You are on page 1of 82

ESTUDIANTES,BIENVENIDOS

tallerdeproyectosfup@gmail.com

Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere de aprendizaje, no es suficiente una simple predisposición natural.

Existe, tal vez, la falsa convicción de que la arquitectura nos envuelve constantemente, vivimos en ella y la percibimos tanto si le prestamos atención como si la experimentamos de un modo distraído, esta experiencia no necesita ningún tipo de preparación.

Es ingenuo pensar que todo es evidente. . Que no es necesario aprender por que nuestra experiencia inmediata ya nos da acceso a todas las posibles riquezas del espacio intencional que conforman la arquitectura.

Encontrar mensajes mas sutiles y delicados. entender propuestas irónicas. se aprende a ver y a sentir la arquitectura en primer lugar repitiendo una y cien veces el esfuerzo de querer verla y sentirla. . juegos formales que apelan a referentes que están en otras arquitecturas. cifradas.Por el contrario.

siempre dispuesto a nuevas formas de mostrarse.todas estas posibilidades hacen al campo de la producción arquitectónica inagotable. de convocar a nuestra sensibilidad y a nuestra inteligencia. . de explicarse.

Sin duda el ejercicio fundamental para dicho aprendizaje es la experiencia. La arquitectura hay que verla y recorrerla, atentamente, con la mirada pero también con todas las capacidades perceptivas de nuestro cuerpo moviéndose en sus espacios. Mirar, escrutar, recordar, ordenar, descubrir son acciones que nos introducen en la experiencia arquitectónica.

Esta mirada y experiencia perceptiva se educan mediante el conocimiento. La arquitectura habla atraves de lenguajes que tienen que ver con la técnica constructiva, con el juego desde el interior de ciertos repertorios, con el gusto de la regularidad y la excepción, con el contraste o la armonía, con la dimensión o la proporción, con lo peculiar o lo genérico.

Todos estos valores no son frutos del azar ni del exclusivo ingenio del autor. Se inscriben en tradiciones duraderas, en reglas que conforman el entramado que sustenta una propuesta particular.

La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes, surge de la practica y del razonamiento: La practica es una consideración perseverante y frecuente de la obra que se lleva a termino mediante las manos, a partir de una materia hasta el ajuste final de su diseño.

El razonamiento es una actividad intelectual que permita interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas.

es decir «constructor o carpintero». cuyo significado es jefe\a. El sueño del Thomas Cole. quien tiene el mando. . para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. ARQUITECTURA 1840. proviene del griego «αρχ» (arch). Arquitectura. arquitecto.Así. y de «τεκτων»(tekton).

siendo considerada “arte” desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.La arquitectura se define como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre. ARQUITECTURA .

La composición Arquitectónica. ARQUITECTURA .

La composición Arquitectónica. . COMPOSICION. obtenido gracias a la disposición de figuras o formas geométricas que generan relaciones modulares en un marco de referencia. con el uso consciente de una estructura. La composición es un resultado visual general.

textura). Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma. Al mismo tiempo que los observamos. Tormenta. COMPOSICION. los objetos no están aislados. percibimos también los atributos visuales de aquello que esta a su alrededor ya que en el entorno. Vasily Kandinsky . color.La composición Arquitectónica.

Formas. les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con el otro. COMPOSICION. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las cualidades de aquello que los rodean es lo que el arte plástico se denomina “relación.figurafondo”. . colores y texturas rodean los objetos que observamos.La composición Arquitectónica. Vemos la relación. aun cuando no nos demos cuenta de ello.

.La Percepción. las texturas. El orden que gracias a nuestras facultades sensoriales. las relaciones modulares y los conceptos arquitectónicos identificados en un análisis sometido a las variaciones que ocasionan intenciones como las distancias. el color. se desarrolla en nuestro cerebro cuando logramos obtener una idea unificada . es lo que se llama percepción. Percibir consiste en lograr la síntesis consolidada de todos los estímulos y variaciones producidos por las formas. la iluminación en una obra arquitectónica. los recorridos.

.Gracias a nuestra facultad de percibir y observar. tanto emotiva como racional. entendemos y logramos apreciar el proyecto arquitectónico consolidado en una especulación formal coherente con nuestra percepción.

Unidad .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Bogotá.Torres del Parque. Arquitecto Rogelio Salmona. .

.

La Villa Saboya. (Funcionalismo) . obra maestra de Le Corbusier.

Jerarquía .

.

Arquitecto Norman Foster. Reichstag en Berlín.Parlamento Alemán. .

.

.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Eje .

.

Ciudadela Colsubsidio. Arquitecto Germán Samper. Bogotá. .

.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Directriz .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Simetría .

.

.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Asimetría .

.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Proporción .

.

.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Centralidad .

Convergencia .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

Densidad .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Favela da Rocinha .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Dirección .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Equilibrio .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Focalidad .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Archivo General de la Nación – Arquitecto Rogelio Salmona .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Intensidad .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Catedral de Brasilia – Arquitecto Oscar Niemeyer.

Orden .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Ortogonalidad .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Paralelismo .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. .

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Ritmo .

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Pauta .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Radialidad .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Roseton de la Catedral de Notre-Dame. Paris. .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

Singularidad .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. Casa de Hoffman Richard meier .

Trama .CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN.

.CONCEPTOS DE DISEÑO EN LA COMPOSICIÓN. El centro Georges Pompidou en París – Arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.

esculturas. en grupos de dos estudiantes. realizar composiciones fotográficas referidas a los edificios.ENUNCIADO EJERCICIO COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA. . la naturaleza y/o cualquier tipo de objeto dispuesto en la ciudad (vehículos. etc. Una vez terminado el recorrido. con el fin de representar los conceptos antes mencionados. el mobiliario. maquinas.). Identificar los conceptos del diseño básico en un entorno  Natural  Construido  Cuerpo humano  Objetos de la cotidianidad.

Elementos de diseño. ARQUITECTURA .

ELEMENTOS DE DISEÑO. volumen. .Elementos de diseño. línea. Punto. plano.