You are on page 1of 13

Unidad III

Publicidad mercantil mercantil

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Mapa mental: Unidad III


Definicin Fundamento jurdico

2. Registro de comercio
Fundamento jurdico

1. Publicidad legal mercantil

3. Documentos de registro

UNIDAD III Publicidad mercantil


46

5. Dnde y cmo se hace la inscripcin?


Datos Lugar de registro Formalidades legales

4. Quines pueden obtener el registro?

Unida d I I I. Publicida d merca ntil

Semana 5

Presentacin

as leyes mercantiles establecen determinadas obligaciones a todos los comerciantes, dentro de stas destacan las que establecen que una persona fsica o moral debe dar a conocer al pblico en general su actividad comercial, para ello debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. En esta semana revisaremos lo concerniente a esta institucin y analizaremos determinadas obligaciones comunes para los comerciantes: llevar su contabilidad y conservar su correspondencia.

Objetivos especficos
El estudiante comprender la utilidad de la publicidad legal mercantil, la importancia del Registro de Comercio y el procedimiento para llevar a cabo las inscripciones relativas. El estudiante conocer los documentos que pueden registrarse y las personas que pueden llevar a cabo esos registros.

47

Tema y subtemas
I. Publicidad mercantil III
III.1 III.2 III.3 III.4 III.5

Publicidad legal mercantil Registro de comercio Documentos sujetos de registro Quines pueden obtener el registro? Dnde y cmo se hace la inscripcin?

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

III.1 Publicidad legal mercantil


Sabas que las personas tienen la obligacin de hacer pblica su calidad de comerciante? Fundamento jurdico

La obligacin de que una persona fsica o moral haga pblica su calidad de comerciante est fundamentada en el artculo 16 fraccin I, del Cdigo de Comercio. La fraccin xvii del mismo artculo dispone que los comerciantes tienen la obligacin de participar en la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicacin que sean idneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsales mercantiles. Entre la informacin que deber dar a conocer est: Razn social o denominacin y la persona o personas autorizadas para usar una u otra La designacin de las casas, sucursales o agencias que hubiese Nombre del establecimiento o despacho y su ubicacin

48

Objeto, naturaleza, nombre y firma del administrador, as como la indicacin del gerente.

III.2 Registro de comercio


Sabes dnde se registra una sociedad mercantil?

La Secretara de Economa est a cargo de las operaciones del Registro Pblico de Comercio y de las autoridades responsables del Registro Pblico de la Propiedad en los estados y el Distrito Federal, para ello existen oficinas del Registro Pblico de Comercio en cada entidad que lo demande.
Definicin

Tena Ramrez define al Registro de Comercio como la oficina pblica donde, bajo la direccin de un funcionario del Estado, se hace la inscripcin de los comerciantes y se toma razn de aquellos actos y contratos que, a juicio del legislador, afectan de modo importante la condicin jurdica y econmica de los primeros (Tena Ramrez, F., 1944: 187). En el mismo sentido, el artculo 2 del Reglamento del Registro Pblico de Comercio del 24 de octubre de 2003, define esta figura como la institucin que tiene por objeto dar publicidad a los actos mercantiles, as como aquellos que se

Unida d I I I. Publicida d merca ntil

relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislacin lo requieran para surtir efectos contra terceros. El artculo 18 del Cdigo de Comercio demanda que se inscriban en el Registro Pblico de Comercio los actos mercantiles, as como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislacin lo requieran. Dicho registro y publicacin de las actividades de comercio estn fundamentadas jurdicamente en: El artculo 30 del Cdigo de Comercio: seala el carcter pblico del Registro, es decir, cualquier persona podr obtener datos, certificaciones o testimonio literal de las inscripciones que aparezcan ah, previa la solicitud correspondiente al registrador. El artculo 21 del Reglamento del Registro, seala el carcter pblico de los actos mercantiles inscritos en las bases de datos de las entidades federativas, por lo que cualquier persona podr consultarlas, previo el pago, en su caso, de los derechos correspondientes.
Fundamento jurdico

III.3 Documentos sujetos de registro


Te acuerdas de las actas constitutivas?

49

La fraccin ii del artculo 17 del Cdigo de Comercio establece que los comerciantes debern inscribir en el Registro de Comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios. As mismo, la Ley Mercantil prev la obligacin de inscribir en el Registro determinados actos, documentos y contratos mercantiles, dentro de los que se destacan: a) Las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles y las que contengan sus modificaciones (artculos 21 fracs, v y xii, del Cdigo de Comercio y 2 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). b) La disolucin de las sociedades mercantiles, cuando no se deba a expiracin del trmino de su duracin (artculo 232 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). c) El nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles (artculo 237 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

d) Los acuerdos sobre fusin, transformacin y escisin de las sociedades mercantiles (artculos 223, 228 y 228 bis de la ley General de Sociedades Mercantiles). e) El acta de la Asamblea General Constitutiva, en el caso de las sociedades annimas y en comandita por acciones, constituidas por suscripcin pblica (artculo 21, frac. vi, Cdigo de Comercio y 101 y 208 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). f) Las sociedades mercantiles extranjeras. Conforme hemos visto con anterioridad, todos los actos relacionados con las sociedades mercantiles de nacionalidad extranjera deben inscribirse en el Registro Pblico de Comercio para que surtan plenos efectos legales en este pas (artculos 24 del Cdigo de Comercio y 251 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). g) El acta constitutiva de las sociedades cooperativas, as como el rgimen de responsabilidad que stas adopten y los actos relativos a la fusin de las cooperativas. h) Las sociedades mutualistas de seguros. Conforme a lo dispuesto por el artculo 78, fraccin I de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, ste tipo de sociedades para que puedan practicar operaciones de seguros, debern constituirse reuniendo determinados requisitos, de entre los cuales destaca el de que el contrato social (que es lo mismo que acta constitutiva), deber otorgarse ante notario pblico y registrarse en la forma prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles, es decir, en el Registro Pblico de Comercio (artculo 78, frac. I Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros). i) Los Poderes Generales y nombramientos y revocacin de los mismos, si la hubiere, conferidos a los gerentes, factores, dependientes y cualesquier otros mandatarios (artculo 21, Frac. vii Cd. Com.). j) Los Poderes para otorgar o suscribir ttulos de crdito (artculo 9, Frac. I de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito). k) Las escrituras dotales, capitulaciones matrimoniales y los ttulos que acrediten la propiedad de los parafernales de la mujer del comerciante, as como las escrituras sobre separacin de inters entre los cnyuges y, en general, los documentos que contengan, con relacin a los objetos expresados, algn cambio o modificacin (artculo 21, Frac. x, del Cd. Com.). l) Los documentos justificativos de los haberes o patrimonio que tenga el hijo o pupilo que estn bajo la patria potestad, o bajo la tutela del padre o tutor comerciante (artculo 21, Frac. xi, Cd. Com.).

50

Unida d I I I. Publicida d merca ntil

m) Las garantas otorgadas por los Corredores Pblicos (artculos 21, fraccin xix, y 30 bis1 del Cd. Com. y 12 fraccin I de la Ley Federal de Corredura Pblica). n) La emisin de obligaciones. Conforme al artculo 21, fraccin xiv del Cdigo de Comercio, existir un folio en el Registro Pblico de Comercio por cada sociedad que emita acciones, cdulas y obligaciones de ferrocarriles y de toda clase de sociedades, expresando la serie y nmero de acciones, su inters y amortizacin. De igual forma lo estatuye el artculo 213 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, que prcticamente reproduce el texto del artculo del Cdigo de Comercio (artculo 21, Frac. xiv, Cd.Com. y 213 de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito). o) La emisin de certificados de participacin. Atendiendo al texto del primer prrafo del artculo 228 M de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, la emisin de certificados de participacin se har previa declaracin unilateral de voluntad de la sociedad emisora expresada en escritura pblica, debidamente inscrita ante el Registro Pblico de Comercio (artculo 228 M de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito). p) Los contratos de crdito refaccionario y de habilitacin o avo. Segn lo dispone el artculo 326 fraccin iv de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, el cual, a la letra reza: Sern inscritos en el Registro de Hipotecas que corresponda, segn la ubicacin de los bienes afectos en garanta, o en el Registro de Comercio respectivo, cuando en la garanta no se incluya la de bienes inmuebles. Los contratos de habilitacin o refaccin no surtirn efectos contra tercero, sino desde la fecha y hora de su inscripcin en el Registro (artculo 326, Frac. iv de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito). a) La sentencia declarativa de quiebra. Como la intencin en este caso es que los acreedores del comerciante en quiebra, queden perfectamente enterados de la situacin del deudor, el artculo 45 de la Ley de Concursos Mercantiles, impone la obligacin de que la sentencia declarativa de quiebra, se inscriba en el Registro Pblico, se publique en el Diario Oficial de la Federacin y en uno de los diarios de mayor circulacin en la localidad de que se trate (artculo 45 de la Ley de Concursos Mercantiles). b) La sentencia que revoque la quiebra. Aunado al inciso anterior, si las causas que dieron motivo a la declaracin de quiebra dejaron de existir, lo lgico es que tambin la sentencia que revoque la quiebra se inscriba en el Registro Pblico de Comercio, para que de igual forma se entere cualquier persona interesada, que quien estuvo en quiebra, ya no lo est por una disposicin judicial (artculo 52 de la Ley de Concursos Mercantiles). 51

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

III.4 Quines pueden obtener el registro?


Crees que todos los comerciantes deban inscribirse en el Registro?

El artculo 19 del Cdigo de comercio seala que el registro es necesario para los individuos que se dediquen al comercio; por lo que quedarn inscritos de oficio al inscribir cualquier documento obligatorio; adems establece que esta condicin ser obligatoria para las sociedades mercantiles (artculo 19 del Cdigo de Comercio).

III.5 Dnde y cmo se hace la inscripcin?


Sabes dnde est el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio de tu estado?

52

El Registro Pblico de Comercio funciona de manera conjunta en cada Entidad Federativa con el Registro Pblico de la Propiedad, comnmente conocida como Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio; en la mayora de los casos administra la Secretara General de Gobierno u homlogo en el Estado o Distrito Federal.
Datos

De acuerdo al artculo 21 del Cdigo de Comercio, se anotarn los siguientes datos en la hoja de inscripcin, ya sea para comerciantes individuales o sociedades mercantiles: El nombre, razn social o denominacin; La clase de comercio u operaciones a que se dedique; La fecha en que deba comenzar o haya comenzado sus operaciones; El domicilio, con la especificacin de las sucursales que se hubieren establecido.

Lugar de registro

A su vez, el artculo 23 del Cdigo de Comercio dispone que las inscripciones debern hacerse en la oficina del Registro Pblico de Comercio del domicilio del comerciante, pero si se trata de bienes inmuebles constituidos sobre ellos, la inscripcin se har, adems, en la oficina correspondiente a la ubicacin de los bienes, salvo disposicin legal que establezca otro procedimiento. Para inscribir un documento en el Registro debe constar en: 1. Instrumentos pblicos otorgados ante notario o corredor pblico;

Formalidades legales

Unida d I I I. Publicida d merca ntil

2. Resoluciones y providencias judiciales o administrativas certificadas; 3. Documentos privados ratificados ante notario o corredor pblico, o autoridad judicial competente, segn corresponda, o 4. Los dems documentos que de conformidad con otras leyes as lo prevean (artculo 25 del Cdigo de Comercio). Adems, los documentos de procedencia extranjera que se refieran a actos inscribibles podrn constar previamente en instrumento pblico otorgado ante notario o corredor pblico, para su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio (artculo 26 del Cdigo de Comercio). Los registradores no se podrn rehusar en ningn momento a efectuar la inscripcin de los documentos mercantiles que se les presenten, a menos que: 1. El acto o contrato que en ellos se contenga no sea de los que deben inscribirse; 2. Est en manifiesta contradiccin con los contenidos de los asientos registrales preexistentes, o 3. El documento de que se trate no exprese, o exprese sin claridad suficiente, los datos que deba contener la inscripcin (artculo 31 del Cd. Com.). 53

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Conclusin
El Registro Pblico de Comercio es una institucin mercantil muy importante que sirve para dar publicidad a terceros que se encuentren interesados sobre actos que efectan los comerciantes. Es ms comn la inscripcin de actos mercantiles por parte de personas morales o sociedades, dejando nicamente la potestad o eleccin a comerciantes individuales para inscribir sus actos en dicho Registro. Para poder inscribir un documento en el Registro se deben cubrir determinadas formalidades, una de las ms importantes es elevarlo ante la fe de Notario Pblico o Corredor Pblico que d constancia y legalidad de los actos que le fueron presentados a protocolizacin.

54

Unida d I I I. Publicida d merca ntil

Reactivos de autoevaluacin
Instruccin: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. En Mxico, los comerciantes individuales tienen obligacin de dar a conocer al pblico que tienen esa caracterstica. _____ 2. El Registro Pblico de Comercio es una institucin que tiene por objeto dar publicidad a los actos mercantiles, as como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislacin lo requieran para surtir efectos contra terceros. _____ 3. Cualquier persona puede tener acceso a los documentos que estn en el Registro Pblico de Comercio. _____ 4. El acta constitutiva de una sociedad mercantil no necesariamente debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. _____ 5. El Registro Pblico de Comercio est operado por la Secretara de Economa y por las autoridades del Registro Pblico de la Propiedad. _____ 6. Los comerciantes individuales tienen la obligacin de inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. _____ 7. No es necesario que el documento que se vaya a inscribir deba otorgarse por Notario o Corredor Pblico. _____ 8. Los registradores no pueden negarse a inscribir algn documento que rena todas las formalidades legales. _____ 9. No cualquier persona puede pedir una copia certificada de un documento existente en el Registro. _____ 10. La declaracin de quiebra de una sociedad mercantil debe inscribirse necesariamente en el Registro Pblico de Comercio. _____ 55

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Referencias
Bibliogrficas
De Pina Vara, R. (2000). Derecho mercantil mexicano. Mxico: Porra. Tena Ramrez, F. J. (1996). Derecho mercantil mexicano. Mxico: Porra.

Legislativas
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2007). Ley de Concursos Mercantiles. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultadas el 24 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/34/ Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2008). Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultada el 24 de febrero de 2012 en: http://biblio.juridicas.unam.mx/ libros/1/267/3.pdf 56 Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2008). Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 24 de febrero de 2012 en: http://info4. juridicas.unam.mx/ijure/fed/172/default.htm?s Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2011). Ley General de Sociedades Mercantiles. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 20 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/181/ default.htm?s= Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2012). Cdigo de comercio. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 20 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/2/

You might also like