You are on page 1of 4

CUIDADOS Y MANEJO DE LA SONDA NASOGASTRICA El objeto de esta guía es ayudar a comprender que es la nutrición por sonda, como se administra

en casa, que cuidados precisa y explicar como actuar frente a situaciones que se pueden presentar. Este tipo de nutrición es una manera de tomar alimentos mediante una sonda que se introduce por la nariz y se desliza hasta el estomago. Los alimentos se dan de forma liquida y contienen el mismo valor nutritivo que una dieta normal y equilibrada por lo que se alcanza un buen estado nutricional. ! Conservación del produc o ali!en icio" El producto debe conservarse en lugar seco y fresco. #eguir los siguientes pasos antes de abrir el envase" • Lavado de manos • $omprobar fecha de caducidad • %ar el alimento a temperatura ambiente • &gítelo antes de usarlo • #i no se usa todo el producto, ci'rrelo y gu(rdelo en la nevera )* horas, apuntando en la bolsa o frasco el día y hora que se abrió • %eseche el producto tras )* horas de haber sido abierto. "# Nor!as para la correc a ad!inis ración del ali!en o Colocación del paciente: #iente al paciente en una silla, o si est( en cama incorporarlo +, a *-. con la ayuda de almohadones, dej(ndolo en esta postura hasta una hora despu's de haber terminado. El alimento debe estar colgado por encima de la cabeza del paciente. Administración por jeringa $ompruebe la correcta posición dela sonda mediante las se/ales exteriores. %ebe permanecer en el mismo sitio, si se ha desplazado avise a su m'dico o enfermera.

$# Cuidados de nari% & 'oca( • La sonda se fija a la nariz con esparadrapo. aclararla y secarla bien. ml de agua. a . • #e pueden triturar los comprimidos hasta quedar polvo fino. • #uavizar los labios con vaselina • #i fuera necesario. humedecer la boca con gasas empapadas en agua varias veces al día. no efervescentes. La administración se realiza lentamente. 1asar -. secarla y evitar roces y deformidades • Limpiar los orificios nasales con agua templada e hidratar con crema para evitar irritaciones. &spire el contenido del recipiente con la jeringa y conectarla a la sonda. • Limpiar la nariz con agua y jabón.0ierta la cantidad de alimento en un recipiente limpio y graduado. #olo utilizar jarabes. • 2ras la toma del alimento por la sonda se cepillara los dientes y la lengua. Limpieza de la jeringa Lave la jeringa con agua jabonosa. . #e disuelve en ). )# Ad!inis ración de !edica!en os( • 4o mezcle la alimentación con los alimentos • 4o mezcle en la jeringa varios medicamentos. el cual hay que cambiarlo diariamente.. ml de agua de forma lenta para limpiar la sonda. %esconectar y tapar la sonda. • 3acer enjuagues con agua o soluciones que refresquen la boca y el aliento sin trag(rsela. ampollas o medicamentos líquidos.

ir & soluciones *ro'le!a Lesiones en la nariz Causa 5rritación por la rigidez de la sonda 6bstrucción de la sonda 4auseas y vómitos 1roductos o medicamentos secos en el interior de la sonda 1osición incorrecta del paciente Acción re+uerida $ambiar la posición de la sonda para que no presione sobre el mismo punto. 1arar la nutrición 7) horas tras las cuales aspirar hasta que disminuya el contenido g(strico El alimento pasa demasiado r(pido. .. 1arar la nutrición 7) horas 8einiciar nutrición y si persiste vómitos avisar a su m'dico. $ambiar diariamente esparadrapo 1asar agua tibia por la sonda con una jeringa $olocar al paciente en la posición correcta +.7*-.*ro'le!as +ue pueden sur. Excesivo contenido g(strico. &plicar solución desinfectante o lavar con agua jabonosa.

5nmovilidad. #i usa una jeringa. %ieta contaminada. &dministrar una dieta con fibra soluble.edicación <iebre. dar un paseo 8evisar ingesta de líquidos y medicación . #ensación de sed . Estre/imiento. #i puede. &limento demasiado frío. pasar el alimento lentamente9 de ) a + minutos :por jeringa llena de producto!. El alimento pasa demasiado r(pido. %esechar la dieta y avisar. #udoración. $omunicar a su m'dico.%iarrea. 1arar la nutrición 7) horas. %ar el alimento a temperatura ambiente. 1roducto con poca fibra. %ieta inadecuada. 8einiciar la nutrición pasado ese tiempo y si persiste avisar a su medico.