You are on page 1of 5

¿Privilegio a la Administración o Control Jurisdiccional?

Sergio Balcázar Arias

Un título bastante sugestivo. Lo cierto es que, adelanto, no arribaremos en un texto como este a una respuesta concisa. Más bien, trato de incentivar una reflexión y ponderación.

El pasado ! de diciembre de "# $, el %egundo &ribunal 'mbiental dictó sentencia en la causa rol () %*#+*"# $, la cual fue iniciada por la %uperintendencia del Medio 'mbiente , en adelante %M'* solicitando la autori-ación para decretar una medida provisional de clausura temporal y parcial de las .modificaciones, obras y actividades desarrolladas en los sitios Sector botadero y sector Depósito de seguridad, de la Fundición ventanas, de CODELCO Chile División Ventanas !. Lo interesante de esta causa y de la resolución del tribunal, es que la autoridad 'dministrativa, la %M', debe solicitar a un tribunal /órgano 0urisdiccional1 la autori-ación para decretar una medida provisional, una medida cautelar. 23or qu4 esto es importante5 6abida cuenta de lo expuesto, resulta que la 'dministración, go-a de una prerrogativa o privilegio, como lo llama la doctrina administrativista, denominada .3oder de 'utotutela7, en sus dos 8a-9 :eclarativa y E;ecutiva. En simple, permite a la administración modificar unilateralmente una situación ;urídica o situación de <ec<o material y además, de poder e;ecutar directamente sus decisiones, sin recabar la intervención de los &ribunales de 0usticia. Esta facultad exorbitante, naturalmente que se concede para cumplir fines determinados, los cuales son9 tornar efica- la actuación administrativa para precaver lesiones a bienes ;urídicos de inter4s p=blico. Entonces, recordará el art. ++ del >ódigo sanitario, que establece que, la declaración de dos testigos contestes en el <ec<o de la infracción, en sus circunstancias esenciales o el acta que levanta el funcionario fiscali-ador, para dar por establecida la infracción y cursar las sanciones correspondientes, sin
1

Ver Expediente en www. Tribunalambiental.cl: Causa Rol N°: S-0 -!01".

que más tarde se convertiría en la ley "#. e incluso. estable-ca como asunto de conocimiento del &ribunal el autori-ar medidas provisionales que quisiere dictar la %M'5 La explicación la encontraremos en una ley anterior. 2>uál es la ra-ón para que la ley "#. vulnerando la garantía de toda persona a un debido proceso. se tornaría difíciles de aplicar. no incluyó para decretar medidas provisionales y suspensiones.@ ?. que >rea los &ribunales 'mbientales.urisdiccional.@ ?. . nuevamente se podrá encontrar en la <istoria de una ley. :e esta manera. se constitutivas de lesión al medio ambiente.. ni la autori-ación ni la consulta. %ucede que la 3residente Aac<elet al enviar el proyecto. es 23or qu4 si con todo lo expuesto no se estaría vulnerado ninguna norma constitucional formal ni material. Lo que no entendemos. somos de la idea de que no se vulnera esta garantía.+##.. Lógicamente que esto se establece de esta manera porque. <asta a<ora. en su artículo ? () @). eventualmente.urisdiccionales7. a fin de probar la existencia de aquella. debido a que todo acto administrativo terminal. Entonces. tanto la %M' podría ser un órgano que efectivamente fiscalice y controle la actividad en torno a la Besolución de >alificación 'mbiental /B>'1 y de todas las actividades a. los reglamentos. es pasible de procedimientos administrativos /Becursos en la ley1 y de procesos administrativos /'cciones .urisdiccional. en la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados se esgrimieron argumentos contrarios a que se le otorgarán a la futura %M' .enas a ella que pudieren. Empero. en ese entonces* facultades que consideraban . la ley sanitaria. se logró incorporar esta exigencia de autori-ación y de consulta al tribunal ambiental5 La respuesta.necesidad de iniciar un proceso . la Ley "#. en la <istoria fidedigna de su establecimiento. de no serlo. que sancionan al administrado por inobservancia. %in embargo. lo que permitiría a los interesados <acer valer sus pretensiones en sede administrativa y . etc. llegando al absurdo de no poder cumplir su función el órgano de la 'dministración del Estado.udiciales en la ley1.

“Los representantes del Ejecutivo explicaron que de exigir que el ejercicio de determinadas facultades de la Superintendencia.similares a las medidas pre. puesto que si se quisiera <acer un control . . >uestión menor. parece ser que son las personales. ya que <ubo una amplia discusión acerca de la ubicación de aquellos. pudiendo la parte afectada impugnarlas ante los tri!unales am!ientales'() Ceamos si podemos entender este argumento. contaran con la autorización del ri!unal" #icieron $incapi% en la importancia de estas medidas. 'l ser más intensas que las reales. más no la respuesta que dio el representante del e.udiciales7. &ranscribo para vuestro conocimiento este momento. establecidas en nuestro proceso penal son de tipo 3ersonales y Beales.ecutivo. con seriedad. en que el fiscal requiere de la autorización del tri!unal para la adopción de ciertas medidas de carácter intrusivo. contiene muy pocas referencias a este artículo. no se establecerían $ tribunales. Besulta que la medida cautelar más gravosa de tipo personal es la prisión preventiva. Entonces 2' cuáles se refiere el E. Enseguida. se dice que son . (o explicar4 más sobre esto.etó esta norma. expusieron que se trata!a de un mecanismo similar al contemplado en el proceso penal. la %M' tendría facultades tan exorbitantes. Las medidas cautelares. Lógico que debe existir autori-ación del tribunal. más bien su intervención fue menor. En fin. esto no es ra-ón suficiente para poder argDir que.no en el caso que dic$o organismo negara su aplicación. por lo impropio del argumento. ser&an similares a las medidas prejudiciales tendr&an duración máxima de treinta d&as. pero no en el sentido de que <ablamos. con respecto al tema que nos convoca. en el sentido de que por qu% se exig&a el pronunciamiento del ri!unal . entre las que se comprend&an'()Ante la consulta del se*or +iputado Se*or Burgos.+##. %in embargo. 3areciera ser que los <onorables se preocuparon muc<o más de disputas territoriales.La ley "#.nicamente en el caso que la Superintendencia autorizara la aplicación de medidas . en su <istoria fidedigna.ecutivo5 'l utili-ar la palabra intrusiva. un solo :iputad ob.urisdiccional.

.tan extraordinarias que llegarían. de 'cciones constitucionales como el Becurso de 3rotección. suspensión transitoria de la resolución de calificación ambiental que debido a las implicancias económicas que revisten requiere autori"ación del #ribunal Ambiental $%&'( >laro. “Precisó que las medidas provisionales referidas. 2>uál es la explicación de no <aber otorgado facultades exorbitantes de autotutela en la ley "#. El poder de autotutela administrativa se estableció para dar más eficacia a la actuación de la administración. 'l seEor que le encuentra un ratón en su local de comida. a la %M'5 >reo que. me <ago parte de la doctrina administrativista c<ilena.+##. decretar estas medidas sale muy caro para el particular. que es parte del informe que entrega la comisión de recursos naturales de la >ámara de :iputados. 8inalmente. >iertamente. que <ace caer en la desnaturali-ación. no parece ser la forma más conveniente de aplicar esta medida provisional. incluso. en aras de exigir que se cree un proceso contencioso* administrativo general. :ebemos aprovec<ar aquello.emplo. le clausuran. en la actual legislación ambiental. el seEor que es sorprendido infringiendo su B>'. no lo puede clausura la %M' en la misma fiscali-ación. a vulnerar Luego. porque así nos aseguramos que lo que dice el inspector de la %M' es cierto. 3ero. ' modo de Epílogo. Cuelvo al sumario sanitario. a fin de evitar la existencia de diversos formas de impugnar los actos administrativo. revocación. es recomendable revisar esta situación. el siguiente texto de la <istoria fidedigna de la ley "#. a la ve-. por e. Más.@ ?. será esclarecedor e inquietante. ya que debe pedir autori-ación. que pueden obtener la autori-ación mediante vía telefónica. y no caer en la bi-antina discusión acerca de si esto vulnera o no el debido proceso. garantías constitucionales. dicen relación con las funciones de policía ambiental que ejercen la uperintendencia ! se refieren a clausura.