You are on page 1of 2

Actividades y tiempos

Por parte de los Identificadores de oportunidades en las oportunidades Minka-Dev

Cuando una organización local (Asociación, Fundación, Cooperativa u otro) participa como identificador de oportunidades en el ecosistema Minka-Dev, puede lograr:

Cumplir su objetivo misional
Abordar un problema o necesidad de la región donde desarrolla sus líneas de trabajo, como una oportunidad de negocio con impacto social, atrayendo una solución empresarial.

Potenciar nuevos caminos de acción e innovación
La organización local amplía su visión, al participar del proceso de atracción de soluciones tecnológicas y empresariales, para dar respuesta a la necesidad identificada y convertirse posteriormente en un aliado estratégico del negocio inclusivo impulsado.

Incrementar su curva de aprendizaje
Al participar de las diferentes fases en el proceso, se fortalece su curva de aprendizaje, respecto al desarrollo de negocios inclusivos, y el relacionamiento con empresas en búsqueda de una relación gana-gana.

Otras consideraciones
La duración de la creación de un ecosistema para negocios inclusivos, desde la identificación de la necesidad (oportunidad), la articulación de la empresa seleccionada con la solución, hasta la elaboración del modelo de negocio es de aproximadamente 10 meses. Las fases del modelo, su duración y las actividades realizadas por el identificador se describen en la tabla 1. La organización local participa en los procesos de aprobación durante todo el ciclo: edición final de la oportunidad, selección de la solución empresarial, y edición final del modelo de negocio. Para la participación en la creación del ecosistema se necesita conexión a internet, y a Skype. Cada fase en la que se interactúe con la plataforma contará con las respectivas instrucciones y orientación del equipo Minka-Dev. El proceso de co-creación del negocio es presencial en el territorio donde se encuentre la oportunidad. Se realizará acuerdo de colaboración con la organización local donde quede plasmado el marco de actuación para este proceso. Se debe contar con el visto bueno de la Dirección de la organización local. Cuando fuere necesario se incluirá en los acuerdos el manejo de propiedad intelectual tanto de la organización local como de la solución empresarial.

Creamos Ecosistemas de Negocios Inclusivos para el Desarrollo Sostenible www.minka-dev.com - asistencia@minka-dev.com

Tabla 1

Fases de la oportunidad de negocio, actividades del identificador y aproximación de tiempo invertido

Fase I
Prospección de la necesidad/ oportunidad 2 meses

Fase II
Atracción de soluciones empresariales 3 meses

Fase III
Evaluación y selección de la solución empresarial 1 mes

Fase IV
Inmersión y cocreación del modelo de negocio 1 mes

Fase V
Elaboración del plan de negocio 2 meses

Fase VI
Conexión con el ecosistema necesario para la implementación 1 mes

Actividades realizadas con el identificador

Diligenciar la información solicitada en la herramienta de identificación de necesidades y aportar info. adicional que considere relevante. Validar la oportundiad

Difundir en sus redes la oportunidad de negocio que se construya. Interactuar, en la plataforma MinkaDev con las empresas que postulen y mapeo*

Llegar a la solución final a través de tres filtros. Los dos primeros se realizan en la plataforma y el tercero con base en entrevistas virtuales.

Acompañar el proceso de inmersión en el territorio y participar en las diferentes fases del proceso de cocreación.

Participar en la construcción del Plan de negocio. Aportar la información requerida.

Comunicar Plan de negocio a las organizaciones relevantes para su organización.

Tiempo estimado

Para la herramienta: 4h Revisión: 4h Validación: 4h

3 h/semana para diálogo en la plataforma

Depende del número de soluciones a evaluar. Estimado: 5 h/semana

3 días y espacio físico para la co-creación

3 h/semana Reuniones por skype

2 h/semana

*El mapeo se refiere a la identificación de organizaciones e instituciones que proporcionen la viabilidad, escala y réplica del negocio inclusivo, con el fin de participar en el proceso de cocreación del modelo.

Creamos ecosistemas de Negocios Inclusivos para el Desarrollo Sostenible www.minka-dev.com - asistencia@minka-dev.com