You are on page 1of 3

HILO INTI

http://www.inti.gov.ar/hilo/h1/h1-2.php

Nº 1 - Noviembre de 2004

Presentación Nueva publicación on-line Construcciones Hojas técnicas: garantía escrita de calidad en construcciones Física y Metrología Ensayos fotométricos para iluminación en vía pública Organismo de Certificación Certificación de alimentos Textiles Materiales textiles siglo XXI · Una visión sistémica Envases y Embalajes Simulación de condiciones de transporte Carnes Productos a base de carnes no tradicionales Electrónica e Informática Controladores fiscales

Ensayos Fotométricos para iluminación en vía pública
Los ensayos fotométricos son el estudio de cómo se distribuye la luz de una luminaria. Esta información se utiliza para diseñar un sistema de alumbrado en un espacio físico determinado. Procuraremos analizar más en detalle su utilidad dentro del campo específico de la iluminación en la vía pública. El Centro INTI – Física y Metrología desarrolló un programa gratuito de “asesoramiento y oferta de servicios en el área de iluminación (luminotecnia)”, que se brinda a través de la Secretaría del Ministerio del Interior, a todos los municipios del país que manifiesten su interés. El objetivo es que con menores costos de energía se obtenga una mayor eficiencia lumínica. (Ver http://www.mininterior.gov.ar/municipales/servicios/prog_ampliado.asp?id=34) A través de este servicio, por el cual sólo se pagan los viáticos del personal, seguro y traslados de equipos, se realiza un relevamiento de la situación del alumbrado público, es algo así como una pre-auditoría, que incluye un relevamiento de los niveles de iluminación existente en distintos tramos característicos; cantidad, tipos de luminarias y estado en que se encuentran, potencias instaladas; reconocimiento de la calidad de la tensión de suministro por parte de la Empresa proveedora de energía; etc.

Vista general del laboratorio. Pantalla de luz del sistema de medición fotométrico

1 de 3

07/01/2011 05:33 p.m.

m. Tomar en cuenta que la elección final la adopta el municipio. los factores de utilización. calles de enlace. Gonio de luminarias de alumbrado público Tanto los fabricantes (productores) como los municipios (consumidores) son 2 de 3 07/01/2011 05:33 p.ar/hilo/h1/h1-2. Esta última incluye los “ensayos fotométricos” para verificar la distribución espacial de la intensidad luminosa y su flujo. Para aquellos que cumplen con los parámetros técnicos establecidos se abre el sobre con la oferta económica en busca del menor precio. recomendaciones y un plan de acción para optimizar el sistema de iluminación. -Evaluar técnicamente propuestas y ofertas a licitaciones. Cuando se interviene. calles de mayor circulación. rutas. los ensayos mecánicos para verificar la calidad de los componentes y el cumplimiento de un proyecto ‘tipo’ para geometrías de instalación propias de la zona. Toda esta información se utiliza en una etapa del proyecto para diseñar una instalación de alumbrado eficiente. –Realizar una auditoria posterior a la obra (pruebas de recepción de obra). la medida del flujo luminoso de las lámparas. -Preparar un listado de proveedores de equipos e insumos.HILO INTI http://www. Del ensayo fotométrico surgen las matrices de intensidades.gov. en esta segunda etapa. etc. Los valores de iluminancia que se relevan son cotejados con los recomendados por la norma IRAM ADLJ2022 Parte 2 de septiembre de 1995. insumos y servicios. los diagramas isolux. los flujos zonales. De ella surgen para los diferentes tipos de alumbrado: residencial. -Preparar y/o revisar especificaciones técnicas de compra de equipos y de contratación de servicios. para poder evaluar primero la oferta técnica. -Preparar un listado de empresas proveedoras de servicios. los valores mínimos esperados de iluminancia y uniformidades a cumplir por tales calzadas. el INTI está en condiciones de brindar los siguientes servicios arancelados: -Recomendar y preparar un sistema de contratación de las obras necesarias. rutas de alta velocidad. Si el municipio decide implementar las pautas del plan de acción. para asesorar a un municipio en la redacción del pliego de especificaciones técnicas. en cuya redacción participó nuestra Institución. -Evaluar proveedores de equipos.inti. el rendimiento luminoso de la luminaria. las tablas de deslumbramiento. autopistas. . -Preparar programas de evaluación periódica de las instalaciones.php Con la información recabada se prepara un informe que incluye un diagnóstico. La lógica que sustenta este procedimiento es que siempre hay una oferta más económica pero puede corresponder a la entrega de un velador. los diagramas polares o curvas de distribución de la intensidad luminosa. se propone un modelo donde los proveedores envíen en sobres separados la oferta económica y la oferta técnica.

php destinatarios de este servicio que proporciona el Centro INTI – Física y Metrología. En toda compra donde existen varios oferentes es preciso contar con estos datos para comparar las bondades y la aproximación de la característica fotométrica de las luminarias a lo que el distrito está necesitando para optimizar el alumbrado público. 6271/ 6322 E-mail fisicaymetrologia@inti.ar · www.gov.si quieren entrar en los procesos de licitación que abren los municipios para comprar estos equipos. y son muy pocos los que poseen un laboratorio para hacer este tipo de ensayos.inti.ar 3 de 3 07/01/2011 05:33 p.HILO INTI http://www. Los primeros.inti.gov. en función de los pliegos técnicos del proceso de licitación.inti. .gov. pues al producir luminarias necesitan conocer la matriz de distribución de intensidad luminosa –información provista por un ensayo fotométrico. Eduardo D. Por el lado de los municipios.ar Sitio web http://www.ar/fisicaymetrologia/ Contacto Ing. Para solicitar este servicio contactarse con INTI – Física y Metrología: Teléfono 4724-6200/ 6300/ 6400 Int.gov.gov.m.ar/hilo/h1/h1-2. Yasan Servicio de atención al Público 0800 444 4004 · consultas@inti. Sabemos que la posibilidad de hacer más eficiente la iluminación en la vía pública permite mejorar la calidad de vida de los habitantes y es por ello que estamos abocados a brindar este servicio. requieren un ensayo fotométrico con una validez no mayor a 5 años.