You are on page 1of 5

PROTECCION DE LA MADERA La madera es un material natural y por tanto es un material muy difícil de manipular porque tiene reacciones diferentes

en cada tipología de madera. CARACTERISTICAS FISICAS DE LA MADERA:  HUMEDAD:

La madera contiene agua bajo 3 formas: Agua: Agua libre Se encuentra: Llenando las cavidades celulares Contenida en las paredes celulares Proceso del secado: Se pierde primero esta Seguidamente el agua higroscópica Estado: Verde Como reconocerla: Cuando a perdido parte del agua libre Cuando a perdido la totalidad del agua libre y parte del agua higroscópica Cuando a perdido todo el agua libre y el agua higroscópica

Agua higroscópica

Seco

Agua de constitución

Formando parte integrante de la estructura molecular

Y esta no se pierde sino por combustión de la madera

Anhidro

CAMBIOS DIMENSIONALES:

La contracción y expansión presenta valores diferentes en las 3 direcciones de la madera: longitudinal, tangencial y radial.

CONDUCTIVIDAD TERMICA:

La conductividad térmica es directamente proporcional al contenido de humedad y densidad, es de 2 a 2.8 veces mayor en la dirección longitudinal que en la radial y tangencial.  TRANSMISION Y ABSORSION DEL SONIDO:

Tiene la capacidad de absorber vibraciones producidas por las ondas sonoras, esta capacidad es directamente proporcional a la densidad  CONDUCTIVIDAD ELECTRICA:

Varía según las 3 direcciones anatómicas: La conductividad paralela a las fibras es doble que la conductividad en el sentido transversal

para que un preservador sea toxico. insectos.el preservador debe penetrar hasta una profundidad considerable. perforadores marinos.por lo menos parcialmente. Como estos liquidos son principalmente agua. AGENTES FISICOS DEL DETERIORO Aunque el deterioro de la madera se ve tradicionalmente como proceso bilógico.en consecuencia.ha de ser soficientemente soluble en los liquidos celulares de los agentes biologicos.Entre la conductividad en sentido tangencial y radial existe una diferencia de aprox.esto significa que el prservador a de ser hidrosoluble. haciendolos no apetecibles a los organismos biologicos. La durabilidad natural se puede aumentar mediante procedimientos artificiales.ya sea por un simple secado o por tratamientos preservadores especiales. la madera se puede también degradar por agentes físicos. Los agentes físicos son generalmente de actuar lento. 10% (sentido radial mayor que el tangencial ENEMIGOS DE LA MADERA:  LUZ SOLAR: Las maderas orientadas hacia el sol (sur u oeste) se iran descoloriendo y tomaran un color grisáceo HUMEDAD: Es un factor negativo ya sean provenientes del exterior(lluvia)como del interior(condensación)  PROTECCION DE LA MADERA: PRESERVANTES: La durabilidad de la madera es la resistencia que opone el material a la pudricion por hongos o al ataque de insectos u otros agentes destructores.Varian ampliamente en naturaleza . La densidad de una madera es un indice de durabilidad.que requiere un solvente para penetrar en la madera.AGENTES BIOTICOS DEL DETERIORO La madera es notablemente resistente al daño biológico. Se agrupan según el tipo de solvente que necesitan en:hidrosolubles y oleosolubles. pero pueden llegar a ser absolutamente serios en localizaciones específicas.para que proporcionen una dosis letal.eficacia y costo. En la madera se desea un grado elevado de proteccion . La preservacion de la madera es la respuesta moderna de la tecnica para satisfacer los requisitos tecnologicos actuales y futuros TIPOS DE PRESERVANTES Tiene por objeto modificar la composicion quimica de este material. Los organismos que los atacan la madera son: bacterias. Los . hongos.Por lo general son compuestos solidos. B. AGENTES NOCIVOS DE LA MADERA A.según sea agua o aceite lo que necesitan para disolverse. Pueden ser componentes quimicos puros o mezclas de compuestos. pero existen un número de organismos que tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus características.

subproductos de corrosión del metal. EL CROMO: este elemento es el responsable de la fijación definitiva del preservante en la madera (fijador). sus densidades se situan en el rango de 0.55 a 0. insectos.agentes físicos incluyen abrasión mecánica o impacto. MADERAS ESTRUCTURALES SEGÚN LA RNA GRUPO GRUPOA COMPRENDE: Maderas de mayor resistencia cuyas densidades están en el rango de 0. donde se convine resistencia y facilidad de trabajo. EL ARSENICO: protege ala madera contra los insectos (insecticida). y ácidos o bases fuertes. Para usarlas en piezas o partes estructurales de cierta embergadura.  COMPOSICION QUIMICA    EL COBRE: es el elemento que impide el ataque de hongos y bacterias (fungicida). denominadas estructuras semipesadas Usada como madera utilitaria de construcción.56 g /cm³ Maderas de menor resistencia. La formación de preservantes más ampliamente usados en el ámbito mundial so los productos CCA. ALGUNOS EJEMPLOS ESTORAQUE PUMAQUIRO GRUPO B Maderas de mediana resistencia y sus densidades se situan entre el rango de 0. TRATAMIENTO DE LA MADERA MEDIANTE PRESERVANTE CCA  Los preservantes son productos químicos de efectividad comprobada que se aplica ala madera para protegerla contra el ataque de hongos. a la facilidad de aplicación y a su efectividad.70 a 0.40 g /cm³ HUAYRURO MACHINGA GRUPO C CATAHUA AMARILLA COPAIBA DIABLO FUERTE TORNILLO LA PROTECCION Y CUIDADO DE LOS MATERIALES EN OBRA: . gracias a su capacidad de fijación en la madera. luz ultravioleta.90 a 0.71 g/cm³ DEACUERDO AL USO: Para construcción pesada. bacterias y taladradores marinos. trabajos portuarios y marinos donde el factor mas importante es la resistencia y durabilidad.

en caso de utilizarse tableros a base de madera el espesor mínimo será de 12 mm. TABLEROS DE FIBRA . entablonadas y tableros.4 g/cm3 de densidad básica como mínimo y con colas resistentes a la humedad. Los entablados en entrepiso deberán tener un espesor mínimo de 18 mm.010 MADERA OBJETIVO: Establece el agrupamiento de las maderas para uso estructural. .REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES NORMA E. DISEÑO Y CONSTRUCCION CON MADERA: Las etapas de proyecto: construcción e inspección deberán ser realizados por personal profesional y técnico calificado.4 g/cm3.4 g/ cm3. TABLEROS A BASE DE MADERA: TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Los tableros para uso estructural deben ser fabricados con un mínimo de tres chapas con madera de 0. como mínimo de 70 kg. TABLEROS DE PARTÍCULAS Este tipo de tablero para ser usado como revestimiento estructural debe ser fabricado con colas resistentes a la humedad y con espesor mínimo de 10 mm. destinados a entrepisos deberán diseñarse adicionalmente para resistir cargas concentradas.30 a 0. Se usa para revestimiento de uso interior y exterior. TABLEROS DE LANA DE MADERA Estos tableros con densidad de 0.Tableros semiduros y duros: Su densidad será mayor de 0. fija requisitos y procedimientos a seguir. según su naturaleza. podrán diseñarse para resistir cargas uniformemente distribuidas.Tableros blandos: con densidad no mayor de 0.usados como revestimiento estructural. Se destinarán a uso de aislamiento térmico y acústico en la construcción. . entablonadas y tableros utilizados en techos. ENTREPISOS Y TECHOS DE MADERA Los entablados. Los entablados.65 g/ cm3 enlucidos debidamente confinados dentro del marco de madera se podrán emplear como muros con capacidad de resistencia a cargas laterales de corte. Estos tableros pueden usarse como cartelas en nudos de armaduras .

entablados y tableros de entrepisos y techos. deberá ser para carga concentrada L/300 y para las cargas uniformemente repartidas L/450. . deberán utilizarse conectores apropiados que garanticen un comportamiento integrado. La limitación de deformaciones en entablados. con losa de concreto u otro material.Cuando se utilicen entrepisos mixtos.