You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA HIDROLOGÍA

La hidrología proviene de las raíces hidro y logía que pueden expresarse como el estudio del agua o de las aguas. Sin embargo una de las definiciones más completas ha sido la suministrada por el ingeniero Chino Ven Te Chow fundador y editor en jefe de Handbook of Applied Hidrology (1964), quien dijo que la hidrología es la ciencia que estudia el agua en cuanto a su origen, distribución y circulación sobre la superficie terrestre, teniendo en cuenta sus propiedades, físicas, químicas y su relación con el medio ambiente.

La hidrología como ciencia es relativamente antigua. Civilizaciones tan antiguas como la Griega, con su pensadores trataron de explicar el por qué de la lluvia, por que los ríos fluían. Fue el filósofo griego Anaxágoras quien dio una explicación al proceso, donde intuyo que las lluvias provenían de la evaporación del agua de mar por parte del sol. Posteriormente Teofrasto y el romano Marco Vitruvio basados en las ideas de Anaxágoras, definieron lo que hoy conocemos como ciclo hidrológico. Las civilizaciones asiáticas, generaron una aproximación más de medición, para lo cual llevaron registros sistemáticos de precipitaciones, caída de nieve y viento, llegando a una teoría sobre el ciclo hidrológico tal como la conocemos hoy, alrededor del 900 – 400 A.C., sin embargo por su poca comunicación con occidente, sus teorías no impactaron significativamente el conocimiento del resto del mundo.

Durante la edad media y el renacimiento el concepto de hidrología no avanzó en gran medida, hasta que Leonardo da Vinci realizó mediciones sistemáticas de velocidades en diferentes cauces, con lo que llegó a la conclusión que el agua es más rápida en la superficie que en el fondo.

En la era moderna varios científicos aportaron sus teorías para la consolidación de lo que hoy conocemos como hidrología. Entre ellos tenemos: Dalton en 1802 describió un principio para la evaporación; Hagen y Poiseuille en 1839, describieron una teoría para el flujo laminar; Darcy en 1856 presento su ecuación para el flujo en medios porosos; Manning (1891) presentó su ecuación para el flujo en canales abiertos; Hazen en 1914 introdujo el análisis de frecuencia para los máximos de una creciente; Horton en 1933 desarrollo una aproximación a la infiltración y en 1945 presentó su descripción de las cuencas de drenaje (índices de Horton) y finalmente en 1941 Gumbel propuso la ley de valor extremo para estudios hidrológicos. Todas estas teorías

protección. Para la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y de sus recursos. También es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar. Para planificar programas y proyectos. es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables.html . proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica. tendientes a la conservación. que es una línea que separa la superficie de tierra cuyo drenaje fluye hacia un cauce dado. http://datateca.para el caso del río Tunjuelo y la CAR y SDA para los ríos 1           Fuente. se hace ejecutando las siguientes fases: Diagnóstico Prospectiva Formulación Ejecución Seguimiento y evaluación Administración de la cuenca (ecosistema). POMCA. La cuenca hidrográfica se define a partir de una línea imaginaria llamada divisoria de aguas. restauración y prevención del deterioro de la cuenca. ¿PARA QUÉ SE ORDENA UNA CUENCA? Para la planificación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Para mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos. Chow. puede desembocar en un río principal. que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales. La ordenación y manejo de las cuencas del Distrito Capital cuenta con dos instancias para la discusión.1 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas . conformada por la Corporación Autónoma Regional ¿CAR.independientes ayudaron a consolidar la naciente ciencia de la hidrología hasta que a mediados del siglo XX (70s) alcanzó un reconocimiento definitivo como disciplina. Parques Nacionales Naturales y la Secretaría Distrital de Ambiente ¿SDA. de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. que a su vez.POMCA El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca. de caudal continuo o intermitente. La ordenación de una cuenca. Una de ellas es de carácter decisorio ( Comisión Conjunta. análisis y toma de decisiones frente a las propuestas y medidas que se requieren para lograr los propósitos de la ordenación.unad.edu.co/contenidos/30172/MODULO%20HIDROLOGIA/leccin_1_definicin_e_historia_d e_la_hidrologa. preservar. en un pantano o directamente en el mar (Decreto Ley 2811 de 1974). de las superficies de tierra cuyos drenajes corren hacia otro cauce (V. 1994).T. CUENCA: Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas. que confluyen en un curso mayor. en un depósito natural de aguas.

de carácter intra institucional (Comité Técnico Interno. según la competencia e idoneidad de cada dependencia de la SDA. derivada de la condición compartida de las cuencas con otras autoridades ambientales (Ley 99 de 2003 y Decreto 1604 de 2002 ).Juan Amarillo-Salitre y Fucha). Resolución SDA 2081 de 2010 ). . y la segunda. para realizar los aportes técnicos necesarios.