You are on page 1of 15

1

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN FARMACIA

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS

DE CREDITOS

PATOLOGÍA Y DIANÓSTICO I CUATRIMESTRE INTENSIDAD HORARIO TOTAL CREDITOS CÓDIGO DE ASIGNATURA PRE- REQUISITOS 16-18-21-22-26 FAR 28 VI 3 HORAS (TEÓRICAS) 3 HORAS (LABORATORIO) 3 1 4

el curso se orienta hacia los delineamientos básicos de un diagnóstico. debido a la naturaleza de la labor en farmacia comunal. así mismo. se hace obligado la presencia de un curso de patología en el currículum del estudiante de Farmacia de la Universidad Latina. el farmacéutico debe adquirir los elementos básicos del diagnóstico clínico.2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Posteriormente. por lo que obliga al profesional farmacéutico a estar capacitado para discernir el tipo de padecimiento y si este requiere o no la atención de un profesional en medicina especializado. patologías asociadas al desarrollo. manifestaciones patológicas de las principales alteraciones metabólicas del organismo. . así se estudia las manifestaciones generales de las enfermedades. da al estudiante los conceptos y fundamentos básicos de la patología general no exógena. Lo anterior justifica la enseñanza de los fundamentos de la patología y asociado a esta el de los principios de diagnóstico. Al ser la Farmacia una de las disciplinas que conforman las ciencias de la Salud. a trastornos cardiovasculares. El curso de Fundamentos de Patología y Diagnóstico I. introduciendo al estudiante a los diferentes tipos de degeneración tisular. En la actualidad. al igual que en épocas pasadas las personas acuden con más frecuencia a un establecimiento farmacéutico como primera instancia en la búsqueda de curación a una cierta dolencia.

conocer los diferentes tipos de patologías que se manifiestan en el organismo humano y adquirir los conocimientos y técnicas básicas para el reconocimiento de las anteriores. OBJETIVOS ESPECIFICOS. OBJETIVO GENERAL. Comprender los procesos que conllevan a un estado inflamatorio. Caracterizar los procesos que conducen a un cuadro neoplástico y conocer los sintomatologías de los cánceres más frecuentes. Caracterizar los trastornos patológicos cardiovasculares. Comprender el desarrollo general de las enfermedades. Conocer y caracterizar los diferentes tipos de degeneración tisular. Caracterizar las patologías del desarrollo. Conocer y caracterizar las diferentes patologías asociadas a alteraciones nutricionales. metabólicas e infiltraciones. . Desarrollar el concepto de enfermedad como un fenómeno patológico y comprender la naturaleza general de las enfermedades.3 para luego ver técnicas de examinación cutánea y de las estructuras de cabeza y cuello.

Alteraciones metabólicas y nutricionales patológicas e infiltraciones. Desarrollar la destreza en la auscultación cutánea y de las estructuras de cabeza y cuello. Patologías asociadas al crecimiento y desarrollo. CONTENIDO. Trastornos cardiovasculares. Procesos inflamatorios. La enfermedad como fenómeno patológico: introducción a los conceptos básicos de patología. Parte II Técnicas de examinación física y principios de diagnóstico (I). Introducción al examen clínico. Examinación cutánea y de extremidades .4 Desarrollar las técnicas básicas de examinación física y relacionar las manifestaciones generales de un padecimiento a una patología específica. Neoplasias. Parte I: Fundamentos de patología general. Manifestaciones generales de una enfermedad. Fenómenos de degeneración. El estado mental.

EVALUACIÓN. CONTENIDO Parciales 2-4 Laboratorios Trabajos-Investigación Prueba Final Total PORCENTAJE 30% 25% 15% 30% 100% .5 Examinación de la cabeza y cuello.

de los distintos tipos de tejidos. normales y enfermos. El estudiante tendra que sentarse ante un microscopio y aprender e identificar cada tejido. contar con material didactico de placas de laboratorios. es necesario. Para poder comprender el impacto de las enfermedades y el cambio que se produce en el ser humano. vias biliares y renales Placas de distintos tipos inflamatorios . se hace necesario tener conocimiento de la histologia normal y los cambios que estos tejidos sufren ante los cambios morfologicos producidos por las distintas enfermedades. Placas del SNC Placas del Sistema Cardiovascular Placas del Sistema Respiratorio Placas del Sistema Digestivo Placas del Sistema Uroexcretor Placas de Degeneracion Placas de Necrosis Placas de Pancreatitis Placas de Arterioesclerosis Muestras de distintos tipo de Calculos de vesícula. Para ello.6 CONTENIDO DE LABORATORIO.

7 Placas de elementos formes de la sangre Placas de tejido Reticulo Endotelial Placas de Trombosis Arterial y Venosas Placas de Isquemia Placas de Infarto Placa de Neisseria Gonorrea Placas de tejidos invadidos por Cáncer Placa de Leucemia Diapositivas de Dermatosis Examen Fisico y Semiología .

Kumar J. 1995... España. Editorial Doyma: Barcelona.. 5 ta edición. 1995..8 BIBLIOGRAFÍA  Berkow R.  Robbins R.... "El manual Merck de diagnóstico y terarpéutica” 9ena edición.  Schoeder S. Krupp M. 1992. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN FARMACIA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CREDITOS Y DIAGNÓSTICO II CUATRIMESTRE INTENSIDAD HORARIO VII 3 HORAS (TEÓRICAS) 3 HORAS (LABORATORIO) 3 1 TOTAL CREDITOS CÓDIGO DE ASIGNATURA FAR 33 4 . "Diagnóstico Clínico y tratamiento".. Editorial el Manual Moderno: México. Contran A. Tierney L. 'Patología estructural y funcional". McPhee S. Editorial Interamericana: México.

9 PRE-REQUISITOS 16-18-21-22-26-27 .

hongos. así mismo. Este curso se orienta a exponer los principales aspectos de la patología microbiana y relaciona además. terminando con la descripción general de algunas infecciones sistemáticas. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. B. al farmacéutico debe adquirir los elementos básicos del diagnóstico clínico.10 A. digestivo. hongos y virus patógenos. muscular y vascular periférico. se hace obligado la presencia de un curso de Patología en el currículum del estudiante de Farmacia de la Universidad Latina. parásitos y virus que son potencialmente nocivos para la salud del . así como conocer las afecciones patógenas más relevantes de los principales grupos de bacterias. OBJETIVO GENERAL. Comprender los mecanismos que participan en las infecciones bacterianas y interacciones huésped -parásito de naturaleza patógena. Al ser la Farmacia una de las disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud. la formación diagnóstica del estudiante al presentar los aspectos de examinación sobre los sistemas: respiratorio. las características taxonómicas y manifestaciones de infecciones por las principales bacterias. debido a la naturaleza de la labor en farmacia comunal. En este curso el estudiante abarca los conceptos elementales de las interacciones huésped parásito.

3.parásito. D. Interacciones huésped-parásito. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS. CONTENIDO. Desarrollar técnicas básicas de exploración física y criterios de diagnósticos para los sistemas: respiratorio. 2. Parte I: Introducción a las enfermedades infecciosas o patología microbiana. 1. Comprender las interacciones huésped . Bacterias patógenas. Conocer los factores de diseminación y control de las infecciones bacterianas. Conocer las características taxonómicas generales así como las manifestaciones patológicas correspondientes a las infecciones debidas a las principales bacterias hongo.11 hombre y simultáneamente complementar la formación de los conocimientos y técnicas básicas para el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades. muscular y nervioso. digestivo. C. vascular periférico. parásitos y virus nocivos para la salud humana. . Diseminación y control de la infección.

los agentes etiológicos que provocan las distintas enfermedades en los seres humanos. Este laboratorio tiene como objetivo.12 4. 5. 12. Técnicas de examinación física y principios de diagnóstico (II) 8. . 7. Virus patógenos. hacer que el estudiante de farmacia entre en contacto y conozca. Exploración del sistema vascular periférico. Infecciones locales y sistémicas. Exploración del sistema músculo esquelético. Examinación del sistema respiratorio. CONTENIDO DE LABORATORIO. Parásitos. 9. y que él como estudiante de farmacia sabe. Exploración del sistema nervioso Examinación física de niños e infantes. 13. 10. Parte II. Hongos patógenos. 11. 6. Exploración del sistema digestivo.

. pero que desconoce la idiosincrasia de ese agente etiológico. Placas de ovas de los parasitos intestinales Placas de Giardia Lamblia Placas de Amibas Muestras de Helmintos Manejo de platos de cultivos aerobios y anaerobios Manejo de cultivos para hongos Pruebas de sensibilidad de antibioticos (antibiogramas Práctica de la Tinción Gram Identificación de Gram positivos y Gram negativos Placas de Basilos Placas de Cocos Placas de Diplococos Placas de Estreptococos Disección y descripción del Sistema Respiratorio Diseccion y descripción del Sistema Cardiovascular Diseccion y descripción del Sistema Digestivo Anatomia del Sistema Nervioso.13 muchas veces como tratarlas.

14 E. EVALUACIÓN. CONTENIDO Parciales 2-4 Laboratorios Trabajos-Investigación Prueba Final Total PORCENTAJE 35% 25% 10% 30% 100% .

Editorial Interamericana: México. Contran A. MePhee S. l4ava edición. -Microbiología Médica".  Robbins R. "Microbiología Médica de Jawetz. "Diagnóstico Clínico y tratamiento". 1990.. 1998  Jawetz E... Edicion. Tierney L. Melnick J. España. España. Editorial Doyma: Barcelona. 1992. 6ta. Schoeder S.. Krupp M. 1992 .. 9ena edición. “Patologia”... Kumar J. Corey L... .. Champoux.. Editorial Manual Moderno: México.  Hopps H.. "El manual Merck de diagnóstico y terapéutica". Editorial Interamericana: México 1995  Scherris J. Adelberg E. Editorial el Manual Moderno: México.15 BIBLIOGRAFÍA  Berkow R. Me1nick y Adelberg-. 1995. Editorial Doyma: Barcelona. „Patologia estructural y funcional‟.. 5ta Edicion.