You are on page 1of 20

“CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS Y ECUACIONES EMPÍRICAS”

I. OBJETIVOS: I.1. I.2. I.". Dados los datos experimentales de las tres experiencia, realizadas en la universidad nacional del santa, graficarlos en papel milimetrado, identificar al tipo de curva y determinar la ecuación emperica. Aplicar cambios de variable yo logaritmo, para transformar la economía de una curva exponencial, potencia, logarítmica, etc.! en una recta. Aplicar el m#todo de las mínimas cuadradas para $allar la ecuación empírica en una recta y representando gr%ficamente.

II. FUNDAMENTO TEORICO: USO DE LAS GRAFICAS: &n la física experimental, la grafica tienen tres aplicaciones principales. 'a primera es para determinar el valor de alguna magnitud, por lo general la dependiente o intersección de una línea recta, (ue representa la relación entre dos variables. &l segundo (ue es el uso de los graficas. )irven de ayuda visual, existen diversas maneras en las cuales se relacionan las magnitudes físicas, el tercer uso de los gr%ficos en el traba*o experimental es dar una relación empírica entre dos magnitudes. REGLAS PARA CONSTRUIR GRAFICAS A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES REGLA N° 0 : Decidir cual variable es independiente y dependiente. 'a variable independiente se trazan como abscisas paralelas e*e y las variables dependientes como ordenadas paralelas al e*e y. &n el experimento+ '&, D& -../&, la variable independiente cambia de valores f0peso agregados! y se investiga la variable efecto (ue esta tiene en la variable dependiente 11 2 aumento de longitud del resorte!. 'a ecuación (ue representa las dos variables 3, 1 1!, se expresa como+ 1 1 2f 3! &n la 3ig 41. $ay un e*emplo de la selección correcta de la variable independientes y otros de selección incorrecta.

1 1 2 f 3! correcto

3 2 f 1 1! incorrecto.

F!". # 0 + &l trazo de 1 1 2 f 3! es correcto de acuerdo con lo establecido. REGLA N° 0$: &scribir los n5meros en los e*es y anotar las nombres de las cantidades (ue representan y el nombre de la unidad (ue se miden. REGLA N°0%: 'as escalas se numeran de manera (ue la curva resultante no este confinado en un %rea pe(ue6a del papel de la grafica, los segmentos del e*e 7 no

necesariamente son iguales a las del e*e ,8 por otro lado, el origen tampoco es siempre cero. REGLA N° 0&: 9or lo com5n, no se dibu*an las escalas en el limite (ue $ay entre los gr%ficos y el margen, mas bien tal como se demuestra en la figura : 42.

FIG. # 0$ REGLA N° 0': 'ocaliza cada punto, $aciendo un punto pe(ue6o con l%piz, cuando est#s seguro de marco fuerte y dibu*a un aspa 7!, tambi#n puede dibu*arse un circulo alrededor de #l . !, triangulo 1!, cuadrado ; ! y usar tintas de diferentes colores, si m%s de una curva es representado toda en el mismo papel. REGLA N° 0(: Dibu*a la línea continua (ue creas se a*usta me*or a los puntos a*uste visual!. )i los puntos parecen encontrarse a lo largo de una línea recta, usa una regla transparente para (ue puedas ver todos los puntos, mientras seleccionas la me*or posición de la recta. )i los puntos parecen estar formando una curva , dibu*a una curva continua, usa pistoletes transparentes, no se debe tratar de forzar la curva para (ue pase por todo los puntos. 'os errores experimentales, por lo general, $ar%n (ue alguno o algunos de los puntos se encuentra fuera de la línea. REGLA N° 0): <uando sea posible, las curvas deben tener uno pendiente geom#trica (ue se aproxima a la unidad. &sto implica (ue la curva debe formar un %ngulo aproximado de =>? con el e*e de las abscisas la pendiente geom#trica se encuentra trazando la tangente de la curva y la del %ngulo incluido. &sto depende solo de las escalas escogidas. 'a pendiente geom#trica no es la misma (ue la pendiente real de la función dx@dy!. 'a Apendiente realB re(uiere (ue se le consideren las unidades localizadas a lo largo de cada e*e. Al determinar una pendiente, 5sese una sección de la curva tan grande como sea posible para obtener el mayor n5mero de valores y@x. &sto asegura la corrección del valor calculado de la pendiente y tambi#n minimiza los errores debidos a las t#cnicas de trazos. &n el experimento+ '&, D& -../& 'a ley de -ooCe establece (ue las deformaciones (ue sufre un cuerpo el%stico, como consecuencia de la aplicación de fuerzas, son de magnitud proporcional a dic$a fuerzas. )i empleamos un resorte como cuerpo el%stico, las deformaciones a (ue se refiere la ley de -ooCe son las magnitudes 1 121 0 1 o, (ue resultan al aplicarles fuerzas 3, siendo 1D la longitud inicial y lo (ue ad(uiere por efecto de la fuerza aplicada. 'a ecuación entre la fuerza 3 y el alargamiento 1 1.

y la fuerza (ue el im%n e*erce sobre el alfiler es tambi#n función de su distancia. (ue representa la resolución entre dos variables. cuando las magnitudes est%n relacionadas. &ste es un m#todo brusco aun(ue no debe despreciarse por eso! y debe utilizarse solo como una comprobación del resultado de un m#todo m%s sofisticado. Aun(ue a menudo en la ense6anza de la física pr%ctica elemental se $a dado muc$a importancia a este empleo de las gr%ficas. 32/11 9ero como por nosotros 1 1 2 f 3! 112m3 &ntonces+ /2 1 . no se emplean por supuesto las graficas como tales. resulta de importancia relativamente secundaria. 'a 5nicas vez (ue se utiliza la grafica para determinar la pendiente es*usga o adivina a simple vista la me*or línea (ue pasa a trav#s de los puntos a*uste visual!. comprueban (ue en ellos. PROPORCIONALIDAD. el valor de la pendiente de una línea recta utilizando el m#todo de las mínimos cuadrados. es decir. Fuc$as de las leyes de la física con las cuales traba*an los estudiantes. MÍNIMOS CUADRADOS+ Al realizar un experimento es frecuente obtener un con*unto de pare*as de n5meros x . etc. la longitud de un tramo de riel de acerco aumenta cuando se eleva su temperatura8 la fuerza (ue un im%n e*erce sobre un alfiler disminuye cuando aumentamos la distancia entre ambos. . la otra tambi#n cambia. al estudiar los fenómenos (ue se producen en la naturaleza. 9or e*emplo. salvo indicación expresa. nosotros obtendremos.y ! y cumple la ecuación. o cuando el valor de la pendiente no es una cantidad muy importante en el resultado final.&sta ecuación representa la ley de -ooCe. RELACIONES ENTRE MAGNITUDES FÍSICAS: MINIMOS CUADRADOS INTRODUCCIÓN+ 'a primera aplicación principal de los gr%ficos. se expresan mediante funciones del siguiente tipo+ . consiste en determinar a partir de ellas el valor de alguna magnitud. por lo general la pendiente o intersección de una línea recta. sino los n5meros originales. Así.E &n ciertos casos las relaciones funcionales establecen una correspondencia muy simple entre las variables dependientes y la o las independientes. <uando esto sucede.2a7n a y n son constantes reales positivas o negativas. decimos (ue una es función de otra. &sto significa (ue al variar una de las magnitudes. generalmente $ay dos o m%s magnitudes relacionados entre sí. m PROPORCIONALIDAD Y CAMBIO DE VARIABLE 'os científicos. la longitud del riel es función de su temperatura.

..Y * -. Y * + . Y *+ .# 0%+ <oeficiente m y b (ue pueden determinarse por el m#todo de los mínimos cuadrados.. I! . / + Donde+ m= n ∑x y ! − ∑x ! ∑ y ! n ∑x ! − ∑x ! i i i i 2 i 2 i HH........ n ∑x ! − ∑x ! 2 i i i i i 2 i 2 i 2! n+ &s el n5mero puntos experimentales+ FIG..Aplicando logaritmos+ . &l m#todo de mínimos cuadrados o cuadrados mínimos pueden aplicarse a relaciones no lineales.. 1! m= ∑x ! ∑ y ! − ∑x ! ∑x y ! H... . b! 'og y 2 log b J m log x 9or comparación con la ecuación de la recta 'og y 'og b m 'og x    y b mx FIG # 0&: Gransformación a una resolución lineal cambio de variable! de una relación no lineal Del mismo modo+ -... c! Aplicando en+ . como por e*emplo+ y2bxm 8 y 2 b cm x Iastara para ello transfórmalos en una relación lineal..

dibu*e lo me*or posible una curva o recta continua (ue pase entre los puntos.. Iorrador. &n este caso.%. DATOS EXPERIMENTALES: . Kuegos de pistoletes...$. 'n y 'n b Fx    . <alculadora.. '%piz. .. (uedar%n algunos puntos o uno y otro lado de la curva o recta. indi(ue cada punto experimental como una se6al encerrada por un circulo pe(ue6o o cruz. PARTE EXPERIMENTAL: %. E0UIPO1 INSTRUMENTO Y MATERIALES: E E E E E E 9apel milimetrado.. HH <! c! y b mx FIG # 0': Gransformación a una relación lineal cambio de variable de una relación no lineal!. <uando aparezcan dos o m%s curvas en la misma gr%fica se deber%n utilizar distintas símbolos para cada grupo de datos %.ln y 2 ln b J m x ln e 9ero ln e 21 ∴ ln y 2 ln b J mx 9or comparación con la ecuación de la recta. Legla. III. PROCEDIMIENTO: 9ara presentar una curva o una recta gr%ficamente en un papel grafico.. Despu#s de indicar los puntos experimentales. previamente escoger una escala para cada variable física en forma adecuada. %. Algunas veces no es posible dibu*ar una curva o una recta (ue pase por todos los puntos trazados.

=1O 2! 4-5 4.1>> 4.2P= 4. -i 2 &spacio recorrido por el cuerpo (ue cae.P4 4.24 4. 9i 2 9eso aplicado al resorte (ue esta suspendido por una de sus extremos. EXPERIMENTO: DESCARGA DE UN CONDENSADOR TABLA N° 0% M Gi s! Ni v! .4>2 4.A.O2 =.O4 >.Q4 Donde+ Gi 2 Giempo (ue demora en recorrer el espacio -i."O1 4.=4 4.1QO 4.14 4."4 4.>4 4. M 2 Mumero de mediciones. EXPERIMENTO: CAÍDA LIBRE DE UN CUERPO TABLA N° 0$ N 1 2 " = > P R Q O 14 T! 465 4.QQ 'i 2 Deformación experimental por el resorte.1> 4.""= 4.R4 4."P2 4.24P 4. N 1 2 " = > L! 4-5 4.142 4. C.4> 4.O= ".21P 4.2>Q B. M 2 n5meros de mediciones.1>> 4.112 4. EXPERIMENTO: LEY DE 2OO3E TABLA N° 0 Donde+ P! 4N5 1.OP 2."4P 4.

11.P> " "R.O2 M 2 M5mero de mediciones 24.14 2 =P.QR Q Ni 2 Diferencia de R potencial en el 1".1= 12 R.OR condensador.44 1> Donde+ =.1 2 " = > P R Q O 11 12 4.2= > 2=.1P = 2Q.>Q 14 Gi 2 Giempo de descarga. P 1P.>1 1 .

142 4. para 'i 2 7i 4. D& -. 9or el m#todo de los mínimos cuadrados 'i 4.OP 4.2>Q 4.7 RESULTADOS: a.24P 4.4=2="P 4.141O2 4.= M 1mm ST 4.OP 2.4 2. para 9i 2yi 1.IV.4 para '+ 4 para 9+ 4 para 'i+ 4..= M ULA3I<A 'a ecuación de la grafica ser% una línea recta y 2 a J bx donde+ y 29 x 2' 9 2 a J b 'HHHHHHH 1! 9rocedemos a obtener los resultados a y b.>">Q= 4.QQ M P.4>2 4.P4RP 1.44 M 24 cm 1 cm 1> cm 1 cm .4=2="P 4."44 m P.O4 >.O= ". &xperimento+ '&.4PP>P= 9i2 4.>1R4= "."44 m 7 7 2 4.P 'i2 4.414=4= 4.42=42> 4.42R4= 4.4>2 4.41> m 1mm ST 4./& 9ara obtener la gr%fica+ 1.RR" 9i 1.1>> 4.>Q 1O."44 >.44OR 1.44 4.2OOQ" 4.41> m para 9i+ P44 M 7 7 2 4.2>Q m 4.O2 =.

OQ"OR=QQ b > ∑ 'i 9i ! E i21 > ∑ 'i2 E i21 > ∑ 'i i21 > ∑ 'i !2 i21 > ∑ 9i i0n b 2 1Q.> ∑ 'i2 a i 21 > ∑ 9i i21 > ∑ 'i2 i21 E E > ∑ 'i i21 > ∑ 'i 9i! i 2 1VVV > > ∑ 'i !2 i21 a 2 4.OQ"O E J 1Q.OO114PQ entonces la ecuación de la recta+ 9 2 4. .OO11 ' Wtilizando las formulas sgte se obtiene al coeficiente de correlación.

4P m 1mm ST 4.4P m. ULY3I<A 'a ecuación de la grafica es una curva (ue representa a la función potencia .42> s X para -i+ 4.=1O s 4 2.> 4.> 4 para G+ 4 para -+ 4 X para G i+ 4.OOO"OO1 b.> s 7 7 2 4.> 4.272G .i 4.Q4 m 4.O s m 24 cm 1 cm 7 2 4.2 A GIHHHHHHHHHH 2! 'n .O m 7 1> cm 1 cm 4. para Gi 2 7i 4.O 4. 2 A xI D.112 4.MD&+ . 9ara obtener la grafica+ 1.42> s 1mm ST 4.+ <aída libre de un cuerpo.2 $ 'n A 2 a I2b &n donde tenemos la ecuación lineal 'n t 2 & .OOOPOO> r2 2 4.2 'n A J I 'n G &n donde+ 'n . &79&LIF&MG.&n donde utilizando las formulas dadas se $allo+ r 2 4. para -i 2 .

=PP=2P"R> 1.21P 4.142""12" 'n A 2 a A 2 e 1.>14Q2>P2" E4.2O2RRQ""O ".RO2"="P2 ".P4"=>RR1Q 1.Q4 ". Gi 4.O1P2O4R"1 E4.QP=""41P= E1.1P4P1R>R" 2.>>Q=2P4RQ =.41P1114PR E4.=R>R2PO>" 2."P2 4. la ecuación empírica es+ A 2 =.R>PPOQQOO 24.Q 'n Gi E2.QPOQQ=">O E1".PPP44Q2P= E1.4OPP1=2QP E1.OQQ>4P2> t 2."=Q=Q>"P 1. 'n -i E i21 ∑ 'n Gi2 i21 E ∑ 'n Gi2 i21 ∑ 'n Gi !2 i 21 ∑ 'n -i i 2 1VVVV b 2 2.4"2="1R 4."4 4.1Q=1R41RR E1.24 4.241>2O1R 1.=4 4.=422>O44Q 1.1>> 4.24"OR22Q4= E4.1> 4.""= 4.4RQ"2"PQ 'n Gi2 =.QQ1Q14P1Q 4.=4=R4>PP ∑ 'nGi2 a 2 i 21 14 ∑ 'n Gi2 i 21 a 2 1.>"2=RPQR1 E1.P4O="RO12 E1.O"O4=RR1O E4."42>Q>4O" E1.""1Q4P1RP E1.""=O"=RO1 4.">PPR=O=" E4.4> 4.2 =.OO>R"22R= E2.R4QO2O== 'i Gi 'n -i P.RP411>4OO 4.142""122 Leemplazamos a la función original.1OQ 4.RR>>Q">"P 2.=1O 2.22"1=">>1 E12.P4R1"P>1 ∑ 'n -i E i21 E ∑ 'n Gi i 21 ∑ 'n Gi !2 i 21 ∑ 'n Gi 'n -i i 2 1VVVVVVVVV b2 ∑ 'n Gi .PQOR4>=O 'n -i E2.4Q>4==1>R 4.QOR11OOQ> E1.24R=PRPQ" 21.P4R1"P>1 I 2 2.2 a J btHHHHHHH I! A$ora procederemos a obtener los valores de a y b por el m#todo de las mínimos cuadrados.R"R2QPQOP 1.>1O4>>"PP 4.>4 4.14 4.OO>R"22R= E1.."O1 4.R4 4."4P 4.O"Q>4P2> . -2AtI .142""122 .PO"1=R1Q E4.112 4.2P= 4.P4 4.R=Q -i 4.

>1 s >4 x 2 2.OOQR>R1 r2 2 4.MD&M)AD.4 4 2.P4R J 2. 9ara Gi 27i 4. 2 Ae I7 Donde+ . mediante las formulas dadas llamamos el coeficiente de correlación r!+ r 2 4.2> v 1mm ST 1.+ 24 9ara Gi + >4 s x 9ara -i + 24 v x >4 s 4 v 24 cm 1 cm 1P cm 1 cm x 2 1.+ D&)<ALUA D& WM <..L 9ara obtener la gr%fica 1. 9ara .2 1.OOR>1== c.i 2 Ni 1> 24 X 9ara G + 4 9ara .2> v Ur%fica 'a ecuación de la grafica es una curva (ue representa a una función exponencial . &79&LIF&MG.142 t .> s N 2 Ae IGHHHHHHHH "! 'n N 2 'n A J IG Donde 'n N 2 v 'n A 2 a G2t N 2 a J b tHHHHH c! .2 N 72G 1v 4 =P.

=>P= 1=4.P4O="RO12 1.4>R1RRQ X 'n A 2 a A2ea A 2 e 2.R4Q>4241 2.Q22> 1"RP.4OQP122QO 4.2QR>1">" 1Q.P>RP >Q".4RO==1>=2 1.44 =.""P2O1"P1 1.QR 1Q.=O2ROO2P "1.=144 21P".1P 2Q.1"OP >R.4>R1RRQ G .O=>O141=O 1.QOPO 1O>.PQ2OR11 2R. la ecuación empírica es+ N 2 2.="=O4PP> 2.>1 211.RO1R>O=PO 1.1= ∑ Gi 2 A2I21 ∑ Gi 2 a 2 2.1P4O 2QP.2= 2=.>R>42""= "".=R>2=24Q 2>.>""4>22 e 0 4.R=2OR41> ∑ Gi 'n Ni! b2 i21 ∑ Gi 2 b 2 E4.>""4>22 I 2 E4.R1>RP4"Q 4 2"".R=2OR42> XI2b A 2 1>.P> "R.4>R1RRQ G .OR 1P.PO"1=R1Q 4 1".1Q="P=RQ "4.14 =P.2QP= =4O."1P>R422 "2.1= R.A$ora procedemos a obtener los valores de a y b por el m#todo de las mínimos cuadrados Gi I! 4.>Q 11."42>Q>4O" 2.R1>O ∑ Gi 'n Ni I 21VVVVVV Gi 'n Ni 4 14.4>R1RRQ E E ∑ 'n Ni i 21VVVVV ∑ Gi ! 2 E Ni N! 1> 12 14 Q R P > = " 2 1 'n Ni 2.R4>P Q24.O2 24.1Q"O122 ∑ 'n Ni E I21 ∑ Gi ! 2 Leemplazando a la función original+ N 2 A e IG N 2 1>.Q">>O2=1 2=.1Q41 P4>4.1441==Q> ∑ Gi I21 Gi2 4 1R.R=2OR41> 0 4.

ya (ue los valores de a y b fueron $allados por el m#todo de los mínimos cuadrados. lo (ue nos da incertidumbre de significación estadísticas conocidas IAILD. <onforme avancemos sobre la escala. mediante las fórmulas dadas. Mo podemos esperar resultados exactos. &se es el intervalo mas pe(ue6o (ue $asta donde podemos estar seguros. puede emplearse una curva suave y continua para extrapolar m%s all% del intervalo existente de valores. trataron de buscar correspondencia entre el sistema y el modelo dado de dic$a gr%fica y empleando m#todos como +m#todo de los . #sta se adecua a una ecuación lineal8 la cual nos $ar% posible la f%cil obtención de valores num#ricos (ue intercept%ndolos y uniendo dic$os puntos obtenidos en el plano. no obstante. tener cuidado de recordar (ue resultado obtenido por interpolación es un valor inferido. 'a curva suave y continua (ue $emos trazado proporciona una forma de $acerlo. por(ue de esta manera nos libraría de la inseguridad. Fediante la combinación de esos dos procesos identificamos un intervalo sobre la escala. &ste procedimiento nos permite $acer con*eturas sobre valores fuera del intervalo medido.. &n este punto detenernos y de este modo identificamos un extremo del intervalo (ue se convertir% en nuestro valor medido. y por lo observado en los experimentos. no podemos estar bien seguros de la importancia cuantitativa de los resultados. tuvimos (ue lograr $allar la me*or línea entre los puntos obtenidos.1O!.OOQQ12R r 2 2 4. 'os procedimientos (ue utilizamos com5nmente. sino (ue consisten en intervalos dentro de las cuales tenemos confianza de (ue se encuentre el valor esperado. para poder trazar la gr%fica de la recta. podemos afirmar (ue los resultados obtenidos en los m#todos de los mínimos cuadrados son m%s confiables (ue los resultados obtenidos por el m#todo gr%fico o visual. Wna vez mas debemos de llegar a un valor en el cual no tendremos (ue detener por (ue ya no podremos decir con seguridad (ue el resultado es me*or. partiendo 5nicamente de simples valores num#ricos (ue se da a cual(uier variable. &n el caso de obtener como gr%fica una recta. las cuales tuvimos (ue convertirlas en rectas8 aplicando logaritmo natural y cambio de variable. &n los experimentos de la pr%ctica realizada se obtuvieron curvas. de la pendiente y ordenada al origen. &s posible obtener gr%ficos y sus respectivas ecuaciones empíricas. no sabemos de (ue punto del intervalo esta ese valor. Debemos. pero la validez del procedimiento obviamente es muc$o mas limitado (ue en el caso de interpolación. &sta es la 5nica consecuencia realista del proceso de medición. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES DI)<W)IZM+ &n la pr%ctica realizada. cuando $agamos mediciones e informemos de sus resultados debemos tener siempre en cuenta este punto clave y fundamental+ las mediciones no son simples n5meros exactos. )abemos (ue el principio de los mínimos cuadrados nos permite obtener inmediatamente valores de la desviación est%ndar. )eg5n las afirmaciones de Iaird. las cuales se ubica en el e*e AxB y el e*e ByB contenidos esto en un plano. $allamos el coeficiente de correlación r!+ r 2 4. siempre son vulnerables o susceptibles a todo tipo de variación ya (ue aplic%ndolo. llegamos a un punto en el cual ya no podremos dar con confianza la misma respuesta. contiene el valor buscado8 sin embargo.OORP2PO= V. 9%g. )ería m%s factible emplear un procedimiento matem%tico para (ue así pudi#ramos identificar la me*or línea para un con*unto de puntos dados.

donde uno puede considerarse como causa de la otra.M<'W)I. debemos asegurarnos (ue el a*uste de la recta sea adecuado en todo o en parte del alcance de las observaciones8 y (ue de $acerlo podemos dar lugar a errores muy graves en la interpretación del experimento realizado. Debemos tener en cuenta (ue cuando una curva no sea f%cil de identificar. • • • • .mínimos cuadrados y el m#todo visual. se debe tratar de encontrar funciones (ue tengan alg5n grado de correspondencia. )e puede observar (ue el m#todo de los mínimos cuadrados es m%s factible y confiable (ue el m#todo gr%fico o visual ya (ue nos proporcionar% valores estadísticos significativos de las incertidumbres en la pendiente y en la ordenada al origen. se re(uiere necesariamente linealizar la función.M&)+ De acuerdo a lo realizado se puede llegar a las siguientes conclusiones+ • 9ara trazar la me*or línea recta por el m#todo de los mínimos cuadrados. se pueden obtener el valor del coeficiente de correlación r! en el caso de dos variables medidas. )i el valor num#rico obtenido del coeficiente de correlación es cercano a uno entonces las aproximaciones $ec$as son las m%s precisas. potencia o logarítmica. <. 9ara el empleo del m#todo visual. en el caso de una función exponencial.

&79&LIF&MGA<IZM. &ditorial Felo ). .<. <$imbote 0 9er5. 2da edición. IAILD.VI. 1OQR.)<AL <ALLI''. 1OOQ .A. A'NA. Wna introducción la teoría de mediciones y al dise6o de experimentos. BIBLIOGRAFIA E 'ic. &l proceso de medición 0 módulo de autoinstrucción para física. E D. F#xico.

De las gr%ficas obtenidas. • 'a del experimento+ Descarga de un condensador.D.OO11 .QQ 0 ". la (ue corresponde a una recta.O2 1O. NI)WA'+ 1. procedemos a obtener los valores de a y b. representa una función exponencial. 'ey de -ooCe+ &cuación empírica es+ 9 2 a J b ' HHHH 1! <omo es una línea recta no $ay necesidad de aplicar logaritmos ni cambio de variable. ULY3I<. 2. Wna ves identificadas las gr%ficas. ∑ 9i I21 E ∑ 'i I21 ∑ 'i ! 2 i21 ∑ 'i 9i! I 2 1VVVV b ∑ 'i 2 i21 b 2 1Q.4" A' ' > 0 ' " 4.2>Q 0 4. • 'a del experimento+ <aída libre de un cuerpo. F[G.1>> Lemplazando en la ecuación empírica 1! 9 2 4. determinar su ecuación empírica por el m#todo visual y tambi#n por el m#todo de los mínimos cuadrados.E 9ara la pendiente b! b A9 9 > 0 9 " >.)+ ∑ 'i 2 ∑ 9i E a i21 i21 > ∑ 'i 2 i21 a 2 4. con (u# tipos de funciones lo puedes relacionar. • 'a del experimento+ 'ey de -ooCe.) <WADLAD.CUESTIONARIO 1. F\MIF. representa una función potencia.OQ"OR ∑ 'i 9i! i21 E ∑ 'i i21 ∑ 'i ! 2 i21 .E -allando a! por extrapolación+ a 2 4.4" ' II. I.OOQ J 1O. representa una función lineal. .OOQ 2.

g . 2. 9 2 variables.OQ= J 1Q.R=" 0 4. ".2 =.el#ctrica+ el%stica del resorte 9 2 I . v 2 velosidad 8 en donde+ 'n A 2 a 8 I 2 b . ".4>R2 t =. Identifi(ue cada variable y constante E 3WM<IZM 9. $ m .2 AG I .E 9ara la gr%fica curva transformadas a una recta y determinar la ecuación empírica de las curvas. &p 2 m . 3 2 m .OQP G 2. 9otencia C + cte. L2 L 2 resistencia cte. &nergía cin#tica+ &C 2 ] m v 2 m 2 masa. Lect.E Dar tres e*emplos de ecuaciones de 'eyes físicas (ue correspondan a una función lineal y de potencia.4>R2 t 'a ecuación empírica es+ v 2 2. &nergía potencial gravitatoria.ecuación empírica+ 9 2 4. g+ fuerza de atracción e*ercida por la tierra sobre el cuerpo. &nergía potencial el%stica 1.OO ' ". la ecuación original es+ N 2 A e IG N 2 1>. a 2 aceleración. Fov.>"" e 0 4. Wniforme &2v. $+ altura & pC 2 ] Cx 2 x + longitud estirada o comprimida del resorte. m 2 masa8 m es cte.G&M<IA+ E 3WM<IZM 'IM&A'+ 1. a 3 2 fuerza.142 t • &n la función exponencial. I. I 2 b 'a ecuación empírica es+ $ 2 1. 2.142 8 en donde+ 'n A 2 a. • en la función potencial8 la ecuación original es+ .P4R J 2.t e 2 espacio v 2 velocidad constantes t 2 tiempo.

2> m.E &n el experimento a!. extrapolamos y $allamos el valor al intercepto en el e*e de los pesos 9 M!+ 1 cm 2. y de esta manera nos ayuda a tener m%s seguridad de nuestros resultados (ue el m#todo gr%fico.E &mpleamos al an%lisis dimensional para el experimento a!.41> m ' .=4 M =M x 2 14 cm 9or interpolación tenemos (ue ' tiene+ 14.>R cm 1 cm 14. G 2 ` 9ara .2 4. entonces por interpolación tenemos (ue+ a! 1 cm x   4. por extrapolación $allar el valor intercepta con el e*e de la pesos.=4 M a4 Q. &n el gr%fico del experimento a!.>R   4.E 9or interpolación.> N &n los tres gr%ficos dados se $izo la interpolación. con cu%l m#todo es m%s conveniente trazarlo. es un procedimiento matem%tico (ue nos ayuda a identificar la me*or línea para el con*unto de puntos dados. con el F#todo Nisual o empleando el F#todo de los mínimos cuadrados por (u#+ <uando $emos visto en una practica realizada al m#todo m%s conveniente es el de los mínimos cuadrados por(ue nos proporciona valores estadísticamente significativos de las incertidumbres en la pendiente y en la ordenada al origen.>. G 2 ` 9ara N 2 =.E 9ara trazar una grafica (ue corresponde una recta."" cm a4 2 4. en los gr%ficos $allar+ ' 2 ` 9ara 9 2 = M. Grazar en la gr%fica.O"2 M 4. $allar la dimensiones de las constantes y dar sus unidades en el sistema internacional &n el experimento a!+ 'ey de -ooCe 92aJb' 9 2 / xHHHHHH ^9_ 2 ^/_ ^x_ F ' GE2 2 / ' / 2 F GE2 Wnidades en sistema / 2 /g @ s 2 R. P.

> ) G 1.  4.> N T 2 22."> ) .O= cm 1 cm Q.2> N  =. 2 =.O= cm   2.4P m 4.2> m .P cm 9or interpolación tenemos (ue G tiene+ Q.>R   4.1>O m b! 1 cm  .L 2 4.2==> c! 1 cm  a a 2 ".RR cm 1 cm O.1R cm 9or interpolación tenemos (ue G tiene+ O.42> ) G T 2 4.