I JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ANL EN UNA LENGUA EXTRANJERA

El papel de las TIC en la enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto AICLE

Dra. María Luisa García Bermejo Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés) Facultad de Educación

mlgarber@edu.ucm.es

ÍNDICE
1. Nuevo paradigma educativo. 2. Concepto de E-Learning. E-Learning vs. Blended-learning (aprendizaje combinado) 3. Mi experiencia: proceso en el uso de las TIC. Ejemplos. 4. TICs y enfoque AICLE. 5. Estrategias y habilidades. 6. Recursos, experiencias y aplicaciones. 7. Conclusiones e implicaciones didácticas 8. Referencias

Presentación de la información y el conocimiento: quién, cómo, dónde

La metodología docente: -centrada en el alumno, -en su adquisición de competencias y -en la creación social de conocimiento más que en la transmisión del mismo por parte de los docentes.

La manera de impartir clases. Nuevos procedimientos. Nuevos contextos Aprender a aprender, aprender haciendo

Nuevo paradigma educativo

Adoptar diferentes actitudes (profesores y alumnos)

Las funciones del profesor y el alumno: implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Transformación relación P-A

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo

e-Learning "el uso de tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que aúnen adquisición de conocimiento y habilidades o capacidades" (Rosenberg, 2001)

Criterios para considerar una actividad como e-Learning
• Que se realice en red, lo que permite una actualización inmediata, almacenaje y recuperación, distribución y poder compartir los contenidos y la información; • Que se haga llegar al usuario final a través de un ordenador utilizando estándares tecnológicos de Internet, y • Que esté centrado en la más amplia visión de soluciones al aprendizaje que vayan más allá de los paradigmas tradicionales de la formación (Rosenberg, 2001, 28-29).

Todo integrado en la Red Tres modelos de eLearning

Aprendizaje combinado "Blended learning"

El alumno asiste a clase con su ordenador

E-learning

Blended - learning

Aprendizaje a distancia. En cualquier Clase presencial + e-learning + sitio y lugar. Por iniciativa propia. Bajo estudio individual. "demanda” (on demand). Periodos para aprender juntos e individualmente (escuela y/o casa) Control sobre el aprendizaje, la Control compartido entre tutor y secuenciación de los contenidos y el alumno(s) sobre el aprendizaje, la ritmo depende (casi) por completo del secuenciación de contenidos y el ritmo alumno No es necesario la colaboración de los Normalmente requiere la colaboración compañeros para completar las tareas de los compañeros para completar las o los trabajos del curso tareas o los trabajos del curso La auto-disciplina, la responsabilidad Responsabilidad para aprender de aprender recae por completo en el compartida entre el tutor, el (los) alumno alumno (s) y el alumno y sus compañeros

http://www.edu-elearning.com/

Multimedia en CD

Multimedia en la Red

Páginas PHP y Base de datos

WebQuests

Talleres en la Red

“Job opportunities abroad”

Trabajo 1

Trabajo 2

Tareas: lecturas sobre tipos de trabajos, escribir un folleto y representar un “role-play”.

Fase I Escritura: folleto
Fase II Conversación: "role-play"

Confección de borradores: “Job opportunities abroad” - Lectura y análisis de textos en la red - Actividades de apoyo en soporte papel Fase I - Primer borrador individual Escritura: folleto y sugerencias de los compañeros al texto - Segundo borrador en Producto escrito final: grupo - Textos multimodales - Feedback de la profesora. - Borrador final

“Job opportunities abroad”
Fase II Conversación: "role-play"

Conversación: "role-play"

- Grabaciones - Puesta en común - "Feedback"

TICs y enfoque AICLE
• ¿Por qué usar las TIC para la enseñanzaaprendizaje de contenidos curriculares en una L2? • ¿Cómo pueden las TIC ayudarnos en nuestra labor docente como profesores de ANL? • En tu opinión, ¿qué aspectos son fundamentales para un buen uso de las TIC dentro de un enfoque AICLE? • ¿Aislan las TIC a profesores y alumnos?

Ventajas enfoque AICLE
Según Muñoz (2002: 33-34): • Usar la LE como vehículo de enseñanza y comunicación hace que el profesorado sea más consciente de las necesidades lingüísticas de los alumnos al tiempo que estimula el comportamiento estratégico (por ejemplo, estrategias didácticas para que el ‘input’ sea comprensible y esté contextualizado). • La necesidad que tiene el profesorado de comprobaciones constantes de la comprensión de los alumnos aumenta el nivel de comunicación entre el profesorado y el alumnado (y entre los alumnos mismos) • AICLE promueve el aprendizaje incidental e implícito al concentrase en el significado y la comunicación, y al proporcionar grandes cantidades de ‘input’, mientras que, de manera complementaria, la clase de LE puede utilizar técnicas de atención a la forma lingüística en las áreas en que los alumnos así lo precisen. • AICLE potencia la fluidez, mientras que la clase de lengua tradicional va dirigida a la corrección gramatical. • AICLE “estira” la lengua del alumno y la capacidad de aprender la lengua, por ejemplo al empujar a los alumnos a producir lenguaje complejo y significativo. • La necesidad de apoyos visuales y de otro tipo en las clases AICLE aumenta la conciencia del profesorado sobre la necesidad más general de apoyo cognitivo e interactivo que tienen los alumnos de lenguas extranjeras, especialmente los más jóvenes. • La calidad de la enseñanza también se beneficia del trabajo en equipo y de la enseñanza en pareja (tandem) del profesor de la asignatura y el profesor de lengua, dado que ello exige una constante reflexión y elaboración de las prácticas pedagógicas.

¿Por qué usar las TIC en un contexto AICLE?
• Motivación. Las TIC son parte del mundo de los jóvenes y niños (“nativos digitales). Mayor participación y mejor “comportamiento” alumnos conflictivos. Papel más activo de los alumnos (acceso al conocimiento). Fuente de información. Permiten el acceso a la información en “tiempo real” y la habilidad para compartir esa información (contactos con todo el mundo, intercambio de experiencias con escuelas gemelas, “pen-pals” …). Mejora la comunicación entre el profesor y el alumno y viceversa y entre los alumnos. Se supera la timidez….los alumnos pueden consultar al profesor via e-mail, escribir en un blog. Empatía. Mejor entendimiento de qué les sucede a los alumnos, cuáles son sus intereses etc. Mejoran las habilidades de leer, escribir, escuchar y “hablar” (“escribiendo” o en videoconferencia…skype etc) . Escucha: acceso a videos (you Tube), audios, “MP3”)

¿Por qué usar las TIC en un contexto AICLE
• Socialización: los estudiantes pueden encontrarse y comunicarse con otros estudiantes y practicar lo que aprenden en clase. Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación: correo electrónico, “chat”, foros, videoconferencias, teléfono móvil…). • Fomentan la creatividad y la creación del conocimiento. Los alumnos quieren compartir lo que hacen con el resto del mundo (publicar sus fotos, escribir en blogs, colgar sus propios videos etc). • El componente multimedia, el apoyo visual y de otro tipo ayuda a comprender mejor los conceptos, a una mayor interacción (hacer viajes virtuales por ciudades, museos etc...ver gráficos en movimiento etc). • Acceso a multitud de recursos “autenticos”con contenido en otras lenguas (audio, video, imágenes, textos etc)

Pero…no olvidar que
• Tecnología=herramienta, no fin. La tecnología en sí es tan solo una herramienta más para la educación y que a pesar de las potencialidades didácticas que aparentemente ofrece, dependerá del uso y aplicación didáctica que haga el profesor y de su mayor o menor habilidad para sacar el máximo partido a la tecnología, lo que realmente revolucione la forma de enseñar y aprender dentro del nuevo paradigma educativo, como han apuntado entre otros Miller y Glover, 2002 o Lee y Boyle, 2004. Creencias. “…es más importante el modelo de enseñanza –aprendizaje que tiene el profesor que la herramienta en sí. Las TIC se utilizarán de forma diferente según sean las creencias de los profesores sobre cómo se aprende. Así si la actitud del profesor es que para que los alumnos aprendan lo único que hay que hacer es transmitir adecuadamente sus conocimientos, utilizará las TIC de un modo diferente a si piensa que para aprender es necesario establecer una secuencia adecuada de actividades de E/A. Lo que marca la diferencia no es la herramienta sino el modelo de E/A que tenga el profesor” (Pere Marqués)

No olvidar
Una condición necesaria para aprender es disfrutar con lo que hacemos, entusiasmarnos e implicarnos participando
“It is our sense of enjoyment, excitement, and emotional involvement that is a necessary condition for learning” (Mason & Kristen, 2004: 184)

¿Cómo empezar? • ¿Qué tiene que tener en cuenta el profesor de ANL en el uso de las TIC dentro de un enfoque AICLE? • ¿Qué significa tener conocimientos y “actuar” de un modo competente en cada área del currículum dentro de un enfoque AICLE?

• Importancia de conocer y aplicar los conocimientos acerca del proceso de adquisición de una LE en niños y jóvenes en las prácticas docentes (Ver: Cameron, 2001; Vale y Feunteun, 1995; GarcíaMayo y García Lecumberri, 2004; Muñoz 2000, 2006)

Factores que influyen en la adquisición/aprendizaje de la L2
• Edad aprendices (Kuhl, 2004; Muñoz, 2000). • Entorno aprendizaje: “Learning context affects the quantity and quality of language input” (Moon, 2000) • Exposición a la lengua (calidad y cantidad). “Exposure to linguistic data essential for language learning at an early age” (Gass & Selinker, 2001); Willis, 1996. Input verbal y no verbal • Uso (output). • Las actitudes y la motivación. • Estilos de aprendizaje: atención al desarrollo de las inteligencias múltiples. • Las estrategias de aprendizaje

Adquisición de la L2
“La exposición a la lengua, el uso y la motivación son tres condiciones esenciales para el aprendizaje de la lengua.El uno sin los otros o incluso dos sin el tercero no son suficientes.[…..] hay una cuarta condición que , aunque no es totalmente esencial, es altamente deseable. [....] Se acepta por lo general que la enseñanza que se centra en la forma del lenguaje puede acelerar el ritmo del desarrollo del mismo y aumentar el éxito, los logros en el aprendizaje (Willis, 1996:15)”

“Exposure, use and motivation, then, are three essential conditions for language learning. One without the others or even two without the third, will not be sufficient. […] we have a fourth condition, which, although not totally essential,is highly desirable. […] It is generally accepted that instruction which focuses on language form can both speed up the rate of language development and raise the ultimate level of learners´attainment” (Willis, 1996:15).

Exposición a la L2 (“input”)
¿Qué necesita el profesor? • • Lenguaje general y especializado. Lenguaje instrumental de clase. Ver: Isabel Pérez web “Specific links: vocabulary” y “CLIL section”, recursos, en francés e inglés): http://www.finchpark.com/courses/links/classroom.htm http://www.scienceacross.org/index.cfm?fuseaction=content.showco ntent&node=29 (“consejos” para apoyar al profesor de contenido en su interacción con el alumnado: en inglés, español y alemán) Libros: Hughes, Glyn, S. (1981).A handbook of classroom English. OUP • Vocabulario específico

EJEMPLOS
http://www.scienceacross.org/index.cfm?fuseaction=content.showcontent&node=29

Aspectos generales: Explicar qué se va a hacer en la clase. (hoy vamos a hacer, después..) Resumir cada idea, lo aprendido Utilizar ciertas estrategias: repetición, reformular, parafrasear, ilustrar 1-Usar conectores: • En primer lugar, segundo, tercero, finalmente… • Por ejemplo, veamos un ejemplo etc • Pero, sin embargo, por un lado, por otro, etc • Como resultado, así, por consiguiente, por lo tanto… 2- Hacer preguntas (para introducir conceptos, para hacer pensar a los chicos..: • Usar diferentes tipos de preguntas • Comprobar a menudo que entienden (ojo… también lenguaje no verbal) 3- Usar la L1 (solo si es necesario), evitar el continuo cambio de código. 4- Ilustrar lo que se enseña con elementos visuales: objetos, fotografías, mapas, gráficos, diagramas, tablas, línea cronológica. Ver por ejemplo: http://www.jcu.edu.au/studying/services/studyskills/mindmap/howto.html http://www.edhelper.com/teachers/graphic_organizers.htm

Estrategias input /output (1)
• Lenguaje claro y contextualizado, apoyado por elementos visuales y multimedia (“resuelve” en parte los problemas de un lenguaje especializado”). Importancia de la edad (Primaria=aprendizaje más holístico y de aquí y ahora”, importancia de la C. oral) • Poner el énfasis en el mensaje, en el significado, la comunicación y la interacción más que en la corrección lingüística, en las estructuras y los errores. Esto implica: a) promover el aprendizaje incidental e implícito al concentrarse en el significado y b) que la gramática no se imparte de ninguna manera, a no ser de pasada. Profesor de lengua: responsable principal de la corrección gramatical y léxica. Centrar la atención en la forma del lenguaje acelera el aprendizaje (Willis, 1996). Clave=cooperación profesor lengua/auxiliar conversación y profesor de contenidos.

Estrategias input/output (2)
• La tolerancia ante los errores de los alumnos • El cambio de código: paso a la lengua materna cuando una palabra o una estructura es desconocida o no se recuerda (no aconsejable en clase de LE). Usar la L1 (solo si es necesario), evitar el continuo cambio de código. Antes de traducir, utilizar estrategias de comunicación: repetir, simplificar, ejemplificar, reformular, parafrasear, ilustrar

Estilos de aprendizaje
• El buen uso de las TIC puede contribuir a dar soporte, apoyar los diferentes estilos de aprendizaje propuestos por Gardner (1983, 1994) en su teoría de las inteligencias múltiples. Es especialmente interesante para los alumnos que aprenden de un modo visual, cinético http://www.jcu.edu.au/studying/services/studyskil ls/learningst/index.html (estilos de aprendizaje)

Linguística Fís ica
Matemática

Na ra sta tu li

Intelligencias Múltiples

I ter son l n per a

Visual Musical

I tr per a n a son l

Gardner, H. (1983): Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Estrategias para fomentar el pensamiento crítico
http://www.scienceacross.org/index.cfm?fuseaction=content.showconte nt&node=29 (en español, inglés, alemán, francés e italiano) • Definir • Clasificar: http://www.everythingesl.net/downloads/classifying.pdf • Ilustrar/ejemplificar • Contrastar, comparar • Dar razones • Predecir • Resumir • Hacer hipótesis • Secuencias temporales, procesos • Enumerar, catalogar • Añadir, sacar conclusiones, deducir

Estructura jerárquica de los niveles de dominio cognitivo (basado en la taxonomía de Bloom) Niveles: • Conocimiento • Comprensión • Aplicación • Análisis • Síntesis • Evaluación

Cómo trabajar
• Trabajo por proyectos o tareas: los alumnos “actúan” en la L2 por ejemplo, preparando gráficos, carteles, pósters, buscan información en Internet, elaboran instrucciones, hacen exposiciones y debaten los pros y los contras de determinado aspecto. En equipo. Colaboración entre los profesores de lengua y los de contenidos. Organizar la clase de modo diferente: diferentes tipos de interacciones (parejas, grupos, etc.), interdisciplinaridad. Intercambio con otras clases o colegios: http://www.scienceacross.org/index.cfm?fuseaction=content.showcontent&n ode=29 (Ten ways to link languages to science). Tipos de proyectos que se pueden hacer con otros profesores del mismo centro, otros colegios etc…) http://www.scienceacross.org/ (colaboración entre colegios en el área de ciencias). En diferentes lenguas: Inglés, francés, alemán. Edad: 817) http://www.eun.org/portal/index.htm (European Schoolnet)

• •

Evaluación: proceso y producto

• ¿Qué?: La materia y en menor medida la corrección en el uso de la LE • ¿En qué lengua evaluamos la consecución de los objetivos académicos de la materia impartida?

RECURSOS
¿Qué tipo de recursos auténticos encontramos en la red?
• • • • • Textos Videos Audio Animaciones: http://www.abpischools.org.uk/resources/heart/heart4.asp (corazón) http://www.abpischools.org.uk/resources/solids-liquids-gases/slg2.asp (líquidos, sólidos y gases. ) Simuladores/imágenes: http://space.jpl.nasa.gov/ (simulador astronómico: solar system simulator: contemplar el planeta :Multimedia, kids educación http://solarsystem.nasa.gov/kids/index.cfm (KIDS resources…proyectos, construir modelos etc Textos hablados: http://www.research.att.com/~ttsweb/tts/demo.php (en español, alemán, francés e inglés). Juegos: http://www.minijuegosgratis.com/juegos/hwdykyworld/hwdykyworld.html (juego con contador para situar ciudades y lugares del mundo. 12 niveles de dificultad) Pruebas de conocimiento (quizzes): http://reference.aol.com/planetearth/geography/geography-quiz (geografía)

• •

RECURSOS EN RED
Aspectos técnicos y gráficos: • Accesibilidad (¿libre?). • Navegabilidad. • Interactividad. • Requisitos técnicos (hardware y software)
¿precisa la página para ser visualizada de plug-ins tales como Flash

). • Aspecto gráfico estático/dinámico.
Player, Java etc

RECURSOS
Aspectos lingüísticos: • Dificultad del lenguaje (estructura, vocabulario) • Adecuación a la edad, nivel lingüístico en LE y nivel de conocimientos. • ¿Existen elementos visuales que ayuden a la comprensión?

RECURSOS:
Aspectos curriculares: • ¿Son adecuados los contenidos, en su totalidad o parcialmente, a los objetivos que me propongo? (introducir el tema, explicar, repasar, profundizar…) ¿al nivel y edad de los alumnos? • ¿En qué formato se presentan? ¿Puedo adaptarlos, reelaborarlos, “manipularlos”? • ¿Fomentan los contenidos la comunicación, la interacción, la colaboración? • ¿Puedo adaptar los contenidos lingüísticos, simplificar o aumentar las demandas cognitivas?

Diseñar material
Diseñar nuestras propias actividades “En el contexto de la formación virtual, la creación, diseño y estructuración de los materiales y recursos didácticos son etapas de un proceso fundamental que se ha de abordar con rigor para asegurar la calidad de los programas y la facilitación del aprendizaje” [….] “los contenidos se diseñan al servicio de las personas que aprenden” (Pelegrín, 2007: 206, 211) .

¿Cómo, dónde, para qué buscar?
• Portales educativos: http://www.cnice.mec.es/ http://www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas/ http://www.mec.es/educa/tice/index.html http://www.educared.net/ http://www.edu20.org/ (selección de idioma) http://www.siopinstitute.net/ http://www.isabelperez.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bilingue/aulas/aulas.html (ejemplos de unidades en inglés y francés por niveles educativos) http://www.educa.madrid.org//portal/web/bilingues http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=7939.28&c=an (Experiencias: reciclaje) http://www.bbc.co.uk/schools/ (e.g. The heart, ejemplo de revisión. Ed.secundaria): http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/pe/ http://www.abpischools.org.uk/resources/heart/heart4.asp (corazón) http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/pe/anatomy/theheartrev1.shtml http://www.elearningguides.net/

• Búsquedas avanzadas en Google (textos en Powerpoint, Pdf etc, imágenes, videos, audio etc): Ciencias: www.scienceacross.org (varios idiomas.edad 8-17) www.bbsrc.ac.uk www.sycd.co.uk http://www.ase.org.uk/ http://www.schoolscience.co.uk/ Buena: edades, diferentes temas etc http://sciencefairprojects.ourwebtips.com/documents/home.html (experimentos) http://www.lessonplanspage.com/ (lecciones, experimentos) http://www.lessonplanspage.com/PEODoSomethingAboutHealthyEatingUnitDay1GreenScene912.htm (food & health http://reference.aol.com/science http://space.jpl.nasa.gov/ (simulador astronómico: solar system simulator: contemplar el planeta :Multimedia, kids educación http://solarsystem.nasa.gov/kids/index.cfm (KIDS resources…proyectos, construir modelos etc http://www.abpischools.org.uk/ (EXCELENTE: por edades, contenidos interactivos de ciencias) http://www.abpischools.org.uk/resources/solids-liquids-gases/index.asp (solids, liquids and gases) 5-7. con dibujos y mensaje escrito.se puede parar etc GOOD http://www.science-class.net/index.htm (buena selección de material)

http://www.carboeurope.org/education/ind_en.html CarboEurope and CarboOcean, two major European research projects on carbon cycle, invite secondary schools to raise young people awareness of local and global stakes of climate change, discover scientific research on the topic and act locally to reduce emissions of greenhouse gases. Join us in a great scientific adventure, share our fascination for the planet and imagine solutions for the future! • http://www.biodiversityhotspots.org/Pages/default.aspx (sitios amenazados) • Osos polares: http://www.polarbearsinternational.org/ (videos, datos etc. • http://video.nationalgeographic.com/video/player/?source=G2102&kwi d=ContentNetwork|860218405 (animales) • http://www.everythingesl.net/downloads/spiderinsect.pdf (gráfico) • http://www.everythingesl.net/lessons/animalstwo.php (clasificación de animales) Grades 2-8. Categorizing & Classifying Animals GOOD EXAMPLE WITH GRAPHICS

Ejemplo material ciencias
CALENTAMIENTO GLOBAL (global warming):

Videos/fotos/imágenes (general): http://www.stopglobalwarming.org/sgw_features.asp (VIDEOS cambio climático) http://www.leonardodicaprio.org/ (videos etc sobre el cambio climático) http://www.bbc.co.uk/sn/climateexperiment/ http://www.direct.gov.uk/en/Environmentandgreenerliving/DG_068559 http://reference.aol.com/planet-earth/global-warming (Textos. Idiomas: traductor) http://reference.aol.com/planet-earth/global-warming/top-tips-stop-global-warming Textos: http://www.stopglobalwarming.org/ http://www.solutionsglobalwarming.net: http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=4005567&contentId=7009013 (contaminación) http://www.mobgas.jrc.eceuropa.eu/parking.php4?task=search&domain=eceuropa.eu&s=92d2510c83641db7377a&a_id=1&keyword=g lobal+warming&pxy_t=254&start=1&add_c=2cd540741e1cf876db50271768d40326&language=en (textos en diversos idiomas)l Cuestionarios/ “Quizzes”: http://reference.aol.com/planet-earth/global-warming/global-warming-quiz Calculate your carbon footprint!/calcular tu propio impacto : http://reference.aol.com/planet-earth/global-warming/calculator http://www.direct.gov.uk/en/environmentandgreenerliving/actonco2/DG_067197?cids=Yahoo_PPC&cre=CO2Cal http://actonco2.direct.gov.uk/index.html Niños/jóvenes (textos, videos, etc): http://www.climatechangeeducation.org/ (con ejemplos y materiales) http://globalwarmingkids.net/ (niños y jóvenes) http://www.stopglobalwarming.org/sgw_classroom.asp (para trabajar en y desde el colegio) http://www.managenergy.net/kidscorner/en/o11/o11_es.html (ahorro de energía etc en varios idiomas) http://www.carboeurope.org/education/ind_en.html (proyectos con otros países) Interdisciplinar: http://www.biodiversityhotspots.org/Pages/default.aspx (sitios amenazados) Osos polares: http://www.polarbearsinternational.org/ (videos, datos etc. Ejemplo blog: http://www.isabelperez.com/ http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?id=107503&page=1

Otras materias
• Geography: http://www.geography.org.uk/ • History: http://www.history.org.uk/

Francés
• http://www.momes.net/education/geographie/geographie .html (en francés todo tipo de áreas) • http://educasources.education.fr/ (en francés) • http://www.geocities.com/bildnott/resfilebildintro.ht m ejemplos en Francés y Alemán, no TIC). Modelos de la universidad de Nottingham. • http://fr.blinklist.com/ (Clil y material) • http://www.managenergy.net/kidscorner/en/o11/o11_ es.html (ahorro de energía etc en varias lenguas)

Alemán
• http://www.geocities.com/bildnott/Rheinpre s.ppt (modelo de la universidad de Nottingham) • http://managenergy.net/kidscorner/de/o 11/o11_es.html en alemán

Inglés
• http://www.xtec.cat/crle/pla_le/catalegnot_ sec.htm (proyectos cursos formación Univ. Nottingham). • http://www.onestopenglish.com/section.as p?docid=144587 (Macmillan) • http://www.blinklist.com/tag/CLIL/ (clil y material)

Para saber más de TICs y AICLE (investigaciones europeas, jornadas etc)
• • • • • • • • • • • • • http://www.fundacionsantillana.org/Portada/Inicio.htm http://www.fundacionsantillana.org/SemanaMonografica/XXII/Inicio.htm http://www.eurydice.org/portal/page/portal/Eurydice http://www.euroclic.net/ (diferentes documentos e investigaciones, por ejemplo, universidad de Barcelona) http://www.clilcompendium.com/ (información general sobre CLIL) www.ecml.at The European Centre for Modern Languages (diferentes investigaciones) http://clilcom.stadia.fi/2031?dsid29=be98ace7d8804a69fc627ce62b3ace58 http://curriculumintegrado.blogspot.com/ (blog de Fernando Trujillo) http://www.unavarra.es/tel2l/es/AboutTel2L.htm (proyecto enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera). Con preguntas para el profesor y ejemplos de unidades. http://www.ub.es/filoan/CLIL.html http://www.factworld.info/ (forum CLIL en diferentes idiomas) http://www.factworld.info/links.htm http://www.elearningguides.net/

Experiencias y aplicaciones:
CD-ROMs (complemento de explicaciones y actividades en el aula) Webquests. Pizarra digital interactiva (PDI): utilizar los recursos digitales que se encuentran en Internet y el software propio de las pizarras. Guardar y reutilizar. http://dewey.uab.es/pmarques/dim (Grupo DIM) • Blogs (e.g. Isabel Pérez).Implicar a alumnos en el desarrollo de materiales. • Power points, • Videos etc • Tablet PCs • Wikis Ejemplo uso TIC (no AICLE): Portátiles para todos los alumnos, pantallas digitales: http://ppdb.faortega.org/ Infantil y primaria.C.Público) Movimiento de llevar el ordenador al aula • • •

Experiencias y Aplicaciones
• Proyectos de investigación sobre el uso de las TIC en la clase. Objetivo: identificar la mejor forma de utilizar las pizarras digitales interactivas en las aulas de clase para aprovechar al máximo su potencial de innovación pedagógica y de eficacia didáctica : Iberian Research Project (Marqués, 2005; Gallego y Dulac, 2006) : http://www.mundosmart.com/documento.php?id=151 • Grupo de Investigación de Didáctica y Multimedia (DIMUAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (http://dewey.uab.es/pmarques/dim) http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

Pizarra digital interactiva
• • • • • • • • • • • • • • • PDI: Mayor oportunidad de interacción entre el profesor, los alumnos, la materia y la tecnología. Fomenta la participación más activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de recursos variados (páginas Web, aplicaciones educativas, dibujos, gráficos, videos etc) convierte a las clases en más atractivas y más cercanas al entorno multimedia en el que se desenvuelven los niños. Optimización del tiempo de enseñanza. Ahorra tiempo al profesor, al poder grabar la información y reutilizarla o prepararla de antemano. La tecnología se acomoda a diferentes modos de enseñanza y es fácil de aprender. Potencia la creatividad del profesor y el alumno y el uso de nuevas estrategias pedagógicas por parte del profesor, que ha de pensar en cómo diseñar clases que favorezcan el pensamiento crítico de los alumnos. Permite mostrar determinados contenidos de una forma más visual, facilitando la comprensión de conceptos. Posee el potencial, bien usada, para satisfacer diferentes estilos de aprendizaje. Favorece el aprendizaje colaborativo. Aumenta la motivación. Potencia la comprensión de conceptos complejos y la atención del alumnado. La eliminación del teclado la hace especialmente atrayente para los niños más pequeños y los discapacitados. Permite desarrollar las habilidades sociales.

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
• Buena planificación del proyecto. Liderazgo. Implicación del equipo directivo, del claustro, de los padres: “Uno de los factores clave en el éxito de implantación de cualquier innovación educativa radica en la existencia de un fuerte liderazgo, principalmente en las fases iniciales de dicha implantación” (pelgrum, 2001) Tendencia a ir de aulas específicas (“de informática”) a llevar el ordenador al aula (portátiles, PDI, tablet Pcs etc) Tendencia en Europa: especialista en un idioma y en una materia ¿Ir a ese modelo? Formación más pedagógica y metodológica que técnica para la correcta utilización y aprovechamiento de las TIC. Introducir las TIC (“uso didáctico”) en la formación académicopedagógica de los futuros profesores (tanto de L2 como profesores AICLE).

• • • •

A tener en cuenta: Profesorado y contexto
PROBLEMAS: 1. Falta de formación del profesorado en: • El uso y aplicación efectivos de las nuevas tecnologías. Dar más formación en metodologías didácticas que en tecnología. • En el enfoque AICLE 2. Falta de material “comercial” (no es necesariamente el mejor) para la enseñanza AICLE 3. Escasez de tiempo disponible para diseñar y producir recursos para impartir ANL en una LE. POSIBLES SOLUCIONES: • Ir poco a poco • Dotar a los profesores de tiempo para producir sus propios materiales. • Papel del coordinador TIC • Importancia de espacios de formación conjunta (de todos los profesores implicados en el proyecto y de los directivos etc). Ir hacia proyectos integrados. Formación en los centros. Seguimiento. • Trabajo en equipo dentro de cada centro e intercambio de información de experiencias entre compañeros, entre centros, entre comunidades etc.

REFERENCIAS
Bloom, B.S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: Classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive domain. New York: Longman, Green & Co. Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. Gallego, D., y Dulac, J. (marzo 2006). Informe final del Iberian Research Project : Madrid. Disponible en: http://www.dulac.biz/Iberian%20research/IberianResearchProject.htm García-Mayo, P y García-Lecumberri, M.L. (2004). Age and acquisition of English as a third language. Clevedon: Multilingual Matters. Gardner, H. (1983): Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York Gass,S. & L. Selinker, (2001). Second Language Acquisition: An Introductury Course. Second Edition. Lawrence Erlbaum Associates. Hughes, Glyn, S. (1981).A handbook of classroom English. Oxford: Oxford University Press. Jonassen, D.H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking (2nd Ed.). Upper Saddle River: Merrill. Kuhl, P. (2004). Early Language Acquisition: Cracking the Speech Code. Nature Volume 5:831-843. Lee, M. y Boyle, M. (June 2004). Teachers tell their stories: Interactive whiteboards at Richardson Primary School. SNC June 2004. Marquès Graells, P (2005). La pizarra digital interactiva Smart: síntesis de la investigación 2005 en Cataluña. Informe completo disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/docs/smartinvestiga4.doc Mason, B. & Krashen, S. (2004). Is form-focused vocabulary teaching worthwhile? RELC Journal 35(2),179-185.

REFERENCIAS
Miller, D. and D. Glover (2002). “The Interactive Whiteboard as a Force for pedagogic Change: The experience of five elementary schools in an English authority”, Information Technology in Childhood Education Annual. Disponible en: www.aace.org/DL/index.cfm/fuseaction/view/paperid/9117 Muñoz, C. (ed.) (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel. (2002). “CLIL-AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera” en CLIL/EMILE, The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. DG Education and Culture, European Commission, 33-34. (ed.) (2006). Age and the rate of foreign language learning. The BAF project. Clevedon: Multilingual Matters. Moon, J. (2000): Children Learning English. Macmillan-Heinemann. Willis, J. (1996): A Framework for Task-Based Learning. Harlow: longman. Pelegrín, C. (coord.) (2007). e-Learning: las mejores prácticas en España. AEDIPE. Pelgrum, W. (2001). “Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment”, Computers and Education 37, 163-178. Red.es (2006). “La pizarra interactiva como recurso en el aula” Accesible en: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506. pdf Rosenberg, M.J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.

GRACIAS MERCI BEAUCOUP DANKE THANK YOU mlgarber@edu.ucm.es