You are on page 1of 5

Administración científica de Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Observó los movimientos individuales de cada tarea y apuntó el tiempo que tardaban en realizar cada uno (administración de taller), Taylor quería encontrar la forma óptima de trabajo, y así solucionar el problema presente en su época; la falta de eficiencia en los trabajos u oficios. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma Pasos de la administración científica de Taylor: • • • • • Analizar la tarea o trabajo. Diseñar la mejor manera de realizarla. Seleccionar a trabajadores idóneos. Capacitar a los trabajadores Pagar incentivos.

Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.

4. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar. Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio. 12. Planteó 14 principios célebres. Sus postulados. este orden es tanto material como humano. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. Cada uno de los empleados por una empresa o industria. flexibles y adaptables. 7. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. 13. 5. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este. hace la fortaleza de una organización. (Teoría clásica). 9. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. 10. Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal. . Subordinación de intereses particulares. pero no se deriva de esta. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás. 3. 8. 14. 2. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. representando un logro de prácticas deseables en la administración de cualquier empresa. además de relacionarlo con los principios científicos que se aplicasen. coordinación de esfuerzos y enfoque. fue valorado e instruido. se preocupó de la eficiente utilización de los recursos. 1. de reconocer las diversas funciones en la empresa y en la administración. haciéndole ver la necesidad de capacitarlo para determinada tarea. eran aplicables a todos los niveles de la empresa. a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción. 11. esto genera más responsabilidades. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados. la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol Henri Fayol es considerado el auténtico padre de la administración científica moderna. 6.

Existe un alto nivel de confiabilidad. Características de la Escuela Burocrática. La Burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía.         Rechaza los principios universales de la administración. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito Carácter formal de las comunicaciones. como debe hacerlo. Existe menos fricción entre los trabajadores. jerarquía y relaciones impersonales. . equipo. La organización fija las reglas y normas técnicas. Rutinas y procedimientos estandarizados. lo que a la vez reducen los errores. Las reglas. Esa distribución de actividades se hace impersonalmente. edificios humanos). división de responsabilidades y especialización del trabajo. Jerarquía de autoridad. cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas técnicas Competencia técnica. ya que cada uno sabe lo que debe hacer. y existe una subordinación de los más nuevos respecto de los más antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel más bajo. Las órdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla. es decir sólo en términos de cargos y funciones. Los recursos (maquinaria. regulan las conductas de quienes ocupan cada cargo. ya que cada funcionario sabe lo que se espera de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás. Carácter racional y división del trabajo. la precisión en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicación. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teoría. las principales son la racionalidad con que se actúa para lograr objetivos. ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones.Modelo burocrático de Max Weber La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados. La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Impersonalidad en las relaciones. Las personas son escogidas por méritos. a través de evaluaciones o exámenes de oposición. y no de personas. Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber. y un gran número de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática. decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. “Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”. Carácter legal de las normas y reglamentos.

      Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y de papeleo Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones Conformidad con rutinas y procedimientos Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público. Se enfoca como un sistema cerrado.Críticas a la Escuela Burocrática. .

revisión y reciclaje de los planes. No se puede esperar de ningún gerente que fije metas o que establezca planes y presupuestos sin guías de acción. Continua evaluación.Administración por objetivos El sistema denominado APO implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización. clarificar los papeles específicos de los responsables de lograr las metas y establecer y modificar los objetivos para los subordinados. al nivel del gerente de mercadotecnia o incluso mas abajo. Interrelación de objetivos departamentales.Consiste en fijar metas al nivel más alto de la organización. Apoyo intenso del staff durante los primeros periodos. Las metas pueden ser cualitativas o cuantitativas. no es esencial que la fijación de objetivos se inicie en la cima. . Se pueden establecer metas para los gerentes de línea así como para el personal "staff". La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición. Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medida y el control. Sin embargo. una de las necesidades críticas en la APO es el desarrollo y la difusión de premisas de planeación consistentes. los subordinados asumen la responsabilidad de fijar objetivos a corto plazo para ellos mismos y después los revisan con el supervisor. La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la evaluación el desempeño y motivación del empleado. Puede comenzar a nivel de división. pero en realidad es un sistema de administración. Participación actuante de la dirección. Al igual que en toda planificación. Este enfoque estimula la autoevaluación y el autodesarrollo. quien le da dirección a la organización. después se evalúa el desempeño en relación con los objetivos y principalmente lo hacen los propios subordinados. Proceso de la administración por objetivos El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del Director General. La APO presenta las siguientes características principales: • • • • • • • Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.