You are on page 1of 6

Actividad 1.1 Analice cómo se encuentra constituido el Estado de Guatemala. Incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización.

Artículos 140 al 142, 223 al 229 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Artículos 140 al 142 El Estado de Guatemala es libre, soberano e independiente, está organizado para garantizar el goce de derechos y libertades de los ciudadanos. En Guatemala las formas de gobierno son: republicano, democrático y representativo. Se delega la soberanía en el país por medio de tres poderes del Estado, los cuales son: Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo y Organismo Judicial, los cuales no pueden ser subordinados. La soberanía del Estado se ejerce sobre todo el territorio nacional, que compone el suelo, las zonas marítimas y el espacio aéreo, también se ejerce sobre la zona contigua al mar, establecida por el derecho internacional. También en los recursos naturales y vivos se ejerce la soberanía. Artículos 223 al 229 El Estado de Guatemala está estructurado para su administración en departamentos, estos mismos en municipios. También con el tiempo se han ido desarrollando regiones según criterios económicos, sociales y hasta turísticos con el objetivo de dar desarrollo integral al país. Pero estas regiones administrativas pueden ser modificadas en cualquier momento por el Congreso de la República. El Estado está organizado por consejos nacionales, regionales, por gobernadores, consejos departamentales, los cuales deben recibir el apoyo financiero necesario para el funcionamiento del Gobierno Central.

al Presidente del Organismo Judicial y darles posesión de sus cargos. d. Recibir el juramento de Ley al Presidente y Vicepresidente de la República. de conformidad con la Constitución y la Ley. y de la Corte de Constitucionalidad. designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso. Desconocer al Presidente de la República si. Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. En ningún caso podrán ausentarse simultáneamente el Presidente y Vicepresidente. para que los efectos de la sucesión temporal. Dar posesión de la Presidencia de la República. Abrir y cerrar sus períodos de sesiones. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la República. Conocer con anticipación. Fiscal General y Procurador General de la Nación. y k. continúa en el ejercicio del cargo. Ministros. Secretarios de la Presidencia de la República. Elegir a los funcionarios que. En tal caso. al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente. Toda resolución sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República. e. con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso. habiendo vencido su período constitucional. g. Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. c. del Tribunal Supremo Electoral.    i. el Ejército pasará automáticamente a depender del Congreso. aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos. j. b. cuando estén encargados del Despacho. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisión de cinco médicos. de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva. h. Todas las demás atribuciones que le asigne la Constitución y otras leyes. Declarar. Atribuciones Las atribuciones que le confieren el artículo 165 de la Constitución son las siguientes:         a. la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo. a guatemaltecos y extranjeros.Actividad 1. Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la República. f. Procurador de los Derechos Humanos.2 Consulte la Ley del Organismo Legislativo y escriba las atribuciones principales del Congreso de la República de Guatemala. Subsecretarios que los sustituyan. Viceministros de Estado. Atribuciones Específicas Las atribuciones específicas que le confieren el artículo 170 de la Constitución son las siguientes: . deban ser designados por el Congreso.

Si al momento de iniciarse el año fiscal. b. en el período de su gobierno. f. será regulado por una ley específica. a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia. y e. Fijar las características de la moneda. Decretar. Elaborar y aprobar su presupuesto. disciplinario y de despidos. Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte. renuncia. Decretar honores públicos por grandes servicios prestados a la Nación.  a. Declarar la guerra y aprobar o improbar los tratados de paz. Aprobar o improbar anualmente. reformar y derogar las leyes. g. regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior. Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros. En todos los casos deberá oírse previamente las opiniones del ejecutivo y de la Junta Monetaria. técnico y de servicios. en todo o en parte. Nombrar y remover a su personal administrativo. Aprobar. el detalle y justificación de todos los ingresos y egresos de las finanzas públicas. d. Calificar las credenciales que extenderá el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos. b. y previo informe de la Contraloría de Cuentas.    c. permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios. que se hubieren obtenido por ley. resolución o por costumbre. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo. convertir. Otras Atribuciones Entre otras atribuciones que le confieren el artículo 171 de la Constitución son las siguientes:          a. Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación. El ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. h. el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso. la cual establecerá el régimen de clasificación de sueldos. el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso. nulidad de elección. Las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo. c. el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. consolidar o efectuar otras operaciones relativas a la deuda pública interna o externa. Decretar amnistía por delitos políticos y comunes conexos cuando lo exija la conveniencia pública. con opinión de la Junta Monetaria. ni a ningún otro funcionario en el ejercicio de su cargo. . para ser incluido en el del Estado. En ningún caso podrán ser otorgados al Presidente o Vicepresidente de la República. que le presente el Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior. acuerdo interno. e. Contraer. modificar o improbar. i. d. no podrán ser disminuidas o tergiversadas.

- Se presenta la Iniciativa de ley. El Congreso es quien da la admisión o rechaza la iniciativa. Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala.1 1. El siguiente paso es la sanción. Se pondrá a discusión en tres sesiones. la cual corresponde al Organismo Ejecutivo. - - - - - - - . hacia el Organismo Legislativo (Al Congreso de la República). La iniciativa de ley es analizada y tendrá un dictamen el cual es presentado al Congreso con el tema a discusión. en este caso al presidente de la República.Actividad 2. La aprobación consiste en votaciones las cuales deben tener el 50% más 1 o las dos terceras partes del total de diputados. Hay un paso que puede suceder el cual es el veto. esto puede suceder en los 15 días después de haber recibido la ley por parte del ejecutivo. Por último está la promulgación y publicación para dar a conocer la ley ante el pueblo de Guatemala por medio del Diario Oficial del país. Si es admitida. es remitida por el Congreso hacia la comisión correspondiente. con diferencia de tres días entre ellas para poder conseguir la aprobación. en el cual el presidente de la República puede vetar la ley y dejárselo saber al OJ.

aquí las dos personas desean las consecuencias del derecho. Ejemplo el nacimiento de una persona. También en un préstamos de dinero. por ejemplo los intereses. la intención del comprador es hacerse del bien y del vendedor que se le cancele por el bien inmueble. deben iniciar un proceso para poder gozar la herencia. Un ejemplo de acto jurídico es celebrar un contrato de compra-venta de un bien inmueble. si contaba con bienes y no otorgó testamento estando en vida y los parientes desean hacer suyos esos bienes. . Ejemplifique 2 hechos jurídicos. También la muerte de una persona. la consecuencia es que el Estado está obligado a prestarle protección. Ejemplifique 2 actos jurídicos.Actividad 2. producto del negocio. asistencia médica u otros servicios. estos elementos son incorporados al acto jurídico por voluntad de dos partes.2.