You are on page 1of 43

BASES FISIOLOGICAS DEL CRECIMENTO Y DESARROLLO

LIC. MERY LUZ MEDRANO RIOS ENFERMERA ESP. EN GESTION DE SALUD ESP. EN SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE

ENERO 2011

MODULO I

ENERO 2011

CONCEPTO DE CRECIMENTO Y DESARROLLO PSICOMORIZ El crecimiento es el proceso del incremento de la masa corporal que se produce por el aumento del tamaño y el número de células que conllevan al aumento de órganos y tejidos considerando la dirección, velocidad y secuencias (fases). (1) Este proceso de multiplicación Celular en donde se divide y sintetizan nuevas proteínas, ocurre por dos mecanismos: a) Hiperplasia o aumento del número de células, que ocurre a través de la multiplicación celular. b) Hipertrofia o aumento del tamaño de las células. El desarrollo psicomotor es la adquisición de habilidades y destrezas que permite al hombre autonomía y dominio de su medio ambiente, corresponde a la manifestación externa de la maduración del SNC, expresándose con cambios cualitativos que implican nuevas funciones que requieren de nuevas estructuras y de estructuras más complejas, con aumento del número de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia lógica, a un aumento del tamaño craneano. En el desarrollo existen tres leyes importantes: A) La Plasticidad.- Es la alta capacidad de adaptación de las células del sistema nervioso para desempeñar funciones a las que no habían sido destinadas. B) La Especialización.- Adquisición de funciones especificas de las células del sistema nervioso C) La Diferenciación.- Es el conjunto de procesos por lo que las células y estructuras se modifican y alteran de forma sistemática para adquirir sus características físicas y químicas. El término se usa a veces para describir el cambio de lo general a lo especifico; el desarrollo de las actividades y funciones que pasa de simples a otras más complejas. Diversas definiciones de crecimiento y desarrollo: Jurado Garcia entiende como crecimiento "el aumento continuo de la oposición de una causado tanto por la multiplicación celular, como por la hipertrofia de cada célula” y desarrollo "la adquisición de funciones específicas por cada conglomerado celular". Para el Instituto de Nutrición Centroamericana Panamá (INCAP): Crecimiento "es el proceso por el cual se incrementa la masa de un ser vivo; incremento que se produce por aumento del número de células o de la masa celular". Desarrollo "es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad función de sus sistemas, que se produce a través de los fenómenos de crecimiento y especialización o integración".

APSIA.- M. Medrano R.

2

MODULO I

ENERO 2011

Nelson W.E. Vaughan; establecen que los dos términos no se pueden diferenciar de modo tajante, y emplean ambos términos en un sentido unitario que abarca tanto la magnitud, la calidad de los cambios de maduración. Para Folkner F., "crecimiento y desarrollo son palabras gemelas y los conceptos que indican cada uno de ellos están mezclados. Ambos evolucionan paralelamente hacia un sino fin: la maduración del organismo". (2) Se puede concluir que estas definiciones, y muchas otras que existen, tienen como mún denominador, considerar que crecimiento y desarrollo son inseparables, La etapa incipiente del crecimiento es la duplicación celular, que no sólo consiste en la división de una célula en dos, sino que supone en forma previa la realización de transferir adecuadamente la información genética. Por tal motivo, una célula con posibilidad para sintetizar proteínas, sólo lo realiza con un número mayor de ellas, de acuerdo con sus funciones predeterminadas que estarán regidas por los inductores y represores enzimáticos. Estos dependen tanto de la información genética, como del entorno de la propia célula. Cada duplicación celular (crecimiento) comprende tanto la escisión de la célula como cierto grado de diferenciación (desarrollo). Este concepto se extiende a un grupo de células interrelacionadas en forma cada vez más compleja (tejidos, órganos y sistemas); se comprende la imposibilidad de considerar el crecimiento y desarrollo por separado, aunque muchos autores continúan utilizando el término crecimiento, para referirse a los cambios anatómicos y fisiológicos; y desarrollo a los procesos relacionados con la adquisición de habilidades motoras, psicológicas o sensoriales. PERIODOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO La vida humana empieza cuando uno o más espermatozoides logran penetrar en la pared de un óvulo o huevo (figura 2), la combinación de estos dos elementos determinan las características que el nuevo individuo hereda, y da inicio a una sucesión complicada de desarrollo, que acabará produciendo un ser humano. (Anexo Nro.1) Los períodos de crecimiento y desarrollo del ser humano se dividen en período prenatal y posnatal, siendo el prenatal, el intervalo entre la concepción y el nacimiento, y el período posnatal, el comprendido entre el nacimiento y la muerte. (2)
Figura 2. Esquema de la fertilización.

Las flechas dirigidas hacia arriba indican el camino seguido por el esperma atravesando el cuello y la trompa. Las flechas hacia abajo señalan el camino seguido por el óvulo a través de la trompa, su fertilización en la parte externa de la misma, y su descenso hasta la implantación uterina. fertilización y desarrollo humano durante la primera secuencia: Estadio 1. Empieza con la fertilización y termina cuando se forma el cigoto. Estado 2 (día 2 - 3). Comprende los estados tempranos de división celular (2-16 células o mórula). Estadio 3 (día 4-5). Comprende el blastocisto (célula indiferenciada) no implantado. Estadio 4 (día 5 - 6). Está representado por la implantación del blastocisto en el centro de la pared posterior del útero, sitio usual de la implantación.

APSIA.- M. Medrano R.

3

MODULO I

ENERO 2011

I. PERIODO PRENATAL Se efectúa en promedio, en 280 días de gestación, es decir, 40 semanas (9 meses). Este período es la base de todo el desarrollo posterior del individuo, y lo conforman etapas o fases del desarrollo que son: 1. La fase ovular o germinal Dura 2 semanas, después de la concepción; es el tiempo en que el huevo fertilizado desciende por una de las trompas de Falopio y se implanta en la pared del útero. En esta fase se forman las 3 capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo, que posteriormente darán origen a todos los órganos del cuerpo. 2. Fase embrionaria Comprende de la semana 2 a la 8 de gestación. En esta fase tiene lugar la diferenciación de los sistemas y órganos principales. 3. Fase fetal Va de la semana 9 de gestación hasta el momento del nacimiento. En esta etapa se desarrollan los sistemas menores y ocurre el crecimiento físico general. Nacimiento: Es el acontecimiento intermedio entre los períodos prenatal y posnatal. El ser humano llega al mundo bien dotado para sobrevivir en un ambiente protegido, y no Podría vivir por sí solo en un ambiente inadecuado. Esta etapa se caracteriza porque el recién nacido tiene conducta refleja (involuntaria). II. PERIODO POSNATAL Es el período inmediatamente después del nacimiento también en este período se distinguen varias etapas: 1. Recién nacido Comprende desde el nacimiento hasta la semana 4, y se subdivide en:  Neonato temprano: La Primera semana de vida, cuando se realiza los principales: ajustes para la adaptación a la vida extrauterina, por tanto, este es un período de gran riesgo.  Neonato tardío: Va desde la semana 1 a la semana 4ta. después del nacimiento. En este período ocurren varios cambios en el (la) niño (a): crece en tamaño físico, las proporciones de su cuerpo se modifican y se estabilizan todos sus sistemas. 2. Lactante Menor Comprende de 1 a 12 meses. En este período, la actividad principal es coordinar sus habilidades sensitivas y motoras en desarrollo llamados hitos. (Anexo Nro. 3) 3. Lactante mayor Se encuentra de 1 a 2 años. En este intervalo se efectúa muchos de los cambios en la vida de los niños; marca la transición del niño de dependiente a independiente, quien logra motilidad y ninguna otra actividad que realiza tiene un efecto tan grande sobre su vida como ésta. En estas dos últimas etapas, el desarrollo físico motor alcanza su mayor celeridad de progreso.

APSIA.- M. Medrano R.

4

5.. semana 38 semanas NACIMIENTO DE 38 A 40 SEMANAS II. Recién nacido 2. PERIODO PRENATAL 1. PERIODO POSNATAL 2.. Fase embrionária 1. semana 9a. (3) Figura Nro. Esta etapa se caracteriza por el declinamiento rápido progresivo de todas las funciones vitales del individuo. Etapa de la edad avanzada (ancianidad) o adulto mayor Comprende desde los 60 años en adelante.4. porque en esta época sobrevienen la menopausia. Etapa escolar Comprende desde los 6 años a los 12 años. que se establece en una edad promedio de 11 a 13 años. Etapa preescolar De los 3 a 6 años. El desarrollo del pensamiento lógico y de la sociabilidad sonmas acelerados en esta etapa.5.MODULO I ENERO 2011 4. Lactante menor 2. 7. Lactante mayor 2.8.3. El paso del (la) niño(a) egocéntrico(a) al práctico(a) según Piaget. semana 8a.Es la etapa de los 40 a los 60 años en que. 8. más que de sí mismos. cuando el sistema reproductivo y endocrino. y en el hombre su primera eyaculación. tanto físicos.1. También se preparan para los cambios. Adulto 2. también el lenguaje se desarrolla con mayor rapidez.  Adulto maduro.M.1.2. que se produce en una edad promedio de 15 años. semana a a a 2da. Escolar 2.7. tanto el hombre como la mujer han obtenido sus propios logros y se preocupan por el porvenir de su familia. Fase ovular o germinal 1. Preescolar 2. Medrano R.3. 6. sentimentales y de salud.3 PERIODOS DE LA VIDA DEL SER HUMANO I.6.2. andropausia. En esta edad ocurren grandes cambios: el (la) niño (a) pasa de la comprensión pre lógica a la lógica. Esta etapa empieza con la pubertad. Etapa de adolescencia Comprende desde los 12 a 20 años. 5 .Período que va desde los 20 hasta los 40 años. en el cual el individuo busca su pareja y organiza su vida sentimental. a las reciprocas impuestas por los compañeros (as) y a las necesidades personales y morales. Fase fetal concepción 2da. Anciano 0 1 mes 12 meses 3 años 6 años 12 años 20 años 60 años a a a a a a a en 4 semanas 12 meses 36 meses 6 años 12 años 20 años 60 años adelante APSIA. Adolescente 2. la jubilación y la separación de sus hijos. material e intelectual.. En la mujer el aspecto más sobresaliente es la menarquia. el niño se adapta a las situaciones competitivas de la escuela. Etapas del adulto  Adulto joven. alcanza su máximo impulso.

4. Las tendencias direccionales del desarrollo son: céfalo caudal. 3. 6 . 8. que se produce en forma simultánea con la diferenciación celular y conduce la formación de órganos y tejidos. 2. se inicia en el momento de la concepción y no se detiene a través de todas las etapas del individuo. la etapa prenatal corno en la posnatal. FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO El crecimiento implica un proceso de síntesis. Los órganos y sistemas maduran en diferentes velocidades en cada etapa de la vida 5. con funciones complejas e interrelacionadas. o en su ausencia. Medrano R. Es individual. Todo este proceso puede ser afectado por una serie de factores que influyen tanto el. y patrón de la raza.M. este medio es la familia. próximo distal. Es continuo. los distintos sistemas que dependen de los patrones culturales de la comunidad y de la organización de APSIA. Cada niño es único(a). 1. (4) A continuación se detallan algunos de ellos: La Familia Y El Medio Social El proceso biológico de crecimiento y desarrollo se genera. de lo general a lo específico y de lo simple a lo complejo. organiza y mantiene en el medio natural donde crecen los niños. en el sentido que los fenómenos del desarrollo aparecen en diferente tiempo y son de distinta intensidad. sino también por la estimulación social y por las satisfacciones emocionales que le proporcionan las personas que los rodean. 6. sigue etapas sucesivas. formándose el hito o característica de cada edad del ser humano.MODULO I ENERO 2011 PRINCIPIOS GENERALES DEL CRECIMENTO Y DESARROLLO Existen ciertos principios en el desarrollo que sirven de pautas para interpretar la normalidad o anormalidad del mismo. 9. de moléculas simples a biomoléculas complejas. La edad cronológica es independiente a la edad mental del individuo 7.. en ritmo de velocidad que permite la maduración y acumulo de energía para la próxima etapa. El crecimiento y desarrollo es un proceso ordenado. El progreso no sólo por depende del aprendizaje que obtienen de los diversos contactos y respuestas del ambiente físico. es decir. Los factores endógenos y exógenos influyen en el deterioro o regresión en cualquier etapa de maduración. Una fase del desarrollo está basada en otra fase.

La posición de desigualdad que resulta en la familia. en resoluciones gratificantes y plenas convergiendo tanto los padres corno el niño o niña en un sentimiento de satisfacción mutua. tanto en los actos y pensamientos. cumpliendo funciones específicas. pero madura en forma muy lenta. La función de socialización La conforman las relaciones entre los miembros de la familia. es un ser dependiente de los adultos. Esta situación puede llevar al abuso y descontrol. de su núcleo familiar. que 1 hijo o hija interioriza para sí gracias al período prolongado de convivencia con ellos y al manejo y resolución de situaciones frustrantes y gratificantes planeadas a partir del ejercicio de la sexualidad de los padres. es importante el conocirniento del medio en que transcurre su crecimiento. De tal manera. Los padres. hermanos suscitándose en todos ellos un aprendizaje y adiestramiento en el manejo de casi todas las situaciones que una persona habrá de enfrentar a lo largo de su vida. como la humanización. La función de individualización Tiene que ver con la aptitud de la familia para proveer soluciones. quieren satisfacer las necesidades físicas y emocionales.. El bebé nace preparado para sobrevivir. afrontando y transformando las vivencias angustiosas para ellos. genera campos de poder. entre individuos maduros e inmaduros. por parte de algunos familiares que golpean y maltratan a los niños física y emocionalmente. Medrano R. Para lograr una comprensión integral de los niños. la capacidad de obrar en forma autónoma e independiente de los niños. que toma un lugar importante en el desarrollo físico. sino. y la posibilidad de identificarse con adultos que le han ayudado a resolver situaciones.MODULO I ENERO 2011 los servicios de atención a los niños. durante gran parte de su desarrollo. por lo general. En consecuencia. 7 . por el deficiente desarrollo psicosocial de los niños que es altamente sensible a las mínimas variaciones emotivas que se presentan en el proceso normal de maduración. La función de humanización Se refiere al establecimiento del vínculo primario que existe en la interrelación profunda e íntima de los niños con sus padres y las personas que los rodean. lo "sino APSIA. Durante el desarrollo los niños captan toda ésta dinámica de la familia. padres. mental y psicológico del niño. indiviualización y socialización. hijos. por lo ual. las experiencias tempranas tienen una repercusión determinada sobre el comportamiento ocial del individuo. se convierten en modelos naturales de identificación. la vulnerabilidad del proceso de crecimiento se expresa no sólo en las deficiencias proteico-energéticas que pueden presentarse por falta de aporte durante los primeros años de vida. y logra sustancialmente su condición de ser humano.M.

talla. los amigos mayores. el niño establecerá con su familia un vínculo primario defectuoso. piel. digestivas.MODULO I ENERO 2011 sucede en el medio social en que el niño o niña crece. La influencia de los factores genéticos también se presenta en los casos de alteraciones del crecimiento y desarrollo. en las enfermedades de origen cromosómico (mongolismo. no hay sentido de unidad ni participación. hábitos de comportamiento. y las condiciones ambientales deciden el grado en que esas posibilidades son alcanzadas. La forma como los adultos ejerzan el poder. Si. no le brindan afecto. es captada por los niños como un modelo para proceder cuando ellos tengan a su vez el poder. donde el padre y la madre viven en constante disputa.M. peso. hasta una psicosis temprana. Medrano R. Esta herencia de línea familiar también incluye la raza y las condiciones ambientales como factor influyente en el crecimiento. o el sacerdote. pasando por una gama de trastornos que van desde la separación de sus padres. respiratorias. lenguaje. como es la escuela en donde el que tiene el poder es el profesor. 8 .. no es amado le hacen sentir que es una carga. síndrome de Turner) y en muchos de los casos con alteraciones esqueléticas (ostiocondiodisplasias). experimentado personalmente. Lo mismo ocurre con el modelo de intercambio sexual en la pareja. La herencia fija las posibilidades del crecimiento. el médico. no le ayudan ni orientan en la resolución de sus situaciones. nutricionales que pueden llevarlo a la muerte afectiva o física. por el contrario. es así que los niños atribuyen como propia la forma de dirimir los conflictos entre las personas por haberlas vivido. Esto es válido en particular con respecto a la talla corporal. hijos tiene una correlación positiva con la de los padres. La influencia genética en el crecimiento y el desarrollo de los niños ha sido demostrada por múltiples estudios. casi siempre asociados a enanismo. afectivo y maduro. Factores Geneticos Estos factores tienen una influencia permanente en la determinación del tamaño y la maduración del individuo y están sujetos a la acción de condiciones ambientales. los hermanos pelean. Si el ambiente familiar es estable. el niño pertenece a un hogar disuelto. sufre alteraciones del sueño. se humaniza. que puede enfrentar y resolver situaciones difíciles y que posee una identidad sexual definida. cambia sus emociones. Factor Hormonal APSIA. el poder de ser hombre o mujer marca la manera de actuar con estilo masculino o femenino en el ambiente social. individualiza y socializa. Se ha encontrado que la estatura de los. la erupción dentaria y la maduración sexual. convirtiéndose en adulto maduro con sentimientos de autoafirmación que maneja y controla su cuerpo. el niño o niña crece y se desarrolla bien. no le comprenden.

Algunos fármacos pasan a través de la placenta con mayor rapidez y ejercen un efecto inmediato. Factores Inmunológicos Uno de ellos es la incompatibilidad sanguínea maternofetal. muerte fetal o muerte neonatal. favorece la síntesis proteica. con el consiguiente efecto adverso sobre el crecimiento y el desarrollo orgánico y psicológico. lo cual afecta por un teimpo más prolongado al feto y al neonato debido a que la metabolización y la excreción actúan lentamente por la inmadurez de diversos órganos. porque en esta época es cuando se forman las glándulas encargadas de su elaboración. se atribuye a dos acontecimientos hormonales que ocurren durante este período. La sensibilización Rh la puede tener consecuencias trágicas: parto prematuro. La aceleración del crecimiento se presenta en la pubertad. con secuelas neurológicas. después del segundo mes de vida fetal. otros actúan a un ritmo más lento si se administran repetidas veces. por otra parte. que estimulan las células intersticiales de las gónadas. si los hijos son Rh (+). ocurre alrededor del cuarto mes de vida fetal. La eritoblastosis ocurre cuando la madre es Rh (-) y es sensibilizada por un feto Rh (+) esta transferencia estimula el sistema materno a producir anticuerpos.MODULO I ENERO 2011 Las glándulas endocrinas influyen sobre el crecimiento. pues su efecto puede ser acumulativo. e inhibe tanto la síntesis de grasa como la oxidación de los hidratos de carbono. 9 .M. las hormonas fetales integran los factores que regulan el crecimiento. la secreción de andrógenos por la corteza suprarrenal y la producción de gonadotropinas hipofisarias. según el metabolismo. Este problema es más grave a partir del segundo embarazo. que puede producir en niño o niña eritroblastosis y posteriormente llevarlo a un kernicterus (impregnación de las células nerviosas por bilirrubina como una complicación de la hiperbilirrubinemia). y pueden estar presentes en el (la) niño (a) después de nacer. porque la madre ya se encuentra sensibilizada. El máximo crecimiento estructural del embrión. Factores Toxicos La mayoría de las sustancias fari-nacéuticas administradas a la embarazada se transfieren a través de la placenta.. APSIA. que se difunden libremente por la placenta y vuelven al feto. las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo general y actúan significativamente sobre crecimiento y la maduración de los huesos. como el hígado o el riñón. Igualmente. La hormona del crecimiento. somatotropina. momento en que funciorian la hipófisis y la glándula tiroides. y en caso que el niño sobreviva puede tener algún daño neurológico. Medrano R. causando hemólisis de los eritrocitos. aborto. influye en la vida posnatal sobre la longitud de los huesos y actúa a nivel de la proliferación de las células cartilaginosas epifisarias. dientes y cerebro.

10 . Este es el síndrome de deprivación de barbitúricos. porque la dosis requerida resulta peligrosa para el feto. estornudos. cruzando la barrera placentaria. tienen hijos que presentanaumento de enfermedad hemorrágica en el período de recién nacidos. y nacer desnutrido intrauterino. hepatitis. Las manifestaciones de este síndrome en el recién nacido son: • En el sistema nervioso central hay hiperreflexia. La quinina produce sordera en el los recién nacidos de madres adictas a la morfina tienen adicción a esta droga. sordera y otros trastornos. tienen dos veces más la probabilidad de tener niños prematuros y de bajo peso al nacer. disminuyen el flujo sanguíneo al feto. entre otros) y los tranquilizantes (valium. Esta es una de las enfermedades que más daños produce en los niños. o también la muerte. • En el aparato respiratorio hay cianosis apnea. piridina y diversos productos de alquitrán que son vasoconstrictores y. Embarazo Múltiple Los niños. la rubéola puede producir cataratas. padecen alguna deficiencia.. En general. secobarbital. Infecciones Muchos virus pueden afectar el desarrollo del feto. insomnio. bostezos. haciendo de éstos transmisores de la infección desde el nacimiento hasta los 6 ó 12 meses de edad. vómitos y diarrea. Cuando la madre sufre viruela. El tabaquismo también aumenta la velocidad cardíaca en los neonatos. que se administran en la primera fase del parto. para los opiáceos la placenta no constituye una barrera. ocasionados por haber ingerido estas drogas durante la gestación. disminuyen poco el dolor y su empleo no se justifica durante el período intraparto. • En el aparato digestivo se produce avidez para succionar. durante los 3 primeros meses después de la concepción. si no existe vacuna. las mujeres embarazadas que fuman.M. monóxido de carbono. toxoplasmosis o SIDA puede transmitir estas enfermedades al feto y causarle graves daños en diferentes sistemas. Por ejemplo. Medrano R. Una infección en la fase embrionaria. Si comparten una misma placenta. colidina. porque el humo del tabaco contiene nicotina. Las madres que reciben aspirina durante el embarazo. generalmente termina con aborto. producto de embarazo múltiple. produciendo depresión del sistema nervioso central (SNC). uno de los fetos podrá ocupar una posición más favorable y recibir más elementos nutritivos que el otro. porque pueden nacer prematuramente por falta de espacio uterino.MODULO I ENERO 2011 Los sedantes (fenobarbital. llanto fácil e hipertonía muscular. Referente al cigarrillo. Nutricion Y Pobreza APSIA. Para prevenir estos trastornos se debe vacunar contra estas enfermedades a las mujeres antes del embarazo o adoptar medidas estrictas para aislarlas de una posible infección. por tanto. prometazina).

porque la deficiencia nutricional es el factor que contribuye a un desarrollo prenatal por debajo del promedio normal. el peso y la talla menores (en comparación con un grupo normal) se puede restaurar.. Existen estudios que demuestran que la desnutrición altera el crecimiento en dos etapas: una primera reversible y una segunda irreversible. antes y después del nacimiento. Medrano R. Factores Emocionales Los estados psicológicos de la madre. además de ocasionar un retraso en el crecimiento de la mielina. los nacimientos prematuros y la alta tasa de mortalidad infantil. que pasan al feto a través de la placenta.M. En este caso se produce un aumento de la velocidad del crecimiento. angustia. emocional. pobreza. Los factores socio-económicos. etc. La necesidad calórica por kg. aunque se suministre una alimentación balanceada no aparece la fase de recuperación y el deficiencia en crecimiento será definitivo. Si la desnutrición dura poco tiempo. comparada con la de adultos que realizan trabajo corporal moderado (40 a 50 cal / kg por día). pero su repercusión es más notoria en los tejidos y órganos con mayor velocidad de crecimiento. cultual dependen unos de otros y que simultáneamente se realimentan. 11 . motivado por una mala relación entre esposos. que conduce a recuperar lo perdido y retornar a la curva de crecimiento determinado de modo genético. por tanto su alimentación debe ser de buena calidad y cantidad. es mayor en las clases inferiores. de peso corporal durante los primeros meses de vida posnatal es dos a tres veces mayor (100-120 cal / kg por día). se requiere energía para los procesos del crecimiento. que llevan al individuo a la marginación y privación social. ambos efectos causan un retraso en el aprendizaje. Este efecto se ejerce en forma global en todo el organismo. Esto se debe a que en edades tempranas. lo cual le provocan una excitación o una depresión que puede afectar el APSIA.. pueden originar cambios químicos globales en el sistema circulatorio de la madre. La madre debe mantenerse a sí misma y suministrar nutrientes al feto en desarrollo. Algunos autores sostienen que la frecuencia de retraso mental. puede provocar una reducción en el número de células cerebrales. el cretinismo (deficiencia mental y física) es causado por falta de yodo durante el embarazo. embarazo no deseado. por ejemplo. y es aún más marcado en las primeras etapas del desarrollo (usualmente el sistema nervioso central es el más afectado). tales como nerviosismo. además del mantenimiento del balance energético. Si la desnutrición es grave y prolongada. donde la dieta es a menudo deficiente. estrés. madre soltera. si se suministra una alimentación adecuada. afortunadamente ahora es rara esta deficiencia por el uso de sal yodada.MODULO I ENERO 2011 La alimentación de la madre es importante durante el embarazo. Una mala nutrición.

Es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual. ejerce libremente su función con la misma eficacia. Otro concepto de maduración. En el cuerpo humano los tejidos y órganos que lo integran. quien presentará el síndrome de deprivación psicoafectiva materna debido a la falta de amor de la madre. en otros a los 8.. Medrano R. o de eventos (aparición de un diente.M. Cada niño madura a una velocidad que le es propia. se mide por la aparición de funciones nuevas (caminar. que se inicia con la concepción y finaliza cuando el ser alcanza el estado adulto.MODULO I ENERO 2011 desarrollo posterior del niño (a). cada niño tiene un tiempo madurativo.(6) Existe una variación normal en la velocidad con que los niños maduran. que se caracteriza por el aumento de tamaño y se mide en centímetros. sostener la cabeza). aparición de nuevos huesos en las radiografías. hay niños que comienzan a caminar a los 11 meses. APSIA. mientras que la velocidad está ampliamente influenciada por las condiciones del ambiente. aparición de la primera menstruación en la niña. 12 . La maduración en cambio. (3) Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia. No todos los niños terminan su crecimiento con el mismo peso. La dirección y la secuencia de los fenómenos de crecimiento dependen más de los factores genéticos y neuroendocrinos. etc. etc. todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez. Los distintos tipos de crecimiento tisular determinan gradualmente la estructura corporal y la masa del niño. otros lo hacen a los 16. kilos. aumentan en sus magnitudes con ritmo alterno. realizar todas las funciones que les caracterizan. Todos los órganos del ser humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. en tanto que otras lo hacen a los 15. hablar. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. CONCEPTO DE MADURACION Se entiende por maduración el proceso de adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características. hay niñas que menstrúan por primera vez a los 10 años. necesitan de un proceso madurativo. En algunos el primer diente aparece a los 5 meses. En los primeros seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y maduros más rápido. o con la misma estatura.). un órgano o un conjunto de órganos. en cambio. según Wong “es el aumento de competencia y adaptabilidad que suele describir como un cambio cualitativo en la complejidad de una estructura el cual posibilita que dicha estructura empiece a funcionar. En efecto. Este concepto debe diferenciarse bien del crecimiento.

M.MODULO I ENERO 2011 Se distinguen cuatros diferentes fases (Fig. 4. 4 primeros molares. a saber: 1. APSIA. 13 . dimensión externa y y de los sistemas orgánicos. Maduración dentaria La edad en que aparecen las distintas piezas dentarias es un buen indicador de la maduración dentaria. 2) Neural: cerebro. El tiempo en que ocurre la erupción dentaria.. mamas. 4 caninos. segundos molares.Dientes de leche o temporales comienzan a formarse en la vida intrauterina. ganglios linfáticos y otros 4) Genital: gónadas. Las raíces no están formadas hasta los 2 años después de la erupción. Asi se tiene varios indicadores de maduración del organismo. 4 incisivos laterales. (4/4)= 8 piezas. La dentición temporal esta conformada por 20 piezas: 4 incisivos centrales. así como el cambio de los primeros dientes por los definitivos (indic mad).(Figura 2) Fórmula dentaria del lactante menor: por ejemplo:  4 premolares = 16 a 18 meses 4 caninos 4 molares = 18 a 24 meses = 24 a 30 meses. Medrano R. cerca de la sexta semana y hacen erupción el segundo semestre de vida. médula espinal 3) Linfático: timo. 1): 1) General: conjunto del cuerpo.

). 14 .. simultáneamente aparecen los primeros molares definitivos o molares de los 6 años. La Maduración del Sistema Nervioso Este sistema es el que transmite las órdenes y dirige el movimiento. etc.MODULO I ENERO 2011 Dentición permanente: Entre los 6 y 12 años. son indicadores muy importantes. Maduración sexual La edad en que comienzan los eventos de la pubertad o en que aparece la menarquia. los dientes d leche comienzan a caer y son reemplazados por los permanente. Su evaluación es a través de las características sexuales secundarias que permiten clasificar los diferentes grados de maduración (grados de TUNNER). Medrano R. Un madurador dentario rápido. sexual.M. Esta maduración guarda muy poca relación con la maduración de otras áreas (psicomotriz. puede ser lento en su maduración psicomotriz y viceversa. Esta evaluación solo es útil en a edad puberal. (Figura 3) 3. Para esto han de manifestarse una serie APSIA. Para alcanzar la función de transmitir el impulso nervioso son necesarios dos procesos: .Proliferación dentrítica: la célula nerviosa necesita establecer contacto (sinapsis) con otras células para transmitir el impulso nervioso. 2.

escritura.La maduración de las funciones motoras finas (manipulación de objetos. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo. Este proceso. marcha. audición. Maduración de Desarrollo Psicomotriz El desarrollo se divide en etapas: RN. Medrano R. Entre ellas se pueden distinguir . 4.. Ejemplo de esto es el perfeccionamiento de la motricidad de la cabeza y su relación con la mayor exploración que experimenta el niño en el primer año de vida. • La maduración de funciones sensoriales (visión.M. etc. . APSIA. lactante. cte. . preescolar. comienza antes del nacimiento y se muestra aún presente al final de la adolescencia. y su función principal es la defensa contra las infecciones y contra otros tipos de enfermedades. etc.Mielinización: establecer conexión con las neuronas no es suficiente para la transmisión correcta de los impulsos nerviosos. • La maduración emocional del niño. etc. También tiene que ser transmitidos con velocidad a través de los nervios. de sus funciones adaptatívas. cte.). Para ello es necesario que una vaina aislante llamada mielina recubra las prolongaciones. Funciones: A. • La maduración de funciones sociales (sonrisa social. Bajo este término se engloba la maduración de numerosas funciones y áreas de la conducta del niño. 15 .). Esto lleva también a mayo interacción entre distintas funciones.). Defensiva: En los ganglios linfáticos. Uno de estos alargamientos es característico y se llama axón. de procesos de individuación e independencia. ganglios linfáticos. Todo este proceso termina alrededor del cuarto año de vida. escolar. adolescente. tacto. gateo. Los cambios que se van observando en las distintas edades implican mayor complejidad funcional. los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos.MODULO I ENERO 2011 de alargamientos denominados dendritas que lo permitan. Maduración del Sitema Linfatico Es una red de órganos.La maduración de las funciones motoras gruesas (sostén cefálico.). Es parte del sistema inmune del organismo. llamado mielinización. conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. manejo de utensilios. lenguaje.

De esta manera.MODULO I ENERO 2011 B. Medrano R. el organismo del pequeño adquiere más anticuerpos y tiene más posibilidades de vencer la mayor parte de enfermedades infecciosas comunes. 16 . Intercambio Capilar: En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. durante los primeros años de vida el sistema inmunitario debe trabajar al máximo. Maduración ósea APSIA.. C. Por esta razón. incluso por causas de mínima importancia. Absorción de grasas: La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio. Figura 4 ORGANOS LINFATICO DISTRIBUCIÓN DE GANGLIOS LINFATICO 5. tienden a inflamarse con frecuencia. Por lo tanto. teniendo como resultado la inflamación de ciertos ganglios. Cuando una zona del organismo se ve afectada por la presencia de un microorganismo patógeno los ganglios linfáticos más cercanos para contrarrestar esta afección produciendo linfocitos T . Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar. con el paso del tiempo.M. los ganglios de los niños. para poder ayudar al cuerpo del pequeño a defenderse contra todos los microorganismos peligrosos. El aumento del volumen de los ganglios linfáticos es un mecanismo natural que utiliza el organismo para defenderse contra las agresiones de las infecciones.

Fases de la osificación: 1-Es la osificacion de la diafisis de los huesos largos y cortos y se completa in utero 2. se muestran las transformaciones que presenta un hueso largo en cuatro etapas. Al nacer es visible en una placa radiográfica sólo la diáfisis (I). • Huesos cortos (falanges y metacarpianos). Con el transcurso del tiempo (II) aparece la epífisis por el cartílago de crecimiento.Fusión de la epifisis y la diafiss. Al acercarse el estado maduro (III) la epífisis se va soldando con la diáfisis. Medrano R. tal como se ve en una radiografía. • Huesos largos (fémur. proceso que comienza con la pubertad y señala el termino del crecimiento Etapas: En la figura 5. ganchoso)..MODULO I ENERO 2011 Desde el momento del nacimiento hasta la madurez aparecen en forma progresiva muchos huesos que no estaban presentes al nacer. EPIFISIS CARTILAGO DE CRECIMIENTO DIAFISIS APSIA. tibia. 3. 17 . en tanto que aquellos presentes al nacimiento van adquiriendo una conformación que progresívamente los llevarán a alcanzar la conformación adulta.Osteogenesis: En la epífisis de estos huesos y en los huesos redondos comienza antes del nacimiento y ya esta completa en el momento en que se inicia la pubertad.M. y se produce la desaparición progresiva del cartílago de crecimiento. húmero). grande. Tipos de huesos: • Huesos anchos (huesos del carpo. La longitud del hueso aumenta gracias a un cartílago de crecimiento presente en uno de sus dos extremos e invisible a los rayos por no estar calcificado.

El estadio adulto del desarrollo esquelético está representado por la calcificación completa de todos los huesos y fusión de la epífisis con la diáfisis. ocho. 1 Variaciones normales de la maduración esquelética De los cuatro años en adelante. A los primeros se les llama maduradores rápidos. la edad ósea normal puede ser igual a la edad cronológica con una variación normal de ± 2 años. A los maduradores lentos. APSIA. De esta manera el grado de maduración esquelética que ha alcanzado un niño a una edad determinada representa un porcentaje de crecimiento cumplido y otro porcentaje de crecimiento remanente.M. otros de siete. es decir. Este proceso de maduración no transcurre a la misma velocidad en todos los niños. 18 . sino que basta estudiar pequeñas áreas como la rodilla u otras zonas. Hay individuos que terminan su maduración ósea en 16 años y otros que lo hacen en 19 ó 20. Una edad ósea retrasada o adelantada en más de un año con respecto a la edad cronológica. nueve o diez años. Los niños no detienen su crecimiento porque hayan llegado a una edad determinada (edad cronológica) sino cuando han alcanzado su maduración ósea (desaparición del cartilago de crecimiento y fusión de la epífisis con la diáfisis). Las niñas alcanzan la maduración esquelética dos años antes que los niños. los límites de maduración normal son más estrechos. Puesto que existe considerable relación entre las maduraciones de los distintos huesos. La mayoría de los niños se encuentra entre estos dos extremos. Desaparece el cartílago de crecimiento con la consiguiente detención definitiva de ese crecimiento.MODULO I ENERO 2011 Al alcanzar la madurez (IV) hay una fusión completa de la epífisis con la diáfisis. está expresando una velocidad de maduración física lenta o rápida respectivamente. De esto se deduce que la edad cronológica (tiempo transcurrido desde el momento del nacimiento que se expresa en años calendario) muchas veces no tiene relación con la edad biológica del individuo que se expresa por el grado de madurez alcanzado. Medrano R.. no es necesario radiografiar todo el esqueleto. lo cual permite cuantificar el grado de maduración. y pueden ser normales. El estudio radiológico puede dar información detallada de las sucesivas etapas morfológicas por las que pasa cada hueso. los niños normales de ocho años pueden ser de una edad ósea de seis. 4. El número de años en que va a ocurrir todo el proceso de crecimiento está determinado por la mayor o menor velocidad con que se da este proceso. es decir que las niñas maduran físicamente más rápido que los niños y alcanzan la madurez física (detención del crecimiento) dos años antes. Antes de los tres años. el hueso adquiere su conformación adulta. Un 3% de los niños tienen una edad ósea fuera de estos límites.

PROCESO DE OCIFICACION DE LOS HUESOS DEL CARPO Fuente: Huesos de la muñeca (RUIZ PÉREZ..1987. Algunos fármacos producen una aceleración patológica. seguida de una lenta desaceleración. Consiste en una aceleración brusca de la velocidad de crecimiento. En el ser humano es muy frecuente y puede comprobarse a través de mediciones APSIA.M.2 Variaciones anormales de la maduración esquelética Muchos factores Pueden influir sobre la maduración esquelética. entre ellas las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y las sustancias llamadas anabólicas que son a veces componentes de algunas vitaminas. además de ser muy nocivos para el crecimiento. Medrano R.MODULO I ENERO 2011 4. cuando el niño ha recuperado su tamaño normal.(6) El crecimiento compensatorio es un fenómeno biológico que se presenta en todos los mamíferos. retardan la maduración ósea. 92) CRECIMIENTO COMPENSATORIO Es la aceleración del crecimiento que ocurre en niños que han tenido retraso del crecimiento por alguna causa. las enfermedades crónicas o prolongadas. La desnutrición. 19 . también retrasan la edad ósea. El hipotiroidisrtio (déficit de hormona tiroidea) tiene una influencia muy marcada sobre la maduración esquelética y es una de las enfermedades que más la retrasa. una vez que esa causa desaparece. Los glucocorticoides. Estas sustancias están contraindicadas como estimulantes del crecimiento o del apetito. llevando así a la recuperación del crecimiento perdido. Algunas enfermedades como la hiperplasia suprarrenal congénita y algunos síndromes malformativos también se asocian a edad ósea adelantada. que termina en una velocidad normal.

las posibilidades de crecimiento compensatorio son menor cuanto mayor sea el niño.. privación psicoafectiva. como si hubiera un impulso que frente a cada desviación de la curva de crecimiento por fuera de su canal normal. etc. La edad del niño: si bien la injuria actúa en períodos críticos de riesgo. abandono u otras injurias en el desarrollo del niño. Medrano R. de alta velocidad de crecimiento. En el peso es frecuente observarlo luego de enfermedades agudas (diarreas. mudanzas. la tendencia de los seres vivos a mantener el equilibrio de sus constantes biológicas a lo largo del tiempo. abandono. y la intervención en forma preventiva para APSIA. etc. Los mecanismos íntimos que producen el crecimiento compensatorio no son bien conocidos. hasta alcanzar un grado de desarrollo normal. correspondiente a su edad. que encadenados entre sí producen una alteración determinada. Algunos piensan que no es necesario recurrir a explicaciones complejas y que el fenómeno se explica simplemente sobre la base del impulso genético de crecimiento celular. o sea. El potencial individual del niño: el crecimiento está determinado por características individuales genéticas. infecciones virales del árbol respiratorio. El conocimiento de estos factores. El ENFOQUE DE RIESGO El estado de enfermedad es la resultante de una serie de factores causales tanto de orden biológico como psicosocial y ambiental. es decir. pero lo cierto es que no está mediatizado por factores hormonales. cuando se soluciona el problema es común observar que el niño adquiere pautas madurativas a un ritmo más rápido que el normal. las infecciones graves son más lesivas que las infecciones leves.M. 20 . luego de períodos de retraso madurativo producidos por privación materna. El fenómeno de crecimiento compensatorio ha sido llamado también canalización del crecimiento.) o de problemas ambientales (conflictos familiares. menores serán las posibilidades de presentar crecimiento compensatorio.). En efecto. que no es nada más que la homeostasis. llevara al niño a recuperar el canal que le corresponde.MODULO I ENERO 2011 periódicas y regulares a lo largo de la vida del niño. También ha sido llamado homeorrexis. También es posible observar crecimiento compensatorio en la maduración Psicomotriz. La duración del daño: cuanto más prolongada sea la enfermedad o carencia. por ejemplo. Puede ocurrir tanto en la talla como en el peso o en otras mediciones. Las posibilidades de que un niño presente o no crecimiento compensatorio luego de una injuria dependen de cuatro factores: La naturaleza del daño: por ejemplo.

OPS.B. 5. España – 1994 APSIA. Indicadores de riesgo: son aquellos factores que utilizados en forma individual o conjunta. OPS. BIBLIOGRAFIA 1. social o ambiental. la ruptura de esta cadena en algunos de los eslabones. Esto supone cuidar más de la salud de aquellos que tienen mayores necesidades.MODULO I ENERO 2011 evitar un daño. 5 10. 1999. AVERY G. Médica Panamericana. familias o comunidades tienen la misma probabilidad de enfermar y morir. G y cols. Buenos aires. 1995 3. 3th Ed. Daño: es el resultado. Fisiopatología y manejo del recién nacido. Colombia. Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Enfermería Pediátrica. PÉREZ AURORA. WHALEY Y WONG. M y cols. MEDELLIN. Ed. es decir. Manual de crecimiento y desarrollo del niño. Neonatología. Ed.. sino que para algunos ese riesgo es mayor que para otros. Es conocido que no todos los individuos. Washington 2000 2.M. Esta diferencia establece un distinto grado de necesidades que va desde un mínimo para los individuos de bajo riesgo hasta un máximo para aquéllos que presentan una alta probabilidad de sufrir en el futuro alteraciones en la salud. España – 1995 4. 6. OPS Publicación científica No. forman parte de los enfoques clásicos en la atención materna infantil. Paltex. Medrano R. 21 . Atención Primaria. Lima 2001.. MEDRANO. Niños: Guía de atención para el menor de cinco años. 4ta. Crecimiento y desarrollo hecho y tendencias. afección o situación no deseada en función de la cual se mide el riesgo. Riesgo: es la probabilidad que tiene un individuo o un grupo de sufrir un origen biológico.(6) Conviene analizar las definiciones más sustanciales relacionadas con este enfoque de atención: Factor de riesgo: es toda característica o circunstancia de una persona o grupo que está asociada a una probabilidad mayor de aparición de un proceso patológico o de evolución especialmente desfavorable de este proceso. sirven para predecir la aparición de determinado daño.

APSIA. Verificar la temperatura ambiental. Inspección: Consiste en observar directamente la parte evaluada.MODULO I ENERO 2011 ANEXO NRO.. Minino nivel de ruido. Percusión: Consiste en crear ondas de sonido y distinguir si las estructuras subyacentes son sólidas. Limpio y ordenado. Medrano R. Estetoscopio. Cinta métrica. Reducir el mínimo de estrés y ansiedad asociados a la valoración. 22 . OBJETIVOS: Identificar oportunamente alteraciones en las áreas corporales.M. TÉCNICAS DEL EXAMEN FÍSICO Técnica para el examen físico     Auscultación: Consiste en oír los ruidos corporales haciendo uso de un estetoscopio. Linterna. Palpación: Consiste en coger utilizando la punta de los dedos el área a evaluarse. y si están llenas de líquido o aire. Conseguir el máximo de fiabilidad en los resultados. Aumentar la relación Enfermera-paciente-padres. Tranquilidad e intimidad. debiendo ser realizado en forma céfalo caudal. Ambiente: La sala debe de estar iluminada. siendo útiles los datos para un correcto diagnóstico de enfermería. Equipo: Tensiómetro. 1 EXAMEN FÍSICO PEDIÁTRICO DEFINICIÓN: Es la combinación de varias técnicas que nos permiten valorar todas las áreas corporales tratando de identificar alguna anomalía.

100 90 34 32 30 27 90/56 91/56 92/55 93/54 37. Para evaluar el tórax es necesario escuchar diez latidos cardiacos sin que el niño llore..5 APSIA. 23 . VALORES NORMALES DE LAS FUNCIONES VITALES EDAD PULSO FRECUENCIA RESP. siendo flexibles en ocasiones. Solera.120 90 .M. Balanza y tallÍmetro. Mostrar al niño el procedimiento. Brindar a la madre información clara y completa sobre los hallazgos. Evaluar en forma ordenada y sistemática. Guardar el secreto profesional.160 40 PRESIÓN ARTERIAL 1 a 3 m : 86/52 3 a 11 m : 90/54 De 1 año De 2 años De 3 años De 4 a 5 años 120 . Consideraciones Éticas: Explicarle a la madre o al usuario el procedimiento a realizar.2 37. Quitar en forma gradual las ropas especialmente en niños mayores. para lo cual se puede recurrir a la ayuda de sus padres. Termómetro. 1 a 11 meses 120 . Algunos niños mostrarán menos temor si se les permite agarrar el equipo.2 37 Tº 37. Medrano R.MODULO I ENERO 2011 Bajalengua. En necesario desarrollar un modelo de evaluación de acuerdo a la edad del niño. Reloj con segundero. Podoscopio Consideraciones Generales: Es necesario descubrir por completo la parte que se examina. Un estetoscopio frío puede causar temor y llanto en el niño.7 37. Respetar la intimidad del usuario. Brindar trato digno respetando sus creencias y costumbres. si es que el evaluado lo permite.130 100 . torunda de algodón.

perímetro torácico entre otros. Por trimestre la ganancia será: EDAD 0 – 3 MESES 4 – 6 MESES 7 – 12 MESES 1 – 2 años 2 – 3 años 4 – 7 años 6 .MODULO I ENERO 2011 DEFINICIÓN DE ANTROPOMETRÍA Procedimiento que mide las diferentes dimensiones del cuerpo como el peso./año 5 cm.  Escuadra. / mes 2 cm. PESO: Es la fuerza ejercida sobre un cuerpo por la gravedad de la tierra.1200 800 .. / año 5 .  Carne de CRED. talla ó estatura. / año APSIA. expresado en kilogramos ó gramos. perímetro cefálico.7 cm.5kgr. / mes 1 cm. INCREMENTO 4 cm.M.  TallÍmetro. / mes 10 cm.900 700 . llamada también longitud yacente. Medrano R. LONGITUD: Es la medida tomada al niño en posición supina.  Carne de CRED.14 años FUENTE: OMS 2006 Materiales:  Infantómetro. la cual puede ser tomada hasta los 24 o 36 meses. 24 . La ganancia de peso por día y trimestres será: GRAMOS POR MES 1000 . / años EDAD 0 – 3 MESES 4 – 6 MESES 7– 12 MESES 1 – 2 AÑOS 2 – 5 AÑOS FUENTE: 0MS 2006 GRAMOS POR DIAS 40 30 25 15 10 Materiales:  Balanza debidamente calibrada. / mes 1 cm.)  Solera. (Pesa ideal no menos de 2 kgr.450 2 A 3.800 400 . llamada también talla. ESTATURA: Es la medida tomada cuando el niño está de pie.

 Palpar la textura y grosor del pelo.. etc../ año EVALUACIÓN FÍSICA EVALUACIÓN FÍSICA GENERAL 1. observar tamaño. elasticidad./ año 0.. espesor de la piel. 2. EVALUACIÓN FÍSICA REGIONAL APSIA.MODULO I ENERO 2011 PERÍMETRO CEFÁLICO: Es un procedimiento por el cual se mide la circunferencia básica de la cabeza. 4. masas e hipersensibilidad de la piel. forma de las uñas.UÑAS:  Observar el color.7 cm. forma.M. submaxilares. retrocervicales. axilares. Medrano R.  Palpación:  Sentir la tensión de la piel pellizcando un pliegue. equimosis. la piel normal recupera su forma rápidamente.  El lecho de las uñas debe ser color rosa y las uñas convexas. EDAD 0 – 4 meses 5 – 8 meses 9 – 11 meses 1 – 5 años CMS/MES/AÑO 2 cm.5 cm. tonsilares. Se anotan las marcas de nacimiento.PIEL Y FANERAS: Observar color. Evaluar si hay ictericia (de preferencia en un lugar bien iluminado). inguinales.. etc.  Palpar cualquier parte que parezca inflamada.SISTEMA LINFÁTICO: Palpar con la parte distal de los dedos presionando con suavidad y firmeza mediante movimientos circulares. Equimosis o marcas extrañas (heridas picaduras). movilidad. 25 . buscar ganglios cervicales. temperatura.  Sentir la textura. humedad. humedad. cianosis. turgencia. pigmentación. pero cuando hay deshidratación permanece levantada.  Separar el cabello grueso de la cabeza para observar el cuero cabelludo.       Inspección: Describir cualquier variación del color (en particular niños con mayor pigmentación). / mes 1.  Observar cualquier cambio de coloración. temperatura y sensibilidad. irregularidades de la superficie y cuidados generales de las uñas: limpieza. En el recién nacido observar el vermis caseoso./ mes 0. entre otros. Posturas y signos de maltrato físico. por la parte superior de las orejas y alrededor de la prominencia occipital de la parte posterior del cráneo. distribución del cabello. 5.  Palpar la piel alrededor de las yemas de los dedos para valorar su dureza. 3.5 cm.TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO: Presencia de masas.PELO:  Observar el color y la distribución. cicatrices. edema. marcas de nacimiento. normalmente un poco por encima de las cejas...

 Localizar la tráquea en la escotadura suprasternal y valora si se encuentra en el centro del cuello. deformaciones y movimientos anormales o limitados.  Las fontanelas deben de ser suaves y planas.M. a. Auscultación:  Auscultar el cráneo y las arterias carótidas en el cuello (para determinar la presencia de soplos).  Cover.  Observar el movimiento de la cabeza en el cuello cuando el niño ve a su alrededor (control.uncover. simetría.  Percutir sobre la frente en busca de hipersensibilidad en los senos paranasales y a lo largo del arco cigomático o hueso de la mejilla.  Buscar si hay opacidades. evaluar la nariz en sus estructuras externas e internas.  Observar los pliegues del cuello para valorar la limpieza. úvula).MODULO I ENERO 2011 1..  Revisar el tamaño.OÍDOS Y AUDICIÓN: Inspección:  Observar la posición de las orejas. sensibilidad).  Observar muy de cerca las expresiones faciales.CABEZA Y CUELLO: Evaluar forma. observando su hipersensibilidad.  Palpar la sutura lamboidea y bregmática. textura y sensibilidad del tiroides.. pestañeo. movimiento. Percusión:  La percusión en la cara puede despertar la hipersensibilidad de los senos paranasales. fontanelas.  Cartilla de Snellen.  Observar la percepción de la luz. localización y consistencia. aspecto general de la cara.. APSIA. si el niño no llora. Palpación:  Comprobar si los ojos del niño se mueven en forma conjugada. Palpación:  Palpar las fontanelas anterior y posterior y líneas de suturas del cráneo (temperatura.VISIÓN: Se realiza a través de tres pruebas básicamente:  Reflejo corneal. b. 26 . posición. mucosa. examen ocular y agudeza visual. posición de la cabeza). Inspección:  Dar atención particularmente al conducto lagrimal. fuerza e igualdad de los pulsos. Medrano R.. Cuando están deprimidas casi siempre significan deshidratación. exantema o irritación). dientes. lengua. Sise encuentran tensas y abultadas pueden indicar hidrocefalia.  Palpar en el cuello si hay ganglio linfáticos tumefactos. examen de oídos en sus estructuras externas e internas y su agudeza auditiva. Inspección:  Observar en la cara y el cráneo la simetría.  Valorar en el cuello la localización.  Observar la distancia entre ambos ojos y la distribución de las cejas. paladar. evaluar boca y faringe (inspeccionar mejillas. movilidad.

expansión toráxica. d. el seno frontal se desarrolla alrededor de los siete años y el esfenoidal después de la pubertad). tinciones. El tímpano normal se mueve un poco cuando se sopla suavemente en el conducto auditivo. simetría.. Auscultación: APSIA. valorar la simetría y expansión igual de ambos lados a medida que se inflan los pulmones.  Observar el movimiento de la lengua.  Comprobar si el frenillo debajo de la lengua tiene la longitud adecuada. observar el color.  Observar en las encías si hay tumefacción o signos de hemorragia fácil (percibir el aliento).M.TÓRAX:       Inspección: Observar cuando el niño respira. color y presencia de papilas gustativas en la superficie.  Buscar la presencia de cualquier cuerpo extraño (estos producen exudado purulento). Palpación: Palpar tráquea. sensibilidad anormal.  Examinar el tabique nasal. vibraciones.. 27 . frémito vocal. Confirmar la frecuencia respiratoria cuando se observa al niño sin su camiseta. Auscultación: Sonidos respiratorios. a. 2. c. Palpación: Palpar los senos paranasales recordando el orden de su desarrollo (al nacer se encuentran los senos etmoidales y maxilares. Observar el tímpano y estudiar su movilidad (el cerumen o cera pueden impedir que se observe el tímpano).  A medida que se despierta el reflejo nauseoso. Palpar las uniones costocondrales en busca de hipersensibilidad y agrandamiento.  Examinar el techo de la boca.. observar cómo se mueve el paladar hacia arriba y se ve la úvula.. Observar si hay hundimiento esternal. mucosa y cornetes y buscar si hay secreciones y obstrucción nasal (las mucosas secas pueden provocar hemorragias y formación de coágulos de sangre en los orificios de la nariz).SISTEMA RESPIRATORIO: Inspección: Expansión toráxico. pruebas de caries. sarro y maloclusión. Palpación: Utilizar las manos tibias a medida que se palpan la forma y ángulo del esternón.NARIZ Y SENOS PARANASALES: Se emplea una linterna (nasoscopio) Inspección:  Buscar deformaciones generales.BOCA Y GARGANTA: Inspección:  Ver los labios. etc. Percusión: Buscar resonancia sobre los campos pulmonares.  Contar los dientes y observar si hay algunos extra o faltan. no se descubren grandes datos.. forma.MODULO I ENERO 2011    La parte superior de la oreja debe cruzar una línea imaginaria entre el borde del ojo y la parte posterior del occipucio. Palpación: Palpar detrás de la oreja sobre la apófisis mastoides (la hipersensibilidad detrás de la oreja indica infección). Percusión: La percusión del niño es difícil ya que las estructuras subyacentes están amontonadas. Medrano R.

RECTO Y ANO: Inspección:  Colocarlo sobre una superficie plana. palpando cada uno con las puntas de los dedos.  Observar en particular la parte baja de la espalda en busca de pelos. Percusión: Identificar cantidades excesivas de líquido o aire en el abdomen. y los ruidos cardiacos primero y segundo.SISTEMA DIGESTIVO: a. Auscultación: Identificar ruidos anormales. se encuentra menos resistencia. uñas.  En el cuadrante superior derecho buscar el borde hepático. APSIA.  Observar el movimiento abdominal con la respiración.  Abrir los glúteos y observar la hendidura entre ambos. examen de pulsos arteriales. 4. Escuchar los ruidos de la respiración.. percutir buscando el hígado y confirmarlo con la palpación.  Observar las venas superficiales en el abdomen. presión arterial.  Percutir sobre el cuadrante superior izquierdo. auscultación de ruidos cardíacos.  Del lado derecho. c. Palpación: Determinar la forma y tamaño de las estructuras.MODULO I ENERO 2011    Diferenciar entre la espiración y la inspiración.. 3. a medida que se palpa abajo el borde izquierdo. Medrano R. 28 ...  Observar el aseo del ombligo y la presencia de cualquier tejido cicatrizal.Examen del abdomen: Inspección: Identificar irregularidades superficiales. b. El llanto aumenta la expansión pulmonar..  Dividir al abdomen en cuatro cuadrantes imaginarios.Examen bucal.SISTEMA CARDIOVASCULAR: Evaluar piel.  En el cuadrante superior izquierdo palpar el bazo. extremidades (fovea).. La percusión y la palpación estimulan al intestino delgado aumentan los ruidos intestinales.M.  Percutir la parte baja del abdomen en particular arriba de la sínfisis del pubis.  Observar el contorno del abdomen y cualquier marca con el niño de pie y acostado.

valorar el estado de las clavículas cuando se examinan el cráneo y el cuello. Medrano R. Comparar los pulsos de las extremidades izquierdas y derechas para detectar variaciones. a.PRESIÓN VENOSA: La presión sistólica es la fuerza ejercida contra la pared arterial cuando el ventrículo se contrae. Evaluar fuerza muscular.M. el ritmo. Evaluar articulaciones. separar los bordes de la abertura para observar las características del orificio.EXAMEN DE LAS VENAS YUGULARES: Proporcionan información relacionada con el volumen y la presión en la parte derecha del corazón.. Separando los labios. Observar la abertura vaginal.. escroto. cuyo tamaño puede variar por la presencia de una membrana delgada.LOCOMOTOR: Evaluar columna (curvatura)... APSIA.MODULO I ENERO 2011 Inspección: En niños delgados es fácil observar el latido apical o punto de máximo impulso. cuyo aspecto varía según la edad de la niña. buscar signos de inflamación. La presión venosa diastólica es la fuerza producida durante la relajación y el llenado ventricular. 6.  Palpar suavemente los testículos a través del polo superior y buscando el epidídimo. Se debe de palpar cada pulso individualmente para analizar la frecuencia. el himen.  Examinar el pene por todos lados levantándolo de arriba hacia abajo. Observar los labios mayores y menores. pasa por debajo de los músculos esternocleidomastoideos. es posible sentir el latido apical en el sexto espacio intercostal a unos 5 cm.. Observar el aseo perineal.Genitales Masculinos: Revisar tamaño. b.PULSOS ARTERIALES: Proporciona información acerca de los ventrículos. a. retraer parcialmente el prepucio para observar el glande y el meato. que es de mayor tamaño. exudado. Auscultación: Identificar el primer ruido cardiaco (ocurre durante la sístole) y el segundo ruido cardiaco. la calidad de los vasos sanguíneos arteriales y la condición de la válvula aórtica. Extremidades: simetría. 5. en particular si se ve oblicuamente a través de la pared del tórax. buscar alteraciones ortopédicas. sindactilia. polidactilia. meato..EXTREMIDADES SUPERIORES: En lactantes. 29 . pero la vena interna. de la línea media. la amplitud y el contorno.  Revisar la pared del escroto en busca de tumefacciones o sensibilidad.. La vena yugular externa es visible por encima de la clavícula. glande. b. Palpación: En niños en edad escolar.  Si el niño no ha sido circuncidado.. Inspección: Observar distribución del vello.. temperatura. Palpación: Palpar estructuras externas. hipersensibilidad o infección.Genitales femeninos: Se evalúan externamente. c. prepucio.SISTEMA GENITOURINARIO: a.  Notar la posición del meato.

del lado cubital. teniendo cuidado de no hacerlo cerca del niño..MODULO I ENERO 2011 Examinar cuidadosamente las manos para observar su forma. 7. a todo lo largo de la columna vertebral. debe estar relajado con la cabeza en posición central. Reflito corneal. de manera que pase una onda de aire sobre sus ojos y haga que de todas formas pestañee.  Reflejo de prensión palmar: Colocar los dedos a través del niño. prensión palmar y plantar. longitud y forma de los dedos.  Pestañeo por luz intensa: Colocar una luz intensa a los ojos del niño para despertar el reflejo del pestañeo. Contrae las pupilas. Oir. Mirada lateral.Hipogloso PRUEBA Olor. Elevación del paladar. marcha. hociqueo. cambios en las uñas y la presencia de pliegues en las palmas.  Reflejo de Pérez: Sostener al niño boca abajo a lo largo del brazo. Sonreir. 30 . alfiler.  Pestañeo por ruido intenso: Golpear las manos o producir in ruido intenso.. APSIA. PAR CRANEAL I – Olfatorio II – Óptico III – Motor ocular com IV – Patético V – Trigémino VI – Motor ocular Externo. moro. bajar los pies y el cuerpo repentinamente. colocar el pulgar de la otra mano en el sacro y moverlo firmemente hacia la cabeza.EXTREMIDADES INFERIORES: Observar el aspecto del pie del niño y la formación del arco plantar. VII – Facial VIII – Auditivo IX – Glosofarígeo X – Neumogátrico XI – Espinal XII . Rotación del ojo. Valorar función cerebelar: equilibrio y coordinación.M.  Reflejo de Moro: Sostener al niño a lo largo del brazo con la otra mano de las piernas.. b. Valorar reflejos: pestañeo. Reflejo nauseoso.NEUROLÓGICO: La valoración requiere de un martillo de reflejos. Elevación de los hombros. Observar el ángulo del pie y en seguida mover el tobillo para valorar el límite e movimiento. Movimiento de la lengua.  Reflejo de hociqueo: Tocar el borde de la boca del niño. gestos. sabores y olores para la evaluación de los pares craneales. Visión. Medrano R.

la puesta en marcha del mecanismo de homeostasis que en el útero eran asumidos por la madre y la readecuación respiratoria y circulatoria indispensable desde el nacimiento para sobrevivir en el ambiente extrauterino.. Es la etapa más vulnerable de la vida del ser humano en el período posterior al nacimiento. RIESGO Y CLASIFICACION Dr. Patricio Ventura-Juncá T.MODULO I PRINCIPALES REFLEJOS PRIMARIOS Reflejo arcaico Moro Marcha automática Prensión palmar Prensión plantar Tónico-nucal Búsqueda Edad aparición RN RN RN RN RN RN Edad desaparición 4 a 6 meses 2 a 3 meses 3 meses 9 a 10 meses 4 a 6 meses 3 meses ENERO 2011 Reacciones de maduración Edad aparición Edad desaparición persiste persiste 12 a 24 meses Paracaídas lateral Paracaídas horizontal Landau 6 meses 9 a 10 meses 3 a 4 meses ANEXO Nro. A los primeros 7 días de vida se les llama período neonatal precoz. Desde el punto de vista estadístico. especialmente neurológica. el período neonatal comprende los primeros 28 días de vida. pero no lo es a los 3 días de vida. Esto requiere una adaptación de todos los órganos y sistemas que incluye la maduración de diversos sistemas enzimáticos. Javier Cifuentes R. APSIA. 1. Todos los problemas del recién nacido de alguna manera comprenden la alteración de un mecanismo de adaptación Adaptación es la palabra que define el período neonatal. de presentar patologías y de que estas dejen algún tipo de secuelas. Adaptación y dinamismo evolutivo. CONCEPTO. Una cierta dificultad en la regulación de la temperatura en las primeras horas de vida no tiene la misma que si ésta ocurre al segundo día. Peculiaridad de los problemas del recién nacido. Una bilirrubinemia de 4 mg % al nacer es anormal. le dan al recién nacido un carácter de gran fragilidad y dependencia del medio. 31 . A ésta debemos agregar el carácter dinámico del proceso que hace variar el concepto de normalidad en el tiempo. Los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las características del cuidado del recién nacido normal y de la patología de este período.2 RECIEN NACIDO. Dr.M. En esta se dan los mayores riesgos para su sobrevida. Medrano R.

prevenir los problemas e intervenir oprtunamente cuando estos se producen. Está más condicionada por la buena organización de la atención perinatal y del tratamiento médico que en algunos casos requiere de alta especialización. detectar una diabetes y tratarla. La mortalidad de los niños prematuros. la mortalidad neonatal es menos dependiente de los factores ambientales y sanitarios.) y de extremo bajo peso (< 1. RNPR (Recién nacido prétermino): Aquellos nacidos con < de 38 semanas de gestación. Medrano R. Esta se define como el número de recién nacidos fallecidos antes de completar 28 días por cada 1. 2.N. los recién nacidos se han clasificado de la siguiente manera: RNT (Recién nacido de término): Aquellos nacidos con ³ 38 sem de gestación y < de 42 sem de gestación.MODULO I ENERO 2011 La mortalidad neonatal es el indicador más básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio. Al momento del nacimiento se debe tener una completa historia perinatal para identificar los riesgos que pueda presentar el recién nacido. el peso de nacimiento y la adecuación de éste a ella: APSIA. Considerando estos dos parámetros. Estos dos grupos son responsables de alrededor de un 60 a 70% de la mortalidad neonatal y representan el grupo de R. Clasificación del Recién Nacido Los factores más determinantes en la sobrevida del recién nacido son su madurez expresada en la edad gestacional y el peso de nacimiento. El objetivo primordial del equipo de salud para este período es supervisar que esta adaptación se realice en forma normal. de más alto riesgo. 32 . GEG: Grandes para la edad gestacional: cuando el peso se encuentra sobre el percentil 90 de la CCI.000 g. La prematurez es el principal factor de riesgo para la salud del recién nacido.).M. La madre con riesgo de tener un niño prematuro debe ser controlado en un centro especializado al igual que su hijo prematuro. En la medida que las tasas de mortalidad infantil descienden. El control del embarazo es primordial para detectar los embarazos de alto riesgo. Su prevención y tratamiento depende de la organización y calidad del cuidado perinatal. RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con ³ 42 semanas de gestación. las muertes neonatales son responsables de un porcentaje mayor de las muertes totales del primer año de vida A diferencia de la mortalidad postneonatal. según si su peso es adecuado o no para su edad gestacional se clasifican en: AEG: Adecuados para la edad gestacional: cuando el peso de nacimiento se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de las curvas de crecimiento intrauterino (CCI) PEG: Pequeños para la edad gestacional: cuando el peso está bajo el percentil 10 de la CCI. En esta etapa se puede prevenir un parto prematuro. La mortalidad infantil y neonatal varía en los distintos países según el nivel económico. o movimientos efectivos de músculos de contracción voluntaria. La mortalidad neonatal es responsable de entre el 40 a 70% de la muertes infantiles. El indicador más específico del nivel de atención neonatal es la letalidad neonatal por peso de nacimiento. requiere que se esté preparado para evitar que se enfermen. Este es el que cuenta con los recursos de personal y equipamiento adecuados para su buena atención.500 g.000 nacidos vivos . sanitario y la calidad de la atención médica.. La OMS recomienda incluír como nacidos vivos a todos aquellos niños que tienen al nacer alguna señal de vida: respiración o palpitaciones del corazón o cordón umbilical. en especial los de muy bajo peso. El nacimiento de un prematuro. La clasificación recién descrita tiene importancia pues expresa determinados riesgos según la edad gestacional. Esta se define como el número de muertes neonatales de un rango de peso determinado referidas a los recién nacidos vivos de ese mismo rango de peso expresado en porcentaje. Luego. es significativamente menor cuando nacen en un centro de nivel III. Referente al parámetro peso se utilizan también los conceptos de recién nacido de muy bajo peso (< 1. y numerosas otras patologías que pueden afectar al feto y al recién nacido. En los fallecidos se considera sólo a aquellos que pesan más de 500 gramos. ya que la OMS considera pretérmino a los recién nacidos con < de 37 semanas. En esto seguimos el criterio de la Academia Americana de pediatría.

P. R. Muzzo. M. 203 .83(5):397-400.. Nazer. período en que el niño normalmente ha estabilizado su adaptación cardiorespiratoria y termorregulación. La madre puede participar desvistiendo y vistiendo al niño. Idealmente se debe realizar junto a la madre de manera que esta aprenda a conocer a su hijo y pueda preguntar aspectos que le merezcan dudas. 4. Pueden presentar también hipogolicemia y poliglobulia.. Después se puede ir desvistiendo progresivamente al niño evitando el llanto para poder examinar adecuada mente la frecuencia cardíaca y la presencia de soplos. 33 . J Perinatol 2002 Jan.MODULO I ENERO 2011 El prematuro presenta una gran variedad de problemas que reflejan el grado de inmadurez de los sistemas para adaptarse a la vida postnatal y que van aparejados con el grado de su prematurez Los recién nacidos PEG son la mayoría de las veces el resultado de una placenta insuficiente y están sometidos a una hipoxia crónica.S. 233:18.1950. También es importante considerar que un examen con el niño desnudo de más de 10 minutos puede terminar enfriando a éste.. Por su tamaño puede tener problemas en el parto y sufrir traumatismo y asfixia. Es útil preguntarle a la madre. J.: Errors in registered birth weight and its implications for mortality statistics. Los recién nacidos GEG. sobre aspectos que a ella le llaman la atención. postura. Arch Dis Child 2000 Nov. En algunos casos su peso insuficiente se debe a infecciones intrauterinas virales y a problemas genéticos.22(1):2-7. Anand D. A continuación especificamos los aspectos del examen físico que se deben examinar y evaluar en el momento del nacimiento y los controles que se deben realizar en el período de transición.. Grupo Colaborativo Neocosur :Very-low-birth-weight infant outcomes in 11 South American NICUs. La madre estará muy alerta a la forma como se le examina. 28:17. Bibliografía 1. antes de iniciar el examen. 59 (3). nunca se debe dejar al niño destapado después del examen y debe ser vestido por APSIA.1967.3 EXAMEN FISICO DEL RECIEN NACIDO Consideraciones generales El examen del recién nacido tiene ciertas peculiaridades por su dinamismo evolutivo y la progresiva adaptación al medio extrauterino.: Definiciones y Recomendaciones para el registro de estadísticas vitales.: Mortalidad Neonatal: Definiciones y Limitaciones. 2. examen del cráneo y de la cara. En este último caso una manipulación poco cuidadosa terminará produciendo un reflujo de leche. Pediatr. Medrano R. O.205 1988. OPS: Estadísticas de Salud de las Américas 1995. "cototos". en especial de los riñones. a la delicadeza para hacerlo y a las explicaciones que se le dan. de evaluar aspectos de la inspección: estado de alerta. Rev. poliglobulia e hipoglicemia. Hay que aprovechar antes de desvestir al niño. con frecuencia tienen el antecedente de diabetes materna.. Colombo.. 3.. Beca. Hay varias partes del examen que será difícil hacer con el niño llorando: palpación del abdomen. presentan con frecuencia. Cattani. A. El momento en que se examine al recién nacido puede cambiar sensiblemente su estado de conciencia y alerta: es distinto si el niño está llorando justo antes la hora de su próxima mamada o si se acabe de alimentar. Este se debe realizar alrededor de las 12 a 24 hrs. Durante el trabajo de parto son más susceptibles de sufrir hipoxia y nacer deprimidos. Actas OMS. 1976 5. Vol.M. Youlton. Chil. En este Capítulo nos referiremos al examen físico general y segmentario que se debe realizar en forma sistemática en todo recién nacido. La madre en la mayoría de los casos ha mirado y tocado a su recién nacido con bastante acuciosidad y preguntará sobre manchas. aspecto de las manos y los pies. S. forma de la cabeza etc. ANEXO Nro. Pharoah PO. 160:11 y anexo 18. Con frecuencia presentan asfixia en el trabajo de parto y meconio en el líquido amniótico lo que puede resultar en un Síndrome de Dificultad Respiratoria por Aspiración de meconio.. Si no puede hacerlo. El recién nacido de postérmino tiene una placenta que empieza a ser insuficiente. También se describieron aspectos peculiares del comportamiento y del examen físico que llaman la atención de la madre.M.

Suturas: Deben estar afrontadas. Cabeza Forma y tamaño: Es grande en relación al resto del cuerpo. cuero cabelludo y pliegues. Un tamaño mayor puede asociarse a un retraso en la osificación. Su distribución es variable.M. Medrano R. En el prematuro la piel es muy delgada. son benignas y no tienen significado patológico. se ubican en dorso. debe sospecharse trombocitopenia u otras alteraciones de la coagulación. con frecuencia grande. El prematuro presenta una postura de mayor extensión a menor edad gestacional. en el niño de término usualmente está sobre el dorso. No tiene significado patológico. párpados. En ocasiones adopta la posición del reflejo tónico-nucal: la cabeza vuelta hacia un lado. Hemangiomas planos: son comunes sobre el occipucio. Al terminar el examen debe informarse sobre el resultado de éste a la madre.. pero en el RN de post término es mucho más marcada. con las extremidades del mismo lado extendidas y las contra laterales en flexión. alerta o llanto. presenta sus muslos flectados sobre el abdomen. manos empuñadas. de diámetro mayor. por ejemplo. Petequias y equimosis: Pueden observarse petequias en cabeza y cuello asociadas a circular de cordón. Cuidar que no haya corrientes de aire. La denominación de "mongólica" que se ha popularizado es poco afortunada. Eritema tóxico: Erupción máculo papular con base eritematosa que puede confluir. habitualmente presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo debido a su adaptación al canal de parto. En el examen se debe contar con buena iluminación y temperatura. luego de un parto en presentación podálica. con frecuencia adopta un aspecto marmóreo. Si se aprecia ictericia significa que la bilirrubina está al menos sobre 5 mg %. APSIA. pulsátil y levemente depresible cuando el niño está tranquilo. La postura también está influenciada por la posición intrauterina. con muy poco tejido subcutáneo. es blanda. El tejido subcutáneo debe sentirse lleno. Si son generalizadas y se presentan con equimosis. Fontanelas: La fontanela anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm. aparece en los 3 primeros días y desaparece cerca de la semana. Mancha mongólica: Manchas de color azul pizarra. Es normal una descamación discreta de la piel. En reposo se presenta con sus extremidades flectadas y algo hipertónicas. con algunas vesículas pequeñas en su centro de color amarillo que contienen eosinófilos. 34 . También puede presentarse cianosis localizada de manos y pies (acrocianosis) que normalmente desaparece después de varios días. Debe probarse su movilidad para descartar craneosinostosis. hipotiroidismo o hipertensión intracraneana. Piel Color y Textura: Usualmente es de un color rosado y suave.MODULO I ENERO 2011 personal de enfermería o médico que han estado en el examen. frente y cuello. Se consideran sistemáticamente los siguientes aspectos: Postura y Actividad El recién nacido de término tiene una actividad variable según su estado de sueño. La posterior es pequeña de forma triangular. La sutura escamosa nunca debe presentar separación. excepto en aquellos nacidos por cesárea. debe descartarse hidrocefalia congénita. pero preferentemente se ubica en tronco y extremidades. En el prematuro puede ser más abundante. Ocasionalmente la sutura longitudinal puede tener algunos mm de separación. puede existir cierto grado de cabalgamiento. especialmente en el prematuro. nalgas o muslos. habitualmente menos de 1 cm. Vermix Caseoso: (Unto sebáceo) Es un material graso blanquecino que puede cubrir el cuerpo. Lanugo: Pelo fino que puede estar presente sobre los hombros y dorso. roja. Si la hay. casi transparente.

No requiere tratamiento ni tiene consecuencias para el recién nacido. Con frecuencia pueden auscultarse soplos sistólicos eyectivos que son transitorios. que deben ser removidos si están sueltos. El apex está lateral a la línea medio clavicular en el en el 3º o 4º espacio intercostal izquierdo. La frecuencia respiratoria es periódica de alrededor de 30 a 60 por minuto. Descartar fractura especialmente en los niños GEG. Tórax: Observar su forma y simetría. pero los abre si se le mueve hacia la luz y sombra en forma alternada. lo que resulta en anemia y potencial hiperbilirrubinemia. Nariz: El RN es preferentemente respirador nasal y puede presentar dificultad respiratoria por atresia de coanas. La pupila debe responder a la luz. Pueden auscultarse ruidos húmedos en las primeras horas post parto. El cefalohematoma subaponeurótico es generalmente resultado de un parto difícil con instrumentación. Esta se detecta por dolor a la palpación. Nódulo mamario: Es palpable en los niños maduros. 35 . Estos son de dos tipos: el subperióstico que consiste en acumulación de sangre bajo el periostio. que se debe con mayor frecuencia a una postura fetal persistente con la cabeza ladeada (asincletismo). Oídos: Ver la forma e implantación del pabellón auricular. esclerales que no requieren tratamiento. En el paladar se deben buscar fisuras. El iris es habitualmente de color grisáceo. su tamaño está determinado por la edad gestacional y por una adecuada nutrición. las encías muestran el relieve dentario pero no tienen dientes. Opacidades de la córnea y el cristalino son anormales y pueden diagnosticarse con la búsqueda del rojo pupilar. Sus alteraciones se han asociado a malformaciones especialmente del tracto urinario. Puede contener gran cantidad de sangre. Boca: Los labios son rojos. Los tímpanos son difíciles de visualizar y tienen apariencia opaca.M. Debe diferenciarse de los cefalohematomas. Se extiende sobre las líneas de sutura y puede ser extenso. Debe explorarse movilidad y la presencia de aumentos de volumen: bocio. Ocasionalmente puede presentarse asimetría con desviación hacia un lado.. aunque en ocasiones pueden tener pequeños quistes como también dientes supernumerarios. Cara Ojos: Con frecuencia están cerrados y los párpados edematosos. quiste tirogloso y hematoma del esternocleido mastoideo. frecuentemente irregular (periódica). Es de consistencia mas blando y sobrepasa ampliamente los límites de las suturas. Los pulmones se expanden en forma simétrica y tiene un adecuado murmullo vesicular. Pulmones: La respiración del RN es en gran parte abdominal. Todo soplo APSIA. Cuello Es corto y simétrico. tanto en hombres como mujeres.MODULO I ENERO 2011 Caput succedaneum o bolsa serosanguínea: corresponde a edema del cuero cabelludo por la presión del trabajo de parto. No se debe tratar de abrirle los ojos a un recién nacido que está llorando. Es un fenómeno que puede ocurrir en un parto normal. Corazón: Frecuencias cardíacas bajo 90 y sobre 195 / minuto deben estudiarse. Cefalohematomas. aumento de volumen o discontinuidad en el hueso y a veces un clic al movilizar la clavícula. Un murmullo vesicular asimétrico o disminuido deben hacer sospechar patología. Debe confirmarse su permeabilidad pasando una sonda nasogástrica si se sospecha. También cuando el niño esta tranquilo succionando abre los ojos. Clavículas: se palpan de superficie lisa y uniforme. No tienen significado patológico. Se caracteriza por estar a tensión y no sobrepasar las suturas. Medrano R. Es frecuente la presencia de hemorragias subconjuntivales. En ocasiones se acompaña de fracturas del cráneo. Es frecuente observar las llamadas Perlas de Ebstein en la línea media y que son pequeñas pápulas blanquecinas de + 1 mm de diámetro.

pigmentado. Examen Neurológico Actitud general y tono muscular. especialmente si no se ha eliminado meconio en48 horas. Femeninos: Hacia el término de la gestación.5 días y cae entre el 7º y 10º día. hipotiroidismo. Ocasionalmente los labios menores pueden estar fusionados cubriendo la vagina. En el prematuro el escroto está menos pigmentado y los testículos con frecuencia no están descendidos. Si se encuentra un abdomen distendido puede corresponder a una obstrucción intestinal o a un íleo paralítico en un niño con peritonitis o sepsis. El tamaño del pene es muy variable. La respuesta normal del recién nacido al ser manipulado es habitualmente el llanto. Los órganos abdominales son fácilmente palpables. deformaciones que pueden sugerir síndromes malformativos. Los niños prematuros son hipotónicos respecto a los niños de término. Abdomen Forma: Debe ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire. Un abdomen muy deprimido asociado a dificultad respiratorio sugiere hernia diafragmática. pie Bot. Debe evaluarse la simetría de movimientos. Caderas: Deben abducir en forma simétrica. El hígado con frecuencia se palpa a 2 cm bajo el reborde costal. Genitales Masculinos: en el RN de término el escroto es pendular. con arrugas que cubren el saco. Sirenomielia. Medrano R. Durante los primeros días después del nacimiento. Hay varias técnicas para su palpación que se aprenden en forma práctica. En ocasiones pueden palparse fracturas. Los riñones se palpan cuando el niño esta tranquilo y relajado. Una asimetría puede indicar lesiones neurológicas. El polo inferior no debe descenderá bajo el nivel de una línea trazada a nivel del ombligo. El himen debe verse y puede ser protruyente. postura y tono muscular. trisomías. el prepucio está adherido al glande y el meato urinario es pequeño. aunque se pueden asociar a síndromes (Beckwith). Los testículos deben estar descendidos. En algunos casos la piel se prolonga por la base del cordón umbilical (ombligo cutáneo. Zellweger).. Alteraciones mayores incluyen: ausencia de huesos. Reflejos arcaicos: APSIA. los labios mayores cubren completamente a los menores y al clítoris. Ombligo y cordón umbilical: El cordón umbilical debe tener 3 vasos: 2 arterias y una vena. Deben buscarse masas y visceromegalia.) Las hernias umbilicales son comunes y habitualmente no tienen significado patológico. polidactilia. La palpación de su polo inferior no tiene significado patológico.MODULO I ENERO 2011 que se acompaña de otra sintomatología o que persiste más de 24 horas debe ser estudiado. se suelta de la piel que lo rodea cerca de los 4 . Extremidades: Los brazos y piernas deben ser simétricos en anatomía y función.M. 36 . sindactilia. sospechar luxación congénita de cadera si hay limitación a la abducción o si se siente un resalte cuando el fémur es dirigido hacia atrás y luego abducido (Signo de Ortolani). El bazo no siempre se palpa. El cordón comienza a secarse horas después del parto. Trisomía 18. puede observarse una secreción blanquecina mucosa que en ocasiones contiene sangre. una arteria umbilical única se puede asociar con síndromes malformativos (síndrome de Vater. Ano y Recto Examinar la ubicación y permeabilidad del ano.

26(2):399-430. p 48-54 En Manual de Neonatología JL Tapia y P Ventura-Juncá eds Santiago. dificultades en la lactancia. 4. Gonzalez A Examen Físico y Evaluación de la Edad Gestacional. Metry DW. Búsqueda: el RN vuelve su cabeza hacia al lado que se le aplica un estímulo en mejilla o peribucal. Verificar concordancia con primer examen. 3. Hebert AA Benign cutaneous vascular tumors of infancy: when to worry. erupciones. Marcha automática: al sostener al RN desde el tronco e inclinando levemente hacia adelante. Seguimiento del recién nacido.47(4):757-82 García-Gonzalez E. Brazelton TB Neonatal Behavioral Assesment Scale JB Lippicot Co. Dar una clara orientación a la madre en caso de anormalidades o potenciales problemas. Examen al Alta Al alta de la madre de la maternidad (alrededor de 48 a 72 hrs. Piodermia. 1979. 279-81. 2. Bibliografía 1. 8. Reflujo alimentario. o Evaluación del peso y lactancia. 1998 Aug. o Presencia de fenómenos parafisiolópgicos. Tranquilizarla respecto a la normalidad del proceso de adaptación y conocimiento de ella con su hijo. o Cordón umbilical. 37 . Hay que tener presenta que algunas cardiopatías estructurales no dan soplo en el primer día de vida. caderas. 6. Rivera-Rueda MA Neonatal dermatology: skin care guidelines. 2000 Jul. Especial cuidado se debe poner en los siguientes aspectos que pueden haber variado: o Presencia de ictericia. Signos de infección. La más frecuente es la comunicación intraventricular. Scanlon J. Pediatr Clin North Am. Medrano R.) se debe volver a efectuar un examen completo del recién nacido. Dinulos JG. P. o Otras alteraciones de la piel. Cuidar de dar orientación a la madre. tiene varias fases: primero el RN abduce los brazos para luego aducirlos en actitud de abrazo acompañado de flexión del cuerpo y luego llanto. Técnicas Mediterráneo 1999. 1984 Britton JR Early Perinatal Hospital Discharge Clin Perinatol. cianosis. Después del examen de alta se debe enfatizar en la importancia del seguimiento. o Abdomen. Dermatol Nurs. Baltimore. Clin Perinatol.136(7):905-14.M. Succión: movimiento rítmico y coordinado de lengua y boca al colocar un objeto (chupete . 7.dedo) dentro de ella. Prehensión palmar y plantar: al aplicar presión en palmas y la planta del pie el RN flexiona sus dedos empuñando la mano o flectando los dedos del pie. APSIA. pulsos. o Examen cardíaco. what to do. Neonatal skin care. Powers NG Slow weight gain and low milk supply in the breastfeeding dyad.Arch Dermatol.10(4):274-5. deposiciones. buscando el pezón de la madre. da unos pasos en forma automática.MODULO I ENERO 2011 o o o o o Reflejo de Moro: se desencadena en respuesta a un estimulo brusco o a una deflexión brusca de la cabeza.W Nelson T Gylack LJ Smith YE A System of Newborn Phisical Examination University Park Press . presencia de soplos.. 2000 Aug. 5. 1999 Jun.25(2): Darmastadt GL. 1998 Jun.

el sistema nervioso. Las neuronas. las neuronas. las células piramidales de la sustancia blanca de los lóbulos cerebrales y las neuronas motoras de la médula espinal. Medrano R. los oligodendrocitos o células de la glía también recubren con mielina las neuronas. utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN. razonar.MODULO I ENERO 2011 MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano. Además de las células de Schwann. el citoplasma (un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire. constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender. por ejemplo. transmitir y recibir señales comunicándose con otras células. a veces muy lejanas.M. recibiendo. recordar. Algunas de las más conocidas son los astrocitos (llamadas así por la forma de estrella que tienen). largas moléculas que contienen codificada toda la información genética del organismo). Son células (una célula es la unidad fundamental estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar. una sóla célula nerviosa es capaz de establecer comunicación con varios cientos de células próximas. sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente. las células de Purkinje del cerebelo. crear y gozar de sentimientos. el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. El axón es una larga prolongación del cuerpo de la célula (puede llegar a tener hasta medio metro) que termina igualmente en unas ramificaciones a través de las cuales la neurona se puede comunicar con otras células (que no tienen porqué ser necesariamente neuronas. a diferencia de las primeras.. Como cada una de las extremidades de cada una de las ramas de cada dendrita puede conectarse con otra célula. Sin embargo. procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. células de los músculos). la naturaleza ha creado una envoltura de aislante que rodea completamente el axón. Este aislante está formado por una serie de células llamadas células de Schwann que se enrollan alrededor del axón como una cinta aislante alrededor de un cable. Como se comunican las neuronas APSIA. las neuronas tienen unas prolongaciones (los biólogos las llaman procesos) que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y el axón. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente. actuando igual que el nodo de un andamio tubular y formando un entramado de sostén para las neuronas. Las células de Schwann contienen la mielina (una sustancia grasa muy aislante) que impide que las señales eléctricas pierdan fuerza a medida que se alejan del cuerpo de la neurona. Como las señales que se transmiten por los axones son señales eléctricas y dado que la longitud del axón es enorme (en comparación con la milésima de milímetro que puede tener el cuerpo de una neurona). 38 . Finalmente. A su vez. están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior). y en particular el cerebro. Los axones de las neuronas se agrupan en manojos formando las fibras nerviosas. Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos. Las dendritas son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la célula y que se conectan con otras células. como todas las células. es sin ninguna duda. Las neuronas adoptan distintas formas según el lugar donde se encuentren y la función que desempeñen. imaginar. sino que pueden ser.(3) Las neuronas y otras células de apoyo Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso. las fibras nerviosas forman los nervios que desde la periferia envían información hasta el cerebro o la médula espinal o viceversa. Pero además. los oligodendrocitos pueden recubrir con mielina los axones de más de una neurona. formando varias capas.

Las hormonas. si la cantidad de glucosa de la sangre aumenta por encima de un cierto valor. el cual junto con el sistema nervioso. constituyendo la llamada sinapsis. el cerebro envía una señal al páncreas. Este segrega la hormona insulina que se distribuye por circulación sanguínea a todos los tejidos activando el metabolismo de la glucosa y "quemando" el exceso de esta. por el contrario.M. desempeña la mayoría de las funciones de regulación del organismo. Anatomía del sistema nervioso El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques 1. 39 . Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal eléctrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamente conocida. las neuronas utilizan dos tipos de señales: las señales eléctricas y las señales químicas. Consta de las siguientes partes: Encéfalo que se subdivide en dos partes: o o Hemisferios cerebrales Diencéfalo (tálamo e hipotálamo) APSIA. la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas del neurotransmisor.MODULO I ENERO 2011 Para comunicarse entre sí o con otras células. el cerebro envía una señal al páncreas. En él residen todas las funciones superiores del ser humano. Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vacío" entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra. produce una corriente eléctrica igual que ocurre en las células fotoeléctricas. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Medrano R. De igual forma.. Las hormonas. Por ejemplo. por el contrario. el cual junto con el sistema nervioso. Las señales químicas se clasifican en dos categorías: neurotransmisores y hormonas Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vacío" entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra.Sistema nervioso central: El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. Este segrega la hormona insulina que se distribuye por circulación sanguínea a todos los tejidos activando el metabolismo de la glucosa y "quemando" el exceso de esta. Así por ejemplo. la luz que incide sobre unas células especiales de la retina llamadas bastones y conos. Finalmente. son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. el nervio óptico envía la información a un área especializada de los lóbulos cerebrales donde es interpretada y transformada en imágenes. Al llegar al extremo de una neurona. son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. Estas glándulas constituyen el llamado sistema endocrino. Estas glándulas constituyen el llamado sistema endocrino. . Señales eléctricas: son diminutos impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona. tanto las cognitivas como las emocionales. la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas del neurotransmisor. desempeña la mayoría de las funciones de regulación del organismo. si la cantidad de glucosa de la sangre aumenta por encima de un cierto valor. genera una señal en el cerebro que es transmitida por las neuronas motoras de la médula espinal hasta las células musculares en las que es transformada en una contracción. un acto voluntario como el mover un dedo. Al llegar al extremo de una neurona. Las señales procedentes de cada una de estas células son transmitidas a través de las fibras nerviosas de la retina y agrupadas en el nervio óptico. Por ejemplo. Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal eléctrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamente conocida. constituyendo la llamada sinapsis.

delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa En la base del cráneo. en los llamados ganglios autonómicos. por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan. dispone de dos mecanismos antagónicos. Las fibras pregangliónicas son fibras mielinizadas. la digestión o la secreción de hormonas. tales como el ritmo cardíaco. En la división parasimpática las fibras pregangliónicas son largas y las posgangliónicas son cortas ya que los ganglios están en la proximidad o dentro de los órganos. Igual que el encéfalo. de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales. distinguiéndose dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Por lo tanto. la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Las neuronas de las fibras sensitivas se reunen en los ganglios espinales. cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior 2.Sistema nervioso periférico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central. Casi todos los tejidos del cuerpo estan inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo. Para ello. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas. Sistema nervioso parasimpatico Está formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la médula espinal. facilita la digestión de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca . del corazón y de algunas glándulas. Medrano R. mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo. representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos 3.. mientras que las fibras postgangliónicas son amielínicas. El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación.. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal.MODULO I Tronco encefálico o o o Cerebelo Mesencéfalo Protuberancia Bulbo raquídeo ENERO 2011 Médula espinal Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar.Sistema nervioso autónomo o vegetativo: El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge). Estas dos últimas constituyen la leptomeninge La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior.M. . el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. 40 . se continúa con el bulbo raquídeo. Estos ganglios dividen las vías nerviosas en dos secciones denominadas pre-gangliónicas y post-ganglionicas. la médula está encerrada en una funda triple de membranas. siendo diferentes las fibras que constituyen dichas vías. según cambian las condiciones medioambientales. La función del sistema nervioso autónomo es la regular la función de los órganos. APSIA. este sistema frecuentemente se denomina la porción craneosacra del SNA. En el ser humano adulto. Se clasifica en: Sistema nervioso simpático Es el sistema nerviosos autónomo regula la actividad de los músculos lisos.

Cabeza permanece posición simétrica Boca abajo se apoya en los codos Mantiene las manos abiertas en reposo. 6 meses Se sienta bien sin apoyo. oblicuo. barbotea. Se inicia el gateo 8 meses: Logra posiciones intermedias para pasar de sedente a decúbito y viceversa. Mueve brazos y piernas en todas direcciones.M. anticipa el momento de comer.. Sonríe al hablarle o al acariciarle. apoyando sus manos adelante simultánea. sigue los objetos más allá de la línea media. se mantiene sentado solo. sostiene la cabeza con facilidad. transfiere. 41 . Apoya su peso en los pies y flecta sus piernas con energía golpea fuertemente objetos contra la mesa Reconoce a los extraños. Prensión Palmar Simple Gira la cabeza en todas direcciones: 7-8 meses: Arruga papel derecha. Levanta la cabeza 90. Tiene control cefálico en posición erecta. Reconoce a los padres. Demuestra con algún gesto que reconoce su nombre. arriba y abajo. 7 meses: gira hacia una campana (indirectamente). Asimétrico.1 ENERO 2011 HITOS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EDAD MOTORES GRUESOS Levanta ligeramente la cabeza desde la posición prona. 8 meses: "papa-mama". levanta el tórax desde la mesa.MODULO I ANEXO Nro. fija la mirada en círculo Perdida de reflejo de prensión. Da impulso de arrastre. Rota la cabeza 180º Arrulla (emite ruidos vocales largos de sonido musical) Tiende las manos hacia objetos o personas familiares. Aparece la presión cubito palmar Prensión Voluntaria Lleva las manos a la línea media. cambia el peso. Pasa objeto de una mano a otra Se sienta solo Se pone en posición de 4 puntos. en la boca en posición supina. toca un cubo colocado en la mesa. 5 meses: gira hacia una campana (indirectamente). LENGUAJE Alerta a los sonidos (parpadea. se sobresalta) SOCIALES Mira las caras 1 mes 2 meses Sostiene la cabeza en la línea media. usa prensión de rastrillo. Prensión Palmar Radial 7 meses: Rueda en todas Coordina manos en forma direcciones. 4-5 meses Gira sobre sí mismo. No aprieta con firmeza el puño. se sienta bien con apoyo Se sostiene sobre las muñecas. izquierda. movimientos natatorios Levanta barbilla. 3 meses Se sostiene sobre los antebrazos en posición prona. en forma indiscriminada Disfruta contemplando el entorno. Murmura: dice disílabos (da-da. ba-ba). se mueva. Levanta la cabeza (45 grado) Mueve la cabeza en 90º. Estira los brazos para ser tomado APSIA. Apoya los pies en la base con algo de fuerza Mueve los brazos al simétricamente para asir objetos. 4 meses: gira hacia las voces. Medrano R. Reflejos Primarios presentes COORDINACION Presión firme. pone el pie Tiende una u otra mano para asir. Dice "aa-guu". (trípode) Mov. sigue hasta la línea media. Apoya miembros superiores en los antebrazos Control de la cabeza por minutos.

LENGUAJE Entiende "no". explora con las puntas de los dedos. SOCIALES Comienza a explorar el entorno. 42 . Camina con apoyo 11 meses: Camina sujetándose de una mano Se queda de pie por breves segundos COORDINACION Usa prensión de posición. Arroja objetos. 10 meses: papa. 10 meses: Gatea coordinadamente en todas direcciones y con obstáculos. 9 meses 12 meses Anda solo 13 meses: Inicia la Marcha en guardia alta/ guardia media Sube y baja escaleras gateando. 19 meses: conoce 8 partes del cuerpo. Mantiene el equilibrio. Se para en un pie cogido de la mano.M. 11 meses: una palabra distinta a papa-mama. Se socializa con su entorno. juega a cinco lobitos. Copia las labores de los padres. agita la mano en "adiós". sin caerse. usa oposición del pulgar madura. Inicia el periodo del “No” 18 meses Corre. juega en compañía de otros niños. Camina jalando un juguete de ruedas Construye torres de 2 bloques imitando al exploradorGarabatea imitando escritura. Comienza preferir una mano Lanza objetos en todas direcciones. 15 meses Sube escaleras gateando. arroja objetos estando de pie. Mete objetos en recipientes pequeños Tapa y destapa frascos. 17 meses: conoce 7-20 palabras. se apoya para levantarse. gira cuando está sentado. participa en juegos No se deja tocar tan fácilmente. mama discriminando. sostiene el biberón. Medrano R.MODULO I ENERO 2011 EDAD MOTORES GRUESOS Gatea. Entra – sale de una caja: experimenta dentro fuera. se orienta hacia campana directamente. Se pone de pie usando posición de maratón. Sube escaleras sujeto de la mano. Vuelve 2-3 páginas a la vez Llena la cuchara y come sólo. Rasga y garabatea papel coordinadamente. señala 5 partes del cuerpo. parloteo coopera al vestirle. Se pone de pie utilizando maratón. suelta la mano. come con los dedos 10 meses: Prensión Radio Digital (pinza fina) Coge objetos pequeños 11 meses: Rueda y lanza objetos con ambas manos Voltea páginas de un libro. 13 meses: usa 3 palabras 14 meses: obedece órdenes sencillas sin gesto. Se encorva hacia delante y recobra el equilibrio. anda hacia atrás. se desplaza. Garabatea libremente 15 meses: usa 4-6 palabras. Camina hacia los lados y hacia atrás 19 meses: Patea la pelota. papa-mama. Corre y se detiene. Se pone de cuclillas. Corre Rueda varias vuelta. 12 meses: usa dos Imita gestos. sigue órdenes sencillas con gesto. Gira 90 grados para voltearse Camina mientras sostiene un juguete. Patea la pelota. permite que le quiten los objetos. 16 meses: Camina en guardia baja. inmaduro (agrupa varias palabras ininteligibles). Parloteo madura (incluye palabras inteligibles). Gatea en todas direcciones Logra sentarse de cualquier posición. Apila aros. APSIA. viene palabras además de cuando se le llama..

acepta turnos. Se viste y desnuda parcialmente sólo. sostiene el lápiz de modo adulto. Desenvuelve caramelo. sube meses escaleras. puede alternar los pies al subir escaleras. Hace preguntas. me incorrectamente Entiende órdenes de 2 etapas. tiempos pasados comparte juguetes. imita golpes. diferencia líneas vertical y horizontal. Juego paralelo. 43 . Medrano R. pregunta el significado de las palabras. Arma rompecabezas de alto relieve y planos 8/12 piezas. Pasa cuentas Desenrosca botellas Ensarta 5 – 6 cuentas. Entiende el concepto de 2. Conoce los colores. recita canciones. arroja la meses pelota a distancia. Le gusta ayudar en casa. plurales. se quita los zapatos. 4 años Salta. Da Impulso de Salto. Usa pronombres correctamente y entiende el concepto "uno".MODULO I ENERO 2011 EDAD MOTORES GRUESOS COORDINACION Construye torres de 5 bloques Bebe correcto de un vaso. LENGUAJE 21 meses: usa combinaciones de dos palabras Usa 50 palabras. SOCIALES Pide comer e ir al retrete. edad y sexo. Participa en juegos competitivos. acepta las reglas. brinca y alterna los pies al bajar. extiende la sobre obstáculos de baja altura. repite 2 dígitos hacia delante. Se desabrocha. 30 Salta con ambos pies. Escribe su nombre. Cuenta cuentos Juega en cooperación con otros niños.M. inicia autoimagen 21 Se agacha al jugar. Conoce su nombre Mínimo 250 palabras completo. juega bien con Conoce todos los otros. Da un salto Vuelve páginas de una en una. pronombres.. Sube y baja escaleras cogido de la baranda 24 Sube y baja escaleras sin meses ayuda. tu. Todo es suyo. salta Se ata los zapatos. dejalo ser) APSIA. Se abrocha bien los botones y coge la pelota arrojada 5 años Brinca alternando los pies. FUENTE: ROSARIO MORE (Chile) / ROSA TARAMONA APARCANA (Perú. Realiza bosquejo de círculo y línea. 24 meses: usa pronombres como yo. mantequilla sobre el pan con el cuchillo. Usa frases de 3 palabras. toma de beber sin pedirlo Inicia etapa falica 3 años Pedalea en triciclo. Abre cajas. del verbo. Dice su nombre y apellidos si se le pregunta . frases de 2 palabras. Se seca las manos si se le recuerda Dibuja círculos. poema de memoria. Juega en grupo.