You are on page 1of 3

Unidad II: El estudio Filosófico de la Vida I. Problema filosófico del cambio: Respuesta Aristotélica a. Cambio=el paso de la potencia al acto i.

Se observa en una continuidad (no la aniquilación de una sustancia)—el sujeto está en potencia ii. Todo cambio es cambio de algo/alguien; si no, seria un cambio de la nada b. Se requieren tres elementos i. Sujeto que cambia (la materia que sufre el cambio) ii. Determinación que es recibida (forma) iii. Ausencia anterior de esta forma (potencia/privación) c. Es necesario que exista un sujeto que reciba una determinación que no poseía (el sujeto del cambio es la potencia) d. Cambios Accidentales i. Llamados kinesis ii. Permanece la sustancia que recibe una nueva determinación iii. Se compone de dos co-principios distintos 1. Co-principios = Elementos que forman una sola sustancia pero pueden ser distinguidos separadamente 2. Sustancia=Esencia (modo de ser) a la cual compete ser en si misma, no en otra (subsistencia) 3. Accidente= esencia a la cual le compete ser en otro a. Cantidad, cualidad, acción, ubicación, etc b. Puede definirse como Aliquid entis iv. Ej. Manzana verde Manzana roja e. Cambios Sustanciales i. Se denomina Metabolé ii. Cuando un ente deja de ser lo que es y se produce un nuevo ente iii. No permanece la sustancia iv. Hay continuidad 1. Asegurado por la materia prima (lo que permanece en el cambio) a. Captado por la inteligencia, ya que no puede ser observable (concepto metafísico) 2. Forma sustancial=lo que cambia 3. Son co-principios, no existen separadamente v. Ej. Papel cenizas f. Heráclito i. El cambio es la esencia de la realidad, elimino cualquier vestigio de permanencia g. Parménides i. El cambio es solo apariencia sensible—el intelecto demuestra que es imposible II. Noción de vida a. Un modo de ser que se caracteriza por sus movimientos espontáneos e inmanentes b. La vida admite diferente grados de perfección i. Mas perfecto es su viviente, mayor el grado de inmanencia de sus movimientos 1. Cambio inmanente: se origina en el ente y permanece en el, perfeccionándolo 2. Movimiento transitivo: se origina en un ente y termina en otro, modificándolo c. Tipos de entes corpóreos i. Entes inertes: Carecen de vida (igual así goza de algún tipo de actividad) 1. minerales ii. Entes corpóreos vivientes sin conocimiento 1. Vegetales iii. Entes corpóreos vivientes dotados de conocimiento y apetito sensibles 1. Animales irracionales iv. Ente corpóreo, viviente y sensible, dotado de inteligencia, razón y voluntad 1. Seres humanos d. Grados de vida i. Vida vegetativa (tres funciones especificas) 1. Nutrición: Acto de recibir algo en si, en orden a la propia conservación 2. Crecimiento: Aumento extrínseco de las cosas inorgánicas a. Se produce desde adentro

Vida sensitiva 1. Guiada por los sentidos externos e internos e. etc) 4. nos vemos y sentimos” ii. Memoria: poder de recordar imágenes de un pasado ya vivido f. Esperanza: Actitud positiva y abierta ante la posibilidad de alcanzar un bien arduo 2. Generación: el origen de un viviente en una naturaleza de la misma especie ii. No son ni buenas ni palas (dependen de la orientación que las guía) b. Sentidos internos actúan como mediadores entre los sentidos externos y el intelecto c.III. también es la diferenciación progresiva de partes 3. b. La facultad motriz: capacidad de los animales de moverse en búsqueda de un bien ausente o huyendo de un mal presente a. Desesperación: El desánimo ante la dificultad ii. Apetito concupiscible: tendencia hacia el bien sensible b. Conocimiento sensible: Comienza en los actos de los sentidos externos a. Apetito Irascible i. Forma dat esse rei 1. Imaginación: Poder de conservar y reactualizar imágenes que quedan grabadas por las sensaciones externas e. pero posible 3. Solo puede darse en un cuerpo físico iii. Thomas) a. Audacia: actitud de avance confiado para enfrentar el mal a. Las sensaciones se unifican iii. Gozo: Reposo de la afectividad en la posesión del bien deseado ii. Las formas espirituales tienen la posibilidad de existir separadamente de la materia Las pasiones del hombre (según Sto. No es el simple aumento de tamaño. Apetito irascible: tendencia al bien arduo (conservación de su propia vida. Aversión: rechazo de un mal ausente. Reproducción a. La forma (el co-principio actual) da el ser a la cosa (materia prima) 2. Exceso=temeridad b. Tendencias o sentimientos del alma que llevan consigo un placer o una pena e impelen al alma a conservar el placer o remover la pena i. El Alma i. El apetito sensible: provoca una doble reacción de atracción ante lo agradable y de rechazo ante lo desagradable a. Objeto: bien sensible 1. Estimativa: Facultad de percibir lo útil 3. Sensación=acto propio de los sentidos b. Tristeza: Reaccion afectiva ante un mal presente o carencia de un bien debido c. Carencia=cobardia . Raíz de los sentidos externos ii. Objeto: Mal arduo 1. “Aquello por lo que primeramente existimos. El cuerpo no puede estar perfectamente constituido sin el alma iv. Objeto: Mal sensible 1. Objeto: Bien arduo 1. Odio: rechazo de un mal presente 2. Amor: Afectividad ante un objeto experimentado como un bien 2. La vida vegetativas y otras funciones propias 2. Sentido común: i. Apetito Concupiscible i. Es un principio esencial y sustancial 2. Deseo: tendencia a un bien amado y ausente 3. Conciencia sensible d. “Acto primero de un cuerpo físico organizado que tiene la vida en potencia” 1.

Ira: Agitacion del ánimo ante la presencia inmediata de un mal i.2. La ordenación requiere el uso de las facultades superiores (inteligencia y voluntad) . El orden determina la madurez humana ii. Parte de los dos apetitos e. Afectividad humana i. Temor: actitud de no atreverse a enfrentar un mal d.