Helena Lordán Daniel Márquez 3º ESO B

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Como progreso matemático nos referimos a aquellos que pueden ser comprendidos por las personas. Los papiros y tablillas más antiguas que se conocen relacionados con las matemáticas proceden de Mesopotamia y Egipto. En Egipto crearon el sistema de numeración jeroglífico, que consistía en denominar a cada número que fuera 1, 10, 100… con un símbolo. Los números restantes se formaban de manera similar a los números romanos, cada número central tenía un valor equivalente a esos símbolos. Aunque en Mesopotamia las matemáticas empezaron con el simple conteo de 1, 2, 3 (…) por la necesidad que tenían antiguamente de contar objetos y/o cualquiera otra cosa necesaria con piedras, dedos, etc. Comenzaron a tener algo más de valor y se desarrollaron en el año 2000 a.C. cuando los números tenían representaciones; esta época duró hasta el 200 a.C. Poco a poco, tras varios años de estudio, se desarrollaron el método fraccionario y el método de simplificación fraccionario, el número inverso (facilitó las operaciones de divisiones), las ecuaciones simples con dos incógnitas, áreas, volúmenes, semejanzas de figuras y el teorema de Pitágoras. Esta base matemática fue heredada a los griegos por los babilónicos y gracias a ella, en la Grecia clásica, se produjo un gran cambio y por tanto, las matemáticas se convirtieron en la más antigua de todas las ciencias. Fue esa misma base matemáticas la que les llevó a la teoría atómica en el 450 a.C. Esta teoría consiste en afirmar que la materia está compuesta por pequeñas partículas definidas que son indivisibles (átomos) en comparación a la antigua creencia de dividir en cualquier cantidad más pequeña la materia. Aparte, Dalton, formuló su propia teoría atómica en el año 1803 a la cual le añadió que los átomos de un mismo elemento son iguales; que los átomos de elementos diferentes no son iguales en cuanto a masa y otra propiedad se refiere y, por último, que los átomos compuestos se forman por la unión de átomos sencillos.

2

Después de Dalton, existieron otras teorías que amplían cada vez más la información que se tenía sobre la teoría atómica como la de Thomson; que explica que el átomo está formado por una esfera con carga positiva mayormente. La teoría de Rutherford, que cree que el átomo está formado por una esfera en la que se concentran protones y neutrones con carga positiva; en torno a la que giran los electrones con carga negativa. La teoría de Bohr, que lo amplía afirmando que entre ellos existe una radiación energética. Y por último, las teorías modernas por Sommerfeld, que comprobó que las órbitas electrónicas también podían ser elípticas. Seguido del gran progreso griego (como progreso matemático nos referimos a aquellos que pueden ser comprendidos por las personas), siguió por los países islámicos (sobretodo por la India, Siria e Irán) y más tarde fueron llevadas de vuelta hasta Europa por dos grandes matemáticos como fueron Leonardo Pisano (más conocido como Fibonacci) y Abelardo de Bath.

3

4

Pitágoras
Pitágoras de Samos es uno de los matemáticos y filósofos mas importantes del mundo, aunque no se sabe mucho de sus logros matemáticos. Nació en Grecia, Samos y concretamente en Jonia en el año 569 a.C. Acerca de su infancia se sabe relativamente poco, algo ello es que su madre era Mnesarchus, su madre Pythais, y tenía dos o tres hermanos. Esto último no es del todo cierto, unos decían dos y otros tres. De pequeño Pitágoras viajaba mucho con su padre, aunque se sabe poco de su infancia, y lo que se sabe físicamente de él, es que tenía una marca de nacimiento en el muslo. Había dos filósofos que influyeron a Pitágoras, Tales y pupilo Anaximandro, los dos de Mileto. Se dice que Pitágoras fue a la edad de 18-20 años a visitar a Tales, este no le enseñó mucho pero se contribuyó en el interés de las matemáticas y astronomía de Pitágoras y le aconsejó que viajara a Egipto. Sobre el año 535 a.C. Pitágoras viajó a Egipto ya que un famoso tirano (Polícrates) que tenia una relación con Egipto, saqueara a Samos, el Egipto Pitágoras fue rechazado de todos los templos excepto del de Diospolis, que fue aceptado en el sacerdocio tras completar los ritos necesarios para su admisión. En el año 525 a.C. el rey de Persia invadió Egipto, Pitágoras se fue a la ciudad de Babilonia (en su paso por Egipto aprendió geometría) y Polícrates abandonó su alianza con Egipto. En el año 522 a.C. Polícrates murió asesinado. En el año 520 a.C. Pitágoras abandonó Babilonia y regresó a Samos y después hizo un viaje a Creta para estudiar el sistema de leyes y luego volvió a Samos y fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotón. ( Talón de Italia) Pitágoras fue la cabeza de la sociedad con un círculo cercano de seguidores conocido como los matematikoi. Los matemáticos vivían permanentemente con la Sociedad, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos. Fueron enseñados por el mismo Pitágoras y obedecían estrictas reglas. Las creencias que mantenía Pitágoras eran: (1) Que en su nivel más profundo, la realidad es matemática en la naturaleza, (2) Que la filosofía puede ser usada para la purificación espiritual, (3) Que el alma puede alcanzar la unión con la divinidad, (4) Que ciertos símbolos tienen un significado místico, y (5) Que todos los hermanos de la orden deben observar una estricta lealtad y secreto. Pitágoras fue a Delos en el 513 a.C. para cuidar de su antiguo maestro Pherekydes que estaba muriéndose. Permaneció allí unos cuantos meses hasta la muerte de su maestro y después regresó a Crotona.

5

En el 510 a.C. Crotona atacó y derrotó a su vecina Sybaris y hay dicen algunos que Pitágoras se vio envuelto en la disputa. Alrededor del 508 a.C. la Sociedad Pitagórica de Crotona fue atacada por Cilón, un noble de la misma Crotona. Pitágoras escapó a Metapontium y la mayoría de los autores dicen que murió allí, algunos afirmando que se suicidó a causa del ataque a su Sociedad. Murió sobre el 475 a.C. Tubo una larga vida y murió aproximadamente rozando los 100 años. Ahora recordamos a Pitágoras por su famoso teorema geométrico. Formalmente, si un triángulo tiene catetos de tamaño a y b, el valor c de la Hipotenusa está determinado por:

Euclides
Euclides de Alejandría (325-265 a.C.), es uno de los matemáticos mas famosos de la antigüedad, especialmente el como trata a las matemáticas, pasó a la historia gracias a los elementos. Hay muy poca información de él excepto que enseñaba en Alejandría. Mejoró los teoremas de Euxodo y Teato. Hay información en la que no puedes confiar por ejemplo, hay una que dicen que Euclides era hijo de Naucrates y que nació en Tiro. Creen que puede ser ficticio y que solo alguien lo inventara, hay otra que indica que Euclides era natural de Megara, pero es un error de los autores que dieron 1 por primera vez con estos datos. Existió un Euclides de Megara, un filósofo que Euclides de Alejandría vivió unos cien años antes que Euclides de Alenjandria. No era tanta coincidencia que dos intelectuales llamados Euclides, ya que en esa época ya se utilizaba el nombre de Euclides. Todo lo que sabemos de su vida nos ha llegado a través de los comentarios de un historiador griego llamado Proclo. Sabemos que vivió en Alejandría (Egipto), al parecer en torno al año 300 a.c. Allí fundó una escuela de estudios matemáticos. Por otra parte también se dice que estudió en la escuela fundada por Platón. Su obra más importante es un tratado de geometría que recibe el título de "Los Elementos"1 cuyo contenido se ha estado (y aún se sigue de alguna manera) enseñando hasta el siglo XVIII, cuando aparecen las geometrías no euclideas. 6

7

MUJERES MATEMÁTICAS
Al contrario de lo que puede y podían creer muchas personas, las mujeres tuvieron un gran papel en la historia de las matemáticas. Las excluían porque era una materia considerada ‘poco femenina’ y decían de las mujeres que eran menos que humanas. Pero aún así, ellas decidieron luchar por sus ideales y lograron alcanzar sus metas; hicieron grandes descubrimiento y entre ellos, se destacan algunos de los más importantes. Alguna de ellas fueron:

Hipatia de Alejandría, la cual nació en Alejandría en el año 370. El interés que sentía por las matemáticas le venías de pequeña, ya que su padre también era matemático y se preocupó exclusivamente de que su hija tuviera una buena educación e información sobre todo aquello. Tanto es así, que aparte de matemática, fue astrónoma, física y filósofa; incluso llegó a superar a su padre. Cuando fue mayor, se dispuso a partir un largo viaje hacia Italia, donde pudo perfeccionar sus conocimientos y al volver a Alejandría consiguió ser profesora en distintas universidades. Durante esos 20 años en los que estuvo ejerciendo de profesora, enseñó matemáticas, filosofía, mecánica, astronomía y varias asignaturas más. Era tan buena profesora que recibía estudiantes de todas las partes del mundo. Hipatia de Alejandría murió joven, a los 45 años, asesinada por unos monjes fanáticos de la iglesia San Cyrilo de Jerusalén ya que ella no quiso convertirse al cristianismo. Sin duda, un trágico final para una gran mujer. María Gaetana Agnesi, nació en Milán (Italia) en el año1718. La mayor de 6
hermanos e hija de Prieto Agnesi y Anna Brivio. Ya desde pequeña se relacionaba con gente muy importante y de grandes estudios, su padre organizaba fiestas a las que presentaba a su hija María como una niña prodigio. Tras la muerte de sus padres, ella siguió estudiando muy duro y en e año 1738 le publicaron su libro Propositiones philosophicae, más tarde también escribió otro libro en el que trataba temas como el cálculo analítico. 8

Esa fue su obra más importante, recibió muy buenas críticas y lo editaron a varios idiomas para ser utilizados en universidades de distintos países. Aparte de matemática también fue lingüística, teóloga y filósofa. Finalmente murió en el año 1799.

Ada Lovelace
Ada Lovelace no es su verdadero nombre, sino Augusta Ada Byron King. Tuvo una corta vida, nació en el año 1815 y murió a los 36 años (1852). Aún así, a pesar de ser corta, fue muy significativa porque era una mujer adelantada a su tiempo aunque bastante influida por las ideas clasistas de su sociedad. Aún así, gracias a su esfuerzo, recibió un gran reconocimiento público en el mundo de la informática. De pequeña, no tuvo relación ninguna con su padre. Y su madre quiso alejarla de todo aquello que tuviese relación con su padre, por eso, la llevó por el camino de las ciencias. Al ser hija de gran familia pudo permitirse clases particulares de matemáticas y ciencias, sobretodo astronomía. A los 18 años empezó a acudir a fiestas, teatros y de más eventos acorde con su edad. Dos años después, contrajo matrimonio con el Conde de Lovelace convirtiéndose así en la Condesa de Lovelace. Años después empezó a tener graves problemas de salud, aunque ya se le había manifestado muchísimo antes (a los 14 años), pero gracias a su fuerza de voluntad .lo superó. Debemos añadir que también consiguió alejarse del alcohol, pero se aficionó a las apuestas; carreras de caballos. Un deporte muy de moda en esos tiempos. Inventó una notación, es decir, el primer lenguaje de programación. Más tarde, en EEUU crearon un lenguaje de programación basado en Pascal en honor a Ada llamado “lenguaje de programación Ada”.

9

Carolina Herschel
Carolina Herschel, una mujer matemática que nació en el año 1750 en Hanover, rodeada de una familia de músicos. No recibió educación suficiente ya que su padre no lo creía necesario; sólo quería que fuese una buena ama de casa que cuidara bien de su familia e hijos. Se dedicó al canto al tiempo que su T hermano, Wiliam Herschel, pero elescopio de Carolina Herschel cuando él lo dejó para dedicarse a la “El barredor de cometas” astronomía, ella también. Fue su ayudante. Y poco a poco fue formándose así misma a partir de aquellas lecciones recibidas de su hermano. A los 32, 33 años ya tenía un observatorio, aunque pequeño… era propio. Cuando su hermano se casó, ella hizo vida por su cuenta y gracias a que su hermano le regaló un telecopio (el barredor de cometas), pudo dedicarse profesionalmente a la astronomía. Descubrió 10 cometas y 3 nebulosas. En 1828, recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Astronómica. Años después la nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa, de la Real Sociedad de Astronomía y recibió un premio más, Medalla de Oro de las Ciencias. Murió a sus 97 años.

10

Mary Somerville
Mary Fairfax Greig Somerville nació en Jedburgh, Escocia; en el año 1780. Vivió toda su infancia en contacto con la naturaleza, en el campo, pero sin estudios. Por ello, no sabía leer. A los 13 años conoció al Dr. Somerville, quien le enseñó la antigua historia de las mujeres sabias al ver su deseo e interés por aprender cosas nuevas. Vio que se decantaba más por las matemáticas, así que accedió a comprarle un par de libros científicos. También le animó a aprender a leer. Se casó con un hombre que, al igual que su padre, no aceptaba ni comprendía que las mujeres fuesen sabias. La frase más repetida por su padre era: “el esfuerzo del pensamiento abstracto lastimaría la tierna complexión femenina”. Un par de años después, él murió y quedó viuda, con dos hijos y en Londres. Pero eso le permitió seguir dedicándose a las matemáticas. Se casó por segunda vez con William Somerville. Un hombre que sí comprendía su afición ya que él era médico. Poco a poco fue publicando sus propios trabajos. Entre ellos, uno sobre la conexión de las ciencias físicas y Physical Geography. De éste último se hicieron 7 ediciones. Cayó en depresión tras la muerte de su marido William y uno de sus hijos, pero lo superó y escribió un cuarto libro llamado “On Molecular and Mycrosopic Science” A pesar de tener 92 años, siguió estudiando matemáticas y aparte, escribió su autobiografía. Era más conocida como “La Reina de las ciencias del siglo XIX”.

11

12

Cálculo
La palabra cálculo, proviene del latín “calculŭs” que significa “guijarro”, “piedrecilla”, como las antiguas piedras que utilizaban para contar o realizar operaciones con ábacos. Desde el tema matemático, el cálculo consiste en un procedimiento a través del cual podemos conocer unos datos que provienen de otros ya conocidos.

Álgebra
La palabra álgebra proviene de “Al-jabr” que significa restitución. La restitución es cuando se intenta hacer algo cuando se resuelve alguna ecuación, sustituir un valor de la incógnita. El álgebra es una de las principales ramas de las matemáticas, estudia desde las operaciones más simples como las sumas o las restas hasta las estructuras, relaciones, geometría, cantidad, análisis matemáticos, etc.
Página de Kitab al-jabr

Algoritmo o Guarismo
Un hombre llamado Al-Khowarizmi hizo una exposición tan completa del método de numeración hindú que se acabó llamando como el sistema de Al-Khowarizmi, que después daría a lugar a los términos guarismo, para referirse a los signos que se representan en los números y algoritmo para referirse al sistema completo. Arithmós,”número” fue el que dio nombre de algoritmo. Actualmente algoritmo se utiliza para designar cualquier conjunto ordenado y finito de operaciones que permite resolver un problema concreto.

13

Números primos
Durantes todos nuestros tiempos hemos denominado números primos (o también denominados números primos absolutos) a los números enteros que solamente son divisibles entre sí mismo y la unidad (1). Unos números que han atraído especialmente la atención de los matemáticos. De hecho, la primera teoría fue demostrada por Euclides, y más tarde por Euler y Chebichev. Por ejemplo, el número 17 es primo porque sólo tiene como divisor el 1 y el 17. Así con todos. Y el número 12 no es primo ya que tiene como divisores el 1, el 2, el 3, el 4, el 6 y el 12. A partir de estos números primos podemos obtener el resto de ellos. Los números primos menores de 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. Y los mayores de 100 (hasta el 200) son: 101, 103, 107, 109, 113, 127, 131, 139, 149,151, 157, 163, 167, 173, 179, 181, 193, 197, 199. Y se reúnen en una tabla, conocida como”Criba de Eratóstenes”. La Criba de Eratóstenes era un antiguo método que utilizaban para hallar los números primos. Consiste en una tabla completa con los números naturales colocados en 30 columnas; seguidamente se tachan todos los números que sean múltiples de 2, después los múltiplos del siguiente número que no ha sido tachado y así sucesivamente hasta quedar sólo los números primos. También existen números primos entre sí (o números primos relativos), que son números que coinciden solamente en un único divisor, el 1. Ej: divisores de 8 y 9 8: 1, 2, 4 y 8. 9: 1, 3 y 9. Estos sí son números primos entre sí. Divisores de 6 y 9 6: 1, 2, 3 y 6. 9: 1, 3 y 9. Estos no son números primos entre sí porque tienen en común el 1 y el 3. O… los números primos gemelos, que son aquellos que son primos (ambos) y tienen una diferencia de dos entre ellos, o sea, que están separados por un número únicamente. Paul Stäckel les puso ese nombre. Por ejemplo, son primos gemelos el 3 y el 5; el 101 y el 103; el 59 y el 61… y así con todos. Actualmente, los números primos se utilizan para la seguridad informática, en la encriptación, en la elaboración de algoritmos para facilitar el manejo de cifras muy grandes y similares. Los que utiliza el gobierno (nadie más puede hacer uso de ellos aunque sí pocas personas están autorizadas a conocer) son los números ilegales.

14

Están muy ligados a la tecnología, y la tecnología a la informática. Conforme la tecnología vaya progresando más y más a lo largo de los años, los números primos serán más importantes e imprescindibles.

Números amigos
Los números amigos son, dos enteros positivos (ab) y a es la suma de los divisores de b y b es la suma de los divisores de a. 220  1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110. La suma de 284. 284  1, 2, 4, 71, 142. La suma da 220.

Duran te muchos siglos a 220 y 284 les consideraron los únicos números amigos. Después de más de dos mil años, Fermat1 consiguió descubrir otra pareja de números amigos: 17296 y 18416. Descartes2 encontró un tercer par: 9.363.584 y 9.437.056.
1

Pierre de Fermat (1601-1665). Se le consideraba uno de los matemáticos más brillante de todos los tiempos. Aunque no tiene una buena formación universitaria con las matemáticas, sus descubrimientos y retos le han dado pie a un gran avance en el campo de las matemáticas modernas. Su último teorema, sólo ha podido ser demostrado en 1994 por un genial matemático inglés afincado en la Universidad de Princeston, Andrew Wiles.
2

René Descartes (1596-1650). René Descartes era un famoso filósofo y matemático francés. Estudió en el colegio jesuita de La Flèche (8 años), donde gozó de mucha atención, porque tenía una salud delicada. Obtuvo el bachiller y el licenciado en derecho de Poitiers (1616). A los 22 años se fue a los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.

15

Los numeros de oro
El número de oro, también llamado razón áurea o número de Fidias es representado con la letra griega F. (fi). Número de Fidias porque así se llamaba el arquitecto que construyó El Partenón. Se descubrió en la Grecia clásica. La definición de números de oro es: "dos números A y B están en la proporción de oro si A + B es a A los mismo que A es a B".

Está ligado al rectángulo de oro y a la sucesión de Fibonacci. Su valor numérico es 1,61803398 ... Un número irracional al igual que PI del que se obtienen infinitas cifras. Se obtiene con la siguiente fórmula:

Este número, forma parte de un grupo al que llamamos números metálicos; los cuales forman parte los números de plata y números de bronce. Actualmente, el número de oro podemos encontrarlo aplicado en las pirámides de Egipto, en la arquitectura griega, en las obras de Leonardo Da Vinci, etc. En la naturaleza o en objetos que manejamos diariamente. Por ejemplo, las tarjetas de crédito o nuestro DNI, están elaborados con el rectángulo de oro.

16

17

CLASIFICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
Las llamadas matemáticas puras, se dividen en 5 grandes ramas: Álgebra, Análisis matemático, Geometría y Topología, Teoría de posibilidades y Estadística. Estas ramas a su vez se dividen en otras subramas. Como subramas de álgebra podemos nombrar la teoría de grupos, la teoría de los números algebraicos, el álgebra conmutativa, etc.

Álgebra
El álgebra es la rama de las matemáticas que proviene del árabe y estudia la cantidad en general, por medio de números y letras para representar las entidades. Es un término relacionado con los métodos para resolver ecuaciones. Actualmente, la lógica también forma parte de esta rama. En el pasado, lo era de los estudios humanísticos. Existen dos tipos de álgebra: la elemental y la abstracta. En la elemental solamente se utilizan los números y las operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), en los que los números pueden ser representados por símbolos. Y la abstracta estudia las estructuras algebraicas y sus propiedades.

Análisis matemático
Es la rama de las matemáticas que estudia los números reales, los complejos, los vectores y sus funciones. Consta de dos operaciones básicas, la integración y la diferenciación. Es una disciplina que abarca distintas teorías: - Teoría de las funciones, función matemática. - Cálculo infinitesimal. El cálculo infinitesimal a su vez, se divide en otras dos: - Cálculo integral (integral de una función). El integral estudia el proceso de integración, se utiliza para calcular sólidos de revolución y áreas y volúmenes de una región (ingeniería por ejemplo). Fue utilizado primeramente por grandes científicos como Arquímedes, Newton y Barrow. - Cálculo diferencial (diferencial de un número)

Geometría
Rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras geométricas, los cuerpos en el espacio (segmentos, rectas, polígonos, curvas, etc.) Para hallarlo de utilizan distintos instrumentos: el compás, el teodolito y el pantógrafo.

18

Fue la primera disciplina a la que se le aplicó la lógica y la deducción, todo gracias a los matemáticos de la antigua Grecia. El libro más importante que trata la geometría es “Elementos”, escrito por el famoso Euclides. Esta rama, la geometría, la podemos dividir en: - Geometría pura (la que estudia las figuras geométricas. Ya sean triángulos, cuadriláteros, pentágonos, etc.) - Geometría analítica (la que aplica a los problemas geométricos distintos métodos del álgebra; nos permite representar figuras mediante fórmulas). - Geometría diferencial (la que mediante el análisis matemático nos permite estudiar las propiedades de las curvas y las superficies de un punto). - Geometría proyectiva (en realidad se llama geometría descriptiva y estudia las incidencias de puntos y rectas sin tener en cuenta su medida).

Topología
Se conoce como una disciplina de las matemáticas que estudia la proximidad, el tipo de textura, los agujeros, etc. de un objeto, comparación de objetos,

Estadística
Rama de las matemáticas que interpreta los datos obtenidos en un estudio. Se aplica a multitud de disciplinas como ciencias sociales, medicina, psicología, etc. Ésta, a su vez, de divide en otras dos ramas. - La estadística descriptiva: es la que se dedica a analizar y representar datos. - Diferencia estadística: comprende diferentes métodos y procedimientos a partir de una pequeña parte de la población para deducir las propiedades de una población conjunta. Este subconjunto, puede agruparse en: - Teoría de muestras. - Estimación de parámetros. - Contraste de hipótesis. - Diseño experimental. - Indiferencia bayesiana.

19