You are on page 1of 2

Juan Ramn Veleche Brn Carn: 201314076 NANOCOMPUTACIN La disminucin de ordenador La civilizacin ha avanzado como la gente descubri nuevas

formas de explotacin de diversos recursos fsicos como materiales, fuerzas y energas. En el siglo XX la informacin esta en la lista cuando la invencin de las computadoras permite procesar informacin compleja que se realiza fuera de los cerebros humanos. La historia de la tecnologa informtica ha supuesto una serie de cambios de un tipo de realizacin fsica a otro - de los engranajes a los rels a vlvulas a transistores a circuitos integrados, etc. Tcnicas litogrficas avanzadas de hoy en da pueden crear fichas con caractersticas slo una fraccin de micra de ancho (una micra es un micrmetro, es decir, una millonsima parte de un metro).

Figura 1: Desde el principio hasta el presente: a la izquierda, una mquina de computacin temprano construido a partir de engranajes mecnicos, a la derecha un chip de estado de la tcnica de IBM con 0,25 micras caractersticas. La versin de produccin contendr 200 millones de transistores. Nanocomputadoras En los ltimos decenios el poder informtico ha crecido a un ritmo sorprendente, duplicando cada dos aos. Este aumento se debe esencialmente a la miniaturizacin continua de componente elemental ms de la computadora, el transistor. Como los transistores se hicieron ms pequeas, ms se podran integrar en un nico microchip, por lo que el aumento de la potencia de clculo. Sin embargo, este proceso de miniaturizacin est llegando a un lmite, un umbral por debajo del cual cuntica transistores dejarn de funcionar. Presente componentes 'estado-of-the-art' poseen caractersticas slo unos pocos cientos de nanmetros de dimetro (un nanmetro es una milsima de micra, o una milmillonsima parte de un metro). Si estos chips iban a ser miniaturizado an ms a la escala de decenas de nanmetros, a continuacin, su funcionamiento sera interrumpido por la aparicin de fenmenos cunticos, tales como electrones tnel a travs de las barreras entre los alambres. Para que la ciencia de la computacin para seguir avanzando, una alternativa a la tecnologa de los transistores se debe encontrar, uno cuyos componentes funcionar a travs de los efectos cunticos en lugar de a pesar de ellos.

Juan Ramn Veleche Brn Carn: 201314076

Figura 2: La transicin de la microtecnologa a la nanotecnologa. La estructura de la derecha es un transistor de un solo electrn (SET), que fue tallada por la punta de un microscopio de efecto tnel (STM). Segn la fsica clsica, no hay manera de que los electrones pueden obtener de la "fuente" de la "fuga", debido a las dos paredes de la barrera a ambos lados de la "isla". Pero la estructura es tan pequea que se produzcan los efectos cunticos, y los electrones puede, bajo ciertas circunstancias, en un tnel a travs de las barreras (pero slo un electrn a la vez puede hacer esto!). As, el conjunto no funcionara sin la mecnica cuntica. Como se muestra en la figura de arriba, hay maneras para redisear los transistores a trabajar utilizando los efectos cunticos. Pero tal vez sera mejor renunciar a la idea de transistores todos juntos, y utilizar una arquitectura totalmente nueva que es ms adecuado para la escala nanomtrica. Una de esas ideas es la siguiente.

Figura 3: Como alternativa al uso de nuevos tipos de transistores, nanocomputadoras podran tener un nuevo tipo de arquitectura formado por muchas unidades simples llamadas "clulas". La figura muestra cmo un circuito particular llamado un "medio-sumador 'puede estar hecho de un patrn compuesto de dos tipos de clulas. Este tipo de arquitectura es muy adecuado para la escala nanomtrica, donde las unidades simples forman naturalmente. Una forma de hacer que las clulas estara utilizando estructuras llamadas cuntica-puntos, que tambin se conocen como "tomos artificiales".

You might also like