, consulte el capítulo 3, “Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos”. Si desea presentar datos numéricos complejos en un formato visual de fácil comprensión, puede utilizar una tabla o un gráfico; Keynote le ofrece tablas y gráficos para cada tema. Para más información sobre cómo añadir tablas y gráficos, consulte el capítulo 5, “Cómo crear tablas” y el capítulo 6, “Creación de gráficos”.

Uso de las guías de alineación y las reglas
Mientras desplaza el texto y los objetos por el lienzo de las diapositivas, puede ver las guías de alineación amarillas. Tales guías locales sirven para centrar y alinear objetos en el lienzo. Se visualizan cuando el centro o el borde de un objeto se alinea con el centro o el borde de otro objeto, o con el centro del lienzo de la diapositiva. Si lo desea, puede crear sus propias guías de alineación para colocar los objetos en la misma posición en todas las diapositivas. Las guías de alineación (incluso las que crea usted) no aparecen durante la presentación; sólo son visibles cuando se está modificando una diapositiva. Keynote también muestra las coordenadas X e Y del extremo superior izquierdo de un objeto cuando lo mueve por el lienzo de la diapositiva. Lo mismo sucede con el ángulo del objeto cuando lo hace girar. Al redimensionar el objeto, aparecerán etiquetas de tamaño que indican la altura y la anchura del objeto.
Capítulo 2 Cómo crear una presentación 33

Para alinear objetos en el lienzo de las diapositivas, también puede activar las reglas. Las reglas muestran la distancia a la que se encuentra (en los incrementos que usted indique) el objeto de borde de la diapositiva. Para activar las reglas: m Seleccione Visualización > Mostrar reglas. Para cambiar la unidad de medida de las reglas: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en Reglas. 2 Elija un elemento en el menú local Unidades de la regla. Compruebe que la opción “Mostrar las unidades de la regla como porcentaje” no se halle seleccionada. Al seleccionar esta opción se muestran las medidas como porcentaje de la distancia que separa los bordes de la diapositiva, y no en la unidad de medida seleccionada. Para colocar el punto de origen horizontal de la regla en el borde izquierdo de la diapositiva: m En el panel Reglas de Preferencias de Keynote, deje sin seleccionar la opción Situar el origen en el centro de la regla” . Una vez colocados los objetos en el lugar deseado del lienzo de la diapositiva, puede bloquearlos para evitar que se muevan accidentalmente mientras trabaja en la diapositiva. Para bloquear un objeto en el lienzo de la diapositiva: m Seleccione el objeto y elija Organizar > Bloquear. Los objetos bloqueados no pueden modificarse. Para desbloquear un objeto, seleccione Organizar > Desbloquear. Nota: Si bloquea y desbloquea objetos con frecuencia, añada a la barra de herramientas botones para ejecutar estos comandos. Seleccione Visualización > “Personalizar barra de herramientas” . Cómo cambiar el aspecto y el comportamiento de las guías de alineación Puede colocar sus propias guías de alineación en cualquier diapositiva para alinear los objetos como prefiera. Para colocar guías de alineación en una diapositiva: 1 Seleccione Visualización > Mostrar Reglas para que las reglas aparezcan en la parte superior e izquierda del lienzo de la diapositiva.
34 Capítulo 2 Cómo crear una presentación

2 Ponga el puntero sobre una regla y arrástrela al lienzo de la diapositiva. 3 Arrastre la guía amarilla hasta el punto del lienzo de la diapositiva donde desea que aparezca. Puede añadir guías de alineación a una diapositiva maestra para que aparezcan en las nuevas diapositivas basadas en esta diapositiva maestra. Para más información al respecto, consulte “Cómo añadir guías de alineación” en la página 137. Para eliminar las guías de alineación colocadas en una diapositiva: m Arrastre la guía de alineación más allá del borde del lienzo de la diapositiva. Si las guías de alineación le molestan mientras trabaja, puede ocultarlas temporalmente. Para ocultar temporalmente las guías de alineación locales: m Mantenga pulsada la tecla Comando al arrastrar un objeto. Es posible desactivar las guías de alineación locales y las etiquetas de tamaño y de posición en el panel Reglas de las Preferencias de Keynote. También puede hacer que las guías aparezcan sólo cuando se alinean los bordes de los objetos o bien los centros de los mismos. Para cambiar el comportamiento de las guías de alineación y de las etiquetas que aparecen cuando se mueven objetos: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en Reglas. 2 Para desactivar las guías que aparecen cuando el centro de un objeto se alinea con el centro de otro o con el centro del lienzo de la diapositiva, anule la selección de la opción “Mostrar las guías en el centro del objeto” . 3 Para activar las guías que aparecen cuando los bordes de un objeto se alinean con otro o con el centro del lienzo de la diapositiva, seleccione la opción “Mostrar las guías en los bordes del objeto” . 4 Para desactivar las etiquetas de tamaño y posición, haga clic en General y desactive la opción “Mostrar el tamaño y la posición al desplazar objetos” . Para cambiar el color de las guías de alineación: m En el panel Reglas de Preferencias de Keynote, haga clic en el rectángulo de color de las guías de alineación y elija un color en la ventana Colores.

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

35

Paso 3: Organización de las diapositivas
Modifique el orden de las diapositivas de la presentación arrastrándolas en el organizador de diapositivas. Puede organizar las diapositivas en forma de esquema creando grupos de diapositivas relacionadas y colocándolos en un nivel jerárquico inferior. También puede mostrar u ocultar diapositivas individuales o grupos de diapositivas mientras trabaja en su presentación. Sangrar u ocultar diapositivas en el organizador de diapositivas no modifica la estructura final de la presentación. Se trata únicamente de recursos que le permitirán organizar una gran cantidad de diapositivas y desplazarse por ellas de una manera más fácil. Para más información sobre cómo sangrar y organizar las diapositivas, consulte “Modo Navegador” en la página 17 y “Modo Esquema” en la página 20.

Cómo utilizar varios temas
Cuando su presentación vaya tomando forma, tal vez quiera utilizar diferentes temas para diferentes diapositivas dentro de la misma presentación. Por ejemplo, podría desear un aspecto para las diapositivas que tratan sobre el desempeño comercial histórico y otro aspecto diferente para las proyecciones de ventas. Para utilizar múltiples temas en un documento: 1 En el organizador de diapositivas, seleccione la o las diapositivas que desea que tengan un tema diferente. 2 Seleccione Archivo > Seleccionar tema. 3 Seleccione el tema y elija Diapositivas Seleccionadas en el menú local Aplicar tema a. 4 En caso de que, tras haber modificado los ajustes por omisión de los temas de determinadas diapositivas, desee incorporar tales alternativas al tema nuevo, seleccione “Conservar los cambios en el tema” . Por ejemplo, seleccione esta opción en caso de que, tras haber modificado el relleno de fondo de algunas diapositivas, desee utilizar el mismo relleno en el tema nuevo. Al no seleccionarse esta opción, se utilizarán en las diapositivas el relleno de fondo del tema nuevo. 5 Haga clic en Seleccionar.Para aplicar el tema nuevo a las diapositivas seleccionadas, seleccione las diapositivas, haga clic en Temas en la barra de herramientas y seleccione el tema que desea.

36

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

Cómo moverse por la presentación
Puede ir fácilmente a la primera, a la última, a la anterior y a la siguiente diapositiva de su presentación. Para saltar rápidamente a una diapositiva concreta: m Seleccione Diapositiva > Ir a > [opción].

Paso 4: Cómo guardar el pase de diapositivas
Debería guardar su documento con frecuencia. Keynote proporciona algunas opciones especiales para guardar los pases de diapositivas, entre las que se cuentan guardar una versión anterior y guardar archivos de audio y de vídeo como parte del documento. (Para más información al respecto, consulte “Clases de pases de diapositivas” en la página 29.) Para guardar un documento de Keynote: 1 Seleccione Archivo > Guardar. 2 Escriba un nombre para el documento y seleccione dónde quiere guardarlo. 3 Haga clic en Guardar. Hay opciones de guardado avanzadas disponibles para circunstancias especiales. Para ver estas opciones, haga clic en el triángulo de información (a la derecha del nombre del archivo) en el cuadro de diálogo Guardar. Â En caso de que, tras haber añadido sonido o películas al documento, tenga previsto transferir el pase de diapositivas a otro ordenador, seleccione “Copiar películas y sonido en el documento” (Esta opción se halla activada por omisión.) . En caso de que, tras haber anulado la selección de esta opción, transfiere el pase de diapositivas a otro ordenador, debe transferir también los archivos de audio y de vídeo. Al seleccionar esta opción aumentará el tamaño del archivo del documento; puede que desee incluir los archivos multimedia (utilizando Guardar como) sólo cuando se halle a punto de transferir el pase de diapositivas a otro ordenador. Â Si el documento se va abrir en un ordenador que no tiene instalado el tema, seleccione “Copiar las imágenes del tema en el documento” . Esta opción asegura que todos los componentes del tema aparecerán correctamente incluso si no está el tema. Al seleccionar esta opción aumenta el tamaño del archivo del documento. Cuando hace cambios a su pase de diapositivas, puede guardar una versión anterior.
Capítulo 2 Cómo crear una presentación 37

Para conservar una copia de la versión anterior cuando guarde un documento Keynote: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en General. 2 Seleccione “Hacer copia de seguridad de la versión anterior” . 3 Seleccione Archivo > Guardar. Con esta preferencia seleccionada, cada vez que guarde el documento, la versión del documento guardada con anterioridad cambiará su nombre por el de “Backup of <nombre del documento>” en la misma carpeta que el documento. Tal archivo de copia de seguridad no incluye los cambios realizados desde la última vez que se guardó; el documento que incluye los cambios más recientes permanecerá abierto. (Aunque dicha opción se halle seleccionada, no obtendrá versión de copia de seguridad la primera vez que guarde el documento.)

Paso 5: Reproducción del pase de diapositivas
Una vez acabada, la presentación puede visualizarse en la pantalla del ordenador o proyectarse en una pantalla externa para que la pueda seguir un mayor número de personas. Para reproducir la presentación en el ordenador: 1 En el Finder, haga doble clic en el icono del documento de Keynote. 2 Seleccione Visualización > Reproducir pase de diapositivas (o haga clic en Reproducir en la barra de herramientas). Nota: Al hacer clic en Reproducir, se reproduce el pase de diapositivas comenzando con la diapositiva seleccionada. Para reproducir el pase de diapositivas desde el comienzo (en caso de que no se seleccione la primera diapositiva), pulse la tecla Opción mientras hace clic en Reproducir. 3 Haga clic para avanzar a la diapositiva siguiente o a la creación de objetos siguiente de la diapositiva. 4 Pulse Q o Esc para detener el pase.

38

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

Keynote proporciona gran cantidad de opciones para compartir el pase de diapositivas, incluidas la reproducción en pantalla grande o en una segunda pantalla, la creación de películas de QuickTime o de Flash, de archivos PDF o de presentaciones de PowerPoint, o la impresión del pase. Para más información sobre cómo visualizar y compartir un pase de diapositivas, consulte el capítulo 8, “Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas”.

Capítulo 2 Cómo crear una presentación

39

3

Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

3

Se pueden fácilmente añadir o modificar texto, imágenes, sonido y películas. En este capítulo se describen detalladamente los pasos necesarios para añadir diferentes elementos a las diapositivas.
Cómo editar texto y sus propiedades
Para añadir texto a un cuadro de texto o a una figura, haga clic para seleccionar el cuadro o la figura y comience a escribir. Para introducir y editar texto en un cuadro de texto: 1 Haga doble clic sobre el texto y comience a escribir. 2 Ajuste el color, la alineación y el tipo de letra del texto en el panel de información del texto o en la ventana de tipos de letra, tal y como se describe en el apartado “Cómo dar formato a texto con viñetas y a listas numeradas” en la página 42.

Cómo añadir texto sin viñetas
Si desea añadir un cuadro de texto sin viñetas, añada un “cuadro de texto libre“ a la diapositiva. Nota: Algunos temas suministran diapositivas maestras con cuadros de texto de cuerpo que no utilizan viñetas. También puede crear texto de cuerpo sin viñetas seleccionando “Sin Viñetas” como estilo de viñeta; este texto se puede sangrar igual que el texto con viñetas. El texto de los cuadros de texto libre no aparece en la vista en esquema. Para crear un cuadro de texto libre (texto sin viñetas): 1 Seleccione Insertar > Texto (o haga clic en Texto en la barra de herramientas). 2 En el cuadro de texto que aparecerá, haga doble clic sobre el texto y escriba.
41

Nota: En los cuadros de texto libres, no podrá utilizar viñetas con formato. Para tener viñetas con formato (en las que el texto restante se alinea con el superior y la viñeta queda “colgada” ), tiene que utilizar un cuadro de texto de cuerpo. (Consulte el apartado “Cómo modificar disposiciones” en la página 66.) 3 Cuando haya terminado de escribir, haga clic fuera del cuadro de texto. O, para dejar de modificar el texto y seleccionar el cuadro, pulse Comando+Retorno. 4 Arrastre los controles del cuadro de texto para modificar su anchura. Los cuadros de texto libres se ensanchan o estrechan automáticamente en sentido vertical para ajustarse a la longitud del texto, operación que no puede llevarse a cabo manualmente. Para hacer que un cuadro de texto libre sea más alto sin expandir su contenido, arrastre los controles de selección para estrechar el cuadro y forzarlo a que “crezca“ verticalmente. Se pueden arrastrar cuadros de texto a cualquier parte de una diapositiva. Si desea saber más sobre la modificación de los cuadros de texto, consulte el apartado “Cómo cambiar de tamaño, mover y poner en capas los objetos” en la página 51. Nota: También se puede poner texto dentro de una figura. Para ello, consulte el apartado “Como añadir texto a las figuras” en la página 49.

Cómo dar formato a texto con viñetas y a listas numeradas
Se pueden cambiar en cualquier momento las propiedades del texto, incluidos el tipo de letra, el color o el espaciado de líneas y palabras. En el caso del texto con viñetas, puede elegir entre una amplia variedad de estilos de viñetas y de numeración Incluso se puede utilizar una imagen propia como viñeta. La mayoría de las modificaciones del texto se efectúan con la ventana de información del texto y con el panel de tipos de letra. Asimismo, también puede crear efectos visuales sorprendentes con el texto, cambiándole el color, el sombreado, la opacidad y la orientación en la pantalla. Si desea más información sobre estas opciones, consulte el capítulo 4, “Cómo modificar las propiedades de los objetos”. Para cambiar el tipo de letra: 1 Seleccione el texto que desea modificar y elija Formato > Tipos de letra > Mostrar tipos de letra (o haga clic en Tipos de letra en la barra de herramientas). 2 En el panel de tipos de letra, seleccione un tipo y un tamaño.

42

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Cómo utilizar el panel de información del texto En el panel de información del texto, pueden ajustarse todas las propiedades básicas del texto de las diapositivas. Utilícelo para modificar el color, la alineación y el espaciado del texto seleccionado. Si selecciona texto con viñetas, también puede modificar el estilo de las viñetas.
El botón información del texto Haga clic en el rectángulo de color para cambiar el color del texto seleccionado. Utilice estos botones para alinear el texto.

Arrastre los reguladores para ajustar el espacio entre caracteres, líneas y párrafos en el texto seleccionado. Modifique el espacio entre el texto y el cuadro de texto,celda de tabla o figura que lo contenga.

Para abrir el panel de información del texto: m Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón información de texto. Para cambiar el color del texto: 1 Seleccione el texto que desea modificar (o haga clic en el texto para ubicar el punto de inserción). 2 En el panel de información del texto, haga clic en el contenedor de color. 3 En la ventana Colores, elija un color. El texto de un cuadro de texto puede alinearse a la izquierda, a la derecha o a ambos lados (a lo que se llama “justificar”). También se puede hacer que el texto “surja” desde la parte superior, el centro o la parte inferior de el cuadro de texto.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

43

Utilice los botones de alineación vertical para “ampliar” el texto desde la parte superior, central o inferior del cuadro de texto. Utilice los botones de alineación horizontal para alinear el texto en el lado izquierdo, en el centro, en el lado derecho o en ambos lados a la vez (justificado).

Para ajustar la alineación del texto: 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 Haga clic en los botones de alineación horizontal o vertical situados en la parte superior del panel de información del texto. Nota: Un cuadro de texto de cuerpo con demasiado texto (más texto del que se puede mostrar) siempre se alinea en la parte superior. El alineamiento vertical no tiene ningún efecto en los cuadros de texto libres. Para ajustar el espaciado entre líneas de texto dentro de un párrafo o viñeta: 1 Seleccione el texto que desea modificar (o seleccione un cuadro de texto). 2 En el panel de información del texto, arrastre el regulador Línea para ajustar el interlineado. Si lo arrastra hacia la izquierda, las líneas seleccionadas se aproximarán; en cambio, si lo arrastra hacia la derecha, se separarán. También se pueden definir valores precisos para el espaciado entre líneas de texto de un párrafo, o utilizar medidas predefinidos, que se pueden seleccionar en el menú local Espaciado de líneas.
Campo Espacio entre Líneas: Escriba un valor (o haga clic sobre las flechas) para especificar un espacio entre las líneas de texto en un párrafo. Menú local de espaciado de líneas: Haga clic en las flechas para seleccionar un espaciado de líneas predeterminado.

44

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Para definir valores precisos de espacio entre líneas de texto de un párrafo: 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 En la ventana de información del texto, escriba un valor en el campo Espaciado de líneas. 3 Seleccione una opción en el menú local Espaciado de líneas. Â Sencillo: Espacio estándar entre líneas de texto. Â Doble: Añade un espacio interlineal adicional entre las líneas de texto. Â Múltiple: Ajuste los valores del espaciado de líneas entre sencillo y doble, o mayor que doble. Â Como mínimo: La distancia entre líneas nunca es inferior al valor especificado, y puede ser mayor para evitar que los tipos de letra más grandes se superpongan. Utilice este ajuste cuando la distancia entre líneas deba mantenerse fija, pero si el texto se agranda, no se desea que las líneas se superpongan. Â Entre: El valor especificado se añade o se resta del tamaño del tipo de letra. Al cambiar el tipo de letra, la distancia entre el borde inferior de la línea del texto y el borde superior de la siguiente también cambia. Utilice esta opción para ajustar una distancia específica entre la función de ascenso y descenso, sin importar el tamaño de letra. Para ajustar la cantidad de espacio antes o después de un párrafo o viñeta: 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 En el panel de información del texto, arrastre el regulador Antes del párrafo o Después del párrafo. También se puede escribir una cantidad específica (5 puntos, por ejemplo) en el cuadro de texto. Para ajustar la cantidad de espacio entre caracteres: 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 En el panel de información del texto, arrastre el regulador Carácter. Si lo arrastra hacia la izquierda, las letras seleccionadas se aproximarán; en cambio, si lo arrastra hacia la derecha, se separarán. Puede modificar la cantidad de espacio entre el texto y su contenedor (un cuadro de texto, figura o celda de tabla). Esta medida se llama “Insertar margen” La cantidad especificada se aplica por igual a los . cuatro lados del texto.
Especifica cuánto espacio hay alrededor del texto.
Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos 45

Nota: No se puede ajustar el margen interno para el texto con viñetas. Para ajustar la cantidad de espacio alrededor del texto: 1 Seleccione el texto. 2 En la ventana de información del texto, arrastre el regulador Insertar margen, escriba un número en el recuadro Insertar margen o haga clic en las flechas, y pulse Retorno. Para cambiar el símbolo utilizado para las viñetas: 1 Seleccione el texto cuya viñeta desea cambiar, o seleccione un cuadro de texto de cuerpo para cambiar todas las viñetas. 2 En el panel de información del texto, haga clic en Viñetas y numeración. 3 Seleccione una opción en el menú local. Para algunas opciones, puede ajustar el tamaño y la alineación vertical mediante los campos que encontrará a la derecha. Â Viñetas de texto: Seleccione una opción en el menú local Estilo de viñeta, o escriba el o los caracteres que desea utilizar (cualquier carácter del teclado) en el cuadro de texto. Para cambiar el color de una viñeta de texto, haga clic en la paleta de colores y seleccione un color en la ventana Colores. Â Viñetas de imagen: Seleccione una de las imágenes disponibles. Â Imagen personalizada: Seleccione uno de sus propios archivos de imagen o arrastre una imagen desde el Finder o Visualizador Multimedia hasta el contenedor de imagen. La mayoría de las imágenes deben reducirse mucho para poder ser utilizadas como viñetas del texto. Â Números: Seleccione un formato en el menú local de estilos de número. Â Sin Viñetas: Utilice esta opción para crear texto sin viñetas. (Puede crear cuadros de texto libre, pero el texto de los cuadros de texto libres no se muestra ni se imprime en la vista en esquema.)
Haga clic para dar formato a las viñetas. Seleccione el tipo, estilo, color, posición y tamaño de viñetas.

Importante: Si selecciona la opción “Proporcional al texto” se mantendrá la propor, ción de tamaño viñeta-texto que defina en el campo Tamaño aunque luego cambie el tamaño del tipo de letra.
46 Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Para ajustar la alineación vertical de una viñeta (en relación a su texto): 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 En el panel Viñetas y numeración de la ventana de información del texto, escriba un número en el recuadro Alinear (o haga clic en las flechas). Cómo ajustar las sangrías y tabulaciones del texto Todas los cuadros de texto presentan sangrías y tabulaciones predefinidas. Podrá ver los marcadores de sangría y tabulación en la regla horizontal si selecciona Visualización > Mostrar Reglas y elige un fragmento de texto de una diapositiva. Puede arrastrar estos marcadores para cambiar las sangrías y tabulaciones del texto.
Haga clic en la regla para crear una tabulación. Haga doble clic en el icono de tabulación para cambiar su tipo.

Estos marcadores indican la alineación izquierda de la viñeta, la primera línea del texto con viñeta y las líneas siguientes del texto con viñeta.

Para crear una tabulación: 1 Haga clic en el texto que desea ajustar. 2 Haga clic en la regla horizontal y arrastre el tabulador hasta la posición que desee. Para cambiar una tabulación a un tipo diferente: m Con la tecla Control pulsada, haga clic en el icono tabulador y seleccione un tipo de tabulación en el menú de función rápida. También puede hacer doble clic en el icono del tabulador repetidas veces hasta que aparezca el tipo de tabulación que prefiera.

Seleccione uno de estos tipos de tabulación.

Para insertar una tabulación en el texto con viñetas o tabla de texto: m Pulse Opción + Tabulador.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

47

También puede ajustar las sangrías utilizadas en el texto con viñetas. Puede especificar dónde situar el extremo izquierdo de una viñeta (para, de esta forma, poder tener subviñetas sangradas, por ejemplo), la cantidad de espacio entre la viñeta y su texto, y dónde comenzar el texto sangrado que pasa a la línea siguiente (texto restante).
Arrastre para ajustar el extremo izquierdo de la viñeta. Arrastre para ajustar el extremo izquierdo del texto tras la viñeta. Arrastre para ajustar el extremo izquierdo del texto restante.

Para establecer la sangría del texto con viñetas: 1 Seleccione el texto que desea modificar. 2 Para ajustar el extremo izquierdo de la viñeta, arrastre el icono cuadrado. 3 Para definir dónde comenzar el texto después de la viñeta, arrastre el icono rectangular. 4 Para ajustar el margen izquierdo del texto restante, arrastre la flecha hacia abajo situada a la izquierda. 5 Para ajustar el margen derecho, arrastre la flecha hacia abajo situada a la derecha.

Cómo añadir imágenes
Puede añadir muchos tipos de imágenes a su presentación, incluyendo fotos, archivos gráficos creados en otras aplicaciones y objetos sencillos que puede dibujar directamente en Keynote. Keynote acepta todos los formatos de archivos gráficos estándar, como los siguientes: Â PICT Â GIF Â TIFF Â JPEG Â PDF Â MOV

48

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Cómo añadir figuras
Puede dibujar figuras - tales como líneas, rectángulos, rectángulos redondeados, elipses, triángulos y flechas - directamente en Keynote. Para añadir una figura: 1 Seleccione Insertar > [figura] (o haga clic en Figuras en la barra de herramientas y seleccione una figura). 2 Arrastre los controles de selección para ajustar el tamaño de la figura. Además puede dibujar figuras de cualquier tamaño en el lienzo de la diapositiva. Para dibujar una figura en el lienzo de la diapositiva: 1 Mantenga pulsada la tecla Opción mientras hace clic en Figuras en la barra de herramientas y seleccione una figura. 2 Suelte la tecla Opción y desplace el puntero sobre el lienzo hasta que se convierta en un puntero en forma de cruz. 3 Arrastre a través del lienzo de la diapositiva para crear una figura. Pulse la tecla Mayúsculas mientras arrastra para conservar las proporciones de la figura (por ejemplo, para que los triángulos mantengan todos sus lados iguales). Como añadir texto a las figuras Se puede añadir texto a cualquier figura. Para añadir texto a una figura: m Haga doble clic sobre la figura y comience a escribir. Puede dar formato al texto contenido en una figura igual que a cualquier otro texto. Si hay más texto del que la figura puede mostrar, aparece el indicador de solapamiento (+). Puede mostrar el resto del texto cambiando el tamaño de la figura.

El signo “+” significa que la figura contiene más texto del que se puede ver. Para mostrar el resto del texto, cambie el tamaño de la figura.

Los colores de línea y de relleno de los objetos que dibuje pueden modificarse. Para más información al respecto, consulte el capítulo 4, “Cómo modificar las propiedades de los objetos”.
Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos 49

Cómo añadir imágenes de iPhoto
Puede arrastrar imágenes directamente desde el Visualizador Multimedia (o desde la fototeca de iPhoto) a una diapositiva. Para añadir una imagen desde el Visualizador Multimedia: 1 Seleccione Visualización > Mostrar Visualizador Multimedia. 2 Seleccione iPhoto en el menú local. 3 Arrastre la foto a la diapositiva.

Cómo añadir otros objetos gráficos externos
Es posible añadir fácilmente a sus diapositivas de Keynote archivos gráficos que hayan sido creados en otras aplicaciones. Para añadir un archivo gráfico desde otro origen: m Seleccione Insertar > Seleccionar y elija el archivo (o arrástrelo desde el Finder a la diapositiva). Puede ajustar la opacidad y la sombra de los objetos gráficos y ajustar su ubicación y orientación con la máxima precisión en la diapositiva. Si desea obtener más información, consulte el el capítulo 4, “Cómo modificar las propiedades de los objetos”. Cómo utilizar archivos PDF como objetos gráficos Si tiene intención de agrandar o reducir mucho las dimensiones de un objeto gráfico, considere la posibilidad de convertirlo a formato PDF antes de utilizarlo en Keynote. Los archivos PDF no pierden su nitidez cuando se redimensionan de forma considerable. Otro tipo de archivos sí que pueden perder nitidez al ampliarlos o reducirlos. Por otro lado, el formato PDF también es un método excelente para trasladar datos tabulados desde documentos Excel o AppleWorks a Keynote. En caso de que disponga de tablas complejas en estas aplicaciones y desee añadirlas a su pase de diapositivas, puede guardar la hoja de cálculo como archivo PDF y añadirla posteriormente a una diapositiva, igual que con cualquier otro archivo gráfico. Para convertir un archivo Excel o AppleWorks en un archivo PDF: 1 Para convertir una hoja de cálculo de Excel, seleccione el rango de celdas que desea que se visualicen en el pase de diapositivas. 2 Vaya a Archivo > Imprimir. 3 Si está convirtiendo un documento de Excel, elija Selección (en lugar de Hojas Activas).
50 Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

4 Seleccione Opciones de impresión en el menú local Copias y Páginas, y seleccione la opción “Guardar como archivo” .
Seleccione “Guardar como archivo” .

Seleccione Opciones de salida en este menú local. Seleccione PDF.

Haga clic para guardar el archivo como PDF.

5 En el menú local Formato, seleccione PDF. 6 Haga clic en “Guardar como PDF“. 7 Escriba un nombre para el archivo PDF y seleccione una ubicación en la ventana Guardar. A continuación, haga clic en Guardar. Asimismo, puede también incluir objetos de otro tipo, como películas, gráficos, tablas, hipervínculos y páginas web. Si desea más información sobre este punto, consulte el apartado “Cómo añadir una película o animación” en la página 59. “Cómo añadir páginas web e hipervínculos” en la página 61, así como el capítulo 5, “Cómo crear tablas” y el capítulo 6, “Creación de gráficos”.

Cómo cambiar de tamaño, mover y poner en capas los objetos
Cuando el texto y los objetos gráficos ya se encuentran en el lienzo de la diapositiva, se comportan de forma muy parecida. Puede situarlos encima o debajo de otro objeto, darles formato o manipularlos de manera muy similar. Para mover un objeto: m Haga clic en el objeto para seleccionarlo (haga que aparezcan los controles de selección), y arrástrelo. Evite arrastrar el objeto por los controles de selección, para evitar modificar su tamaño sin darse cuenta.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

51

Para cambiar el tamaño de un objeto: 1 Haga clic en el objeto para seleccionarlo. Si el texto está seleccionado, puede seleccionar el cuadro de texto, figura o celda de tabla, pulsando Comando + Retorno. 2 Coloque el puntero cerca de un control de selección hasta que cambie de forma y se convierta en una flecha doble. 3 Arrastre el control de selección para ampliar o contraer el objeto. Para cambiar el tamaño del objeto desde su centro, mantenga pulsada la tecla Opción mientras lo arrastra. Para conservar las proporciones del objeto mientras lo amplía o contrae, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras lo arrastra. Para mover un objeto encima o debajo de otro en el lienzo de la diapositiva: 1 Seleccione el objeto que desea mover. 2 Seleccione Disposición > Traer adelante o Enviar atrás. 3 Repita el paso 2 hasta que el objeto esté en la posición deseada. 4 Para mover un objeto a la primera o a la última capa, seleccione Disposición > Traer al frente o Enviar al fondo.
Estos botones mueven un objeto al principio o al final de la capa.

Estos botones mueven un objeto una capa arriba o abajo.

Nota: Puede añadir los botones Adelante y Atrás en la barra de herramientas; seleccione Visualización > Personalizar barra de herramientas. Para girar un objeto: 1 Seleccione el objeto. 2 Mantenga presionada la tecla Comando y mueva el puntero a un control de selección de una esquina, hasta que se convierta en una flecha curva de doble punta. 3 Arrastre el control de selección para girar el objeto.

52

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

También puede usar la rueda Rotación o el campo Ángulo en la ventana de información de las dimensiones.

Cómo recortar (enmascarar) imágenes
Recortar una imagen significa eliminar partes innecesarias o no deseadas. Con Keynote, se puede conseguir el efecto de recorte sin cambiar realmente la imagen original. Este proceso se denomina enmascarar. Para enmascarar una imagen: 1 Seleccione la imagen y elija Formato > Máscara. Una máscara aparece sobre una imagen con una “ventana“ en su centro que permite modificar su tamaño. 2 Arrastre la ventana para reposicionarla; arrastre los controles de selección para revelar la parte de la imagen que desee mostrar. (También puede arrastrar la imagen para volver a centrarla dentro de la ventana de enmascaramiento.) Â Para mantener las proporciones de la ventana, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra los controles de selección. Â Para rotar la ventana, mantenga pulsada la tecla Comando mientras arrastra los controles de selección. (Para más información acerca de cómo manipular objetos usando los controles de selección, consulte “Cómo cambiar de tamaño, mover y poner en capas los objetos” en la página 51.) 3 Para salir del modo de máscara, pulse Retorno o haga doble clic en la imagen. Nota: Si enmascara objetos con frecuencia, puede añadir un botón Máscara a la barra de herramientas seleccionando Visualización > Personalizar barra de herramientas. Para volver a ingresar al modo de máscara para una imagen enmascarada: 1 Haga doble clic sobre la imagen. La imagen enmascarada es seleccionada. 2 Para seleccionar una ventana de enmascaramiento, haga clic sobre la imagen visible. 3 Arrastre para modificar el tamaño y posición de la imagen y ventana de máscara, y así revelar la parte de la imagen que desea mostrar. Para desenmascarar una imagen (que toda la imagen aparezca): m Seleccione la imagen y elija Formato > Desenmascarar.
Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos 53

Cómo agrupar y bloquear objetos
Puede agrupar diversos objetos para poder moverlos, copiarlos y orientarlos como si formaran una sola unidad. También puede bloquear los objetos en el lienzo para evitar moverlos sin darse cuenta al trabajar sobre la diapositiva. Nota: Luego de agrupar objetos, no puede editar los objetos individuales que componen el grupo, a menos que los desagrupe. Para editar objetos bloqueados, desbloquéelos primero. Para agrupar objetos: 1 Mantenga pulsada la tecla Comando (o Mayúsculas) mientras selecciona los objetos que desee agrupar en el lienzo de la diapositiva. 2 Seleccione Disposición > Agrupar (o haga clic en el botón Agrupar de la barra de herramientas). Para desagrupar un objeto agrupado: m Seleccione el objeto y elija Disposición > Desagrupar (o haga clic en el botón Desagrupar de la barra de herramientas). Nota: Si agrupa un objeto al que se le asignó un efecto de creación, el efecto es eliminado. Al desagrupar un objeto agrupado al que se le asignó un efecto de creación se anula el efecto de creación. Para bloquear objetos en el lienzo de la diapositiva: 1 Mantenga pulsada la tecla Comando (o Mayúsculas) mientras selecciona los objetos que desee bloquear en el lienzo de la diapositiva. 2 Seleccione Disposición > Bloquear. Para desbloquear un objeto: m Seleccione el objeto y elija Disposición > Desbloquear. Nota: Si bloquea o desbloquea objetos con frecuencia, puede añadir botones Bloquear y Desbloquear a la barra de herramientas seleccionando Visualización > Personalizar barra de herramientas.

54

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Cómo trabajar con recortes de fotos (gráficos de canal alfa)
Los temas de Keynote proporcionan “recortes” de fotos en los que puede colocar sus propias imágenes. El resultado puede parecer, por ejemplo, como si su imagen estuviera en un marco. Este efecto se crea utilizando una imagen gráfica (la parte del marco de la imagen) que contiene un área transparente a través de la cual se muestra su imagen. El área trasparente se crea utilizando un canal alfa (una forma de definir la transparencia); un gráfico de canal alfa es una imagen que contiene un área transparente. También puede utilizar gráficos de canal alfa para crear una transparencia alrededor de una imagen de forma irregular, tal como un árbol, de forma que la imagen no tenga un área blanca rectangular a su alrededor.
Esta textura en primer plano, con esquinas del marco y borde blanco es un gráfico canal alfa. La zona entre las esquinas del marco es un canal alfa transparente. Su fotografía está colocada detrás de la ventana de gráfico canal alfa y se puede visualizar a través de la zona transparente, de modo tal que parece que la fotografía está enmarcada.

Para colocar una imagen detrás de la ventana de un recorte de foto en un tema de Keynote: 1 Arrastre su imagen desde el Visualizador Multimedia o desde el Finder hasta un recuadro del lienzo de la diapositiva. 2 Para modificar el tamaño de la imagen dentro del recorte, arrastre uno de los controles de selección. 3 Arrastre la imagen para ajustar su posición en la ventana. Cómo importar gráficos de canal alfa a Keynote Cuando utilice una imagen de canal alfa en Keynote, se olvidará de todo lo que tiene que ver con las transparencias. Tan sólo tendrá que colocarla, manipularla y moverla hacia el fondo o hacia el frente, como haría con cualquier otra imagen.
Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos 55

Muchos archivos PDF, TIFF y PSD contienen gráficos de canal alfa. Puede utilizar varias aplicaciones para crear imágenes de canal alfa, como Adobe Photoshop, Corel Draw, Adobe Illustrator y Adobe Acrobat. Consulte las instrucciones proporcionadas con dichas aplicaciones para saber cómo crear imágenes de canal alfa. Para saber cómo crear su propio marco en Keynote con un gráfico de canal alfa importado, consulte el apartado “Cómo disponer en capas los objetos y los objetos del fondo de las diapositivas” en la página 136.

Cómo añadir sonido y otros contenidos multimedia
Puede añadir archivos de sonido a su proyecto de modo que, por ejemplo, la música grabada se ejecute durante el pase de diapositivas o que una narración acompañe cada diapositiva. También puede añadir películas de vídeo o Flash que se reproducirán en una diapositiva. Keynote acepta cualquier formato de archivo QuickTime, como los siguientes: Â MOV Â FLASH Â MP3 Â MP4 Â AIFF Â AAC Â MPEG-4 Importante: Cuando añade un archivo multimedia a un pase de diapositivas, el archivo no se convierte automáticamente en parte del documento Keynote. Esta característica evita que su documento Keynote se haga demasiado grande. Siempre que reproduzca el pase de diapositivas en el ordenador que lo creó, verá a los archivos reproducirse desde donde los ubicó. Sin embargo, si desea reproducir su pase de diapositivas en otro ordenador, puede guardar los archivos como parte del documento, de modo que pueda transferir el pase de diapositivas al otro ordenador sin transferir los archivos multimedia en forma separada. Para guardar archivos multimedia como parte de un documento de Keynote: 1 Seleccione Archivo > Guardar como.

56

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

2 Seleccione “Copiar películas y sonido en el documento” (Es posible que tenga que . hacer clic en el triángulo de información del cuadro de diálogo Guardar para que aparezca esta casilla.) 3 Escriba un nombre y elija una ubicación para el documento; a continuación, haga clic en Guardar. Nota: La inclusión de archivos multimedia en un documento hace que el archivo de éste sea mucho más grande; tal vez quiera guardar los archivos multimedia con el documento sólo inmediatamente antes de mover o enviar el pase de diapositivas.

Cómo utilizar el Visualizador Multimedia
El Visualizador Multimedia crea una lista de todos los archivos en sus Bibliotecas de iPhoto e iTunes, y en su carpeta de Películas. Puede arrastrar un ítem desde el Visualizador Multimedia a un contenedor de imagen o diapositiva en una de las ventanas de información.
Seleccione iTunes, iPhoto, o Películas. Seleccione un álbum.

Arrastre una imagen pequeña a un contenedor de imagen o diapositiva en una de las ventanas de información.

Busque un archivo por nombre.

Para abrir el Visualizador Multimedia: m Seleccione Visualización > Mostrar Visualizador Multimedia (o haga clic en Contenido en la barra de herramientas).

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

57

Cómo añadir narración y otras clases de sonidos
Puede añadir música (un archivo o lista de reproducción desde la biblioteca musical de iTunes, o cualquier otro archivo de sonido) a un documento Keynote. Puede añadir sonidos como una banda sonora para todo el pase de diapositivas, o puede añadir un sonido a una diapositiva individual. Si añade una banda sonora, la música comienza a reproducirse cuando el pase de diapositivas se inicia. Puede elegir entre reproducir la música una sola vez o repetidamente (o puede desactivarla). Si añade un archivo de sonido a una diapositiva individual, el sonido se reproduce al aparecer la diapositiva y se detiene al pasar a la siguiente. Puede, por ejemplo, grabar la narración de cada diapositiva como un archivo MP3; esta técnica es especialmente útil si tiene previsto exportar el pase de diapositivas como película QuickTime autoejecutable. Para más información al respecto, consulte “QuickTime” en la página 129. Nota: Para asegurarse de que el sonido se reproduce en otros ordenadores, seleccione “Copiar películas y sonido en el documento” en el cuadro de diálogo expandido Guardar. Para más información al respecto, consulte “Cómo añadir sonido y otros contenidos multimedia” en la página 56. Para añadir una banda sonora: 1 Abra la ventana de información del documento.
El botón de la ventana de información del documento. Arrastre aquí un archivo de sonido para reproducirlo durante el pase de diapositivas. Para repetir el archivo de sonido, seleccione Bucle. Ajuste el volumen de la banda sonora. Previsualice su archivo de sonido.

2 En la zona Audio, haga clic en la biblioteca iTunes.

58

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

3 Arrastre un archivo de audio o una lista de reproducción desde el Visualizador Multimedia hasta el recuadro Audio de la ventana de información del documento. Nota: También puede arrastrar un archivo de sonido desde el Finder. 4 Para repetir el archivo de sonido mientras dure la presentación, seleccione Bucle en el menú local de la ventana de información del documento. Para añadir sonido a una diapositiva: m Haga clic en Multimedia en la barra de herramientas, seleccione iTunes en el menú local y arrastre un archivo al lienzo de la diapositiva. (También puede arrastrar un archivo desde el Finder.) Si lo desea, puede controlar con más precisión el momento en que la música se inicie y se pare, colocándola dentro o fuera de la pantalla en una composición de objetos. Si desea más información sobre cómo crear composiciones de objetos, consulte el apartado “Creación de composiciones de objetos” en la página 111.

Cómo añadir una película o animación
Puede agregar películas al pase de diapositivas. Después de que haya puesto una película en una diapositiva, puede cambiar el tamaño y la posición de la misma como cualquier otro objeto. Para añadir una película a una diapositiva, siga una de las siguientes opciones: Â Haga clic en Multimedia en la barra de herramientas, seleccione Películas en el menú local y arrastre un archivo al lienzo de la diapositiva. (Para que las películas aparezcan en el Visualizador Multimedia, deben estar en la carpeta Películas en el Finder.) Â Seleccione Insertar > Seleccione el archivo y haga clic en Insertar. Â Arrastre el archivo de película desde el Finder hasta el lienzo de la diapositiva. Durante el pase de diapositivas, la película empezará a reproducirse en el momento en el que dicha diapositiva aparezca en pantalla. Nota: Para asegurarse de que la película se reproduce en otros ordenadores, seleccione “Copiar películas y sonido en el documento” en el cuadro de diálogo expandido Guardar. Para más información al respecto, consulte “Cómo añadir sonido y otros contenidos multimedia” en la página 56.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

59

Cómo ajustar los parámetros de reproducción de los contenidos multimedia
En la ventana de información de QuickTime, puede definir el volumen de reproducción del sonido y de las películas del pase de diapositivas, así como decidir si desea que se reproduzcan sólo una vez, continuamente o hacia adelante y hacia atrás (Bucle adelante y atrás). Para ajustar las preferencias de reproducción del contenido multimedia: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón de información de QuickTime. 2 Haga clic en la película para seleccionarla y arrastre el regulador de Volumen. 3 Seleccione una opción en el menú local Repetición.
El botón de la ventana de información de QuickTime. Seleccione el fotograma a mostrar hasta que la película comience a reproducirse. Defina las opciones de repetición. Ajuste el volumen de reproducción.

Utilice estos controles para visualizar la película mientras edita el pase de diapositivas.

También puede especificar el fotograma de la película que se visualizará en la diapositiva (llamado “fotograma póster”) hasta que empiece la reproducción de la película. Para seleccionar el fotograma póster de la película: 1 Haga clic en la película para seleccionarla. 2 En la ventana de información de QuickTime, arrastre el regulador Fotograma póster hasta que en la película aparezca la imagen que desea utilizar.

60

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Cómo añadir páginas web e hipervínculos
Puede mostrar una instantánea de una página web (llamada una “vista web”) en una diapositiva; cuando el documento se abre o comienza el pase de diapositivas, Keynote puede actualizar automáticamente la instantánea con la página web actual. (El ordenador en el que se reproduce el pase de diapositivas debe estar conectado a Internet.) De forma predeterminada, la instantánea es un hipervínculo sobre el que se puede hacer clic durante la presentación para abrir la página web en un navegador; puede desactivar el vínculo en la ventana de información del hipervínculo.
Inserte una instantánea de una página web que se actualiza automáticamente cuando se reproduce el pase de diapositivas.

La flecha azul indica que durante un pase de diapositivas puede hacer clic en la vista web para abrir la página web en el navegador.

Para añadir una instantánea de una página web a una diapositiva: 1 Seleccione Insertar > Vista web.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

61

2 En la ventana de información del hipervínculo, escriba la URL de la página (www.apple.com, por ejemplo). La página principal especificada por omisión en su navegador está insertada como texto de marcador de posición. 3 Para actualizar la página web en forma automática cuando la presentación comience a ejecutarse, seleccione “Actualizar automáticamente“. Si no selecciona “Actualizar automáticamente” puede actualizar la página web en , cualquier momento haciendo clic en Actualizar ahora. La página web se importa a su tamaño completo, pero puede modificar su tamaño y posición como el de cualquier otro objeto. (La imagen de la página web mantiene la misma resolución, pero se puede modificar el tamaño de la vista web para mostrar menos de la imagen.) La imagen de la página web es un hipervínculo de forma automática, sobre el que puede hacer clic durante una presentación para abrir la página en un navegador. Para desactivar esta característica, quite la selección de “Activar como hipervínculo” .
Cuando esta opción está seleccionada, puede hacer clic sobre la vista web durante una presentación para abrir la página en un navegador.

Seleccione actualizar la vista web cuando el pase de diapositivas comience.

También puede crear una vista web arrastrando una URL desde un navegador al lienzo de la diapositiva. También puede añadir hipervínculos—texto, imágenes o figuras—sobre las que puede hacer clic durante la presentación para realizar alguna de las siguientes acciones:  Ir a una diapositiva concreta  Abrir una página web en Internet  Abrir otro documento de Keynote  Abrir un mensaje de correo electrónico  Salir del pase de diapositivas

62

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Convierta texto o imágenes en hipervínculos que abren otra diapositiva, un documento Keynote, una página web o un mensaje de correo electrónico. La insignia de la flecha azul (visible en modo de edición) indica que el ítem es un hipervínculo sobre el que se puede hacer clic.

Para añadir un hipervínculo: 1 Seleccione el texto, la figura, el objeto o la imagen que desea convertir en un hipervínculo. 2 En la ventana de información del hipervínculo, seleccione “Activar como hipervínculo” elija una opción en el menú local Enlazar con. 3 Introduzca la información necesaria.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

63

Para los hipervínculos de texto, si desea que en la diapositiva se muestre un texto distinto a la URL, escriba aquí el hipertexto.
Utilice esta clase de hipervínculo Diapositiva

Para realizar esta acción Abrir otra diapositiva de la presentación

Notas Seleccione si desea mostrar la siguiente, la anterior, la primera o la última diapositiva; la última diapositiva visualizada; o especifique un número de diapositiva concreto Keynote abre el navegador predeterminado (especificado en las Preferencias del navegador). Si transfiere la presentación a otro ordenador, recuerde transferir el otro documento también. Keynote abre su aplicación de correo predeterminada.

Página web

Abrir la página web en un navegador (Safari, por ejemplo) Abrir otro documento de Keynote

Archivo Keynote

Mensaje de correo electrónico

Abrir un nuevo mensaje de correo electrónico con el asunto y la dirección especificados Parar el pase de diapositivas

Salir del pase de diapositivas

Keynote se abre en modo de edición hacia la última diapositiva.

También puede arrastrar una URL desde un navegador hasta un objeto en el lienzo de la diapositiva para crear un hipervínculo a una vista web. Por omisión, cualquier texto que escriba o arrastre que comience por “www” “ftp” o “http” se convierte también en , un hipervínculo. Si lo desea puede evitar que las URL se conviertan automáticamente en hípervínculos.

64

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Para desactivar la detección automática de URL: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en General. 2 En la sección Hipervínculos, anule la selección de “Detectar automáticamente direcciones web y de correo electrónico” . Por omisión, todos los hipervínculos de texto nuevos se subrayan automáticamente (puede cambiar este parámetro en Preferencias). Si desactiva este ajuste, puede subrayar el texto existente, en caso de que más tarde decidiera que fuese un hipervínculo. Para activar o desactivar el subrayado automático de nuevos hipervínculos: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en General. 2 En la sección Hipervínculos, active o desactive “Subrayar los hipervínculos de texto al crearlos” . Para subrayar un hipervínculo de texto ya existente: 1 Seleccione el texto que desea subrayar. 2 Haga clic en Tipos de Letra en la barra de herramientas y seleccione Sencillo en el menú local Subrayar (o seleccione Formato > Tipos de Letra > Subrayar).

Para realizar una presentación de sólo hipervínculos, seleccione “Sólo Hipervínculos“ en el menú local Presentación en la ventana de información de documentos. Para más información al respecto, consulte “Presentaciones sólo con Hipervínculos” en la página 119. Durante una presentación, el puntero aparece sólo en las diapositivas que contienen hipervínculos. Se puede cambiar esta característica por omisión para que el puntero aparezca siempre que se mueva el ratón. Para especificar cuándo debe aparecer el puntero durante una presentación: 1 Seleccione Keynote > Preferencias. 2 Haga clic en Pase de diapositivas. 3 Seleccione una de las opciones para mostrar el puntero.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

65

Cómo modificar disposiciones
Ciertos elementos de diapositivas (tales como cuadros de texto de cuerpo y marcadores de posición de objetos) están preformateados y ubicados en lugares específicos sobre cada diapositiva maestra. Puede añadir fácilmente estos elementos a las diapositivas individuales. Para cambiar la disposición de una diapositiva: 1 Seleccione la diapositiva cuyo diseño desea modificar. 2 Seleccione Visualización > Mostrar información y haga clic en el botón de información de la diapositiva. 3 Haga clic en Apariencia. 4 Seleccione los elementos que desea añadir.
El botón de la ventana de información de la diapositiva.

Para hacer que los nuevos gráficos, tablas e imágenes aparezcan en un lugar concreto de las diapositivas, seleccione Marcador de posición de objeto.

Seleccione elementos para añadirlos a una diapositiva.

Nota: Si elimina uno de estos elementos de la diapositiva, la opción en la ventana de información de las diapositivas se desactiva automáticamente. Si ninguno de los patrones de diapositiva disponibles se adecua a sus necesidades, puede crear su propia diapositiva maestra con los elementos que desee, y después crear una nueva diapositiva basada en esta diapositiva maestra. Si va a crear un número de diapositivas que incluyen una imagen, puede añadir un “marcador de posición” para alojarla. También puede añadir un número de diapositiva. Si desea saber cómo diseñar sus propias diapositivas maestras, consulte el capítulo 9, “Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas”.

66

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

Cómo modificar el fondo
Puede utilizar sus imágenes como fondo para cualquier diapositiva o cambiar su color de fondo. Para efectuar todos estos cambios, utilice el panel de información de las diapositivas. Para cambiar el fondo de la diapositiva: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información para abrir la ventana de información (o haga clic en Información de la barra de herramientas) y haga clic en el botón de información de la diapositiva. 2 Haga clic en Apariencia.

Seleccione un diseño de diapositiva entre las diversas diapositivas maestras. Elija una imagen o un color para el fondo.

Arrastre una imagen aquí desde el Visualizador Multimedia o desde el Finder.

3 En el menú local Fondo, elija un tipo de fondo. Â Relleno de color proporciona al fondo un único color sólido. Haga clic en el recuadro de color y seleccione un color en la ventana Colores. Â Relleno degradado colorea el fondo con un degradado de color. Haga clic en el contenedor de cada uno de los colores y selecciónelos en la ventana Colores. Â Relleno de imagen le permite utilizar su propia imagen en segundo plano. Haga clic en seleccionar y elija su imagen. Â Relleno de imagen teñida le permite utilizar una imagen propia con un tinte de color semiopaco sobre ella.

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

67

4 Si elige algunos de los rellenos de imagen, seleccione una opción de ampliación en el menú local (consulte “Cómo rellenar un objeto con una imagen” en la página 72). Si desea obtener más información sobre cómo trabajar con colores, degradados e imágenes de relleno, consulte el apartado “Cómo usar rellenos de color e imagen” en la página 69.

Cómo conservar o deshacer los cambios de estilo
En caso de que realice cambios de estilo y formato en una diapositiva y luego decida que desea volver a los estilos por omisión del tema, puede restablecer el estilo predefinido de la diapositiva. Para restablecer los estilos por omisión del tema de una diapositiva: m Seleccione la diapositiva y elija Formato > “Volver a aplicar la diap. maestra a la diapositiva” . Puede restablecer múltiples diapositivas a la vez seleccionándolas en el organizador de diapositivas. Si realiza cambios de estilo y formato en un documento Keynote y después cambia todo el documento a otro tema, puede restablecer todos los estilos del tema por omisión o mantener las alternativas que creó. (Por ejemplo, si modifica el relleno en segundo plano de algunas diapositivas, puede mantener el mismo relleno en el tema nuevo o utilizar el relleno en segundo plano del tema nuevo.) Para conservar los cambios de estilo realizados al aplicar un tema nuevo: 1 Seleccione Archivo > Seleccionar Tema. (O haga clic en Temas en la barra de herramientas y elija Selector de Temas.) 2 Seleccione un tema nuevo. 3 Seleccione “Conservar los cambios en el tema” . 4 Haga clic en Seleccionar.

68

Capítulo 3 Cómo trabajar con texto, objetos gráficos y otro tipo de contenidos

4

Cómo modificar las propiedades de los objetos

4

¿Desea elevar su creatividad a un nivel superior? Este capítulo describe las funciones más avanzadas para mejorar elementos gráficos y otros objetos en las presentaciones.
Es posible modificar de manera directa las propiedades de los objetos (como el color, el estilo y el grosor de línea, las sombras, la opacidad y la orientación) utilizando las ventanas de información y de colores, tal como se explica en las siguientes secciones.

Cómo usar rellenos de color e imagen
Keynote permite crear atractivos efectos de color. Una figura puede rellenarse con un color sólido, con un degradado de color o incluso con una imagen, como por ejemplo, una foto o un dibujo. También se puede ajustar la opacidad de un objeto (transparencia). Incluso se pueden utilizar efectos de relleno y opacidad para modificar barras individuales o sectores de los gráficos.

Cómo seleccionar los colores
Utilice la ventana Colores para seleccionar los colores del texto, las figuras, los fondos y las sombras en Keynote. Para abrir la ventana de colores: Â Seleccione Visualización > Mostrar Colores (o haga clic en Colores en la barra de herramientas). Â También puede hacer clic en un cuadro de colores de uno de los paneles de información.

69

El color seleccionado en el círculo cromático aparece en esta paleta. Utilice el regulador para mostrar matices más claros u oscuros en la rueda de color. Haga clic para seleccionar un color en el círculo cromático. Arrastre los colores desde el recuadro de color para almacenarlos en la paleta de colores. Arrastre el control para abrir la paleta de colores.

Puede usar el círculo cromático de la ventana de colores para realizar su selección. El color elegido aparecerá en el recuadro situado en la parte superior de la ventana Colores. Dicho color puede guardarse en la paleta de colores para utilizarlo de nuevo más adelante. Para abrir la paleta de colores: m Arrastre el tirador situado en la parte inferior de la ventana de colores. Para guardar un color en la paleta de colores: m Arrastre un color desde el recuadro de color a la paleta. Para aplicar algún color de la ventana de colores al objeto del lienzo de la diapositiva, debe situar el color correspondiente en el contenedor de un panel de información. Para eliminar colores de la paleta de colores: m Arrastre el cuadrado en blanco hasta el color que desea eliminar. Para aplicar color a los objetos del lienzo de la diapositiva, realice una de las siguiente operaciones: Â Seleccione un cuadro de color en uno de los paneles de información y haga clic en un color del círculo cromático. Â Arrastre el color que desea desde la paleta de colores hasta un contenedor de colores de uno de los paneles de información. Â Arrastre el color que desea desde la paleta de colores hasta el objeto de la diapositiva. Para cambiar el color de un objeto, utilice la ventana de información de la figura.
70 Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

El botón de la ventana de información de la figura: Rellene el objeto dibujado con color uniforme, degradados de color o imágenes comunes o teñidas.

Para abrir el panel de información de la figura: m Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón de información de la figura.

Cómo aplicar un color a un objeto
Los objetos pueden rellenarse con color uniforme o con degradado de color, en el que dos colores se funden gradualmente entre sí. Para definir el color de relleno de un objeto: 1 En el lienzo de la diapositiva, seleccione el objeto cuyo color desea modificar. 2 En el panel de información de la figura, seleccione “Color de relleno“ en el menú local Relleno. 3 Haga clic en el cuadro de colores situado bajo el menú local Relleno para abrir la ventana de colores. 4 Seleccione un color de la ventana. Para rellenar un objeto con un degradado de color: 1 En el lienzo de la diapositiva, seleccione el objeto cuyo color desea modificar. 2 En el panel de información de la figura, seleccione Relleno degradado en el menú local Relleno. 3 Haga clic en cada contenedor de colores y seleccione el color que desea en la ventana de colores para ajustar el degradado. 4 Para invertir el degradado, haga doble clic en la flecha doble. 5 Para cambiar la dirección del degradado utilice la rueda Ángulo y las flechas.
Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos 71

Haga doble clic en la flecha doble para invertir el degradado. Defina la dirección del degradado mediante la rueda Ángulo o introduciendo un valor. Haga clic en cada uno de los cuadros de color para seleccionar los colores.

Cómo rellenar un objeto con una imagen
Puede colocar cualquier imagen en el interior de una figura dibujada o de una celda de tabla. Para rellenar un objeto con una imagen: 1 Seleccione el objeto en el que desea colocar una imagen. 2 En la ventana de información de la figura, seleccione “Relleno de imagen” o “Relleno de imagen teñida” en el menú local Relleno, y seleccione la imagen que desea. 3 Para cambiar la imagen, haga clic en Seleccionar, seleccione la imagen y haga clic en Abrir (o arrastre el archivo de imagen desde el Visualizador Multimedia hasta el contenedor de imágenes de la ventana de información de la figura).

Utilice el menú local para definir una opción de tamaño de la imagen en el interior del objeto. Para cambiar la imagen, arrastre un archivo desde el Visualizador Multimedia o desde el Finder hasta el recuadro de imagen.

4 Seleccione una opción de tamaño en el menú local. Â Escalar hasta ajustar cambia el tamaño de la imagen para ajustarla lo mejor posible a las dimensiones del objeto. Si la figura posee una forma diferente de la de la imagen original, puede que algunas partes de la imagen no sean visibles; también puede que aparezca espacio en blanco a su alrededor. Â Escalar hasta llenar amplía o reduce la imagen de manera que no quede espacio vacío a su alrededor, incluso aunque el objeto y la imagen tengan formas diferentes.
72 Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

 Estirar modifica el tamaño de la imagen para ajustarla a las dimensiones del objeto y la distorsiona si éste tiene una forma diferente a la de la imagen original.  Tamaño original coloca la imagen dentro del objeto sin alterar sus dimensiones originales. Si la imagen es mayor que el objeto, sólo se ve un fragmento de la imagen en el interior del objeto. Si la imagen es más pequeña que el objeto, hay espacio vacío a su alrededor.  En mosaico repite la imagen dentro del objeto si éste es mayor que la imagen. Si la imagen es mayor que el objeto, sólo se ve un fragmento de la imagen en el interior del objeto.

Tamaño original

Escalar hasta ajustar

Escalar hasta llenar

Estirar

En mosaico (imagen pequeña)

En mosaico (imagen grande)

Cómo modificar el estilo y la posición de las líneas
En las figuras dibujadas, puede elegir un estilo y un color para el borde del objeto, o especificar que no tenga borde. El estilo y el color de la línea de borde se definen mediante el panel de información de la figura y la ventana Colores. Para definir el estilo y el color de línea alrededor de un objeto: 1 Seleccione el objeto que desea modificar. 2 Elija un estilo de línea (o la opción Ninguno) en el menú local Trazo del panel de información de la figura.

Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

73

Elija una línea sólida, punteada o con guiones o bien no elija ninguna línea. Haga clic en el cuadro de color para elegir un color de línea. Introduzca el grosor de la línea en este campo. (Nota: “px” significa píxeles.) Seleccione un tipo de extremo de línea en estos menús locales.

3 Para cambiar el grosor de la línea, escriba un valor (o haga clic en las flechas) en el campo Trazo. 4 Para cambiar el color de la línea, haga clic en el contenedor de color y elija uno. 5 Para aplicar una determinada forma a los extremos de la línea, por ejemplo una flecha o un círculo, seleccione los extremos izquierdo y derecho que desea en los menús locales. Nota: Además, Keynote incluye figuras en forma de flechas comunes o dobles. Es posible añadir una utilizando el menú Insertar o el botón Figuras de la barra de herramientas. Puede definir la posición exacta de una línea utilizando la ventana de información de dimensiones. Para definir la posición exacta de una línea: 1 Seleccione la línea. 2 En la ventana de información de dimensiones, introduzca las coordenadas X e Y de los puntos inicial y final de la línea.

74

Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

Cómo añadir sombras
Las sombras tras los objetos permiten dar a las diapositivas un efecto de profundidad. Mediante la ventana de información de la figura, es posible crear varios tipos de efectos de sombra, así como eliminar la sombra de los objetos.
Este objeto presenta los atributos de sombra predeterminados. Este objeto posee una sombra de otro color. La sombra de este objeto presenta una gran separación. La sombra de este objeto posee el nivel de difuminado más bajo. La sombra de este objeto posee un nivel de difuminado elevado. La sombra de este objeto posee un ángulo diferente. Active esta opción para añadir una sombra al objeto seleccionado. Modifique el ángulo de la sombra mediante la rueda Ángulo. Los campos Separación, Difuminado y Opacidad permiten cambiar el aspecto de la sombra, tal como se muestra en la ilustración superior. Haga clic para cambiar el color de la sombra.

Para crear o eliminar una sombra de un objeto: 1 Seleccione el objeto que desea modificar. 2 Seleccione la opción “Sombra“ del panel de información de la figura para añadir una sombra al objeto. Para eliminar la sombra, desactive esta opción. 3 Defina el ángulo de la sombra mediante la rueda Ángulo.
Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos 75

4 Ajuste la separación de la sombra escribiendo el número que desea en el campo Separación (o haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el número). Un valor elevado, hace que la sombra aparezca más larga y ligeramente separada del objeto. 5 Ajuste el difuminado de la sombra introduciendo el número que desea en el campo Difuminado (o haga clic en las flechas). Con un valor elevado, la sombra será más difusa, y con un valor inferior tendrá bordes más definidos. 6 Ajuste la opacidad de la sombra escribiendo el número que desea en el campo Opacidad. (La opacidad de la sombra es independiente de la del objeto, que se ajusta mediante el regulador Opacidad situado en la parte inferior del panel de información de la figura.) 7 Para cambiar el color de la sombra, haga clic en el contenedor de color y elija uno.

Cómo ajustar la opacidad
Puede crear efectos interesantes haciendo los objetos más o menos opacos. Cuando se pone un objeto de baja opacidad sobre otro objeto, por ejemplo, el objeto inferior se ve a través del superior. Según el grado de opacidad, los objetos que quedan debajo pueden verse claramente, parcialmente oscurecidos, o completamente ocultos a la vista (opacidad del 100%). Los ajustes de opacidad pueden modificarse para cualquier objeto del lienzo, como figuras dibujadas, ilustraciones y otras imágenes, y películas. Puede especificar la opacidad de los objetos en el panel de información de la figura. Para cambiar la opacidad de un objeto: 1 Seleccione el objeto. 2 En el panel de información de figura, arrastre el regulador Opacidad.

Nota: En las figuras dibujadas, puede ajustar la opacidad del color de relleno del objeto de manera independiente de la opacidad del objeto en sí. Si mueve el deslizador Opacidad de la ventana Colores para modificar un color de relleno, el valor de la opacidad se vuelve equivalente al 100% de la opacidad del objeto. Después, al cambiar la opacidad del objeto en el panel de información de la figura, la estará cambiando en relación a la opacidad definida en la ventana Colores.
76 Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

Este círculo posee una opacidad del 100%.

Este círculo posee una opacidad del 50%.

Este círculo posee una opacidad del 100%. El relleno de color está ajustado al 50% de opacidad en la ventana Colores. El contorno del círculo está ajustado al 100% de opacidad en la ventana Colores.

Cómo modificar la orientación de los objetos
Puede aplicar un giro simétrico o una rotación a cualquier objeto mediante el panel de información de las dimensiones. Por ejemplo, si desea emplear la imagen de una flecha en el pase pero necesita que apunte en diversas direcciones, puede invertir su orientación horizontal o verticalmente o bien girarla en un ángulo determinado. Para abrir el panel de información de dimensiones: m Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón de información de dimensiones.
Aquí aparece el nombre de la imagen o película seleccionada. Redimensione los objetos a dimensiones exactas indicando la altura y la anchura que desea. Para restaurar el tamaño original de un objeto: Coloque un objeto con precisión en el lienzo especificando las coordenadas X e Y. Aplique un volteo horizontal o vertical a una imagen mediante estos botones. Gire un objeto mediante esta rueda.

Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

77

Para aplicar un volteo o rotación a un objeto: 1 Seleccione el objeto que desea girar. 2 En el panel de información de las dimensiones, utilice la rueda Rotación para ajustar la orientación del objeto, o haga clic en los botones Simetría horizontal o Simetría vertical para girarlo en los sentidos horizontal o vertical. También puede especificar el ángulo introduciendo un número en el campo Ángulo. Nota: Puede añadir a la barra de herramientas los botones Volteo vertical y Volteo horizontal, seleccionando Visualización > Personalizar barra de herramientas

Cómo cambiar el tamaño y la posición de los objetos
Además de arrastrar objetos y sus controles de selección, mediante la ventana de información de dimensiones es posible realizar ajustes precisos en el tamaño y la posición de los objetos del lienzo. Para definir el tamaño de un objeto con precisión: 1 Seleccione el objeto cuyo tamaño desea cambiar. 2 En la ventana de información de dimensiones, escriba un número en los campos Altura y Anchura (o haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el número). Para mantener la proporción entre altura y anchura cuando cambien las dimensiones del objeto: m Seleccione Mantener proporciones o mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra un control de selección.
Seleccione para mantener la proporción entre altura y anchura al modificar las dimensiones del objeto.

Para restaurar el tamaño original de un objeto: m Seleccione el objeto y haga clic en el botón Tamaño original en el panel de información de dimensiones. Para definir la posición de un objeto con precisión: 1 Seleccione el objeto que desea colocar. 2 Introduzca valores para los ejes X e Y en los campos de posición del panel de información de las dimensiones.
78 Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

Las coordenadas especificadas determinan la posición de la esquina superior izquierda del objeto. Â El valor del eje X se mide desde el borde izquierdo del lienzo de la diapositiva. Â El valor del eje Y se mide desde el borde superior del lienzo de la diapositiva. Las coordenadas X e Y especifican la situación de la esquina superior izquierda del cuadro contenedor del objeto. Si un objeto se gira, las coordenadas X e Y especifican la situación de la nueva esquina superior izquierda.

Capítulo 4 Cómo modificar las propiedades de los objetos

79

5

Cómo crear tablas

5

Las tablas son útiles para comparar visualmente grupos de datos u organizar información. Este capítulo contiene las nociones básicas para el diseño de tablas.
Keynote incluye potentes funciones para realizar tablas atractivas e irresistibles con texto o figuras.

Cómo añadir una tabla
Para colocar una tabla en una diapositiva: 1 Seleccione Insertar > Tabla (o haga clic en Tabla en la barra de herramientas). 2 Para cambiar las dimensiones de la tabla, arrastre uno de los controles de selección. 3 Para reubicar la tabla, arrástrela adonde desee. También es posible dibujar tablas en el lienzo de la diapositiva. Para dibujar una tabla en el lienzo de una diapositiva: 1 Mantenga pulsada la tecla Opción y haga clic en Tabla en la barra de herramientas. 2 Suelte la tecla Opción y desplace el puntero sobre el lienzo hasta que se convierta en un puntero en forma de cruz. 3 Arrastre el puntero por el lienzo para crear una tabla del tamaño que desee. Al arrastrar, el número de filas y de columnas aumenta o disminuye con el tamaño de la tabla. Para mantener las proporciones de la tabla, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra.

81

Cómo seleccionar celdas y bordes de tabla
Para introducir texto, sólo tiene que escribirlo. Para poner imágenes en una tabla, se insertan en celdas individuales, de la misma forma que se rellena un objeto con una imagen. (Para más información sobre cómo añadir objetos gráficos o ajustar los colores de fondo de las celdas de una tabla, consulte el apartado “Cómo añadir imágenes o colores de fondo” en la página 90.) Puede aplicar cambios a toda una tabla a la vez (seleccionándola) o a celdas individuales. Para colocar texto o imágenes en una celda o en un grupo de celdas, debe seleccionar sólo las celdas con las que desea trabajar. Para seleccionar la tabla completa, realice una de las siguientes operaciones: Â Haga clic en la tabla. Â En caso de que la celda de la tabla ya se halle seleccionada, pulse Comando + Retorno para seleccionar la tabla entera. Los controles de selección que aparecen en los bordes de la tabla pueden utilizarse para modificar su tamaño.

Cómo seleccionar celdas de tabla
Tras seleccionar una sola celda, puede desplazarse entre celdas pulsando las teclas de flecha del teclado. Si introduce un texto, éste sustituye al que hay en la celda. Además, es posible utilizar la tecla Tabulador para desplazarse por las celdas. Al pulsar Tabulador se produce el desplazamiento hacia la derecha y abajo; al pulsar Mayúsculas + Tabulador se produce el desplazamiento hacia la izquierda o hacia arriba. Al pulsar la tecla Tabulador cuando se halla seleccionada la celda inferior derecha de la tabla, se añadirá una fila. Para seleccionar una sola celda de tabla: 1 Seleccione la tabla. 2 Haga clic en una celda. El borde de la celda seleccionada se resaltará en amarillo y aparecerá un punto de inserción. Para introducir texto, sólo tiene que escribirlo. 3 Para seleccionar la celda propiamente dicha, haga clic en ella mientras mantiene pulsada la tecla Comando, o pulse Comando + Retorno. Para seleccionar un grupo contiguo (rectangular) de celdas de tabla: 1 Haga doble clic sobre una sola celda.

82

Capítulo 5 Cómo crear tablas

2 Arrastre a través de las celdas adyacentes, o pulse las teclas Mayúsculas o Comando al seleccionar dichas celdas. Para seleccionar un grupo de celdas de tabla no contiguas: m Mantenga pulsada la tecla Comando y seleccione las celdas que desee. Para seleccionar filas o columnas enteras: 1 Seleccione Visualización > Mostrar Información (o haga clic en el botón de información de la barra de herramientas) y, a continuación, haga clic en el botón “Información de la tabla” . 2 Seleccione la celda de la fila o la columna que desea seleccionar. 3 En el panel de información de la tabla, haga clic en Fila o Columnas.
El botón “Información de la tabla” .

Haga clic en Columnas para seleccionar columnas de tabla enteras. Haga clic en un botón para seleccionar los bordes de celdas. Haga clic en Fila para seleccionar filas de tabla enteras.

Cómo seleccionar los bordes de las celdas de tabla
Para seleccionar bordes de manera individual: Â Si la tabla no está seleccionada, haga doble clic en el borde. Â Si la tabla está seleccionada, haga clic en el borde. Para seleccionar varios bordes: 1 Seleccione las celdas cuyos bordes desea seleccionar. 2 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en el botón de información de la barra de herramientas) y, a continuación, haga clic en el botón “Información de la tabla” .

Capítulo 5 Cómo crear tablas

83

3 Haga clic en uno de los botones Bordes para seleccionar todos los bordes, o sólo en los bordes interiores, exteriores, horizontales o verticales de las celdas seleccionadas. Además, es posible seleccionar el borde y pulsar la tecla Mayúsculas al seleccionar varios bordes. Para seleccionar un segmento del borde de la celda: 1 Seleccione la tabla. 2 Con la tecla Opción pulsada, haga clic para seleccionar un solo segmento del borde. 3 Para seleccionar segmentos adicionales del borde, pulse las teclas Opción y Mayúsculas al hacer clic. Nota: En caso de que la tabla no se halle seleccionada, con la tecla opción pulsada, haga doble clic para seleccionar un solo segmento del borde.

Cómo introducir y modificar texto en celdas de tabla
Para escribir texto dentro de la celda: Â Si la celda se halla vacía, haga clic en ella y comience a escribir. Â Para reemplazar texto ya existente en la celda, haga doble clic en el texto y escriba. Para situar el punto de inserción dentro del texto existente en la celda: m Seleccione la tabla y haga clic para situar el punto de inserción. Para intercambiar el contenido de dos celdas: m Seleccione una celda y arrástrela a otra. Para reemplazar el contenido de una celda por el de otra: m Seleccione la celda cuyo contenido desea copiar y, a continuación, pulse la tecla Opción mientras la arrastrar hacia otra celda. Para eliminar el contenido (incluido el relleno de fondo) de las celdas de tabla: m Seleccione las celdas y pulse la tecla Suprimir. Para salir del modo de edición de texto en la celda: m Pulse Comando + Retorno para seleccionar la celda, o con la tecla Comando pulsada, haga clic en la celda.

84

Capítulo 5 Cómo crear tablas

Cómo modificar el formato de las tablas
Puede aplicar diversos y creativos diseños a las tablas con sólo modificar el grosor y el color de los bordes de las celdas, así como eliminando bordes de celda de forma selectiva o fusionando y dividiendo celdas para crear asimetrías que mejoren la presentación de los datos. La mayor parte del formato de las tablas se realiza en la ventana de información de la tabla. También se puede seleccionar Formato > Tabla para realizar tareas tales como distribuir las filas y columnas. Se pueden realizar muchas de las tareas aquí descritas utilizando los menús de función rápida. Para abrir el menú de función rápida de la tabla: m Seleccione la tabla y, a continuación, mantenga pulsada la tecla Control al volver a hacer clic en la tabla.

Cómo añadir filas y columnas a la tabla
Para indicar dónde desea añadir la fila o la columna en la tabla, utilice los comandos del menú Formato. Para añadir filas a la tabla: m Seleccione la celda o fila, y, a continuación, seleccione Formato > Tabla > “Añadir fila arriba” o “Añadir fila abajo” . Para añadir columnas a la tabla: m Seleccione la celda o columna, y, a continuación, seleccione Formato > Tabla > “Añadir columna antes” o “Añadir columna después” . Para cambiar el número de filas y de columnas de la tabla: 1 En la ventana de información de la tabla, escriba el número de filas deseado en el campo Filas (o haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el número). Las filas se añadirán en la parte inferior de la tabla. Nota: Además, es posible añadir filas seleccionando la última celda y pulsando Tabulador. 2 Introduzca el número de columnas en el campo Columnas.
Capítulo 5 Cómo crear tablas 85

Las columnas se añadirán en el lado derecho de la tabla.
Especifique el número de filas y columnas. Combine celdas adyacentes o divida filas y columnas.

Seleccione para añadir una fila o columna con formato especial en la parte superior o izquierda de la tabla.

Seleccione para redimensionar las filas para que se adapten al texto.

Nota: Si no selecciona “Redimensionar automáticamente” Keynote intenta mantener , sin cambios las dimensiones exteriores de la tabla cuando añada filas y columnas.

Cómo eliminar filas o columnas de tabla
Se puede eliminar el contenido de una fila o columna completa, dejando las celdas vacías, o se pueden eliminar las filas o las columnas de una tabla. Para eliminar una fila o columna de una tabla: 1 Seleccione la fila o columna 2 Seleccione Formato > Tabla > Eliminar Fila (o Eliminar Columna). Para eliminar el contenido (incluido el relleno de fondo) de filas o columnas: m Seleccione la fila o columna y pulse Suprimir.

Cómo añadir filas y columnas de cabecera
Las filas y columnas de cabecera contienen un formato especial para diferenciarlas del resto del texto de la tabla (el texto de la cabecera debería estar en negrita y ser mayor, por ejemplo). Las filas y columnas de cabecera poseen aspecto diferente del resto de las celdas de la tabla, pero su estilo puede modificarse al igual que el de cualquier otra celda. Sin embargo, no es posible dividir una fila o columna de cabecera en varias filas o columnas, respectivamente.
86 Capítulo 5 Cómo crear tablas

Para añadir una fila o columna de cabecera: 1 Seleccione la tabla. 2 Seleccione Formato > Tabla > “Añadir fila de cabecera” o “Añadir columna de cabecera” o en la ventana de información de la tabla, seleccione las opciones , denominadas “Fila cabecera” o “Columna cabecera” .

Cómo fusionar, dividir y redimensionar celdas de tabla
La fusión de celdas convierte varias celdas adyacentes en una sola eliminando los bordes interiores. La fusión de las celdas contiguas en sentido horizontal produce la unión del texto de ambas celdas originales, que se separa mediante tabuladores. La fusión de las celdas contiguas en sentido vertical produce la unión del texto de ambas celdas originales, que se separa mediante retorno de carro. En ambos casos, el fondo de la celda toma la imagen o el color que se hallaba en la celda situada en los extremos superior o inferior. La división de celdas separa cada una en dos partes iguales, horizontal (filas) o verticalmente (columnas). Ambas celdas nuevas poseen los mismos colores o imágenes de fondo. El texto que se hallaba en la celda original permanecerá en la celda situada en los extremos superior e izquierdo. Además, es posible fusionar y dividir celdas mediante los comandos de menú o de menú de función rápida, o la ventana de información de la tabla. Para redimensionar las celdas, utilice la ventana de información de la tabla. Para fusionar celdas de tabla: 1 Seleccione un grupo de dos o más celdas adyacentes. El grupo de celdas seleccionado debe formar un rectángulo. 2 Seleccione Formato > Tabla > Fusionar Celdas. También puede fusionar celdas haciendo clic en Fusionar celdas en la ventana de información de la tabla. Para dividir celdas horizontal o verticalmente: 1 Seleccione una o varias celdas de tabla. Para dividir una fila o columna entera, seleccione todas las celdas de dicha fila o columna. 2 Seleccione Formato > Tabla > “Dividir en filas” (o “Dividir en columnas”). Además, es posible hacer clic en Dividir filas o en Dividir columnas en la ventana de información de la tabla.
Capítulo 5 Cómo crear tablas 87

Se puede repetir la operación de división para crear unidades cada vez más pequeñas dentro de una celda. Para volver a unir las celdas divididas, selecciónelas y seleccione Formato > Tabla > Fusionar Celdas (o haga clic en Fusionar celdas en la ventana de información de la tabla). Para redimensionar celdas de tabla: m Seleccione las celdas e introduzca valores en los campos Ancho columna y Altura fila de la ventana de información de la tabla y, a continuación, pulse Retorno. m Seleccione los bordes de la celda y arrastre para redimensionar. Para determinar que todas las celdas posean igual tamaño: m Seleccione la tabla y la opción Formato > Tabla > “Distribuir filas uniformemente” y “Distribuir columnas uniformemente” . En caso de que la celda contenga una cantidad excesiva de texto, aparecerá un indicador de solapamiento en la parte inferior de la celda.
Aparecerá el indicador de solapamiento cuando la celda contenga más texto que el visible.

Para evitar solapamientos, arrastre los bordes de la celda para redimensionarlos, o seleccione la tabla y arrastre un control de selección para redimensionar la tabla entera. Además, es posible contraer o expandir la altura de las filas de manera automática para que el texto quepa dentro de ellas. Para contraer o expandir de manera automática las filas de tabla para redimensionarlas automáticamente: 1 Seleccione la tabla. 2 En la ventana de información de la tabla, seleccione la opción denominada “Redimensionar automáticamente” . Nota: Con esta opción seleccionada, las filas aumentan automáticamente de tamaño cuando el texto supera el borde de la celda, y, al añadir filas y columnas, aumentan las dimensiones exteriores de la tabla. Al eliminarse el texto de la celda, puede que la altura de la fila disminuya (en caso de que la celda determine la altura de la fila). Si no selecciona “Redimensionar automáticamente” Keynote intenta mantener sin cambios , las dimensiones exteriores de la tabla cuando añada filas y columnas.

88

Capítulo 5 Cómo crear tablas

Cómo alinear el texto de una celda
Es posible alinear texto tanto en sentido horizontal como en vertical dentro de la celda. Para alinear texto, utilice el panel Texto de la ventana de información del texto. Para alinear el texto en sentido horizontal dentro de la celda: m Seleccione la celda y haga clic en uno de los botones de alineación horizontal del panel Texto de la ventana de información del texto.
Centrar el texto. Justificar texto (alinear a izquierda y derecha). Alinear el texto a la derecha. Alinear el texto a la izquierda.

Para alinear el texto en sentido vertical dentro de la celda: m Seleccione la celda y haga clic en uno de los botones de alineación vertical del panel Texto de la ventana de información del texto.
Comenzar el texto en el centro de la celda. Surgir el texto desde abajo de la celda. Sitúe el texto en la parte superior de la celda.

Además, es posible indicar el espacio entre el texto y el borde de su celda utilizando el regulador o el campo Insertar margen. La cantidad especificada se aplica por igual a los cuatro lados del texto. Para ajustar el espacio alrededor del texto de una celda: 1 Haga clic en el interior de la celda (o seleccione la tabla para aplicar el mismo ajuste a todas las celdas). 2 En el panel Texto de la ventana de información del texto, arrastre el regulador Insertar margen hacia la derecha para aumentar el espacio, o introduzca el valor que desea en el campo y pulse Retorno.

Capítulo 5 Cómo crear tablas

89

Cómo modificar el formato de los bordes de celda
La manera de dar formato a los bordes de las celdas es la misma que para hacerlo con otros elementos gráficos. Se puede cambiar el grosor y el color de la línea de los bordes o se pueden ocultar los de cualquier celda. Para definir el grosor y el color de la línea: 1 Seleccione un borde de celda o un grupo de bordes. 2 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón “Información de la figura” . 3 Escriba el valor que desea en el campo Trazo (o haga clic en las flechas). 4 Haga clic en el contenedor de colores de trazo y seleccione el color que desea en la ventana de colores.
Haga clic para elegir un color para los bordes de las celdas seleccionadas. Introduzca un grosor de línea para los bordes de las celdas seleccionadas (“px” significa “pixeles”). Para ocultar los bordes de las celdas seleccionadas, seleccione Ninguno.

Para ocultar el borde de una celda: 1 Seleccione un borde de celda o un grupo de bordes. 2 En el panel de información de la figura, seleccione Ninguno en el menú local Trazo. Para crear una tabla sin bordes exteriores: 1 Seleccione la tabla. 2 En la ventana de información de la tabla, haga clic en el segundo botón Bordes para seleccionar los bordes exteriores. 3 En el panel de información de la figura, seleccione Ninguno en el menú local Trazo.

Cómo añadir imágenes o colores de fondo
Las imágenes o los colores se añaden a la celda mediante el menú local Relleno de la ventana de información de la figura. Puede añadir color o imágenes a celdas individuales de una tabla o a la tabla completa.
90 Capítulo 5 Cómo crear tablas

Para añadir imágenes a la celda: 1 Seleccione una celda de tabla, un grupo de celdas o toda la tabla. 2 En la ventana de información de la figura, seleccione “Relleno de imagen” o “Relleno de imagen teñida” en el menú local Relleno. (En caso de ya hubiera imágenes en la celda, haga clic en Seleccionar.)
Seleccione rellenos de imágenes, de colores o degradados para cualquier celda o para la tabla entera. Define la opción de ampliación de la imagen dentro de la celda.

Arrastre una imagen al recuadro o haga clic en Seleccionar.

3 Seleccione la imagen y haga clic en Abrir. 4 Utilice el menú local Escala para llenar la celda tal como desee. Para más información sobre cómo utilizar rellenos de imagen, consulte el apartado “Cómo rellenar un objeto con una imagen” en la página 72. Para más detalles sobre cómo utilizar rellenos y degradados de color, consulte el apartado “Cómo usar rellenos de color e imagen” en la página 69. Nota: Si añade una imagen a toda la tabla, cuando seleccione una celda individual de la tabla, el menú desplegable Relleno de la ventana “Información de la figura“ mostrará Ninguno. Para añadir colores o degradados de relleno de fondo: 1 Seleccione una celda de tabla, un grupo de celdas o toda la tabla. 2 En la ventana de información de la figura, seleccione “Relleno de color” o Relleno degradado en el menú local Relleno. 3 Haga clic en el contenedor de colores y seleccione el color que desea en la ventana de colores. Para más detalles sobre cómo utilizar rellenos y degradados de color, consulte el apartado “Cómo usar rellenos de color e imagen” en la página 69. Nota: Si añade color a la tabla entera, cuando seleccione una celda de manera individual, el menú local Relleno de la ventana de Información de la figura mostrará Ninguno.
Capítulo 5 Cómo crear tablas 91

6

Creación de gráficos

6

Es posible convertir los datos de una hoja de cálculo en atractivos gráficos. Este capítulo resume los conceptos básicos de la creación de gráficos en Keynote.
Keynote incluye herramientas para crear gráficos de aspecto atractivo para presentar datos numéricos. Es posible copiar datos desde una hoja de cálculo o escribirlos directamente en el editor de datos de gráficos de Keynote para crear y modificar gráficos en el lienzo de las diapositivas.

Acerca de los gráficos
Los gráficos muestran la relación entre dos tipos de datos. Por ejemplo, un gráfico del crecimiento de su empresa a lo largo del tiempo muestra la relación entre el tamaño de su negocio y el paso del tiempo. La representación gráfica de los resultados electorales de diversos grupos de población indicará la relación entre la tendencia de voto de una persona y su adscripción geográfica. Al introducir datos para un gráfico, los dos tipos de datos se representan como series de datos y grupos de datos. En un gráfico empresarial, la serie de datos podría estar constituida por los beneficios obtenidos en una región durante cuatro años consecutivos, y los grupos de datos podrían ser los beneficios globales de todas las regiones en uno de dichos años. En la ilustración siguiente, la serie de datos (los beneficios de cada región) se distribuye en filas, y los grupos de datos (los beneficios de cada año) ocupan las columnas. Cada uno de los valores (por ejemplo, 17 para la Región 1, 2004) es un punto de datos.

93

Estos recuadros indican qué color corresponde a cada una de las series de datos.

Los recuadros coloreados junto a las etiquetas de las filas (Región 1 y Región 2) muestran qué color corresponde a cada una de las series de datos en el gráfico. La ilustración siguiente muestra cómo se ven estos datos en un gráfico de columnas.
La leyenda del gráfico indica las dos series de datos. Estas cuatro barras representan una serie de datos.

Los grupos de datos contienen un punto de datos (una barra) de cada una de las series de datos.

En este gráfico, las series de datos están representadas por filas en el editor de datos de gráficos. Los puntos de datos se representan mediante una serie de barras oscuras y otra de barras claras.

Transposición de series de datos y grupos de datos
Es posible cambiar con facilidad las series y los grupos de los gráficos, sin tener que volver a introducir los datos, utilizando el botón “Serie en fila/columna” del editor de datos del gráfico.

94

Capítulo 6 Creación de gráficos

Este botón convierte en serie de datos las columnas de datos del editor de datos de gráficos.

Este botón convierte en serie de datos las filas de datos del editor de datos de gráficos.

La siguiente ilustración muestra los mismos datos, pero con los grupos y series de datos transpuestos.
Estas dos barras representan una serie de datos.

Los grupos de datos contienen un punto de datos (una barra) de cada una de las cuatro series de datos.

En este gráfico, las series de datos están representadas por columnas en el editor de datos de gráficos mostrado en página 93. Las cuatro series de datos se corresponden con cuatro columnas de diferentes colores. Las series de datos se representan de manera diferente según la clase de gráficos que se incluyen en Keynote. Â En un gráfico de columnas y el gráfico de barras, las series de datos se representan mediante una serie de barras del mismo color. Â En un gráfico de líneas (también llamado gráfico), las series de datos se representan mediante una línea. Â En un gráfico de áreas, las series de datos se representan mediante áreas.

Capítulo 6 Creación de gráficos

95

 En un gráfico de sectores, sólo se representa un grupo de datos, que es el primer punto de datos de cada serie (no importa cuál sea el primero de la lista del editor de datos de gráficos).

Seleccione de entre ocho tipos diferentes de gráficos en la ventana de información de gráfico.

Cómo añadir un gráfico
Para colocar un gráfico en el lienzo de una diapositiva: 1 Seleccione Insertar > Gráfico (o haga clic en Gráfico en la barra de herramientas). Aparecerá en la diapositiva un gráfico con datos de marcador de posición, y se abrirán la ventana de información del gráfico y el editor de datos de gráficos. 2 Para cambiar las dimensiones de un gráfico, arrastre uno de los controles de selección. 3 Para cambiar la posición del gráfico, arrástrelo (evite poner el puntero sobre un control de selección). 4 Para cambiar el tipo de gráfico, seleccione una opción en el menú local de la ventana de información del gráfico. También es posible dibujar un gráfico en la diapositiva. Para dibujar un gráfico en el lienzo de una diapositiva: 1 Mantenga pulsada la tecla Opción y haga clic en Gráfico en la barra de herramientas. 2 Suelte la tecla Opción y desplace el puntero sobre el lienzo hasta que se convierta en un puntero en forma de cruz. 3 Arrastre el puntero por el lienzo para crear un gráfico del tamaño que desee.

96

Capítulo 6 Creación de gráficos

Para mantener las proporciones del gráfico, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra.

Cómo editar los datos de los gráficos
Para modificar los datos del gráfico, abra el editor de datos de gráficos e introduzca los datos que desea escribiéndolos o copiándolos y pegándolos desde un documento de Excel, AppleWorks u otra aplicación de hojas de cálculo. Para abrir el editor de datos de gráficos: 1 Seleccione un gráfico de la diapositiva. 2 Seleccione Formato > Gráfico > Mostrar el editor de datos (o haga clic en Modificar datos en la ventana de información del gráfico).
Haga clic en estos botones para añadir otra fila o columna de datos.

Introduzca los datos directamente en estas celdas de hoja de cálculo.

Arrastre las etiquetas para reordenarlas.

Para copiar datos desde otra hoja de cálculo en el editor de datos de gráficos: 1 Abra la hoja de cálculo y seleccione las celdas que desea copiar. 2 Seleccione Edición > Copiar (o pulse Comando + C). 3 Seleccione la celda superior de la primera columna del editor de datos de gráficos. 4 Seleccione Edición > Pegar (o pulse Comando + V). Para modificar el nombre de filas o columnas, o los datos de las celdas: m Haga doble clic en una celda o en la etiqueta de una fila o columna y escriba. Para cambiar el orden de las filas o columnas en el editor de datos de gráficos: m Arrastre la etiqueta de la fila o la columna a otra posición.

Capítulo 6 Creación de gráficos

97

Para añadir filas o columnas en el editor de datos de gráficos, realice una de las siguientes operaciones: Â Haga clic en Añadir fila o en Añadir columna para colocar una fila sobre la fila seleccionada o insertar una columna a la izquierda de la columna seleccionada. Si no hay ninguna fila o columna seleccionada, la nueva fila o columna aparece en el extremo inferior o derecho de la tabla. (Para visualizar la nueva fila o columna, puede que deba pulsar las teclas Retorno o Tabulador, o expandir la ventana del editor de datos de gráficos.) Â Seleccione una celda vacía, introduzca datos y pulse Retorno. Se creará una nueva fila o columna de forma automática. Para eliminar filas o columnas: m Seleccione la cabecera de la fila o columna y pulse Suprimir.

Cómo modificar el formato de los gráficos
Se puede cambiar el tamaño y la posición de los gráficos y de sus leyendas de la misma manera que cualquier otro objeto. Se puede cambiar el formato de los elementos del gráfico, los tipos de letra, los colores, las etiquetas de los ejes y las marcas, conforme a las preferencias personales. También se puede ocultar la leyenda del gráfico. La mayoría de los cambios de formato se realizan utilizando la ventana de información de gráfico. Para abrir la ventana de información de gráfico: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas). 2 En la ventana de información, haga clic en el botón Información de gráfico. También se pueden realizar muchas de las tareas aquí descritas utilizando los menús de función rápida. Para abrir el menú de función rápida de un gráfico: m Mantenga pulsada la tecla Control y haga clic en un gráfico. Para ocultar la leyenda de un gráfico: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, quite la selección de la casilla Mostrar leyenda.

98

Capítulo 6 Creación de gráficos

Además, es posible seleccionar la leyenda y pulsar Suprimir; siempre podrá mostrar la leyenda seleccionando Mostrar leyenda en la ventana de información del gráfico.

Cómo definir los colores de los gráficos
Es posible dar formato a las barras, los sectores y las áreas que aparecen en cada uno de los estilos de gráfico, tal como lo haría con cualquier otro objeto dibujado. Así, puede aplicarles un color, un degradado o una imagen de relleno, sombras, opacidad y diversos estilos de línea. Estos atributos pueden definirse en la ventana de información del gráfico. Para cambiar el color o la imagen de una barra, sector o área: 1 Seleccione un ítem (barra, sector o figura de área). Si selecciona una barra de un gráfico, se seleccionarán automáticamente todas las barras de la misma serie de datos. 2 Modifique las propiedades del gráfico tal como lo haría con cualquier otro objeto dibujado mediante la ventana de información del gráfico. Para más información sobre cómo modificar los atributos de los objetos, consulte el capítulo 4, “Cómo modificar las propiedades de los objetos”.

Cómo cambiar los tipos de letra de los gráficos
Es posible modificar el tipo de letra y los colores del texto de las etiquetas de los ejes, las etiquetas de los puntos de datos y las leyendas. Para modificar el tipo de letra de los gráficos: 1 Seleccione el texto que desea modificar. Para cambiar el tipo de letra de todos los elementos del gráfico, haga clic en éste último para seleccionarlo. Si selecciona el texto correspondiente a un punto de datos o a una etiqueta de eje, también se seleccionarán todos los textos del mismo tipo. Puede cambiar el tipo de letra de la leyenda por separado. 2 Seleccione Formato > Tipos de letra > Mostrar tipos de letra (o haga clic en “Tipos de letra“ en la barra de herramientas) para abrir la ventana de tipos de letra. 3 Seleccione un tipo de letra.

Capítulo 6 Creación de gráficos

99

Para más información sobre cómo cambiar el color del texto, consulte el apartado “Cómo dar formato a texto con viñetas y a listas numeradas” en la página 42.

Cómo añadir etiquetas y marcas de ejes
Utilice la sección Eje del panel de información del gráfico para dar formato a la cuadrícula y al aspecto general de los ejes de los gráficos de barras, líneas y áreas. Puede definir el rango de valores a visualizar en el eje de valores, que es el eje en el que se leen los valores de los puntos de datos. En los gráficos de columnas (barras verticales), líneas y áreas, el eje Y es el eje de valores. En los gráficos de barras horizontales, el eje X es el eje de valores. (Los gráficos de sectores no poseen eje de valores. Para más información sobre el formato de los gráficos de sectores, consulte el apartado “Gráficos de sectores” en la página 103.)
Mostrar u ocultar los bordes y los ejes de un gráfico. Definir los estilos de las etiquetas y las marcas de la cuadrícula. Definir el rango de valores y el número de marcas en los ejes de la cuadrícula del gráfico. Seleccione las unidades de los valores de un gráfico.

Para mostrar u ocultar los ejes y bordes del gráfico: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Ejes si no está ya seleccionado. 3 Seleccione uno o varios ítems del menú local “Ejes y bordes” para seleccionarlo. Un elemento seleccionado tiene junto a él una marca de selección; pulse sobre él de nuevo para anular su selección. Para definir el rango de los valores numéricos visualizados en la cuadrícula de un gráfico: 1 Seleccione un gráfico.

100

Capítulo 6 Creación de gráficos

2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Ejes si no está ya seleccionado. 3 Para ajustar el valor de inicio del gráfico, escriba un número el campo Mínimo (en la sección “Formato del eje de valores“). El valor Mínimo no puede ser superior al valor mínimo de todo el conjunto de datos. 4 Para ajustar el número más alto para mostrar en la cuadrícula, escriba el número que desea en el campo Máximo. El valor Máximo no puede ser inferior al valor máximo de todo el grupo de datos. 5 Para especificar el número de marcas en los ejes entre los valores mínimo y máximo, escriba un número en el campo Pasos. Para visualizar el valor de datos mínimo en el eje de valores: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Ejes si éste no está seleccionado ya. 3 Seleccione “Mostrar etiquetas de los valores” y “Mostrar el valor mínimo” en el menú local “Eje de valor” (los menús locales Eje X o Eje Y, según el gráfico). La marca situada junto al ítem indica que éste se halla seleccionado. Para especificar las unidades de los valores de los ejes: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Ejes si no está ya seleccionado. 3 En la sección Formato numérico, escriba texto en el campo Prefijo o Sufijo (o seleccione un símbolo en los menús desplegables).

Cómo colocar etiquetas y marcas
Los menús locales Eje X y Eje Y del panel Eje de la ventana de información del gráfico ofrecen diversas opciones de colocación de marcas, etiquetas y cuadrículas en el eje de valores o el eje de series. Las opciones disponibles en estos menús locales (véase la ilustración inferior) varían dependiendo del tipo de gráfico seleccionado. En los gráficos de barras verticales (gráficos de columnas), de líneas y de áreas, el eje Y es el eje de valores y el eje X es el eje de series. En los gráficos de barras horizontales, el eje X es el eje de valores. La imagen muestra la visualización de los menús locales al seleccionar la gráfica de columnas.

Capítulo 6 Creación de gráficos

101

Para colocar etiquetas y marcas en un eje: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Ejes si no está ya seleccionado. 3 Para añadir etiquetas de cuadrícula y marcas en el eje de series, seleccione una opción en el menú local Eje X. (Para los gráficos de barras horizontales, seleccione entre las mismas opciones en el menú local Eje Y.)
Muestre u oculte las etiquetas del eje de series. Defina la dirección del texto en las etiquetas del eje de series. Coloque marcas en el eje X. Muestre u oculte la cuadrícula del eje X.

4 Para añadir etiquetas de cuadrícula y marcas en el eje de valores, seleccione una opción en el menú local Eje Y. (En las gráficas de barras horizontales, seleccione de entre las mismas opciones en el menú local Eje X.)
Muestre u oculte las etiquetas del eje de valores. Sitúe marcas en el eje Y. Muestre u oculte la cuadrícula del eje Y.

Cómo dar formato a los elementos de una serie de datos
Es posible mostrar valores numéricos de cada punto de datos de la serie. Para añadir etiquetas de puntos de datos: 1 Seleccione el gráfico o un elemento de una serie de datos. En todos los gráficos, salvo en las gráficas de sectores, al seleccionar un elemento (una barra) de la serie se selecciona automáticamente toda la serie. En las gráficas de sectores, es posible seleccionar los sectores de manera individual.
102 Capítulo 6 Creación de gráficos

2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Seleccione Mostrar valor en el menú local Parámetros etiqueta. 4 Para especificar el número de posiciones decimales que desea mostrar, especifique un número en el campo Decimales (o haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el número).

5 Para cambiar la posición de los valores de los puntos de datos, seleccione la opción que desea en el menú local Parámetros etiqueta. 6 Utilice el panel Tipos de letra (Formato > Tipo de letra > Mostrar tipos de letra) para seleccionar un tipo, el tamaño y el estilo para las etiquetas de los puntos de datos. En las gráficas de sectores, es posible mostrar las etiquetas de los puntos de datos como porcentaje del total o como valores absolutos, seleccionando o anulando la selección de la opción “Mostrar valores como porcentajes” en el menú local Parámetros etiqueta. Además, es posible mostrar el nombre de las series. Algunos estilos de gráfico ofrecen opciones adicionales para dar formato a los elementos de las series. Consulte las secciones siguientes para obtener más detalles sobre las opciones especiales de formato disponibles para los gráficos de sectores, barras, líneas y áreas. Gráficos de sectores En los gráficos de sectores, Keynote sólo representa el primer grupo de datos definido en el editor de datos de gráficos (el primer punto de datos de cada una de las series). Si las series de datos están dispuestas en filas en el editor de datos de gráficos, sólo se representará la primera columna, y si están dispuestas en columnas, sólo se representará la primera fila. Así, un gráfico de sectores representa un único grupo de datos, y cada uno de los sectores corresponde a un elemento del grupo. Los demás grupos de datos del editor de datos de gráficos se conservan, pero no se muestran en el gráfico de sectores. Puede representar cualquier grupo moviéndolo a la primera posición de su fila o columna.
Capítulo 6 Creación de gráficos 103

Para seleccionar sectores individuales: 1 Seleccione el gráfico y haga clic en uno de los sectores para seleccionarlo. 2 Para seleccionar sectores adicionales, hágalo de una de las siguientes maneras: Â Para seleccionar todos los sectores, seleccione Edición > Seleccionar Todo (o pulse Comando + A). Â Para seleccionar sectores no contiguos, mantenga pulsada la tecla Comando mientras selecciona cada sector. Â Para seleccionar un rango continuo de sectores, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras selecciona el último sector. En las gráficas de sectores, además de los valores de los sectores, es posible mostrar el nombre de las series. Para mostrar el nombre de una serie en un gráfico de sectores: 1 Seleccione el gráfico o sectores individuales. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Seleccione “Mostrar nombre de la serie” en el menú local Parámetros etiqueta (la marca situada junto al ítem indica que éste se halla seleccionado). 4 Seleccione Dentro o Fuera en el menú local Parámetros etiqueta.
En los gráficos de sectores, sitúe los valores de los puntos de datos y el nombre de la serie en el interior o el exterior del sector seleccionado. Es posible visualizar los valores como porcentajes o números.

Puede separar cualquiera de los sectores de la tarta (o todos). Para separar sectores individuales: 1 Seleccione sectores de manera individual. (Para seleccionar varios sectores, mantenga pulsada la tecla Comando mientras hace clic en cada uno de los sectores.) 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Arrastre los sectores o el regulador “Separar sector“ hasta que los sectores estén separados tal como desee. También puede escribir un número en el campo Separar, o utilizar las flechas para aumentar o disminuir el número.

104

Capítulo 6 Creación de gráficos

Separe los sectores de manera individual.

Añada sobras a sectores de manera individual o a toda la gráfica.

Separe un sector utilizando el regulador “Separar“ y asignándole un nombre de serie.

Se puede asignar sombra a sectores individuales o a toda la tarta. Poniendo sombra a sectores individuales se produce la impresión de que los sectores están en capas diferentes. Para sombrear sectores de manera individual: 1 Seleccione el gráfico o sectores de manera individual. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Seleccione Individual en el menú local Sombra. 4 En la ventana de información del gráfico, ajuste los atributos de sombra. Para sombrear toda la gráfica de sectores: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Seleccione Grupo en el menú local Sombra. 4 En la ventana de información del gráfico, ajuste los atributos de sombra. Para más información al respecto, consulte “Cómo añadir sombras” en la página 75. También puede cambiar la opacidad del gráfico y de elementos individuales del mismo, como puede ser la leyenda. Para más información al respecto, consulte “Cómo ajustar la opacidad” en la página 76.
Capítulo 6 Creación de gráficos 105

Es posible girar las gráficas de sectores (por ejemplo, para situar un sector determinado en la parte superior de la gráfica). Para girar un gráfico de sectores: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie. 3 Arrastre la rueda “Ángulo de rotación” y escriba el número que desea en el campo “Ángulo de rotación” (o haga clic en las flechas). Gráficos de barras y columnas Es posible aplicar sombras a series de datos de manera individual o al gráfico entero. Se puede ajustar la opacidad de la totalidad del gráfico o de series individuales (no de barras individuales). También puede ajustar el espacio entre grupos de datos o barras individuales. Para ajustar el espacio entre barras individuales o grupos de datos: 1 Seleccione un gráfico. 2 En la ventana de información del gráfico, haga clic en el botón Serie si no está ya seleccionado.
Separe las barras individuales del gráfico. Separe los grupos de datos del gráfico. Añada sombras a barras o grupos de datos.

3 Para cambiar el espacio entre barras, escriba un valor (o haga clic en las flechas) en el campo “Separación entre barras” . 4 Para cambiar el espacio entre grupos de datos, escriba un valor en el campo “Separación entre grupos” . El valor es el porcentaje del grosor de la barra. Al reducir el espacio entre las barras aumenta su grosor. Además, para modificar el grosor de las barras, desplace el puntero cerca del borde de la barra hasta que se convierta en una flecha doble y, a continuación, arrastre el puntero. Para poner sombra en cada barra: 1 Seleccione la gráfica o la barra (se seleccionará la serie de datos completa).
106 Capítulo 6 Creación de gráficos

2 Seleccione Individual en el menú local Sombra del panel Serie de la ventana de información del gráfico. Si selecciona una serie de datos y elige un elemento en el menú local Sombra, la elección se aplica a todas las series del gráfico. 3 En la ventana de información del gráfico, ajuste los atributos de sombra. Para más información al respecto, consulte “Cómo añadir sombras” en la página 75. Para ajustar la opacidad del gráfico: m Seleccione el gráfico y arrastre el regulador Opacidad en la ventana de información del gráfico. Para más información al respecto, consulte “Cómo ajustar la opacidad” en la página 76. Gráficos de áreas y líneas En los gráficos de áreas y líneas, se pueden utilizar símbolos, como círculos, triángulos, cuadrados y rombos, para representar puntos de datos.
Los puntos de datos de esta serie están representados mediante círculos. Los puntos de datos de esta serie se representan mediante triángulos.

Para utilizar un símbolo para los puntos de datos de una serie: 1 Seleccione una serie de datos (área o línea). 2 En el panel Serie de la ventana de información del gráfico, seleccione un símbolo del menú local “Símbolo de punto de datos” .

Capítulo 6 Creación de gráficos

107

Elija un símbolo para utilizar para los puntos de datos. Rellene los símbolos de puntos de datos con colores o imágenes.

3 Rellene el símbolo seleccionando una de las opciones del menú local Relleno del símbolo. Para más información sobre cómo utilizar rellenos de imagen, consulte el apartado “Cómo usar rellenos de color e imagen” en la página 69. Para ajustar el color y la sombra de la línea: m Utilice los controles Trazo y Sombra de la ventana de información del gráfico. Para obtener más información acerca de cómo utilizar la ventana de información del gráfico para ajustar el color, la sombra y el relleno de los símbolos de puntos de datos, consulte el el capítulo 4, “Cómo modificar las propiedades de los objetos” en la página 69.

108

Capítulo 6 Creación de gráficos

7

Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

7

Este capítulo explica cómo añadir movimiento y atractivo visual a su pase de diapositivas utilizando las transiciones y las composiciones de objetos.
Una vez que haya diseñado y organizado sus diapositivas, es el momento de unir toda la presentación. Añada animación al texto para cautivar a su audiencia. Las transiciones permiten suavizar el paso de una diapositiva a la siguiente. Utilice composiciones de objetos dentro de la diapositiva para desvelar los datos a medida que los va presentando.

Cómo añadir transiciones entre diapositivas
Keynote proporciona una amplia variedad de estilos de transición. A continuación se describen algunos ejemplos.
Estilo de transición Cubo Volteo Entrada Arrastre Giro Aspecto Las diapositivas giran dentro y fuera de pantalla como si fueran lados de un cubo giratorio. La nueva diapositiva aparece como si estuviera del lado invertido de la página. La nueva diapositiva entra en una determinada dirección y va tapando la imagen de la diapositiva anterior. La nueva diapositiva aparece arrastrando la diapositiva anterior fuera de la pantalla en una dirección específica. La diapositiva anterior gira y se contrae hacia el centro, y a continuación, la siguiente diapositiva gira hacia fuera.

Puede modificar la duración de una transición, y puede especificar el momento de iniciarla (automáticamente o al hacer clic). Puede ajustar las transiciones de diapositivas en la ventana de información de las diapositivas.

109

El botón de la ventana de información de la diapositiva

Haga clic para una vista previa de la transición.

Defina el tiempo para completar la transición. Seleccione una transición. Ajuste la dirección de la transición. Defina el tiempo de espera para que las transiciones que comienzan automáticamente empiecen a producirse. Seleccione el modo de iniciación de la transición.

Para añadir una transición entre una diapositiva y la siguiente: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) para abrir la ventana de información. 2 En la ventana de información, haga clic en el botón Información de la diapositiva. 3 Haga clic en Transición. 4 Seleccione una opción en el menú local Efecto. 5 Si procede, elija una opción en el menú local Dirección. 6 Para ajustar el tiempo que tomará completar la transición, escriba un valor en el campo Duración (o haga clic sobre las flechas). 7 Seleccione una opción en el menú local Comenzar transición. Â Al hacer clic inicia la transición cuando se hace clic para moverse a la siguiente diapositiva. Â Automáticamente inicia la transición cuando transcurra el tiempo especificado en el campo Demora. Importante: Cada transición que especifique se aplica sólo a la diapositiva seleccionada. Para aplicar una transición a otra diapositiva, selecciónela y repita el procedimiento anterior.
110 Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

Nota: Si selecciona “Aumentar el tamaño de las diapositivas hasta ajustarlas a la pantalla” en el panel Pase de diapositivas de Preferencias de Keynote, parte de las transiciones Cubo o Volteo pueden quedar ocultas. Para asegurarse de que las transiciones Cubo o Volteo no quedan recortadas durante el pase de diapositivas, seleccione Preferencias de Keynote >, haga clic en Pase de diapositivas y, a continuación, seleccione las opciones “Reducir para evitar solapamientos” . Si ve “Estos efectos no pueden reproducirse en este ordenador” en el menú local Efecto, estas transiciones requieren que su ordenador disponga de una tarjeta gráfica avanzada. (Para más información, consulte Ayuda de Keynote.)

Creación de composiciones de objetos
Utilice las composiciones de objetos para hacer que los elementos de una diapositiva aparezcan de uno en uno (o en grupos), en el orden que desee. Por ejemplo, puede hacer que una imagen aparezca por el lado izquierdo de la pantalla y que, a continuación, se vayan mostrando línea a línea las viñetas de texto que la acompañan. O muestre las partes de un gráfico una por una para generar suspenso. Para realizar creaciones, comience con una diapositiva completa y especifique los ajustes de creación para cada elemento que desee que aparezca al transcurrir el tiempo. Para crear una composición de objeto: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas). 2 En la ventana de información, haga clic en el botón Información de la composición, y después, haga clic en Entrada o Salida.

Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

111

Haga clic para una vista previa de la composición. Utilice las animaciones de la sección Entrada para introducir elementos en la pantalla y las de la sección Salida para retirar objetos de la pantalla. Defina el estilo de animación, la dirección, el orden de composición de cada uno de los objetos. Defina el tiempo para completar la transición.

Abra el cajón Orden de composición para reordenar los objetos. Mueva objetos dentro o fuera de la pantalla en grupos específicos.

3 Seleccione un elemento de la diapositiva y elija una opción en el menú local Efecto. Puede usar objetos gráficos, texto con viñetas, etiquetas u otros objetos de texto, así como archivos de sonido ubicados en una diapositiva individual (representados mediante un icono de audio). 4 Si procede, elija una opción en el menú local Dirección. 5 Seleccione una opción en el menú local Reparto. 6 Para ajustar el tiempo que tomará completar la transición, escriba un valor en el campo Duración (o haga clic sobre las flechas). Luego de seleccionar un efecto para cada ítem que desee animar, puede reordenar los ítems fácilmente. También puede especificar si desea que cada animación comience automáticamente (después de un tiempo especificado) o cuando haga clic. Nota: Si agrupa un objeto al que se le asignó un efecto de creación, el efecto es eliminado. Al desagrupar un objeto agrupado al que se le asignó un efecto de creación elimina el efecto de creación. Para realizar la composición de objetos en un orden distinto: 1 En la ventana de información de la composición, haga clic en Definir composiciones automáticas.
112 Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

2 En el cajón Orden de composición, arrastre los elementos para cambiar su orden. Para especificar cuándo animar cada objeto: 1 En el cajón Orden de composición (haga clic en Definir composiciones automáticas si el cajón no está abierto), seleccione un elemento. 2 Seleccione una opción en el menú local Comenzar composición. Â Al Hacer Clic inicia la creación. Â Automáticamente inicia la creación, luego de transcurrido el tiempo especificado en el campo Demora. Â Automáticamente con permite que dos objetos aparezcan al mismo tiempo. Ubíquelos uno junto al otro en el cajón Orden de creación y seleccione “Automátic. después de crear __” O seleccione “Automáticamente después” para . comenzar la creación justo cuando la otra finaliza.
Arrastre los elementos para reordenarlos.

Seleccione el modo de iniciarse la composición seleccionada. Especifique el tiempo de espera para comenzar la composición después de que finalice la anterior.

Para hacer que más de dos objetos aparezcan al mismo tiempo, agrúpelos previamente (consulte “Cómo agrupar y bloquear objetos” en la página 54).

Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

113

3 Para especificar el tiempo de espera para comenzar la creación del siguiente objeto después de que termine la anterior, escriba un valor en el campo Demora (o haga clic en las flechas). Puede especificar una demora de hasta 60 segundos. Sólo puede especificar una demora si elige comenzar la composición automáticamente (en lugar de “al hacer clic”). Asimismo, puede retirar los objetos en el orden que desee realizando los ajustes necesarios en la sección Salida del panel de información de la composición. Si una diapositiva contiene elementos que entran en ella y elementos que salen de ella, puede mezclar el orden de entrada y salida y conseguir que un objeto entre y salga de la pantalla antes de que otro aparezca.

Composiciones con texto
También puede utilizar composiciones para hacer que el texto se mueva dentro y fuera de las diapositivas. Keynote proporciona opciones para componer el texto línea a línea o carácter a carácter. Puede crear composiciones de texto para texto con viñetas (texto de marcador de posición del cuerpo) o para los cuadros de texto “libre” que cree. Para crear una composición de texto: 1 Seleccione el texto y asígnele estilo de creación, dirección, duración y orden, tal como se describe en la sección anterior. 2 Elija una dirección en el menú local Secuencia. Â Todo a la vez mueve todo el texto del cuadro al mismo tiempo. Â Por viñeta mueve el texto viñeta a viñeta. Â Por grupo de viñetas mueve juntas cada viñeta y sus subordinadas. Â Por marcador resaltado resalta cada viñeta mientras se mueve, dejando resaltada sólo la última. Â Por párrafo mueve el texto en cuadros de texto libres, un párrafo por vez.

Seleccione un efecto para que aparezca o desaparezca el texto de una diapositiva.

Seleccione cómo mover el texto dentro y fuera de la diapositiva.
114 Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

Composiciones con tablas
Puede crear composiciones de objetos con tablas de la misma forma que las crea con cualquier otro objeto. No obstante, en el caso de las tablas, puede animarlas haciéndolas aparecer en pantalla fila a fila, columna a columna, celda a celda o en otras diversas formas. Para crear una composición con tablas: 1 Seleccione la tabla y asígnele un estilo de creación, dirección, duración y orden, tal como se describe más arriba. 2 Seleccione una opción en el menú local Reparto.

 La opción Todo a la vez desplaza toda la tabla como si fuera un único objeto.  La opción Por fila hace que la tabla entre en la pantalla fila por fila.  La opción Por columna hace que la tabla entre en la pantalla columna por columna.  La opción Por celda hace que la tabla entre en la pantalla celda por celda.  La opción Por contenido de fila ubica en pantalla toda la tabla vacía y, a continuación, introduce su contenido fila por fila.  La opción Por contenido de columna ubica en pantalla toda la tabla vacía y, a continuación, introduce su contenido columna por columna.  La opción Por contenido de celda coloca en pantalla la tabla completa vacía y, a continuación, introduce su contenido celda por celda. Nota: Todos los elementos de una tabla utilizan el mismo estilo de composición.

Composiciones con gráficos
Al igual que las composiciones de tablas, las composiciones de gráficos ofrecen diversas maneras de introducir y retirar los elementos de la pantalla durante la presentación. Para crear una composición con gráficos: 1 Seleccione el gráfico y asígnele un estilo de creación, dirección, duración y orden, tal como se describe más arriba.
Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos 115

2 Elija una dirección en el menú local Secuencia.

 La opción Todo a la vez desplaza el gráfico como si fuera un solo objeto.  Primero el fondo, mueve cada eje de gráfico en la pantalla, y a continuación se introducen de forma simultánea todos los elementos de datos (figuras de barras, líneas o áreas).  Por grupo mueve cada eje de gráfico en pantalla, y a continuación los elementos relacionados con los datos grupo por grupo.  Por grupo mueve cada eje de gráfico en pantalla, y a continuación los elementos relacionados con los datos grupo por grupo.  La opción Por elementos de la serie mueve los ejes de gráfico en pantalla, y a continuación coloca cada uno de los elementos de la serie hasta completarla y pasar a la siguiente.  Por elementos del grupo mueve cada eje de gráfico en pantalla y a continuación coloca cada uno de los elementos del grupo hasta completarlo y pasar al siguiente. Nota: Todos los elementos de un gráfico (excepto la leyenda) utilizan el mismo estilo de composición. Puede asignarle a la leyenda de un gráfico su propio estilo y orden de composición. Para hacer que aparezca junto con el gráfico, agrúpela con él antes de definir el estilo de composición del gráfico. (Consulte “Cómo agrupar y bloquear objetos” en la página 54.)

116

Capítulo 7 Transiciones entre diapositivas y composiciones de objetos

8

Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas
Éste capítulo describe las diversas formas de compartir su presentación Keynote.

8

Puede ver una presentación Keynote desde su ordenador, en su propia pantalla o proyectada en una gran pantalla. Puede convertir el pase diapositivas en una “película” autoejecutable para un quiosco. También puede compartir el pase entre plataformas, exportándolo a formatos como película QuickTime, presentación PowerPoint, archivo Flash o documento PDF. También puede imprimirla directamente desde Keynote utilizando una amplia variedad de diseños de página.

Cómo personalizar una presentación para su audiencia
Puede hacer tres diferentes clases de presentaciones en Keynote, dependiendo de cómo se vaya a utilizar la presentación. Â Las presentaciones normales se controlan haciendo clic con el ratón o utilizando el teclado. De forma predeterminada, un pase de diapositivas es normal (interactivo) a menos que usted lo convierta en autoejecutable o en un pase de diapositivas de tipo Sólo hipervínculo. Â Las presentaciones autoejecutables avanzan automáticamente, como una película (no es posible interactuar). Se puede utilizar esta opción, por ejemplo, para reproducir una presentación en configuración de quiosco. A continuación se dan instrucciones para crear este tipo de presentaciones. Â Las presentaciones de sólo hipervínculos avanzan cuando se hace clic en los hipervínculos. A continuación se da instrucciones para crear este tipo de presentaciones.

Presentaciones autoejecutables
Si desea que su presentación se ejecute sola, por ejemplo en un quiosco de demostración, puede convertirla en una presentación autoejecutable.

117

En una presentación autoejecutable, las transiciones o las creaciones configuradas para comenzar automáticamente, se producen de la misma manera que lo hacen durante una presentación normal. Si una presentación autoejecutable incluye transiciones y creaciones configuradas, que se ejecutan “al hacer clic” También se . reproducirán automáticamente después de esperar el tiempo especificado en los campos de Demora de la ventana de información de documentos. Los valores que especifique en los campos de Demora se aplican a todas las transiciones y creaciones configuradas para comenzar “al hacer clic” . Aunque los usuarios no pueden interactuar con las mismas, las presentaciones autoejecutables puede ser detenidas de la misma manera que otras presentaciones (utilizando la tecla Escape, por ejemplo). Para evitar que los usuarios detengan una presentación autoejecutable, no les proporcione un teclado.
El botón de la ventana de información del documento.

Seleccione la clase de pase de diapositivas que desea. Especifique cuándo deben comenzar los efectos que se inician “al hacer clic” .

Para convertir un pase de diapositivas en autoejecutable: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información, haga clic en el botón Información de Documento y luego haga clic en Documento. 2 En el menú local Presentación, elija Autoejecutable. 3 Para especificar el tiempo de espera para que se produzcan las transiciones que comienzan “al hacer clic” escriba un valor en el campo de Transiciones (o haga clic , en las flechas). 4 Para especificar el tiempo de espera para que se produzcan las creaciones que comienzan “al hacer clic” escriba un valor en el campo de Creaciones (o haga clic , en las flechas). También puede hacer que un documento Keynote comience a reproducirse automáticamente al abrirse, de forma que la ventana de Keynote no aparezca.
118 Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

Para hacer que un documento se ejecute al abrirse: 1 Abra el documento. 2 En el panel Documento de la ventana de Información de Documento, seleccione la opción “Reproducir automáticamente al abrir” . 3 Para que la presentación se ejecute en forma reiterada (hasta que se salga de la misma pulsando la tecla Escape, por ejemplo), seleccione “Pase de diapositivas en bucle” . 4 Seleccione Archivo > Guardar.

Presentaciones sólo con Hipervínculos
Por medio de los hipervínculos, puede crear controles para navegar a través del pase de diapositivas. El recorrido iWork es un ejemplo de una presentación sólo con hipervínculos. Para hacer una presentación sólo con hipervínculos: 1 Configure su pase utilizando hipervínculos para navegar hasta diapositivas concretas. Para más información acerca de cómo crear hipervínculos, consulte “Cómo añadir páginas web e hipervínculos” en la página 61. 2 Seleccione Visualización > Mostrar información, haga clic en el botón información de documento y luego haga clic en Documento. 3 Seleccione “Sólo con Hipervínculos” en el menú local Presentación.

Presentaciones a pantalla completa
Las presentaciones a pantalla completa permiten obtener el máximo partido de las prestaciones gráficas y las animaciones de gran calidad que ofrece Keynote. Puede realizar presentaciones a pantalla completa directamente en la pantalla del ordenador, en una segunda pantalla o en un proyector externo de gran tamaño.

Cómo visualizar la presentación en la pantalla del ordenador
La manera más sencilla de visualizar una presentación es verla directamente en la pantalla del ordenador. Este formato funciona mejor para una audiencia muy pequeña. Para ver una presentación a pantalla completa en una sola pantalla: 1 Abra el documento de Keynote.

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

119

2 Seleccione Visualización > “Reproducir pase de diapositivas“ (o haga clic en Reproducir en la barra de herramientas). 3 Para pasar a la siguiente diapositiva (o creación de objetos), pulse N o la barra espaciadora, o haga clic con el ratón. 4 Pulse las teclas Esc o Q para finalizar el pase. Nota: Al hacer clic en Reproducir, el pase de diapositivas comienza desde la diapositiva seleccionada. Para que el pase de diapositivas comience desde el principio (incluso cuando no se selecciona la primera diapositiva), presione la tecla Opción mientras hace clic en Reproducir. Para obtener una lista completa de funciones rápidas de teclado, consulte el apéndice A, “Funciones rápidas de teclado en modo presentación” en la página 145.

Cómo visualizar la presentación en un proyector o en una segunda pantalla
Si desea dirigirse a un público más amplio, puede reproducir el pase de diapositivas en una segunda pantalla o proyectarla en una gran pantalla. De esta manera, puede visualizar información del presentador (las notas de las diapositivas y un reloj, por ejemplo) en su pantalla, mientras los espectadores sólo ven el pase en la segunda pantalla. Para ello, debe disponer sus pantallas en una configuración de pantalla dual. También puede visualizar el mismo pase en ambas pantallas a la vez. Esta configuración se denomina duplicado de vídeo. Importante: Conecte la segunda pantalla o proyector de acuerdo a las instrucciones que acompañan al producto y a su ordenador (busque “duplicado de vídeo“, “pantallas“ o “pantalla dual“ en la ayuda en pantalla). Es probable que necesite conectar la pantalla o proyector externo antes de completar algunos de los siguientes pasos. Nota: Los iBook con una segunda pantalla conectada sólo funcionan en el modo “duplicado de vídeo“. Pantalla dual En una configuración de pantalla dual, puede reproducir el pase en una pantalla y utilizar la segunda para controlar el pase y visualizar la información del presentador. Para configurar la modalidad de pantalla dual: 1 Seleccione Apple () > Preferencias del Sistema. 2 En Preferencias del Sistema, haga clic en Pantallas.

120

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

3 Haga clic en Disposición y siga las instrucciones en pantalla. Si no hay un botón Organizar, entonces su ordenador sólo detecta una pantalla. 4 Quite la selección de la casilla Pantallas duplicadas. Para reproducir un pase de diapositivas en un sistema de pantalla dual: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en Pase de diapositivas.

Seleccione dónde se muestran las diapositivas durante un pase con una configuración de pantalla dual.

2 Seleccione “Presentar en la pantalla principal” o “Presentar en la pantalla secundaria” . La pantalla principal es la que se muestra con la barra de menús. Si selecciona “Mostrar en la pantalla secundaria” puede ajustar lo que el presentador visualiza en la , pantalla primaria. Para ello, consulte el apartado “Cómo personalizar la vista del presentador” en la página 122. 3 Seleccione Visualización > “Reproducir pase de diapositivas“ (o haga clic en Reproducir en la barra de herramientas). 4 Para avanzar por las diapositivas (y las creaciones de objetos) de la presentación, haga clic con el ratón o pulse la barra espaciadora). Para obtener una lista completa de funciones rápidas de teclado, consulte el apéndice A, “Funciones rápidas de teclado en modo presentación” en la página 145. Duplicado de vídeo Algunos ordenadores llevan integrada esta función y no es necesario configurarla. Si no es así, puede hacerlo en el panel Pantallas de Preferencias del Sistema. Para configurar el duplicado de vídeo: 1 Seleccione Apple () > Preferencias del Sistema. 2 En Preferencias del Sistema, haga clic en Pantallas.

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

121

3 Seleccione la misma configuración para ambas pantallas en los campos Resolución y en el menú local Colores. 4 Haga clic en Organizar y seleccione Pantallas duplicadas. Para reproducir el pase en dos pantallas con el sistema de duplicado de vídeo: 1 Abra el documento de Keynote. 2 Seleccione Visualización > “Reproducir pase de diapositivas“ (o haga clic en Reproducir en la barra de herramientas). 3 Para pasar a la siguiente diapositiva o creación de objetos, pulse la barra espaciadora, o haga clic con el ratón. Nota: Keynote reproduce las animaciones con la máxima calidad. Sin embargo, debido a que las dos pantallas pueden tener distintas frecuencias de refresco, es posible que una de ellas “salte“. Keynote sólo puede sincronizarse con la frecuencia de refresco de una pantalla a la vez.

Cómo configurar las opciones de la presentación
Puede configurar muchas opciones para su presentación, tal como si el puntero aparece o no y qué sucede después de la última diapositiva. También puede configurar la pantalla del presentador para que muestre información tal como el tiempo transcurrido y la siguiente diapositiva.

Cómo personalizar la vista del presentador
Si tiene una configuración de pantalla dual para su presentación, puede seleccionar la información que se muestra en la pantalla del presentador, y realizar arreglos en la información como desee.

122

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

Seleccione para ver la información del presentador en una pantalla alternativa (durante un pase diapositivas con una configuración de pantalla dual). Seleccione la información que aparecerá en la pantalla del presentador. Haga clic para reubicar las ventanas de la pantalla del presentador.

Puede modificar del diseño para el presentador en las preferencias de pantalla del presentador. Arrastre los elementos para reubicarlos.

Durante una presentación, puede ver en un segundo monitor la diapositiva actual, la siguiente, el tiempo transcurrido, el tiempo restante, el reloj y las notas de la diapositiva.

Para personalizar la vista del presentador: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en Pantalla del Presentador. 2 Seleccione la opción Pantalla alternativa. 3 Seleccione la información que desea que aparezca en la pantalla del presentador.

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

123

4 Para una mayor personalización de lo que el presentador ve, haga clic en Modificar diseño del presentador.

Cómo controlar una presentación con el teclado
Puede usar el teclado para navegar a través de una presentación. (Para obtener una lista completa de las funciones rápidas de teclado, consulte el apéndice A, “Funciones rápidas de teclado en modo presentación” en la página 145.) Durante una presentación, puede ver una lista de funciones rápidas de teclado que funcionan en el modo de presentación. Para mostrar (u ocultar) la ventana de funciones rápidas de teclado del presentador: m Durante una presentación, pulse la tecla Ayuda o ? en el teclado. Durante una presentación, puede moverse fácilmente entre las diapositivas utilizando el Selector de Diapositivas. Para abrir el Selector de Diapositivas durante una presentación: m Escriba un número de diapositiva, o pulse el signo más (+), el signo igual (=) o guión (-).

Durante una presentación, puede escribir un número de diapositiva para abrir el Selector de Diapositivas.

Cuando el Selector de Diapositivas está abierto, puede navegar a través de las diapositivas de varias formas:

124

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

 Para moverse hacia delante o atrás a través de las diapositivas, haga clic sobre las flechas en el Selector de Diapositivas.  Para cerrar el selector y dirigirse a una diapositiva en particular, haga clic en una miniatura en el selector de diapositivas o escriba el número de la misma y pulse Retorno.  Para cerrar el selector de diapositivas sin cambiar la diapositiva actual, pulse Escape.

Cómo pausar y reanudar una presentación
Existen otras varias formas de pausar una presentación. Para pausar una presentación, hágalo de una de las siguientes maneras: Â Para pausar (congelar) la presentación y mostrar la diapositiva actual, pulse F. Para reanudar la presentación, pulse cualquier tecla. Â Para pausar la presentación y mostrar una pantalla negra, pulse B. Para reanudar el pase, pulse cualquier tecla. Â Para pausar la presentación y ocultar la aplicación, pulse H. Para reanudar la presentación, haga clic en el icono de Keynote del Dock. Al hacer clic durante una presentación sobre un hipervínculo que abre una página web, un mensaje de correo electrónico o un archivo, la presentación se pone en pausa. Mientras una presentación está en pausa, el icono de Keynote del Dock muestra un botón de reproducción verde. Para reanudar la presentación, haga clic en el icono de Keynote del Dock. (También puede salir de la presentación pulsando el icono de Dock y seleccionando “Salir de la presentación” . Si desea obtener una lista completa de las funciones rápidas de teclado disponibles cuando se está realizando una presentación Keynote, véase el apéndice A, “Funciones rápidas de teclado en modo presentación” en la página 145 o seleccione Ayuda > Funciones rápidas de teclado.

Cómo cambiar el tamaño de la diapositiva
Para obtener la máxima calidad de reproducción, el tamaño de las diapositivas debe coincidir con la resolución de pantalla del monitor en el que se visualizará el pase. Muchos proyectores ofrecen el mejor resultado con un tamaño de diapositiva de 800 x 600; los más modernos permiten utilizar una resolución de 1.024 x 768 o superior. La mayoría de los temas de Keynote están optimizados para estos tamaños.

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

125

Si no está seguro de la resolución del proyector, utilice un tamaño de diapositiva grande; si el tamaño de su diapositiva es demasiado grande para ajustarse a la pantalla, Keynote lo reduce automáticamente al tamaño adecuado. Si utiliza una pantalla más grande que uno de estos tamaños, puede definir un tamaño de diapositiva personalizado para el documento de Keynote. Para modificar el tamaño de diapositiva de un documento de Keynote: 1 Seleccione Visualización > Mostrar información y haga clic en el botón de información del documento. 2 En la ventana de información del documento, seleccione una opción en el menú local Tamaño diapositiva. También puede especificar un tamaño personalizado seleccionando “Tamaño de diapositiva personalizado” y escribiendo las dimensiones que desea en los campos Anchura y Altura. Si no está seguro del tamaño de diapositiva más adecuado o no desea cambiar el tamaño de diapositiva original en su documento, Keynote reproduce el pase de diapositivas a su tamaño original, centrándolo en la pantalla y rodeándolo de un borde negro. Si lo desea, Keynote puede aumentar el tamaño del pase hasta ajustarlo a la pantalla mientras se reproduce. Para ajustar la presentación a la pantalla sólo durante la reproducción del pase: 1 Seleccione Keynote > Preferencias. 2 Haga clic en Pase de diapositivas. 3 Seleccione la opción “Ampliar las diapositivas hasta ajustarlas a la pantalla“. Esta opción en realidad no modifica el tamaño de las diapositivas de su documento Keynote; ésta ajusta la escala del documento para que encaje en la pantalla. Si utiliza esta opción, puede que la calidad de vídeo sea ligeramente inferior. Si selecciona esta opción y utiliza las transiciones Cubo o Volteo, asegúrese de seleccionar “Reducir para evitar solapamiento,” o puede que no se vea parte de la transición.

Cómo cambiar el comportamiento del puntero durante una presentación
Puede configurar su pase de diapositivas para que el puntero aparezca sólo en aquellas que contienen hipervínculos, o sólo cuando el ratón se mueve. Para especificar opciones de presentación: 1 Seleccione Preferencias de Keynote > y haga clic en Pase de diapositivas.
126 Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

2 Seleccione una de las opciones de “Mostrar puntero” . Durante un pase de diapositivas, puede mostrar u ocultar el puntero pulsando la tecla C.

Cómo imprimir diapositivas
Puede imprimir los pases de Keynote de varias maneras en función de sus necesidades. Puede imprimir las diapositivas con o sin notas, o bien imprimir el pase en forma de esquema. Para imprimir diapositivas: 1 Vaya a Archivo > Imprimir. 2 En la ventana de impresión, seleccione Keynote en el menú local Copias y páginas.
Elija el diseño de diapositivas y notas que desea imprimir.

Seleccione Keynote en este menú local. Especifique las opciones de formato para la impresión. Convierta el grupo de diapositivas en un archivo PDF.

3 Seleccione una opción de impresión. Â Diapositivas individuales imprime una diapositiva por página. Â Diapositivas con notas imprime una diapositiva por página con sus notas. Â Esquema imprime sólo los títulos de las diapositivas y el texto con viñetas de la presentación (lo que se ve en la vista esquema en el organizador de diapositivas). Â Folleto proporciona opciones para ubicar más de una diapositiva por página. Nota: Para acelerar la impresión de folletos, seleccione “Impresiones en calidad borrador” .
Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas 127

4 Seleccione las opciones de formato de impresión que correspondan. Â No imprimir los fondos de las diapositivas o el relleno de los objetos no imprime color en segundo plano ni en ningún objeto; el texto claro se imprime en negro. Esta opción es especialmente útil para imprimir diapositivas en color en impresoras de blanco y negro. En las impresoras en blanco y negro, las imágenes en blanco y negro se imprimen en escala de grises. No obstante, si utiliza una impresora en color, los archivos gráficos importados se seguirán imprimiendo en color. Â Imprimir cada fase de las creaciones imprime una imagen de diapositiva en cada fase de la creación de un objeto. (Una diapositiva con una creación en tres fases, se imprimirá como tres diapositivas.) Â Incluir diapositivas omitidas imprime todas las diapositivas del organizador de diapositivas, incluso si están marcadas como omitidas. Â Añadir bordes a las diapositivas imprime una línea alrededor del perímetro de cada una. Â Incluir los números de diapositiva imprime el número en la parte inferior de cada una. Para imprimir una diapositiva o un rango específico de diapositivas: 1 Vaya a Archivo > Imprimir. 2 Utilice los campos Desde y Hasta para introducir el número o rango de diapositivas que desea imprimir. Puede ver el número de la diapositiva en el organizador de diapositivas.

Cómo exportar a otros formatos de visualización
Las demás opciones de visualización permiten reproducir las presentaciones en diversos tipos de ordenadores. Nota: Si exporta con frecuencia sus pases de diapositivas, puede añadir un botón Exportar a la barra de herramientas (seleccione Visualización > Personalizar barra de herramientas).

Documentos Flash
Puede convertir su pase de diapositivas en un documento de Flash que podrá verse con el visor de Flash. Para convertir el pase en un documento Flash: 1 Seleccione Archivo > Exportar.
128 Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

2 Seleccione Flash y haga clic en Siguiente. 3 Escriba un nombre y seleccione una ubicación para el archivo. 4 Haga clic en Exportar.

Archivos PDF
Las presentaciones pueden convertirse en archivos PDF, que pueden visualizarse o imprimirse mediante Adobe Acrobat Reader o cualquier visor de PDF. Existen dos formas de guardar sus diapositivas Keynote como archivos PDF. SI su intención es visualizar el PDF en Internet, utilice el comando ExportarKeynote. Si el PDF se verá principalmente como una copia impresa, tal vez obtenga mejores resultados utilizando el comando Imprimir. Para crear un archivo PDF con sus diapositivas utilizando Exportar: 1 Seleccione Archivo > Exportar. 2 En la ventana de exportación, seleccione PDF. 3 Haga clic en Siguiente. 4 Escriba un nombre y seleccione una ubicación para el archivo. 5 Haga clic en Exportar. Para crear un archivo PDF con sus diapositivas utilizando Imprimir: 1 Vaya a Archivo > Imprimir. 2 En el cuadro de diálogo Imprimir, haga clic en “Guardar como PDF” . 3 Escriba un nombre y seleccione una ubicación para el archivo. 4 Haga clic en Guardar.

QuickTime
Puede convertir su pase de diapositivas en una película QuickTime que incluya todas las transiciones y las creaciones animadas de objetos. Puede crear una película QuickTime autoejecutable, con transiciones y creaciones temporizadas como usted las defina, o una película QuickTime interactiva, que los espectadores pueden hacer avanzar a su propio ritmo. Para crear una película QuickTime a partir del pase de diapositivas: 1 Seleccione Archivo > Exportar. 2 En la ventana de exportación, elija QuickTime y haga clic en Siguiente.

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

129

Seleccione película interactiva o de reproducción automática.

En las películas de reproducción automática, defina la duración de las diapositivas y las creaciones de objetos. Reproducir la película una vez, repetidamente (bucle), o adelante y atrás. Seleccione un formato de compresión para optimizar el tamaño de la película y la calidad de reproducción.

Seleccione si el pase incluye transparencias que desea conservar.

3 Elija una opción en el menú local “Control de reproducción“: Â Pase de diapositivas interactivo permite a los espectadores avanzar el pase haciendo clic en Reproducir en los controles de QuickTime, haciendo clic con el ratón o pulsando la barra espaciadora en el teclado. Â Con Película Autoejecutable, el espectador no puede controlar la velocidad del pase de diapositivas. Se puede determinar la velocidad de creación de objetos y cuánto tardarán las diapositivas en desaparecer de la pantalla, escribiendo valores en los campos Duración de las diapositivas y Duración de la compositiones. Â Duración de la diapositiva especifica el tiempo que la diapositiva completa permanece en la pantalla tras realizarse la creación. Â Duración de la compositiones especifica el número de segundos entre el comienzo de una fase de creación y la siguiente en cada creación de objetos. No se produce ninguna demora entre el momento en que una diapositiva aparece en pantalla por primera vez y la primera fase de una creación de objetos. 4 Para una película autoejecutable, puede seleccionar una opción en el menú local Repetir.

130

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

5 Seleccione una calidad de reproducción y un tamaño de archivo en el menú local Formatos. Â Máxima calidad, grande conserva la mejor calidad de reproducción, pero estas películas son grandes y, consecuentemente, más difíciles de transferir mediante correo electrónico o por la web. Â Película CD-ROM, mediana es más adecuada si va a utilizar un CD para enviar el pase a otro visor. Estas películas poseen una calidad elevada y ocupan menos espacio que con la máxima calidad. Â Película web, pequeña tienen una calidad inferior, pero su tamaño es suficientemente pequeño para enviarlas por correo electrónico o compartirlas a través de Internet. Â Personalizado le permite seleccionar sus propios ajustes de compresión en QuickTime para audio y vídeo, de forma que puede controlar el compromiso entre calidad y tamaño de archivo. 6 Para incluir archivos de audio en la película, seleccione Incluir audio. 7 Si el segundo plano de su pase de diapositivas es transparente y desea que se visualice en su película QuickTime, seleccione Incluir Transparencia. Nota: Algunas transiciones podrían no funcionar correctamente con esta opción seleccionada. 8 Haga clic en Siguiente. 9 Escriba un nombre para el pase, seleccione una ubicación en la que guardarlo y haga clic en Exportar.

PowerPoint
Puede convertir documentos Keynote en archivos PowerPoint que pueden ser vistos y modificados por usuarios de PowerPoint en ordenadores con Windows o Mac OS. Para exportar a PowerPoint: 1 Seleccione Archivo > Exportar. 2 Seleccione PowerPoint y haga clic en Siguiente. 3 Escriba un nombre y seleccione una ubicación para el archivo. 4 Haga clic en Exportar. Nota: Como Windows y Mac OS X no gestionan los gráficos de la misma manera, puede que éstos presenten un aspecto ligeramente distinto cuando abra el documento de PowerPoint exportado en un ordenador que utilice Windows.
Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas 131

Archivos de imagen
Puede exportar todas sus diapositivas como archivos de imagen en diferentes formatos, incluyendo JPEG, PNG y TIFF. Para exportar diapositivas como archivos de imagen: 1 Seleccione Archivo > Exportar. 2 Seleccione Imágenes y haga clic en Siguiente. 3 Seleccione una opción del menú local Formato de acuerdo con la calidad de imagen deseada. Mientras mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del archivo. 4 Para crear una imagen separada para cada etapa de la composición, seleccione “Generar imágenes para cada etapa de la composición” .

132

Capítulo 8 Cómo ver, imprimir y exportar un pase de diapositivas

9

Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

9

Este capítulo está dirigido a los diseñadores que desean utilizar las potentes capacidades gráficas de Keynote para crear sus propios temas y diapositivas maestras.
Nota: Este capítulo asume que está familiarizado con las funciones de diseño y formato de Keynote descritas en otros capítulos. Los temas incluidos en Keynote son conjuntos de diseños de diapositivas maestras, fondos, gráficos, tablas y estilos de texto. En cada tema, las diapositivas maestras definen los siguientes atributos:  Posición predeterminada del texto del título y del cuerpo  Imágenes de fondo  Tipos de letra por omisión  Estilos de viñeta por omisión  Posición predeterminada de los gráficos, tablas e imágenes (el marcador de posición del objeto)  Rellenos de los objetos y estilos de las líneas para tablas y dibujos  Estilo de los gráficos  Estilo de las transiciones entre diapositivas  Guías de alineación Puede modificar cualquiera de estos atributos para personalizar una diapositiva maestra de un tema determinado. Cuando se modifica una diapositiva maestra, los cambios aparecen en todas las diapositivas que utilizan dicha diapositiva maestra. Se puede modificar una diapositiva maestra sin afectar a los temas por omisión disponibles en otros documentos Keynote.

133

Asimismo, también se puede modificar y guardar todo un grupo de diapositivas maestras para crear su propio tema, personalizándolo con el logotipo de su empresa o creando un estilo personal con sus propios y únicos diseños. Si desea guardar un grupo de diapositivas maestras personalizadas para utilizarlas en otras presentaciones, guárdelas como se describe en el apartado “Cómo guardar un tema personalizado” en la página 142. Para trabajar con una diapositiva maestra, abra el organizador de diapositivas maestras y selecciónela. Para abrir el organizador de diapositivas maestras: m Seleccione Visualización > Mostrar diapositivas maestras (o haga clic en Vista en la barra de herramientas y, a continuación, seleccione Mostrar diapositivas maestras). Uno de los métodos más sencillos para modificar un diseño consiste en importar una única diapositiva o una sola diapositiva maestra de otro pase de diapositivas al pase actual. Para importar una única diapositiva o una única diapositiva maestra: 1 Abra el documento de Keynote que contiene la diapositiva. 2 Seleccione la diapositiva y arrástrela del documento de origen al organizador de diapositivas del documento con el que está trabajando. En su pase de diapositivas de Keynote se creará una nueva diapositiva maestra. Encontrará la nueva diapositiva maestra en el organizador de diapositivas maestras.

Cómo modificar los fondos y diseños de las diapositivas maestras
La forma más sencilla de diseñar una nueva diapositiva maestra es empezar con una diapositiva maestra existente que se parezca lo máximo posible al diseño que usted busca. Desplácese por las diapositivas del organizador de diapositivas maestras y duplique la diapositiva con la que desea empezar a trabajar. Para duplicar una diapositiva maestra: 1 Seleccione la diapositiva maestra en el organizador de diapositivas maestras. 2 Realice una de las siguientes acciones: Â Seleccione Diapositiva > Nueva Diapositiva Maestra. Â Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas.
134 Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

 Pulse Retorno en el teclado.  Seleccione Edición > Duplicar. Puede modificar diapositivas maestras utilizando el panel de información de diapositivas maestras. Para abrir el panel de información de diapositivas maestras: 1 Seleccione una diapositiva maestra en el organizador de diapositivas. 2 Seleccione Visualización > Mostrar información (o haga clic en Información en la barra de herramientas) y haga clic en el botón de información de diapositiva. 3 Haga clic en Apariencia.
Incluir cajas de título y de cuerpo de texto, en las diapositivas maestras.

Crear un lugar en el que aparezcan las tablas, los gráficos, las vistas web y las imágenes importadas. Seleccionar para permitir que los objetos de las diapositivas se entremezclen con los de la diapositiva maestra. Elija una imagen o un color para el fondo.

Cómo modificar el fondo
Una de las formas de crear grupos de diapositivas relacionadas dentro de una presentación (para, por ejemplo, diferenciar o unificar temas distintos) es incorporar una diferencia sutil en el fondo de cada grupo de diapositivas. Para ello, hay que crear un grupo de diapositivas maestras con cada uno de los diversos fondos que desee utilizar. Para modificar el fondo de una diapositiva maestra: 1 En el organizador de diapositivas maestras, seleccione la que desea modificar.

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

135

 Si crea un nuevo fondo empezado desde cero, le será útil utilizar una diapositiva maestra en blanco.  Si desea conservar una copia de la diapositiva maestra original, siga uno de estos métodos para crear un duplicado de la diapositiva maestra:  Seleccione Diapositiva > Nueva Diapositiva Maestra  Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas.  Seleccione Edición > Duplicar. 2 Seleccione los elementos no deseados impulse la tecla Eliminar. 3 Realice sus cambios en la diapositiva maestra.  Utilice las herramientas de Keynote para colocar elementos de fondo en la diapositiva maestra.  Arrastre objetos externos (archivos de película, de sonido, etc.) desde el escritorio o desde el Visualizador Multimedia, al lienzo de la diapositiva. 4 Después de colocar un elemento en el lugar deseado, puede seleccionar Disposición > Bloquear (o hacer clic en Bloquear en la barra de herramientas) para evitar moverlo sin darse cuenta mientras trabaja. Cualquier cambio que realice (incluidos los archivos externos que añada) en esta diapositiva maestra, aparecerá en todas las diapositivas basadas en ella. Cómo disponer en capas los objetos y los objetos del fondo de las diapositivas Cuando edita una diapositiva maestra, puede mover objetos hacia adelante y hacia atrás de la misma forma que puede hacerlo en las diapositivas individuales. Todos los objetos de una diapositiva maestra permanecen en su propia capa de diapositiva maestra, la cual, por omisión, está en la parte inferior; esto significa que los objetos que añada a las diapositivas se colocarán por encima de cualquier objeto de la diapositiva maestra. Puede, no obstante, hacer que los objetos que añada a las diapositivas individuales se sitúen encima o debajo de todos los objetos de la capa maestra. Un uso habitual de las capas del fondo es para los gráficos de canal alfa, en los que los objetos de la diapositiva se muestran a través de una parte de la imagen del fondo. Para más información al respecto, consulte “Cómo trabajar con recortes de fotos (gráficos de canal alfa)” en la página 55.

136

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

Para hacer que los objetos de una diapositiva maestra se dispongan en capas con los objetos de una diapositiva: 1 Coloque objetos en el lienzo de la diapositiva maestra en la posición y la capa que desee. 2 En la ventana de información de las diapositivas maestras, seleccione la opción “Permitir apilar los objetos sobre la diap. maestra” . Nota: Puede mover marcadores de posición hacia delante o atrás sobre una diapositiva o diapositiva maestra. Para más información al respecto, consulte “Cómo cambiar de tamaño, mover y poner en capas los objetos” en la página 51.

Cómo añadir guías de alineación
Puede crear sus propias guías de alineación para facilitar la tarea de colocar el texto y los gráficos de forma coherente en cada diapositiva. Las guías de alineación creadas en una diapositiva maestra estarán disponibles cuando coloque objetos en una diapositiva a partir de esa diapositiva maestra. Para crear guías de alineación en una diapositiva maestra: 1 Seleccione la diapositiva maestra a la que desea añadir las guías de alineación. 2 Seleccione Visualización > Mostrar Reglas. 3 Sitúe el puntero sobre una regla y arrastre la guía de alineación amarilla al lugar del lienzo de la diapositiva que desee.

Cómo crear el diseño y los estilos de los títulos y del cuerpo del texto
Los estilos por omisión de los cuadros de texto de cuerpo y título están definidos por la diapositiva maestra de una diapositiva. Para definir los valores por omisión del título y del cuerpo del texto de una diapositiva maestra, debe colocar en primer lugar cajas de texto en la diapositiva maestra y, a continuación, deberá seleccionar el texto y definir sus atributos utilizando los paneles de información, como haría con el texto de cualquier otra diapositiva. Cuando vaya cambiando los ajustes del texto, puede previsualizarlos creando una diapositiva en el organizador de diapositivas, aplicando los nuevos ajustes de la diapositiva maestra y probarlos con pequeños fragmentos de texto. Para introducir cajas de título y de cuerpo del texto en una diapositiva maestra seleccionada: 1 Abra la ventana de información de la diapositiva maestra y haga clic en el gráfico, haga clic en Apariencia (si no está ya seleccionado).
Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas 137

2 Para añadir un cuadro de texto de título, seleccione la opción Título. 3 Para añadir un cuadro de cuerpo de texto, seleccione la opción Cuerpo. Dependiendo del tema y la diapositiva maestra que se utilicen, el estilo de texto por omisión puede ser con viñetas. Para definir un estilo de texto por omisión sin viñetas, consulte el apartado “Cómo dar formato a texto con viñetas y a listas numeradas” en la página 42. 4 Para incluir un subtítulo, modifique el tamaño del cuadro de cuerpo del texto y colóquelo debajo del cuadro de título. 5 Modifique el tamaño y la posición de los cuadros de texto como desee. 6 Seleccione el texto de marcador de posición y déle formato con sus estilos preferidos. En el cuadro del cuerpo del texto, puede definir atributos para un máximo de cinco niveles de texto con viñetas. Puede definir marcadores de sangría para especificar hasta dónde se debe sangrar cada nivel de texto y cuánto espacio hay entre la viñeta y el texto. Para definir las tabulaciones del texto con viñetas: 1 Seleccione Visualización > Mostrar Reglas. 2 Para establecer la sangría del texto con viñetas: a Seleccione una viñeta. b En la regla situada en la parte superior del lienzo de la diapositiva, localice el marcador cuadrado azul que se alinea con la viñeta seleccionada. c Arrastre el marcador hasta donde desea que la viñeta se sangre.
Este marcador determina la sangría de la viñeta. Este marcador define la distancia entre la viñeta y su texto.

3 Para definir la distancia entre la viñeta y el texto de la misma: a Seleccione una viñeta. b En la regla situada en la parte superior del lienzo de la diapositiva, localice el marcador rectangular azul que se alinea con el texto de la viñeta seleccionada. c Arrastre el marcador para cambiar el espacio entre la viñeta y su texto.
138 Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

Cómo aplicar los cambios efectuados a medida que trabaja Al trabajar con una diapositiva maestra, puede probar las modificaciones en una diapositiva normal para tener una idea más clara de cómo se verá el diseño nuevo. Vaya pasando de la diapositiva de prueba a la diapositiva maestra para efectuar pequeños ajustes, como, por ejemplo, modificar la longitud de las líneas o añadir más niveles en la estructura de las viñetas. Ver una diapositiva con texto es especialmente útil para ajustar los tabuladores y el espaciado de líneas. Para crear una diapositiva de prueba en el organizador de diapositivas, cree una diapositiva basada en una diapositiva maestra; si realiza cambios sobre la diapositiva que modifica la diapositiva maestra, vuelva a aplicar la maestra sobre ella cada vez que realice un cambio. Para volver a aplicar la diapositiva maestra a una diapositiva en el organizador de diapositivas: m Seleccione la diapositiva en el organizador y elija Formato > Volver a aplicar la diap. maestra a la diapositiva.

Cómo definir las transiciones por omisión
Puede especificar un estilo de transición predeterminado para cada diapositiva maestra. Las diapositivas basadas en esta diapositiva maestra utilizan el estilo especificado para ir a la siguiente diapositiva. Para definir el estilo de transición por omisión de una diapositiva maestra: 1 Seleccione la diapositiva maestra en el organizador de diapositivas maestras. 2 En el panel de Transición de la ventana de información de las diapositivas maestras, seleccione un estilo, una dirección y una velocidad para la transición. Si desea saber más sobre las transiciones de diapositivas, consulte el apartado “Cómo añadir transiciones entre diapositivas” en la página 109.

Cómo cambiar los estilos predeterminados para el texto y los objetos
Puede modificar los atributos por omisión de objetos tales como figuras, cuadros de texto, tablas y gráficos. Por ejemplo, puede realizar ajustes de modo tal que cada vez que haga clic en el botón Tabla en la barra de herramientas, la tabla por omisión contenga un cierto número de filas y columnas, cabecera y cuerpo de texto con un tipo de letra en particular, y que tenga bordes formateados con colores y grosores de línea específicos.

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

139

Para cuadros de texto y figuras, puede configurar los predeterminados con el tipo de letra, el color, la opacidad, la sombra, etc. que más le guste. Para gráficos, puede especificar el tipo de gráfico (carta, línea, etc.) predeterminado. (Debe configurar atributos por omisión separadamente para cada tipo de gráfico.) Primero debe diseñar el objeto con los atributos predeterminados deseados. A continuación, defina las propiedades como predeterminadas para la diapositiva maestra actual o para todas las diapositivas maestras del tema. Para definir los atributos por omisión del texto libre, las figuras, las tablas y los objetos gráficos: 1 En el organizador de diapositivas, cree una diapositiva nueva a partir de la diapositiva maestra que está diseñando. 2 En el lienzo de la diapositiva, coloque un cuadro de texto, una figura o una imagen. 3 Defina los atributos del elemento con las propiedades que desea incorporar por omisión. a En el caso de un cuadro de texto libre, escriba el texto en el cuadro y, a continuación, seleccione el texto y defina sus atributos. b Sobre una figura o imagen, selecciónela y ajuste sus atributos. 4 Cuando le haya dado formato al elemento según sus deseos, debe establecer que las nuevas propiedades se utilicen como propiedades por omisión seleccionando el elemento y siguiendo uno de los procedimientos descritos a continuación: Â Para asignar nuevos valores por omisión sólo para la diapositiva maestra en la que está trabajando, seleccione Formato > Avanzado > Definir objetopara la maestra actual. Â Para asignar nuevos valores por omisión para todas las diapositivas maestras del tema, seleccione Formato > Avanzado > Definir objetopara todas las maestras. 5 Elimine el cuadro de texto, la figura o la imagen de la diapositiva. Para definir los atributos por omisión de las tablas: 1 En el organizador de diapositivas, cree una diapositiva nueva a partir de la diapositiva maestra que está diseñando. 2 En el lienzo de la diapositiva, inserte una tabla. 3 Seleccione la tabla y defina sus atributos. (Para más información al respecto, consulte “Cómo crear tablas” en la página 81.)

140

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

Importante: Una tabla posee cuatro áreas diferentes de formato:fila cabecera, columna cabecera, bordes interiores y bordes exteriores. Para realizar cambios, debe ajustar todos los elementos en un área de formato. Por ejemplo, para ajustar una nueva columna cabecera por omisión debe cambiar todas las celdas en la fila cabecera (no una sola celda). 4 Cuando la tabla posea el formato deseado, establezca que las nuevas propiedades se utilicen por omisión, seleccionando la tabla y siguiendo una de estas opciones: Â Para hacer que los atributos de la tabla sean los predeterminados de la diapositiva maestra actual, seleccione Formato > Avanzado > Definir tabla para la maestra actual. Â Para hacer que los atributos de la tabla sean los predeterminados de todos los patrones del tema actual, seleccione Formato > Avanzado > Definir tabla para todas las maestras. 5 Borre la tabla de la diapositiva. Para definir los atributos por omisión de los gráficos: 1 En el organizador de diapositivas, cree una diapositiva nueva a partir de la diapositiva maestra que está diseñando. 2 En el lienzo de la diapositiva, inserte un gráfico. 3 Seleccione el gráfico y defina sus atributos. (Para más información al respecto, consulte “Creación de gráficos” en la página 93.) 4 Para definir los parámetros por omisión para otro tipo de gráfico, cópielo y péguelo en una nueva diapositiva, cambie el tipo de gráfico y defina sus atributos. Repita este paso para cada uno de los tipos de gráfico. 5 Cuando todos los gráficos posean el formato que desea, seleccione cada uno de los mismos, uno por vez, y establezca que las nuevas propiedades se utilicen por omisión siguiendo una de estas opciones: Â Para hacer que los atributos del gráfico sean los predeterminados de la diapositiva maestra actual, seleccione Formato > Avanzado > Definir gráfico para la maestra actual. Â Para hacer que los atributos del gráfico sean los predeterminados de todos los patrones del tema actual, seleccione Formato > Avanzado > Definir gráfico para todos los patrones.

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

141

 Para hacer que el tipo de gráfico sea el predeterminado de todos los patrones del tema actual, seleccione Formato > Avanzado > Definir gráfico como tipo de gráfica por omisión. 6 En el cuadro de dialogo que aparece, indique el número total de series para las que está definiendo atributos. 7 Borre los gráficos de las diapositivas.

Cómo guardar un tema personalizado
Si modifica las diapositivas maestras de un tema y desea volver a utilizar dichas modificaciones en otras presentaciones, puede guardar el tema modificado como tema personalizado. Después de guardar su tema personalizado, aparece en el Selector de Temas. Cuando selecciona su tema personalizado, éste incluye todas las diapositivas maestras que ha definido. Para guardar el tema actual como tema personalizado: 1 Seleccione Archivo > Guardar tema. 2 Escriba un nombre y seleccione una ubicación para el tema. 3 Si añadió sonido o películas que desea guardar en el tema, seleccione “Copiar películas y sonido en el documento” (Es posible que tenga que hacer clic en el . triángulo de información del cuadro de diálogo Guardar para que aparezca esta casilla.) Nota: Al guardar los archivos multimedia con un documento, éste se hace mucho mayor. 4 Haga clic en Guardar. A menos que indique otra ubicación, los temas personalizados se guardan en la carpeta Temas de su disco duro ([Inicio]/Librería/Application Support/iWork/Keynote/ Temas). Sólo los temas de esta carpeta aparecen en el Selector de Temas. Si guardar su tema en una ubicación distinta, puede abrirlo como si se tratase de un documento de Keynote vacío y trabajar directamente en él para crear un pase de diapositivas.

Cómo recuperar los valores por omisión originales de un tema
Si modifica las diapositivas maestras de un documento y, posteriormente, decide que desea recuperar los valores por omisión originales del tema, puede hacerlo volviendo a aplicar el tema al documento.

142

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

Para recuperar los valores por omisión de un tema: 1 Seleccione Archivo > Seleccionar tema. 2 En el Selector de Temas, elija el tema original y el tamaño de la presentación. 3 Asegúrese de que la opción “Conservar los cambios en el tema” no está seleccionada. 4 Haga clic en “Selector de Temas“.

Cómo crear un tema personalizado
Si desea diseñar un tema totalmente nuevo, es decir, que no esté creado a partir de ninguno de los temas de Keynote disponibles, la forma más sencilla de hacerlo es empezar con un documento de Keynote nuevo que sólo contenga una diapositiva maestra en blanco. Borre todas las demás diapositivas maestras del documento. Tenga presentes los siguientes consejos: Â En primer lugar, diseñe y coloque los elementos compartidos del fondo, así como el título y el cuerpo del texto. Â En una diapositiva de muestra, compruebe los diseños del texto para asegurarse de que son compatibles con los cambios automáticos de línea. Tenga en cuenta cuántas viñetas desea incluir en un cuadro de texto cuando defina su tamaño y posición. Â Defina todos los atributos del texto y del fondo antes de crear nuevas diapositivas maestras. Â Cree varios diseños para el título y el cuerpo del texto utilizando copias de la diapositiva maestra original. Las nuevas diapositivas maestras creadas a partir de copias de esta primera, adquieren automáticamente todos los atributos de su texto y de su fondo. Por ello, usted sólo tendrá que ajustar los diseños de los cuadros de texto (por ejemplo, eliminar el cuadro de título y ampliar el cuadro de cuerpo del texto si desea crear una diapositiva maestra que sólo contenga cuerpo de texto). Â Cree diapositivas de muestra en el organizador de diapositivas a partir de cada diapositiva maestra que haya diseñado e inserte cajas de texto libre, figuras, tablas e imágenes en cada una de ellas si desea que los atributos por omisión de los objetos sean distintos en distintas diapositivas maestras. (Si desea que estos atributos sean iguales en todos los patrones, sólo necesita crear una diapositiva maestra.)

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

143

 En el organizador de diapositivas, cree ocho diapositivas de muestra a partir de cada una de sus diapositivas maestras. Diseñe un gráfico en una diapositiva y, a continuación, cópielo y péguelo en las demás diapositivas. Luego convierta cada gráfico a un tipo de gráfico diferente, y ajuste su tamaño y posición. Realice este paso antes de definir los estilos por omisión de los gráficos utilizando los comandos del menú Formato.

144

Capítulo 9 Cómo diseñar sus propias diapositivas maestras y temas

A

Funciones rápidas de teclado en modo presentación
Para realizar esta acción Navegación Avanzar a la siguiente composición Avanzar a la siguiente diapositiva Ir a la composición anterior Ir a la diapositiva anterior Pulse estas teclas (o escriba)

A

En esta tabla se relacionan las teclas que se pueden utilizar para controlar una presentación.

Espacio, N, Retorno, Av Pág, flecha derecha, flecha abajo, Mayúsculas + flecha derecha* Paréntesis derecho (]), Mayúsculas + Av Pág*, Mayúsculas + flecha abajo* Paréntesis izquierdo ([), Mayúsculas + Re Pág*, Mayúsculas + flecha izquierda* P, flecha izquierda, Re Pág, Suprimir, flecha arriba, Mayúsculas + flecha arriba* Inicio Fin Z Escape, Q, x +. (Comando + punto), . (punto)

Ir a la primera diapositiva Ir a la última diapositiva Retroceder a las diapositivas ya vistas Abandonar la presentación Selector de diapositivas Ir a una diapositiva concreta en el selector de diapositivas Ir a la siguiente diapositiva en el selector de diapositivas Ir a la diapositiva anterior en el selector de diapositivas Ir a la diapositiva actual y cerrar el selector Cerrar el selector de diapositivas

[Número de diapositiva} Signo más, (+), signo igual (=) Guión (-) Retorno, Intro Escape

*Para utilizar esas teclas sin tener que pulsar Mayúsculas, active Bloqueo mayúsculas.

Apéndice
145

Para realizar esta acción Pantalla del presentador Restaurar temporizador Desplazar las notas hacia arriba Desplazar las notas hacia abajo Otros Ocultar la presentación y mostrar la última aplicación utilizada Pausar la presentación Pausar la presentación y mostrar una pantalla negra Mostrar u ocultar el puntero Mostrar u ocultar la ventana de funciones rápidas de teclado del presentador

Pulse estas teclas (o escriba)

R U D

H F (para continuar, pulse cualquier tecla) B (para continuar, pulsar cualquier tecla) C Interrogación (?), barra (/), Ayuda

*Para utilizar esas teclas sin tener que pulsar Mayúsculas, active Bloqueo mayúsculas.

Si desea consultar una lista completa de funciones rápidas de teclado, seleccione Ayuda > “Funciones rápidas de teclado de Keynote” .

146

Apéndice A Funciones rápidas de teclado en modo presentación

B

Características de las ventanas de información
Ventana de información de documento

B

Ventana de información de diapositiva

Para ver la ventana de información de diapositiva maestra, seleccione una diapositiva maestra en el organizador de diapositivas.

147

Ventana de información de composición

Ventana de información de texto

148

Apéndice B Características de las ventanas de información

Ventana de información de figura

Ventana de información de dimensiones

Apéndice B Características de las ventanas de información

149

Ventana de información de tabla

Ventana de información de gráfico

150

Apéndice B Características de las ventanas de información

Ventana de información de hipervínculo

Ventana de información de QuickTime

Apéndice B Características de las ventanas de información

151

A
agrupar objetos 54 ajustar diapositivas a la pantalla. Consulte solapamiento alineación del texto 44 de viñetas 47 añadir gráficos 96 animación 59 Consulte también composiciones de objetos del texto 114 AppleWorks importar desde 27, 50 archivos gráficos usar archivos PDF como 50 archivos multimedia 56 archivos PDF 50, 129 audio 37, 56, 58, 60 ayuda 13–14 ayuda en pantalla 14

bordes 73 de celdas de tabla 90 de los gráficos 100

C
cabeceras (de tablas) 86 Consulta también títulos cambiar el tamaño de los objetos 78 casilla Mantener proporciones 78 celdas alinear texto de 89 fusionar o dividir 87 celdas. Consulte celdas celdas de tabla cómo eliminar contenido 84 selección 82 clases de pases de diapositivas 29, 117 color degradados 71 del fondo de la diapositiva 67 de los gráficos 99 de los objetos 70, 71 del texto 43 guardar para volver a usar 70

B
barra de herramientas acerca de 22 personalización 23 bloquear objetos 54

color de relleno 71 comando Enviar atrás 52 comando Ir a 37 comando Traer adelante 52 cómo alinear objetos 33–35 cómo bloquear objetos 34 cómo dar formato texto de gráfico 99 cómo desenmascarar imágenes 53 cómo desplazar objetos 78 Véase también creaciones de objetos cómo enmascarar imágenes 53 cómo girar objetos 78, 106 cómo importar archivos de imagen 50 documentos de PowerPoint o de AppleWorks 27 películas 59 cómo insertar imágenes 33, 50 composiciones de objetos 111–116 configuración de pantalla dual 120

Índice
153

Índice

conservar los cambios en el tema 143 coordenadas X e Y 79 copiar las imágenes del tema en un documento 37 sonido y películas en un documento 37, 56 creaciones. Consulte creación de objetos cuadros de texto libre 41 cuerpo del texto cómo añadir a una diapositiva maestra 137

diapositivas de avance automático 29, 117 Consulte también presentaciones autoejecutables diapositivas maestras 30, 133–139 dibujar líneas 73 tablas 81, 96 dibujo de objetos 49 diseños 66, 137 Documentos Flash 128 duplicado de vídeo 121

Excel importar desde 50 exportación de documentos de Keynote 128–132 extremos 74

F
factor de ampliación 17 ficha de guía rápida 14 figuras 49 añadir a celdas 91 añadir a objetos 72 flechas como extremos de línea 74 figuras 49 folletos impresión 127 fondos celdas 90 diapositiva 67 diapositiva maestra 135 fotograma póster 60 funciones rápidas teclado 25, 125 Funciones rápidas de teclado 25, 145– 146 funciones rápidas de teclado 124, 125

D
dar formato a bordes de celdas 90 a texto con viñetas y listas numeradas 42 degradados de color 71 deshacer 68 diapositivas añadir 29 diseños 66 eliminar 19 fondos 67 impresión 127–128 mostrar y ocultar 19 mover 19 omitir 19 organización 17 patrones 30 sangría 19

E
Editor de datos de gráficos 97–98 efectos. Consulte transiciones, composiciones de objetos ejes (en gráficos) 100–102 eliminar diapositivas 19 En mosaico 73 Escalar hasta ajustar 72 Escalar hasta llenar 72 espaciado del texto 44 espacio alrededor del texto (Margen interno) 46 espacio entre líneas 44 esquema impresión 21, 127 Estirar 73

G
General preferencias 20, 28, 65 girar objetos 52 gráficos 93–108

154

Índice

composición en etapas 115 formato de archivos 48 modificar el formato 98 gráficos. Consulte gráficos gráficos de barras 106–107 gráficos de canal alfa 55 gráficos de líneas 107 gráficos de sectores 103– 105 guardar documentos 37 las imágenes del tema 37 sonido y películas 37, 56 una versión anterior 38 guías de alineación 33–35 añadir a diapositiva maestra 137

Internet 61 iPhoto 50 iTunes 57, 58

N
narración 58 notas impresión 127–128 ver y crear 22 números para diapositivas 64, 66, 124, 128 para gráficos 101 para listas 46 números de diapositiva 64, 66, 124, 128 números de página. Consulte números de diapositiva

L
La ventana Colores 25, 69 lienzo de la diapositiva 16 líneas 73

M
marcador de posición de objeto 66, 135 Margen interno 45, 46, 89 Menú local Enlazar con 63 Menú local Relleno 73 Menú local Relleno del símbolo 108 Menú local Reparto 115 Menú local Trazo 90 menús de función rápida (contextual) 25 menús contextuales Consulte menos de función rápida menús de función rápida 25 modificar diseño del presentador 124 modificar el formato gráficos 98 modificar formato de tablas 85 modo esquema 20 modo navegador 17 monitores. Consulte pantallas música 56

O
objetos agrupar 54 añadir sombras a 75 bloqueo 34 cambiar el tamaño de 52, 78 colorear 71 cómo añadir figuras 72 definir la opacidad de los 76 dibujar 49 hacer girar 52, 78 mover 51, 78 poner en capas 52 ocultar diapositivas 19 omisión de diapositivas 19 opacidad 76

H
hipervínculos 61–65 hojas de cálculo 97

I
imágenes cómo añadir 33, 50 impresión 127–128 notas 127–128 imprimir esquema 21 indicador de solapamiento 88 inserción de tablas 81 insertar gráficos 96

Índice

155

opción “Permitir apilar los objetos sobre la diap. maestra” 137 opción “Activar como hipervínculo” 63 opción"Aumentar el tamaño de las diapositivas hasta ajustarlas a la pantalla" 111, 126 opción incluir audio 131 opción incluir transparencia 131 opción Pantalla alternativa. 123 opción “Reproducir automáticamente al abrir” 119 Opción “Utilice la pantalla alternativa para ver información del presentador” 123 organización de las diapositivas 17, 36 organizador de diapositivas 17

P
páginas web 61–65 paleta de colores 70 panel tipos de letra 24 pantalla del presentador 122– 124 pantallas (monitores) configuración 120

parámetros de reproducción de los contenidos multimedia 60 pases de diapositivas clases de 29, 117 pausar una presentación 125 películas 56, 59, 60 poner objetos en capas 52, 136 PowerPoint exportación a 131 importar desde 27 predeterminado, cambiar para gráficos 141 para nuevos documentos 28 para tablas 140 para texto 139 para transiciones 139 predeterminados recuperar 143 Preferencias panel General 20, 28, 38, 65 panel Pase de Diapositivas 111 panel Pase de diapositivas 65, 121 panel Reglas 34–35 Sistema 120, 121 Preferencias del pase de diapositivas 65, 111, 121 Preferencias del Sistema 120, 121

Preferencias de Reglas 34–35 Preferencias General 38 presentaciones autoejecutables 29, 117 configuración de los monitores para 119–124 controlar con teclado 125 mostrar u ocultar el puntero durante las 65 sólo con hipervínculos 119 sólo hipervínculo 29 presentaciones autoejecutables 2 9, 117 presentaciones en modo sólo hipervínculo 29 presentaciones sólo con hipervínculos 119 proporción de aspecto 78 puntero 65

Q
QuickTime 129 quioscos 29, 117

R
reanudar una presentación en pausa 125 recorrido 13 Recorrido por Crossbow 13 Recorrido por iWork 13

156

Índice

recortar. Consulte enmascarar recorte 49, 111, 126 recortes 55 recortes de foto 55 Opción “Redimensionar automáticamente” 88 reglas 33–35 definir tabulaciones 47 rellenos con imágenes 72 reproducción de un pase de diapositivas 38, 124 rueda de ángulo 71, 75

T
tabla celdas, cómo redimensionar 88 celdas, redimensionar automáticamente 88 cómo añadir filas y columnas 85 tablas 81–91 añadir filas y columnas 85 composición en etapas 115 eliminar filas o columnas 86 selección 82 tabulaciones 47–48 tamaño de las diapositivas 28, 125 tamaño de la presentación 28, 125 Tamaño original 73, 78 teclas de flecha 82 temas cambio 27, 133–144 cómo utilizar múltiples en un documento 36 copiar las imágenes del tema en un documento 37 definir el predeterminado para nuevos documentos 28

S
Salir del pase de diapositivas 64 sangría de texto 47 sangría de diapositivas 19 selector de diapositivas 124 Selector de Temas 27, 142 series y grupos de datos 93–95 símbolo + (indicador de solapamiento) 49, 88 símbolo > (en comandos de menú) 13 sólido 56, 60 sombras 75 soporte técnico 14

guardar personalizado 142 restablecer por omisión 68 selección 27 texto ajustar espaciado 44 alineación 44 añadir a las figuras 49 añadir sin viñetas 41 animación 114 cambiar color 43 cambio de tipo de letra 42 cómo añadir a una diapositiva maestra 137 cómo añadir viñetas 31 en gráficos 99 en tablas 89 texto con viñetas cómo añadir 31 texto del cuerpo 30 tipos de letra cómo cambiar 42, 99 tipos de pases de diapositivas 29 títulos cómo añadir a una diapositiva 31, 66 cómo añadir a una diapositiva maestra 137 transiciones definir por omisión 139 entre diapositivas 109

Índice

157

entre partes de una diapositiva (composiciones de objetos) 111 transparencia 55, 76, 130, 131

U
unidades de medidas cómo cambiar 34 URL 62, 64, 65

V
Ventana de información de composición 111– 116 Ventana de información de diapositiva 67, 109 Ventana de información de dimensiones 77– 79 Ventana de información de documento 58, 118, 119 Ventana de información de figura 70–76, 91, 107 Ventana de información de gráfico 96, 97– 103 Ventana de información de hipervínculo 62– 64

Ventana de información de QuickTime 60 Ventana de información de tabla 81–89 Ventana de información de texto 43–45 Ventanas de información 147– 151 Composición 111–116 Dimensiones 77–79 Documento 58, 118, 119 Figura 70–76 Gráfico 91, 96, 97–103, 107 Hipervínculo 62–64 QuickTime 60 Tabla 81–89 Texto 43–45 ventanas de información diapositiva 67, 109 general 23 versión de copia de seguridad 38 viñetas alineación 47 cambio del símbolo utilizado 46 redimensionar con el texto 46 reordenar 21 selección 21 vista web 61 Visualizador Multimedia 50, 57 volumen 60 volumen de reproducción 60

W
www 64

Z
zoom 17

158

Índice