You are on page 1of 2

IMESEVI

(Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial)

En el año de 2008 se arrancó con el programa piloto de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) en 8 municipios, del interior de la República Mexicana, y dos delegaciones de la capital: • Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; • León y Celaya, en Guanajuato; • Guadalajara y Zapopán, en Jalisco; • Monterrey y San Pedro Garza, en Nuevo León. Las intervenciones de la IMESEVI comprenden, estrategias de comunicación social, foros y talleres sobre seguridad vial, promoción de modificaciones a los marcos legales vigentes, participación de los responsables de la seguridad vial y de la población en general a través de la capacitación, auditorías de seguridad vial y elaboración y distribución de material gráfico informativo y de promoción de seguridad vial. La importancia de realizar este programa en nuestro país radica en que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de 5 a 44 años. En México las cifras por accidentes de tráfico son alarmantes:

24 MIL personas mueren al año en México por accidentes de tránsito 40 MIL quedan con discapacidad permanente 750 MIL lesionados al año llenan los hospitales 1ª CAUSA de MUERTE
en niños y jóvenes (5-35 años)

2ª CAUSA de DISCAPACIDAD general
los accidentes de tránsito (aunque nada vale 4% del PIB cuestan más que una vida)

90% de los accidentes son prevenibles

UPB

tanto en el resto de la República Mexicana. tres fueron elegidos para servir de ejemplo al mundo: México. se pretende que esta sea un modelo replicable. Camboya y Vietnam. IMESEVI es muchísimo más que un programa gubernamental. Es un movimiento social que busca construir una nueva cultura de la seguridad vial y de la convivencia ciudadana. donde se ha implantado un proyecto piloto de seguridad vial. Hoy en día la IMESEVI se ha configurado como un modelo integral de intervención en materia de Seguridad Vial. El modelo IMESEVI aborda la epidemia que representan los accidentes de tránsito al enfocarse en los siguientes factores de riesgo: •La conducción bajo los efectos del alcohol •El no uso del cinturón de seguridad •El no uso de sistemas de retención infantil (sillas portainfantes) •La conducción a exceso de velocidad •El no uso de cascos en motociclistas •Respeto al peatón . Todos debemos tomar la iniciativa.TOMA LA INICIATIVA De los 192 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo. como en otros países de la región. que toma en cuenta las características propias de cada una de las ciudades intervenidas.