You are on page 1of 13

$

Matemáticas Financieras

$

Matemáticas Financieras

Ricardo Calderón M. Marzo 2000
Conceptos Básicos. Ricardo Calderón M.

Ricardo Calderón M.$ Matemáticas Financieras $ Matemáticas Financieras CAPITULO I Conceptos Básicos Conceptos Básicos. .

$ Matemáticas Financieras Introducción El material que se presenta a continuación comprende una introducción a las matemáticas financieras desde un punto de vista sencillo y práctico. con seguridad estará preparado para enfrentar problemas reales que se le presenten. Ricardo Calderón M. Matemáticas Financieras $ El capítulo de conceptos básicos es de suma importancia para el avance en los temas posteriores. a través del cual se pretende que el interesado logre adquirir las destrezas suficientes para solucionar con agilidad problemas de diverso nivel de dificultad. por lo cual se espera una total comprensión de los conceptos allí expuestos. se debe distinguir Cuando y Cuanto. por lo cual toda cantidad de dinero se debe identificar por una magnitud y una ubicación en el tiempo. El dinero tiene un valor dependiendo del momento en que se considera. Una vez que logre resolver con fluidez los problemas planteados. antes de iniciar la aplicación de fórmulas y procedimientos para resolver problemas. . El concepto fundamental de las matemáticas financieras es el valor del dinero en el tiempo. 1 Conceptos Básicos.

la oportunidad hace referencia a uno de los principios que caracteriza al sistema económico capitalista. Por otra parte. La forma en que el dinero conserva su poder adquisitivo o capacidad de compra es creciendo al menos lo que crecen los precios de la economía.$ Matemáticas Financieras Valor del Dinero en el Tiempo El dinero como muchos otros bienes tiene la capacidad de producir o multiplicarse. al ritmo de la inflación. y es la preferencia por recibir dinero hoy en vez de recibirlo en el futuro. . satisfaciendo simultáneamente las expectativas del mismo para que “valga la pena” sacrificar el consumo presente. el dinero produce más dinero. Esta capacidad de crecimiento del dinero se presenta principalmente por tres factores: Inflación Riesgo Oportunidad Los precios de los bienes cambian. es decir. Ricardo Calderón M. el costo por “usar” el dinero (interés) debe mantener el poder adquisitivo de su dueño. Entonces. 2 Conceptos Básicos. Así como un inmueble produce una renta (arrendamiento).

$ Matemáticas Financieras Valor del Dinero en el Tiempo Este concepto del valor del dinero en el tiempo nos plantea entonces. P Conceptos Básicos. un principio fundamental en matemáticas financieras: $ Una cantidad de dinero o un valor sólo es comparable con otro que se encuentre ubicado en un mismo momento en el tiempo Valores ubicados en distintos momentos en el tiempo no son comparables. hallando valores que sean equivalentes. es posible "mover" las cantidades de un momento del tiempo a otro. $ F $ 3 Ricardo Calderón M. Sin embargo. .

. .$ Matemáticas Financieras Interés y Tasas de Interés El incremento de valor que presenta el dinero con el paso del tiempo se cuantifica por medio del interés. Ricardo Calderón M. el propietario del dinero recibe un pago superior al capital que tenía inicialmente.. La diferencia entre el valor recibido al final de la operación financiera y el capital inicial es el Interés (I).Capital Inicial $I 4 Conceptos Básicos.. por prestarlo o invertirlo.?? la cantidad que se paga por la tenencia del dinero en un período de tiempo o . Al final de la operación financiera (llamese préstamo o inversión). El interés es . la renta que genera el dinero a su propietario.. Interés = Total recibido .

$ Matemáticas Financieras Interés y Tasas de Interés Ejemplo Suponga que tiene 10 millones de pesos y decide prestarlos a un amigo que le entrega un cheque por 13 millones para que lo cobre al cabo de un año.... $ 3’000..... $ 10’000....... $ 13’000.. .000 1 Año Enero 10 de 1997 $ 13 Millones Banco 5 Conceptos Básicos. Ricardo Calderón M..... Enero 10 de 1996 Cheque $ 10 Millones Capital Inicial ...000 Interés .000 Pago Final .

.. Tasa de Interés «i%» = Interés Capital Inicial Para el ejemplo anterior...... $ 10’000. tenemos: Capital Inicial .$ Matemáticas Financieras Interés y Tasas de Interés Cuando expresamos el interés en forma porcentual...000 i = 0..3 = 30% En general también podemos hablar de rentabilidad ..000 $ 13’000..000 10’000. Rentabilidad (% )= Beneficio Inversión Donde el beneficio es el Interés y la Inversión es el Capital Inicial.000 $ 3’000. Pago Final . hablamos de Tasa de Interés «i».. la relación entre el beneficio obtenido en una inversión y el capital invertido expresada en términos porcentuales. Ricardo Calderón M. Interés ...... 6 Conceptos Básicos.... ..000 Tasa de Interés «i» = 3’000.

..$ Matemáticas Financieras Diagramas de Flujo de Caja En toda operación financiera existen dos clases de movimientos que se presentan: Ingresos y Egresos. .. Flujo de caja Secuencia de entradas y salidas de capital durante el tiempo en que transcurre la operación financiera..Estos movimientos se caracterizan por tener un valor y una ubicación en el tiempo y se presentan en tablas de datos que se conocen como flujos de caja. Flujo de Caja Fecha Ingresos Egresos Flujo de Caja Neto +$ Conceptos Básicos.. es mediante Diagramas de flujo de caja o Diagramas de Tiempo-Valor. La forma de representar gráficamente estos datos. -$ $ 7 Ricardo Calderón M.

.$ Matemáticas Financieras Diagramas de Flujo de Caja Son una Representación gráfica de la secuencia de entradas y salidas de dinero . Características En estos diagramas se representan los valores sobre un segmento de recta horizontal que define la duración de la operación (horizonte de tiempo) dividido en tantas partes como períodos tenga la transacción.. Duración de la Operación Ingreso Egreso 8 Conceptos Básicos.de un proyecto. Los valores son representados por medio de flechas verticales que se orientan hacia arriba si se trata de ingresos o hacia abajo si se trata de egresos. operación financiera o negocio. .. Ricardo Calderón M. Permiten visualizar más facilmente las condiciones de la transacción...

. semestres. Los períodos de que se compone el diagrama deben ser iguales para un mismo diagrama (años. 1 Mes 1 2 3 4 Meses 9 Ricardo Calderón M. 0 1 Período 1 2 3 4 Final del Período 3 Al momento inicial del flujo se le distingue por el número cero. . dias. El espacio entre divisiones representa un período de tiempo y cada división del eje representa el final del período. etc). trimestres.. meses. el período 1 se inicia donde va el cero y finaliza en el 1. Por ejemplo . Mes 3 0 Conceptos Básicos.$ Matemáticas Financieras Diagramas de Flujo de Caja Convenciones Para representar gráficamente un flujo de caja se deben tener en cuenta los siguientes supuestos: El tiempo se mide a lo largo del eje horizontal (horizonte del tiempo). Por lo tanto.

$ Matemáticas Financieras Diagramas de Flujo de Caja Los egresos se desembolsan y los ingresos se perciben al final de cada período. Ejemplo Prestamos 10 millones de pesos a un año y recibimos al final 13 millones. Ricardo Calderón M. ! La inexistencia de Ingresos y Egresos en ese momento del tiempo o ! Que los Ingresos y Egresos son iguales en ese período y por lo tanto. La ausencia de flechas para un período representa.. no ubicar ninguna flecha es igual que colocar una hacia arriba y otra hacia abajo con igual magnitud. Si de los 13 millones reinvertimos de nuevo 10’ por otro año .. 13’ 3’ 0 10’ 1 2 Años 10 Conceptos Básicos.. ..

F$ 11 Ricardo Calderón M. Entonces. lo que haremos es “mover” los valores de un momento a otro del tiempo utilizando una tasa de interés. . Para que una comparación entre valores sea consistente. debemos unificar los momentos en que se presentan las diferentes cantidades que se desean evaluar. P $ Conceptos Básicos.$ Matemáticas Financieras Relaciones de Equivalencia Para la comparación y realización de operaciones entre cantidades que se encuentran en distintos momentos del tiempo es posible utilizar fórmulas que denominamos relaciones de equivalencia. Este es el tema del siguiente capítulo.