CONCIERTO PARA EL VINO ARGENTINO

El 5 de marzo próximo se realizará la sexta edición de la Fiesta de la Cosecha, que este año será un gran Concierto para el Vino Argentino. Para celebrar que la uva ya está madura, los músicos de las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Filarmónica de Mendoza, con el auspicio del Teatro Colón y el Teatro Independencia, se unirán bajo la dirección del reconocido Maestro José Carli. Más de 80 músicos interpretarán un repertorio que recorre distintos estilos tango, clásico, folclore nacional y cuyano. Como solista actuará el guitarrista mendocino Leopoldo “Polo” Martí, reconocido arreglador del cancionero cuyano y con una vasta trayectoria musical. El lugar del festejo será nuevamente el majestuoso escenario del viñedo, ubicado en el predio de acceso al Aeropuerto de Mendoza. José Carli, una destacada trayectoria Su actividad en la última década ha sido intensa: produjo el CD "Mi Buenos Aires Querido" con el Maestro Daniel Barenboim, dirigió conciertos con las principales Orquestas Sinfónicas del país, produjo un CD en Venezuela con un repertorio de tangos interpretados por el Octeto Académico de Caracas. Realizó arreglos para la Filarmónica de Berlín y para el Maestro Barenboim para un concierto de tango realizado en el Wald Buhne de Berlín y grabó tangos con los 12 sellos de la Filarmónica de Berlín. Realizó su versión de "Las Cuatro Estaciones" de Astor Piazzolla para guitarra y orquesta con la Filarmónica Veneta en Trevisa, Italia. En 2001 la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección del Maestro Barenboim, en estreno mundial, interpretó su versión de las Tres Danzas para piano del Maestro A. Ginastera. En 2002 realizó conciertos en Italia y Argentina. En 2003 compuso por encargo "Optopus" (Variaciones tangueras), que estrenó en noviembre de 2004 con el Octeto Académico de Caracas y la Sinfónica de Venezuela bajo su dirección. En 2005 recibió el Premio Konex. En 2006 organizó el concierto de Tangos Sinfónicos dirigido por el maestro Barenboim en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Fiesta solidaria La entrada a la Fiesta de la Cosecha es gratuita y, como cada año, los asistentes podrán canjearla por alimentos no perecederos, preferentemente leche, para beneficiar a quienes más lo necesiten. Este año la solidaridad de los espectadores será administrada por el Banco de Alimentos Mendoza, cuya misión es contribuir a la restitución del derecho a la supervivencia y desarrollo del niño en lo atinente a su aspecto nutricional. El Banco de Alimentos recibe y almacena los alimentos donados conforme a todas las normas sanitarias en vigencia y fracciona las donaciones para su distribución a entidades de ayuda comunitaria aprobadas por la organización.

Todo lo recaudado en esta ocasión será para los siguientes comedores: Ángeles Guardianes, Vivencias Compartidas, Compañía De María, Santa Faustina, Vida Nueva, Los Pajaritos y Pancitas Llenas. Un gran “Vino Argentino” La Fiesta de la Cosecha 2008 comparte el criterio conceptual de la genérica “Vino Argentino, un buen vino”, que pretende acercar la situaciones cotidianas y placenteras. Esta campaña es coordinada por Vitivinícola en el mercado interno, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020. campaña bebida a el Fondo Argentina

Una Postal única La principal provincia vitivinícola argentina recibe a los turistas con un viñedo en su Aeropuerto Internacional. Mendoza les da la bienvenida con tres hectáreas de Malbec, muestra de una actividad consolidada, dinámica y que crece en calidad para vinos con gran futuro. Con este viñedo –el más grande del mundo en un aeropuerto- Mendoza se fortalece como una de las grandes capitales del vino. El viñedo del aeropuerto es una iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza y Aeropuertos Argentina 2000, llevada a cabo junto a empresas como la Cooperativa Vitivinícola Presidente Quintana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Mendoza y las empresas agroindustriales Femenía y Viciana. La variedad tinta Malbec, es una de las más representativas de la vitivinicultura argentina y es la uva con mayor superficie cultivada en el país. Estas 3 hectáreas están equipadas con alta tecnología de riego por goteo para asegurar la calidad de las uvas y el mejor aprovechamiento del agua. Actualmente, la productividad total de este viñedo es de 140 quintales, aproximadamente, y se elaboran 35.000 botellas del vino “Destino”. Todas las ciudades vitivinícolas del mundo –en Francia, Italia, California, Chile– poseen espacios diseñados especialmente para que los visitantes aprecien el valor de la vitivinicultura. Con este viñedo, Mendoza suma un encanto más a su paisaje: hileras de racimos que en época de vendimia se poblarán de aromas y colores de vino nuevo.