You are on page 1of 5

CONSULTORÍA

“REGLAMENTO PARA LA INTERNACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS BAJO LAS NORMAS AMBIENTALES EURO II Y EQUIVALENTES Y PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES PARA LA INTERNACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES En el periodo 2005 – 2009 el parque automotor en Bolivia ha pasado de 536.578 vehículos en 2005 a 910.333 vehículos en 2009 presentado una tasa de crecimiento del 69,5% en el periodo; mientras que en el caso de los vehículos nuevos entre 2009 y 2011 han ingresado al país 245.514 vehículos1. Estas cifras muestran que el parque automotor se ha incrementado de manera notable en los últimos años. Este crecimiento exponencial en el parque automotor en Bolivia tanto en la importación de vehículos nuevos como de los vehículos usados ha provocado el deterioro de la calidad del aire, el incremento de la congestión vehicular y el incremento de los accidentes de tránsito, desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos fundamentalmente en los centros urbanos del Estado. En los países desarrollados la contaminación ambiental provocada por el uso indiscriminado del automóvil ha generado una serie de medidas que tienden a reducir las externalidades negativas tanto de la industria del automóvil como del transporte. En concreto, la regulación ambiental ha impuesto estándares mínimos de calidad para la fabricación de vehículos nuevos: en Europa y Asia, las normas EURO rigen de manera estricta a la industria del automóvil mientras que en Norteamérica la industria está regulada por las normas TIER y EPA. En Bolivia la Ley General de Transporte Nº 165, en su artículo 191 establece que no se permitirá la importación de vehículos automotores que no cumplan con la norma EURO II y equivalentes o superior. Asimismo, el artículo 216, indica que es necesario reglamentar la importación de vehículos de acuerdo a las normas internacionales EURO y TIER. Estas medidas, permitirán a mediano plazo, contar con vehículos más limpios y eficientes2 tanto para el transporte público como para el uso privado del automóvil.

1 2

Véase periódico La Razón del 12 de febrero de 2012. Entiéndase vehículos limpios y eficientes a los vehículos con menor emisión de [g CO2/km recorrido], vehículos con tecnología anticontaminantes EURO II, equivalente o superior.

1

proponiendo los mecanismos que harán efectivo el control de los estándares estipulados en la Ley General de Transporte Nº 165.5. validación y homologación existentes para obtener insumos probados que enriquezcan los productos de esta consultoría. Diseño de los procesos y procedimientos de certificación. validez y formas de verificación. 3. motocicletas. Mecanismos de certificación en origen (país de fabricación) 3. validación y homologación de la certificación EURO y equivalentes para la internación de vehículos nuevos. Propuesta de mejoramiento de los procedimientos ambientales exigidos para la internación de vehículos usados al país.5.2.5. procedimientos y de la normativa nacional existente en lo relativo a la importación de vehículos nuevos y usados (automóviles.3.1. camiones. TIER y equivalentes) así como de los procesos de certificación. Propuesta de reglamento (normativa) para la internación de vehículos nuevos bajo la norma EURO II y equivalentes que incluya al menos: 3. tractores y otros). 3. y elaboración de sugerencias y consideraciones (propuesta de mejora) sobre los aspectos operativos de internación de vehículos usados en aplicación de la normativa aduanera y el reglamento de importación de vehículos. Mecanismos de validación de la documentación en destino (Bolivia) en cuanto a su fecha de vigencia. Mecanismos de homologación de los certificados en Bolivia. 3.1.2. 3.3.4.5. 2 . OBJETIVO DE CONSULTORIA Elaborar el reglamento para la internación de vehículos nuevos bajo las normas ambientales EURO II y equivalentes. 3.2. Análisis de la temporalidad para la introducción de la norma en el país y propuesta de secuencia para su aplicación efectiva. Análisis de los procesos. Análisis comparado de la normativa internacional de estándares mínimos de calidad ambiental para la internación de vehículos nuevos y usados de al menos tres países sudamericanos (aplicación de la Normativa EURO. ALCANCE DEL TRABAJO 3. 3.

5.2.2. Se presentará un primer informe que incluya: 5. 4.1. 3 3 . 5. El consultor deberá tomar en cuenta las observaciones realizadas a los productos de la consultoría por el Comité Técnico Asesor3.1. Se elaborará el informe final de consultoría el cual incluirá: El Comité Técnico Asesor.4. se realizarán las correcciones pertinentes.1. Se deberá preparar y presentar una exposición en Power Point ante el Comité Técnico Asesor del estudio para este primer informe. PRODUCTOS 5.2. Análisis de los procesos y procedimientos y de la normativa nacional existente en lo relativo a la internación de vehículos nuevos y usados (automóviles. tractores y otros) vigente en el país. Diseño preliminar del proceso de certificación. 5. El consultor deberá trabajar en coordinación con los especialistas de la Aduana Nacional para garantizar la viabilidad de la propuesta de normativa y evitar incoherencias entre la normativa propuesta y la normativa vigente en el país en materia aduanera relacionada a la importación de vehículos nuevos y usados.7. El consultor deberá realizar visitas de campo a las Zonas Francas y otros centros de control aduanero en coordinación con los especialistas de la Aduana Nacional para informarse de los procesos y procedimientos vigentes en el país para la importación de vehículos nuevos y usados. está conformado por miembros del Vice Ministerio de Transportes. 4.4. motocicletas.3. 5.1.1.1. 5. validación y homologación de la certificación EURO y equivalentes vigentes en los tres países sudamericanos seleccionados en 5.2.1. Propuesta preliminar de mejoramiento de los procedimientos ambientales exigidos para la internación de vehículos usados al país.3.1. Información sistematizada de la metodología de internación de vehículos nuevos y usados así como de la normativa vigente de al menos tres países sudamericanos. FORMA DE TRABAJO 4. Recogiendo las observaciones del Comité Técnico Asesor. 5.6. 5. camiones.1. validación y homologación de la certificación EURO y equivalentes para la internación de vehículos nuevos al país. Información sistematizada de los procesos de certificación.1. 5.5.1. la Aduana Nacional y Asesores externos a estas instituciones.

Propuesta de reglamento (normativa) para la importación de vehículos nuevos bajo la norma EURO y equivalentes que incluya mecanismos de certificación en origen (país de fabricación). 6.2. 5. Se deberá preparar y presentar una exposición en Power Point ante el Comité Técnico Asesor sobre el informe final. Contar con una propuesta de normativa específica y consistente con el nuevo marco jurídico respecto a la internación de vehículos nuevos y usados vinculado al cumplimiento de normas ambientales. 5. El informe inicial corregido de acuerdo a las observaciones del Comité Técnico Asesor. del Comité.1.3. 5.2. validación y homologación de las normas ambientales EURO y/o equivalentes TIER.2.5.3. Propuesta definitiva de mejoramiento de los procedimientos ambientales exigidos para la internación de vehículos usados al país.2.2. 5. PERFIL DEL CONSULTOR El consultor/a deberá tener probada experiencia en: • • • Diseño de políticas de importación de vehículos.2.4. Diseño final del proceso de certificación.2. Propuesta de la temporalidad y secuencia lógica de acciones para la introducción de la norma objeto de este estudio en el país. 5. 5.7. Comercio exterior en el ámbito de la importación de vehículos nuevos y usados hacia los países de Latinoamérica. 5.2. verificación y homologación de los certificados EURO y equivalentes para la internación de vehículos nuevos al país. Capacitación al personal de la Aduana Nacional en la aplicación de los procedimientos.2.6.3.4. mecanismos de validación en destino y mecanismos de homologación en destino final (Bolivia).1. Realizar una propuesta realista de implantación en el país de las normas internacionales EURO y equivalentes que permita la mejora de la calidad de aire.3. Procesos de certificación. 5. Recogiendo las observaciones correcciones pertinentes. El Informe Final debe permitir: 5. 5. se realizarán las 4 .5.

marzo de 2012 5 . como requisito previo para los pagos.5% sobre el monto total. FORMA DE PAGO 7.7. Un primer pago del 40% a la entrega y exposición del primer informe. Un segundo pago del 60% a la aprobación del informe final. Esta información deberá ser enviada hasta el día 13 del mes de abril de 2012 a las siguientes direcciones de correo electrónico. 7. PROPUESTAS DE TRABAJO Los interesados deberán mandar sus propuestas de trabajo las cuales deben incluir mínimamente: • • • • Propuesta técnica. se deberá pagar por adelantado el seguro social a largo plazo (AFP) en los porcentajes exigidos por Ley. Sopocachi. en caso de consultores internacionales se aplica el descuento del 14. enrique. Asimismo. Cronograma de trabajo. Todos los pagos deben incluir una factura por el monto correspondiente al porcentaje desembolsado.1. Costo total del servicio de consultoría en dólares americanos (US$).Bolivia Atn: Proyecto Aire Limpio / “REGLAMENTO PARA LA INTERNACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS BAJO LA NORMA AMBIENTAL EURO II Y EQUIVALENTES Y PROCEDIMIENTOS PARA VEHÍCULOS USADOS” La Paz. en caso de tratarse de personas naturales residentes en el país. Currículo Vitae que certifique la experiencia y los conocimientos requeridos.villanueva@swisscontact.2. 8. La Paz . requisito no aplicable a consultores internacionales.bo Swisscontact Calle Jacinto Benavente N° 2176.