You are on page 1of 20

‘’Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático’’

Universidad Nacional de Piura
Programa de Actualización para Titulación profesional ( PATPRO)

Curso: Redes Industriales Tema: Sistema de Transmisión de Señales Nombre: Antony William Guevara Mauricio Docente: Ing. Eduardo Ávila Regalo Fecha de Presentación: 18/01/2014

Resumen. El siguiente tema trata de ayudarnos a familiarizarnos con los sistemas de transmisión de señales que en el campo industrial se ha vuelto una necesidad el uso de técnicas para poder transmitir datos de un lugar a otro a larga distancias, en sistemas complejos que requieren la interconexión de muchos equipos, que necesitan estar comunicados entre sí para poder cumplir un proceso especifico o una secuencia de procesos específicos. En la actualidad se han creado muchas técnicas modernas para poder resolver mochos obstáculos para la comunicación de dispositivos. Este entorno es muy importante para el desarrollo profesional de aquellos que se inclinen por el mundo industrial. Objetivo. El objetivo principal de este tema es comprender como es que funcionan las comunicaciones entre dispositivos, cuales son las técnicas que se deben desarrollar para lograr la interconexión entre ellos y poder guiarnos de los protocolos que existen para lograr que nuestras comunicaciones sean las más optimas posibles. Otro de los objetivos principales es hacernos saber la variedad de dispositivos que tenemos en el mercado para poder realizar la implementación de un proceso industrial

1.2.4. Introducción 1.1. PERTURBACIONES EN LA TRANSMISION 1.1. Modos de transmisión 1. CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA 1.1. POR QUE USAR LAZO DE CORRIENTE 1.3. Un sensor/transductor 1.1.3. TYPE 3.1. Transmisión digital: 1.3. TYPE DE TRANSMISORES: 1.4. Interfaz física industrial 1.1. Aplicaciones 1.5. RESISTENCIA DEL CABLE 1.3.2.1.1. EL RUIDO 1.3.1.1. 1. Interfaz RS-422 1.2.4.2. COMPONENTES DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA. Una fuente de alimentación para el lazo 1.3.2.3.2. Los circuitos y sus definiciones 1.1.2.1.1.1.2.4.3. Transmisión analógica 1. Interfaz RS-485 1.1.3. TYPE 2.3.2.1.2.3.1.1.6.Sistema de Transmisión de Señales Sumario INTRODUCCION 1.1. Conexiones (Desde la perspectiva del DTE) 1.3. Construcción física 1.3.2.7.1.3. Características 1.1.3.1.1.1.2.2.3.1.1.2.2. Un convertidor de voltaje a corriente (transmisor o acondicionador de señal) 1. 1.2.3.9.3. TYPE 4 1.2.2.1.2.1.2.2. Medios de transmisión industrial 1.3.1.1. La IEC estandarizó .1. Formas de transmisión de datos entre dispositivos electrónicos 1.2.8.1.2.1.1.2. 1. Interfaz RS-232C 1. Un receptor/ monitor.1.1.4.3.2.1.4. 1.3. Especificaciones 1.2.3.1.3.1.1.3. RANGO MAXIMO DEL TRANSMISOR 1.1.3.1. Características eléctricas de cada circuito 1.1. Lazo De Corriente 4-20mA 1.

Algunos de los más habituales medios de transmisión son:    cables trenzados. una señal de tensión eléctrica.1 Medios de transmisión industrial Lo que se busca en la comunicación industrial. . cables coaxiales.2 1. Por lo que la demanda de mejores características para los medios de transmisión es mayor. En lo que respecta a la ingeniería de procesos.1 Transmisión paralela: Es el envío de datos de byte en byte.1. Esto es particularmente cierto para las redes industriales de comunicación.Sistema de Transmisión de Señales Es la transferencia física de datos por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto.2 Transmisión en serie: Es el envío de datos bit a bit sobre una interfaz serie. los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. fibra óptica. ondas radioeléctricas.2. sobre un mínimo de ocho líneas paralelas a través de una interfaz paralela. No es tampoco inmediatamente interpretada. sino que debe ser primero decodificada por el receptor. es mayor información transmitida a mayor velocidad de transmisión.1. Por esta razón el mejor medio de transmisión depende mucho de la aplicación. 1 Formas de transmisión de datos entre dispositivos electrónicos 1. Modos de transmisión 1. 1. microondas o infrarrojos.1. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. 1. en donde las condiciones distan mucho de ser ideales debido a las posibles interferencias de máquinas eléctricas y otros. por ejemplo la interfaz paralela Centronics para impresoras.1 Transmisión digital: Estas señales no cambian continuamente. fibra óptica.2. sino que es transmitida en paquetes discretos. Los datos se representan como una señal electromagnética. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado.1. no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

En particular. 1. Para ello se utiliza una conexión entre los dos DTE sin usar módem.24. existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos.1.1. más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).1. aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9. también conocido como EIA/TIA RS-232C es na interfaz que designa una norma para el intercambio de una serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment. Equipo de Comunicación de datos). . por ello se llama: null módem ó módem nulo.3. líneas más largas y transmisión más segura. se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.3 Interfaz física industrial Para elegir una interfaz física se toma en cuenta la confiabilidad de transmisión y los costos. por lo tanto a pesar de las altas velocidades de transmisión que se puede obtener con una interfaz paralela. como pueden ser computadores. Evidentemente. compensan las menores velocidades de transmisión. o popularmente también denominados DB-9). El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines). su instalación es muy costosa. Por esta razón la interfaz estándar para el campo industrial es la serie. en el caso de interconexión entre los mismos.1 RS-232 Recommended Standard 232. Conector RS-232 (DB-9 hembra). Los bajos costos de la instalación. Una definición equivalente publicada por la ITU se denomina V.

1. A pesar de esto. de no más de 20 kbps.3. los datos pueden viajar en una u otra dirección. pero dada su utilidad en cada interfaz posterior se incluye este modo de uso. . En un canal half duplex. Los diseñadores del estándar no concibieron estas líneas para que funcionen de este modo. muchas veces se utiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable. TIA-574) EIA/TIA 561 Host RJ-50 MMJ 7 2 3 5 3 2 4 6 7 8 1 9 4 6 5 3 1 8 7 2 1 4. En un canal full duplex.2 Construcción física La interfaz RS-232 está diseñada para imprimir documentos para distancias cortas.1. Las líneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operación. En un canal simplex los datos siempre viajarán en una dirección. La interfaz puede trabajar en comunicación asíncrona o síncrona y tipos de canal simplex.1. Si un dispositivo de los que están conectados a una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las líneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo más lento le de tiempo de procesar la información.1 Conexiones (Desde la perspectiva del DTE) En la siguiente tabla se muestran las señales RS-232 más comunes según los pines asignados: Señal Common Ground Transmitted Data Received Data G TD RD DB-25 DE-9 (DB-9. y para velocidades de comunicación bajas. Las líneas de "hand shaking" que permiten hacer este control de flujo son las líneas RTS y CTS.1. luego la línea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra dirección. half duplex o full duplex. de hasta 15 metros según la norma . tal como en qué dirección los datos deben viajar en un instante determinado. pero sólo durante un determinado periodo de tiempo.3.4 2 5 1 6 - Data Terminal Ready DTR 20 Data Set Ready Request To Send Clear To Send Carrier Detect Ring Indicator DSR 6 RTS 4 CTS 5 DCD 8 RI 22 1.1. por ejemplo desde DCE a DTE. los datos pueden viajar en ambos sentidos simultáneamente.5 3 6 2 7 1 8 7 6 8 9 7 5 4 3 10 2 3.

1. típicamente un MAX232 o compatible. se utiliza un driver de línea. pero es muy probable que se encuentren menos de la mitad de éstas en una interfaz determinada. permite obtener la señal bipolar (típicamente alrededor de +/. Es en la UART en donde se implementa la interfaz. una conexión es definida por un cable desde un dispositivo al otro.3. . La causa es simple. y realizar la transformación desde el bus de datos de señales en paralelo a serie y viceversa. entre otras consideraciones. Para los propósitos de la RS-232 estándar.3 Los circuitos y sus definiciones Las UART o U(S)ART (Transmisor y Receptor Asíncrono Universal) se diseñaron para convertir las señales que maneja la CPU y transmitirlas al exterior. Existe una cierta confusión asociada a los nombres de las señales utilizadas.3 y 5 V) con un puerto RS-232 estándar. Las UART deben resolver problemas tales como la conversión de tensiones internas del DCE con respecto al DTE. una interfaz full duplex puede obtenerse con solamente 3 cables.1. principalmente porque hay tres convenios diferentes de denominación (nombre común. el cual mediante dobladores de tensión positivos y negativos.1. y nombre asignado por el CCITT). cuando se requiere conectar un microcontrolador (con señales típicamente entre 3. cortocircuitos y escritura simultánea sobre un mismo pin. gobernar las señales de control. Debe ser robusta y deberá tolerar circuitos abiertos. nombre asignado por la EIA. Generalmente. Hay 25 conexiones en la especificación completa.6V) requerida por el estándar.

24 E/S AA 101 BA 103 AA 104 CA 105 CB 106 CC 107 AB 102 CF 109 Salida Función DTE-DCE Chassis Ground Transmit Data Entrada Receive Data Salida Request To Send Entrada Clear To Send Entrada Data Set Ready --Signal Ground Entrada Data Carrier Detect Entrada Pos. pero recibidos por el DCE): PIN EIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9* 10* 11 12+ SCDC 13+ SCTS 14+ SBA 118 15# TC 16+ SRD 17# RC 18 19+ SRTS 20 DTR 21* SQ 22 RI 23* DSR SCA 120 CD 108. Receive Data Entrada Receive Clock (no tiene uso) Sec. Test Voltage (no tiene uso) Entrada Sec.2 CG 110 CE 125 CH 111 CI 112 24* XTC 25* DA 113 Salida Salida DB 114 SBB 119 DD 115 SCF 122 SCB 121 CG TD RD RTS CTS DSR SG DCD CCITT / V. Test Voltage Entrada Neg. Data Car.En la siguiente tabla se muestran los tres nombres junto al número de pin del conector al que está asignado (los nombres de señal están desde el punto de vista del DTE (por ejemplo para Transmit Data los datos son enviados por el DTE. Clear To Send Salida Sec. Transmit Clock Busy . Transmit Data Entrada Transmit Clock Entrada Sec. Detect Entrada Sec. Request To Send Data Terminal Ready Entrada Signal Quality Entrada Ring Indicator Salida Salida Salida Salida Data Rate Selector Data Rate Selector Ext.

El canal secundario a veces se usa para proveer un camino de retorno de información más lento.1. entonces DTR está listo (ready). (DTE o DCE) origina cada señal. se encuentra en la gama de tensión que va desde +3 a +15 V. el carácter que sigue a los de número de pin:  Raramente se usa (*). el valor lógico positivo corresponde a la tensión negativa.4 Características eléctricas de cada circuito Los siguientes criterios son los que se aplican a las características eléctricas de cada una de las líneas:  La magnitud de una tensión en circuito abierto no excederá los 25 V. También un 0 lógico corresponde a la señal de valor verdadero ó activada. Si el módem usado acepta esta característica. . cuando la tensión sea más negativa que . en principio sobre un canal half duplex. la dirección de la flecha indica cuál dispositivo.En la tabla.3 V con respecto a la línea de Signal Ground.  Las señales se considerarán en el estado de MARCA.  Usado únicamente si se implementa el canal secundario (+). donde la condición de señal no está definida.5 A. Por ejemplo. y la corriente de cortocircuito no excederá los 0.1. un proceso que usualmente toma entre 100 y 200 milisegundos. Las convenciones que se usan son las siguientes: Tensión Señal Nivel Lógico Control On Off +3 a +15 Espacio 0 -3 a –15 Marca 1 Los valores de tensión se invierten con respecto a los valores lógicos.  Usado únicamente sobre interfaces sincrónicas (#). 1. a excepción de las líneas de tierra (---). La gama de tensiones entre -3 V y +3 V se define como la región de transición.  También. Por ejemplo.  El conductor será apto para soportar un corto con cualquier otra línea en el cable sin daño a sí mismo o a otro equipamiento. (nivel lógico ”0”).  Sobre los circuitos.3. de unos 5 a 10 bits por segundo. si la línea DTR está al valor 0 lógico. para funciones como el envío de caracteres ACK o NAK. Las señales se considerarán en el estado de ESPACIO. cuando la tensión sea más positiva que +3 V con respecto a la línea Signal Ground. es posible para el receptor aceptar o rechazar un mensaje sin tener que esperar el tiempo de conmutación. (nivel lógico “1”). todos las tensiones están con respecto a la señal de tierra.

       La impedancia de carga tendrá una resistencia a DC de menos de 7000 Ω al medir con una tensión aplicada de entre 3 a 25 V pero mayor de 3000 Ω cuando se mida con una tensión de menos de 25 V. pero el tiempo requerido a la señal para pasar de –3 V a +3 V de la región de transición no podrá exceder 1 ms. El mismo driver mantendrá una tensión de entre 5 V a 15 V relativos a Signal Ground para simbolizar una señal de ESPACIO. El driver cambiará la tensión de salida hasta que no se excedan 30 V/µs. (15 m). para una RS-232 de forma compatible con las reglas anteriores. (los chips 1488 y 1489. Obsérvese que esta regla junto con la Regla 3. permite 2 V de margen de ruido. La desviación de capacitancia del terminal no excederá los 2500 pF. y la tensión de la terminal de circuito abierto está a 0 V. o el 4% del tiempo de un bit. En la práctica. Una capacitancia del cable inferior permitiría recorridos de cable más largos. Max 232. incluyendo la capacitancia del cable. la magnitud del potencial de ese circuito con respecto a Signal Ground estará en el rango de 5 a 15 V. se utilizan –12 y 12 V respectivamente. etc) los cuales implementan drivers y receptores TTL. esto limita la longitud de cable a un máximo de 50 Pies. Existen en el mercado muchos circuitos integrados disponibles. La impedancia del driver del circuito estando apagado deberá ser mayor que 300 Ω. Obsérvese que cuando se está usando un cable normal con una capacitancia de 40 a 50 pF/Pie de longitud. Cuando la resistencia de carga del terminal encuentra los requerimientos de la regla 4 anteriormente dicha. . El driver de la interfaz mantendrá una tensión entre -5 a –15 V relativos a la Signal Ground para representar una condición de MARCA.

Algunos sistemas se interconectan directamente usando señales RS 422. puede enviar datos por cable. sólo receptores múltiples.2 RS-422 Es una norma técnica que especifica las características eléctricas de un circuito de señal digital. RS-422 proporciona para la transmisión de datos.1.1.3.3. siempre y cuando no supere los 1200 metros.27. EIA-422/V.2.2.1.2 Características Especificaciones Modo de Operación Número de dispositivos Máxima longitud del cable Máxima velocidad de transmisión Rango de trabajo Rango de señal Sensibilidad de entrada receptor Resistencia de entrada receptor RS422 DIFERENCIAL 1 EMISOR 10 RECEPTORES 1200 metros 10 Mb/s +/-10V +2V Alto 6V -2V Bajo -6 V +/-200mV >=4K . La señal diferencial puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 millones de bits por segundo.1 Ámbito de aplicación estándar RS-422 es el título común de forma corta del American National Standards Institute (ANSI) Características ANSI/TIA/EIA-422-B eléctricas de los circuitos de tensión balanceadas interfaz diferencial y su equivalente internacional Recomendación UIT-T T-REC-V. 1. utilizando la señalización equilibrada o diferencial. La norma sólo define los niveles de señal. o pueden utilizarse convertidores RS 422 para ampliar el rango de conexiones RS 232. también conocido como X.1. Estas técnicas estándares especifican las características eléctricas del circuito de interfaz digital de tensión equilibrada.11 no permiten a los conductores múltiples.3.11. El resto de las propiedades de la interfaz de serie están establecidas en otras normas. 1. En contraste con EIA-485 (que es multi-punto en lugar de multi-drop).

.222. ya que reduce los ruidos que aparecen en los voltajes producidos en la línea de transmisión. 1.3.1. que lleva el nombre del comité que lo convirtió en estándar en 1983. Soporta 32 transmisiones y 32 receptores.3. El medio físico de transmisión es un par entrelazado que admite hasta 32 estaciones en 1 solo hilo. Es un estándar de comunicaciones en bus de la capa física del Modelo OSI. es ideal para transmitir a altas velocidades sobre largas distancias (35 Mbit/s hasta 10 metros y 100 kbit/s en 1200 metros) y a través de canales ruidosos.3.1. con una longitud máxima de 1200 metros operando entre 300 y 19 200 bit/s y la comunicación half-duplex (semiduplex). 1.1. La transmisión diferencial permite múltiples drivers dando la posibilidad de una configuración multipunto. Al tratarse de un estándar bastante abierto permite muchas y muy diferentes configuraciones y utilizaciones.3.1. Desde 2003 está siendo administrado por la Telecommunications Industry Association (TIA) y titulado como TIA-485-A.3.2 Especificaciones         Interfaz diferencial Conexión multipunto Alimentación única de +5V Hasta 32 estaciones (ya existen interfaces que permiten conectar 256 estaciones) Velocidad máxima de 10 Mbit/s (a 12 metros) Longitud máxima de alcance de 1200 metros (a 100 kbit/s) Rango de bus de -6V a +6V Comunicación half-duplex.3 RS-485 RS-485 o también conocido como EIA-485.1 Introducción Está definido como un sistema en bus de transmisión multipunto diferencial.

Requiere el cableado mínimo. RS-485 Tiene la mayor parte de su aplicación en las plantas de producción automatizadas. sea temperatura. nivel.3 Aplicaciones RS-485 se usa con frecuencia en las UARTs para comunicaciones de datos de poca velocidad en las cabinas de los aviones. tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada. Por lo tanto reduce el peso del sistema. PLC.2 Transmisión analógica Estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. que tomen el estado actual de la variable a controlar en el sistema. 1. En de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA. Las señales analógicas provenientes de estos sensores son susceptibles a ruidos.1. equipos de monitoreo de sistemas fotovoltaicos.1 Lazo De Corriente 4-20mA En un sistema de control de lazo cerrado.3. y puede compartir el cableado entre varios asientos. la entrada de este corresponde al valor deseado de la variable que se quiere controlar.2.3. se usa software especial para controlar remotamente el equipo de sonido de una computadora.1. y como retroalimentación será común encontrar sensores. como los conciertos de música y las producciones de teatro. RS-485 se utiliza en sistemas grandes de sonido. . es utilizado más generalmente para los micrófonos. esto se resuelve colocando transmisores de lazo de corriente de 4-20 mA. por lo que no pueden transmitir su señal a distancias remotas a algún controlador. La norma lazo de corriente de 4-20mA tiene su origen en –The American nacional Standard Institute (ANSI) y The instrumentations Systems (ISA). La salida será el actuador que afecta el estado de la variable que se está controlando. En una señal analógica el contenido de información es muy restringido. y es transmitida en forma puramente analógica. 1. algunas unidades de control del pasajero lo utilizan. Por ejemplo. velocidad. RS-485 también se utiliza en la automatización de los edificios pues el cableado simple del bus y la longitud de cable es larga por lo que son ideales para ensamblar los dispositivos que se encuentran alejados.

1 PERTURBACIONES EN LA TRANSMISION La energía de un señal decae con la distancia. que puede ser proporcional a la temperatura a la que es sometida.4 mA será un extremo de la variable física y el otro 20 mA el otro extremo opuesto.1.3 COMPONENTES DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA.1. 1.2 El transmisor Amplifica y acondiciona la salida del sensor. 1.2.1 Los sensores Proveen una salida de voltaje cuyo valor representa la variable física que es medida.1. luego convierte el voltaje a un nivel de corriente directa en un rango de 4-20 mA que circula en serie a través de un lazo cerrado.2. La salida en el transmisor es de corriente y es proporcional a la variable física.2.3. ruido de ínter modulación cuando las distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión.2.1.2 EL RUIDO Es toda aquella señal que se inserta entre el receptor y el emisor de una señal dada. por lo que hay que asegurarse que llegue con suficiente energía como para ser captada por la circuitería del receptor y además el ruido debe ser sensiblemente menor que la original.     Un sensor/transductor Un convertidor de voltaje a corriente (transmisor o acondicionador de señal) Una fuente de alimentación para el lazo Un receptor/ monitor. . Ejemplo: Un termopar es un tipo sensor que provee un nivel de voltaje muy bajo a sus salidas.2. el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duración y de gran amplitud que afectan a la señal. diafonía se produce cuando hay un acoplamiento entre las líneas que transportan las señales. El ruido térmico debido a la agitación térmica de los electrones dentro del conductor. 1. 1.1.1.3.

por los que se provee energía y se extrae la corriente proporcional a la variable física.2.1. Una fuente de 24 voltios es muy utilizado en aplicaciones de monitoreo de 420mA. Este transmisor es el resultado de la combinación de los dos anteriores.4. 1. otro hilo corresponde al lazo de corriente y el tercer hilo es común entre el transmisor.3.3 TYPE 4.2. También existen 12 voltios fuente alimentación para los ordenadores.1. 1.1.4.1. 1. en el que se alimenta al transmisor por un hilo adicional.1.3 La fuente de alimentación de lazo Generalmente proporciona cualquier requerimiento de energía tanto al transmisor como al receptor. Se considera al transmisor como flotante ya que la fuente de alimentación se encuentra en el receptor así como la señal de tierra. .4 TYPE DE TRANSMISORES: 1.3. Es un transmisor de 2 hilos. Es un transmisor de 3 hilos. el cual podrá ser utilizado en algún proceso posterior. 1.4 El receptor/monitor Que convierte la corriente entre 4-20mA de regreso a voltaje.2.4.1.2.1 TYPE 2.2.1.2.2 TYPE 3. la fuente y el receptor.

6 RANGO MAXIMO DEL TRANSMISOR -Fuente de alimentación del lazo 24 voltios -Voltaje mínimo de operación del transmisor es 8 voltios . I la corriente que pasa a través de la resistencia del receptor).Se tiene un transmisor alimentado con una fuente de corriente y un receptor con carga flotante.2.1. La caída de voltaje en el lazo. 1.020= 5 voltios EJEMPLO DE CAIDA DE VOLTAJE 1.5 CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA. la caída máxima de voltaje en el lazo será: Voltaje de caída=250 ohms*20mA=250*0. La resistencia de lazo es 250 ohms. V=I* R ( V es la caída de voltaje.2.1. es la resistencia total que este presenta para la salida del transmisor. Depende de la cantidad de voltaje que lo alimenta y la cantidad de voltaje que necesita el lazo en función a la distancia del lazo y la resistencia que presenta el receptor más la que genera el cable de lazo.

contienen únicamente una entrada puramente resistivo.1. para controlar la caída de voltaje. -El lazo de corriente se encarga de convertir un voltaje suministrado por el sensor en una corriente proporcional comprendida entre 4-20 mA. -La transmisión de la información del sensor vía un lazo de corriente es útil cuando la información tiene que enviarse sobre una distancia de más de 300 metros. velocidad.1.-La caída producida por el lazo y el receptor es 4 voltios -Los 12 voltios restantes son absorbidas completamente por el transmisor ya que la mayoría de los receptores /monitores. -El valor de la corriente no es afectada en todo el lazo por las caídas del voltaje en el cable. flujo de líquidos. Los electrones originados en el terminal negativo de la fuente de alimentación del lazo retornan al terminal positivo 1.1. un receptor en un extremo remoto convierte la corriente a un voltaje que oportunamente será procesado por el ordenador o PLC. . en ocasiones combinada con el diodos tener. -Luego. 1. En aplicaciones en que se utilizan dos o más monitores de lazos conectados a distancias de 1500 metros como máximo. • La tensión de salida debe variar entre 1 y 5 V sobre una resistencia no mayor a 250 Ohm.2.8 POR QUE USAR LAZO DE CORRIENTE -Un sensor es un dispositivo usado para medir magnitudes físicas tales como temperatura. 1. entre 4 y 20 mA. presión.7 RESISTENCIA DEL CABLE Los cables de cobre exhiben una resistencia en DC. • Entregar dicha corriente a impedancias de carga entre 0 y 600 Ohm.2. directamente proporcional a la longitud y diámetro del cable. -4mA representa el nivel de salida cero del sensor y 20 mA representa la salida de plena escala del sensor. normalmente se utiliza fuente de alimentación de 24V.9 La IEC estandarizó: • Transmisores y Receptores: entregar o recibir una corriente cte. porque muchos transmisores requieren de un voltaje mínimo de 8V para su correcta operación y les añades la caída típica de 3-5V por cada proceso receptor y la caída 2-4V ocasionadas por el cableado del sistema e interconexiones.2. Un voltaje mínimo de alimentación fácilmente superan los 16V.

.

2. ya que si no tuviéramos conocimiento de estos ocurrirían cosas incompresibles cuando queramos trasmitir una señal de un lugar a otro. . Conclusiones Es muy importante el estudio de las técnicas actuales que existen en las industrias para poder competir como profesionales en ese entorno que hoy en día se ha vuelto una rama muy lucrativa. Comprender que fenómenos ocurren en la transmisión de señales a largas distancias nos ayuda a poder solucionar los problemas que se nos presenten.

ula.pdf http://www.Enlaces.ve/serbiula/libroselectronicos/Libros/trasmisiondedatos/pdf/CAPIT ULO%20V.icai.es/sadot/Comunicaciones/avanzadas/parte1.es/~redondo/redes/capitulo3_IS20.pdf http://www3.dte.uco.us.etitudela.aie.serbi.pdf http://www.doc http://www.pdf http://www.es/personal/mcromero/docs/arc1/tema3-arc1.ve/serbiula/libroselectronicos/Libros/trasmisiondedatos/pdf/CAPIT ULO%20V.pdf http://www. http://www.cl/files/file/comites/ca/articulos/agosto-06.com/fpm/comind/downloads/transmisiondedatos.es/electrotecnia-etsiam/pdf-master/05-Nivel_Fisico.upco.pdf .dea.serbi.pdf www.uji.ula.