You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

FACULTAD DE ARQUITECTURA.

INSTALACIONES ELECTRICAS OPTICA.

M.C. Arq. Javier Loza Tavera.

Equipo: Abraham Ernesto Teniente Escamilla. Michel Alberto Sánchez García. Jesús Valentín Rodríguez Alonso. José David Rodríguez Rodríguez. Andrés Cantú. Belisario romo herrera

Intensidad luminosa. El ojo humano. La luz o energía luminosa.5. 1. 1. .1. 1. 1.2. Fotometría.2.4.4. 1. Flujo luminoso.5. 1.1.1.5. 1.Bibliografía: 1. 1. Dispersión. Luz visible o luz blanca. Comportamiento de la luz.2. 1.2. Brillo fotométrico.2.4.5. 1. 1.2.2. 1.5.3. Factores internos. Factores externos.2.5. 1.4.3.2.3. Polarización. 1. Trasmisión. Reflexión. 1.1.1. Iluminación. 1. Visión.4. Refracción.1.

que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s). . Las ondas electromagnéticas se clasifican según su frecuencia como puede verse en el siguiente diagrama: La LUZ es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos.Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s.

espejos). en el que la dualidad onda-corpúsculo desempeña un papel crucial. la reflexión y la refracción. Según el modelo utilizado para la luz. teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. Abarca el estudio de la reflexión. explicando así la reflectancia y transmitancia. La luz visible es una pequeña región del espectro electromagnético cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 780 nanometros de la luz roja a unos 380 en la violeta. por orden creciente de precisión (cada rama utiliza un modelo simplificado del empleado por la siguiente): La óptica geométrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. la luz es una onda electromagnética. Se utiliza para el estudio de difracción e interferencia. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Desde el punto de vista físico. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente del rojo al violeta. Esta pequeña región del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos. sus características y sus manifestaciones. La óptica cuántica u óptica física: Estudio cuántico de la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia. se distingue entre las siguientes ramas. la refracción. las interferencias.La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la radiación electromagnética. y los fenómenos de polarización y anisotropía. . la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia. La óptica ondulatoria: Considera a la luz como una onda plana. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes. La óptica electromagnética: Considera a la luz como una onda electromagnética.

que se transmite en el vacío gracias a las propiedades de éste. traslúcidas y transparentes. la propiedad de que la luz sigue en su interior trayectorias definidas. Las sustancias transparentes tienen. El papel vegetal o el cristal esmerilado constituyen algunos ejemplos de objetos traslúcidos. Aunque la luz es incapaz de traspasar las opacas. además. En cambio. las diferentes sustancias materiales se pueden clasificar en opacas. Éste es el caso del agua. la luz tiene un carácter corpuscular.Comportamiento de la LUZ La luz se comporta como onda para su propagación. el vidrio o el aire. Es una perturbación de carácter electromagnético. puede atravesar las otras. Desde este punto de vista. . lo que da lugar a que a través de ellas no se puedan ver las imágenes con nitidez. sin que sea necesaria la presencia del éter para su transmisión. aunque no todos los medios permiten que la luz se propague a su través. en las traslúcidas la luz se dispersa. La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a través de materia o en ausencia de ella. mientras que cuando interactúa con la materia.

(ley de Snell) Los senos de los ángulos de incidencia e1 y de refracción e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagación v1 y v2 de la luz en los respectivos medios . la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. Actualmente se acepta que existe una dualidad en el comportamiento de la luz. Las leyes de la refracción Al igual que las leyes de la reflexión.electromagnética. la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico. Las lentes.2. Refracción. el ojo humano y.2. las de la refracción poseen un fundamento experimental.3.ª Ley. Son muchas las teorías que el hombre ha planteado para explicar la naturaleza de la luz.ª Ley. cuando actúa sobre la materia su naturaleza es considerada corpuscular. Junto con los conceptos de rayo incidente. Trasmisión. es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ángulo de refracción o ángulo que forma la normal y el rayo refractado. Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. El rayo incidente. 1.2. Las leyes que rigen el fenómeno de la refracción pueden. 2.1. y cuando se propaga es ondulatoria . Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ángulos de incidencia y refracción respectivamente. entonces. las máquinas fotográficas. . normal y ángulo de incidencia. en general. expresarse en la forma: 1.

ya que este refleja la luz que recibe. un foco. etcétera. Las ondas electromagnéticas que constituyen la luz por ser transversales vibran perpendicularmente a la dirección de propagación. sólo emergen las ondas luminosas que vibran en uno de los planos. Si el cuerpo recibe la luz se dice que es un cuerpo iluminado. Un ejemplo de estos son el aire. tal es el caso del vidrio esmerilado. llamados cuerpos opacos. por ejemplo. impiden el paso de la luz y la imagen. el vidrio y el agua. es decir. cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol da lugar a un eclipse total de Sol. y cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna se origina el eclipse total de Luna. . permiten el paso de la luz. Los terceros. la marcolita y el papel albanene. o frente a un foco encendido. los primeros permiten el paso de la luz y la imagen. los de madera. Los segundos. Polarización.4. Cuando este fenómeno se produce entre los cuerpos celestes da origen a los llamados eclipses. El plano determinado por la dirección de vibración y la dirección de propagación se denomina plano de onda o de oscilación. mientras que las demás son absorbidas por el filtro. Por ejemplo. por ejemplo. Cuando un rayo se desplaza en una determinada dirección alrededor de ella habrá una infinidad de planos en los que pueden vibrar las ondas luminosas. el Sol. Un ejemplo podría ser cualquier cuerpo en la Tierra durante el día. una vela encendida. Cuando esto ocurre la luz obtenida está polarizada.2. los cuerpos metálicos. translucidos y opacos. mas no de la imagen.Cuando un cuerpo produce luz se dice que es un cuerpo luminoso. lo cual explica que al ser interferida por algunos objetos se produzcan sombras y penumbras. 1. Existen los cuerpos no luminosos que se dividen en transparentes. etcétera. Se considera que la luz se propaga en línea recta. dejan ver los cuerpos que están colocados detrás de ellos. Si se hace pasar el rayo a través de un cristal de calcita (feldespato de Islandia) u otro filtro adecuado.

mientras que el segundo la detiene y. es detenida por los vidrios polarizados ya que estos la transmiten en dirección vertical. etc. La parte de la luz solar está polarizada horizontalmente. anteojos para sol. el rayo polarizado se anula. Si se colocan dos filtros cuyos planos de polarización son perpendiculares entre sí. el vidrio.El fenómeno de polarización de la luz puede ser por reflexión en superficies metálicas o por refracción al atravesar ciertas sustancias como cuarzo. . por reflexión en diversas superficies (como el agua. el primer filtro deja pasar la luz en un determinado plano de oscilación (polarízala luz). Esta propiedad se usa en los vidrios polarizados. etc. por lo tanto. turmalina. por ejemplo).

3. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión. . una membrana. Visión Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo.5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. la retina. La luz penetra a través de la pupila. atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina.1. estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. el ojo. Su forma es aproximadamente esférica. donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. 1. También se entiende por visión toda acción de ver. El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor. mide 2. El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos. un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo. El ojo humano. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. posee una lente llamada cristalinoque es ajustable según la distancia.4. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal.

4. -Acomodación a la luz. y agrandándola cuando la intensidad es menor. Para la formación de imágenes. En el centro de la visión. pues. Visión Binocular . aumentando la curvatura de su cara anterior. y la retina. el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. excitan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. el humor vítreo es la cámara oscura. para la visión cercana y aplanándola para la visión lejana.El ojo es. Los rayos luminosos. achicando la pupila cuando la intensidad luminosa es mayor. A la luz y a la distancia. que se encuentra en la zona occipital del cerebro. El ojo sufre una doble acomodación. Factores externos. Esta función la cumple el iris. donde la percepción se vuelve consciente.1. Esta función está determinada por el cristalino. después de atravesar el aparato dióptrico. 1. pero que se supone es psíquico. la placa sensible. Esta acción está determinada por los músculos circulares y radiales. -Acomodación a la distancia. la coroides constituye las paredes de esta cámara. la imagen se endereza por un mecanismo aún desconocido. al ojo se le compara con una cámara fotográfica: el cristalino constituye el objetivo: el iris es un diafragma que regula la cantidad de luz agrandándose o achicándose.

denominada limbo esclerocorneal. dos músculos oblicuos que permiten el movimiento circular. Factores internos. Por ejemplo. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente. de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica.4. que impide el paso de la luz. es un órgano par. lo que le da forma y protección al globo ocular. El ojo.Consiste en la observación de un campo visual con los dos ojos al mismo tiempo. Ilusiones Opticas Reciben este nombre los errores que cometemos al emitir juicios visuales. y el músculo elevador Coroides: es la membrana media del ojo. especializado para percibir la luz.2. cerca de esa zona de unión. si se pasaran 6 imágenes por segundo. túnica vascular o Esclerótica: es la membrana más externa. La sucesión rápida de imágenes es lo que nos da la impresión de movimiento. apreciaríamos las diferencias entre las diversas posiciones. Las imágenes persisten un breve tiempo en la retina. de color blanco. 1. esta túnica media también se denomina túnica . Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas. simétrico y muy simple. el ojo humano no puede separar más de 10 imágenes por segundo. hacia abajo y hacia los costados. la esclerótica se continúa con la córnea. que proyectan más de 20 imágenes por segundo. y por un sistema de Las tres capas son. La visión de las dos imágenes formadas en ambas retinas se superponen y el cerebro interpreta una sola imagen más completa y precisa. De esta imperfección se valen la televisión y la cinematografía. cuando observamos dos círculos iguales y uno de ellos nos parece mayor. En su parte anterior. se insertan los siete músculos que muevan al ojo ocular: cuatro músculos rectos que mueven el ojo hacia arriba.

platino. La unidad de IIuminación (E) es el LUX (lux = cd / m2) E: iluminación I: intensidad d: distancia . por que contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina. Unidad de medida de intensidad de fuentes de luz El primero en crear la unidad de intensidad de fuentes de luz fue el científico Violle: calentando en un crisol. Funcionalmente actúa como una placa sensible a la luz (fotosensible). iluminadas por fuentes luminosas y la intensidad de las mismas. 1. por eso es una membrana oscura.vascular. La luz generada por ese platino incandescente al pasar por una abertura de un centímetro cuadrado de superficie genera lo que se llama un violle de intensidad. Retina: es la capa más interna y también se la llama túnica nerviosa por que en ella se origina el nervio óptico.5 Fotometría Es la rama de la óptica que estudia la iluminación de las superficies. En la actualidad se utiliza la unidad Candela (cd) que es igual a 1/60 violle.

2 Flujo Luminoso La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. de un estereorradián) que tenga el vértice en la fuente de luz y como eje. La intensidad luminosa permite evaluar cuanta parte del flujo luminoso de una fuente luminosa puntiforme se propaga en una determinada dirección dentro de un cono de ángulo sólido unitario (es decir. 1.5.5. Se suministra energía eléctrica a una lámpara. . la dirección de propagación.1 Intensidad Luminosa La intensidad luminosa (luminous intensity) se corresponde con la intensidad radiante y su unidad de medida es la candela (cd).1. la cual emite radiación.

5. Iluminación. . Si consideramos el brillo fotométrico perpendicular a la superficie. es la acción y efecto de iluminar.3. bombitas o focos). dado que consumen menos energía que las convencionales. Este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz y requiere siempre de un objeto directo.5. Entonces: Donde Bn Brillo fotométrico perpendicular a la superficie. 1. lámparas fluorescentes o lámparas halógenas. del latín illuminatio. al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual. como lámparas incandescentes (también conocidas como bombillas. de algo o alguien a quien brindar su claridad. y se caracterizan por emitir una luz muy intensa y poco considerada con las arrugas y demás defectos faciales que la gente suele intentar esconder. por lo tanto. Brillo fotométrico Iluminación. Estas últimas son especialmente utilizadas en oficinas. Se conoce como iluminación.1. LUMINANCIA O BRILLO FOTOMÉTRICO El brillo fotométrico de una superficie luminosa S en una dirección cualquiera se define como el flujo luminoso por unidad de ángulo sólido (I=F/ω) por unidad de αrea del foco proyectado sobre un área perpendicular a aquella dirección. La iluminación se lleva a cabo a través de diversos elementos y artefactos.4.

sr/m2 E=F/S lx=lm/m2 (lux) cd /m2 J/m2s Esteroradian (sr) .S F=Iω I=F/ω UNIDADES W (wats) Lm=cd. MAGNITUD FLUJO RADIANTE FLUJO LUMINOSO INTENSIDAD LUMINOSA LUMINOSIDAD O EMITANCIA LUMINOSA ILUMINACIÓN O ILUMINANCIA BRILLO FOTOMÉTRICO DENSIDAD DE FLUJO RADIANTE ÁNGULO SÓLIDO o FÓRMULA F= J.RESUMEN DE UNIDADES. Sr (lumen) cd = lm/sr (candela) R=F/S lm /m2=cd.

org/wiki/Visi%C3%B3n#Historia_y_corrientes http://es.org/wiki/Ojo_humano http://www. http://www.com/Fotometr%C3%ADa http://gusgsm.yahoo.org/wiki/Luz#Velocidad_finita http://rabfis15.Bibliografía.HTM http://es.PDF Definición de iluminación .wikipedia.quimicaweb.pps.edu.mx/Academico/Carreras/electronica/opteca/OPTOPDF1_archivos/U NIDAD1TEMA2.itlalaguna.monografias.shtml#ixzz2sBX9LteC .k12.monografias.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_70.wikispaces.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.wikipedia.htm http://www.wikipedia.es/lvct/tutorial/39/refraccion.de/iluminacion/#ixzz2s9wHxBhs http://www.shtml#ixzz2sDAJsei4 http://espanol.answers.or.Qué es.uco. Significado y Concepto http://definicion.com/intensidad_luminosa http://www.com/question/index?qid=20071112181428AAFUIAQ http://fisicade5to.com/trabajos43/fotometria/fotometria2.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/ http://es.