You are on page 1of 2

Actividades y tiempos

Por parte de los Impulsores de Soluciones en las oportunidades Minka-Dev

Cuando las empresas, emprendedores y centros tecnológicos participan en las oportunidades de negocio Minka-Dev, puede lograr:

Ampliar sus mercados y consolidar su desarrollo empresarial
La plataforma Minka-Dev conecta el sector empresarial con oportunidades de negocio en mercados emergentes y propicia la generación de esquemas de valor compartido, competitividad e impacto social.

Participar en alianzas público-privadas e intersectoriales
Las oportunidades de negocio Minka-Dev se desarrollan al interior de ecosistemas de alianzas público-privadas e intersectoriales, lo que incrementa su sostenibilidad, viabilidad y escala.

Consolidar sus procesos de innovación
Los modelos de negocios inclusivos impulsados por Minka-Dev parten de procesos de co-creación e innovación abierta que involucran a las organizaciones locales, inversores, aliados estratégicos y expertos, potenciando así los procesos de innovación de los impulsores de soluciones.

Otras consideraciones
La duración de la creación de un ecosistema para negocios inclusivos, desde la postulación de la solución, hasta la elaboración del modelo de negocio es de aproximadamente 8 meses. Las fases del modelo, su duración y las actividades realizadas por el impulsor se describen en la tabla 1. Las soluciones postuladas son evaluadas por un comité integrado por la organización identificadora de la oportunidad, las entidades que impulsan el desarrollo del ecosistema, inversores interesados, expertos y el equipo Minka-Dev. Durante este proceso de evaluación se podrá solicitar información adicional a la proporcionada en la postulación de la solución. Los criterios de evaluación de las soluciones postuladas son: Viabilidad tecnológica y empresarial, interés en generar un negocio inclusivo y de impacto social, pertinencia de la solución y trayectoria de la organización. Para la participación en la creación del ecosistema se necesita conexión a internet, y a Skype. Cada fase en la que se interactúe con la plataforma contará con las respectivas instrucciones y orientación del equipo Minka-Dev. La evaluación podría requerir reuniones por skype con el director/gerente de la empresa o centro tecnológico que postula la solucion. Si la solución presentada por su organización, en una oportunidad de su interés, fuera seleccionada, deberá participar en la fase de co-creación del modelo de negocio, que es un proceso presencial, que se desarrolla en el territorio donde se encuentre la oportunidad. Cuando fuere necesario se incluirá en los acuerdos el manejo de propiedad intelectual tanto de la organización local como de la solución empresarial.

Creamos Ecosistemas de Negocios Inclusivos para el Desarrollo Sostenible www.minka-dev.com - asistencia@minka-dev.com

Tabla 1

Fases de la oportunidad de negocio, actividades del impulsor y aproximación de tiempo invertido

Fase I
Atracción de soluciones empresariales 3 meses

Fase II
Evaluación y selección de la solución empresarial 1 mes

Fase III
Inmersión y cocreación del modelo de negocio 1 mes

Fase IV
Elaboración del plan de negocio 2 meses

Fase V
Conexión con el ecosistema necesario para la implementación 1 mes

Diligenciar el formato de postulación de solución. Actividades realizadas con el impulsor Proporcionar información complementaria solicitada. Responder preguntas y comentarios publicados en la plataforma sobre la solución postulada.

Proporcionar información complementaria solicitada. Atender a reuniones por skype en caso de pasar al tercer filtro de evaluación.

Participar activamente en la inmersión y la cocreación del modelo de negocio. Preparar presentación con la información de la empresa y la solución

Participar en la construcción del Plan de negocio. Aportar la información requerida.

Comunicar Plan de negocio a las organizaciones relevantes para su organización. Tener disposición para reuniones virtuales o presenciales

Tiempo estimado

2 h para postular solución. 1h/semana para diálogo en la plataforma

2 h para preparar presentaciones Estimado: 2h/semana 3 días de trabajo presencial en la cocreación.

3 h/semana Reuniones por skype

2 h/semana

Creamos ecosistemas de Negocios Inclusivos para el Desarrollo Sostenible www.minka-dev.com - asistencia@minka-dev.com