You are on page 1of 41

1

Introducción

"Alarma" viene del francés antiguo “à l'arme” = "al arma", diciendo a los hombres armados de un ejercito o una guardia recoger sus armas y prepararse para la acción (porque un enemigo puede haber aparecido de repente).
2

SISTEMAS DE ALARMAS
En general, es un CONJUNTO de elementos mecánicos o electrónicos, dispositivos de detección, donde al ser procesadas generan señales audibles o luminosas que deben provocar una REACCION, si no hay reacción su efectividad es CERO.

SISTEMAS DE ALARMAS
En general, es un CONJUNTO de elementos mecánicos o electrónicos, dispositivos de detección, donde al ser procesadas generan señales audibles o luminosas que deben provocar una REACCION, si no hay reacción su efectividad es CERO.

Alarmas Contra robo

Alarmas Contraincendios

5 . sirenas y monitoreo). llaveros). Notificación / Salida (luces. Procesamiento / Control (central. y 3.Partes de un Sistema de Alarmas Un sistema electrónico de seguridad o sistema de alarmas se divide en tres partes: 1. teclados. Detección / Entrada (dispositivos o sensores) 2.

Detección / Entrada 6 .

Control / Procesamiento 7 .

Salida / Notificación 8 .

ante la detección de un intruso como el abrir de una puerta. romper el vidrio de una ventana o el golpe sobre una pared. Cada sensor utiliza una o más tecnologías para operar: • • • • • Corriente Eléctrica Vibración Mecánica Ondas sonoras Energía térmica Proximidad Magnética 9 .Dispositivos de Alarmas y Detección Los dispositivos de detección responden a un cambio de estado. el movimiento de una persona dentro de una habitación.

sensa todo el cableado del dispositivo el cual permite detectar cualquier intento de sabotaje al sistema de alarmas. 10 .Resistencia de Fin de Línea (RFL) La resistencia de Fin de Línea. Para evitar el sabotaje por corto circuito se implementó la Resistencia de fin de línea (RFL).

en caso de corte de la energía le proporcionaría una autonomía al sistema de entre 4 y 8 horas (dependiendo de la capacidad de la batería). ALAMBRICO: Se alimenta a través transformador 220/12V y cuenta con una batería de respaldo. Transformador Batería 11 .Paneles de Alarmas Un Sistema de Alarma se compone de varios dispositivos conectados a una central procesadora o más conocido como Panel de Alarmas Alámbricos e Inalámbricos.

Paneles de Alarmas INALAMBRICO: Tiene la misma función que el panel de alarmas alámbrico. la diferencia radica en: Buzzer incorporado (sirena) Batería incorporada Teclado incorporado Pantalla incorporada Transformador externo Incluyen un llavero 4 botones Comunicación inalámbrica con los dispositivos 12 .

Entre los Formatos de comunicación mas utilizados tenemos:  SIA  CONTACT ID 13 .Formato de Comunicación Es la estandarización de datos. Es la forma de comunicación que utilizan los sistemas de alarmas para enviar sus eventos. transferencia de señales mediante un código común al emisor y receptor.

SIA 14 .Formato de Comunicación .

Formato de Comunicación – CONTACT ID 15 .

¿Quiénes Intervienen en este Proceso? 16 .

17 . Las zonas no usadas deben ser programadas como zonas nulas. la parte lógica del sistema que indicara a las diferentes zonas del panel como se comportaran al estar armado o desarmado el sistema. [01] ZONA DE DEMORA 1: Este tipo de zona normalmente usada por puertas de entrada / salida. Una vez que la demora de salida ha culminado. Definición de Zona en DSC [00] ZONA NULA: La zona está libre. al abrir la zona empezará el contador de la demora de entrada. pueden ser violentadas durante el periodo de demora de salida sin causar una alarma.Definición de Zonas Es la programación.

Este tipo de zona causa una alarma instantánea si es violentada cuando el sistema esté armado. normalmente esta zona se usa para ventanas. Trabaja de 2 formas: • Como seguidora si antes se ingresa por una zona de demora y. Sólo se activará cuando el Sistema se encuentra armado. Sólo se activará cuando el Sistema este armado. Sólo se activará cuando sistema está armado. [04] ZONA INTERIOR O SEGUIDORA: Se utiliza en zonas internas y que precedan a una zona de demora. y para detectores de rotura de vidrio. [03] ZONA INSTANTANEA: Se utiliza en zonas perimetrales o interior que no son de acceso común.[02] ZONA DE DEMORA 2: El periodo de demora de entrada puede ser fijado independientemente de la Demora 1 en la sección de programación [005] (tiempos del sistema). puertas del patio u otras zonas del perímetro. • Como instantánea si no se ingresa por una de demora. 18 .

Es utilizada para los sensores de humo. el sistema inmediatamente engancha la salida de alarma y comunicará a la estación de monitoreo inmediatamente 19 . el sistema inmediatamente engancha la salida de alarma y comunicará a la estación de monitoreo inmediatamente. cuando el sistema esté ya sea armado o desarmado. La alarma sonará hasta que el tiempo de Corte de Campana o Sirena culmine o hasta que el código sea introducido. [12] ZONA DE ATRACO O ASALTO 24 HORAS: Esta zona genera una alarma silenciosa. la alarma sonará hasta que el tiempo de Corte de Campana o Sirena culmine. [11] ZONA DE ROBO O HURTO 24 HORAS: Si está zona es violentada cuando el sistema esté ya sea armado o desarmado. sensores de temperatura o estaciones manuales. o hasta que el código sea introducido.[08] ZONA DE INCENDIO STANDAR 24 HORAS: Cuando está zona es habilitada.

20 .

21 .

DETECCION DE PUNTO O PUNTUAL 22 .Clasificación de los Dispositivos Podemos clasificar los dispositivos en: 1.DETECCION PERIMETRAL 2.DETECCION ESPACIAL O VOLUMETRICA 3.

antes de que el intruso ingrese a la propiedad. portones y persianas que dan al exterior. ventanas.Detección Perimetral Básicamente podemos decir que detectar un intento de intrusión o una violación de las aberturas de un inmueble es una detección perimetral. 23 . La detección perimetral permite dar aviso de intrusión en el momento en que se produce la violación de una abertura. y esta comprende apertura de puertas.

..1. 24 . • Contacto Magnético Pesado…………….Brecha de 1 pulgada Aprox.Brecha de 2 pulgadas Aprox. • Contacto Magnético Semipesado……….Brecha de 1 ½ pulgada Aprox. Contactos Magnéticos Su funcionamiento es sencillo: consta de un contacto (2 placas internas) y 1 imán que al separarse ocasiona un evento de alarma Los Contactos Magnéticos se clasifican en: • Contacto Magnético Liviano…………….

Si el haz fotoeléctrico es interrumpido. el receptor manda una señal al panel de alarma. Se emplea en perímetros. Para evitar falsas alarmas se emplean de doble haz o 4 haces. Son de uso en exterior. Montar el transmisor y el receptor en superficies libres de vibración 25 . Cuando el haz fotoeléctrico emitido por el transmisor es recibido por el receptor el panel esta en la condición de espera.2. Detectores por Haz Fotoeléctricos • • • • • • • Estos dispositivos constan de un Transmisor y un Receptor.

Detección Volumétrica Estos dispositivos tienen la misión de proteger un área o volumen determinado siendo habitualmente utilizados para dar protección a pasillos. etc. salas. 26 .

Infrarrojos Pasivos (PIR) Los PIR (Passive Infra Red). tanto en el hogar como en oficinas o instalaciones industriales. Los detectores PIR sensan el contraste de la temperatura entre un relativamente estable ¨plano de fondo¨ y objetos en movimiento mas calientes o fríos. nos permiten sensar espacios de mediano y gran volumen. que se desplazan a través de su “campo de visión”. Rango promedio de 10 a 12 metros. 27 .

Infrarrojos Pasivos (PIR) 28 .

.

30 . etc. pequeñas áreas.Detección de Punto o Puntual Son detectores o dispositivos que tienen encomendada la protección de una área determinado. Normalmente son utilizados para proteger objetos.

ALARMA 31 .Rotura de Vidrio Tipo Discriminador de Audio • Cuenta un micrófono que sensa la frecuencia a la que se rompe el vidrio.

Los pulsadores pueden ser cableados o inalámbricos y deben estar activos en todo momento. pero envían una señal a una CRA.Pulsadores de Asalto Son simplemente contactos eléctricos que se activa al ser presionado voluntariamente con fuerza suficiente. ALARMA 32 . tiene dos aplicaciones: No realizan ninguna señal audible de manera local. es decir deben ser programados como zonas 24 horas.

Tecnología de Comunicación en Seguridad  Es el conjunto de elementos que intervienen en el proceso de intercambio de información por lo que se requiere un emisor y un receptor y estos son los que conforma un sistema de comunicación. 33 .

Medios de Transmisión 34 .

el panel al detectar un evento de alarma toma la línea telefónica conectada y envía una trama de datos a Central Receptora de Alarmas. cuando se produce algún evento en la propiedad del abonado. este sistema puede simular una línea telefónica en caso de fallo de la línea terrestre o sustituir a esta en caso de no existir siempre y cuando exista cobertura GSM. 35 . la cual funciona de la siguiente manera.Medios de Transmisión 1.2 Comunicadores Inalámbricos (GPRS / GSM) Son comunicadores inalámbricos universales que pueden ser utilizados como backup o Primario.1 Línea Telefónica )RTPC) La Red de Telefonía Conmutada (RTPC) esta compuesta por líneas dedicadas. 1. una de las virtudes es que comunica los eventos de alarmas vía red de datos GPRS y su comunicación por datos es mucho mas rápido.

son sistemas de tecnologías recientes. LA Central Receptora de Alarmas notifica cuando el enlace entre el panel y el receptor se pierda.Medios de Transmisión 1.3 Comunicadores IP Son comunicadores de red de Internet que envían información del Sistema de alarmas a un receptor electrónico instalado en la CRA. tienen la ventaja de poder contar con el heartbeat o mejor conocido como pulso de vida. 36 .

como máximo. 6 seg. como máximo. según la estado de transmisor a receptor. Transmisión por GPRS.Cuadro Comparativo Línea Telefónica Convencional Comunicador IP Comunicadores Inalámbricos Transmisión por GSM. Transmisión IP. Monitoreo del pulso de vida (Programable). Las averías o sabotaje en la línea no son supervisados. l . 2 seg. la línea. entre 20 a 25 seg. Transmisión entre 15 a 30 como máximo desde segundos.

aquí es preciso definir que se necesita proteger y que se espera que haga el sistema a instalar.La instalación de un sistema de alarma requiere un diseño previo. de los futuros usuarios y de cuales son los valores y personas a proteger. . En todos los casos hay una relación costobeneficio que debe ser planteada rigurosamente. un conocimiento del lugar.

. se hace necesario un esquema del lugar ubicando los elementos que lo componen. En el plano de obra también se anotara el recorrido del cableado.En el momento de diseñar el sistema.

el teclado esta a su lado. Esta es la puerta por la que entra el encargado al abrir el local. . Debe de advertirse de no tapar el PIR o en todo caso cambiarlo de lugar. No se coloco una sirena exterior ni protección adicional para los vidrios. con un PIR para el salón y un CM en la puerta de acceso de personal. La visión del PIR no debe estar obstaculizada por la mercadería. En muchos casos el propietario agrega exhibidores colgantes u otros elementos decorativos luego de la instalación.Se trata de un local que se opto por una protección mínima.

41 .