COSECHA CELULAR “QUE HACER CUANDO EL INVIERNO HA LLEGADO” “ACONTECIÓ DESPUÉS” APÓSTOL GUIDO RAÚL ÁVILA

Texto: Luc. 7:11-17 Introducción: - Tengo una palabra que lo bendecirá enormemente.

I.- LO QUE CREÍA SABER. 1) Yo creía conocer a Jesús, lo predique durante años. - Al pasar de los años me di cuenta que tenía mucha información pero poco conocimiento de él. 2) Entonces corregí algunas cosas; creía entonces haberlo conocido y me di cuenta que tenía mucha Información, un poco de conocimiento y poca intimidad con Él. 3) Entonces me volví a buscarlo (a pesar de que ya lo tengo), volví a las páginas del nuevo testamento y me sorprendí de cuan poco lo conocía. ¡AH! entonces entendí por qué el Apóstol Pablo dijo: v.4.- “Nadie podía tener mas esperanza de salvarse por esfuerzo propio que yo. Si alguien se hubiera podido salvar por lo que es ¡yo habría sido el primero!”. v.5.- Porque me circuncidaron a los ocho días de nacido, nací en un hogar de pura sangre judía, y mi familia pertenece a la tribu de Benjamín ¡Judío mas puro que yo no existe! Además soy fariseo, lo que quiere decir que pertenezco a la secta que exige la más estricta obediencia a cada una de las leyes y tradiciones judaicas. v.6.- ¿Qué si era sincero? Tanto que perseguía encarnizadamente a la iglesia y trataba de obedecer al dedillo las leyes judía. v.7.- Pero esas cosas que antes creía de tanto valor las considero hoy basura, pues Cristo es ahora mi única confianza y esperanza. v.8.- Es más, opino que nada tiene valor comprado con la inapreciable ganancia de conocer a Jesucristo como Señor; por ganar a Cristo todo lo he dejado a un lado y lo considero basura. v.9.- Mi anhelo es sentirme unido a él, no ya por ser bueno, ni por obedecer las leyes de Dios, sino por confiar en la salvación que el ofrece; así, por fe, Dios nos acepta. v.10.- He renunciado a todo lo demás, porque estoy convencido de que es la única manera de conocer de veras a Cristo, de sentir el gran poder que lo resucitó, y de palpar el significado de sufrir y morir con Él. (Filp. 3:4-10). 4) Entonces hoy estoy viéndolo, redescubriéndolo de nuevo; tan Dios y tan Hombre; a la vez tan divino pero tan humano; tan fuerte y sin embargo tan dulce; tan majestuoso pero tan accesible. 5) ¿Por qué digo esto? a.- Porque Jesús de Nazaret no entra en tus moldes, no calza en tu religión, no se amolda a tu cultura, no se detiene en tus pensamientos. b.- Porque Jesús de Nazaret hace y dice cosas que te rompen todo lo que tú creías que diría y haría Dios: - Habla con prostitutas; come con publicanos; permite que una prostituta lo toque y lo unja; toca a leprosos; usa a un loro como mensajero; comisiona a una mujer que ya tuvo seis maridos a predicar el evangelio en su ciudad. c- Y aquí en este pasaje que leímos se detiene a ayudar a una mujer que su invierno le ha llegado, su período de dolor, soledad, Jesús se detiene por esta mujer.

1

COSECHA CELULAR “QUE HACER CUANDO EL INVIERNO HA LLEGADO” “ACONTECIÓ DESPUÉS” APÓSTOL GUIDO RAÚL ÁVILA

II.- MIRANDO A ESTA MUJER. 1) La muerte la ha golpeado 2 veces. a.- La primera vez le quitó su esposo (es decir su sustento, su abrigo, su seguridad para la vida). b.- La segunda vez le arrancó su semilla para el futuro, su hijo único. 2) Dos veces está transitando el camino que la muerte trajo para ella. 3) La muerte ahora le arrancó su hijo, lo único que poseía (v.12). 4) Puedo ver a esta mujer: a.- Con un corazón destrozado, con su dolor a cuestas. b.- Puedo verla caminando, con las preguntas que todos nos han hecho ¿por qué? ¿Por qué Dios mío? c.- Puedo verla sola, despojada, acompañada de una gran multitud pero sola. III.- ESTA MUJER REPRESENTA. 1) A mucha gente que las circunstancias de la vida los golpearon fuertemente y todo su mundo se sacudió y se vino abajo. a.- Dolor, traición. 2) A mucha gente que lo único que tenían les fue quitado. a.- Un hogar, un esposo, una esposa. b.- Un hijo, un trabajo, una profesión, una carrera trancada. c.- Un sueño, una esperanza, una familia. d.- De repente el devorador viene y les quita todo. 3) Esta gente tiene que salir llorando, acompañada de mucha gente, pero esa gente no entiende su dolor. a.- La gente te acompaña a enterrar tu único sueño. b.- La gente te tiene lastima, menea la cabeza y para ti el invierno ha llegado. c.- Ahora quiero hacer una observación aquí (hay cosas que tendrían que morir de tu vida) amistades malignas, relaciones que no son correctas. d.- Debes entender esto, mas vale llorar hoy y no lamentarte mañana. - Tu invierno ha llegado. IV. LO QUE HACE JESÚS EN EL INVIERNO DE TU VIDA. 1) El está caminando al sitio donde tu vives (v.11) “Aconteció después” “El iba a la ciudad que se llama Naim” a.- El rey está viniendo a ti, nada es casualidad, todo tiene su propósito. b.- Jesús viene a ti porque le haz costado demasiado como para que se vuelva atrás de lo que piensa hacer contigo. 2) El está caminando hacía ti, porque solo Dios sabe lo que es tener un hijo único y verlo morir) (v.12). a.- Nadie puede entenderte tanto como Jesús (Heb. 2:14-15, v.18). 3) El está viniendo en el invierno de tu vida y Él te vio. a.- Mucha gente ve a otros en el invierno de su vida y se apartan; esas personas las tenemos por todas partes: 2

COSECHA CELULAR “QUE HACER CUANDO EL INVIERNO HA LLEGADO” “ACONTECIÓ DESPUÉS” APÓSTOL GUIDO RAÚL ÁVILA - Muchachas y muchachos rechazados; mujeres solas; hombres alcohólicos, con sida, etc. b.- Pero Jesús vio a esa gente, Jesús desea a esa gente, porque “Aconteció después…” 4) Él está caminando hacia ti y Él se compadece. a.- Diferencia (Isaías 54). b.- Cuanto dolor tiene nuestra raza. 5) Él está caminando hacía ti, no se acerca a condenarte (Juan 3:17), sino: a.- Hablarte una palabra de consuelo: “No llores” b.- Parece una frase tonta. - Señores, muchas lagrimas vertidas en tiempo de oración son de auto lástima, y la auto lástima añade solo una cosa: fe en las artimañas del diablo para hacer que la enfermedad, el dolor, las circunstancias, se apoderen del individuo. - Jesús dice “No llores” (Isaías 5:1-16). 6) Él esta caminando hacía tu invierno porque Él va a producir un cambio en tus circunstancias. a.- Por eso “No llores”, “No llores”, “Aconteció después…” b.- Jesús va a tocar cosas donde la muerte, trajo angustia. c.- Jesús va a tocar donde la muerte ha entrado. Él va a tocar cosas en ti que han estado muertas: d.- Él va a resucitar lo que ha estado muerto en tu vida. - Sueños muertos, bendiciones muertas, deseos muertos. e.- Jesús va a hablar y a darle vida a lo que murió en ti (Prov. 18:20-21). Su palabra es vida. Juan 6: 63. - La palabra es poder, es potencia. - El se para frente a la hija de Jairo, el se paró frente a la tumba de Lázaro. f.- Jesús fue a esta procesión de muerte, paró el féretro y habló la palabra de vida. (v.14) “joven levántate”. - A ti que has perdido tu hogar. - A ti que has perdido tu sanidad. - A ti que has perdido tu trabajo. - A ti que has perdido tu sueño. … El Señor te dice !Levántate!. 7) Jesús está caminando hacía ti porque él está cambiando tu lamento en baile (v.15-16; Sal. 30:1112). a.- Es tiempo de regocijarte, “¡No llores!”, “¡No llores!” b.- Usted como este joven va a incorporarse. c.- Usted va a comenzar a hablar un nuevo lenguaje de vida y fe (v.15). d.- Usted va a recibir lo que perdió (si Jesús se lo resucita tómelo, si no lo hace, ¡alégrese!, él tiene algo mejor para Ud.). 8) Jesús va a cambiar tu invierno en primavera y verano (v.15). “Lo dio a su madre” a.- Sant. 2:10-14. b.- Nada, nada es imposible para el que cree. c.- No llores, hable, confiese la palabra. ¡Su milagro está aquí y ahora!

3