You are on page 1of 4

MANEJO DE MATERIAL ESTERIL

Hasta la década de 1940, los suministros médicos / quirúrgicos fueron, en su mayor parte, procesados y mantenidos en los departamentos y áreas de atención al paciente en el que se iban a utilizar. Bajo este sistema, hubo una considerable duplicación de esfuerzos y el equipo, y era difícil mantener constantemente altos estándares para la técnica de esterilización y la calidad del producto a lo largo del centro de atención médica. A medida que el número y la variedad de procedimientos quirúrgicos crecieron y los tipos de dispositivos médicos, equipos y suministros proliferaron, se hizo evidente que un procesamiento centralizado era necesario para la eficiencia, la economía y la seguridad del paciente. El trabajo de los científicos WB Underwood y JJ Perkins (3) jugó un papel decisivo en el fomento de los centros de salud para establecer un departamento separado y distinto, el Departamento de Procesamiento Estéril, con conocimientos especializados y la responsabilidad directa de la provisión de suministros médicos / quirúrgicos limpios y estériles y equipo para áreas de atención al paciente.

Definición:
Es la descripción y explicación de los pasos que el personal de enfermería realiza para manipular adecuadamente el material estéril y evitar la contaminación de su contenido.

Objetivos
  Mantener la esterilidad del material Evitar infecciones a la o el usuaria (o)

Precauciones
Lavarse las manos antes de manipular material estéril Use mascarilla y gorro al manejar este tipo de material Mantenerse de frente al campo estéril Evítese salpicar con cualquier tipo de solución el campo estéril Nunca alejarse de un campo estéril o darle la espalda Evitar hablar, toser o estornudar sobre el material estéril Evítese transferir objetos sobre el campo estéril Verificar fecha de vencimiento de esterilización (cada 8 días) Seleccione un área amplia, limpia y libre de humedad para la preparación de equipos estériles. Cuando se extrae material estéril de un recipiente y no se utiliza, no devolverlo a dicho recipiente y esterilizarlo de nuevo. Evitar corrientes de aire provenientes de ventanas, ventiladores, unidades de aire acondicionado u otros dispositivos cerca de campos estériles. Trabaje en una superficie a nivel de la cintura Mantener seca la superficie, la humedad puede penetrar hasta el campo estéril y por acción de la capilaridad hacerlo inseguro. Abra los paquetes estériles de tal manera que las orillas de la envoltura queden en sentido opuesto al manipulador para evitar la posibilidad que una superficie estéril toque el uniforme. Equipo: Material estéril Pinza de transferencia estéril Gorro Mascarilla

Procedimiento para el manejo de equipos estériles grandes con doble cubierta
1. Lavarse las manos 2. Colocarse gorro y mascarilla

Tomar la punta 4 de la envoltura y deslizarla hacia atrás. 7. Retirar el papel testigo u otros sujetadores del paquete 2. 6. Objetivos:  Mantener la esterilización del material y/o instrumental  Trasladar el material o instrumental estéril a otra área estéril Precauciones:  Lavarse las manos antes de usar la pinza  Esterilizar la pinza y el portapinza antes de colocarla en el portapinza  La pinza se mantendrá abierta dentro del portapinza. Retirar si el caso lo amerita la cinta testigo.  Acercar la pinza auxiliar con su respectivo portapinza al sitio donde se encuentra el material estéril que se va a manipular. 3. Levante la cubierta del frasco de modo que la cara interna quede hacia abajo. Sostenga con la mano izquierda colocando el dedo pulgar encima del paquete estéril delante de usted. 2. Retire la segunda cubierta sin pasar la mano sobre el paquete 6. cuando la sostiene con la mano. 5. Tome por la punta de referencia la cubierta superior y retírela hacia atrás. Cuando se hayan sacado del recipiente los objetos estériles aunque no se hayan usado no se volverán a guardar en el frasco estéril. Extraer el material con pinza de transferencia. 7.  Se deberá cubrir con una tapadera de cualquier material ya sea de papel o tela en ambos casos estéril. 5. Tomar las puntas laterales 2 y3 en la mano derecha e izquierda respectivamente para dejarla caer hacia los lados. Procedimiento para el manejo de equipos estériles pequeños 1. 4. Tomar la punta 1 por el doblez y sin tocar a la persona que manipula el equipo dejarla caer hacia adelante y abajo. 3. Tome la punta de referencia de la cubierta lateral. tirela hacia fuera y sosténgala entre los dedos de la mano izquierda. y con la otra sujete las puntas antes de depositarlo en el campo estéril.  Cambiar pinza diariamente y enviarla a esterilizar. Procedimiento para manejar frascos estériles 1. Equipo: Portapinza Pinza Auxiliar . Retire la última cubierta tirándola hacia usted. Para manipular el equipo estéril en su doble cubierta hacerlo con pinzas de transferencia o con guantes estériles. Quitar la cubierta de las soluciones solo en caso necesario y por un periodo de tiempo lo más corto posible. Colocar los equipos en superficies o mesas adecuadas procurando que el lado donde se encuentra la última punta de la envoltura quede frente a la persona que abra el equipo.3.  Al manejar la pinza auxiliar deberá mantenerse las puntas hacia abajo. Sostenga firmemente con la mano izquierda el material estéril. Procedimiento de manejo de pinza de transferencia o auxiliar Definición: Son las maniobras que se realizan con la pinza de transferencia para manejar el material y equipo estéril. 8. quedando descubierto el material estéril. Inviértase la cubierta solo que se tenga que dejar sobre una superficie. 4. 5. a fin de no contaminar el contenido de los equipos.  Si la pinza tocara superficies no estériles debe descartarse inmediatamente y esterilizarse de nuevo. 4.

Procedimiento: 1. tomar el material pinzando. · Evitar al máximo la práctica de respiración boca a boca. Verificar la disponibilidad y utilización de bolsas de reanimación (ambú bag) y sus accesorios en los casos necesarios. nasal u oral) deben utilizarse guantes. El cual debe practicarse utilizando jabón antiséptico antes y después de cada contacto (se hayan usado o no guantes estériles) con paciente. Mantener la inclinación de las ramas mientras se estén utilizando. Los trabajadores de la salud que presenten heridas no cicatrizadas. manteniendo sus ramas juntas y cuidar que éstas no toquen los bordes del portapinza. delantales impermeables. Dejar caer el artículo sobre el área estéril de 15 a 20 cms. para evitar que éstas toquen superficies contaminadas. o al lavado en caso de los elementos reutilizables. los instrumentos corto punzantes. caretas. no se debe intentar su extracción. Lavarse las manos 2. ✔ En el caso de las agujas. 5. En los casos en que pueda preverse la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan afectar piel o mucosas (ocular. El material debe permanecer un mínimo de 30 minutos antes de ser desechado o manipulado nuevamente. 7. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de lesiones producidas por pinchazos o cortes: ✔ Mantenimiento de una buena técnica para realización de intervenciones. Mantener la pinza con las ramas hacia abajo. las jeringas y agujas deben ser colocados en recipientes preparados para su descontaminación (con una solución de hipoclorito de sodio al 1%) previa al descarte. conozca las razones por las que se debe proceder de la manera indicada y se promueva su aplicación a través de una metodología participativa y reflexiva. 6. Precauciones universales de bioseguridad Este conjunto de precauciones debe ser aplicado en forma universal y permanente en relación con todo tipo de pacientes. la reintroducción en el capuchón o pretender romperla o doblarla. . protectores oculares y otros aditamentos específicos requeridos. deberán cubrirlas adecuadamente antes de tener contacto con pacientes o manipular instrumental destinado a la atención de los mismos. · Evitar la realización de procedimientos a pacientes con heridas o lesiones expuestas. o suéltelo hasta que la otra persona lo haya tomado con firmeza. exudativas o rezumantes. compruebe que se encuentre bien sujeto. ✔ Luego de su uso. · Lavado de manos. Para efectos prácticos. Es importante resaltar la necesidad que todo el personal esté informado de su existencia. Conservar la pinza en su recipiente con cubierta 3. · Uso de elementos de protección personal. toda persona debe ser considerada como portador potencial de enfermedades transmisibles. · Extremar precauciones para evitar lesiones. 4. tapabocas. Extraer las pinzas del recipiente. Levántelo dos o tres centímetros sobre el recipiente antes de trasladarlo.

El embarazo no aumenta el riesgo de contagio.· Precauciones en caso de embarazo. sin embargo se deben extremar las precauciones enunciadas anteriormente y no transgredirlas bajo ningún concepto. .