You are on page 1of 12

Límites de Atterberg o de Consistencia

Introducción
En la trayectoria del estudio preliminar de los suelos, que consiste principalmente en la identificación y clasificación de los suelos existentes, como por ejemplo en el suelo de cimentación de una obra civil, específicamente en la clasificación de los suelos, se tiene una variada clasificación, ya sea por la clasificación SUCS (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos) o AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) que son los sistemas de clasificación de suelos más usados, los cuales toman en consideración la granulometría y la plasticidad del suelo, para suelos de grano grueso solo se utiliza la granulometría, pero el problema viene cuando el suelo es de grano fino, ya que en este caso, ambos sistemas se guían de la plasticidad, pero ¿Cómo es que se guían de la plasticidad?, muy simple, basándonos en que un suelo de grano fino solo puede tener 4 estados, dependiendo de la su humedad; los dos sistemas antes mencionados toman el Limite Liquido (LL) y el Índice de Plasticidad (IP), pero este último es la diferencia del Limite Liquido y el Limite Plástico, ¿Pero?¿Que son estos límites e índices ? y ¿Cómo es que se hallan?, estas preguntas las responderemos mas adelante.

EC 511I – cód. 20100138I

Página 1

siendo el contenido de humedad en la transición de un estado a otro los límites de Atterberg o límites de consistencia. plástico y semilíquido. cuando el suelo está seco (Estado sólido). en el suelo pueden existir solo cuatro estados de consistencia. granulométricamente hablando las que pasan de la malla N° 40. 20100138I Página 2 .Límites de Atterberg o de Consistencia Objetivo Teórico  Aprender que son los límites de Atterberg o límites de consistencia.  Límite de Contracción: Es la cantidad de humedad máxima cuando el suelo pasa de estado semisólido a estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.  Limite Liquido: Es la cantidad de humedad que tiene el suelo cuando pasa de estado semilíquido al plástico. Objetivo Especifico  Encontrar los límites de Atterberg y los índices relacionados a ellos de una muestra de suelo. al ir agregando agua poco a poco el suelo va pasando sucesivamente a los estados semisólido. EC 511I – cód.  Limite Plástico: Es la cantidad de humedad que tiene el suelo cuando pasa de plástico a semisólido y se rompe. según Albert Mauritz Atterberg. Límites de Atterberg o Consistencia Son límites que se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.

01g Horno capaz de mantener temperatura a 110 ± 5 °C Placa de vidrio esmerilado de por lo menos 30cm de lado.01g Horno capaz de mantener temperatura a 110 ± 5 °C Límite de Contracción            Capsula de evaporación Plato de evaporación Recipiente pequeño Espátula Placa plástica con tres apoyos Mercurio Probeta graduada de 25ml graduada cada 0. de forma cuadrada de 1cm de espesor Copa Casagrande Taras Mortero Espátula Acanalador plano triangular Recipiente para mezclado Balanza con aprox.Límites de Atterberg o de Consistencia Equipo utilizado Limite Líquido         Limite Plástico       Taras Espátula Recipiente para mezclado Balanza con aprox. 20100138I Página 3 . 0. 0.2 ml Recipiente para mezclado Balanza con aprox.01g Horno capaz de mantener temperatura a 110 ± 5 °C Grasa lubricante EC 511I – cód. 0.

procurar que la pasta en la copa este lo más liso posible. la cual vuelve a ser pesada (esta vez con el suelo en la tara). la cual su mayor profundidad debe ser igual a la altura de la cabeza del acanalador ASTM. Con ayuda de la espátula mezclar el agua y la muestra hasta que esta tome un color uniforme.  Pasa el acanalador.  Poner la muestra en el recipiente para mezclar y agregar agua poco a poco. hasta que las dos partes de la pasta logren juntarse. disgregando la muestra seca con el mortero y haciéndola pasar por el tamiz N°40. y así hallar la humedad del suelo. se guarda el resto del suelo que paso al tamiz N°40 para posibles errores y para hallar el Limite de Contracción.Límites de Atterberg o de Consistencia Procedimiento Limite Líquido  Primero se empieza a preparar la muestra. a un ritmo de dos golpes por segundo (120 rpm). se detiene la copa y se toma el dato de la cantidad de golpes. y la parte juntada mida unos 13mm. de modo que este divida la mezcla en dos. y seguido a esto es llevado al horno para su secado. y se toma una muestra de la pasta.  Se coloca una parte de la mezcla en la copa Casagrande (que debe estar nivelada a la superficie). la ranura dejada debe ser claramente distinguible.  Cuando las dos partes logren juntarse. dejando que la muestra se humedezca. 20100138I Página 4 . EC 511I – cód. la pasta debe de ser colocada de manera circular y presionándolo para que no exista aire retenido en el suelo. la consistencia debe de ser pegajosa. se tomara una muestra del material que paso el tamiz N°40.  Paso seguido se empieza a girar la manivela de la copa (contando cuantos golpes se realiza si es que la copa no tiene contador). que es colocada en una tara previamente pesada.

el cual es logarítmica y se halla luego la %ω para N=25. EC 511I – cód.  Frotar la masa en la placa de vidrio. de modo que se vallan formando rollitos. 30 25 20 15 40 30 25 20 Teniendo en cuenta que deben ser 4 datos.  Luego se amasa la pequeña muestra esparciéndolo y mezclando en la placa de vidrio haciendo que pierda humedad. y luego llevada al horno para que pierda humedad. el Limite plástico es el promedio de la %ω en los 2 ensayos de Limite Plástico. es que se llegó al Limite Plástico. se toma una pequeña muestra de dicha pasta. hasta que el rollito empiece a agrietarse o tienda a desmoronarse. y es pesada. dichos rollitos deben tener un diámetro de 3. 3 como mínimo.  Repetir esta operación con otra muestra de la pasta usada para el ensayo del Limite Liquido.Límites de Atterberg o de Consistencia o Tener en cuenta que la cantidad de golpes debe de ser lo más cercano a 25.).2mm (1/8 pulg. 20100138I Página 5 .  Con los datos de humedad y cantidad de golpes. se construye una gráfica %ω (humedad) vs N (número de golpes).  Una vez llegada el agrietamiento y/o desmoronamiento del rollito.  Se frota el rollito en la placa de vidrio. sin que la pasta se pueda pegar en las manos. hasta que esta sea fácilmente moldeables. lo más recomendable es tener un dato en cada uno de los siguientes rangos. dicha humedad es el Limite Liquido Limite Plástico  Se utiliza la mezcla usada para el ensayo del Limite Liquido. de modo que poco a poco pierda humedad. y es en ese momento que el rollito es puesto en una tara de masa conocida. y así hallar la %ω (humedad).

previamente pesada. suelo sólido y el interior de la capsula. en tres capas.  Llenar la capsula con la pasta. de evaporación con una fina capa de grasa.  Ahora se procede a la determinación de los volúmenes.  Se toma el peso de la capsula con el suelo húmedo para así poder determinar el contenido de humedad. compactando con suaves golpes en cada capa para así poder eliminar el aire retenido en la pasta. se pone la pastilla de EC 511I – cód. apoyados de mercurio y la placa plástica con tres apoyos. se procede a enrasar el recipiente con mercurio ayudados de la placa plástica con tres puntas.Límites de Atterberg o de Consistencia Límite de Contracción  Se utiliza. al igual que en el límite plástico. 20100138I Página 6 . con la observación que el contenido de humedad de la muestra para este ensayo debe de ser igual o un poco mayor al Limite Liquido.  Recubrir el interior de la capsula. acto seguido se procede a llevar al horno. se toma el nuevo peso (pastilla de suelo + capsula). el cual estará puesto en el plato de evaporación para poder retener el líquido en exceso. una vez enrasado. se puede apreciar una clara diferencia de volúmenes.  Luego de que seque la muestra en la capsula (solidificación del suelo) se retirar del horno. llenar la capsula hasta el tope (ayudados de la espátula). dejándolo secar a temperatura estándar. una parte de la muestra usada para el ensayo del Limite Liquido (en este caso se usara una parte de suelo que sobro en el tamizado de la muestra seca del ensayo de Limite Liquido). con el fin de que cuando el suelo solidifique no quede pegado a la capsula. y retirado el excedente de mercurio en el plato. o Se llena un recipiente pequeño con mercurio.

luego se vierte el líquido en la probeta para así poder determinar su volumen. Para el caso de la capsula. 20100138I Página 7 . o EC 511I – cód. se procede simplemente a llenar la capsula de mercurio y a enrasarlo. provocando que el líquido en exceso se derrame en el plato. este líquido en exceso es puesto en la probeta para determinar su volumen.Límites de Atterberg o de Consistencia suelo en el recipiente y se procede a enrasar nuevamente.

14 40. es así como se obtiene la siguiente tabla.33 19.22 Ahora se procede a graficar %ω (en escala aritmética) vs N (en escala logarítmica) Limite Liquido Contenido de humedad %ω 44 42 40 38 1. los cuales se muestran en la siguiente tabla Límite Liquido (ASTM .8 06 24 10.27 16.19 18.54 20.00 y = -4.73 3. haciendo un pequeño reemplazo. Límite Liquido (ASTM .89 22.00 Numero de golpes N 100.77 38.88 06 24 10.54 8. de EC 511I – cód.54 20.00 10.19 18.30 8.19 43.89 22.41 8.D4318) Nº tara Nº de golpes Peso tara (gr) Peso tara + suelo húmedo (gr) Peso tara + suelo seco (gr) 05 37 10.978 Entonces.486ln(x) + 54.27 16.54 84 14 8.03 3.7 Se procede a calcular los demás datos. ya que la ecuación de la curva de Fluidez varia con respecto a “log” en base 10 y no en ln (logaritmo en base e) reemplazando en la ecuación una propiedad logarítmica de cambio de base donde entonces la ecuación queda como donde se saca que el Limite Liquido es: LL=40.0 84 14 8.78 3.01 22.Límites de Atterberg o de Consistencia Cálculos  Limite Liquido Con los datos de laboratorio. entonces .D4318) Nº tara Nº de golpes Peso tara (gr) Peso tara + suelo húmedo (gr) Peso tara + suelo seco (gr) Peso del agua (gr) Peso del suelo seco (gr) Humedad (%) 05 37 10.33 19.54 .01 22. 20100138I Página 8 .

01 17.50 9.5415.60 16. en donde EC 511I – cód.74 4.35 16.D4318) Nº tara Peso tara (gr) Peso tara + suelo húmedo (gr) Peso del suelo seco (gr) 04 12.35 16.02 38.D4318) Nº tara Peso tara (gr) Peso tara + suelo húmedo (gr) Peso tara + suelo seco (gr) Peso del agua (gr) Peso del suelo seco (gr) Humedad (%) 04 12.07 13.20 03 20.99 17.90 44.26 06 10.86 06 10.51 0.60 16. 20100138I Página 9 .90 45.52 15.22 De donde se saca que el Limite Plástico es el promedio de las dos humedades: LP=15.86 0.51 Calculando los demás datos es como se obtiene la siguiente tabla Límite Plástico (ASTM .30 y la es el índice de .85 15.07 13.24  Índice de Plasticidad El índice plástico se define como la diferencia numérica entre el LL y el LP (como una especie de ancho de humedad para que el suelo este en estado plástico): IP=40.84 5.3  Índice de Fluidez Ya que la ecuación de la curva de fluidez es de la forma ecuación de nuestro ensayo es fluidez.24=25.01 17.Límites de Atterberg o de Consistencia  Limite Plástico Empezamos trabajando con los datos obtenidos en el laboratorio Límite Plástico (ASTM .99 17.80 38.35 9. entonces  Límite de Contracción Usaremos los datos obtenidos en el laboratorio Límite de Contracción (ASTM-D427) Nº vasija de contracción Peso de vasija de contracción (gr) Peso de vasija + suelo húmedo (gr) Peso de vasija + suelo seco (gr) 3 Volumen del recipiente Vo (cm ) Volumen de la muestra Vf (cm3) 02 20.

90 44.17 40.30 6. por lo tanto: IC = -0.07 13.20 15.73 17.95 17.80 38.525  Índice de Contracción Se define el índice de contracción.(gr) Peso de vasija + suelo húmedo (gr) Peso de vasija + suelo seco (gr) 3 Volumen del recipiente Vo (cm ) Volumen de la muestra Vf Peso del agua Peso del suelo seco Contenido de humedad Límite de Contracción (cm ) (gr) (gr) (%) (%) 3 02 20. de forma parecida al Índice de Plasticidad. . ya que es el mismo material ensayado dos veces: LC = 15.07 13.48 15. como un rango de humedad para el cual para el cual el suelo tiene una consistencia semisólida. 20100138I Página 10 . por lo tanto IC = NS (No Semisólido)  Índice de Tenacidad La tenacidad puede ser hallada por la siguiente formula de la tenacidad la tenacidad 1< <3.61 De donde se saca que el Limite de Contracción promediado.20 6.90 45.17 39. donde en donde reemplazamos los datos ya EC 511I – cód. para el suelo al cual se le hizo los ensayos:  Índice de Liquidez Para este caso se asumirá la humedad natural del suelo el cual será de definiendo el Índice de Liquidez como obtenidos: .02 38. el cual es LP – LC = IC.285.35 9.50 9.44 03 20.Límites de Atterberg o de Consistencia Con estos datos completaremos los demás datos para hallar el Límite de Contracción Límite de Contracción (ASTMD427) Nº vasija de contracción Peso de vasija de contracción .

y así en el momento de la construcción y/o cuando la construcción esté terminada. ya que este metal. ya que para los dos siguientes ensayos se pide una humedad cercana al LL. cuando pasa de un estado a otro. y este no debe tener contacto directo con la piel. es por ello que es necesario tener el LL. pues pueden indicarnos la reacción de los suelos a ciertas condiciones naturales. como también no. o la cantidad de humedad máxima que debe tener un suelo para que cuando este pase de semisólido ha solido no reduzca su volumen. en los ensayos los datos para su cálculo no siempre estarán tan cerca de 25 golpes. ya que al tener el Limite Liquido. se puede normalmente hacer 3 ensayos. líquido a condiciones ambientales.Límites de Atterberg o de Consistencia Conclusiones Como bien se saben los límites de Atterberg son la humedad que presenta un suelo fino. puede deformarse sin poder regresar a su forma inicial. Recomendaciones  En el tamizado por el tamiz N°40 procurar tener suficiente material para realizar los ensayos. o viceversa.  En el ensayo para el Limite Liquido. no haya sorpresas. ya que por ejemplo si el suelo llegase a alcanzar su Limite Plástico cualquier deformación echa en el suelo “no podría o sería muy difícil volver al estado inicial del suelo” esto debido a que cualquier material en su estado plástico. estos límites son muy importantes. para que no exista dichos inconvenientes. 20100138I Página 11 . es muy toxico. y es factible realizar los ensayos para la determinación de los limites en el orden expuesto.  En el ensayo de Limite Liquido. 2 superiores y 2 inferiores. se debe presionar un poco. pero lo mas recomendable es hacer 4 ensayos. en el momento que la pasta es puesta en la copa. Limite de Contracción. teniendo en cuenta la historia geológica y meteorológica de la zona.  Tener mucho cuidado con el maniobro del mercurio. lo cual podría. o como puede comportarse el suelo con respecto a condiciones extremas en una determinada región. lo cual no conduciría a un error en el cálculo del LL. tales como un aluvión o una inundación. con 2 %ω menores a N=25 y 1 mayor. EC 511I – cód. Limite Liquido y Limite Plástico. ya que puede dejar algunas burbujas de aire en la pasta. dañar la construcción es por ello que es importante el estudio de los suelos finos. no debe ser ingerido ni inhalado ya que puede ser dañino para la salud.

Mecánica de Suelos I. como se obtiene y cuál es su aplicación. mayor será su Índice de Plasticidad. ya que de arcilla en un suelo (arcilla es el material disgregado de las rocas menores a la es constante en un suelo. antes de empezar revisar los instrumentos y aparatos a usar. 20100138I Página 12 . más importante será la influencia de la fracción arcillosa en las propiedades del suelo. con el fin de que estos estén en buenas condiciones y bien calibrados. esto indica que a mayor concentración de arcilla tenga un suelo. pudiéndose afirmar que a mayor actividad. Es una magnitud el cual puede ser calculada por: donde es el % ).Límites de Atterberg o de Consistencia  En todos los ensayos. UNI-Lima  Mecánica de suelos y cimentaciones. ¿Que implica que un suelo tenga una curva de fluidez con una mayor o menor pendiente? Que cuando mayor sea la pendiente el suelo necesitara menos agua para llegar a su estado plástico y los estados que siguen al estado plástico. la cantidad de agua que necesita el suelo para cambiar de ciclo es menor. no solo de mecánica de suelos. Cuestionario 1.  Como en este ensayo y como en muchos otros. tener despejado de elementos que puedan mezclarse con la pasta. Carlos Crespo Villalaz. es decir que cuando la pendiente crece. y también tener las manos e implementos usados para los ensayos libres de cualquier suciedad. 2. 69-86 EC 511I – cód. “Comportamiento de suelos finos”  Diapositivas del “Taller básico de Mecánica de Suelos”. V pág. ¿Qué es actividad de una arcilla?. Cap. Bibliografía  Diapositivas del curso.