You are on page 1of 44

Edición No. 11 Diciembre 2012 | ISSN 1900-804 XI | Sociedad Colombiana de Arquitectos Risaralda | www.scarisaralda.

org

TR ZOS
URBANISMO - ARQUITECTURA - DISEÑO

AEROPUERTO MATECAÑA

¿Un Patrimonio a cuidar o a demoler?

www.csarisaralda.org

[Editorial] Pereira 150 años:
Momento de reflexión y de evaluación
Me refiero en este editorial a la participación de todos en el proceso de construcción de transparencia al realizar Concursos Públicos para nuestra amada Pereira, además de la construcción de ciudadanía al cuidar lo nuestro, para que hijos y nietos respeten la cultura por siempre. Uno de los pilares de la Sociedad Colombiana de Arquitectos está en la promoción y coordinación de los Concursos Públicos de Arquitectura. En ese orden de ideas, a finales año 2011 se realizó el “Concurso público de ideas para el diseño urbanístico del Nodo el Viacrucis en la operación urbana integral del Río Otún de los municipios de Pereira y Dosquebradas del Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO)”, el cual registramos en esta décimo primera edición de nuestra revista TRAZOS.

CONSEJO EDITORIAL Arq. Gustavo Arbey Mejía Rodas Arq. Mauricio Gómez Ossa Comunicador Abelardo Gómez Molina Arq. Jorge Alberto Jaramillo Arango JUNTA DIRECTIVA SCA RISARALDA Presidente: Jorge Alberto Jaramillo Arango Vicepresidente: Carlos Arturo Castro Cohecha Procurador: Jaime Humberto Rojas González TESORERA Arq. Nibia Navarro Gómez PRINCIPALES Arq. Luz Piedad Noreña Méndez Arq. Armando Sánchez Nieto Arq. Rosa Elena Naranjo Cardona Arq. Argenis Osorio Gómez SUPLENTES Arq. Jesús Adolfo Antolínez López Arq. Lina María Hernández Arango Arq. Carlos Augusto Orozco Ramírez Arq. Diego Giraldo Cardona Arq. Julio Cesar Manzano Sarmiento LONJA INMOBILIARIA SCA Risaralda Directora Arq. Argenis Osorio Gómez
COORDINACIÓN Mauricio Gómez Ossa Danielle Alejandra Sánchez Pachón Nicolás Salazar Botero DIRECCIÓN COMERCIAL Álvaro Londoño Zapata DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Corporación Ciudad Latente REVISIÓN DE TEXTOS Abelardo Gómez Molina. IMPRESIÓN Gráficas Buda. CONTACTOS Calle 17 No. 6-42 Edificio Club Rialto. Of. 301 s.arquitectos.rda@gmail.com Facebook Tel: 325-12 90 – Pereira

Arq. Jorge Alberto Jaramillo Arango

Continuando con este cometido, se presentó el “Concurso de Ideas de los Diseños Urbanísticos para Intervención de la Calle de la Fundación, la Plaza de Bolívar de Pereira y su entorno urbano”, el cual recibió 13 propuestas con la siguiente proveniencia geográfica: 3 de Bogotá, 2 de Medellín, 2 de Manizales, una de Cali y 6 de Pereira. Con el fin de seleccionar el mejor equipo para que realice los diseños definitivos, para ser licitado, adjudicado y construido en el primer semestre, convirtiéndose en una de las principales obras para la celebración del Sesquicentenario de nuestra ciudad. Como propuesta de ciudad para el sesquicentenario está la construcción de la nueva terminal aérea, la cual cuenta con todo nuestro apoyo. Es claro que debemos tener un espacio más amplio que cumpla con todos los requerimientos que exige la región, Colombia y el mundo, pero también debemos armonizar lo nuevo con los existente, este es el caso del actual Aeropuerto Matecaña diseñado por el arquitecto pereirano Willy Drews, edificación del periodo contemporáneo, que fue declarada bien de interés cultural de la ciudad en el primer POT de Pereira en el año 2000 y que aún permanece como una de las edificaciones que debemos conservar. No estamos proponiendo que la adecuen para las nuevas necesidades, sino que las dos edificaciones que están en lugares físicos diferentes, por tanto, pueden compartir espacio. La solicitud de las entidades que conforman el Comité Municipal de Patrimonio Cultural de Pereira es que se integre la edificación actual al Plan Maestro General de Desarrollo del Aeropuerto Matecaña. Para los que desean a toda costa que demuelan el actual Aeropuerto Matecaña, sin conocimiento del tema técnico aeroportuario categoría 4C o 4D y mucho menos del tema patrimonial, comento: si apoyaran los proyectos de ciudad con la mitad del entusiasmo con que desean desaparecer nuestro patrimonio bien inmueble, tendríamos en este 2013 más de 20 proyectos terminados para la celebración del sesquicentenario 150 Pereira. Como arquitecto y pereirano de corazón (llegado de Manizales) hoy transito con gran orgullo la calle 19, la calle de la Fundación y antaño el Camino de Privilegio, porque he visto renacer de las cenizas el Palacio Nacional, bien de interés Cultural de la Nación, edificación que gracias a los oficios adelantados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos al protegerlo, esperó pacientemente la restauración para el deleite actual de propios y extraños.

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, no comprometen a la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Risaralda, ni a la Revista TRAZOS; las mismas son responsabilidad exclusiva de los autores.

Huellas del tiempo
2.012: Proyectos con el Ministerio de Cultural La SCA Risaralda desarrollo durante el 2012, dos convenios con el Ministerio de Cultura de Colombia, por medio del “programa Nacional de Concertación Nacional”. El primero “Archivo – salón de exposiciones de la Memoria Urbana” Documentación, sistematización, exposición y promoción del patrimonio urbano” tuvo como objetivo “generar los mecanismos conceptuales, instrumentales y logísticos necesarios, para investigar, formar, documentar, sistematizar y difundir, por medio de un archivo público, de cursos de formación y de espacios de difusión y promoción, los elementos propios de la historia y la memoria cultural urbana de la ciudad de Pereira”. El segundo, “Memorias para el futuro: concurso, exposición y encuentro académico del patrimonio, diseño, e imagen de ciudad”, tuvo el objetivo de “realizar una serie de eventos públicos, que reúnan formalmente, un escenario común de reflexión social, fundamentación académica, y exposiciones de inventarios y proyectos concretos; las visiones históricas que hacen parte de la memoria de la ciudad, y los proyectos y propuestas de futuro, sobre las cuales se proyectan los nuevos imaginarios.”

en www.scarisaralda.org
2.013: Sistematización del patrimonio, un legado para Pereira en sus 150 años. Un resultado muy interesante de estos proyectos, el cual se convierte en un legado que deja la SCA para la ciudad en sus 150 años, es la puesta en línea del inventario de patrimonio arquitectónico de Risaralda, el cual ya está en línea en nuestra página web Patrimonio.scarisaralda.org. Igualmente, con esta sistematización la SCA hace un significativo aporte al naciente archivo virtual de Pereira, en el Sistema Municipal de Información Cultural SIMIC, enlazando este inventario en diferentes vínculos oficiales de cultura, como Patrimonio.pereira150.com, Patrimonio. pereiraculturayturismo.com y patrimonio.perieraciudadacultural.com. El sistema se retroalimenta y crece permanente y progresivamente, y permite además la incorporación e otras líneas patrimoniales tangibles e intangibles, como patrimonio visual, literario, religioso, plástico, paisajístico, arqueológico entre otros, los cuales serán aportados por por otras entidades como el Museo de Arte o la Corporación Ciudad Latente.

Vea más en www.scarisaralda.org, Patrimonio.pereira150.com, Patrimonio.pereiraculturayturismo.com

8 10 12 16 21 24 Socio Invitado Poleka Kasué Por: Arq. Diego Giraldo Cardona 28 30 34 38 40 42 Reseña Ideas periódicas para un urbanismo inteligente Por: Gustavo Mejía Rodas Columnista Invitado Calle de la fundación: Un paso adelante Por: Gustavo Orozco Restrepo Cátedra Entender el lugar no desde el espacio edificado Por: Estudiante UCP Luisa M. Juan Corrales Album de la memoria Aeropuerto Arquitectura XXIII Bienal Por: Arq Felipe MEsa y Giancarlo Mazzanti Región Aeropuerto internacional matecaña Clave C o Clave D Por: Ing Armando Ramírez Villegas Sociales . Gómez Cardona Concurso Viacrucis del Rio otún. concurso de ideas Proyectos Centro histórico cultural internacional del café Por: Ar Fernando Buitrago Montes Urbanismo Calle de la fundación: Camino con un fin integral Espacios para sentir Nombre del artículo Por: Arq.

se ha consolidado a nivel nacional como una de las firmas con más experiencia en el diseño de infraestructura educativa y manejo de la norma NTC 4595 de . 101 de 2005. resultando favorecidos con el contrato N. en estos primeros 40 años. con la reconstrucción de 93 instituciones educativas en el departamento de Risaralda.facultada por su Asamblea General aprueba la participación en procesos de licitación pública en el área de la consultoría. se ha consolidado a nivel nacional como una de las firmas con más experiencia en el diseño de infraestructura educativa y manejo de la norma NTC 4595 de Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. bien sea como socios. adjudicado por el Ministerio de Educación Nacional. el cual tenía por objeto realizar la formulación y realización de estudios y diseños arquitectónicos y de ingeniería para llevar a cabo la viabilización de proyectos de infraestructura educativa. Es así como el Consorcio Arquitectos Risaralda. gerentes o como arquitectos diseñadores o viabilizadores. Caldas. integrado por Augusto Acuña Arango. cuando la SCA. al haber sido partícipes del Consorcio Arquitectos Risaralda.[Publireportaje] Consorcio Arquitectos “Infraestructura educativa. desde el año 2005. Como un reconocimiento a lo que ha sido la trayectoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Risaralda. Martín Sánchez Palma y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Risaralda. nos vinculamos a esta celebración. Este importante logro se alcanza gracias a la experiencia obtenida en el año de 1999. y del cual han participado varios de sus agremiados. proceso que fue gerenciado con gran éxito por la SCA. Chocó y Bogotá. Risaralda: El Consorcio Arquitectos Risaralda integrado por Augusto Acuña Arango. Martín Sánchez Palma y la Sociedad Colombiana de Arquitectos con la participación de varios de sus agremiados. nuestra mayor experiencia”. Guajira. financiados con recursos Ley 21 en los departamentos de Antioquia. afectadas por el sismo que sacudió la región en ese año. compartiendo con los lectores de la revista TRAZOS algunos de los mejores momentos profesionales que como socios hemos vivido dentro de la agremiación.

. proyecto que ya fue entregado y comenzó su ejecución. un edificio de 11. a través de nuevos procesos licitatorios con FONADE. Bolívar. Excelente Pedagogía”.E. lo que dejó muy bien posicionada la arquitectura de nuestra región. Dra. bajo otra figura: el Consorcio Proyectos Escolares. abriéndonos incluso la puerta para. a cientos de niños. Manuel Murillo Toro en Útica. participar de las obras de intervención para instituciones educativas afectadas por la ola invernal en 10 colegios del departamento de Atlántico y desarrollar los diseños y la construcción de 11 aulas. 3 aulas de tecnología y 3 laboratorios.338 m2 que hoy por hoy benefician a más de 17 mil estudiantes que disfrutan de mejores ambientes educativos. que recibió los mejores reconocimientos por parte del MEN y de manera directa. mediante un alto compromiso y responsabilidad social. Adicionalmente.000 millones de pesos en obra y en los cuales construimos un total de 45 aulas. aulas digitales. niñas y jóvenes. pues esta misma experiencia nos llevó en el año 2010. proyectos que contaron con una inversión de más de $6. Cabe anotar que este importante proyecto. No podemos cerrar este capítulo sin antes destacar que gracias a esta experiencia en materia de infraestructura educativa. a quienes les hemos entregado ambientes escolares amables. Camilo Torres del Pozón en la ciudad de Cartagena. 2 laboratorios y 1 batería sanitaria en la I. a través de los cuales hemos diseñado 69. Sucre. utilizando los prototipos arquitectónicos desarrollados en el concurso “Buena Arquitectura. a desarrollar un contrato para realizar el diseño y la construcción de las instituciones educativas Técnico Industrial y la Gabriela Mistral en Zipaquirá. Atlántico. en los departamentos de Amazonas. todas en el departamento de Cundinamarca. fuimos seleccionados a través de licitación pública para elaborar los Estudios y Diseños del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira.667 m2. el proceso no para acá. promovido por el MEN.Universidad Tecnológica de Pereira Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Patio Bonito en Nemocón y Miguel Antonio Caro en Funza. Chocó. distribuido en 5 bloques que incluirán: laboratorios especializados. obtenida con el Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo. fue diseñado y construido por profesionales y mano de obra 100 por ciento pereiranos. mejorando sus condiciones de vida y dejando de esta manera en alto el nombre de la arquitectura pereirana. en la actualidad estamos ejecutando el contrato 484 de 2012 cuyo objeto es elaborar los proyectos técnicos para los establecimientos educativos definidos por el MEN. 8 baterías sanitarias. salas interactivas y de exposiciones y un auditorio con capacidad para 400 personas. María Fernanda Campo. la SCA y la Fundación ARGOS. oficinas administrativas. de la Ministra de Educación Nacional. Es así como compartimos la satisfacción de haber beneficiado a través de nuestra experiencia. Por medio de esta figura asociativa logramos llevar a cabo durante los años 2005 a 2010 el diseño de 118 proyectos realizados en 83 municipios a lo largo y ancho del país. Caldas y Risaralda. amplias zonas de parqueo.

El complejo tiene los siguientes componentes: -Punto de Información Turística Regional: Dado el carácter singular de esta esquina en contacto con los mayores flujos de visitantes. de diámetro con énfasis en el Paisaje Cultural Cafetero. 160 empleos directos y 400 indirectos. con diferentes opciones de espacialidad.300 indirectos. En operación. *Poleka Kasué es el precioso nombre indígena Quimbaya del Nevado Santa Isabel. se ubica en la bifurcación de las vías a los balnearios de aguas termales en Santa Rosa de Cabal y al Parque Nacional Natural Los Nevados en esquina. conocida como La Ye o Las Partidas. Se prevé que el Proyecto de Desarrollo Turístico Poleka Kasué actuará como filtro importantísimo en las labores de conocimiento y control del Parque Nacional Natural Los Nevados frente al que se ofrece como portada principal. zona húmeda con aguas termalizadas. solarium. parqueadero. Cuenta con un teatro-auditorio con 284 sillas. -Centro de Convenciones: En torno al cual se han asociado el Departamento de Risaralda. según las necesidades o requerimientos. cocina. Es bien conocido de todos que dicho Parque se encuentra en concesión .SOCIO INVITADO Poleka Kasué Arq. Todas las áreas son articulables entre sí. Significa “Doncella de la Montaña” y su adopción para denominar este ambicioso proyecto implica tanto evocación como compromiso. -Maqueta Regional: Complementario al Punto de Información Institucional se plantea una maqueta de 11 Mts. El complejo cuenta además con un pabellón de artesanías seleccionadas (46 módulos). Diego Giraldo Cardona El proyecto de Desarrollo Turístico Poleka Kasué*. -Hotel: Con 60 habitaciones y servicios como bar. se propone un espacioso local para información institucional de la región. lavandería. Se generarán en obra aproximadamente 700 empleos directos y 1. con insuperable valor estratégico considerando que hoy por hoy estos destinos captan los mayores flujos de visitantes al Eje Cafetero según lo demuestran las cifras de ingreso a los diferentes atractivos regionales. diseñado por el Arquitecto Diego Giraldo Cardona. el Municipio de Santa Rosa de Cabal y la Cámara de Comercio del mismo municipio. cuatro salones para reuniones y conferencias de 70 metros cuadrados cada uno y un lobby para exposiciones y eventos culturales. restaurantes y locales de servicio al visitante.

más que impactarle negativamente permitirá mejorar los mecanismos de seguimiento y medición. se tiene un centro de acopio e investigación de cuanta información de todo tipo exista sobre la montaña de tal manera que se promueva simultáneamente su conocimiento profundo y articulación cabal. Esta puerta de acceso que se abre al Parque. Como propósito derivado de la ejecución y operación de este proyecto. carencia ésta latente en todos los organismos de administración del territorio. .desde hace años pero es igualmente conocido que dicha concesión se concentra en la administración turística del lugar y que la información científica es muy reservada por no decir inexistente.

La “Calle de la Fundación” significa una oportunidad de reavivar ese .COLUMNISTA INVITADO Calle de La Fundación: Un paso adelante Por: Gustavo Orozco Restrepo Consejero del Sesquicentenario de Pereira 2013 Rocio Andrea López Vélez La “Calle de la Fundación” debe ser un “detonante” de especial significación para el diseño urbano. constituyen un contraste que más que malos ejemplos generan malos antecedentes para lo que debe ser una intervención urbana eficiente en todos los sentidos. Los costos de oportunidad de la millonaria inversión y los escasos resultados en mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos. para solo mencionar algunas. Nuestra “Renovación Urbana” si se deja tal como está hoy. se ha estancado. la calidad de vida. el desarrollo económico y el reconocimiento de los valores ambientales y culturales de la ciudad. con graves incidencias de tipo económico y social. el ordenamiento social. Este proceso. diciembre del 2012. Para entender mejor la anterior afirmación habrá que partir de mencionar y reconocer las experiencias de la llamada “Renovación Urbana” del Centro de la ciudad. con las construcciones en “Ciudad Victoria”. es simplemente un “mal negocio”. iniciado hace unos años.

“Por una Pereira Mejor”! “Las cosas no nacen grandes. No el único. se señalan a continuación. 2. ¡De verdad. pero no descartables para esta intervención urbana: 1. los ríos Otún y Consotá. que induzca una nueva ética en ella”. centro tradicional que debemos recuperar en muchos sentidos. pues (pidiendo permiso para la comparación) une funcionalmente áreas de la ciudad. dejando claro que se expresan las que en el transcurso de su planeación se hallan más notables. Que crezca con nuestros ineludibles progresos en cultura ciudadana y con las oportunidades culturales y económicas que vaya induciendo. primera conexión (es decir Integración) entre el área urbana de Pereira y un importante sector de Dosquebradas.Oportunidad para actuación especial en la Plaza de Bolívar.proceso de “renovación”.Una de las “costuras” norte – sur. para lograr lo expuesto. como se dijo anteriormente. .Fortalecimiento a “hechos urbanos” que la “Calle de la Fundación” conectará mejor con los ciudadanos. Se dejan crecer”.Uno de los “Ejes” que comunica. Es decir. De verdad que no estaría mal y es posible hacerlo si nos lo proponemos. que reconozca y resignifique la “Memoria” de nuestra ciudad e impulse. nuestros mejores propósitos para el futuro mejor posible. Para ello será necesario diseñar un buen “libreto” que determine usos novedosos de diversos tipos. sin descartar otras que mejores observadores pudiesen indicar: Calle de clase mundial ¿Por qué no? Su ubicación en el contexto urbano de Pereira lo permite. como “detonante” de otras que complementariamente induzcan el desarrollo integral que es necesario darle al “Centro” de la ciudad. como alguien alguna vez lo dijo. se plantee y pueda ser implementado paulatinamente. por lo menos ahora en el 2012. no como intervención única. en el concurso que se adelanta a través de la SCA. que fije un SENTIDO al proyecto como compromiso de ciudad. 4. entre otros. En resumen. Como alguien decía: “generar una nueva estética de la Plaza. Hablamos. del Palacio Nacional y su entorno (incluyendo la calle 18 bis). Parte de los procesos que el Sesquicentenario ha decidido plantear para el futuro deseable y posible que debemos construir. pues muchos otros son necesarios. 3. para el entramado urbano. del Teatro Santiago Londoño. Algunas características. Diseño que. en consecuencia. aquejado de reconocidos problemas de todo tipo. conceptos más “trillados” que el anterior. un paso adelante para mejorar la ciudad. Y otros Adicionalmente. que aspiramos a RESIGNIFICAR en la ocasión del Sesquicentenario. así como la costura del hombro de una camisa une la manga con el resto de ella. Además. el Museo Histórico y Arqueológico de la Iglesia Catedral y el Palacio Municipal y su entorno. pero sí.

se propone crear tejido urbano que coligue los municipios de Pereira y Dosquebradas. utilizando la Cra. para cumplir con dicho fin. entre ellos el tejido peatonal. 3 y la vía Turín la popa en como base el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes por Dosquebradas y entre las calles 13 y 28 en la ciudad Pereira. el tramo del nodo viacrucis. urbanas y económicas. Planta general . el cual está conformado siete nodos históricos marcados por momentos importantes en la concurso público de ideas por vida de las dos ciudades. el área metropolitana centro un a través de la relación de estructuras sociales. occidente en unión con la transversalisadas por el eje ambiental. Colombiana de Arquitectos llenos el circuito vehicular. alcaldía de Pereira y la Sociedad Este escenario de integración viene dado por la dialógica de espacios y vacíos que conforman el proyecto.CONCURSO Como parte de la celebración Propuesta 1er Puesto del sesquicentenario de Determinantes de diseño principal criterio se menciona el Eco parque urbano del río Otún Pereira y dentro del programa Como como macroproyecto urbano estratégico para la recuperación del río en de resignificación de los ríos. el sistema integrado de transporte. desarrollaron el del café y el Eco parque urbano del río Otún. Estos nodos históricos están representados en para la formulación del plazoletas y equipamientos urbanos llamados cápsulas del conocimiento y que se encuentran a lo largo de todo el Eco parque. el museo cultural Risaralda. diseño urbanístico del nodo Propone una resignificación del lugar a partir de la creación de un viacrucis comprendido entre Se escenario de integración entre Pereira y Dosquebradas.

a las familias del barrio la Esneda de Dosquebradas y los habitantes del sector de Pereira donde se realizará la operación urbana de renovación. usando la inclusión social como estrategia de desarrollo. teniendo como punto de partida sus actuales propiedades. por lo tanto se plantea que los vecinos originales del sector sean socios del proyecto de renovación urbana. Plaza de la fé Estación funicular Pereira Local comercial café sobre el río . Se plantea realizar una redensificación urbana entre la calles 14 y 28 y la carrera segunda y la Avenida del río. En dicho polígono se busca reasentar en 600 viviendas multifamiliares. de cinco pisos cada torre.Propuesta Tejido Peatonal Propuesta circuito vehicular Propuesta renovación urbana el territorio.

además de generar un aprovechamiento recreacional y paisajistico.Jardín Botánico Se propone la rehabilitación del viacrucis. que permitirá recuperar una zona de riego por inundación. Sistema de transporte masivo Sistema de movilidad vehicular . al interior del cual se encuentra el “Nodo del viacrucis”. Recuperar el terriotio del río La Esneda es recuperada a través del planteamiento de un PARQUE DE LAS AGUAS. que hagan parte del sistema de transporte masivo y cuyo objetivo es servir a este sector del Área Metropolitana. Se reubican las viviendas en riesgo no mitigable. se propone la implantación de unas nuevas rutas troncales con carácter semicircular. haciéndolo parte de un gran jardín botánico Metropolitano que involucra las zonas de protección del río y las áreas recuperadas del barrio “ La esneda”. que generará una ocupación temporal. Relación con Urbanización. Se habilita un sistema de espacio público y vías peatonales que recorre y atraviesa el río. importantes desarrollos urbanísticos e inmobiliarios y que tendrá un especial interés turístico. Las ciudades avanzan hacia el Río y el Mismo avanza hacia la ciudad: Una zona de transición da paso a una zona de nuevo desarrollo más verde o de amortiguación. para los próximos años.CONCURSO Propuesta 2do Puesto Sistema peatonal Es el sistema fundamental de la propuesta y en correspondencia con esta premisa se configuran dos grandes sectores en los que se prioriza la movilidad peatonal. uno en Dosquebradas. vegetación fitodepuradora que contribuye a la descontaminación del río Otún. priorizando en el proceso de re-significación de los ríos y en el que se esperan. Nodo el Viacrucis. El proyecto incluye una propuesta para la implementación de plantas acuiferas. que se ha transformado en interface de encuentro entre los dos territorios. entre la vía Turín-La Popa y el corredor paisajístico propuesto en la “corona” del talud y el otro en Pereira entre la Avenida del Río y la calle 2a. Sistema de transporte masivo En el subtramo III del tramo urbano del Río Otún.Río Otún Propuesta: Pereira y Dosquebradas de frente al río.

-Generación de vías multimodales donde confluyen el peatón. el vehículo y la bicicleta. senderos. La generación de espacio público se desarrolla a través de las siguientes estrategias: -La recuperación de la ronda del río y su zona de protección para el uso de recreación activa. unión e . espaciales y ambientales de la comunidad presente en el nodo particularmente y en área metropolitana general. recorridos peatonales y ciclo vías que se entrelazan en el nodo. -Un proyecto que habilite nuevo suelo. como espacios de integración para el uso y disfrute de actividades pasivas. el sector privado y la comunidad. municipal y sectorial. como el eje estructurante longitudinal del ordenamiento. circuitos amplios la luz. -La utilización de los centros de manzana. -“La calle para la gente”. como por ejemplo el Cable Aéreo y senderos peatonales. generando semi-peatonales y peatonales de andenes. que optimice el actual y que consolide las estructuras sociales y comunitarias existentes. -La plataforma ambiental. culturales. Se reconoce el suelo de protección del Río y la llamada Avenida del Río. los equipamientos colectivos y la movilidad como los ejes proyectuales del reordenamiento del territorio. logrando integrarlo al entorno construido. Recuperar el territorio del río La articulación metropolitana se propone a través de un conjunto de acciones que mediante el reordenamiento del territorio. Estas acciones están basadas en las siguientes estrategias: -Un proyecto participativo donde se incluyan entidades del gobierno metropolitano. un proyecto incluyente. desde allí se parte y allí se llega. económicas. espacios de integración de la población. establece acciones para el desarrollo de cada una de ellas. el espacio público. paseos y balcones urbanos. es decir. así mismo. plazas. -Aprovechamiento de las condiciones paisajísticas de la zona norte a través de una “vía paisajística” multimodal y la construcción de un sistema aéreo de telesillas en sentido oriente-occidente. la vivienda. -Mejorar la conectividad Oriente-Occidente a través de pares viales y ampliación de calzadas para la movilidad peatonal y vehicular.Propuesta 3er Puesto Nueva centralidad metropolitana Las principales estrategias de intervención son: -Optimizar la conectividad Norte-Sur a través de sistemas alternativos y apropiados a las condiciones topográficas. -La intervención en el territorio reconoce las escalas metropolitana. Se plantea el espacio público como un gran sistema que conecta el territorio a través de la generación de parques. es el lugar de confluencia donde espacialmente se concentra la integración territorial. arborizados. mezclando la sombra y el agua. permita mejorar los escenarios sociales.

URBANISMO .

turístico e institucional y a su vez como principal conector de importantes zonas de espacio público del centro de la ciudad” (Un Paseo por la Calle de la Fundación 2009) Así. el cual. con la tenacidad. Si la planificación intermedia en la que debe acoplarse esta intervención del territorio busca: 1. Así pues. se debe consolidar el concepto integral que lo hace posible y no detenerse en banalidades. lo patrimonial y lo económico. en los laterales por los edificios construidos por el hombrey. que no abordan este hábitat como un proyecto holístico. pero muy enfocados en temas particulares. el esfuerzo y la adaptación de sus habitantes logró un intercambio explosivo. Está claro. definida en el plano inferior por el territorio. y por tanto. Entender el territorio en detalle. el significado y el espacio el de real importancia. Por esta razón. dentro de los último realizados está el de la Arquitecta Katya Margarita González en 2005 que en el ‘Modelo de Desarrollo Y Planificación el Centro Histórico y Tradicional de Pereira’ destacó particularmente esta vía. el hábitat. de las bondades del territorio que. como. los relatos y la memoria de los pereiranos. inicia en el puente del Vía Crucis y termina en la estación del ferrocarril. Para consolidar el hábitat urbano que se identifica con facilidad en la Calle de la Fundación. la primera avenida que tuvo la ciudad. puestos para vendedores. y el proyecto denominado ‘Calle de la Fundación’ impulsada permanentemente por la Alcaldía de Pereira con la participación activa de varios arquitectos locales. con un fin particular. eso sí. las tradiciones y el territorio. que por tanto. Este proceso se concentró. con conceptos y propuestas claras para el desarrollo del centro tradicional. lo social. sabores y texturas producidos con el empuje característico de los que habitamos esta región. por consiguiente. El primero. pero que al parecer. Entonces. se describe a sí mismo como “un proyecto de mejoramiento de infraestructura y amoblamiento urbano de la calle 19. se resuelve satisfactoriamente el componente físico del espacio. en el que se desarrollaron los grandes edificios de carácter institucional. es la calle en sí. para que el mundo disfrutara de los olores. Proyectos consecuentes y de muy buena prospectiva. basureros. forjado por el tiempo. se organiza y sistematiza a través del diseño los componentes que configuran el espacio. es en sí. Hábitat urbano colectivo que convierte esta calle en un lugar. y el segundo enfocado en la espacialidad urbana. el cielo como plano superior. mogadores. está en los recuerdos. en la ruta que conectaba el mundo que. con cada paso laborioso de hombres y mulas. lo cultural. lo que en la actualidad es la calle 19 entre carreras 1 y 13. en Pereira. entre otros. Orientar la inversión pública y regular la privada. sociales y culturales. y 3. turístico. que el aspecto urbano-espacial ha sido desarrollado por la Administración Municipal a través del proyecto que bautizó este hábitat como Calle de la Fundación. texturas de piso y equipamientos) con una estrategia que va a lo turístico. luminarias. con el café como principal artífice de la transformación material y espiritual. como principal eje comercial. una ‘avenida de mulas’. básicamente patrimonial. llegar a la estación del ferrocarril. que impulsó el crecimiento de ambos. Camino Adelante . el primer eje de desarrollo urbano. involucrando sus dimensiones económicas. aspectos superfluos o símbolos vacuos.devenir que se abría paso a través de montañas y ríos. como conceptos primordiales como lo son: el espacio urbano. se centra en los temas de protección y manejo de la infraestructura. El renacer de nuestra ciudad floreció. literalmente. de servicios. 2. un análisis básico de una porción del territorio debe involucrar. las costumbres. deportivo y comercial. Fue entonces. no se define claramente. los esfuerzos que giran en torno a este hábitat son permanentes. Planificar y normatizar las intervenciones físicas en la ciudad de acuerdo con el modelo de ocupación del territorio y las políticas definidas en el POT. se moldearonlas formas de vida. Pero no solo los edificios importan en este momento. se concentra en características de movilidad (peatonal y vehicular) y de espacio público (vendedores ambulantes.

que además continua con la red de parques concebida para el sector. Una Calle Temática es principalmente la conglomeración de actividades económicas similares. generando identidad. los conceptos básicos de diseño son resueltos de forma legible y apropiada materializando la plaza de la Fe y revitalizando el parque Olaya Herrera potencializando tanto el inicio como el fin del recorrido. esto hace que se deba reconocer urbanísticamente la intervención proyectada.400 m2 de espacio público recuperado. especializadas en la venta de un determinado tipo de productos. esto se debe tener en cuenta para la oferta y demanda de estos módulos.URBANISMO ROCIO ANDREA LÓPEZ VÉLEZ La intervención final propuesta contempla un área de 14. el posible cohesionador de todas las labores realizadas independientemente. la cultura debe interactuar tangible e intangiblemente con el devenir actual de la sociedad.).¿qué tipo de personas viven en el sector?. el proyecto vincula activamente los vendedores ambulantes que se encuentran en el recorrido.” (Hong Kong Turism Board s. Es el fin del camino. A favor del aspecto social.f. Información que proyecta el espacio a futuro. la cultura puede ser la respuesta. concepto que se ha desarrollado en las grandes ciudades del planeta. posiblemente con una calle temática. ¿qué tipo de comerciantes se ganan la vida allí?. es la base de toda sociedad y en este caso. “Calle del Sesquicentenario”o “Calle de la Fundación” no puede quedarse en el papel. Servir como un hábitat que materialice la identidad de los pereiranos. golosinas. Pero. locales y extranjeros aumentará debido al interés que suscitará conocer dicho hábitat. ya que no todos los vendedores negocian el mismo producto. apropiación. tanto el número de propios y extraños. En este caso. El planteamiento urbano busca resolver los problemas de movilidad peatonal y vehicular al organizar los invasores del espacio público. el fin de la Calle de la Fundación. vinculado a la actualidad. en este hábitat se encuentran vendedores de alimentos perecederos. claro está. creando un módulo que ofrece condiciones idénticas. concepto creador de hábitat. cada una de un autor diferente. en cuyo recorrido se pueden encontrar bancas de equipamiento urbano realizadas como obras de arte. “Los compradores que desean comprar muchas cosas y disponen de poco tiempo disfrutarán de las ventajas de las calles comerciales temáticas. en el caso de Hong Kong. al parecer. genera 128 casetas de ventas estacionarias y 22 locales comerciales que organizan adecuadamente el espacio. ¿cuál es la cantidad de vendedores informales?. nombrada de forma tímida y sin repercusiones de formas tales como “Calle del Café”. misceláneas. generando además puntos de tensión que vitalizarán aún más el sector y a la misma calle. entre otros. además. el pasado y presente de la sociedad que habita la Perla del Otún. enalteciendo la cultura pereirana y enseñando tantoa turistas como habitantes. como un avance en el déficit de calidad y cantidad del espacio público en el centro de la ciudad. ya que al maximizar la importancia del recorrido. son interrogantes sin respuesta. La cultura. de libros. arraigo. así como la calle de las bancas de Los Ángeles en Estados Unidos. si tiene una temática de interés particular. laminadores y gran variedad de elementos inimaginables. . y adicionalmente. basado en conceptos históricos como los mencionados al principio de este planteamiento. Con el valor agregado de encontrar la plaza de Bolívar mediando el recorrido. a través de la recién proclamación del territorio como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 6950 m2 de espacio público creados en la plaza de la Fe. Característica de la cual no se tiene un concepto desarrollado que impida el rechazo y posterior detrimento de los módulos creados.

como actividad económica importante. con un trabajo que. En este mercado pueden comprar todo tipo de material para sus animales.” (Hong Kong Turism Board s. Se encuentran la calle de las marcas de lujo. que además de la satisfacción de muchos y el escepticismo de otros. del cual faltan los aspectos patrimonial y económico.A este panorama se pueden vincular todas las empresas públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con elo comercio.000 años. corrobora los planteamientos realizados hasta el momento. las más significativas para turistas y locales. adecuación. más actualizados que han desarrollado entre otros. Otra calle destacada es la del Jade. ¿cómo se logra? Con conceptos que se retroalimenten. inclusive. se deben involucrar en su nacer todas las instituciones posibles. iniciando por la estación del ferrocarril. Así pues. uno de los mejores telones de fondo que puede tener un espectáculo callejero en la ciudad de Pereira. todos los esfuerzos se deben centrar en alcanzar un fin. el edificio de la Gobernación. la calle 19 tiene bastantes elementos que todos pueden disfrutar. económico y turístico real. en la conservación. con un carácter de tipo cultural. son las calles que exhiben sus tradiciones. se realizan planteamientos de conservación de edificaciones y modos de intervención del centro tradicional de la ciudad. la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Risaralda. El Gran Hotel. genera una motivación adicional. adaptación y promoción de las tradiciones de nuestra región. Y en un escenario ideal. Por último. que según su tradición son amuletos que atraen la buena suerte. con un circuito que tenga tantos outputs como inputs.f. que el café es el principal exponente de nuestra cultura. mucho antes de la declaratoria de la UNESCO. divulgación y/o investigación del café. pero sin duda. evitando que los presupuestos sigan aumentando con el paso del tiempo. para generar la calle temática. Éstos son sin dudas. puede traer beneficios o no para la ciudad. El trabajo realizado por la firma de la arquitecta Katya Margarita González. se debe definir de forma clara el planteamiento económico en su construcción y evolución. y la calle TaiYuen Street. Es claro que a nivel de patrimonio tangible. y deben vincular las instituciones administrativas del departamento. convertir la calle en un baluarte de la sociedad. es decir. que dependiendo la forma de abordar. por tanto. para sostenerlo con la calidad inicial por un tiempo que no puede ser determinado.Adicionalmente. éstas son: la calle de mercado de pájaros que es “el punto de reunión favorito de los propietarios de pájaros cantores de Hong Kong. Logro que se puede alcanzar si se aúnan los avances realizados hasta el momento. la calle de mercado de pulgas de Apliu Street. para poder generar un equilibrio. que lo inputs sean mayores que los outputs generando beneficios a todas las instituciones que creyeron en el proyecto. la plaza de Bolívar y los edificios importantes del perímetro. observaciones que se han transformado y/o anulado con diferentes estudios. A este panorama se pueden vincular todas las empresas públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con el comercio. paraíso de los niños. en . que como su nombre lo dice se encuentra variedad de elementos a un precio asequible. debe pensarse con un plan financiero que va hasta el infinito. como el café como principal actor tangible e intangible. el Palacio Nacional. el aspecto económico es el que viabiliza o diluye todos los procesos materiales e intelectuales.). claro está. Para lograr este concepto. entendió siete años atrás. el edificio Diario del Otún (aunque sin declaratoria es un hito de la ciudad). entre otros. Pero antes que nada terminar el análisis que se venía desarrollando. piedra utilizada por la cultura china por más de 5. con marcas de todas las latitudes de la tierra. desde jaulas de complicados diseños hasta nutritivos saltamontes.

Los No Lugares Espacios del Anonimato Una Antropología de la Sobremodernidad. a explotar la divulgación internacional a través de la UNESCO. comerciales e históricas de la calle 19 en su recorrido de 13 cuadras desde el Parque Olaya Herrera hasta la Avenida del Río. No se puede seguir desarrollando la cultura. Sesquicentenario Pereira 2013. se debe dar gran importancia. “Señalización del recorrido o circuito turístico. que indiscutiblemente impulsará la intencionalidad turística que busca el proyecto. Por lo tanto. sobre todo. reduciendo su importancia al mínimo. Articulación con la oferta de servicios complementarios por parte de los hoteles y restaurantes de la zona. para lograr una alianza estratégica que permita la retroalimentación de todos los campos del conocimiento regional.2011.” Como lo plantea la Secretaría de Planeación a la directora del Fondo de Promoción Turística. lo más importante es concebir un hábitat pensando en los habitantes. la “pereiranidad”. 2000 Hong Kong Turism Board. html (último acceso: 24 de 04 de 2012). Marc. de gran calidad técnica y estética. Secretaría de Planeación 2008 .la cual se diluye rápidamente entre el concepto urbano y patrimonial. http://www. a lo que debemos llegar conjuntamente. las formas de vida.” (Un Paseo por la Calle de la Fundación 2009). Pereira. «Un Paseo por la Calle de la Fundación. construir una gran autopista entre todos. la sociedad. 2009. luminarias. Quinta.” Y 4. en primer lugar. Secretaría de Planeación Municipal. no abrir brechas diferentes que lleven a un mismo lugar.URBANISMO todos los campos del conocimiento. Pereira. culturales (gastronómicos y artesanales). la economía. el turismo. no la búsqueda de foráneos. arquitectónicos y religiosos de la ciudad de Pereira. Es el momento de desarrollar propuestas enfocadas a enaltecer nuestro territorio.f. se debe encontrar la forma de vincular éstos. las tradiciones. no se trata de olvidar los proyectos hasta ahora realizados. debemos embellecer el entorno para el disfrute de las personas que se encuentran allí 15 horas al día y. se debe generar la motivación para que foráneos tengan la obligación de conocer este espacio. mogadores.” 2. “La inclusión del punto de información turística de acuerdo a los lineamientos establecidos por PROEXPORT. para que el camino con el fin económico y uso como ‘avenida de mulas’ se convierta en un símbolo de nuestra ciudad. vías. 2011. s. Discover Hong Kong. Traducido por Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa Editorial. casetas de vendedores estacionarios.” 3. con los componentes que hasta ahora siguen diluidos entre líneas. y que en algunos casos se han desarrollado tímidamente. que incluye: 1. discoverhongkong.» Folio. y explotar de ser posible. en general el concepto holístico de ciudad pensando que con un proyecto que “pretende mostrar las bondades turísticas. . basureros) y que mejorará considerablemente las condiciones de accesibilidad a través de este eje al centro de la ciudad. Construir una Pereira para los pereiranos es la respuesta. Sin duda. Bibliografía Augé. gracias a la Declaratoria de Patrimonio Cultural mencionada con anterioridad. el hábitat y. sumar factores.com/spanish/shopping/theme-shopping-streets. “Diseño y elaboración de un CityTour incluida la guía especializada por los diferentes atractivos históricos. la cultura. «Folio a la Directora del Fondo de Promoción Turística. resaltar la identidad que se forma a través de la historia. que se potencializará al realizar el acondicionamiento de infraestructura y amoblamiento urbano (Andenes. Pereira. Si se va a desarrollar un plan de marketing en busca de turismo. que adicionalmente no incluye las herramientas que el mismo entorno está configurando a su avance.» Presentación del Proyecto a la Alcaldía de Pereira. por lo tanto. Por último. se va a generar una transformación magnifica del territorio. 2011.

Aeropuerto Internacional Matecaña 01 Álbum de La memoria visual .

además un área de terraza y puentes de 631 mt2 para un total de 5. coherente con las condiciones climáticas de la ciudad. bien de interés Cultural de Pereira desde el año 2. Seguramente la necesidad de adaptase a los nuevos requerimientos. fue concebido en tres niveles a saber: Un nivel bajo o piso de operaciones con 1.000 según el acuerdo 18. un nivel medio o piso de pasajeros con 2. el Arq.896 mt2. porque tiene flexibilidad del uso. Su riqueza plástica radica en la amplitud. para un total de 300. Ignacio Vega y el Arq. el aire logrando con gran maestría un espacio sumamente confortable y amable. dobles volúmenes. Patrimonio de los Pereiranos fue diseñado por el Arquitecto Pereirano Billy Drews. El Terminal de transporte Aéreo. Su gran espacialidad y limpieza se da. POT de Pereira hasta la fecha. en la luz. como las salas de embarque de pasajeros. muros enchapados en mosaicos de vidrios de colores caramelo y azul y cubierta en canaleta 90.AEROPUERTO MATECAÑA ¿Un Patrimonio a cuidar o a demoler? Un patrimonio a cuidar Por Arq. enmarcándose en el Período Contemporáneo. a través de niveles. tenga hoy un aeropuerto tugurizado de . con una capacidad de 200 pasajeros por hora pico. puentes y terraza que se presenta en un espacio abierto muy ventilado. Los criterios de diseño fueron economía. Jorge Alberto Jaramillo Arango El Aeropuerto Matecaña. con una pieza especial de remate a todo lo largo de la edificación.843 mt2 y un nivel alto o piso de oficinas con 625 mt2. El edificio está construido con una estructura en concreto a la vista. Raimundo Gómez.000 pasajeros anuales en el año 1983. ha hecho que las muchas transformaciones pequeñas y grandes. posibilidad de crecimiento y máxima eficiencia en el uso del terminal por parte de los distintos usuarios. El diseño corresponde a las corrientes vanguardistas de finales del siglo XX.995 mt2.

. espaciosa y singular edificación patrimonio de todos. Universidad Católica Popular del Risaralda. Colección Maestros No 5. Es por esto que se requieren dos acciones urgentes. Sociedad Colombiana de Arquitectos. Osorio. Las Huellas del Tiempo: Una mirada a la historia y al patrimonio de Pereira. Rincón. la primera de construir un Nuevo Terminal a Aéreo. 2007. Jaramillo. Anuario de la Arquitectura en Colombia volumen 6. más amplio y competitivo para la región y la segunda un restauración del actual Aeropuerto Matecaña para que propios y extraños disfruten por siempre de esta hermosa.40 años protegiendo el Patrimonio muy mal aspecto.

En términos de tipos de aviones en uso en nuestro entorno. Aviones más grandes significa menos frecuencias y mayores congestiones. El RAC trae la siguiente tabla en la cual se indican las distintas claves con sus correspondientes requisitos. posee la Clave 4C. La clave C. en donde el número corresponde a la longitud de la pista y la letra al tipo de aviones que puede recibir de acuerdo con su envergadura. al menos hablando de aeropuertos. Ese tipo de aviones está representado en nuestro país por los A330 y A340. Primero que todo. ¿Para qué más grande si. Es de anotar que en las condiciones actuales del aeropuerto es posible recibir el 87% de la flota actual de aviones de Avianca o el 93% de la flota AviancaTaca. los Boeing 767200. en la búsqueda de la excelencia. entendiéndose por envergadura la distancia entre los extremos de sus alas. lo . con envergaduras hasta de 36 metros. La clave D nos permitiría recibir aviones para distancias largas. el Fokker 50 y todos los otros de que disponen las compañías más pequeñas. con una longitud de pista de 2. nos hace pensar que mientras más alta es la categoría es mejor.020 metros y con capacidad de recibir aeronaves con envergaduras hasta de 36 metros. con envergaduras superiores a los 36 metros. intercontinentales o transoceánicos. que la clave no indica mejor sino más grande. no van a llegar aviones más grandes? Tampoco quiere decir que clave D represente mejor servicio.REGIÓN Aeropuerto Internacional Los Aeropuertos son clasificados por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Nuestro aeropuerto Matecaña. que incluye el A321. por otras razones. compuesta por un número y una letra. que tenemos actualmente. los Embraer 190 y 195. Un mal uso de la palabra categoría. el Boeing 737. de acuerdo con su longitud de pista y con su capacidad de recibir aviones de menor o mayor envergadura. Pero la operación de los distintos tipos de avión está condicionada a la demanda. significa que podemos recibir aeronaves para distancias cortas y medias. es decir. en últimas. que es. Y no siempre lo más grande es lo mejor. Las reglamentaciones de la OACI son homologadas en el país por la Aeronáutica Civil a través de sus reglamentos llamados RAC. concluimos que debemos escoger la más alta que en este caso sería la D. 767-300. y por el lado de Copa Colombia y LAN Colombia se puede recibir el 100% de sus flotas. para referirnos a la clave del aeropuerto. Para la identificación se utiliza una clave. Pero es preciso aclarar algunos conceptos. Y nosotros. comprende: la familia de los A320. 747 y en un futuro el 787 (Dreamliner) que traerá Avianca.

Nuestras estadísticas. en el sitio de origen de una ruta. el establecimiento de una frecuencia de sus vuelos que halague. desde el punto de vista económico. desde el punto de vista económico. a la compañía aérea. ¿Cómo sabemos si va a existir esa demanda en un futuro? La única herramienta válida que tenemos es la estadística. en el sitio de origen de una ruta. además. por lo menos hasta el año 2030. sin mostrar en forma clara. el establecimiento de una frecuencia de sus vuelos que halague. pretenden convertir su aeropuerto en un centro de conexiones para aprovechar su posición estratégica en el extremo norte del continente. Y esta situación. La Banca de Inversión. Todos los demás hacen escala en Bogotá. y como lo que más incomoda al pasajero no es tener una escala adicional sino tener que cambiar de avión. Y esa demanda tiene que ser tal que permita. Y esa demanda tiene que ser tal que permita. Debemos tener presente que en la actualidad el único vuelo internacional que opera en Matecaña es el que tiene como destino Panamá. Creo que debemos apuntarle a otras estrategias y una de ellas podría ser reforzar el apoyo a la ruta a Panamá y ofrecer la posibilidad de tener rutas directas a Miami y Lima. nos permiten proyectarlas a futuro. lo demás son suposiciones sin bases reales. hizo el mismo ejercicio teniendo en cuenta los movimientos y el flujo de pasajeros de los últimos años y llegó a las mismas conclusiones. o expectativas soportadas más en los deseos que en la realidad. teniendo en cuenta que Bogotá y específicamente la administración de ElDorado. parece difícil de revertir. como centros de conexión que son para los continentes norte y sur. además. quedaría que puede interesar a una compañía aérea a considerar la posibilidad de establecer un vuelo en una determinada ruta. a la compañía aérea. Y si desagregáramos las estadísticas para establecer la demanda de trayectos internacionales. con historial de más de 15 años. que serían los que utilizarían los grandes aviones. a disponer de un determinado tipo de avión y toda la logística que eso implica. a disponer de un determinado tipo de avión y toda la logística que eso implica. la necesidad de vuelos de gran capacidad y de largo alcance. labor que ya hemos hecho y que fue reconfirmada por los pronósticos del Plan Maestro. Armando Ramírez Villegas que puede interesar a una compañía aérea a considerar la posibilidad de establecer un vuelo en una determinada ruta. que elaboró algunos estudios para el Aeropuerto el año pasado. Clave D Clave C o .Arq. los resultados serían menos alentadores.

que serían los que utilizarían los grandes aviones. como centros de conexión que son para los continentes norte y sur. o expectativas soportadas más en los deseos que en la realidad. labor que ya hemos hecho y que fue reconfirmada por los pronósticos del Plan Maestro. Debemos tener presente que en la actualidad el único vuelo internacional que opera en Matecaña es el que tiene como destino Panamá. pretenden convertir su aeropuerto en un centro de conexiones para aprovechar su posición estratégica en el extremo norte del continente. dotar a la plataforma del espacio necesario para las posiciones de estacionamiento y la maniobrabilidad del taxeo. ¿Qué se necesita para ascender a clave D? Básicamente una mayor longitud y un mayor ancho de pista. con historial de más de 15 años. Nuestras estadísticas. quedaría abierta la posibilidad de una escala técnica en Barranquilla para la ruta a Nueva York. Con respecto a la longitud de pista. nos permiten proyectarlas a futuro. parece difícil de revertir. que debe ser por lo menos de 2. por lo menos hasta el año 2030. Creo que debemos apuntarle a otras estrategias y una de ellas podría ser reforzar el apoyo a la ruta a Panamá y ofrecer la posibilidad de tener rutas directas a Miami y Lima. y como lo que más incomoda al pasajero no es tener una escala adicional sino tener que cambiar de avión. la necesidad de vuelos de gran capacidad y de largo alcance.300 metros. hizo el mismo ejercicio teniendo en cuenta los movimientos y el flujo de pasajeros de los últimos años y llegó a las mismas conclusiones. los resultados serían menos alentadores. según el . teniendo en cuenta que Bogotá y específicamente la administración de ElDorado. que elaboró algunos estudios para el Aeropuerto el año pasado. Y esta situación. Después. Ahora. Todos los demás hacen escala en Bogotá.REGIÓN ¿Cómo sabemos si va a existir esa demanda en un futuro? La única herramienta válida que tenemos es la estadística. La Banca de Inversión. sin mostrar en forma clara. lo demás son suposiciones sin bases reales. Y si desagregáramos las estadísticas para establecer la demanda de trayectos internacionales.

aunque es posible. Bien sabemos las dificultades topográficas que tenemos para llegar a esas dimensiones y aunque sabemos también que no es imposible. una longitud total de 2600 m. No se puede planear una obra con el “deseo” o metiéndonos mentiras a nosotros mismos. habría que levantar y volver a colocar en su nueva posición todo el sistema de iluminación de pista. Al respecto. Que no se nos olvide que. en realidad. Por eso quisiera que no se apresuraran a tomar decisiones. operando los mismos tipos de aviones que se están operando en el momento o similares. un análisis riguroso de costo/beneficio nos conduciría a buscar otras alternativas. es decir. Probablemente. que aprovecháramos las experiencias negativas de nuestros vecinos para no caer en los mismos errores. Debemos ser realistas. si requeriría de algún tipo de estructura que haría la obra mucho más costosa. se necesitaría. quisiera pedirles a nuestras autoridades.000 metros cuadrados de pavimento en la pista principal. “vendiendo” el aeropuerto. más el ancho adicional y los sobre anchos de las curvas en las pistas de carreteo. en una pista alterna en Cartago o en La Virginia. como lo proponen algunos en razón de la zona franca. Es decir. mejorando sus ayudas de navegación. como siempre lo hemos considerado. la plataforma ya está diseñada con el nuevo Terminal de acuerdo a los estimativos del Plan Maestro para atender la posibilidad de ascender a la clave D. para atender los vuelos de carga. . Además. lo que representa aumentar su ancho en un 25 por ciento. Por su parte. logrando la aprobación del sistema RNAV que nos quite de encima el problema de los cierres y nos potencialice la efectividad de la pista única. Lo anterior nos lleva a pensar que habría que hacer un análisis muy riguroso de costo/ beneficio para saber si se justifica o no lanzarnos por ese camino.Plan Maestro. instando a las compañías aéreas a que aumenten el número de frecuencias en las rutas ya establecidas o que estudien la posibilidad de nuevos destinos. Por lo pronto me sentiría muy satisfecho si lográramos tener un aeropuerto que cumpla todas las disposiciones de la clave C. las dificultades topográficas para alargar la pista nos llevan a inversiones muy altas que pueden hacer fracasar nuestras aspiraciones. es decir unos 30. a pensar. que podrían traernos más problemas de los que tratamos de resolver. Con respecto al ancho de la pista se debería pasar de 45 m actuales a 60. más las zonas de parada y de seguridad de extremo de pista. Creo que este tema es el “caballito de batalla” de los que piensan que debemos apuntarle a un tipo de aeropuerto que nos permita operar las grandes aeronaves para el transporte pesado. Algo peor sucede con la demanda de transporte de carga. en el caso hipotético de que sucediera algún acontecimiento no previsible en este momento.

a finales del siglo XIX. La segunda referencia a Glaeser la obtuve a través de un editorial publicado recientemente en el periódico La Tarde. pues en los comienzos del siglo XX puede certificarse que “es la ola de la urbanización la que se ha extendido por todo el mundo”. sino en la gente. reivindicaban el “vaciamiento de Londres” para llevar a sus gentes. presumiendo en el trasfondo un “consabido enfoque economicista de otro avezado ex alumno de Harvard”. impactando negativamente las condiciones naturales de suelos aptos para la agricultura y un largo etcétera de efectos perversos para . en el que se comentan algunas de las ideas expuestas en el libro de Glaeser y se invita a repensar las orientaciones en relación con la expansión de la ciudad de Pereira y su preocupante “sub-urbanización”. hacia nuevas “ciudades jardín” autosuficientes. quien en su libro “El triunfo de las ciudades” plantea. estimulando la “huida” de la ciudad tradicional. Sin embargo. incrementando la dependencia del automóvil. no sin cierto escepticismo. ya desde la introducción: “Nuestra especie urbana”. condenando a las clases más desfavorecidas a la marginalidad de una periferia que no permite contar con las mínimas provisiones de espacio público y equipamiento colectivo. ni adecuadas condiciones de conectividad y accesibilidad. en las cuales vivirían felices y sentirían la “jubilosa unión” entre la ciudad y el campo. propiciado en relación con la planificación ambiental urbana. de “la metrópoli cancerosa”. titulado “Las ciudades ‘inteligentes’”. del mes de diciembre de 2011. en el que su autor Robert Kunzig pretende rescatar el valor de las ciudades en el mundo contemporáneo.RESEÑA Ideas periódicas Para un urbanismo inteligente Por: Gustavo Mejía Rodas se mueven fuertes intereses para promover la expansión indiscriminada y en el que “la huida a la periferia” se expresa en la consolidación de condominios suburbanos. urbanístico y ambiental que se causa con la expansión inapropiada de la ciudad y con la exagerada extensión del suelo suburbano. El primer acercamiento a las ideas de Edward Glaeser lo tuve a través de la lectura del artículo “La solución urbana”. La insistencia en la densificación es absolutamente pertinente. con su obra más influyente “The Death and Life of Great American Cities”. van desapareciendo las prevenciones y se constata el acercamiento a un texto brillante en el que el autor nos invita a entender y asimilar las ciudades como “motores de innovación”. a partir de la expedición de la ley 99 de 1993 y sobre todo en la forma explícita en que se promueve la ciudad densa y compacta en la estrategia de “Ciudades Amables” (Visión 2019) y de la “Política de Gestión Ambiental Urbana” (2008). es necesario tener en cuenta el extenso desarrollo normativo e institucional colombiano. Sesudo y valiente editorial. en un contexto en el que Las ideas de Glaeser no dejan de ser la ratificación de planteamientos extensamente evaluados y analizados en la bibliografía especializada sobe estos temas. Con estos antecedentes y reconociéndome totalmente identificado con los postulados de Glaeser. pasando por las ya clásicas reflexiones de autores como Herbert Girardet en “Creando ciudades sostenibles” y de Richard Rogers en “Ciudades para un pequeño planeta”. Así mismo. Kunzig se apoya para debatir “la ciudad jardín” de Howard. no podía dejar pasar mucho tiempo sin acercarme de manera directa a su libro. que impactan económica y ambientalmente el territorio y agudizan la segregación social. en los planteamientos del economista Edward Glaeser. a partir de confrontar las tesis de Ebenezer Howard con las que. Howard se equivocaría radicalmente. desde las tesis de Jane Jacobs en el año 1961. publicado en la revista National Geographic. Según Kunzig. debido al gran impacto social. cuya densificación “ofrece el camino más corto para pasar de la miseria a la prosperidad” y del que quisiéramos resaltar como idea fundamental aquella según la cual las políticas públicas no deben concentrarse en las infraestructuras. entre otras cosas. en el ámbito nacional. alejados de la ciudad. que las ciudades densas parecen ser cada vez más la solución y la mejor esperanza para sacar a la gente de la pobreza sin arruinar el planeta. económico. propiciando las condiciones para una mayor segregación social.

Finalmente. European Network of Territorial Intelligence). 2 Para la ampliación de esta idea. A propósito de estos temas. sobre la cual se estructuran los postulados de una verdadera “Inteligencia Territorial” 1 La metáfora de “Caminar sobre las piedras”.la sostenibilidad del territorio. ver los desarrollos conceptuales de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles. estableciendo directrices para la adecuada estructuración y complementación de los actuales desarrollos y preservando las zonas aun no desarrolladas como parte integral del suelo rural . articulando y estructurando lo existente y cuidando. han alertado desde hace varias décadas la inconveniencia de extender la mancha urbana de manera transversal al “abanico fluvio-volcánico”. se aborde de manera frontal la problemática del suelo suburbano. que determina la configuración geomorfológica del territorio. recordando la famosa frase de Sófocles con la que se abre el POT de Pereira (acuerdo 18 de 2000): “La ciudad es la gente” y referenciando la idea de “construcción de sujeto”. logre plantear un Modelo de Ocupación consecuente con las lógicas de la sustentabilidad y que no permita que se impongan de manera exclusiva y excluyente las lógicas del mercado. como lo señalamos arriba. protegiendo y preservando los territorios aun no desarrollados. sirve para significar lo que debe ser una estrategia de abordaje responsable en relación con la dinámica del suelo suburbano: Tejiendo. inspirada y complementaria de la Red Europea de Inteligencia Territorial (ENTI. en un encuentro académico realizado en el Área Metropolitana en el año 2010. se espera que con el apoyo y acompañamiento de la Carder. usada por Ruben Pesci (director de Flacam). recogemos como idea fundamental el énfasis puesto en la gente. por encima de las previsiones de la planificación urbana. que como en el caso de Pereira. Así mismo. desestimulando radicalmente la dinámica de su ocupación. se espera que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira. .

CÁTEDRA Entender el lugar desde el espacio edificado Por: Estudiante UCP Luisa M. Gómez Cardona .

no es una construcción terminada sino una configuración en construcción que emerge aquí y allá. desaparece en la urbanística moderna. Este elemento. caracterizado por su pronunciada topografía y el paisaje sobre el valle del Risaralda y sus montañas. urbano. de construcción de grandes avenidas y numerosos rascacielos. puesto que se trata de una respuesta de la comunidad a sus necesidades de espacio social y consecuentemente. El lugar. La plaza siempre fue el lugar de los encuentros. Además de resaltar gran valor en términos arquitectónicos. es el espacio. Concebida más allá de los objetos. La memoria es un conjunto de fuerzas heterogéneas. ¿Le parecería coherente si alguna vez le comentaran acerca de la decisión de ubicar un hospital sobre una plaza? Una pregunta tan concreta y sencilla que en primera impresión nos parece incoherente y absurda. surge de la primera aproximación del hombre al entorno a través de la percepción y de la apropiación del mismo. la memoria urbana no es una objetivación institucional sino una marcación colectiva. la ciudad tiene otra manera de ser vivida. afecta. significante de ciudad. en ser la memoria de un lugar. alteran. y hasta contradictorias. es el sitio donde el acontecimiento adviene y configura. su importancia radica en el espacio. Su condición de espacio colectivo se convierte en toda su idiosincrasia. ya que parece haber una preocupación netamente desarrollista. La plaza como espacio de reunión posee unas características arquitectónicas propias que la convierten en única. La memoria . Cuestiones como el evolucionismo social. tanto así que negamos su existencia y no lo creemos permitido. que afectan. se convierte en la expresión urbana como concepto inherente a la ciudad. reunión. Este es el caso del municipio de Balboa. también es plaza de mercado en su nivel inferior. suplementan un objeto o un espacio y lo transforman en lugar. Así concebida. que aprovechando los niveles y su topografía. esta en su diferencia se caracteriza por ser un gran espacio de reunión. razón por la cual parece no importar el espacio respetado y usado durante años por un pueblo. No es el edificio. o todo el correlato del desarrollo que implica que para estar “mejor” se necesitan grandes infraestructuras. no es una plaza. pueblo pequeño donde sus elementos más importantes son la plaza como balcón urbano de su paisaje y la calle como expresión de la vivienda cafetera. etc. Difiere de lo trivial de los pueblos cafeteros de un gran parque con una fuente central. marca.Es un recinto y. Balboa. El lugar como concepto espacial y como identidad de uso y significación. en otras palabras. aunque su forma y dimensiones así lo sugieren. Cuando hablamos de plaza vienen aspectos a nuestra mente de condiciones de espacio público. espacio estructurante. La plaza es un ámbito público con condición de contenedor. donde pensamos que es una comunidad “subdesarrollada” y se encuentra en peores condiciones.

migración del residente tradicional. el lugar. El pueblo no reclama ladrillos o concreto. la memoria perduran en el recuerdo de sus habitantes. imprescriptible. -Decreto 1504 de 1998. inevitablemente. -Universidad Tecnológica de Pereira. la memoria es una variedad compleja. lineamientos de política para la recuperación de los centros históricos de Colombia. Bogotá 2002. el centro de la ciudad. se reclama el espacio que por años ha sido sitio de encuentro. Demoler la plaza de un pueblo. La administración del municipio transgrede arbitrariamente con el espacio de toda una comunidad.html . Por otro lado. es en construcción. heterogénea y permanente de acciones que componen un sentido que. Además de hacer caso omiso a todas las consecuencias que conlleva de afectación social como pérdida en la calidad de vida.arqa. inembargable. donde se demuestra la plaza como bien de uso público el cual en sus principios es inalienable. económicos y sociales. La plaza. el recorrido por estas situaciones nos dice además que la ciudad es el sitio donde acontecen infinitas situaciones urbanas. Documentos Conpes 3658.com/index. por esto en su demolición y arrebato violan uno de los principios del desarrollo físico territorial.php/esc/colaboraciones/ciudad-memoriamonumento-lugar-y-situacion-urbana. poniendo por encima un bien fiscal a un bien de uso público. -http://www. el espacio. lo catalogo como absurdo e inconcebible. que trató hasta las últimas consecuencias de frenar tal atrocidad. porque la memoria es un diálogo complejo e indeterminado entre espacio y tiempo. deterioro urbano y patrimonial. en el marco de estas situaciones. La memoria no es una producción institucional que se define de una vez y para siempre. BIBLIOGRAFÍA -Conpes. llegada de usuarios y habitantes de menores ingresos y concentración de problemas urbanos. plaza de mercado que contiene las memorias y recuerdos de todo un pueblo. además de verse rodeado de sus edificios importantes como la iglesia y el excelente paisaje del balcón del Risaralda. 2010 -Universidad Católica de Colombia y Universidad Nacional de Colombia. pérdida en el equilibrio de usos. La plaza ha tenido siempre un significado comunitario. el cual no puede encerrase. la prevalencia del interés general sobre el particular. Guía para la integración del plan de manejo del paisaje cultural cafetero en el ordenamiento territorial. además que empiezan su cerramiento y construcción en contra de la ley y del sentir de todo un pueblo.CÁTEDRA requiere de un lugar dónde acontecer. La plaza. 26 de abril/ 2010. empezando por leyes establecidas como el decreto nacional 1504 del 1998 y la ley 9 del 1989. de libre tránsito.

.

Pereira y Armenia. por sus fortalezas y múltiples atributos. durante la gesta colonizadora. avalada por abundantes e invaluables documentos que en su conjunto conforman el más completo archivo de la Colonización Antioqueña. Santa Rosa de Cabal. Así mismo. recientemente declarado por la Unesco. frente al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. que junto con el Norte del Valle. resulta fácil concluir que esta ciudad está predestinada a albergar el “Centro Histórico Cultural Internacional del Café”. está llamada a consolidarse como “Centro Histórico Cultural Internacional del Café”. el hecho de contar con una Universidad y más de 90 establecimientos educativos con todas las modalidades del bachillerato. se logró con recursos propios del Departamento adquirir un inmueble de propiedad de la Parroquia. Santa Rosa de Cabal posee de igual manera una amplia tradición cultural y educadora. la acreditan como Ciudad Educadora por Excelencia. Cultural Internacional del café .PROYECTOS Centro Histórico Arq. esta “Villa de Don Fermín López” ha sido declarada por la Asamblea Departamental como sede de la “Academia de Historia de Risaralda”. que obliga al Gobierno Departamental a proveer de sede a la Academia. No olvidemos que esta ciudad fue fundada el 13 de octubre de 1844. según consta en la Ordenanza # 029 de Agosto 5 de 1999. Si tenemos en cuenta estos aspectos y la privilegiada y estratégica ubicación de Santa Rosa de Cabal dentro del contexto regional y nacional. Ahora bien. amén de una importante infraestructura. capitales de los tres departamentos. En tal virtud y poseedora de una larga e interesante historia. como quiera que sus múltiples instituciones cívicas y culturales -como la Casa de la Cultura. ubicado en la esquina sur-occidental de la carrera 15 con calle 11. para su funcionamiento y operación. segunda más antigua de Latinoamérica después de la Casa de la Cultura de Quitohan desarrollado una encomiable labor en beneficio de la comunidad santarrosana y risaraldense. Por tal razón y conforme al Artículo Cuarto de esta Ordenanza. con anterioridad a la fundación de Manizales. conforman el “Paisaje Cultural Cafetero”. Fernando Buitrago Montes En el marco de una política de integración regional que responda a sanos criterios de planificación.

conformando un bello conjunto con el predio actualmente ocupado por el Cuerpo de Bomberos. en el sentido de involucrar en el proyecto el lote de la antigua Casa Cural. la cual ha tenido una gran acogida por parte de la clase dirigente local y departamental. Esta edificación. no solo consolidaría a Santa Rosa de Cabal como sede del “Centro Histórico Cultural Internacional del Café”. pudiendo convertirse a la vez en sede alterna del “Festival Latinoamericano de Teatro”. enriquecería ostensiblemente el espacio público. cultural y educadora”. en el lugar que hoy ocupa el viejo inmueble adquirido para tal fin. Como se trata de un proyecto ambicioso y de gran impacto económico. contaría además de la sede para la Academia de Historia de Risaralda. . así como de la ciudadanía en general. cuya reubicación se hace necesaria y el proyectado edificio para el “Centro Histórico Cultural Internacional del Café”. Padre Rubén Darío García Ramírez. un adecuado espacio para el Archivo Histórico de la colonización antioqueña. que le traería progreso y desarrollo integral no solo al municipio. el “Encuentro Internacional Bolivariano”. entre otros. un importante Museo Arqueológico que recoja las valiosas piezas arqueológicas de este territorio. que responda a los requerimientos del Archivo General de la Nación. nos permita desarrollar importantes eventos como el “Festival Internacional de Villancicos”. sino que se constituiría en el principal motor jalonador de un verdadero turismo cultural. cultural y urbanístico. la cual además de resaltar nuestra hermosa Basílica con su gran cúpula. lamentablemente hoy diseminadas por toda la Geografía Nacional y un gran Teatro. contiguo a la Basílica. con el objeto de construir allí una plazoleta que llevaría el nombre de “Plazoleta de las Victorias”. integrada por músicos de los departamentos que conforman el “Paisaje Cafetero”. a la altura de los mejores del país. el “Festival Internacional del Bolero”. buscamos la colaboración del Cura Párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias. consolidando definitivamente a Santa Rosa de Cabal como “Ciudad turística. social. Sala de Exposiciones. que aprovechando la estratégica ubicación y la pendiente natural del terreno. No cabe duda de que la materialización de este ambicioso proyecto. como nos pusimos en la tarea de socializar la idea. que se ajustaría a las normas establecidas para el “Paisaje Cultural Cafetero”. actualmente ocupado por un parqueadero. del “Festival del Bambuco Luis Carlos González” y de la posible Orquesta Sinfónica del Café.Es así. con una confortable Biblioteca. Rvdo. sino a la región y al país.

.

.

apartando calidez. como lo es el vino tinto. Restaurante Ambar (Imágenes 1. acompañado de texturas y colores refinados pero a su vez con un lenguaje contemporáneo. atemporal. El resultado es un espacio que puede estar ubicado en cualquier lugar del mundo. 3. pero con refinamiento. De ahí que la atmósfera debía ser consecuente por lo que se optó por un mobiliario cómodo. de buenas proporciones. 2 y 3) Chorizan (Imágenes 4 y 5) Bar inglés (Imágen 6) Don Pascual (Imágenes 7.ESPACIOS PARA SENTIR 2. 8 y 9) . con una serie de efectos para destacar puntos fundamentales y hacerlos mayormente atractivos. reconfortante y cálida por lo que se hizo uso de lámparas colgantes que además dan un aporte estético. reflejado en una carta menú joven. INTERIORISMO Arq. La iluminación se abordó como complemento fundamental en la generación de una atmósfera 1. pero denota una comida jóven con estilo propio. Juan Corrales El concepto de diseño debía reflejar la esencia del restaurante. El color juega un doble propósito como fue vestir el lugar por ser una doble altura y hacerlo acogedor. por lo que se complementó con elementos escultóricos y un color provocador en la gastronomía.

5.7. 8. 6. 4. 9. .

acordes con las distintas escalas requeridas por el programa. que incentiva. calidad ambiental y .La Sociedad Colombiana de Arquitectos entregó en la ciudad de Armenia – Quindío. al tiempo que genera espacios públicos exteriores con condiciones de sombra y luminosidad para el goce de todos. a partir de un elemento prefabricado. gracias a su condición incluyente. Cartagena. El edificio logra a partir de su transparencia. La solución. resuelve aspectos tan diversos como cerramiento y transparencia. seguridad y apropiación. que retoma elementos de la arquitectura local. escenario. Su configuración define los espacios comunes del colegio. el Premio Nacional de Arquitectura 2012 Institución Educativa Flor del Campo. desdibujar los límites entre el adentro y el afuera. de una forma integral y flexible. Felipe Mesa y Giancarlo Mazzanti Según el jurado único de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura el proyecto resuelve desde su concepción las distintas demandas desde lo urbano hasta lo constructivo. su uso y disfrute de diversas formas. desde lo educativo hasta lo lúdico y recreativo. El edificio es una megapieza de mobiliario urbano: patio-plaza-banca. habitabilidad y disfrute. Arq.

Archipiélago de arquitectura. construcción y economía. no contaba hasta el presente con un trabajo de historia que honrara su pasado. Categoría de Urbanismo y Ordenamiento territorial Políticas y estrategias de ordenamiento regional para el Corredor férreo de Occidental Arq. Arq. Álvaro Ospino Valiente. Alvaro Niño Ramirez. por una versión en cartón para su exhibición en el exterior. . (Emerson Marín. El éxito traducido en que la edición está prácticamente agotada. Mauricio Rojas. Categoría Teoría e investigación Santa Marta Urbanismo y arquitectura 1525-1975. -El Mega Colegio Rodolfo Llinas. Este es un proyecto estratégico y como tal debe tener el desarrollo correspondiente. Bogotá. Arq. que como la galería presentaban restricciones. Las siguientes obras y trabajos también fueron premiados en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura: Catregoria Interiorismo y Arquitectura Efímera Exposición VII BIAU. El jurado destaca la calidad del trabajo. Categoría Diseño Urbano y Paisajismo Palomino Sociedad en Construcción. Arq. Carlos Hernández Correa. Categoría Divulgación Arquitectura y Publicaciones de Restauración Teatro Colón Primera Etapa. Según el jurado el proyecto de Palomino muestra la importancia de la colaboración entre una comunidad con limitaciones materiales pero con riqueza cultural y un grupo de estudiantes y arquitectos para la realización de proyectos dirigidos al beneficio común en el espacio colectivo. El proyecto recupera elementos perdidos del edificio original. Este diseño fue reelaborado en función de su itinerancia. Arquitectura para la integración ciudadana. Categoría restauración patrimonio e intervrención en Según el jurado es una rigurosa y exhaustiva investigación histórica sobre la ciudad y arquitectura de la ciudad de Santa Marta. recibió el Primer Reconocimiento de Arquitectura Sostenible. Juan Pablo Martínez y Juan Sebastián Montoya). conciliando las demandas de la competitividad económica nacional. El trabajo sometido. la cual a pesar de su importancia. debería incentivar su reedición e incluso considerar que este tipo de trabajo tenga nuevas versiones en el futuro. Mesa Editores. que incorpora nuevos elementos al programa preexistente. otorgado por el IFC – entidad adscrita al Banco Mundial – y la SCA. aprovechando todo tipo de materiales desde maderas locales hasta el reciclaje de elementos desechables de manera novedosa. Se destaca por la producción de una imagen-objeto asociado al tema de la exposición. con las circunstancias urbanas locales. es la primera fase de un proyecto más amplio. Max Ojeda Gómez. – Universidad Javeriana. en una posible periodización.sostenibilidad. cambiando su primera realización en madera. Medellín 2010. que busca recuperar el ferrocarril como elemento estructurante del territorio. El proyecto evidencia cómo el impacto de una arquitectura comprometida con las condiciones sociales se ha extendido a comunidades marginales en ciudades intermedias como el caso del barrio Flor del Campo en los extramuros de Cartagena de Indias. al tiempo que resuelve imperceptiblemente las demandas de reforzamiento estructural requeridas y mejora las condiciones de uso en aquellos espacios. Distintos equipamientos y espacios son resultado de la creatividad compartida. El jurado destaca la calidad editorial y el esfuerzo por presentar arquitecturas emergentes colombianas en los ámbitos nacional e internacional. ubicado en la ciudad de Villavicencio-Arq.

Guillermo Aguirre Cardona – Arq. Addy Cristina Correa Quejada – Arq. Jaime Humberto Rojas González – Arq. 6. 5. 10.Arq. 1. Concurso Viacrucis 4. 5. . Nibia Navarro Gómez – Arq. Lina María Herrera Álvarez – Arq. Jesús Adolfo Antolinez López – Lina María Mora García – Arq. 4. 11. A Der: Arq. Fabio Augusto Salazar Rivera – Arq. Izq. Izq. Rosa Elena Naranjo Cardona 9. Edgar Salomón Cruz Moreno. Integración 40 años SCAR 10. Carlos Arturo Castro Cohecha – Arq. 11. A Der: Arq.de socios a la SCAR Bienvenida 1. Leidy Johana Castaño Quintero.

3. – Directora de comunicaciones SCA Nacional. . Exposición de la XXIII Bienal Colombiana de arquitectura 6. – Lina. Nibia Navarro Gómez . 2. Edgar Salomón Cruz Moreno .Jorge Luis Flores Ramírez . 3. Jorge Alberto Jaramillo Arango – Arq. A Der: – Sara Liliana Zamora Sarmiento. Izq. A Der: Arq. 8.Expresidente SCA Boyacá. A Der: Arq. Libardo Guzmán García – Arq. 7. Vicepresidente SCA Nacional. Izq. 9. 8. . 7. – Yurany Morales Mora. Jorge Alberto Jaramillo Arango – Arq. –Arq. Nibia Navarro Gómez.Jhonny Alejandro Cárdenas Castaño.Arq. Jorge Alberto Jaramillo Arango. Izq. ) Izq. Presidente SCA Risaralda. Diego León Sierra Franco – Arq. A Der: Arq.Celebración 40 años SCAR 2. Jorge Alberto Jaramillo Arango.