You are on page 1of 2

Formatos de imágenes digitales Cuando nos referimos a unos formatos de imagen digital hacemos referencia a la manera como se compilan

los datos de la imagen, que luego son representados por software que puede entenderlos y procesarlos para verlas en nuestras pantallas. La manera mas sencilla de saber el formato de una imagen es activando las extensiones de archivos es Windows “hablo de Windows porque es el mas usado pero en Mac X o en Linux y cualquiera de sus distribuciones también se pueden ver las extensiones de los archivos” estas pueden ser BMP, JPGE, PNG, GIF, TIF, TGA, RAW, etc. Estos formatos o extensiones de imágenes digitales no son los únicos ni mucho menos, pero si son los mas usados y relevantes para la industria web en general y por ello. BMP (mapa de bits) Esta tipo de imágenes presenta la mejor calidad en relación a las otras, útil para cuando se va hacer grandes carteles o letreros ya que permite gran zoom, aunque en contra parte cabe decir que esta calidad viene de la mano con un gran tamaño de la imagen lo que la hace inviable para ser usada en sitios web. JPEG (Joint Photographic Experts Group) A diferencia del anterior formato de imagen el JPEG es mucho mas usado en el internet ya que su reducido tamaño la hace optima para esta tarea, además que la mayoría de las cámaras digitales de hoy en dia usan este formato por la misma razón, y de esta manera poder almacenar mas fotografías en la pequeña memoria de estos dispositivos, algo que hay que tener en cuanta cuando se habla de JPEG es que este tipo de imagen pierde nitidez con gran facilidad lo que la hace no muy buena para cuando se habla de gran tamaño de imágenes o de hacer zoom. PNG (Portable Network Graphics) Este tipo de imagen presenta una calidad similar a las de tipo BMP, esto debido al procesamiento de transparencias lo que la hace ahorar gran cantidad de información en fondos y demás, aciendola muy usada para sitios web o animaciones graficas por su característica de transparencias. Es importante decir que a la hora de usar photoshop este formato es el mas indicado ya que su característica anterior mente nombrada, además de que al ser liviano puede ser procesado con gran facilidad por cualquier equipo.

. TIFF (Tagged Image File Format) Es un tipo de imágenes pesado. Este formato es un método de compresión. este formato se utiliza con mayor frecuencia para el intercambio de imágenes entre software o plataformas de edición de imagen. lo interesante es que aunque sea un compresor no se genera mucha perdida en los detalles de las imágenes almacenadas. a pesar de que. lo que la hace óptima para la web. de 16 bits (65536 colores). que son bastante conocidas en la web ya que se hacen bromas con ellas o se usan para enviar emoticones cuando chateamos. Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato. 24 bits (16777216 colores) o de 32 bits (color de 24 bits con transparencia). Al momento de almacenar un archivo de imagen podemos escoger el tipo de archivo que se quieran. sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande. entre otros usos a cada cual más extraños. También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad. pues TGA podemos guardar imagines de 8 bits (256 colores). generalmente. usan compresión. el video o juegos. TGA (TrueVision Targa) Este formato es usado con mayor frecuencia en la animación. pero cabe decir que su cualidad mas importante es que permite realizar pequeñas animaciones en secuencias de imágenes GIFs. profundidad de color. además del formato JPG y eventualmente otros. o la utilización de una paleta para definir todo los colores de una imagen RAW (Entiéndase como "Formato de Imagen sin modificaciones") Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.GIF (compuserver GIF) Al igual que la imagen PNG el GIF guarda mucha calidad en su interior y es facial de utilizar ya que comparte la característica del procesamiento de transparencias. Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits). Se puede abrir en cualquier tipo de software de edición de imagen.