You are on page 1of 5

Actividad 2, Semana 2 “Estructura de la Documentación” Aprendiz: Vanessa Carolina Fontalvo Ruiz

En la empresa debe:
1. Definir el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. En este punto Usted debe proponer las actividades que realizará previo a la definición del alcance, de modo que sea establecido de acuerdo al estado actual de la empresa, recursos existentes y a las necesidades de la alta dirección. Respuesta: Como actividades predecesoras al alcance del Sistema de Gestión de calidad, está la elaboración del manual de calidad y/o plan de trabajo. Que tiene como objetivo describir adecuadamente el SGC, sirviendo de referencia permanente durante la aplicación y mantenimiento de la empresa. Elaborar la documentación necesaria para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad eficaz y eficiente para todas las actividades que se llevan a cabo en la organización. La empresa clasifica en el sector secundario, industrial, que desarrolla proyectos y obras de ingenierías mecánicas, de montaje, eléctricas y de instrumentación.

ALCANCE: El Sistema de Gestión de la Calidad documentado en este manual se aplica a las decisiones y actividades de la empresa Ismocol S.A, relativas a: Montajes y construcción de Oleoductos, Gasoductos, Poliductos, Combustoleoductos, Montajes Electromecánicos, Suministro de personal y Equipos para la operación de campos petroleros, Suministro de equipo para la perforación de Pozos de Petróleo, Gas y Agua. La compañía ofrece servicios de: Construcción de Oleoductos y Gasoductos, Cruces por perforación horizontal dirigida, Mantenimiento de Oleoductos y Gasoductos, Montaje de plantas. Este SGC aplica también a todos los niveles de la organización, en sus instalaciones (oficinas) y los campos donde se llevan a cabo las obras.

Proponer la estructura documental ideal para lograr la certificación ISO 9001 en su empresa. Respuesta: La estructura documental de este Sistema de Gestión de Calidad está basada en 3 niveles que son: En orden descendente: Manual de Calidad Manuales de Procedimientos Incluye la política de calidad. los objetivos.2.     Descripción de las formas en que deben realizarse las actividades. responsabilidades y asignación de recursos. Instructivos de trabajo Planos Formatos Registros Instrucciones específicas y detalladas para la ejecución de los procesos de trabajo .

Este sistema se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2000. consiguiendo mayores beneficios operativos y capacidad de permanencia dentro de la industria de los Hidrocarburos. Somos una empresa competitiva consciente de la importancia de implementar un mejoramiento continuo en todos los procesos. que estén de acuerdo con los diseños suministrados y los requerimientos específicos de nuestros clientes. Contamos con un método de trabajo que nos permite enfocar todas las operaciones pensando siempre en la satisfacción de nuestros clientes.3. Definir la política y los objetivos de calidad. Respuesta: Capacidades de la Organización Necesidades y Expectativas del Cliente C Uso racional de los recursos La política de calidad de la empresa se basa en entregar a sus clientes obras con un alto índice de confiabilidad. Nuestra prioridad corporativa es brindar un servicio eficaz en la generación de respuestas satisfactorias a sus necesidades y seguridad en la ejecución operativa. Previo al establecimiento de estos lineamientos realice un estudio de las necesidades y capacidades de la organización versus las necesidades y expectativas del cliente. de modo que realmente la política y los objetivos de calidad estén alineados para garantizar la promoción de la mejora continua organizacional. que hace posible el cumplimiento de los compromisos de calidad frente a nuestros clientes para obtener su total satisfacción. . dentro de los costos y tiempos pactados cumpliendo con las normas legales y ambientales.

4. en donde se evidencie claramente los procesos de dirección. misionales y de mejora continua. Establecer el mapa de procesos de la empresa tomada como referencia. apoyo. PROCESOS MISIONALES •Construcción •Montajes •Mantenimientos •Salud Ocupacional •Gestión de compras •Recursos Humanos •Gestión ambiental PROCESOS DE •Gestión de documentos APOYO •Gestión de HSE y QAQC CLIENTES SATISFECHOS •Gerencia General •Gerencia de Construcción •Gerencia de Mantenimientoe PROCESOS DE •Gerencia de HSE DIRECCIÓN •Gerencia de QAQC •Contratación .

escriba tres (3) Conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de esta actividad y de la temática de estudio. Finalmente.  Se estudian los requisitos necesarios para establecer un SGC confiable y eficiente .   Con el desarrollo de esta actividad se estudian temas generales de la documentación para un sistema de gestión de calidad. Se aprende a estructurar la documentación para lograr certificarse en la norma ISO 9001.5.