You are on page 1of 61

INTRODUCCION

Los procesos que se ejecutan en las Sociedades Mercantiles ayudan a familiarizarse con los procesos fiscales, legales y jurídicos a los que queda sujeta una persona jurídica dentro del campo de lucro. Las sociedades reguladas en el Código Civil están establecidas por más de dos personas que convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. La sociedad debe celebrarse por escritura pública e inscribirse en el registro respectivo para que pueda actuar como persona jurídica. Las sociedades a las que el Código de Comercio establece bajo la forma mercantil son las siguientes: La Sociedad Colectiva: Esta existe bajo una razón social, en donde todos los socios responden de modo adicional, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales. La Sociedad en Comandita Simple: Está compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, sin olvidar a los socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. La Sociedad de Responsabilidad Limitada: Está compuesta por varios socios que solo están obligados al pago de sus aportaciones, en donde al pago de obligaciones responde únicamente al patrimonio de la sociedad y a la suma de las aportaciones que beneficien la escritura social. La Sociedad Anónima: Tiene el capital dividido y está representado por las acciones de cada socio, por lo que están limitados al pago de las acciones suscritas. La Sociedad en Comandita por Acciones: En ella uno o varios socios comanditados responden de forma adicional, ilimitada y solidaria por las

obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios quienes tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

De esta manera las sociedades destacadas por el Código de Comercio rigen en el ámbito mercantil guatemalteco, por consiguiente existen las Sociedades Especiales, como los Bancos, Aseguradoras, Reaseguradoras, Afianzadoras, Reafianzadoras, Financieras, Almacenes Generales de Depósito, Bolsa de Valores y Entidades Mutualistas, que se rigen en lo que respecta a su forma, organización y función. Las Sociedades Mercantiles en Guatemala, tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de los socios individualmente considerados, esto está establecido en el Código de Comercio. Por lo respectivo es necesario conocer en que están constituidas las Sociedades, para poder desarrollar el ámbito profesional al que el Contador Público y Auditor ejerce.

OBJETIVO GENERAL
En Guatemala las sociedades mercantiles, son comerciantes, sin importar el objeto al que se dediquen, deben estar obligatoriamente conformados en relación a las formas mercantiles, estas formas mercantiles son las estipuladas en el Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70.: Describir las diferentes modalidades de sociedades comerciales existentes según su legislación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  Explicar el concepto de sociedad comercial.

Determinar los diferentes criterios de clasificación de las sociedades Mercantiles.

Indicar los diferentes aspectos legales considerados para la constitución de empresas.

asentándose su finalidad lucrativa. A partir de esta estructuración. la sociedad colectiva genero casi todo e original Derecho de sociedades. El antecedente de la sociedad colectiva hay que buscarlo en la copropiedad que ejercían los herederos de un comerciante sobre el patrimonio relicto.CAPÍTULO I SOCIEDA COLECTIVA Esta forma de sociedad mercantil fue conocida desde la Edad Media. por el cual adquirían una responsabilidad común. en el Derecho romano. al menos en os de inspiración latina.1 Evolución histórica El origen de la sociedad colectiva. como primigenia expresión del Derecho societario. Pese a esas diferentes denominaciones. las características fundamentales de esta sociedad son las mismas en el Derecho Comparado. y sociedad colectiva” en el Derecho guatemalteco. cuantitativa y cualitativamente. a la compañía o sociedad colectiva que durante largo tiempo fue la sociedad tipo en el Derecho Mercantil. entre otros aportes. su patrimonio propio y la responsabilidad ilimitada de los socios. el germen de lo que posteriormente devino en una sociedad prevista para servir en el campo civil y en el campo mercantil. a la par de a sociedad en comandita. su razón social como forma de identificarse. tiene su nacimiento en la práctica mercantil medieval que. . consolido. En el comercio medieval la sociedad del Derecho romano se convirtió en la llamada “compañía”. con el nombre de “compañía colectiva” en el Derecho español. “sociedad en nombre colectivo” en el Derecho francés y mexicano. 1. frente a los acreedores de causante. Esta comunidad hereditaria es. su domicilio propio.

y si bien la inclina por vaticinar su desaparición. muy amplia en el código de Comercio que nos rige únicamente se le dedican nueve artículos: del 59 al 67.  Tiene una administración flexible.En el Derecho guatemalteco. en obsequio a su origen y tradición histórica.  El crédito personal del socio puede contribuir al éxito económico de la empresa.  Su funcionamiento no es complicado. podemos afirmar que la sociedad colectiva ha perdido importancia sobre todo por haberse fortalecido en definitiva en el concepto de responsabilidad limitada del socio frente a las obligaciones sociales. En la actualidad. estando afecta a todas las normas generales que el código tiene para cualquier tipo de sociedad. desde el Código de Comercio de 1877 hasta el vigente. al contrario de a responsabilidad limitada. Esta situación fundamental ha determinado que la sociedad colectiva haya caído en desuso.2 Ventajas  Su organización es fácil y económica. concepto que también trata de abrirse campo en el terreno de la empresa individual y los socios prefieren no correr os riesgos que implica la responsabilidad ilimitada que se adquieren en la sociedad colectiva. . en la que se compromete en aporte y el patrimonio particular. 1. la sociedad colectiva ha sido tratada como una forma de sociedad que debe considerársele de naturaleza mercantil. en las que únicamente se compromete el aporte de capital social.  La responsabilidad ilimitada de los socios es una garantía para los acreedores sociales. inclusive. Pero su regulación jurídica.

El origen de la razón social debemos encontrarlo en el reciproco mandato de los socios. con el agregado obligatorio de a leyenda: y Compañía. de tipo personalista.4 Elementos de la sociedad colectiva Es una sociedad mercantil.S. en la que los socios. Elementos del concepto de sociedad colectiva: 1. la falta de unidad en el criterio social. crea dificultades y divergencias que hacen incierta e inefectiva su existencia. 1.C. responden de modo subsidiario.4. 61 la razón social se compone con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos.1.4. Sociedad Colectiva leyenda que podrá abreviarse: y Cia. que se identifica con una razón social.3 Desventajas  La responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios.1 Tipo personalista La calidad personal del socio contribuye a que las relaciones de la sociedad con terceros sean sólidas. por las obligaciones sociales. 1.  Por su carácter personalista.2 Se identifica con razón social El nombre de la persona individual es la forma o modo de identificarse frente a las demás sociedades. primero expreso y luego sobre entendido. De ahí que se afirme que la sociedad colectiva es una sociedad en relación a la persona (intuito personae). que . ilimitada y solidariamente. De acuerdo con el código de comercio en su art. lo que se evidencia en el procedimiento usado para formar la razón social.

Posteriormente se fue simplificando su formación al permitirse que se usara e nombre de los socios. se entiende que la sociedad debe expresar en su razón social la sabrán así quienes son los socios. 1. cual es la composición individual de la persona jurídica. permite que su nombre aparezca en la razón social. que los socios que originalmente la fundaron. Estos principios son valederos para toda sociedad. con el agregado y “compañía”. la razón social adquiere crédito y fama comercial frente al público. indica que se encuentra sujeta dos principios: de veracidad y de objetivación. El principio de objetivación.se daba en la compañía medieval resultante de un contrato en la que los socios unían sus nombres para identificar a la sociedad. debe agregarse la palabra “sucesores”. al grado de constituir un bien sujeto a valoración. o al menos conocerán a uno o alguno de ellos. El tratadista Joaquín Rodríguez. y es determinante en el éxito económico de la empresa. Por otro lado. lo que permite que los terceros sepan que la composición individual de la sociedad ha variado.5 Clasificación de las responsabilidades de los socios . la previsión de la ley tiende a garantizar la veracidad de la razón social y es un elemento que da seguridad a las relaciones jurídicas en que interviene la sociedad como sujeto de derechos y obligaciones. tiene como fin dar a conocer a terceros. como es usual en la actualidad. la idea de incluir los nombres de los socios en la razón social. Como se puede notar. Esta palabra puede abreviarse “Susc”. adquiere responsabilidades patrimoniales como si realmente lo fuera. Por sigue formando parte de la razón social. Este principio se encuentra implícito en el artículo 62 de nuestro código. pues si una persona que no es socio. con relación a razón social. total o parcialmente. ya no son los mismos. porque así conviene a los socios. Por el primero.

si antes no se ha ejecutado de haber social y establecida su insuficiencia para el pago. pueden acordarse limitaciones a la responsabilidad (Art. además de aporte de capital. Esto tiene singular importancia porque. de las obligaciones sociales.3 Solidaria . Debe quedar claro que si bien la responsabilidad es subsidiaria en cuanto a la posible ejecución del patrimonio particular del socio. 1. 1. a saber: es subsidiaria. 1.Cuando se habla de responsabilidad del socio. la legitimación para ser demandado debe tenerse como principal y así lo debe entender el acreedor. contrario a lo que sucede en otro tipo de sociedades en que el socio responde únicamente con su aporte.5. el socio puede alegar orden y excusión en el momento que se quisieren ejecutar sus bienes. Esta responsabilidad se da con tres características en el socio colectivo. en todo caso.5. La obligación del socio deviene en defecto de la sociedad. es ilimitada y es solidaria. quien debe accionar en contra del conjunto (sociedad y socio) para evitar un nuevo proceso.1 Subsidiaria Por subsidiaria debemos entender que la responsabilidad del socio únicamente adquiere el carácter de principal.2 Ilimitada Como tal debemos entender que la responsabilidad del socio colectivo se extiende a su patrimonio particular. Esta ilimitación de responsabilidad es de carácter imperativo y ningún efecto produce frente a terceros si se pacta lo contrario.5. sin embargo. 60). dentro de los mismos socios y con efecto exclusivo para ellos. cuando la sociedad esta incapacitada económicamente para responder con sus bienes. pero con carácter subsidiario. debemos entender como tal la que tiene el socio frente a terceros por todas las obligaciones que contrae la sociedad.

6.En contraposición a la responsabilidad simple que resulta de las obligaciones mancomunadas. el socio que paga la totalidad de una obligación tiene derecho a repetir en control de los socios para que la reintegren las cantidades a que cada uno se obligó. se puede decir que la junta general está legalmente convocada y sus resoluciones tienen fuerza de ley entre los socios. la convocatoria a junta general la pueden hacer los administradores o cualquier socio. la responsabilidad del colectivo deviene en obligaciones solidarias. y otra. lo que según Rodríguez y Rodríguez. salvo pacto en contario. que cualquiera de los socios responde del importe total de las obligaciones. de lo contrario. que todos ellos responden del importe total de las obligaciones. y otra. en la que se exprese con claridad los asuntos que se van a tratar. la que toma las resoluciones que le corresponden de conformidad con la ley y su escritura social. siendo suficiente para el efecto una simple licitación por escrito con cuarenta y ocho horas de anticipación. quiere decir dos cosas: ¨Una. podemos decir que si pacto una limitación de la responsabilidad entre ellos mismos. 1. A dichas juntas los socios pueden comparecer por sí o por medio de representante acreditado con mandato o carta poder. la voluntad social se expresa por medio de la junta general de socios. si se cumplen estos presupuestos. .6 Órganos de la sociedad colectiva 1.1 Órgano de soberanía Es esta sociedad. la responsabilidad es en proporción igual para todos. que todos ellos responden solidariamente con la sociedad¨ Completando lo expuesto anteriormente.

no han sido citados previamente para el efecto decide celebrar sesión o junta de socios. La sociedad colectiva está regida por el código de comercio en sus artículos 59 al 67. Esta junta no es necesaria que está prevista en la escritura social como forma de deliberación. tal como lo establece el código de Notario. ya que el código de comercio establece que a falta de señalamiento expreso. . se encuentran reunidos por sí o por medio de representantes debidamente acreditados.6. Este órgano se diluye en una función de los socios cuanto todos son administradores. y aprueban la agenda por unanimidad.3 Órgano de vigilancia Con el objeto de controlar los actos de la administración. porque es un accidente de la vida social. La designación no es indispensable no se vicia el instrumento público al omitirla. 1.No obstante lo anterior.6. debiendo constar en la escritura constitutiva el nombre o los nombres de los sujetos que desempeñaran dicha función. accidentalmente. ya que se vigilarían entre si por su actuación conjunta.2 Órgano administrativo La administración de la sociedad puede ser confiada a una o más personas que pueden o no ser socios. se puede nombrar un delegado que a costa de los designantes controle los actos de los administradores. en la sociedad colectiva puede darse. la llamada junta totalitaria. la que se celebra cuando todos los socios. 1. permitida por la ley y solo es válida y trascendente si se cumplen fielmente. sin excepción. todos los socios son administradores. cuando hay socios que no desempeñan tal función.

por ser una sociedad de histórico abolengo mercantil. como por ejemplo. el crédito comercial. mucho parecido con la colectiva. Es de tipo personalista. desaparecidas las motivaciones de su origen. que se sale de las formas tradicionales. con la limitada y con la anónima. y por otro. es una clase de sociedad que ha entrado en franca decadencia. por ser una clase de sociedad que ha entrado en franca decadencia. sobre todo en lo que se refiere a la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. las legislaciones la siguen regulando. Esta sociedad se puede . aunque muy escuetamente.CAPITULO II SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Las sociedades en comandita constituyen un tipo especial de sociedad mercantil. al grado de que. porque las sociedades llamadas personalistas son aquellas que se organizan tomando en cuenta circunstancias personales de los socios. Pero. Esta sociedad tiene. La reunión aparente de dos estructuras societarias diferente hace que sean de complicado funcionamiento. por un lado. Pero.

esta razón se forma con los nombres y apellidos de uno más socios comanditados. como hay dos clases de sociedades en comandita. Aun cuando este contrato más pareciera el germen de lo que hoy se conoce como contrato de participación o de . el comanditario adquiere las mismas responsabilidades del socio comanditado.considerar dentro de ese grupo de sociedades. Ahora bien. En todo caso. en el mismo orden que se establece para la sociedad colectiva y con el agregado “y Compañía. 2. la anterior forma de razón social. Sociedad en Comandita por Acciones”. si es accionada. y si se diera este hecho o se omitiera decir en la razón social que se trata de una sociedad en comandita. el contrato por el que una persona confiaba en otra una capital en efectivo o en otra clase de bienes.. debe tenerse muy en cuenta que en la razón social es prohibido incluir nombres de los socios comanditarios. se identifica con razón social. y se adapta a la comandita simple. Este capital puede ser aportado por los socios comanditarios o por éstos y los comanditarios.”. en forma total si es simple. S. Sociedad en Comandita”. S. de manera que no puede considerarse válido el acto notarial constitutivo.1 Origen histórico La mayoría de mercantilistas que se han ocupado de la sociedad en comandita coinciden en que el origen de esta sociedad es el antiguo contrato de “commenda”. que era en la Edad Media. y en forma parcial. expresión que se puede abreviar: “y Cía.”.C. La sociedad en comandita es también de capital fundacional porque la ley exige un desembolso total o parcial del capital para que se funde la sociedad. en C. con el objeto de realizar una explotación económica y dividirse posteriormente las ganancias. si no consta que el capital ha sido real y efectivamente pagado. ya que el elemento personal de los socios comanditarios es predominante.A. y para la accionada sería: “y Compañía. esta expresión puede abreviarse así: “y Cía. La sociedad en comandita por ser una sociedad de inspiración personalista.

Así también. Los derechos medievales.cuentas en participación. mientras que la comandita accionada está regulada después de la sociedad anónima (artículos 195 al 202). se dice que la sociedad comanditaria no es más que el perfeccionamiento del contrato de commenda. el canónico por ejemplo. prohibían el interés producido por el préstamo. dividiéndolo en tres secciones: la primera para regular lo que es común a ambas sociedades. En la Edad Media esta sociedad cumplió una función bastante específica y permitía que. tienen rasgos comunes lo mejor hubiese sido redactar un capítulo exclusivamente a la sociedad comanditaria. o sea que el dinero no debía de generar dinero. Esto lo decimos porque la simple está regulada inmediatamente después de la sociedad colectiva (artículos 68 al 77). toda persona que tuviese impedimento moral Jurídico para dedicarse al comercio. a la simple. por mucho tiempo. indirectamente. y la tercera para la comandita por acciones. con la anónima. Luego llego a considerarse que la sociedad comanditaria permitía la colaboración del capital aportado por el socio comanditario o capitalista y el trabajo aportado por el socio comanditado o industrial. La sistematización del Código de Comercio nos indica que el legislador ha querido semejar. no me parece del todo acertada pues siendo que la sociedad comanditaria. con la sociedad colectiva y a la accionada. la actividad comercial fue considerada en forma despectiva y la nobleza no se dedicaba directamente al comercio. pero con la sociedad en comandita el interés se presentaba en forma de dividendos y con ello no se violaban tales prohibiciones. . la que se manifestaba frente a terceros única y exclusivamente por medio del socio gestor o comanditado. La idea. pudiera hacerlo por medio de la sociedad en comandita. pudiéndolo hacer por medio de la sociedad en comandita. en sus dos formas. que tiene su lógica. la segunda para la comandita simple en lo que le es propio.

solidaria y subsidiaria.2 Clases de sociedad en comandita 2.3 Características El capital social mínimo. pero no tienen derecho a voto. 2. El órgano soberano de la sociedad es la Junta de Socios. es de Q5. 2.2. .1. al igual que todas las demás sociedades establecidas en el artículo 10 del código de comercio. Pueden ser uno o más socios. 2. Los socios comanditarios pueden asistir a las reuniones programadas.00 Es un capital fundacional total porque debe pagarse por completo y el pago es requisito indispensable para poder otorgar la escritura constitutiva. 2) Para las dos sociedades existe la obligatoriedad de identificarse con razón social. y ésta únicamente se puede formar con los nombres y apellidos de los socios comanditados.4 Elementos comunes de las sociedades en comandita 1) Es común a ambas sociedades la existencia de dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad. que responden a sus obligaciones de forma ilimitada. Comanditados La sociedad está formada por este tipo de socios.2. Pueden ser dos o más socios. Comanditarios Estos socios responderán de forma limitada al monto de su aportación.000.2.2.

5. 2.3) En las dos sociedades la administración está confiada exclusivamente a los socios comanditados. entonces. 2. 2. Nos interesa.5 La sociedad en comandita simple Repetimos que una nota distintiva de esta sociedad comanditaria es que su capital se forma por aportes que no se representan por títulos. y los comanditarios tienen prohibición expresa de ejecutar actos de administración. Todo lo dicho en los aspectos generales es aplicable a la sociedad en comandita simple. pero éstos últimos no tienen derecho a voto.2 Órgano de soberanía El órgano deliberante de la sociedad es la junta de socios y debe reunirse mediante convocatoria anticipada para tomar las determinaciones que le competan conforme la ley y la escritura social. 2. únicamente constan de escritura.5. la representación de la sociedad la tiene con exclusividad el o los socios comanditados.5. En esta sociedad puede darse también la junta totalitaria. Es de advertir que a estas juntas de socios concurren tanto los comanditados como los comanditarios. Por lo tanto. hacer resaltar los elementos propios de esta forma societarial.3 Órgano administrativo .1 Capital El capital social de esta sociedad debe pagarse completo. Por eso se dice que es de capital fundacional total y el pago del mismo requisito indispensable para poderse otorgar la escritura constitutiva.

ante la ausencia de administradores. Órgano de fiscalización Puede esta sociedad tener un consejo de vigilancia con el objeto de fiscalizar la acción de los administradores. contado a partir de la fecha de la vacancia de la administración. Esta disposición existe para que la sociedad no quede acéfala por falta de administrador. en donde se dice que dicho socio puede: a) Asistir a las juntas de socios. En caso que no se establezca. vigilar y fiscalizar la contabilidad y los actos de los administradores. con voz. Por eso la ley le faculta para realizar una serie de actos que por imperativo legal no se consideran funciones administrativas. en caso contrario. 2.5. la fiscalización la ejercen todos los socios comanditarios.6. pero la escritura puede autorizar que desempeñen esa función personas extrañas a la sociedad.La administración de la sociedad está confiada a los socios comanditados. Con relación a los socios comanditarios. siempre que los mismos no afecten la libre administración de la sociedad. pero sin voto. A eso se refiere el artículo 74 del Código de Comercio. sin embargo. inspeccionar. Con relación a esto último. hay prohibición expresa para que el socio comanditario administre la sociedad. el socio comanditario puede ejercer actos de administración durante un mes. hay una excepción en el artículo 75 del Código de Comercio. en la escritura deberá establecerse el nombre o los nombres de las personas que van a ejercer la administración. no es ajeno totalmente al desarrollo de la empresa social. lo serán todos. b) Examinar. El socio comanditario. En todo caso. d) Participar en la liquidación de la sociedad. si no se pactó la forma de sustituirlos. en donde se establece que. c) Celebrar contratos por cuenta propia o ajena con la sociedad. .

debe inferirse que el consejo de vigilancia se nombra con la participación única de socio comanditario. Sociedad en Comandita.7 Constitución Política de la República de Guatemala En el artículo 43 de la Constitución. aunque la ley no lo dice expresamente. Elaborar la escritura de la sociedad.Y. la que podrá abreviarse: y Cía. porque su finalidad es fiscalizar administrador. IGSS y otras necesarias). Un Profesional del Derecho (Asesor Legal –Abogado) debidamente colegiado deberá inicialmente de: 1. 2. comercio y trabajo. que puedan ejercerse dentro del territorio nacional. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía. (Art. 68 a 77 del Código de Comercio y 29 a 32 y 48 del Código de Notariado. SAT. en C. expresa la libertad de industria. al comanditado 2. Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente General. (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil (Ver continuidad de procedimientos a seguir en las áreas específicas de REGISTRO MERCANTIL. S. Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General. 3. 69) En su constitución se deberán observar los artículos 14 a 58. el abogado deberá de solicitarles su Cedula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos. registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trámites respectivos 2. las .6 Razón social.

por las diferentes leyes ordinarias y especiales.cuales son reguladas según la naturaleza de estas. CAPITULO III LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES .

Por lo demás.1 Capital El capital fundacional puede ser parcial. se representa y se divide en acciones.2 Órgano de soberanía En esta sociedad el órgano deliberante se llamaría Asamblea General y su forma de operar se rige por las normas de la asamblea en la sociedad anónima. quien ejerce su función conforme al régimen jurídico de los administradores de la sociedad anónima. 3. por lo tanto.La característica de la sociedad comanditaria consiste en que el capital social se divide y representa por títulos llamados acciones. norma a esta sociedad. 000. el que debe pagarse en una cantidad no menor de Q5. Este capital. 3. todo lo dicho con anterioridad es aplicable a la comanditaria accionada. Estos administradores pueden ser .3 Órgano administrativo La administración de la sociedad está siempre a cargo del socio comanditado. con las características propias siguientes: 3. y lo aportan los socios comanditarios o los comanditados y los comanditarios a la vez. el régimen jurídico de la sociedad anónima en lo que fuere compatible. al igual que en la anónima.00.

conforme al artículo 202 del . en esta sociedad la ley prevé una limitación al ejercicio del mismo en cuanto al socio comanditado. Este socio. La ley dice que el socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administración. personas que son nombradas exclusivamente por los socios comanditarios y cuya función se rige por las disposiciones de la sociedad anónima en materia de fiscalización. la que también tiene facultades para sustituir a los que por cualquier causa haya cesado en sus cargos.5 Limitaciones al derecho de voto Como el derecho al voto es uno de los que se conceden a los socios en general.removidos por la asamblea general de socios. 3. 3.4 Órgano de fiscalización Una peculiaridad de la sociedad en comandita por acciones es la obligatoriedad de constituir el órgano de fiscalización. auditores o comisarios. salvo lo relativo a la administración. mantendrá sus derechos y obligaciones como comanditado. el que deber integrarse por uno o varios contadores.

Esto es explicable porque en los tres casos el socio comanditado tiene interés directo y su intervención desvirtuaría cualquier imparcialidad en el esclarecimiento de su actuación al frente de la sociedad. asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado.Código de Comercio. no puede votar cuando se trate del nombramiento o remoción de los fiscalizadores.6 Remoción de administradores Citado en el artículo 200 del Código de Comercio. mantendrá sus derechos y obligaciones como comanditadas. no responde por las obligaciones de . 3. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administración. para el caso de que se les deduzcan acciones de responsabilidad y cuando se trate de aprobar los actos de la administración. salvo lo relativo a administración.7 Cese de responsabilidad Citado en el artículo 201 del Código de Comercio. 3. la asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitución del administrador que por cualquier causa haya cesado en su cargo. el socio comanditado que cese en el cargo de administrador.

el ejercicio de la acción de responsabilidad y la aprobación de los actos de la administración. surgidas con posterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil. a continuación se transcriben los artículos 74. ley de extinción de Dominio. 3. para que las sociedades anónimas y las . 75 y 76 del Decreto 55-2010 del Congreso de la República.la sociedad. Transitorio.1 Artículo 74. Se establece el plazo de dos (2) años. de la cesación del cargo. 195 y 204 de este código. en las deliberaciones de la asamblea que conciernen al nombramiento y a la remoción de los órganos de fiscalización. contados a partir de la vigencia de la presente ley. los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponde. 3. 3.9 Nota del editor Por tener relación con los artículos 108.9.8 Prohibición de votar Citado en el Artículo 202 del Código de Comercio.

deberá seguirse el procedimiento estipulado en el artículo 129 del Código de Comercio de Guatemala. Decreto Numero 2-70 del Congreso de la Republica. Vencido el plazo de dos (2) años.sociedades en comandita por acciones. que hayan emitido acciones al portador antes del inicio de la vigencia de la presente Ley. de las acciones al portador que no se hubieren convertido a acciones nominativas. Dentro del plazo de treinta 30) días después del vencimiento del plazo de dos (2) Años a que se refiere el párrafo anterior. Decreto Numero 2-70 del Congreso de la Republica. solo podrán ejercerse los derechos que incorporan las acciones nominativas. las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones deberán dar un aviso al Registro Mercantil de haber dado cumplimiento a esta disposición e informado en su caso. . reguladas en el Codigo de Comercio de Guatemala. procedan a efectuar la respectiva conversión por acciones nominativas. En el caso de las acciones al portador que no hubieren sido convertidas a acciones nominativas.

ni las contenidas en el Decreto Numero 21-2005 del Congreso de la Republica. relativas a la exención de derechos arancelarios e impuestos al valor agregado por importación y del impuesto de circulación de vehículos. Para los efectos de la administración de bienes extinguidos o sujetos a la extinción de dominio regulada en la presente ley. Vigencia. .2 Artículo 75. no aplicaran las normas relativas al almacén judicial contenidas en el Decreto Numero 69-71 del Congreso de la Republica y sus reformas.9.- 3.9.El registro mercantil verificara el cumplimiento de lo establecido en este artículo. El presente Decreto entrara en vigencia a los seis (6) meses de su publicación en el Diario Oficial. conforme los procedimientos que implemente para el efecto.3 Artículo 76. 3.

CAPITULO IV SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 4. las comanditarias y las anónimas eran los tipos de sociedades mercantiles más frecuentes.1 Origen A fines del siglo XIX las sociedades colectivas. estaba reservada para los . que servía para negocios de poco volumen. tenía el inconveniente de establecer una responsabilidad que comprometía al patrimonio particular del socio. y la anónima. La colectiva.

y. e Inglaterra en el mismo año. en toda su historia legislativa . y lo es por su forma. este tipo societario se extendió a todas las legislaciones. y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales. hasta el momento de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social. con el nombre de compañía. Decimos que es una sociedad mercantil. Los primeros países que practicaron esta forma de sociedad fueron: Alemania en el año de 1892. 4. es una sociedad mercantil que se identifica con razón social o con denominación. con el nombre de sociedad de responsabilidad ilimitada. que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por títulos valores.2 Concepto Conforme la ley mercantil guatemalteca. la sociedad de responsabilidad limitada. Ante esa disyuntiva y la necesidad de encontrar un tipo de sociedad que limitara la responsabilidad del socio y fuera apropiada para pequeñas empresas.grandes negocios. surgió la “sociedad de responsabilidad limitada”. Después. Así también cabe decir que esta sociedad. en la actualidad constituye una de las sociedades más importantes por el numero que se organizan y porque representa el tipo ideal para las empresas pequeñas que quieren simplificar su organización y limitar la responsabilidad del socio. al igual que la anónima. como una forma intermedia entre la colectiva y la anónima. cualquiera que sea la actividad a que se dedique.

Ltda. siempre ha sido considerada como sociedad mercantil. y la denominación se forma libremente. con la obligatoriedad de hacer referencia a la actividad social principal. o la leyenda “y compañía limitada”. la ley no establece un monto mínimo de capital.comparada. A pesar de esta razón. la ley establece que todo el capital debe estar pagado o sea que es de capital fundacional total. también es obligatorio el pago total del aumento. La razón social se formara con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. que puede abreviarse “Ltda. . En el caso de la sociedad de responsabilidad limitada. Se argumentaría que establecer un mínimo es contrario a la finalidad de esta sociedad que se reserva para pequeñas empresas. debería existir un monto mínimo. de manera que si se va a aumentar el capital. circunstancia que no se da en otro tipo de sociedades. Esta obligación del pago integro del aporte subsiste durante toda la vida de la sociedad. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra “limitada”. La otra solución que podría dársele a este problema sería que el Registro Mercantil tuviese facultades para no inscribir una sociedad cuando su capital no esté acorde con la magnitud del objeto social. En cuanto al capital de la sociedad de responsabilidad limitada. porque eso garantizaría en cierta forma la solvencia de la sociedad frente a terceros. esta sociedad puede tener razón social o denominación.” o “Cía. En cuanto a su identificación. Una sociedad es de capital fundacional cuando la ley establece montos totales o parciales que deben realmente pagarse para considerar que la sociedad queda fundada. Esto permitiría la realidad del capital y no daría la posibilidad de que se organicen sociedades de raquítico capital.”.

el que se verá afectado por la misma. de manera que el socio tiene un solo voto.3 Aspecto legal Artículo 78. la ley prevé aportes suplementarios para responder de las obligaciones sociales. solo se responde con lo que el socio haya aportado a la cifra del capital social. Razón o denominación social . porque este se ejerce por persona. ni es obligatorio que se pacten. Las diferencias cuantitativas entre los aportes no determinan poder político diferente. de manera que puede existir una sociedad en que no se acuerde la obligación de ese aporte. El aporte suplementario. Los aportes o cuotas son los valores dinerarios o no dinerarios que cada socio entrega para formar el capital social. será únicamente el patrimonio de esta. o sea que. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y. 4. en su caso. Artículo 80. los que también deben estar delimitados ya sea en cantidades expresas o bien en porcentajes determinados. por las obligaciones sociales. ante una reclamación a la sociedad. la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social.En esta sociedad los socios tienen una responsabilidad limitada. pues. Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Sin embargo. El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. no rompe el carácter limitado de la responsabilidad del socio.

Artículo 30. Respectivamente. Artículo 81. de las obligaciones sociales. ilimitada y solidariamente. En conclusión esta sociedad es la de ser un ente intermedio entre la colectiva (sociedad personalista) y la anónima (sociedad capitalista). permite que los socios se conozcan entre sí y hace que el capital se integre únicamente con bienes efectivamente aportados..La sociedad girará bajo una denominación o bajo una razón social. las que podrán abreviarse: Ltda. Ltda. No hay socio industrial En esta forma de sociedad. y la violación de este imperativo genera la nulidad del contrato y una responsabilidad ilimitada y solidaria frente a terceros que sufrieren daños y perjuicios por la falta de pago total del capital. el hecho de que el artículo 78 limite el número de socios a veinte y que el artículo 82 excluya la existencia del socio industrial. los socios responderán de modo subsidiario. La denominación se formará libremente. La razón social se formará con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compañía Limitada. no podrá haber socio industrial. Así también. Si se omiten esas palabras o leyendas. Responsabilidad de los socios . o Cía. Aportación integra del capital La escritura constitutiva de la sociedad si no consta de manera fehaciente que el capital ha sido integra y efectivamente pagado. pero siempre hará referencia a la actividad social principal. Artículo 82.

la mitad más uno de los socios. en las demás. o la mitad más una de las acciones con derecho a votar en las sociedades por acciones.4. según su número de acciones. En resumen. de todas las obligaciones sociales contraídas antes de su ingreso. conforme el Derecho de Guatemala. decidirá el voto de la mayoría. es el órgano que expresa la voluntad . El nuevo socio de una sociedad responde. aun cuando se modifique la razón social o la denominación de la sociedad. únicamente en las sociedades accionadas -anónima y comandita accionada puede darse la posibilidad de que un socio tenga más de un voto. Artículo 41. Constituirá mayoría la que se haya establecido en el contrato y a falta de estipulación.4 Los órganos de la sociedad 4. según la forma de ésta. Resoluciones En los asuntos que deban resolverse por los socios y que conforme al contrato social o por disposición de esta ley. la junta general de socios reunida conforme la ley y el contrato. un voto. 4.1 Organo de soberania Al igual que en la colectiva. la fórmula es: un socio.En las sociedades las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y únicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente. no requieran una mayoría especial. El pacto en contrario no producirá efecto en cuanto a terceros.

2 Organo administrativo En esta sociedad la ley no suple la forma de administrarla en el caso de que se hubiese omitido este aspecto en la escritura social.social.4. la ley le asigna un derecho a cada socio para solicitar de los administradores cualquier informe sobre el desarrollo de los negocios de la sociedad y para consultar los libros en que se operen las relaciones mercantiles. porque su calidad emanaría de una junta de socios. siendo nulo cualquier pacto que limite ese derecho. . Los requisitos previos a la celebración son los mismos que en la colectiva y puede darse también la junta totalitaria. siendo innecesario nombrarlo en la escritura social. 4.3 Organo de fiscalizacion La fiscalización de la sociedad limitada puede hacerse por medio de un consejo de vigilancia cuya conformación y facultades se determinaran en la escritura social. Si hubiese omisión sobre este consejo o vigilancia. De manera que es obligatorio determinar la forma de administración y el nombre o los nombres de las personas que van a desempeñar esa función. en donde se dice que la fiscalización también podrá ejercerse mediante nombramiento de un delegado que controle los actos de administración. Y es aplicable a esta sociedad lo establecido en el artículo 64 del Código de Comercio. 4.4.

mejoramiento y ampliación del hospital materno infantil de Chimaltenango. . y centro de salud de Patzun.5 Ejemplos de sociedades mercantiles de responsabilidad limitada En Guatemala existen varias sociedades de responsabilidad limitada que están inscritas legalmente en el registro mercantil algunas de ellas son: a) Inversiones amaranta limitada b) Del paseo compañía limitada c) Constructora R y P limitada d) Rotocalco limitada La constructora R y P limitada es una agencia de cooperación integral que se dedica a la remodelación. Chimaltenango.4.

conquista y colonización. A partir de este código. estos tenían su capital dividido en partes trasferibles entre los particulares. surge los antecedentes de la sociedad anónima. algunos indican que fue en la Edad Media. Sin embargo. De la ley napoleónica pasó a otras legislaciones. cuya organización era muy parecido a la sociedad anónima.1 Historia Desde el derecho romano. las que con el auxilio del Estado. la formación de sociedades anónimas se desplazó a la empresa privada. introduciéndole las innovaciones . las que se vieron definitivamente incrementadas con el Código de Comercio de Napoleón en 1807. indica que existieron instituciones bancarias como el Banco de San Jorge. reservándose el Estado su autorización y control permanente. En el primero se dice que existieron sociedades autorizadas por el Estado para recolectar impuestos. el verdadero origen se encuentra en las sociedades que se formaron para las empresas de descubrimiento.CAPITULO V SOCIEDAD ANONIMA 5. son embriones de la sociedad anónima en algunas de sus características peculiares: su responsabilidad jurídica y la limitación de la responsabilidad del socio. fundado en Génova en 1949. fueron generando la forma actual de la sociedad. esta sociedad fue encontrando mejores posibilidades para su organización. Con el triunfo del liberalismo y el advenimiento de la Revolución Francesa. la segunda. La Real Compañía Holandesa de las Indias y la Real Compañía Inglesa de Indias.

tiene un capital divido representado en títulos llamados acciones y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad (Regulado en el Art. se encuentra dividido y representado por acciones (Regulado en los Art. es el ascendiente directo de la sociedad anónima en la actualidad. de carácter capitalista. 87 Código de Comercio). siendo obligatorio incluir la actividad principal a que se dedicará la sociedad (Regulado en el Art. En cuanto al capital social. 88 al 93 Código de Código de Comercio). fecha en que se emitió un nuevo Código de Comercio. que se vio ampliado por una serie de leyes complementarias posteriores. en el aspecto comercial. a voluntad de los socios. 95 Código de Comercio).que el Código de Napoleón. 5. la denominación puede elegirse de forma libre. la única forma de identificarse ante las demás sociedades es por medio de la denominación. y por ultimo afirmar que el socio limita su responsabilidad al monto que es de su propiedad (Art. Hasta 1942. promulgado durante la administración del General Justo Rufino Barrios. Se dice que es capitalista. se identifica con denominación.A. 86 Código de Comercio). En Guatemala. . teniendo como ejemplo el Código de Comercio de Chile. porque en la sociedad lo más importante es el elemento económico. que contiene el nuevo Código de Comercio. En la época actual la sociedad anónima se rige por el Decreto 2-70 del Congreso de la Republica. el legislador no hizo más que sistematizar mejor el articulado.).2 Definición La sociedad anónima es una sociedad formalmente mercantil. debiendo agregar la leyenda sociedad anónima (S. la sociedad anónima apareció en el Código de Comercio de 1877.

5. provocando la disolución de la sociedad antes que expire el plazo. Para obtener la cantidad del capital social se suman los valores nominales para obtener la cifra del capital. si no se establece el porcentaje que debe retenerse para formar el fondo de reserva.3 Constitución Para constituir una sociedad anónima el Código de Comercio utiliza el sistema de constitución simultánea. de cien quetzales. y el contable. el que le corresponde conforme al estado patrimonial de la sociedad. aunque no conste en la escritura. debe constar en escritura pública para que tenga validez legal una sociedad anónima.5 Noción de capital y principios que lo rigen El capital social es la suma del valor nominal de las acciones en que está dividido. 5. otro ejemplo. (Art.4 Escritura Social En su existencia jurídica. 5. se entenderá que es el cinco por ciento como mínimo. El capital está regido por los siguientes principios: . 95). etcétera. El valor real o de mercado es la suma con la que vende una acción. También existen acciones con el valor real o bien el valor contable. El valor nominal debe aparecer tal y como está escrito en el titulo: pueden haber acciones de diez quetzales. la pérdida de más de sesenta por ciento del capital social. pagándose el capital en forma total o en porcentajes establecidos por la ley. El Código de Comercio las tiene reguladas en forma imperativa (Art. Por ejemplo. 14 al 16 Código de Comercio). caracterizado por: el contrato con la comparecencia de todos los socios fundadores.

5. 5. tanto el autorizado como el suscrito y el pagado. tiende a que el capital sea real. 5.2 De integración El capital debe mantenerse en los valores inicialmente pactados. 5. de manera que solamente debe modificarse mediante la celebración de nueva escritura y su consiguiente tramite registral.5. 5.1 De determinación Consisten en que el capital social debe estar determinado en la escritura social.6. de manera que la ley. 5. porcentaje que no puede ser menor de cinco mil quetzales.5.6 Principio de unidad El capital a pesar de que este dividido en partes siempre es constituido como una unidad económica y contable.5. En Guatemala el desembolso mínimo debe ser de 25% del capital suscrito. debe existir un desembolso efectivo mínimo. en variadas normas.3 De desembolso mínimo Las legislaciones establecen que del capital pactado. es la suma donde la sociedad puede emitir acciones sin . suscrito y pagado El capital se da de tres formas las cuales son el capital autorizado.5.4 De efectividad o realidad La doctrina y la legislación establecen que el capital no sea ficticio.1 Fondos de capital autorizado.

5. puede adquirir las nuevas acciones que se emitan antes de que sean suscritas por extraños. 5. se puede pagar total o parcialmente. La ley establece que se puede pagar un mínimo del 25% del capital suscrito.1 Como fracción del capital Es una parte del capital social que esta expresada en su valor nominal el cual debe ser igual en cantidades para todas las acciones. Esto debe plasmarse en la escritura constitutiva en caso contrario este tendrá una multa que será aplicada por parte del Registro Mercantil.2 Los tres significados de la acción La acción es estudiada por los autores del derecho mercantil desde tres puntos de vista los cuales son: 5.6.6. Existen también las acciones con prima que consiste en que el adquiriente paga un sobrecargo sobre el valor nominal de la acción. En algunos países se exigen límites mínimos y máximos para el valor de la acción pero en nuestro país solamente se exige uniformidad.7 La acción como fuente de derecho y obligaciones para el socio La ley le impone derechos y obligaciones al titular de la acción. los derechos que contrae son: participar en el reparto de las utilidades sociales y del patrimonio resultante de la liquidación. la ley permite el llamado voto acumulativo que se puede dar en la .2. puede votar en asambleas generales el cual es emitido en relación al número de acciones que se tiene y no en relación a la persona ya que sin acción no hay voto.modificar su capital social este puede estar total o parcialmente suscrito y por consiguiente el capital suscrito será el valor de las acciones suscritas ósea las que están tomadas por una tercera persona.

5.3 5.8. .8. es el pacto donde los socios se comprometen a votar no importando las circunstancias y por último el derecho de minoría el cual lo adquieren los socios que representan el 25% de las acciones. 5.8. domicilio y la duración de la sociedad. Valor nominal.2 La fecha de la escritura.1 Denominación. Según el artículo 116 del código de comercio está permitido la sindicación de votos.4 Monto del capital autorizado y de qué manera va a ser distribuido. lugar.8.8.5 5.8.6 Derechos y obligaciones de los accionistas. notario autorizado y datos de la inscripción en el registro mercantil. Cuando un socio no ha pagado todas las acciones se les hace firmar un certificado provisional que los compromete a cancelarlos en su totalidad. 5.8 La acción como titulo La acción viene a ser un documento que emite la sociedad en favor del socio los cuales tienen una redacción mínima que son los siguientes: 5. Firma de los administradores que conforman la escritura.elección de la administración colegiada y consiste en multiplicar el número de acciones. Las acciones se clasifican por su forma de pago que está compuesto por las acciones liberadas y acciones no liberadas las cuales se pagan por abonos. a 5.

Por su naturaleza las acciones se dividen en acciones dinerarias y de industria según el valor de la acción que se entrega en efectivo o en otro tipo d bienes o ya sea de un trabajo a desempeñar.

Estos conceden derechos comunes a todos los socios, sin que existan diferencias cualitativas las cuales son llamadas ordinarias, existen las llamadas acciones privilegiadas o acciones preferentes que las de orden patrimonial o corporativo. Para la emisión de acciones se dan dos divisiones: la normativa que están compuestas por el nombre del socio en el documento, para la transmisión de esta acción se debe endosar y cambiar el nombre del titular en los registros. Las acciones al portador son acciones que no son emitidas a favor de una persona en común ya que el nombre del adquiriente no aparece en el documento, pueden ser seleccionadas a consideración del accionista. Las sociedades anónimas también emiten bonos de fundador que consiste en títulos extendidos hacia el fundador en el cual se percibe un dividendo no mayor del diez por ciento este se puede extender en forma nominativa o al portador.

5.9

Órganos de la sociedad anónima

Las sociedades anónimas están formadas por tres órganos que son fundamentales para el funcionamiento de estas, los cuales son: Órgano de soberanía, de gestión y de fiscalización 5.9.1 Órgano de soberanía: Asamblea de accionistas

En las sociedades anónimas el órgano de soberanía se le conoce con el nombre de Asamblea, que es el acto donde se reúnen los socios de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio y lo estipulado en el contrato social. Esta se da cuando se programa una reunión con un quórum específico en el lugar de la sede. La única que no tiene necesidad de cumplir con algunos requisitos para efectuarse es la asamblea totalitaria.

La asamblea es una actividad de carácter temporal. La asamblea es el órgano supremo de la sociedad, porque esta representa la opinión y las decisiones de los socios, que prevalecen los que posean la mayor parte del capital social. Las decisiones que sean tomadas en asamblea pueden impugnarse. Las asambleas tienen como limite la ley o lo previamente establecido en el contrato. Las normas específicas de las asambleas se encuentran en el Código de Comercio del artículo 132-161.

5.9.2 Clases de asambleas

El Código de Comercio, en el artículo 132, define a la Asamblea, como una reunión o convocatoria a la que asisten los accionistas. Es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad social en las materias de su competencia. Las asambleas pueden clasificarse de acuerdo a las

características propias de cada una. El Código de Comercio clasifica las asambleas generales en ordinarias y extraordinarias:

5.9.2.1 Asamblea general ordinaria En el artículo 134, del Código de Comercio, se encuentran las asambleas ordinarias, que deben

celebrarse por lo menos una vez al año, luego de haber hecho el cierre contable y cualquier otra fecha en que se realice convocatoria. El fin que persigue la asamblea es para poder tratar o hacer evaluaciones sobre los estados financieros de la sociedad. Nombrar o remover a los administradores, al órgano de fiscalización. Distribución de utilidades y demás temas concernientes de la situación que en el tiempo ordinario se hayan suscitado en torno de la sociedad.

5.9.2.2 Asamblea general extraordinaria Este tipo de asamblea está regida por el Articulo 135 del Código de Comercio. Esta, a diferencia de la ordinaria, puede celebrarse en cualquier tiempo, porqué se relaciona a cambios significativos que pueda sufrir la sociedad, como pueda ser modificaciones en la escritura social, variaciones del capital, valor nominal de acciones, emisión de bonos no contempladas. Estas surgen a raíz de la necesidad de informar cualquier cambio que afecte la estructura original de la sociedad.

El Código de Comercio también establece otras dos clases de asambleas, diferentes de las generales. Estas son: asambleas especiales y asambleas totalitarias.

Es de carácter poco formal.1 Convocatoria Debe realizarse con quince días de anticipación. para tratar asuntos de sus intereses.9.2. Son aplicables las mismas reglas que regulan a las ordinarias.5. . para que sea legal. 5. En el artículo 138 del Código de Comercio se encuentran establecidos los requisitos que tienen que contener los avisos de las convocatorias. deberán especificar los asuntos varios a tratar. En estas no se reúnen a todos los socios. con la característica de que se reúna a todos los accionistas de una misma clase. Esta puede concretarse siempre y cuando ningún accionista presente oposición.9. Indica que toda asamblea puede realizarse sin necesidad de convocatoria. La forma de notificar a los accionistas es por medio de dos publicaciones en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación. Solo hacen acto de presencia accionistas que posean un tipo de acción específico.10 Procedimiento para la celebración de la asamblea 5.2.4 Asambleas totalitarias Establecida por el artículo 156 del Código de Comercio.10. 5.3 Asambleas especiales Este tipo de asambleas están contempladas en el artículo 155 del Código de Comercio. Si la asamblea a realizarse fuera una extraordinaria o especial.

por la autoridad que hace la convocatoria.10.10.10. 5. 5. Pero en el acta constitutiva puede dejarse a elección el lugar.5. 5.5 Otros actos preparatorios La documentación que será útil para y que contiene la información a tratarse en la asamblea.11 Quórum de las asambleas Es la presencia de los socios o sus representantes para que pueda celebrarse la asamblea.3 Lugar de reunión Debe llevarse a cabo en la sede social de la persona jurídica. Deben tomarse en cuenta a los propietarios de acciones nominativas.4 Agenda de la asamblea Esta es planificada o estructurada según los puntos a tratar.10. con cinco días de anticipación de la celebración de . el órgano administrativo o el fiscalizador son los responsables de la convocatoria. La documentación que debe ser enviada está contenida en el artículo 145 del Código de Comercio. 5. debe ser enviada a los socios con quince días de anticipación.2 ¿Quién convoca? Según el artículo 140 del Código de Comercio.

debe de formarse por más del 50% de las acciones con derecho a voto o según lo que estipule la escritura. que es el que sirve para tomar las decisiones. para poder celebrar la asamblea. a menos que en acta constitutiva se fije un porcentaje mayor a este. Quórum de votación.11. es la mayoría de votos simples. Quórum de votación.11. 5. se dan los dos tipos de quórum. que ya han realizado sus depósitos por acciones al portador.1 Asamblea ordinaria Quórum de presencia.2 Asamblea extraordinaria Quórum de presencia. En las principales asambleas que están reguladas por el Código de Comercio. . 5. 5. el cual es indispensable para dar inicio a la sesión. y el de votación. Existen dos clases de quórum que son: de presencia.11.la asamblea y de los socios.3 Asambleas especiales Para estas son aplicables las mismas reglas o disposiciones de las asambleas ordinarias. debe de formarse con el 60% de las acciones con derecho a voto. El quórum puede definirse concretamente por la cantidad de personas que representan una parte del capital. está constituido por lo menos por la mitad de las acciones con derecho a voto.

Del artículo 162 al 183 de la sección cuarta del Código de Comercio.12. se encuentra regulada todo lo relacionado al órgano en gestión. 5.11. 5.12. atribuye el derecho de poder impugnar los acuerdos establecieron en asamblea.11.12 El órgano de gestión 5. Estos sirven para dejar constancia y tener un amparo legal con el fin de que no existan malas interpretaciones y dudas sobre lo acordado. 5. todas las decisiones tomadas deben ser plasmadas en un acta autorizada hecha por el secretario del consejo de administración o por un notario.4 Desarrollo de las asambleas Las asambleas son dirigidas por el administrador o el consejo de administración.5.1 La administración de la sociedad Se puede establecer que su objetivo principal es cumplir a cabalidad con los propósitos par los que fue creada la sociedad y los cambios que está ha sufrido a lo largo de su funcionamiento.2 Forma de administración .5 Derecho de impugnación En el artículo 157 del Código de Comercio.

. En el Código de Comercio se encuentran las facultades de los administradores. pero también los socios pueden otórgales algunas funciones que el código no contempla. se le denomina administración unipersonal.Puede ejercerla una o varias personas. se le denomina consejo de administración o junta directiva. socios y terceros que fueron los q delegaron en el la función de administrar eficientemente la sociedad. cuando es ejercida por una persona. existencia de las utilidades a repartir. esta es simple y no tiene mayores dificultades para poder funcionar. este puede ser relevado de su cargo por decisión de los socios. Cuando una sociedad realice o practique actos donde el administrado puede tener cierto tipo de interés. La de varias personas. La responsabilidad de los administradores es frente a la sociedad. se le negara rotundamente su participación. Aunque el administrador sea electo para un periodo determinado. facultades. Una de las principales funciones es la de representar legalmente a la sociedad a su cargo. Sobre ellos también recae la efectividad y valor de las aportaciones. legalidad y veracidad de la contabilidad y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las asambleas. con derecho a reelección. Por cada nombramiento. prohibiciones y responsabilidad limitada y responsabilidad del administrador Los administradores son electos en asamblea ordinaria por un periodo de tres años. también pueden nombrarse administradores suplentes siempre y cuando estén estipulados en la escritura pública.

12. 5. establece que puede surgir tres formas de fiscalización: la ejercida por los mismos socios. . pueden crearse diferentes departamentos gerenciales. si es que se le ha conferido la facultad de hacerlo.3 Los gerentes De acuerdo a la actividad empresarial de la sociedad. por uno o varios contadores y auditores y por uno o varios comisarios. en los artículos 14 al 194 del Código de Comercio. el gerente puede ser nombrado por la asamblea o la administración. indica que la asamblea es la que nombra a los ejecutores especiales.12. Con el órgano de fiscalización se pretende garantizar y ofrecer seguridad en el buen manejo de la gestión social. Esto aumentara la confianza del accionista a la hora de invertir capital.5.12. que son los encargados de cumplir los acuerdos que se hayan tomado.4 Ejecutores especiales En el artículo 136 del Código de Comercio. 5. Lo más idóneo para efectuar la fiscalización es optar por los contadores o auditores.5 Órgano de fiscalización Tiene la misión de controlar la función administrativa.

De inversión b. Estas sociedades anónimas son: a. con el propósito de . lo que incide en su nacimiento y vida legal. las sociedades de inversión tienen como objeto. pues se exigen requerimientos contractuales. Sociedad anónima de inversión 6. La aseguradora d.1. invertir sus recursos en la adquisición de valores que la ley indica. La almacenadora f. regularmente se organizan por procedimientos distintos a las sociedades comunes que rige el Código de Comercio. 6.1. Bolsa de comercio y agentes del mercado de valores y mercancías A continuación estudiaremos algunos aspectos de cada una de ellas. Tal singularidad deviene de estar normadas por leyes especiales. La afianzadora g. La bancaria c. La financiera e. actuando el Código de Comercio como ley complementaria.1. Objeto de la sociedad de inversión El párrafo primero del artículo 73 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías. que las colocan en una situación legal distinta.CAPITULO VI SOCIEDADES ANÓNIMAS ESPECIALES Las sociedades anónimas especiales.

que puede darse dentro del mercado de valores. tal es el caso de Holding. Es necesario indicar la diferencia específica que identifica a esta sociedad. de financiamiento directo o de especulación. particularmente de las empresas que con su intermediación financiera permite crear. porque su objeto no es ejercer control de las sociedades las cuales adquiere sus valores y no funciona como un fenómeno de concentración de empresas. El holding es considerado como un procedimiento de concentración de empresas. realizar operaciones activas mediante el otorgamiento de préstamo y apertura de créditos para financiar una actividad productiva. su incremento de valor a largo plazo y rendimientos apreciables. con el propósito de obtener una ganancia en la reventa. al igual que los bancos. frente a la proximidad que ofrece frente a otros entes mercantiles. sin perseguir fines de control. porque esta sociedad tiene como actividad esencial. una parte de su objeto social. siendo la inversión en valores.lograr mediante la diversificación de los riesgos la mayor seguridad del capital invertido. dentro del negocio de una bolsa o bien fuera de ella. según el artículo 73 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancía. como consecuencia de las fluctuaciones que le presenta el mercado. . La sociedad de especulación. y por lo tanto la sociedad de inversión no es un holding. se dedica a la adquisición de valores por cuenta propia. de las financieras y de las sociedades de especulación. Una especialidad de la sociedad de inversión es la de organizarse para un solo objeto: invertir sus recursos exclusivamente en la adquisición de valores.

Son todos aquellos documentos. Esta modalidad solo puede darse en cuanto a la sociedad anónima de inversión.100. que corresponde a todas las demás sociedades accionadas. según sea el caso. de crédito o de participación. .00). el cual está definida en el artículo 90 de la Ley de Mercado de Valores y Mercancías. en donde se encuentran previstas las sanciones que literalmente dice: “Artículo 90. debe organizarse con un monto mínimo de cincuenta mil unidades.2. sin embargo. En cuanto al monto del capital pagado mínimo. en donde cualquier modificación requiere ampliar la escritura constitutiva. acciones. 6. títulos de crédito típicos o atípicos. Las multas se fijarán en unidades de multa determinadas por el Registro en la resolución respectiva. sin necesidad de ampliar su escritura constitutiva. recordemos que una sociedad es de capital variable cuando puede modificar su capital. Cálculo de las multas.10. El valor de la unidad se aplicará a cualquier otra disposición de esta ley.1. que incorpore o represente. El capital social en la sociedad de inversión Esta es una sociedad de capital variable. aunque no sea de carácter sancionatorio”.00) y el valor máximo de Cien Quetzales (Q. El Registro actualizará semestralmente dentro del rango señalado el valor de cada unidad mediante resolución que deberá publicarse por una sola vez en el Diario Oficial. El valor mínimo de cada unidad será de Diez Quetzales (Q. en contraposición a las del capital fijo. derechos de propiedad. aumentándolo o disminuyéndolo. títulos o certificados.Valores.

el capital pagado mínimo de una sociedad de inversión. (Art. 6. tendría que ser de un millón de quetzales que resultaría del siguiente cálculo: 50. las acciones compradas pasan a ser acciones de tesorería. que el capital pagado mínimo de la sociedad debe cuantificarse relacionándolo con el valor de la unidad de multa.000 X 20. 73 inciso d) c) La oferta pública de sus valores (acciones) deberá inscribirse en el Registro presentando la documentación en información que corresponda proporcionar a cualquier emisor de acciones (Art. Ejemplo: si el Registro de Mercado de Valores y Mercancías. si no están sujetas a derecho de recompra. quedando en suspenso los derechos políticos y patrimoniales que otorga la acción. Especialidad en cuanto a las acciones a) La sociedad de inversión puede comprar sus propias acciones sin necesidad de reducir su capital social.3. b) Se pueden emitir acciones sin derecho a voto cuando a solicitud de sus tenedores la sociedad de inversión debe recomprarlas dentro de un plazo máximo de un treinta días (Art. 73 inciso g). en tanto son vendidos de nuevo.1. En este caso. d) Las acciones de la sociedad anónima de inversión solo se pueden cotizar en una bolsa de comercio.Esto quiero decir. 73 incico c). La escritura pública establecerá los términos a que deben atenderse la sociedad para comprar sus propias acciones o facultar al órgano de administración para que los fije (Art. . que es al que se refiere la ley. 73 inciso h). Para este caso habría que tomar en cuenta lo que el Registro Mercantil exige cuando la sociedad anónima común registra sus emisiones de acciones. establece que la unidad de multa equivale a veinte quetzales.

el valor que represente cada acción según sus activos netos. si el activo neto de la sociedad es de cien millones y las acciones emitidas son diez mil.1. 6. Para que la administración de la sociedad de inversión pueda confiarse a una sociedad gestora.4. 73 inciso d). 6. (Art. Por ejemplo. que coloca sus propios valores en la Bolsa.5. dado el corto plazo en que el tenedor será titular de la acción. una segunda especialidad es que en esta sociedad no existe el derecho de suscripción preferente. con la particularidad de que su objeto también es exclusivo: administrar fondos de sociedades de inversión. el valor neto de cada una es diez mil (Art. a la que se le denomina sociedad gestora el que se reorganizaría conforme al Código de Comercio. la escritura lo debe normar como una decisión de la asamblea general ordinaria de accionistas o bien del . 73 inciso i). Esta previsión de la ley es razonable pues es un derecho sin posibilidad de ejercerse.e) Periódicamente y tal como lo disponga el Registro. Especialidad en cuanto a derechos del socio En las sociedades de inversión si se pueden emitir acciones sin derecho a voto y ocurre esta modalidad cuando. a solicitud de los tenedores cuando la acción se recomprará dentro de una plazo máximo de treinta días. el cual resulta de dividir los activos netos entre el número de acciones emitidas.1. es que permite que la sociedad sea administrada por otra sociedad anónima. Especialidad en cuanto a la administración Una especialidad curiosa en la sociedad de inversión. Y. esta sociedad debe anunciar el valor neto de sus activos por acción: es decir. por la finalidad o el objeto propio de la sociedad de inversión.

6. con respecto a la sociedad anónima común que regula el Código de Comercio. En el año 2002. Lo anterior. y no a los llamados bancos públicos. tal es el caso del Crédito Hipotecario Nacional. en donde la figura societaria está ausente. pues el negocio de la banca está reconocido como actividad mercantil según lo previsto en el artículo 2. Esta fisonomía distinta a la sociedad de inversión. identificado como Decreto No. fijándose los emolumentos que se pagará a la sociedad gestora por sus servicios o la forma de determinarlos.2. del Código de Comercio. Esta ley fue reglamentada por resolución JM-185-2002 de la Junta Monetaria. El régimen legal de la sociedad anónima bancaria se rige por normas especiales que hacen variar el procedimiento constitutivo. Especialidad en cuanto a la reserva legal Esta sociedad no está obligada a formar reserva legal. el Congreso de la República emitió nuevas leyes para normar la actividad financiera.órgano de administración. se rige por el Código de Comercio. se refiere a bancos privados. porque deben su existencia a la ley que los crea. Constitución y Fusión de Bancos Privados Nacionales y el . Sociedad anónima bancaria La organización o fundación de un banco se fundamenta en la libertad de industria y comercio que establece el artículo 43 de la Constitución Política de la República.1.6. 6. a los que surgen de la autonomía de la voluntad de los ciudadanos.18-2002. inciso 3. la que contiene el “Reglamento para la Autorización. dentro de las cuales se incluyó la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

deben acreditar su solvencia económica.2. Además. en cuanto a los aspectos no regulados por la ley bancaria. 6.2. Tanto en la ley citada como en su reglamento para organizar este tipo de sociedad. lo cual se exige también para los gerentes. 6.Establecimiento de Sucursales de Bancos Extranjeros”. a efecto de que con la opinión de ésta. la Junta Monetaria esté en posibilidad de otorgar o denegar la constitución de la entidad.3. honorabilidad. Este procedimiento previo está normado en el artículo 8 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.2. el banco se rige por lo que el Código de Comercio establece para cualquier sociedad anónima.1. así como en la administración de riesgos financieros. Especialidad contractual A la constitución de un banco privado.2. con no menos de tres miembros. el Código de Comercio y el Reglamento de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.3. conocimientos y experiencia en el negocio bancario y financiero. Proyecto de escritura constitutiva Debe cumplir con los requisitos de forma y fondo que establece. La sociedad anónima aseguradora . La Superintendencia de Bancos tiene facultad para exigir nueva designación. debe seguirse un procedimiento administrativo en la Superintendencia de Bancos. Especialidad en cuanto a la administración El artículo 20 de la ley establece que éste debe organizarse de manera colegiada. 6. 6. las personas individuales que lo integren.

los invierten en estas empresas ya sean en forma directa o adquiriendo acciones o participaciones. Esta es una sociedad en donde la forma de anónima es obligatoria. ampliación y desarrollo. 6. “Las Sociedades Financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversión. En razón de estos instrumentos legales debemos considerarla como sociedad anónima especial. agencias o sucursales de aseguradoras extranjeras. Ley de Sociedades Financieras Privadas. 11-88 y 24-95.1. modificado por el Decreto 32-90 del Congreso de la República. Del objeto social En esta sociedad.4. De dicha ley. que data del año 1964. Naturaleza jurídica Conforme al artículo 1ro. modificación. en forma indirecta otorgándole créditos para su organización.1. Hasta la fecha. con la especialidad que fija el Decreto Ley 208. hay un objeto exclusivo: el seguro o reaseguro. 6. no pueden funcionar en Guatemala. 6. modificada por el Decreto Ley 10-86 y por los Decretos del Congreso de la República 51-72. Sociedad anónima financiera Se sujeta a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos.Se rige especialmente por el Decreto Ley 473. transformación o . promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazo.4. Su objeto es el negocio bancario.3. además de exigirse que se organice conforme al derecho guatemalteco. pues es la única clase de sociedad mercantil que la ley acepta para explotar el negocio del seguro. al igual que en la inversión. o ambos negocios a la vez.

fusión. regidos por el decreto 1236 del Congreso de la Republica. Los almacenes generales de depósito se rigen por el Decreto 1746 del Congreso de la Republica. al decir que su objeto “… Es el deposito. del año 1958. el mane jo y la distribución. la conservación y custodia. reformado por el Decreto Legislativo 76-69. siempre que promuevan el desarrollo y diversificación de la producción. que reglamenta la ley citada. En el artículo primero de dicho Decreto se establece que la forma en que debe adoptar el almacén general de depósito es la de Sociedad Anónima.” La forma que debe adoptar es la de sociedad anónima y su particularidad es que su actividad sólo la desarrollan dentro de la llamada Comunidad Económica Centroamericana. . la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los títulos valor o títulos de crédito…” a que se refiere la misma ley. de E. son los mismos que la sociedad anónima bancaria. De la ley la sociedad financiera está bajo la jurisdicción de la junta monetaria y sujeta a la intervención y fiscalización de la Superintendencia de Bancos. reformado por el Decreto Legislativo 55-73. En el mismo artículo se establece su actividad social. ósea los certificados de depósito y los bonos de prenda. 6. 20-69. y por el Acuerdo Gubernativo M. Conforme el artículo 4to. El trámite de los requisitos que deban observarse para su fundación. y su naturaleza es la de constituir instituciones auxiliares de crédito. La sociedad anónima almacenadora Son producto de la empresa privada. ya que también existen los que explota el banco estatal denominado “El Crédito Hipotecario Nacional”.5.

Aun cuando esta sociedad se constituye en términos generales al amparo del Código de Comercio. porque: 1. porque en términos análogos es a este rubro al que se refieren otras leyes que rigen a las sociedades especiales. Esta sociedad está sujeta a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos. los siguientes: . 000. aun cuando la ley no lo dice así expresamente. 6. el Decreto 470 del Presidente de la Republica y el Decreto 32-90 del Congreso de la Republica. La sociedad anónima afianzadora Esta sociedad se rige por el Código de Comercio. Aun cuando la escritura constitutiva de una sociedad almacenadora se autoriza sin requisitos previos. el Decreto 403 del Congreso de la Republica.250. Al tenor de esta legislación podemos señalar como aspectos especiales.6. 5. 3. Sólo habla de capital mínimo. 2. El capital pagado mínimo debe de ser de Q. para que el almacén pueda iniciar sus funciones requiere dictamen favorable de la Superintendencia de Bancos y Autorización de la Junta Monetaria. En el artículo 3 determina que funge como Almacén de Deposito Fiscal.00. debe entenderse que se refiere a este último. lo que permite que en el mismo se paguen los impuestos a que están sujetos los bienes depositados. 4. Pero. del suscrito o del pagado. Es el único sujeto autorizado para emitir certificados de depósito y bonos de prenda. se considera que es una sociedad anónima especial. sin decir si se trata de la cifra del autorizado.

1. no sin antes hacer una pequeña exposición de lo que es Bolsa de Comercio. prevista como contrato en el Código de Comercio. en el amplio significado del término. Su función afianzadora se refiere a la fianza mercantil.” En la bolsa de valores se comercia. y. Generalmente su objeto exclusivo es afianzar obligaciones y funciona como sociedades anónimas especializadas.1. Se encuentra sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Bancos. 2. En la bolsa de comercio se van a negociar mercancías. la nueva ley la denominada Bolsa de Comercio. Bolsa de comercio y agentes del mercado de valores y mercancías En el caso de la Bolsa. 6. sube o está firme). por las razones que expondremos a continuación.7. el conjunto de operaciones de un día determinado. 6. cuyas negociaciones.7. en el conocimiento común. Bolsa de comercio En general. Es este último sentido el que interesa a tratar a esta sociedad anónima especial. finalmente la institución de la bolsa. 6.1.7. Su capital pagado mínimo no puede ser menor de dos millones de quetzales. según Joaquín Garrigues se caracterizan por “… La tipicidad de sus negocios y la formación objetiva (impersonal) de los precios. el estado de las operaciones bursátiles (La bolsa baja. Ambos datos son evidente manifestación de una tendencia a la objetivación de las relaciones mercantiles característica de nuestro derecho. lo siguiente: El lugar de la contratación bursátil. Fundación y autorización . 4. suele entenderse por bolsa. precisamente. con títulos valores.1. en lugar de Bolsa de Valores. 3.

si así lo deciden los socios conforme a las normas generales del Código de Comercio.2. b. Inscribir ofertas públicas de valores. sin perjuicio de que prosiga con el registro de la sociedad en el Registro Mercantil.7. Decimos que si así lo deciden los socios porque. Tener locales y mecanismos adecuados para el trafico de valores. Actividades de la bolsa El artículo 18 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías.Conforme el artículo 22. así como cualquier otra información atinente a dicho mercado. el Registro resolverá autorizando la Bolsa de Comercio. se inscribe la bolsa de comercio. c. Como consecuencia y al tenor del inciso e) del artículo 16. Informar al público sobre emisión de valores y la negociación de mercancías y contratos. Conforme el artículo 23. . establece: a. e. acompañando un proyecto de escritura constitutiva de la sociedad y de sus estatutos.1. como lo establece el Código de Comercio. Tiene legitimación para solicitar medidas judiciales que tiendan a garantizar la seguridad jurídica del mercado de valores. 6. la Sociedad Anónima puede o no tener estatutos. conforme a nuestros Código. Realizar cualquier acto o contrato relacionado con mercado bursátil. aprueba de proyecto de Escritura y entonces se autoriza el instrumento público correspondiente. las personas interesadas en una bolsa de comercio. Mercancías y contratos. d. no prohibido por la ley. lo que no puede dejar de tener es Escritura Pública. deben solicitar autorización ante el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

f. 6. Es la negociación de títulos valores que ya han circulado en el mercado.7. “salón de remate”. Mercado secundario. Asesorar en operaciones bursátiles. Recibir fondos para realizar dichas operaciones. b. Actuar por cuenta propia o como intermediario de las operaciones bursátiles. Lugar de la sede de la bolsa en donde se lleva a cabo las operaciones o negociaciones bursátiles. De los agentes Los agentes de mercado de valores y mercancías deben organizarse como sociedades anónimas. Estos títulos son ofrecidos por primera vez. “rueda o recinto de operaciones”. También suele llamársele “piso de bolsa”. d.1.2.7.3. Es la negociación bursátil de títulos valores nuevos que emite una institución estatal o una privada. g. b. Administrar cartera de valores propiedad de terceros. c. . cuyo objeto. Realizar cualquier acto relacionado con el objeto anteriormente descrito. h. Prestar el servicio de custodia de valores. e. conforme el artículo 43 de la ley del mercado de valores y mercancías que dicta así: a.6. Significado terminológico a. Corro. Recibir o conceder préstamos para realizar sus actividades propias. c. Solicitar inscripción de ofertas públicas de valores. Mercado primario.

. Guatemala: Editorial Universitaria. Derecho Mercantil Guatemalteco Séptima Edición. 2004. René Arturo.BIBILIOGRAFÍA Villegas Lara.