You are on page 1of 4

Práctica de Laboratorio No.

2 Tejidos Vegetales UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONÓMICA ASIGNATURA DE BOTANICA GENERAL PRÁCTICA DE LABORATORIO 2: TEJIDOS VEGETALES I. Introducción Los tejidos vegetales son asociaciones de células diferenciadas que desempeñan una función o actividad determinada en el organismo. En el caso de las células vegetales, debido a su constante división por efecto de la presencia de células meristemáticas, es posible encontrar dos grandes tipos de tejidos: 1. Tejidos Meristemáticos 2. Tejidos Permanentes 1. Tejidos Meristemáticos: su función es producir nuevas células y se caracterizan por una constante división celular. Son tejidos meristemáticos primarios y secundarios: el apical, el axilar, el cambium vascular y el cambium suberígeno. 2. Tejidos Permanentes: Son tejidos diferenciados que se originaron a partir de células meristemáticas, se encuentran en las diferentes partes de la planta y realizan funciones específicas. Son tejidos permanentes:

a. Los secretores: Se forman principalmente en la epidermis y el parénquima, permiten la formación

de sustancias como látex, exudados y resinas. Así mismo facilitan la eliminación de productos de desecho.

b. Los fundamentales: Llamados también parénquima. Son los que forman la masa o cuerpo de la
planta y cumplen dentro de ella funciones vitales como el almacenamiento, la reproducción y la fotosíntesis. Se presentan en raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

c. Los epidérmicos o tegumentarios: Son tejidos de defensa que protegen a la planta de los
agentes físicos como la humedad, frío, calor, etc, o la defienden contra el ataque de predadores. Estos tejidos recubren a toda la planta y forman la epidermis de las hojas, así como de raíces y tallos jóvenes.

d. Los de sostén, mecánicos o esqueléticos: Tienen como función mantener erguida a la planta y
darle consistencia y elasticidad para resistir el peso de las ramas, los golpes, el viento, etc. Entre los tejidos de sostén se encuentra colénquima y fibras de esclerénquima.

III. Constituyen el xilema y el floema. Los vasculares: Permiten la circulación de agua. Besito (Impatiens sultanii). Identificar en diferentes partes de la planta los tejidos y células que la conforman. Permiten el ingreso de agua y sales minerales a la planta. Materiales y Reactivos: * Floroglucina * Acido clorhídrico concentrado * Verde de metilo * Agua destilada * Lugol * Hojas de Tradescantia * Tallos de monocotiledóneas: pasto (Pennisetum clandestinum) y Tradescantia * Tallos de dicotiledóneas herbáceas: calabaza (Cucurbita pepo). II.Práctica de Laboratorio No. 2 Tejidos Vegetales - e. Los de absorción: Conformados por los pelos absorbentes.) * Rizoma de Helecho *Tallo de Equiseto * Tallo de Licopodio (Lycopodium sp. * Tallos de dicotiledóneas leñosas: resucitado (Hibiscus) * Tallo de Gymnospermae: Pino colombiano (Retrophyllum rospiglossii). sales minerales y productos de la fotosíntesis. Objetivos: f. Ciprés (Cupressus sp.) * Hoja de México o penca *Hoja de Ficus * Placas porta y cubre objetos * Microscopios . higuerilla (Ricinus communis). mediante cortes y tinciones. Están localizados en la parte más joven de la raíz. Objetivo General: Identificar los principales tejidos de las plantas de acuerdo con su localización y función a través de la observación directa. Objetivos Específicos: Reconocer los tejidos meristemáticos y permanentes de las plantas vasculares con semilla y las vasculares sin semilla.

monocotiledónea. Tome el ápice de una rama de resucitado (Hibiscus sp. Pregunta: A que se debe el proceso de división frecuente que se presenta en las células de este tejido y para que le sirve a la planta? 2. Agregue 2 o 3 gotas de fluoroglucina. Cuál es la apariencia del tejido?. Tejidos parenquimáticos: Tome un corte transversal de tallo joven de una monocotiledónea. Procedimiento 1. Posteriormente. gymnosperma. Tejidos Vasculares: Realice un corte transversal delgado de los tallos de: una dicotiledónea. colóquelos en un portaobjetos con una gota de agua destilada y observe al microscopio. espere más o menos 40 segundos. Identifique células guardas y estomas. . Observe al microscopio a diferentes aumentos desde 5X. Compare si las células estomáticas son iguales en las dos especies. helecho. un minuto más tarde adicione una gota de ácido clorhídrico. Anote sobre cada uno de ellos: Como está dispuesto su sistema vascular? Existe o no sistema vascular secundario? Cómo se diferencian los tejidos de xilema y floema en cada uno? d. Dibuje a 10 x y 40 x. Dibuje a 10 x y 40x. Tejidos de Sostén: Tome un corte transversal de hoja México o penca. colóquelo en un portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio.) e Higuerillo (Ricinus comunis). Las células de esclerénquima se presentarán en forma hexagonal y con una gruesa pared. que función cumple en la planta que acaba de cortar?. 2 Tejidos Vegetales - IV. preferiblemente 10x. colóquelo sobre un portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio. Agregue 2 gotas de lugol. c. Elabore los dibujos en el aumento en el que pueda visualizar todas las capas de tejidos. Tejidos permanentes. b. Obsérvelos al microscopio y realice dibujos de cada uno. a. [Un esquema por cada uno. de que células está rodeado?. Identifique primordios foliares y células meristemáticas. Tejidos epidérmicos: Tome un corte delgado de epidermis de hoja de Tradescantia e Impatiens sultanii..Práctica de Laboratorio No. lave el excedente y adicione una gota de floroglucina. licopodio y equiseto. haga un corte longitudinal en una placa porta-objetos. Realice esquemas de los tejidos observados.) coloque el corte sobre un portaobjeto. agregue 3 gotas de Fluoroglucina y luego 2 ó 3 gotas de HCl concentrado y observe los detalles. Igualmente realice cortes transversales de tallo de calabaza (Cucurbita sp. Realice los dibujos correspondientes [10x y 40x] señalando lo observado. Tejidos Meristemáticos. al aumento en el cual observe mejor las estructuras]. Cómo son las células observadas? Cuáles son las características de estratificación de este tejido?. coloque cada uno en un portaobjetos y realice el siguiente procedimiento: Adicione una gota de verde de metilo.

Qué factores determinan que una planta vascular sea leñosa o herbácea. 2 Tejidos Vegetales Luego agregue 2 o 3 gotas de HCl concentrado y coloque el cubreobjetos. . e. anual o perenne? . Tejidos de secreción: En ramas de caucho (Ficus sp. Los tejidos que presenta la pared celular engrosada son: fibras de esclerénquima y xilema. . dé ejemplos de cada caso. se puede pensar que alguna planta tenga tejidos más no órganos. Observe entonces al microscopio.Práctica de Laboratorio No. V. si es así. Se observan de color rojo o morado.Se puede hablar de plantas que no tengan tejidos. Elabore los esquemas de estas células a 10x y 40x. que sea un árbol o un arbusto.) observe la forma como segrega látex al hacerle cortes en la corteza o en los sitios donde se realizan heridas. Informe de práctica: Junto con los esquemas y las preguntas que se han formulado para las distintas secciones de este laboratorio Usted debe entregar en la próxima sesión el siguiente cuestionario de análisis desarrollado previamente.