You are on page 1of 3

MARCOS JOEL DIAZ TINAH CINCO DIMENSIONES DE GANAR/GANAR RESUMEN

31/O8/12

Pensar en ganar/ganar es el hbito del liderazgo interpersonal. Implica el ejercicio de las dotes humanas ms singulares (la auto-conciencia, la imaginacin, la conciencia moral y la voluntad independiente) en nuestras relaciones con los dems. Supone aprendizaje recproco, influencia mutua, beneficios compartidos. El principio de ganar/ganar es fundamental para el xito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carcter, y a travs de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas. Consideremos ahora estas cinco dimensiones: Integridad. Ya hemos definido la integridad como el valor que nos atribuimos nosotros mismos. Los hbitos primero, segundo y tercero nos ayudan a desarrollar y mantener la integridad. Cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno de esos va lores; desarrollamos la autoconciencia y la voluntad independiente al hacer y mantener promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos. Madurez. La madurez es el equilibrio entre el coraje y el respeto. O por primera vez esta definicin de la madurez en el otoo de 1955, de labios de un maravilloso profesor de Control de la Harvard Business School, Hrand Saxenian. De este modo me transmiti la ms elegante, sencilla, prctica y, sin embargo, profunda definicin de madurez emocional con la que me he encontrado nunca: La capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los dems. El respeto por esa cualidad penetra profundamente la teora de la interaccin, la administracin y el liderazgo. Constituye una incorporacin profunda del equilibrio P/CP. Mientras que el coraje puede centrarse en conseguir el huevo de oro, la consideracin tiene que ver con el bienestar a largo plazo de las otras personas que estn en juego. Mentalidad de abundancia. El tercer rasgo caracterolgico esencial para la filosofa ganar/ganar es la mentalidad de abundancia, el paradigma de que en el mundo hay mucho para todos. La mayor parte de las personas tienen profundamente grabado en su interior el guin de lo que yo denomino mentalidad de escasez. Ven la vida como si hubiera pocas

MARCOS JOEL DIAZ TINAH

31/O8/12

cosas, slo una tarta. Y si alguien consigue un trozo grande, necesariamente otro se quedar con menos. Victoria pblica no significa victoria sobre otras personas. Significa el xito en la interaccin efectiva que genera resultados beneficiosos para todos los implicados. Victoria pblica significa trabajoconjunto,comunicacin conjunta, lograr juntos que sucedan las cosas imposibles de obtener mediante esfuerzos independientes y aislados. Y la victoria pblica tiene sus races en el paradigma de la mentalidad de abundancia. Pero recordemos que, si ahondamos con la suficiente profundidad en nosotros mismos (ms all del guin,ms all de las actitudes y conductas aprendidas), encontraremos que la ratificacin real del principio ganar/ganar (y de todos los principios correctos) est en nuestras propias vidas.

MARCOS JOEL DIAZ TINAH DIMENSIONES DE GANAR/GANAR REFLEXION

31/O8/12

Pensar en ganar/ganar hace referencia al lado benefico de que las personas que estn consiguiendo algo salgan beneficiadas. Ganar/ganar viene del lado moral de las personas puesto que en este hambito todas los participes piensan positivamente para que todas salgan satisfechas. Tener una buena educacin un lado altruista nos ayuda a compartir xitos y crditos a quienes nos rodean o contra quienes competimos. La madurez como pieza fundamental de ser un ganador es la clave de todo exitoso.

You might also like