You are on page 1of 26

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO JARDIN OBJETIVO: Fortalecer

el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos.

EL ORIGEN DE LA FELICIDAD Había una vez un niño que era muy feliz, aunque no tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo. Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón. Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago. Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón. Pedro Pablo Sacristán Trabajo: 1. Dibuja los ángeles que hay en tu interior.

Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea.

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO TRANSICIÓN OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos.

EL PEQUEÑO COLIBRÍ El pequeño colibrí azul se sentía triste y cansado. Se perdió cuando viajaba con su familia en busca de un lugar más cálido donde pasar el invierno, y cuando entró la noche, después de mucho tiempo buscándolos sin ninguna suerte, se resguardó en una pequeña cueva que encontró en la montaña. Dentro solo había unas cuantas ramas y hojas secas llevadas por el viento. Aunque alimentarse no era algo que a él le preocupara, ya que siempre había sido muy hábil para esta tarea, el no saber si volvería a ver a sus seres queridos le entristecía profundamente. -No te alejes de nosotros cuando migramos a otro lugar-, le repetían siempre sus papás. Pero él se emocionaba con todas las cositas que descubría durante sus viajes, y se quedaba boquiabierto contemplando esas maravillas, batiendo sus pequeñas alitas encima de cada tesoro, mientras los demás seguían su camino sin percatarse de su falta. Aquel día mientras volaban vio un destello de luz, un reflejo que salía de entre los árboles y sin darse cuenta fue perdiendo altitud y acercándose para ver que era aquella hermosa luz. Entonces descubrió un enorme y precioso lago de aguas cristalinas que le dejó totalmente sorprendido. -¡¡¡Uauuu!!!- Exclamó, viéndose reflejado en el agua. -¡¡¡Que maravilla!!!!Él nunca había visto nada igual. El sol empezaba ponerse y sus rayos en el agua aparecían como brillantes reflejos dorados que casi cegaban, convirtiéndolo en un cuadro espectacular. Allí correteó por encima del agua jugando con su reflejo, utilizando como espejo las quietas aguas donde contemplaba las blancas nubes deslizándose por el cielo. No se dio cuenta que el tiempo pasaba y cuando de pronto alzó su vuelo llamando a su familia para enseñarles lo que había descubierto, vio que su llamada no era respondida, y que sus papás y sus hermanos habían seguido su vuelo, y donde estaban ahora ya no podían oírle. De pronto un enorme temor se adueñó de él. De sus ojos desapareció toda esa belleza y solo escuchaba ruidos extraños que cada vez aumentaban más su miedo y su malestar. Unos gritos de aves desconocidas resonaban por el bosque,
Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea.

Sabía también que durante el camino de la vida encontraría a quienes le ofrecieran su ayuda. y empezó a preocuparse. y lo más importante de todo.Dijo cuando recordó. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. Ahora sabía que tenía que advertir siempre a su familia cuando se alejaba de ellos durante sus viajes.Y pronto descubrió cómo les echaba de menos. y que nunca dejara que el miedo le impidiera ver la realidad. -Mis papás me dijeron qué tenia que hacer si me perdía así que no tengo nada que temer. . mi familia me está buscando y pronto nos reuniremos.Dibuja los personajes de este cuento. De nuevo todo volvía a ser hermoso. Buscó entonces un lugar donde cobijarse y allí pasó la noche. Dios mío! ¿Qué voy ha hacer aquí solo?. ¿Dónde está mi familia?. ponerse en un lugar suficientemente alto como para que pudieran verle cuando volvieran a buscarle. -¡¡¡Es verdad!!!!. descubrió que cuando el miedo se apoderaba de él las cosas más hermosa podían parecer las más terribles. ya que las hojas estaban secas pero por lo menos le dieron un poquito de calor para esa noche. pero pronto al levantarse recordó lo que había sucedido. Mientras esperaba. lo que ayudó a su familia a encontrarle más rápidamente. empezó a canturrear y poco a poco se fueron añadiendo a su canción todos los pajarillos que habitaban por esos entornos. nuestro pajarillo se había hecho más sabio. y decidieron cantar muy muy fuerte para que todo el que pasara pudiera oírles. Pero la noche entró y el seguía solo.y todo lo que antes parecía bello se convirtió en algo tétrico y fantasmal. Él les contó que se había perdido. Con las hojitas que había en la cueva se hizo una camita un tanto ruidosa. así que salió volando en busca de su familia. Al día siguiente cuando despertó no recordaba que se había perdido.Así que salió de su cuevecita despidiéndose de ella y dándole las gracias por haberle ofrecido cobijo esa noche. Sus papás siempre le repetían que si algún día se perdían lo que tenía que hacer es no alejarse del ultimo lugar por donde habían pasado todos juntos. Pronto su canción se podía escuchar desde muy lejos. Después de aquel día. Pronto encontró de nuevo el lago por donde volaron la última vez y allí buscó el árbol más alto y se posó en una de sus ramas. -¡Oh. Rosa María Roé Trabajo: 1. y la seguridad de que encontraría a su familia le hacia volar feliz y alegre por unos parajes totalmente desconocidos para él. El sol ya casi no alumbraba y temía quedarse solo en el bosque.

necesito hablar con ella.¿Número 3?. Hoy Micaela ha llegado hasta aquí buscando algo. .Hola.Tienes razón. ¡Todo era muy divertido! Al final del camino había un castillo muy pequeñito. .¡Hola. .Mamá me ha enviado. .Pues hoy es tu día de suerte. . MICAELA Y EL HADA DE LA OBEDIENCIA Éste es el país de los cuentos. ji. este es un lugar muy lejano. Eres la visitante número 3.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO PRIMERO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. . en realidad ese es mi número favorito. se rió Brillo Dorado. Es así como juntos emprendieron el viaje. ji. y Brillo Dorado dijo: Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. estoy buscando al Hada de la Obediencia. ¿qué será? . ji. respondió el ratón Brillo Dorado. soy Micaela! . treparon sobre una hoja de eucalipto se dejaron llevar por las aguas hasta la próxima orilla. ¡eran hermosas! Luego bajaron cerca de un río con aguas cristalinas.Tengo que anotar a todos los visitantes.dijo Brillo Dorado. acercándose al ratón. . mientras apuntaba en su libreta de notas con su gran lápiz también dorado.¿Y qué haces por aquí?. pensé que aquí venían muchos niños y niñas de todo el mundo. Subieron sobre unas nubes que los transportaron por el cielo y durante el trayecto adoptaban diversas formas.¿Qué haces? . .preguntó Micaela curiosa. yo te llevaré .

ya estamos adentro. . Qué nos enseña el texto? 2.Sólo párate frente a la puerta y si tu corazón tiene dentro el sentimiento de humildad te harás pequeña y podrás entrar.No te preocupes. . FIN Cuento de Fabiola Osorio Domínguez (Perú) Trabajo: 1. Todo saldrá bien. ¿Recuerdas las nubes que te trajeron y el río en el que navegaste hasta acá? Pues ser obediente es ser como las nubes que pasan adoptando la forma que el viento les da. tengo miedo Brillo Dorado –dijo Micaela.¿Cómo está usted. que corre hacia abajo y llega al océano. Entonces Micaela se paró frente a la puerta del pequeño castillo y de pronto. . vamos a buscar al hada de la Obediencia. con una sonrisa hermosa. . -se alegró Micaela-.. amigo ratoncillo. También ser obediente es ser como el agua que fluye. como por arte de magia.¿Cómo es eso? – preguntó Micaela. -preguntó el Hada. Micaela en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en su cuarto. pero tú necesitas pasar por la prueba de la humildad. . se hizo tan pequeña que pudo entrar fácilmente.Qué bueno. Micaela. yo puedo entrar porque soy pequeño. En medio de un gran altar estaba el Hada. ya llegamos.¿Y si no resulta?. . .Aquí es. . Luego le dio un abrazo a Micaela y salió por la ventana.Es fácil. Cómo puedes poner en práctica la enseñanza del cuento? Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. necesito saber el secreto de la obediencia. no es una tarea fácil pero te ayudará mucho a escuchar y aceptar las opiniones de los demás. querida amiga. El que es obediente tiene ventaja ante Dios. eres una buena niña.Hola. ¿qué te trae por aquí?. son hermosas y pueden ir fácilmente a cualquier lugar. Ese día había aprendido mucho. pues me está resultando difícil ser obediente con mamá. señora Hada?. .

y poco a poco fue acostumbrándose a vivir entre tortugas. cuando otros le animaban a dejar aquello y conocer el mundo. pero no lo consiguió. pero viendo que las tortuguitas no iban más allá de la habitación de Alberto. Durante los días siguientes Alberto se dedicó a aprender todo lo relativo a las tortugas.. todo fue diferente. él disfrutaba de verdad todo aquel tiempo de juego. Cuidar miles de tortuguitas de un día para otro. a pesar de que sus padres no creían que fuera posible. estudió sus comidas y costumbres. al llegar del cole. se oyeron unos ruidos extraños. También trató de engañarlas para que dejaran su cuarto. En él guiaba a un personaje recogiendo tortuguitas por infinidad de niveles y pantallas. cientos y miles de pequeñas tortuguitas que llenaron por completo cada centímetro de la habitación. De entre todos sus juegos. enseñarles trucos y Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. Podía pasar horas y horas delante de la pantalla y. hasta el punto de disfrutar con sus juegos. pero cuando se lo decían. Nada más entrar corrió como siempre hacia su cuarto. En aquel juego era todo un experto. UNA PUERTA AL MUNDO Alberto era un niño que se moría por los ordenadores y los juegos. y de pronto se abrió la pantalla del monitor. y decidieron que fuera él quien las cuidara y se hiciera cargo de ellas. y llamar a sus padres para comprobar si estaba soñando. posiblemente no hubiera nadie en el mundo que hubiera conseguido tantas tortuguitas. pero él seguía queriendo más y más y más.. él respondía: "ésta es mi puerta al mundo. Casi no se movía de la silla. y comenzó a ingeniárselas para darles de comer. . aquí hay mucho más de lo que pensáis". Sus padres se llevaron las manos a la cabeza al enterarse. sin llegar a creer que aquello pudiera estar pasando.. no era tarea fácil. Un día.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO SEGUNDO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. pero al encender el ordenador. pero tras pellizcarse hasta hacerse daño. Alberto estaba inmóvil. y sin haberlo hecho nunca. resultó que tuvo que aceptar que ese día en su casa algo raro estaba sucediendo. apagar y encender mil veces el ordenador. pensaron que sería cosa suya. había uno que le gustaba especialmente. como de cristales rotos. y de su interior empezaron a surgir decenas.

y sintiéndose feliz por formar parte de su mundo. sus padres temieron que volviera a sus juegos. . a quien estaba dispuesto a aprender a cuidar. tanto sus padres como sus amigos y profesores. ¿Cómo puedes poner en práctica la enseñanza del cuento? Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. a pesar de que conseguir tanta comida y limpiar todo el día apenas le dejaba tiempo libre para nada. sino que tomando la hucha con sus ahorros. incluso utilizando el ordenador. saliendo al campo a estudiarlas. y en ellos hay mucho más de lo que pensáis". Y de allí volvió con una tortuga. pero cada vez que alguien le pregunta. cuando era mucho más triste y gruñón. Ese mismo día. señala a sus animalitos diciendo. y algún que otro animal nuevo. ¿Qué nos enseña el texto? 2. las tortuguitas desaparecieron. tal y como habían venido. Y todos. Al saberlo. ni perdió un minuto buscando tortugas entre los cables y chips del ordenador.conocerlas por sus nombres. pero no fue así. aprendiendo y observando sus pequeñas historias. Autor. Hasta que llegó un día en que no se acordaba de su querido ordenador. "ellos sí que son mi puerta la mundo. Pedro Pablo Sacristán Trabajo: 1. Alberto no soltó una lágrima. Realmente disfrutaba más viviendo junto a sus tortugas. disfrutaban escuchando las historias de Alberto y sus muchos conocimientos sobre la naturaleza. salió como un rayo a la tienda de mascotas. Y aún hoy Alberto sigue aprendiendo y descubriendo cosas nuevas sobre la naturaleza y los animales..

y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. UN ENCARGO INSIGNIFICANTE El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase.. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial. la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior. Pero Rita. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. A la hora de repartirlos. y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. la sorpresa fue mayúscula. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora. Rita no dejó de sentirse desilusionada. Pero aquel año. había encargos más o menos interesantes. La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella. avisar de la hora. . Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase. y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Y entre ellos destacaba Rita. Como con todas las cosas. y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. que quería mucho a su profesora. Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres. que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba. una niña amable y tranquila. y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta.. Se celebraba durante la primera semana del curso. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales. prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante: .COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO TERCERO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. como preparar los libros o la radio para las clases.Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.

Autor. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!. Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso. y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. . Hoy se han publicado los resultados del concurso. mientras estaban en el aula.Este es el doctor Martínez. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo: .Un día de primavera. donde investigaremos todo tipo de insectos. pero sin duda la que más disfrutó fue Rita. De entre todas las escuelas de la región.Efectivamente. hay que saber ser responsable con las más pequeñas. quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande". Pedro Pablo Sacristán Trabajo: 1. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes. y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical. sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. ¿Qué nos enseña el texto? 2. ¿Cómo puedes poner en práctica la enseñanza del cuento? Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad? ..

diferente a los demás burritos. sus ojos. sus cejas. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. todo era blanco. formas. riendo y cantando. pero no olvides. revoloteando a su alrededor. Las margaritas al verlo pasar decían: . Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza. Con estas palabras. cual ronda de niños en el jardín. . Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. el hocico. tamaños. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres. las mariposas salían a su encuentro. o una bola de algodón gigante! Las rosas. por su lado opinaban: . Gaspar. A medida que fue creciendo. como todos lo burritos. le dijo su mamá. lo aceptó tal cual era. EL BURRITO ALBINO Gaspar era un burrito muy simpático y divertido.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO CUARTO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. Gaspar se sintió más tranquilo y feliz.¡Parece una nube que se cayó del cielo. y hasta con temor. los gorriones. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco. sus uñas. él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. No le temía a nada ni a nadie. por ello no debía sentirse preocupado. .¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver! Cuando Gaspar salía de paseo por los montes. el pelaje. que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón. De repente llegó a un arroyo y Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. Su familia a pesar de todo. Hasta su mamá se sorprendió al verlo. Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón. lo seguían entonando su glorioso canto.Todos somos diferentes. alegre. tenemos distintos colores. era especial. Amaba trotar alegremente entre flores. Gaspar era un burrito albino. o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal. Tenía un carácter jovial.

me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna. .Yo tomo luna. observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad.¡Qué tonto eres! Jajaja. . Gaspar. Cuando salió del agua.Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. ¿o será una oveja disfrazada de burro? Siguió su paseo. un paisaje muy bello que lo dejó atónito. mas allá. Oímos hablar de vos. pensando en lo que le había dicho el zorro. . deberíamos sentirnos igual. es el hermoso perfume que emanamos. Siguió su camino. los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. le preguntaron los jazmines.Gaspar. y de repente encontró frente a sus ojos. jajaja. Todo era blanco. El cisne lo había engañado. porque él se creyó eso de tomar luna.Burro. eso de tomar luna. . un burro color blanco?. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. ¿Qué vienes a hacer por aquí?. los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban: . por allá. . su pelaje seguía blanco como siempre.Aparecí de casualidad. Se encontró en su lugar. le contestó Gaspar. por acá. Los cisnes que lo miraban se reían de él. deberías tomar sol para mejorar tu aspecto. como él. Gaspar siguió su camino. ¿Será contagioso. que pálido eres. . su mundo. más acá. todo blanco y con un aroma embriagador. tan bellos como nunca vimos. se burlaban. míranos a nosotros. se burlaba el astuto zorro. . ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?. tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. es muy chistoso. Gaspar no entendía donde estaba el chiste. y en el camino se encontró con un zorro que le dijo: . se había quedado dormido. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano. que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros. por eso soy blanco. y empezó a reír y reír. que no se ve pero se siente. Transcurrieron unas horas en las cuales. respondió el burrito inocentemente. Estaba rodeado de jazmines. no conocía este sitio. Después de un rato se despertó.mientras bebía agua. Se metió más y más.¿Y este de donde salió?. No debes sentirte triste por tu aspecto.Que tonto eres. y sin embargo tenemos algo que nos identifica.

tu bondad y alegría. recordó las palabras de su mamá. para que te acepten los demás. ¿Qué mensaje te enseño el texto? Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. le animaron los jazmines. Gaspar. que se percibe. sino por lo que guardaba en su gran corazón.Argentina) Trabajo: 1. Es tu frescura. Desde ese día se aceptó como era. . Tú también tienes algo que es más importante que tu color. y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto. ¿Te has sentido como Gaspar (el burrito)? 3. ¿Describe una situación en la cual te has burlado de otra persona? 2. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos.Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Debes aceptarte tal cual eres. FIN Claudia Mariel Corallini .

fuerte.. . ese animal tan útil a la humanidad. de largas orejas. dijo una niña señalando a su lado a un compañero pecoso de 11 años. Un rato después una pelota de papel goleó la cabeza de Tomás.. .Fue Quique. En el recreo Henry abrió su lonchera y comenzó a comerse el delicioso bocadillo que su mamá le había preparado. y. sonreían y murmuraban. como le recomendó su mamá. dijo Mily con voz enérgica y poniendo cara de enojo. EL OREJÓN Era su segundo día de clase. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. No deben burlarse de los demás.¿Quién dijo eso?. Eso no está bien y no lo voy a permitir en mi salón. y echaron a reír. . aunque sabía bien quién lo había dicho. Muchos niños comenzaron a reír ruidosamente y miraban a Henry. niños. le había oído decir a su papá una vez. Al voltear no vio quien se la había lanzado y nuevamente algunos se reían de él. la interrumpió una voz que salía de atrás del salón. La profesora entró en clase y les dijo "buenos días". pero se oía algunas risitas. preguntó la profesora. no comas tanto que va a salirte cola como un asno. oye orejón. Hoy vamos a estudiar algunos animales.Niños. Todos guardaron silencio.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO QUINTO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. al lado de la ventana. Estaba muy triste pero no lloró. "Como su abuelo Manuel". que de verdad había nacido con sus orejas un poco más grandes. Henry se sentó en el primer pupitre del aula. .Orejón. Comenzaremos con el asno. Otros niños a su alrededor lo miraron y tocando sus propias orejas. Dos niños que estaban cerca le gritaron: .¡Como Henry!. Henry entendió por primera vez. . Decidió no hacer caso a las burlas y continuó mirando las láminas de animales que mostraba Mily.

Henry se acercó y vio a varios niños encerrados sin poder salir. Henry contó todo lo sucedido a su familia. ¿Qué mensaje te enseño el texto? Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. y ninguno de los niños se atrevía a hacer nada. Los profesores no se habían dado cuenta del peligro. Dentro algo se estaba quemando y las llamas crecían.De pronto se escucharon gritos desde el salón de música. cuando alguien se burla de ti? 2. pero en cambio el valor de Henry al salvar a sus compañeros era más valioso y digno de admirar. ningún niño se burló de Henry. Habían entendido que los defectos físicos eran sólo aparentes. agarró la escoba que la trababa y la jaló con fuerza. sin dudarlo un segundo. dejó su lonchera y corrió hacia la puerta del salón y a pesar del humo y del calor que salía. ¿Cuál es la actitud que debes asumir. FIN Cuento de Álvaro Jurado Nieto (Colombia) Trabajo: 1. En casa. pues algún niño travieso había colocado un palo de escoba en los cerrojos. por lo que todos estaban orgullosos de él. ¿Nombra cinco cualidades que te hacen una maravillosa persona? 3. . Los niños salieron de prisa y todos se pusieron a salvo. Henry se quedó como un héroe. gritando y muy asustados. Al día siguiente. Todos elogiaron su valor. del cual salía mucho humo. A través de los vidrios se veían los rostros de los pequeños llorando. Los niños que se habían burlado de él estaban apenados. Henry.

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO SEXTO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. .. las obras importantes.902 copos.Millones y millones de gotas de agua se juntan para formar la incomprensible fortaleza del Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. No era una de esas ventiscas terribles que azotan los árboles y los retuercen dolorosamente. como tú dices.. Hacía frío y comenzó a nevar mansamente. año tras año. o en cualquiera de los millones de museos que hay en el mundo? ¿Cuántas pinceladas tendrá el cuadro más pequeño de todos los que tiene uno de esos museos? ¿Y el cuadro más grande? ¿Y todos los cuadros de una sala? ¿Y todos los cuadros de todas las salas? ¿Y todos los cuadros de todos los museos del mundo? ¿Miles de Millones? ¿Trillones? Por lo general. *** La paloma. empecé a contar los copos que caían sobre la rama. pasados unos minutos. EL CUENTO DE LA SOLIDARIDAD -¿Puedes decirme cuánto pesa un copo de nieve? –le preguntó un colibrí a una paloma.. están hechas a base de cientos y miles de detalles. que no pesa nada.. minuto a minuto.y quebró la rama.741. cerca de su tronco. las obras de mucho valor. ¿Cuántos cuadros hay en El Louvre. -Nada –fue la respuesta. sin violencia. se dijo: “Quizás tan sólo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo ” (Kurt Kauter). el Vaticano. te voy a contar una historia: El otro día me posé en la rama de un pino. Nevaba como un sueño. puestos uno al lado del otro. cuando cayó el siguiente -sin peso alguno.. -Si eso es lo que piensas. se puso a reflexionar y. el colibrí levantó el vuelo. pacientemente. sin heridas. El Prado. Había contado exactamente 3. Como no tenía nada que hacer. tenazmente. Dicho esto. hora a hora. una autoridad en la materia desde tiempos de Noé.

para no hacer lo que te toca hacer. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. 2. Sé responsable y amable aunque los demás no lo sean. una palabra de aliento. Haz lo que debes hacer. Cuando te levantas en la mañana. Sé coherente contigo mismo. pero siempre podemos brindar la alegría que brota de un corazón lleno de amor”. Realicen una reflexión a cerca de la lectura. Recuerda siempre las palabras que solía repetir la Hermana Teresa de Calcuta: “A los niños y a los pobres. la firmeza de los árboles. No les brindes sólo tus cuidados. Millones y millones de letras se entrelazan para formar las grandes obras literarias.. No te engañes. una sonrisa.. como si de ellos dependiera el destino de la humanidad. El verdadero heroísmo no consiste tanto en hacer algunas obras extraordinarias. Dios ya ha colocado para ti un escenario maravilloso para que vivas un día de plenitud: ahí está el estallido de los colores en el amanecer. No uses la flojera o la irresponsabilidad de los demás como excusa para no actuar. el olor del cafecito. bríndales también tu corazón. Proponte vivir el día a plenitud. Tal vez no podamos dar mucho. el aire que ensancha tus pulmones. en la ofrenda interminable de los pequeños detalles.océano. . cada acción y cada momento como si fuera el último... Tú solo no vas a componer el mundo... bríndales siempre una sonrisa alegre. los cantos de los pájaros. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. pueden cambiar una vida: Trabajo en grupo: 1.Todo te lo brinda generosamente. un abrazo. Todo lo pone a tu servicio para que tú también sirvas. Un saludo cariñoso. la sonrisa de las flores. a todos los que sufren y están solos. pero brinda el aporte que te toca. trabaja con ilusión y cumple con tu deber aunque no veas los resultados. el don gratuito de la vida y de las personas que te rodean. sino en vivir intensamente cada obra del día.. en el servicio.

que calientan corazones. no. -Si no lo sabes. -Si eso es así. que tumban prejuicios y barreras. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar? -En realidad. La palabra puede herir o animar. ser látigo o caricia. y ciertamente no es ni bueno ni provechoso.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO SEPTIMO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. Palabras que animan. con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme? -¿Útil? En verdad. un hombre se acercó a Sócrates y le dijo: -Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo. . LOS TRES COLADORES En cierta ocasión. Habla sólo lo positivo de los demás para que se sientan aceptados. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio. -¿Ves? –le dijo el sabio-. No juzgues a los demás si no quieres ser juzgado. limpia las mentes. si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero. El primero de los tres es el colador de la verdad. seguro. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti. Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó: -¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores? -¿Qué prueba es esa? -le dijo desconcertado el hombre. Combate las ideas preconcebidas. escúchame bien. que no acostumbra decir mentiras. Se trata del colador de la bondad. respetados. seguro. Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole: -Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores. que siembran confianza. desanimar o entusiasmar. El hombre se sonrojó y respondió con timidez: -Ciertamente que no. todavía te faltaría el tercero. borra los prejuicios. el de la utilidad. valorados. no.

Pero mira todos esos huecos en la puerta. la verdad. La publicidad y la retórica de los politiqueros han hecho de la mentira la clave de su éxito. compromiso. Cuando se lo contó feliz a su padre.Urge una educación que recupere la palabra como comunicación del respeto. cada vez que perdiera la paciencia. en adelante. pues se convenció que era más fácil dominar su mal genio que seguir clavando clavos detrás de la puerta. por controlar tu carácter. Ya nunca más será la misma. Cada vez que pierdes la paciencia y tratas a alguien con enojo. hijo mío. su padre le regaló una bolsa de clavos y le dijo que. atrapados en el sonido de sus palabras huecas. exactamente como las que ves en la puerta. combate con tenacidad la cultura del grito. la ofensa y el chisme. Trabajo en grupo: 1. este le sugirió que. Te felicito. 2. pero la cicatriz queda en el alma. Vivimos en un mundo de charlatanes. Educar para que la palabra sea expresión de vida. Hoy se miente mucho y sin el menor pudor. el joven fue aprendiendo a controlar su carácter. la amistad. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. Su padre lo tomó de la mano. . El primer día. Evita toda palabra que hiera. Llegó por fin el día en que no se puso bravo ni una sola vez con lo que ese día no tuvo que clavar ningún clavo detrás de la puerta. cada día que lograra controlarse por completo. Realicen una reflexión a cerca de la lectura. arrancara uno de los clavos que había colocado en los días anteriores detrás de la puerta. Un día. Por ello. dejas cicatrices en su alma. el muchacho clavó 37 clavos y un número parecido los días siguientes. Es muy difícil sanar un alma herida por el maltrato o reparar el buen nombre y la fama pisoteadas por mentiras y chismes: Había una vez un joven que tenía muy mal carácter y se la pasaba siempre bravo. Es verdad que puedes ofender a alguien y luego retirar lo dicho y hasta pedirle disculpas. Fueron pasando los días y el joven pudo finalmente anunciarle a su padre que ya no quedaban clavos por retirar de la puerta. clavara uno de ellos detrás de la puerta. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. a medida que pasaban las semanas. lo llevó hasta la puerta y le dijo: -Te has esforzado muy duro. Poco a poco. es urgente devolverle a la palabra su valor.

soy capaz. haz lo que te propones. soy inteligente. si piensas que eres inteligente. carcomidos por la envidia y la impotencia. por lo tanto. El buen hombre vivía cada día más feliz. Un día. mientras que aumentaba la infelicidad de todos los que. actúa inteligentemente. pero todos sus esfuerzos resultaron vanos pues como el hombre era muy sabio siempre se las ingeniaba para que nadie encontrara su cofre. soy cariñoso. si piensas que eres capaz. el sabio le dijo: -A ti sí voy a mostrarte mis secretos. expresa tu cariño a las personas que amas. Y esos cofres son mi mente y mi corazón. buscaban en vano apoderarse del cofre. Es decir. Los reyes y señores más poderosos de la tierra le ofrecían al sabio sus fortunas y poderes para que les mostrara el contenido del cofre. En realidad. si piensas que no Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. El segundo paso es quererte a ti mismo: quererte mucho y todos los días. Al ver su pureza y sencillez.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO OCTAVO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. el secreto de la felicidad. debes amarlo y darle gracias por todo lo que tienes y por todo lo que te sucede. si piensas que eres cariñoso. Ven conmigo y presta mucha atención. El tercer paso consiste en poner en práctica todo lo que dices que eres. Por eso nadie los ha encontrado todavía por mucho que han venido a buscarlos y han removido por la fuerza todos mis enseres y muebles. vivía un sabio de quien se decía. son dos los cofres donde guardo los secretos para ser feliz. guardaba en un cofre. valgo mucho. Algunos incluso intentaron arrebatarle el cofre por la fuerza. se presentó ante el sabio un niño rogándole que le descubriera el secreto de la felicidad. al levantarte y al acostarte. debes repetirte una y otra vez: “yo soy importante. no hay obstáculo que yo no pueda vencer”. EL SECRETO DE LA FELICIDAD Hace muchísimos años. . El gran secreto que guardan estos cofres es una serie de pasos que debes seguir en la vida si en realidad quieres ser feliz. espero mucho de mí. El primer paso es reconocer la existencia de Dios en todas las cosas y.

esfuérzate tú por alcanzar las tuyas. mañana te quitarán a ti algo de más valor. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. si alguien te hiere. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. de buscar la excelencia en la cotidianidad de lo que uno hace. Y por último. Trabajo en grupo: 1. . sin sospechar que se encuentra dentro de cada uno de ellos. de acuerdo a las leyes de la naturaleza. El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen. no debes maltratar a nadie. 2. perdónalo y olvida. nos creó para ser felices. Se trata. todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera. Si Dios nos creó a todos y a cada uno de nosotros por amor.. Lo que pasa es que la mayoría de las personas busca afanosamente la felicidad donde no se encuentra. para que practiquen en su vida los pasos de la felicidad. pues la envidia llena el corazón de dolor y de rabia. Realicen una reflexión a cerca de la lectura. Yo se lo he querido contar a ustedes para que lo comuniquen a otros y. proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta alcanzarlas. Empeñémonos en ser buenos y seremos felices. El quinto paso te exige que no albergues rencor hacia nadie en tu corazón. Donde la palabra mejor cobra toda su dimensión técnica. estética y moral. recuerda que. La clave de la felicidad está en uno mismo y en hacer lo que uno tiene que hacer del modo más perfecto posible. Todos tenemos derecho a buscar la felicidad y a encontrarla. mira a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bello de la vida. en breve. como yo lo he hecho contigo. El lugar para ser feliz es donde usted se encuentre y el momento para ser feliz es ahora”. me contó el secreto para ser feliz. Hacer las cosas de todos los días lo mejor posible. en el poder. ayuda a los demás sin esperar nada a cambio.hay obstáculos que no puedas vencer. sobre todo. El niño a quien el sabio le abrió los tesoros de sus cofres. El cuarto paso consiste en que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es. mira con cariño a las personas y regálales. el secreto de la felicidad. levántate siempre con una sonrisa a flor de labios. Un famoso proverbio inglés dice: “El objetivo de la vida es ser feliz. si hoy quitas algo. Ellos alcanzaron sus metas. piensa en lo que se te ha dado. La buscan en el dinero. en lo privilegiado que eres al tener todo lo que tienes. Hagamos con perfección lo que tenemos que hacer y la felicidad nos llegará sola.. El séptimo paso. en el placer.

Entonces.. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. soy estudiante de psicología y estoy haciendo una investigación de cómo reaccionan las personas ante situaciones imprevistas. le preguntó a una joven que se encontraba almorzando en la mesa de al lado: -¿Podría. Sólo atinó a decirle con voz temblorosa: -Lo siento. siento mucho lo sucedido. voy a llamar a la policía. por favor. señorita.. usted. la joven se paró muy ofendida y se puso a gritar histéricamente: -Si usted sigue con eso. mientras se dirigía a una mesa vacía. se le acercó la joven y le dijo sonriendo: -Disculpe usted. Terriblemente avergonzado. desgraciado! El hombre enrojeció y sintió sobre él todo el peso de cientos de ojos que le miraban con ira. pero verá. NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI Entró un hombre a un restaurante y. pero parece haberme entendido mal. . sinvergüenza. viejo verde. yo sólo le pregunté la hora. Si a todos nos encanta que nos traten con cariño y con respeto. ¿por qué no tratamos así a los demás? Trata siempre a los demás de modo que se sientan importantes y queridos. el hombre se fue hasta el rincón más alejado del local y se sentó en una mesa semi oculto detrás de una columna. Algunos minutos después. sinvergüenza. En estos dos principios se resume toda la ética y las normas de la convivencia humana. Actúa de tal modo que los demás sientan que ha sido un verdadero regalo el haberte conocido. “Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti y nunca hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran”. decirme la hora? La joven le respondió con voz airada y muy fuerte de modo que todos pudieran oírle: -¡Cómo se atreve usted. El hombre la miró durante un par de segundos y exclamó con voz fuerte asombrada de modo que todos pudieran oírle: -De verdad que usted está dispuesta a hacerme todo eso y durante toda la noche por tan sólo diez euros.. La dama cayó al suelo desmayada.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO NOVENO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos.

es un flojo. Cuando el prójimo mantiene con firmeza su opinión. . es que es lento.. es un terco y un dogmático. es un entrometido. Cuando yo mantengo fuertemente la mía.. reírnos a costa de otros.. Pero cuando yo me tomo mi tiempo es que me gusta hacer las cosas bien pues soy consciente y reflexivo. Por ello.Con frecuencia. pero cómo nos duele cuando somos nosotros el objeto de las risas. estaba muy ocupado. Cuando las hago yo sin que me digan. es que tengo iniciativa. es que está lleno de prejuicios. Realicen una reflexión a cerca de la lectura. Si herimos a otros. Cuando el prójimo se fija en pequeños detalles. 2. Cuando el prójimo toma la iniciativa y hace las cosas sin que se le digan. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. es que conozco bien a las personas y tengo buen juicio. nos encanta echar broma a los demás. Cuando el prójimo no hace las cosas. les decimos que era tan sólo una broma. Cuando yo me fijo en pequeños detalles. un irresponsable y un vago.. Cuando al prójimo no le gustan mis amigos. Cuando yo no las hago es porque no pude. es que tengo firmeza. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. piensa si te gustaría que te hicieran a tí lo que piensas hacer. es que soy cuidadosa. Trabajo en grupo: 1.. tenía muchos problemas. Pedimos a los demás el respeto y comprensión que no estamos dispuestos a darles. Somos tan subjetivos y condescendientes con nosotros mismos que lo que consideramos virtud en nuestra conducta. es un maniático. busca llamar la atención. pero cómo nos ponemos si se meten con nosotros?. antes de actuar. nos quejamos de su falta de sentido del humor. o que te trataran del modo en que tú te propones hacerlo. Cuando a mí no me gustan los suyos. nos parece un error o equivocación en la conducta de los demás. Si alguien tarda mucho en hacer algo.

LA VASIJA AGRIETADA Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que llevaba encima de sus hombros colgadas a los extremos de un palo. quiero que observes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. sólo podía entregar la mitad de su caudal. sin tener que esforzarme para ello. sin embargo. -¿Por qué? –le preguntó el aguador. yo he podido recoger esas flores para adornar Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. tú las has ido regando. sólo puedes entregar la mitad del agua y por ello sólo recibes la mitad del dinero que deberías recibir. Durante estos dos años. en efecto. decidió exponerle su dolor y su vergüenza al aguador y le dijo: -Estoy muy avergonzada de mí misma y quiero pedirte disculpas. Debido a mis grietas. Cuando llegaban. Un día. Sembré flores por donde tú ibas a pasar y todos los días. mientras que la vasija agrietada vivía avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable por no poder cumplir a cabalidad la misión para la que había sido creada. La otra vasija tenía una grieta por donde se iba derramando el agua a lo largo del camino. . Así lo hizo y. -Tú sabes bien por qué.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO DECIMO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. El aguador sonrió mansamente y le dijo a la vasija agrietada: -Cuando mañana vayamos una vez más a la casa del patrón. no le borró la congoja que le crecía en su alma de vasija por no poder realizar su misión a plenitud. Al volver a la casa. le dijo el aguador: -¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre supe de tus grietas y quise aprovecharlas. Durante dos años se repitió día a día esta situación. La vasija perfecta se sentía orgullosa de sí misma. Esta visión. Una de las vasijas era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino desde el arroyo hasta la casa del patrón. vio que las orillas del camino estaban adornadas de bellísimas flores.

El ser conscientes de ellas nos vuelve humildes. lleno de encantos. Más allá de tus miedos. a lo desconocido. pero todos valemos. Allí. nuestras debilidades son nuestras fortalezas. 2. Salta al balde. que convierta los peligros en oportunidades. Si tú no fueras como eres. Realicen una reflexión a cerca de las preguntas del texto. realizarnos en la vida plenamente. el bello rostro suponía amenaza y peligro: siempre detrás de él caía el temido balde que. Y un día. Trabajo en grupo: 1. Los santos verdaderos se reconocen pecadores y los auténticos sabios son los que más vocean su ignorancia. No hay nada más insoportable que una persona que se siente perfecta o santa. saltó dentro de él. Ponte siempre del lado del más débil. . se sentían tranquilas. Necesitamos una educación que no castigue el error. Pero había una ranita soñadora que quería saber lo que había al otro lado de ese agujero de luz. comprensivos. sino que lo convierta en una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Todos tenemos grietas y limitaciones. el bello rostro de una muchacha de trenzas amarillas que arrojaba un balde que caía con fuerza en el agua. ¿Cuál es tu pozo? Y ¿Cuál es tu luz? Sal de tu pozo oscuro. Sobre ellas se abría un pequeño agujero de luz y. brilla la luz. se arriesgó: esperó que cayera el balde y. él no habría podido disfrutar de su belleza. si se descuidaban.el altar de mi maestro. No todos valemos para lo mismo. brillaba un insospechado mundo prodigioso y verde. en su mundo oscuro. al otro lado del pozo. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. A pesar de tus grietas y debilidades. podría aplastarlas. Una educación que transforme las limitaciones en retos y propuestas de superación. Recuerda aquella fabula que habla de las ranas que vivían en el fondo de un pozo. Allí. eres una persona muy valiosa. con lagunas. algunas veces. estrellas y montones de insectos que eran suculentos manjares. Para las ranas del pozo. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. y aun así. No te consideres nunca superior a otros ni los desprecies porque piensas que son peores o menos inteligentes que tú. en vez de apartarse. Con frecuencia. flores. La bella muchacha de trenzas amarillas sacó el balde con la ranita dentro. todos valemos. El reto consiste en descubrir nuestros talentos para potenciarlos y bien afincados sobre ellos.

Durante dos años se repitió día a día esta situación. La vasija perfecta se sentía orgullosa de sí misma. Al volver a la casa. sin embargo. La otra vasija tenía una grieta por donde se iba derramando el agua a lo largo del camino. sólo puedes entregar la mitad del agua y por ello sólo recibes la mitad del dinero que deberías recibir. Cuando llegaban. . decidió exponerle su dolor y su vergüenza al aguador y le dijo: -Estoy muy avergonzada de mí misma y quiero pedirte disculpas. Debido a mis grietas. sin tener que esforzarme para ello. Si tú no fueras como eres. Sembré flores por donde tú ibas a pasar y todos los días. le dijo el aguador: -¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre supe de tus grietas y quise aprovecharlas. yo he podido recoger esas flores para adornar el altar de mi maestro. Una de las vasijas era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino desde el arroyo hasta la casa del patrón. Así lo hizo y. El aguador sonrió mansamente y le dijo a la vasija agrietada: -Cuando mañana vayamos una vez más a la casa del patrón. vio que las orillas del camino estaban adornadas de bellísimas flores. Un día. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea. él no habría podido disfrutar de su belleza. -Tú sabes bien por qué.COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE JORNADA DE LECTURA SIMULTÁNEA ORIENTACION ESCOLAR – TEXTO NARRATIVO GRADO UNDECIMO OBJETIVO: Fortalecer el hábito lector a partir del reconocimiento de las tipologías textuales para interpretar diversos contextos. Esta visión. quiero que observes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. no le borró la congoja que le crecía en su alma de vasija por no poder realizar su misión a plenitud. mientras que la vasija agrietada vivía avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable por no poder cumplir a cabalidad la misión para la que había sido creada. en efecto. -¿Por qué? –le preguntó el aguador. tú las has ido regando. Durante estos dos años. sólo podía entregar la mitad de su caudal. LA VASIJA AGRIETADA Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que llevaba encima de sus hombros colgadas a los extremos de un palo.

Allí. nuestras debilidades son nuestras fortalezas. El ser conscientes de ellas nos vuelve humildes. realizarnos en la vida plenamente. podría aplastarlas. estrellas y montones de insectos que eran suculentos manjares. lleno de encantos. No hay nada más insoportable que una persona que se siente perfecta o santa. que convierta los peligros en oportunidades. brilla la luz. a lo desconocido. 2. el bello rostro de una muchacha de trenzas amarillas que arrojaba un balde que caía con fuerza en el agua. y aun así. Pero había una ranita soñadora que quería saber lo que había al otro lado de ese agujero de luz. Hacer una puesta en común de dicha reflexión. con lagunas. Realicen una reflexión a cerca de las preguntas del texto. comprensivos. si se descuidaban. Salta al balde. Con frecuencia. al otro lado del pozo. todos valemos. se sentían tranquilas. Y un día. ¿Cuál es tu pozo? Y ¿Cuál es tu luz? Sal de tu pozo oscuro. en vez de apartarse. Más allá de tus miedos. saltó dentro de él. A pesar de tus grietas y debilidades. sino que lo convierta en una maravillosa oportunidad de aprendizaje. . Necesitamos una educación que no castigue el error. eres una persona muy valiosa. en su mundo oscuro. El reto consiste en descubrir nuestros talentos para potenciarlos y bien afincados sobre ellos. Recuerda aquella fabula que habla de las ranas que vivían en el fondo de un pozo. brillaba un insospechado mundo prodigioso y verde. Los santos verdaderos se reconocen pecadores y los auténticos sabios son los que más vocean su ignorancia. Allí.Todos tenemos grietas y limitaciones. Una educación que transforme las limitaciones en retos y propuestas de superación. La bella muchacha de trenzas amarillas sacó el balde con la ranita dentro. el bello rostro suponía amenaza y peligro: siempre detrás de él caía el temido balde que. Trabajo en grupo: 1. No te consideres nunca superior a otros ni los desprecies porque piensas que son peores o menos inteligentes que tú. algunas veces. No todos valemos para lo mismo. flores. Ponte siempre del lado del más débil. se arriesgó: esperó que cayera el balde y. pero todos valemos. Para las ranas del pozo. Sobre ellas se abría un pequeño agujero de luz y. Orientación Escolar 2014 Lectura simultanea.