You are on page 1of 45

1

INTRODUCCIÓN

El uso de software ilegal es una problemática actual de gran interés por los gobiernos, dada la necesidad de independencia tecnológica y las limitaciones que representan para los países en vías de desarrollo, las patentes y licencias que rigen actualmente al software de tipo privado ó de código cerrado.

Perú no es una excepción en esta regla, ya que en el marco del compromiso suscrito dentro del acuerdo de promoción comercial Perú – Estados Unidos, en el que se establece que es necesario que el estado peruano dicte las medidas que regulen la adquisición y gestión de los programas de computación (software) autorizados por el titular de derecho, para el uso dentro de las dependencias gubernamentales; el gobierno peruano a través de la secretaría general del consejo de ministros, ha programado un calendario de actividades al cual denomina “PLAN DE ACCION – LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN EL ESTADO”.

La Sub Región Bajo Mayo-Tarapoto del Gobierno Regional de San Martín, viene adoptando una serie de estrategias. Tales estrategias plantean la búsqueda de alternativas para cada uno de los sistemas actualmente en explotación, Identificar los softwares prioritarios y de mayor valor para la SRBM-T con la finalidad de legalizar su uso, la capacitación de los recursos humanos (trabajadores) para enfrentar el cambio de sistema operativo y aplicaciones libres, y la transición

gradual (por los efectos que puede causar un cambio radical) hacia alternativas de código abierto.

Para la reducción de costos por concepto de licenciamiento de Software se optará por alternar a software Libre y gratuito, se podrá realizar de forma integral o cambiando solamente los aplicativos de escritorio y ofimática según las funciones institucionales que el usuario desarrolla en el equipo asignado. Por lo que aún persiste la dependencia de Software del estado, el que está sustentado

mayoritariamente en software privativo.

2

Con el fin de dar cumplimiento al compromiso suscrito dentro del acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y el licenciamiento de nuestra plataforma informática con el menor costo posible se presentan este proyecto.

3

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

“Alta Incidencia del uso de Software Ilegal y No Autorizado en la Sub Región Bajo Mayo-Tarapoto”

En el marco del compromiso suscrito dentro del acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, en el que se establece que es necesario que el Estado Peruano dicte las medidas que regulen la adquisición y gestión de los programas de computación (software) autorizados por el titular de derecho.

Mediante OFICIO MÚLTIPLE Nº 225-2009-PCM/SG, la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros comunica al Gobierno Regional San Martín sobre el Plan de Acción para su cumplimiento y difusión en el sector.

El poco interés por parte de la sub región bajo mayo en incentivar el uso legal de software, hace que incurramos en el uso de software ilegal, que acarrea diferentes problemas como el deficiente soporte al software, penalidades por los órganos correspondientes en la plataforma informática.

La existencia de software pirata y el acceso a ellas fácilmente, hacen que incurramos a comprar este software ilegal y el desinterés por la adquisición de software legal.

Ahora bien, la falta de normativas, creación de políticas y procedimientos en las instalaciones de los programas y su respectivo uso, hace que los usuarios utilicen de forma inapropiada los softwares del ordenador, debido a que no se estipulan las sanciones que se ameritan cuando se incurre en faltas.

4

Asimismo, la falta de dominio en el uso de software alternativo es un problema en la institución para implementar el proyecto de migración ya que los usuarios finales se resisten al cambio.

Limitando de esta manera las funcionalidades avanzadas de los programas que presentan restricciones por su ilegalidad.2. El contar con software legal hace que tengamos seguridad ante ataques de programas malintencionados que malogran el software existente en la institución.5 1. . puesto que los softwares existentes no cuentan con licencia. de lo contario dificultaría el buen funcionamiento de los programas y el buen soporte informático. Se justifica la puesta en marcha del proyecto debido a que se podrá brindar un soporte informático integro en la institución. pudiendo también actualizar los programas para un mejor desempeño y soporte. Incurriendo en elevados costos para la institución de darse el caso. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Se justifica el proyecto porque nos permitirá visualizar el beneficio que se tendrá para la institución al migrar los diferentes softwares según sea el caso. podremos incurrir en diferentes penalidades y imposiciones de multas o sanciones por parte de los entes encargados de la supervisión del uso de software. El proyecto justifica la prevención por el uso de institución. software legal en la por lo que de lo contrario.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE EN LA FACULTAD REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS DE CIEGO DE ÁVILA AUTOR : ING. Opinión sobre el Software Libre en el Perú Abraham Dávila Genghis Ríos Una de las organizaciones más antiguas en el tema de GNU/Linux es el Peruvian Linux User Group (PLUG) y se han realizado dos congresos sobre software libre organizados por la Asociación Peruana de Software Libre (APESOL) y el Fondo Peruano de Capacitación laboral (FOPECAL). LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN    El poco interés del personal que labora en la institución. . La SRBM-T no cuenta con el área de informática en su organigrama. C. y desde hace varios años en la isla se han ido adoptando una serie de estrategias cuyo objetivo final es la adopción del software libre a nivel nacional en el menor plazo posible. Una institución que también desarrolla una importante labor de asesoría y capacitación para el uso de software libre en diversas instituciones del Estado es INICTEL. DISNEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ La migración a software libre es una problemática actual de gran interés por los gobiernos. II. El bajo presupuesto para lo que es plataforma informática.I. Cuba no es una excepción en esta regla.6 1. Asimismo existe al interior de FOPECAL una red de software libre que está muy activa en los últimos años.3. MARCO TEÓRICO 2.

etc) se ejecutan sobre sistemas GNU/Linux con buenos resultados. aplicable para proyectos de alfabetización informática utilizando software libre en los institutos informáticos de las universidades peruanas. . En los laboratorios de la especialidad de Ingeniería Informática existen en mayoría servidores GNU/Linux y algunos servidores Windows NT y para los equipos de usuarios (desktops) de los laboratorios de alumnos.aprendizaje. DHCP. Proxy Web. A nivel institucional los servidores de correo.7 Finalmente. Firewall. el desarrollo de su creatividad. El uso del software libre en la PUCP data desde el año 1992. Como la mayoría de organizaciones. PROYECTO EDUCATIVO INTESOL cuyas siglas significa "Instituto Tecnológico de Software Libre" Es un modelo educativo para capacitarse en el uso y desarrollo del software libre. los sistemas administrativos han sido desarrollados sobre software propietario. y en los ambientes de investigación se utiliza solamente software libre. el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. en la PUCP se utiliza software propietario y software libre. Se propiciara el empleo de técnicas participativas que promuevan en el alumno el pensamiento crítico. web y diversos servicios de red (DNS. Comprende las diversas técnicas y procedimientos que se emplea en el proceso de orientación. se utiliza una configuración en donde coexisten tanto el software libre como el software propietario.

Licenciar el software no siempre estuvo en boca de todos como lo es hoy en día. configuración y capacitación de los usuarios finales en cuanto a Sistemas Operativos y Herramientas de Ofimática. sea como modestos usuarios o especialistas de sistemas. la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNSM-T. cuenta con personal (alumnos y egresados) que tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de instalación. MIGUEL ANGEL VALLES CORAL. En el mundo de la computación e informática el software va estrechamente relacionado a ambas ciencias. es por ello que este estudio se basa en el uso y la legalidad que damos al software en la vida diaria. que usando el distinto software que puede estar instalado dentro de una computadora. el software inicialmente salía con su propio hardware como IBM o MAC por los años 70. dando vida a esta industria que hoy en día es una de las más fructíferas en .8 LEGALIZACIÓN DE USO DE SOFTWARE EN LA UNSM-T. ING. se dedicaron a desarrollar software enfocados a nivel de usuarios y a nivel empresarial. UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. computación o informática. si no que es un concepto casi nuevo por así decirlo. Rene Grimaldo Shapiama Rengifo. los mismos que podrían formar parte del presente proyecto. ustedes se dirán porque. En términos técnicos. mediante prácticas preprofesionales o contrato por servicios. ING. LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y/O PRIVADAS DE LA CIUDAD DE TARAPOTO Ing. VICTOR MANUEL VALLEJOS MONJA. y a mediados de los años 80 el software comenzó tomar protagonismo por la estandarización del hardware y así muchas compañías dedicadas al rubro de las tecnologías de la información – TIC’s.

o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia. sea porque su uso. Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre).2. en la versión comercial de SSH o el programa de licencias shared source de Microsoft). etc. BASES TEÓRICAS El software propietario El software propietario (también llamado privativo o de código cerrado) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo. corporación. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software y no dispone de acceso a su código fuente o aún teniendo acceso a él no tiene derecho a modificarlo ni distribuirlo. modificación o distribución (por ejemplo.9 todo el mundo y por ende una de las que más delito acarrea al no contar con sus respectivas licencias. o por tecnología anticopia. De esta manera. redistribución o modificación está prohibida. .) posee los derechos de autor sobre un software lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. o requiere permiso expreso del titular del software. un software sigue siendo de código cerrado aún si el código fuente es hecho público. 2. En el software de código cerrado una persona física o jurídica (compañía. cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso. modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones). fundación.

copiado. no obstante. puede ser usado.10 Software Libre Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto. sin embargo no es obligatorio que sea así. con cualquier propósito. Según la Free Software Foundation. a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). de distribuir copias. de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. de estudiar el funcionamiento del programa. por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware). el acceso al código fuente es un requisito previo). Análogamente. de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas. y adaptarlo a las necesidades. ya que. copiar. modificado y redistribuido libremente. o a precio del coste de la distribución a través de otros medios. el “software gratis” o “gratuito” incluye en algunas ocasiones el código fuente. con lo que puede ayudar a otros. este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre. el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar. estudiar. una vez obtenido. . cambiar y mejorar el software. El software libre suele estar disponible gratuitamente. estudiado. se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa. conservando su carácter de libre. distribuir. de modo más preciso.

una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. En marzo de 2009. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux.org OpenOffice. El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal. Solaris y Mac OS X. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas. y puede ser utilizado sin costo alguno. OpenOffice.org posee como base inicial a StarOffice. OpenOffice soporta más de 80 idiomas.11 OpenOffice. El nombre oficial completo se abrevia como OOo. . con quien compite. BSD. herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos. aunque "OpenOffice.org" es el nombre oficial completo ya que la denominación openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office. hoja de cálculo. presentaciones.

que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos. Las fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel.org. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF. similar a Microsoft Equation Editor. Base está disponible desde la versión 2. También incluye la capacidad de crear archivos PDF. como diagramas de flujo.org Base permite la creación y manejo de bases de datos. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. . es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET).0. y puede funcionar como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web. sobre la base de la disposición de la información del usuario. Soporta múltiples fuentes y puede exportar a PDF. automáticamente define serie de gráficas. Puede exportar presentaciones al formato SWF. Math Programa para la creación y edición de fórmulas matemáticas. incluyendo un sistema que.x. Se puede exportar desde el Formato de Documento Portátil Writer (PDF) sin software adicional. OpenOffice. Impress permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG. Ofrece "conectores" entre las formas.12 Procesador de textos similar en funcionalidad a Microsoft Word y WordPerfect. y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint . fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Al igual que Microsoft Access. tales como los creados por Writr. Base Programa de base de datos similar a Microsoft Access. elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Calc Hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Draw Editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación.

por este motivo es necesario hacer actualizaciones del sistema periódicamente para corregir problemas. Proceso de Migración El cambio sistemático y planificado de un modelo de trabajo basado en software propietario a otro sobre una suite ofimática basada en código abierto Instalación El servicio de instalación bajo la distribución UBUNTU ó DEBIAN GNU/LINUX. Debian GNU/Linux es un Sistema Operativo. Incluso las más mínimas formas de resistencia pueden producir conflictos. Debian GNU/Linux brinda más que un Sistema Operativo puro. Debian utiliza el Kernel Linux. de ahí el nombre GNU/Linux. viene con más de 15490 paquetes.13 Migración La migración tecnológica no tiene tantos problemas como los cambios humanos que a menudo las acompañan. concebido bajo el concepto de "Software libre". en particular en software específico y sistemas operativos. La resistencia de algunas personas implicadas en el proceso puede generar problemas difíciles de detectar. incluye instalación de servidores y estaciones de trabajo dependiendo de su función. Todos los días las comunidades de desarrollo de software libre publican correcciones a fallas en algunos programas. programas recompilados distribuidos en un formato que hace más sencillo su proceso de instalación. Su sistema de administración supera al de otras distribuciones ya permite administrar "eficientemente" las aplicaciones GNU/Linux. también la falta de . pero la mayor parte de sus herramientas básicas provienen del Proyecto GNU. Soporte Las herramientas tecnológicas son susceptibles a tener fallas.

Asesoría El creciente número de estaciones de trabajo y servidores corriendo el Sistema Operativo GNU/Linux incrementa también la existencia de empresas que brinden asesoría sobre aspectos técnicos de este Sistema Operativo. Nuestro personal con vasta experiencia en tecnologías de software libre y código abierto le permitirán definir: estrategias adecuadas dependiendo las necesidades de cada uno de sus clientes. Es la organización más destacada dedicada a . La resistencia al cambio es un fenómeno que se expresa en cualquier proceso de migración sea de corte tecnológico o no. Resistencia al cambio. Otros por su parte la definen como “una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio” BSA (Business Software Alliance) La Business Software Alliance (BSA) es una asociación comercial sin ánimo de lucro creada para defender los objetivos del sector de software y de sus socios de hardware. Entrenamiento y capacitación: Ninguna herramienta tecnológica es suficiente en sí misma independientemente de su calidad o nivel de desarrollo si se descuida la parte humana de su implementación. Varios autores lo califican como “un síntoma absolutamente natural” y como la más popular de las causas de fracaso en los procesos de cambio. permitiendo así. tomar decisiones acertadas para la empresa. establecer esquemas de seguridad.14 conocimiento de usuarios o administradores puede producir un conflicto en el sistema.

Con sede central en Washington DC. Jakarta. Pekín. Además. el trabajo de defensa de la BSA es un reflejo de las prioridades del sector para asegurar la continuidad del crecimiento económico y de la innovación. Singapur y Sao Paulo. y mantenerlos abiertos.15 fomentar un mundo digital seguro y legítimo. El objetivo global de la BSA es promover un entorno legislativo y jurídico a largo plazo donde el sector pueda prosperar y ofrecer una voz única para sus miembros de todo el mundo. abierto y sin barreras donde los sectores de software y hardware puedan seguir creciendo y cosechando éxitos. Entre las prioridades de políticas de la BSA se incluyen:   Proteger la propiedad intelectual (copyright. Delhi. Los esfuerzos de la BSA por abrir mercados. Iniciativas de políticas públicas El programa de políticas públicas de la BSA tiene un objetivo muy sencillo: crear un mercado internacional dinámico. Munich. Los miembros de la BSA son optimistas ante el futuro del sector. el crecimiento y la competitividad del mercado de software comercial y de las tecnologías relacionadas. coincidimos en que para las empresas es fundamental trabajar conjuntamente para poder solucionar cuestiones clave relacionadas con la innovación. patentes. Taipei. mandatos sobre tecnología) Abrir los mercados a un comercio sin barreras . Kuala Lumpur. tienen un impacto tangible y cuantificable en los resultados netos de las empresas. la BSA está presente en más de 80 países y tiene personal especializado en 11 oficinas de todo el mundo: Bruselas. Tokio. Los programas de la BSA fomentan la innovación. siendo también conscientes de que el futuro no se desarrolla solo. Ya sea eliminando barreras no arancelarias para la entrada al mercado. evitando la imposición de impuestos por Internet o reforzando las leyes que reducen la piratería mundial de software. Londres.

Programas antipiratería y de cumplimiento de normativas La piratería informática impacta negativamente en los creadores de software. Recibe miles de informes de usuarios finales. China. cobertura mediática y eventos públicos diseñados para llamar la atención sobre las prioridades del sector y para auspiciar un diálogo inteligente sobre el futuro y la innovación. La BSA también usa la tecnología más reciente para realizar un . hacer cumplir las leyes sobre copyright de software y promover el cumplimiento de las normativas.16      La seguridad de los datos Aumentar las oportunidades en Brasil. distribuidores. La BSA actúa para proteger los derechos de propiedad intelectual de los proveedores de software. deteriora la imagen de marca mediante la distribución de productos que no cumplen los estándares y exponen a los usuarios a una serie de riesgos de TI como son las infracciones de seguridad y la pérdida de datos. Apoyamos estas cuestiones y los programas mediante investigaciones. La BSA aborda las infracciones de las leyes de copyright del usuario final en lugares de trabajo donde se ha instalado software pero no se ha adquirido la licencia necesaria. crea una competencia desleal para las empresas legítimas. Rusia y otros mercados emergentes La innovación y variedad del software El gobierno electrónico Mano de obra y educación La BSA centra sus actividades y recursos prioritarios en aquellas cuestiones que tienen un impacto tangible y significativo en la capacidad de éxito en el mercado de los sectores de software y hardware. organismos para el cumplimiento de las normativas. India. estudios. miembros y asociaciones afiliadas que detallan el supuesto uso de software sin licencia e ilegal.

La BSA reconoce que uno de los métodos más significativos para mejorar el cumplimiento de las licencias de software es aumentar la concienciación del impacto económico y empresarial negativo al que se enfrentan las empresas que usan software sin licencia.17 seguimiento de las descargas de software ilegales y la distribución de software pirateado por Internet mediante sitios de auditoría línea. Los programas de cumplimiento de normativas sobre licencias de la BSA en todo el mundo están diseñados para llegar a organizaciones de usuarios finales y otras entidades para educarles en la importancia de la gestión de los activos de software y en el valor del software legal. .

OBJETIVO GENERAL Proponer el licenciamiento del software que se usa en la Sub Región Bajo Mayo-Tarapoto.1. - Elaborar un Plan de Capacitación para el personal de la Sub Región Bajo Mayo . normas que permitan establecer las políticas y procedimientos para la instalación y uso de los softwares libre y/o propietario en la institución según sea el caso.Tarapoto en el uso de software alternativo de distribución gratuita.18 III. OBJETIVOS 3. 3.2. - Proponer a la dirección de la sub región bajo mayo. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos para la presente propuesta son los siguientes: - Cumplir con la normativa referente a la adquisición y administración eficiente de Software Legal en la Administración Pública.

serán necesarias las siguientes técnicas: 4. Y también contempla el control que nos permitirá monitorear el proyecto. para de allí partir en conocer cuántas maquinas tenemos y con qué software contamos. TÉCNICAS APLICADAS 4.19 IV. METODOLOGÍA 4. Proponer repotenciación si es el caso. Aplicaciones de oficina. que involucra las diferentes capacitaciones al personal. que involucra en el establecer el Inventario de hardware y software en la SRBM-T. Para obtener la información. así mismo contar con un cronograma de trabajo que involucre a trabajar de forma ordenada las diferentes etapas de la migración y la determinación del nivel de adiestramiento del personal en software libre guiados por un experto en la materia.1. Verificar si estos pueden usarse con el hardware disponible. Sistemas Propietarios utilizados. 4. Aplicaciones de Ingeniería.2. Técnicas. Establecer un cronograma de trabajo. METODOLOGÍA APLICADA La metodología es de tipo informático que se basa principalmente en el Diagnóstico. Dentro de la metodología también contamos con la ejecución.1. . y conocer más sobre la problemática estudiada.2. las pruebas o planes pilotos que se pueda hacer.1 Diagnóstico Inventario de hardware y software en la SRBM-T. las instalaciones necesarias como la migración misma.1.2.

● NO REGRESAR. etc. ● Instalaciones Migrar de S.2 Ejecución ● Adiestramiento.O. Esto no debería suceder si el diagnóstico y la ejecución fueron efectivas. .20 4.O. esto con el fin de que no sientan que están solos.3 Control  Monitoreo y visita en sitio a los usuarios. ● Discusión e investigación de las fallas con el grupo de migración o en los foros de la web. por ello su importancia. no volver hacia atrás y reinstalar sistemas propietarios por exigencia de los usuarios. y ofimática de los clientes.2. y Servicios en los equipos centrales.2. 4. Instalar aplicaciones en los servidores.2. cursos. Es decir. Capacitación del equipo de migración y de los líderes de las áreas estratégicas a través de talleres.1. ● Verificación constante de nuevos parches en las aplicaciones. Instalar S.

• DECRETO SUPREMO Nº 077-2008-PCM – Uso de Software Legal en la Administración Pública. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 5. Existen normas que gobiernan el uso de software Legal en la Administración Pública.1. tenemos: • OFICIO MULTIPLE Nº 225-2009-PCM/SG – Plan de Acción: Licenciamiento de Software en el Estado. hace que se realice dentro del marco de la normatividad sobre propiedad intelectual. El natural incremento de la inversión en tecnología de la Información y comunicaciones. teniendo al Software Libre como alternativa ante el Software Propietario. como herramienta de competitividad ante los retos de globalización en la que el Perú se encuentra inserta. • DECRETO SUPREMO 013-2003-PCM – Garantizar la Legalidad de Compra de Software en el Estado.Guía Para la Administración Eficiente del Software Legal en la Administración Pública. través de su oficina de derecho de autor y la oficina nacional de gobierno electrónico e informática de la presidencia de . capacitación y sensibilización en el uso de Software Legal en la Sub Región Bajo Mayo.2. TEORÍA Y PRINCIPIOS APLICADOS. • RM-Nº-073-2004-PCM . INDECOPI. • LEY Nº 28612 – Adquisición y Uso de Software en la Administración Pública. MODELO PROPUESTO “LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN LA SUB REGION BAJO MAYOTARAPOTO” La propuesta considera la migración a Software Libre con equipamiento. En dicho marco.Informe Técnico Previo de Evaluación de Software. • DECRETO SUPREMO 024-2006-PCM .21 V. 5.

2.0 28 10 2 TABLA n° 01. Inventario de software Nº 1 Descripción Cant. Inventario de software . 28 Licencias Microsoft (S.1 INVENTARIO DE HARDWARE Y SOFTWARE.0 5 25 2 6 8 5 4 3 4 7 CorelDraw 8 9 10 Cristal Report Macromedia Photoshop 11 winrar 12 Nero 13 Sound forge 9.O. se realiza un inventario del hardware y software en la institución. vienen realizando esfuerzos coordinados con las distintas instituciones del sector público y asegurar la debida utilización de los programas de computación que se encuentran instalados en las distintas instituciones. 5.22 consejo de ministros. y Office) 2 3 4 5 6 Kaspersky Antivirus 7.0 Antivirus nod 32 ARCHICAD AutoCAD VISUAL FOX PRO 9.

DIAGRAMAS DE DISTRIBUCIÓN DE INVENTARIO DEHARDWARE POR OFICINAS .23 FIGURA 01.

24 b) .

Se tiene previsto.  Elaboración de materiales Audiovisual. Dirigida a todos los trabajadores.O.2 Implementación con Equipamiento.O. hojas de cálculo y presentaciones). .2. en: S. 5.  Capacitación y asistencia técnica  Soporte a usuarios y  Difusión del Proyecto y entrega de Materiales de Sensibilización. S. Servidor y Sistemas de Almacenamiento externo.  Compra de Equipos de Cómputo. Open Office.  Capacitación al personal de Soporte en Software Libre. El plan está enmarcado dentro de los lineamientos establecidos en el “PLAN DE ACCION – LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN EL ESTADO”.25 5. La fase inicial del plan apunta hacia la capacitación del personal en la Sub Región Bajo mayo-Tarapoto. navegadores. y manejadores de correo electrónico desarrollados bajo una plataforma de software no propietario. Linux. Ubuntu.  Contratación de personal que se encargará de la Capacitación y Soporte al Usuario. Considera:  Generar especificaciones técnicas de Equipos de Cómputo. Servidor y Sistemas de Almacenamiento externo.3 Plan de Capacitación y Sensibilización Este plan de capacitación centra sus esfuerzos en herramientas de escritorio y Ofimática (editor de texto.

5. Los cursos de OpenOffice serán impartidos en distintas plataformas (Windows y Unix) para garantizar una migración progresiva. La intención es que este personal capacitado técnicamente se convierta en instructores para darle sostenibilidad en el tiempo a la migración hacia herramientas de SL. entre otros. Estos técnicos recibirán cursos avanzados de: UBUNTO y OpenOffice. 5. LINUX. e igualmente se encargue del soporte de las herramientas de SL en cada dependencia.3 Técnicos de soporte Personal técnico encargado del soporte informático.26 5. procesos. así como también se les indicarán los mecanismos más adecuados para acceder a los recursos de software libre que les garanticen un soporte eficiente cuando los usuarios finales lo requieran.1 Perfil de los usuarios A continuación.2 Usuarios finales Personal que requiere manejar herramientas de escritorio y ofimática para gestionar servicios. NIVELES DEL PLAN DE FORMACIÓN  Formación de soporte técnico: Estos cursos de formación tienen como finalidad preparar a un contingente potencial de personal de soporte técnico de las herramientas de Software Libre. manejadores de correo electrónico.3. tanto a nivel de usuarios finales como a nivel de técnicos. Los técnicos recibirán cursos prácticos y teóricos de las herramientas.3. Estos soportes serian en total de 4.3. . sistemas y proyectos de la administración en una cantidad de 32 usuarios. se presentan el perfil de los usuarios que podrían participar en el plan de entrenamiento en herramientas de ofimática en Software Libre.

4 POLITICAS DE INSTALACION Y USOS DE LOS SOFTWARES Deberá existir una herramienta para la administración y el control de acceso a los datos. 3 6 Cant. manejadores de correo. PERSONAL QUE VA HACER CAPACITADO Nº 1 2 Descripción Personal de Soporte Técnico Usuarios finales Cant. . 1 Meses 6 TABLA N° 03.27  Formación de usuarios finales: Estos cursos tienen como finalidad entrenar a los usuarios finales de las herramientas de Escritorio y Ofimática de Software Libre. Y posteriormente se les impartirán curso de OpenOffice sobre LINUX. 4 32 Meses 6 6 5. Los usuarios finales recibirán cursos prácticos y teóricos de las herramientas. TABLA N° 02. En una fase inicial se considerarán cursos de OpenOffice sobre Windows. Debe existir una política formal de control de acceso a datos donde se detalle como mínimo:   El nivel de confidencialidad de los datos y su sensibilidad. Los procedimientos de otorgamiento de claves de usuarios para el ingreso a los sistemas. así como también se les indicarán los mecanismos más adecuados para acceder a los recursos de software libre que les garanticen un soporte eficiente. PERSONAL DE CAPACITACION Nº 1 2 Descripción Personal con capacitación en Software Libre Personal de apoyo.

  Durante las vacaciones las cuentas de usuarios deben desactivarse. . En días feriados las cuentas de usuarios administrativos. que regule y exija el ingreso de los siguientes datos:    Identificación del usuario. deberá ser única e irrepetible.  Para dar de baja a un usuario se deberá de realizar un borrado lógico. de acuerdo al grupo al que pertenezcan. y si este tiene los permisos necesarios para hacerlo. debe existir un procedimiento formal. por escrito. lista de control de acceso) todos los requerimientos de accesos y los datos que fueron modificados por cada usuario. debiendo permanecer intacta la información asociada a sus diferentes sesiones.  Deberá restringirse el acceso al sistema o la utilización de recursos en un rango horario definido.  Para dar de alta un usuario al sistema. deben permanecer desactivadas.  Debe existir una manera de auditar (por ejemplo.28  Los estándares fijados para la identificación y la autenticación de usuarios. teniendo en cuenta que:  Las cuentas de los usuarios no deben poder acceder al sistema en horarios no laborales. Contraseña. debe ser personal e ingresado por el usuario. Deben asignarse los permisos mínimos y necesarios para que cada usuario desempeñe su tarea.

 Un administrador(a) (un súper-usuario) debe ser creado con privilegios principales. deberá crearse una cuenta de usuario especial para esta tarea. en todos los sistemas operativos y en el sistema informático de la organización. el administrador deberá proporcionar esta clave al personal externo. con los permisos mínimos necesarios para desempeñar las funciones. Cada vez que sea necesario realizar mantenimiento. Todos los usos de estas clases de perfiles deberán ser registrados y revisados por el administrador(a) del sistema.  Si se realiza mantenimiento externo.  Se deberá minimizar la generación y el uso de perfiles de usuario con máximos privilegios. que asegure el buen manejo y control de todo el sistema. . una vez finalizado el mantenimiento el administrador(a) del sistema deberá modificar la contraseña de esta cuenta.29  Se deberá impedir la existencia de perfiles de usuarios genéricos.

Und.5. Und. solicitar las modificaciones pertinentes y aprobar el financiamiento del presente proyecto.1 COSTO POR EL USO DE LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO Tabla N° 08. 28 U/M Und.2 Recursos a Utilizarse 5. $ 0 Costo $. el que será utilizado en la etapa de implantación del mismo.1 Fuentes de Financiamiento La finalidad de la presentación de este proyecto es lograr la asignación de un presupuesto.0) 2 3 4 OpenOffice Lector de pdf Programa grabar CD/DVD 28 28 10 Und. 5. 0 .6 ANÁLISIS COSTO/BENEFICIO 5.30 5.5.U. COSTO POR EL USO DE LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO Nº 1 Descripción Sistema Operativo (Linux Ubuntu 10. Debido a que la necesidad es urgente y ya se está incurriendo en faltas derivadas del incumplimiento de las leyes y normas mencionadas en el PLAN DE ACCION – LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN EL ESTADO”. 0 0 0 0 0 0 Cant. P.5 PRESUPUESTO DE IMPLEMENTACIÓN 5.6.

U.O.00 Und.00 Und. Costo S/. 0 0 0 0 Tabla N° 09. 34 34 U/M Und.O.00 15862. 2850.U. Und.00 6000. $ 418.80 Und.00 2484. y Office) 2 Antivirus Nod 32 3 ARCHICAD 4 AutoCAD 5 CorelDraw 6 Photoshop 7 winrar 8 Sound forge 9. 0 134 11520 46000.41 Und. 1500.41 Costo $ 14229. 139.24 57654.24 COSTO POR EL USO DE LICENCIA DE SOFTWARE PROPIETARIO SOLAMENTE Tabla N° 09 Nº Descripción 1 Licencias Microsoft (S.00 Und. Und.50 Costo $ 2092.80 4.00 Costo Total ($): Tabla N° 10.31 (CDBurnerXP) 5 6 Programa Comprimir archivos (ALZip) Navegador Mozila FireFox 28 28 Und.50 107.50 21. 1082.00 727. 21. COSTO DE SOFTWARE PROPIETARIO A UTILIZARCE Nº Descripción 1 Licencias Microsoft t (S.05 2850.60 24. $ 418.0 Cant.94 2 Antivirus nod 32 . y Office) Cant.00 2165. 1242. P. 5 5 1 4 2 2 5 1 U/M Und.15 Und. COSTO TOTAL DE SOFTWARE PROPIETARIO Y SL A UTILIZARCE Nº 1 2 3 4 Descripción Software Libre y gratuito Materiales Mano de Obra Software Propietario Total S/. Und.00 139. P.

6.19 equivalente a S/.00 Und. 2850.34 = 39 % Se ha reducido al 39 % del costo total obteniendo un ahorro del 61% El ahorra representa $ 24777.00 9000.20 278.24 = 2. 117854.00 Und.34 5.20 5 6 7 8 CorelDraw Photoshop winrar Sound forge 9. 1242.00 Costo Total ($): 163.34 Que representa $. 4.00 40639.04 BENEFICIO / COSTO = .00 Und.00 4331. 1500.2 BENEFIO/COSTO REDUCCIÓN DE COSTOS=15862.09 / 57624.80 2 Und 139.15/40639. 71853.85 aprox.32 3 ARCHICAD 4 AutoCAD 2 6 5 4 Und. 40639. 1082.00 6210.0 34 Und.80 5700.

6.3 FACTIBILIDAD ECONOMICA: Como se puede apreciar según el análisis Beneficio/Costo realizado la factibilidad económica del proyecto supera ampliamente el valor de 1 por lo tanto es factible. .33 5.

etc. Instalación. configuración y capacitación a usuario y soporte técnico.7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A continuación se presenta el cronograma tentativo de implementación de Internet satelital. multifuncional. Diagnostico de los equipos de computo a migrarse a la nueva plataforma de software libre 3. Elaboración de las políticas de los usuarios. 5. Listar el modelo y marca hardware de la SRBMT(impresoras. . scanner.Levantamiento de información y análisis para determinar la plataforma de sistemas operativos y herramientas de ofimática 2.34 5. considerando las tres fases que todo Proyecto debe contemplar: ACTIVIDADES EN Q2 FEB Q1 Q2 MAR Q1 Q2 ABR Q1 Q2 MAY Q1 Q2 JUN Q1 Q2 JUL Q1 Q2 AGO Q1 Q2 SET Q1 Q2 OCT Q1 Q2 1.) 4.

.35 6. Evaluación de los resultados de la implantación del Software Libre. Soporte técnico y de ayuda a los usuarios en cuyos equipos se ha realizado el cambio 7. Elaboración del informe final del proyecto. 8.

36 .

37 VI. el cual demuestra que su ejecución trae grandes beneficios para la Sub Región Bajo Mayo. es una tarea primordial.1.  Esta rentabilidad se incrementa si se considera los beneficios colaterales que se obtendrán con la ejecución del proyecto como mejoramiento de la calidad de los sistemas. durante y después de la implementación del proyecto. soporte.  Del análisis económico efectuado se puede inferir que el proyecto es viable y sostenible en corto plazo. RESULTADOS 6.  La capacitación de los recursos humanos para enfrentar un proceso de migración. es necesario crear un conjunto de condiciones que favorezcan la superación de todo el personal involucrado. 6. gobernabilidad. Antes. entre otros.1 Análisis de la Demanda El costo de licenciar el software en la Sub Región Bajo Mayo demanda mucha inversión es por ello la necesidad de presentar alternativas de solución para minorisar el costo de esta inversión.2  EVALUACIÓN DE RESULTADOS A través del desarrollo del presente informe de ingeniería se hizo el análisis de rentabilidad del proyecto. .1 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS 6.

 La capacitación es una estrategia importante en la institución por lo que al personal le permitirá estar en alineamiento con los cambios informáticos que se efectúen. que involucren al personal con la plataforma informática.  Al difundir el proyecto en la institución tendremos más acercamiento del software con el usuario final. disminuyendo de esta manera el riesgo de resistencia al cambio informático. . que involucrarían un alto costo para la Sub Región Bajo Mayo.  Al establecer normas que permitan establecer políticas y procedimientos.38 VII CONCLUSIONES  Al cumplir con la normativa referente a la adquisición y administración eficiente de Software Legal en la Administración Pública evitaremos sanciones por las instituciones pertinentes. permitirá el uso controlado de una mejor seguridad y procedimientos para la instalación y uso del software en la institución.

39 VIII RECOMENDACIONES  Se recomienda el uso del presente informe como base para las demás instituciones públicas que tengan en fin cumplir con el “PLAN DE ACCION – LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE EN EL ESTADO”. . como por ejemplo la creación de DLLs desarrollados en software libre para sistemas de información del estado que dependen de software propietario.  Se recomienda crear proyectos de investigación donde se pueda todavía aun minimizar mas los costos.

. W. 2007. 2007. 3. M. 2007.-MENCHACA..STEVEN. . Varadero.. Carol lau Eldo. GÓMEZ HERRERA. 2002. TESIS. 4. Software libre vs.. 2006. software propietario.40 IX BIBLIOGRAFÍA 1.-Planes de Estudios.CULEBRO JUÁREZ. Rafael A.Licenciamiento de Software en las empresas públicas y/o privadas de la ciudad de Tarapoto. Y TORRES SÁNCHEZ.. 2. Ventajas y desventajas. M.. 11. Ing. Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío "Granma" 2006. Marcos David Kon.Formación ofimática: una nueva perspectiva.. de Informática Escuela de Hotelería y Turismo.El software libre. Cambio organizacional. la Fé Núñez Juan A.RENE SHAPIAMA. 2007 6. A. Los sistemas operativos: su historia y su concepto. 2003. Cuba. como enseñarlo. 8.. 10. Cambio y resistencia al cambio. 7.Si al Software Libre en la Educación. 5.. Ventajas.. 2005. J. 2007 Desktop Linux Survey results revealed. Hernández Espinosa.Reflexiones sobre el uso del Software Libre en Cuba.. Departamento. S.. 9. Colectivo de autores. Ubunto.REYES.TEMAS-ESTUDIO. Ismael Fanlo. Febrero 2003.

41 ANEXOS .

Penalidades por el uso ilegal de sw Ataques de programas malintencionados que malogran el software existente Dificultades relacionadas al acceso a la actualización y soporte necesario para el sw. Limitado acceso a las funcionalidades avanzadas del software por las restricciones impuestas por su ilegalidad. Imposición de multas/sanciones por parte de los entes encargados de la supervisión del uso de sw ALTA INCIDENCIA EN EL USO DE SOFTWARE ILEGAL EN LA SUB REGION BAJO MAYO-TARAPOTO Desinterés por el uso de software legal Deficiente dominio en el uso de software alternativo Inexistencia de políticas y procedimientos para la instalación y uso de software libre en la SRBM. Resistirse al cambio de software Libre Acceso al mercado de software ilegal Falta de difusión sobre software Alternativo Desorden en los procedimientos para la instalación y uso de software. Monotonía en el uso de un mismo Software .42 Árbol de Problemas Problemas para proporcionar soporte técnico.

Orden en los procedimientos para la instalación y uso de software. El Uso de software Legal en la Sub Región Bajo Mayo . proporcionar Programas que den seguridad ante programas malintencionados que malogran el software existente Seguridad en el uso legal de sw Mayor acceso a las funcionalidades avanzadas del software por las restricciones impuestas por su ilegalidad Prevenir multas/sanciones por parte de los entes encargados de la supervisión del uso de sw Buen acceso a la actualización y soporte necesario para el sw.Tarapoto Sensibilizar el software legal uso de Dominio en el uso de software alternativo Normas que permitan establecer políticas y procedimientos para la instalación y uso de software libre en la SRBM. No resistirse al cambio de software Dar importancia al uso de software legal Dinamismo en el uso de software Interés por aprender otro software .43 Árbol de Objetivos Facilidad para soporte técnico.

44 Metas Fin: problema El Uso de software Legal en la Sub Región Bajo Mayo . políticas y procedimientos en la instalación y uso de programas Alcanzar un 75 % de adaptación al cambio de plataforma informática Porcentaje de gasto menor que beneficiara a la SRBM-T Constancia de Capacitación en el uso de software alternativo Normas y procedimientos aprobados por la dirección. Acciones: causas indirectas Personal para Operatividad y Mantenimiento Reducción del costo total a un 26 %. Personal a un 80 % capacitado Porcentaje de personal capacitado Asignación del presupuesto Presupuesto asignado Personal capacitado en herramientas de software libre Capacitación y Sensibilización . Tener el personal capacitado Normas que permitan establecer políticas y procedimientos para la instalación y uso de software libre en la SRBM.Tarapoto Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Apoyo incondicional de la Gerencia. Propósito: sensibilizar el uso de software legal Alcanzar el máximo grado de sensibilización en el uso de software legal Alcanzar el máximo dominio en el uso de software alternativo Establecer normas que permitan políticas y procedimientos en la instalación y uso de programas Adaptación al cambio de software Sensibilizar en un 75 % el uso de software legal Constancia de Cursos de sensibilización Conocimiento de softwares libres de distribución gratuita Dominio en el uso de software alternativo Obtener un 100 % de dominio de uso de software alternativo Obtener el 100 % en normas. Conocimiento sobre formulación de políticas y procedimientos No resistirse al cambio de software Evaluaciones de adaptación Trabajadores que están propensos a aceptar el cambio Resultados: Mayor acceso a las funcionalidades avanzadas del software por las restricciones Prevenir multas/sanciones por parte de los entes encargados de la supervisión del uso de sw Buen acceso a la actualización y soporte necesario para el sw. Pre disposición del personal para afrontar los cambios requeridos.

00 GHZ 3.23 GB 512 MB 3.80 GHZ 2.80 GHZ 3.00 GB 768 MB 512 MB 512 MB 1.00 GB 704 MB 224 MB 512 MB 504 MB OFICINA JEFATURA DE PERSONAL ARCHIVO PROVINCIAL DE SAN MARTIN ALMACEN ADELANTADO DE DEFENSA CIVIL SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA RELACIONES PUBLICAS SUB DIRECCION DE ADMINISTRACION SECRETARIA DE ADMINISTRACION CONTABILIDAD LOGISTICA LOGISTICA TESORERIA LOGISTICA SOPORTE TECNICO ALMACEN ALMACEN OFICINA DE CONTROL PATRIMONIAL SECRETARIA DE LA DIRECCION SUB DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO PROGRAMADOR OFICINA DE PERSONAL SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUPERVISION DE OBRAS SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA SUB DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA PROCURADURIA ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CELERON ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL PENTIUM IV ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CELERON ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL PENTIUM IV PENTIUM IV INTEL PENTIUM II PENTIUM IV INTEL CORE 2 DUO PENTIUM IV PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV INTEL CORE 2 DUO INTEL CORE 2 DUO INTEL PENTIUM IV ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CELERON ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CORE DUO 2 INTEL PENTIUM IV ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CELERON ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL CELERON ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV GENUINE INTEL .66 GHZ 2.53GHZ 3.0 GHZ 2.80 GHZ 1.80 GHZ 2.40 GHZ 3.80 GHZ 1.06 GHZ 1.00 GB 512 MB 1 GB 380 MB 1 GB 2 GB 512 MB 1 GB 1 GB 2 GB 2 GB 512 MB 256 MB 3.0 GHZ 349 MHZ 3.00 GHZ 3.66 GHZ 3.20 GHZ 1.80 GHZ 180 GHZ 180 GHZ 2.53 GHZ 3.80 GHZ 2.06 GHZ 1.DISTRIBUCIÓN DE PC’S POR OFICINAS CÓDIGO 740899500007 740899500008 740899500159 740899500010 74089950 74089950 CP060 0083 CP059 0224 74089950 74089950 CP065 74089950 ALM001 740899500124 CP068 74089950 740899500239 740899500001 740899500014 740899500006 740899500004 740899500001 740899500013 740899500112 740899500002 740899500333 TIPO MARCA MODELO ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE ESCRITORIO COMPATIBLE COMPATIBLE PROCESADOR INTEL PENTIUM IV INTEL PENTIUM IV VELOCIDAD MEMORIA 2.80 GHZ 2.70 GHZ 2.00 GB 1.00 GHZ 1.20 GHZ 3.60 GHZ 512 MB 512 MB 512 MB 1.53 GHZ 2.