You are on page 1of 5

Mordeduras y picaduras de insectos

Definición
Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

Nombres alternativos
Picadura de chinche; Picadura de abeja; Picaduras: insectos, abejas y arañas; Picadura de la araña viuda negra; Picadura de la araña reclusa parda; Picadura de pulga; Picadura de abeja o avispón; Picadura de piojo; Picadura de ácaro; Picadura de escorpión; Picadura de araña; Picadura de avispa; Picadura de la avispa amarilla

Consideraciones generales
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si usted se encuentra con alguien que presente dolor torácico, hinchazón de cara o boca, dificultad para deglutir, dificultad para respirar o entra en shock. Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. La mayoría de las picaduras de arañas, sin embargo, son inofensivas. Si lo pica un insecto o una araña, lleve el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.

Síntomas
Los síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

Quite anillos cercanos y artículos que puedan constreñir debido a que el área afectada se puede hinchar.) Si es necesario. a menos que el médico lo prescriba. tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón. si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si la persona está teniendo una reacción severa como: Dificultad para respirar. tratando de mantenerla calmada. retírelo por 10 minutos y repita el proceso. No utilice pinzas. Lave muy bien el área afectada con agua y jabón. Conforte a la persona. hinchazón o dolor). respiración entrecortada o sibilante Hinchazón en cualquier parte de la cara o en la boca Opresión en la garganta o dificultad para deglutir Sensación de debilidad Tornarse morada .Primeros auxilios Para emergencias (reacciones severas): Examine las vías respiratorias y la respiración de la persona. Se debe buscar asistencia médica de emergencia si. trate a la persona en caso de señales de shock y acompáñela hasta que llegue la asistencia médica. No se debe NO aplique torniquetes. Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos. Si es necesario. Si es necesario. Durante los siguientes días. llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie respiración boca a boca y RCP. Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios. Medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras: Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento. ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado. ácido acetilsalicílico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor. NO le administre a la persona estimulantes.

los síntomas varían entre la hinchazón de la lengua. los antihistamínicos orales y compresas frías aliviarán el dolor y prevendrán una infección secundaria. asegúrese de hacer los siguientes procedimientos:   Busque la ubicación exacta de la picadura. especialmente las de las hormigas comunes. . llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica). en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas. Cuando es mordido por una araña. la mayoría de sus picaduras son inofensivas. En caso de una picadura de hormigas Estas picaduras ofrecen un daño real para los seres humanos. Aplique un paño humedecido con agua fría sobre la mordedura. Evite los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos. Igualmente. Para aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos. lleve puesto un brazalete de identificación médica. Primeros auxilios para las picaduras de arañas Si bien hay cierta cantidad de arañas venenosas. Las hormigas rojas son más dañinas y pueden suponer una amenaza real para la salud humana. que dura entre 5 a 7 días. verá a menudo una roncha roja del tamaño de una moneda. sudoración y dificultad para respirar. hay varios antibióticos disponibles en el mercado. Existen dos tipos de arañas que pueden ser peligrosas para los seres humanos: la viuda negra y la araña reclusa parda. Actualmente. Si lo muerde alguna. Aparte del dolor causado por la propia picadura. En caso de sufrir una. A los amigos y familiares se les debe enseñar a utilizarlo en caso de que usted tenga una reacción. Realice un torniquete para evitar la propagación del veneno sin bloquear la circulación. se corre el riesgo dereacciones alérgicas e infecciones secundarias. no existe ningún tratamiento específico para la picadura de las hormigas. se recomienda que aplique corticosteroides por vía sistémica en todo el área de la picadura. Sea cauteloso al comer en espacios abiertos.Prevención Evite en lo posible provocar a los insectos. Evite usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro. Utilice los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. Este es el resultado de la reacción del cuerpo a la histamina que puede provocar una combinación de picazón y dolor. En caso de infecciones locales de la piel. Algunos de los síntomas incluyen irritación local y prurito. Para las reacciones alérgicas. En caso de reacciones alérgicas.

pueden tratarse con primeros auxilios. No succione el veneno. Sin embargo. Las picaduras producidas por la viuda negra requieren medicamentos antiveneno. hay que acudir a los profesionales médicos si ve signos de reacción alérgica severa o shock. siempre hay que tratarlas como una condición de emergencia. Para las mordeduras comunes leves o las reacciones de los arañazos. busque ayuda de emergencia tan pronto sea posible. Cuando una persona es mordida por un animal o insecto. hay personas que buscan un alivio rápido. Por lo tanto. . Primeros auxilios para las mordeduras de serpientes Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales. la ingle. las axilas. y mientras esta llega. etc. necesita entender que es un proceso gradual. Aplique crema de hidrocortisona en áreas específicas del cuerpo afectadas por picaduras de pulgas. ni corte el área de la picadura ya que se expone a las infecciones. Mientras llega la asistencia médica. su primera acción debe ser la buscar ayuda médica. Por lo tanto. detrás de las rodillas. ya que puede picar terriblemente. lave el área de la picadura con agua y jabón. su capacidad para pensar y responder rápidamente a situaciones de emergencia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Primeros auxilios para las picaduras de pulgas Si busca un alivio inmediato. Los síntomas comunes de las picaduras de pulgas sonprotuberancias rojas en la piel que aparecen en diversas áreas del cuerpo. tobillos. etc. Para un tratamiento eficaz en las picaduras de pulgas. Tome en cuenta algunas medidas de higiene especializadas. como fumigar su casa. Quite inmediatamente cualquier elemento que pueda estar oprimiendo en el área de la picadura.  Primeros auxilios para las mordeduras de animales Las mordeduras de animales o insectos. intente lo siguiente:    Tome un baño caliente. Estos son algunos consejos de primeros auxilios que necesita saber cuando se trata de mordeduras de serpiente:    Busque atención médica de emergencia inmediatamente. aplicar los primeros auxilios. Sin embargo. comúnmente en todo el pliegue del cuello.

Inc.A. Pa: Mosby Elsevier. eds. Fradin MS.M. 2007:chap 41. Jacob L.ch)  . 23rd ed.M.hon.A.. ed. URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A. follows rigorous standards of quality and accountability.A. In: Auerbach PS.M. A. MD. 2007:chap 380. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.A.M.D. Seattle. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Protection from blood-feeding arthropods. Washington.'s editorial policy. Arthropods and leeches.D.D.M.D.org). Cecil Medicine. A.Referencias    Schlossberg D. Pa: Saunders Elsevier.M. Virginia Mason Medical Center. Learn more about A.A. Wilderness Medicine. editorial process and privacy policy. Philadelphia. Ausiello D. A.urac.D. Heller. MD. In: Goldman L. MHA. Emergency Medicine. MHA. Also reviewed by David Zieve. Philadelphia. A. Medical Director. Inc.A. 5th ed.D. also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www. is accredited by URAC..