You are on page 1of 9

El uso de las citas y las referencias dentro del texto académico

Elaborado por: Gabriel E. Rodríguez

CITAS Y REFERENCIAS CON LA NORMA APA .

por esta razón.22).Cita directa breve (APA) Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido.22). por esta razón. Ejemplo: Forma 1: En relación con la alfabetización académica universitaria se afirma que la “idea de que leer y escribir son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de cada disciplina es tan extendida como cuestionable” (Carlino. 2007. es importante que estas prácticas hagan parte del desarrollo normal de cada asignatura en un campo disciplinar. p. es importante que estas prácticas hagan parte del desarrollo normal de cada asignatura en un campo disciplinar. . Forma 2: Carlino (2007) planteó que la “idea de que leer y escribir son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de cada disciplina [desglozadas en sus asignaturas] es tan extendida como cuestionable” (p. año de publicación y la página de donde se extrajo.

También son útiles para indicar diferentes puntos de vista sobre un tema y diferenciar sus ideas de las de otros.Cita directa extensa (APA) Si tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. pp. (Ossa.) . 2006. La referencia de la fuente va después de la cita. Le permiten sustentar sus afirmaciones al proporcionar evidencia empírica y/o propuestas de autoridades en el tema que está trabajando. 3-4. esté o no de acuerdo con ellas. La funcionalidad y el propósito de una cita bibliográfica puede ser múltiple: Las citas a otros autores cumplen diversas funciones según los objetivos del trabajo. se relacionan con su propuesta. Al citar otros autores usted está mostrando su aporte al conocimiento [cursivas añadidas] sobre el tema de investigación al señalar cómo las ideas de otras personas.

. Forma 2: En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación a la inteligencia humana. 1980). y el estudiante puede decidir cómo incluir esta información dependiendo de su estilo de escritura.Parafraseo o resumen en APA La cita indirecta o el parafraseo consiste en narrar. Sólo es necesario mencionar al autor y la fecha de edición del texto. el cemento es uno de los materiales más populares e indispensables en la construcción actual. tampoco hay necesidad de escribir el número de la página donde está ubicada la idea original. pero no con sus palabras exactas. Siempre se escribe la referencia bibliográfica al final del documento o capítulo. explicar o resumir las ideas de otra persona. sino con las palabras de quien está haciendo la cita. En este tipo de cita no se utiliza comillas ni se incluye en párrafo aparte. Ejemplo: Forma 1: Según Sánchez (1991). Forma 3: Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget.

La cita de cita en APA Se habla de cita de una cita cuando un autor A (en el ejemplo es Wallson) es citado por un autor B (en el ejemplo es Fernández y Edo). 2008) La referencia completa que se coloca al final es del autor B. donde se mantienen los componentes perceptivo. o sea. citado por Chomali y Cols. Ejemplo 2: Se considera que es homosexual aquel individuo. Ejemplo 1: Este concepto enlaza con el propuesto por Wallson (1992) citado por Fernández y Edo (1994) de competencia personal percibida. . valorativo y comportamental. y luego. de la fuente secundaria. un autor C (puede ser un estudiante) cita al autor A. varón o mujer que siente atracción erótica hacia miembros de su propio sexo (Ruse. pero consultando el libro del autor B. 1989.

Editor & B. (2001). Ubicación: Editorial. Carrillo. (Edición – si la hay). . Arboníes (ed. En A. capítulo o texto y se ubican estrictamente en orden alfabético Referencia de un libro completo Autor. Argentina: Fondo de Cultura Económica. En A. Escribir. El futuro de la gestión del conocimiento: tres incógnitas. & Autor.. P. Título del libro (páginas del capítulo). (año de la publicación). (2007). A.Referencias en APA El listado de referencias siempre va al final del artículo. Cómo evitar la miopía en la administración del conocimiento (p. Tercera reimpresión. tres fases y tres escenarios. B. Ubicación: Editor. F.35).). Titulo de la obra. Carlino. Referencia para un capítulo dentro de un libro Autor. España: Ediciones Díaz de Santos. (Año de la publicación). Título del capítulo.). leer y aprender en la universidad. A. Editor (Eds.

Número.B. N. Publicación seriada: periódicos Parra. & Autor. Investigación sobre el pensamiento del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. páginas. diario..C. B. semanario. A. .A.. Gallego. (1991). (Año de la publicación. El Tiempo. incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias. 1. Revista Española de Pedagogía. A. C. Título del artículo. 286-325.Publicación seriada: revistas Autor. 12 de mayo). Con duras acusaciones sobre los hijos del presidente comenzó debate en el Senado sobre zona franca. pp. (2009. p. semanales o mensuales). Volumen.. Título de la revista. Autor. No 189.

& Autor.A. Recuperado el 28 de noviembre de 2005. Guidance and counseling. (1995). 1. Referencia de un artículo para revista publicada sólo en internet Autor. (año).A.B. (s.org/ . disponible en URL. Título de la revista. Recuperado el día de mes de año. Recuperado el día de mes de año. Acheronta. de http://www. volumen. Título del artículo. & Landine.Referencias de fuentes electrónicas en APA Referencia para un artículo en una base de datos Autor.B. 11. Título de la revista. B. Stewart.acheronta. J. 21. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier. Título del artículo. (año – si se encuentra). B. Study skills from a metacognitive perspective. 16 – 20. A.) Literatura y psicoanálisis. (número). de la base de datos tal. páginas. A. García. J.f. A. volumen -si se encuentra. & Autor. (número si se encuentra).