You are on page 1of 4

EL HOMBRE Y SU INTERACCION SOCIAL

Podemos observar desde el punto de vista de la filosofía un interrogante fundamental en el desarrollo tanto del hombre mismo como de una sociedad y por ende de la vida del ser humano, ¿El hombre debe ser un ser social ya que vive en una sociedad? (en la que hay hombres como el) o se debe orientar más bien hacia un hombre individualista el cual debe solo pensar en él, actuar por su cuenta, amarse a él y por supuesto buscar su propio beneficio.

Esta interrogante la cual se ha contemplado desde ya hace mucho tiempo incluso se podría afirmar desde el concepto de polis, pues bien tanto este cuestionamiento como su posible respuesta y por ende su aplicación directa a la vida del hombre tendrá un gran impacto en la sociedad como en el hombre mismo. Por supuesto el punto de vista el cual afirma al hombre como ser social tiene una visión antropológica del hombre en comunión con otros así como una responsabilidad inherente hacia el otro y rechaza el concepto o posibilidad de que el hombre se vea así mismo como auto suficiente

En consecuencia con el cuestionamiento de si el hombre es ser social con los demás o un ser individualista podríamos afirmar y cuestionar cuál de los dos puntos de vista es el predominante en nuestro tiempo actual y con un margen de error despreciable se podría afirmar que la gran mayoría de las persona tienen una visión individualista tanto en su vida cotidiana así como en la toma de sus acciones y en su mismo raciocinio, el hombre por naturaleza busca el beneficio propio pero depende solo del mismo hombre si decide seguir ese instinto natural o utilizar la cualidad que hace al hombre un ser diferente a los demás y orientar su toma de decisiones por medio del razonamiento y llegar a un comportamiento más humano.

Teniendo esto en cuenta podemos identificar y dar unas ciertas características del hombre moderno como un ser solitario encerrado en sí mismo y sin relación o vínculos con su entorno y con esto se entiende que el hombre no es que sea incapaz de realizar estos vínculos sino que simplemente no lo valora no es de su importancia ignorando que en la interacción con los demás en el reconociendo con sus semejante se encuentra también el auto reconocimiento. Podríamos buscar el origen de esta ideología individualista del hombre y su visión auto suficiente y con seguridad podríamos afirmar que este pensamiento se desarrolló con el descubriendo de Copérnico el cual dejo a la tierra descartada como el centro del universo y dio paso a un pensamiento con tendencias antropocéntricas y ya no geocéntricas

En primera instancia: conocernos a nosotros mismos (desde el punto de vista de un ser cerrado) En segunda instancia: conocer la exteriorización del cuerpo como palabras. gestos. se podría asociar entonces a estos momentos oscuros en el pasado del ser humano como momentos o tiempos dirigidos por esa visión individualista del hombre el cual a causar de conseguir su beneficio propio o el de su nación causo un conflicto y muerte a sus semejantes con el objetivo de la expansión de su territorio o búsqueda de riqueza ya sea recursos naturales o por ideologías religiosas.Encontramos en la historia del ser humano pasajes violentos como en las incontables guerras del hombre así como épocas de intolerancia. comportamiento En tercera instancia: se descubre que entre las cosas objetivas que encontramos hay algunas que representan expresiones analógicas a aquellas con las que expresamos nuestra interioridad. y concluimos entonces que esas expresiones tienen que ser causadas por un sujeto igual a nuestro yo Pero esta lógica fue criticada por varios filósofos los cuales afirmaron que era imposible llegar a la conclusión concreta de la existencia del otro por medio de ese razonamiento e incluso Kant afirmo que este “yo de la conciencia científica era un yo vacío y sin densidad real” e incluso en una crítica más a fondo de este pensamiento nos puede decir que es imposible llegar a una verdad si esta proviene de una conciencia cerrada a la interacción como lo sugiere el individualismo por lo tanto la verdad pensada por esta conciencia tiende a hacer una tal vez inventada por la misma conciencia y sin oportunidad de llegar a ser una verdad universal Incluso desde un punto de vista de desarrollo de una persona si no posee interacción con su entorno más cercano que a mi parecer es la familia le sería muy difícil y casi imposible crecer tanto mental como emocionalmente ya que en el desarrollo de esta persona carece de amor de afecto es decir de interacción con su círculo social más cercano este sujeto crecerá con deficiencias y vacíos emocionales los cuales podrían repercutir gravemente en su futuro y por ende dificultando su desarrollo . En consecuencia para poder afirmar la existencia del otro se debe seguir cierto razonamiento el cual sería. Observamos entonces desde el enfoque de la filosofía de Descartes al hombre como un yo asilado y auto suficiente el cual posee un problema en su visión en el momento de ver al hombre en comunión con los demás. hambre y violaciones a los derechos del mismo.

eludido o detenido Sugestivo: Que sugiere o provoca ideas WEBGRAFIA: http://es.wordreference.En conclusión a mi parecer el concepto de individualismo en el hombre y su aplicación al mismo es erróneo el hombre en sí mismo está en la obligación de la interacción con sus semejantes e incluso puede encontrar la existencia de su semejante simplemente con la presencia de los mismos es decir el reconocer la existencia de la persona y aceptar que esa persona y su existencia es totalmente independiente del deseo o pensamiento del hombre por lo tanto la existencia de la persona o semejante no tiene ninguna relación con el hombre e incluso esta persona o semejante interrumpe la existencia del hombre sin avisar demostrando que no depende para nada del razonamiento o pensamiento del hombre. sobre todo hablando de pensamientos o sentimientos Análogas: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función.com/definicion/an%C3%A1logo http://www.thefreedictionary. Antropológico: situación concierne al estudio del hombre Inexorable: Que no puede ser evitado.wordreference. GLOSARIO Exteriorización: Muestra de algo al exterior.com/sugestivo http://www. pero que no son homólogos Dogma: Todo lo que se enuncia como si fuese de una certeza absoluta.com/definicion/inexorable .