You are on page 1of 29

Humberto A.

Rodríguez Sequeiros Lima 2013

 Luego de la partida de Bolívar, el general Andrés de

Santa Cruz aceptó pacíficamente el golpe de Estado nacionalista. Este acontecimiento inauguró una nueva era en la historia del peruana: la era de los caudillos nacionales: pero los caudillos no nacieron con este golpe sino con las guerras de independencia, que habían transformado drásticamente el panorama social y político.

. que es usualmente definido como un sistema en la voluntad del líder. quien accede al poder usando la fuerza. Dichas guerras crearon las condiciones para que surgiera el caudillismo como sistema político.

 En el siglo XIX hubo dos grandes períodos militaristas: el primero tuvo su origen en las . John Lynch señala que las guerras emancipadoras nutrieron al caudillo como una nueva figura política.

. en 1871. La primera oleada militarista comenzó tras la partida de Bolívar y se extendió hasta la elección de Manuel Pardo. guerras de la independencia y el segundo en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

(Aljovín. hasta la subida al poder del civilismo. Esta primera oleada estuvo compuesta a su vez por tres períodos: 1827 a 1841-1845. 1845-1862 (desde la elección de Ramón Castilla hasta el término de su primer mandato. en 1862) . y 1862-1872. 2000:39) .

Su historia es extremadamente compleja. De 1821 a 1845 hubo diez congresos. siete constituciones. Chile y Bolivia) e innumerables rebeliones y revoluciones. Los años transcurridos entre 1827 y 1845 estuvieron marcados por la pobreza fiscal. tres guerras internacionales (contra la Gran Colombia. cincuentaitrés gobiernos. por la invención de los héroes de la independencia y por el diseño de una nación territorial. .

 Peor aún en muchas ocasiones varios lideres sostuvieron representara la nación y a la ley al mismo tiempo .

 A pesar de las dificultades que hay para señalar este período. especialmente para marcar el comienzo dela era del guano.. es mejor darlo por concluido con el inicio del primer gobierno de Castilla. .

la cuestión nacional quedó resuelta al reconocerse que el Perú y Bolivia eran entidades diferentes . Además.

sino la identidad nacional de sus ciudadanos. de otro lado. Basadre describe el lapso que media entre 1827 y la década de 1840 como un período de “afirmación nacional”.  Las fronteras nacionales eran cruciales para definir no sólo el territorio patrio. Es así que el Perú dejo de reclamar Guayaquil y. ya que durante el mismo las fronteras nacionales (tanto las norteñas como las del sur) quedaron demarcados por tratados internacionales. la unificación del Perú y el Alto Perú perdió su momento histórico. (Aljovín 2000: 40) .

. A diferencia de lo que sucedería en el siglo XX. no teniendo Lima el fuerte control de las provincias que habría de tener más adelante. así como para los prefectos departamentales. lo que creó espacios para la oposición. Esto implicaba cierta autonomía política para las elites provinciales. el poder político en el Perú de aquel entonces se hallaba bastante descentralizado.

 Esta descentralización se debió en parte a una crisis de legitimidad y a la necesidad de conformar ejércitos en los departamentos. Como consecuencia de la naturaleza incierta de las fronteras nacionales. . soñaban con una configuración política diferente. algunas facciones dentro de estas elites. las elites provinciales o más exactamente.

Esto constituyó el capital simbólico de varios de los generales. La mitología de los grandes héroes de la independencia creó una aura mágica en torno a un aristocracia guerrera y a los padres fundadores de la patria. Los caudillos usaron su prestigio militar para alcanzar posiciones públicas. .

 En suma. los oficiales de estas guerras se vieron a sí mismos como poseedores de derechos especiales. . Muchas revoluciones pretendieron representar el interés de los oficiales y soldados que combatieron en las guerras de independencia y que habían sido olvidados. al igual que los conquistadores del siglo XVI.

Gamarra y Santa Cruz ya no estuvieron presentes en la década de 1840. especialmente después de las guerras de la confederación. La generación de Ayacucho comenzó a desaparecer en los años treinta. . habían muerto.

y otros lideres (como Rufino Echenique y Miguel San Román) participaron . Aparecieron nuevos grupos políticos. encabezados por Ramón Castilla. A pesar de que Castilla y su rival Vivanco.

Gamarra o Santa Cruz. en las guerras de independencia. . no tuvieron la prominente posición militar de La Mar. En contraste los caudillos de la década de los cuarenta o cincuenta crearon para sí imágenes de grandes patriotas alrededor de sus actuaciones en la guerra contra la Confederación u otras guerras.

Sin embargo. El Estado funcionó como una organización centralizada en la cual un cambio de gobierno significaba una revolución en el aparato estatal a todo nivel. . se trataba de un Estado débil que operaba bajo las limitaciones impuestas por la crisis financiera y por los constantes déficits de recaudación de impuestos y en la decisión de gastos.

. Por cierto cada departamento tenía considerable autonomía en la recaudación de impuestos y en la decisión de gastos. lo cual habría de desaparecer entre 1839 y 1845.

Vidal y La Fuente Vivanco Nieto y Castilla Bermúdez Salverry Gamarra Vidal Vivanco Menéndez . Alvarado y Riva Agüero y Santa Salazar Baquijano Cruz Santa Cruz La Mar Vidaurre y Mariátegui Gamarra.Año Administración Golpista Nueva Administración Riva-Aguero Santa Cruz 1823 1827 1829 La Mar. La Fuente. Gutiérrez de la Gamarra Fuente y Santa Cruz 1834 1835 1839 1841 1843 1844 Orbegoso Orbegoso Santa Cruz Menéndez Vidal Vivanco Bermúdez y Gamarra Salaverry Gamarra. Torrico y otros Torrico.

estos caudillos movilizaron seguidores y extendieron la generosidad del tesoro y los nombramientos estatales de cargos como recompensa de lealtad. usando la fuerza o amenazando . Igualmente. Manipulando hábilmente el personalismo y el clientelaje hispano. establecieron alianzas con diversas elites terratenientes y comunidades indígenas.

regional y nacional. y la inexorable . El resultado de esta situación fue que la temprana sociedad republicana andina constantemente quebrada y desestabilizada. y negociando el respaldo de la sociedad civil para obtener el poder al nivel local. en un contexto de descontrolados conflictos de clase y regionales. con hacerlo para derrotar a sus rivales.

(Klarén. golpes y rebeliones. 2004: 178) . el Perú experimentó no menos de veinticuatro cambios de gobierno – en promedio uno por año. rivalidad entre los oficiales y la elite. anulaciones. conspiraciones. Repleto de diversas elecciones. conjuras. y la constitución fue rescrita un total de seis veces.entre 1821 y 1845.

 Si bien parecería que las décadas posteriores a la independencia fueron completamente caóticas y que los caudillos andinos desarrollaron una carrera personalista aparentemente sin sentido por el botín y el poder. . lo cierto es que ellos promovieron programas identificables y representaron bloques regionales o sociales discernibles.

que caracterizó la política . los caudillos andinos por lo general también se inclinaban por uno u otro lado de la línea divisoria entre liberales y conservadores.  De este modo. Dicho de otra forma “detrás del caos y las luchas descaradas por el poder yacían desacuerdos importantes sobre la relación entre Estado y sociedad” (Walker 1999:158) .

algo que generalmente hicieron. latinoamericano en el siglo XIX. esconder las posiciones o ignorar la constitución con el propósito de alcanzar ventajas personales. (Klarén 2004: 178-179) . aunque ello no les impidió cambiar de bando de manera oportunista.

. Anticlericales Estados menos centralizado y un Estado federal. Anti-extranjeros Criticaban la inclinación liberal a la importación de ideas e ideologías extranjeras.Conservadores Políticas comerciales proteccionistas Mantenimiento de la configuración corporativa de la sociedad. Recorte de los poderes del ejecutivo. Estado fuerte Liberales Comercio libre Restricción de los derechos corporativos. Apoyaban a la Iglesia.

 Klarén. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Cristóbal Caudillos y Constituciones: Perú 1821 y 1845. Aljovín de Losada. 2004.Instituto Riva AgüeroFondo de Cultura Económica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Peter Nación y sociedad en la historia del Perú. . 2000.