You are on page 1of 31

INTRODUCCION Los sistemas de numeración son antiguos como la vida misma, ya que estos en los antiguos imperios hacían

que estos pueblos tuvieren una mejor economía, esto daba un orden de los recursos que estos pueblos tenían, al pasar del tiempo distintas tribus, pueblos e imperios fueron creando sus sistemas propios de numeración para ser entendidos de mejor forma, esto con el fin de distinguirse de los demás y encontrar el significado de los mismos a su propio criterio. Uno imperios más destacado en cuanto a su forma de escritura simbólica de los números y con una rica historia, es Egipto ya que para el nivel que poseían, eran grandes sabios y estudiosos de los fenómenos matemáticos, con su gran capacidad de ordenamiento, entendimiento, fueron capaces de levantar un gran imperio y muy poderoso aparte de rico en fortuna, fueron grandes alquimistas, entre otras cosas, pero todo esto fue el resultado de la manipulación y entendimiento de la matemática, luego de este imperio sus sucesores fueron los griegos ya que ellos crearon un sistema nuevo de numeración, teniendo siempre como base las unidades con diferente simbología, al pasar el tiempo, nos podemos dar cuenta de la riqueza de cada cultura y su aporte que estos dieron a lo que conocemos como la matemática moderna y sus distintos lenguajes en distintas áreas, como lo es la computación, las ingenierías, la administración, las ciencias, etc.

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema describir los números en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso. Al ser indiferente el orden se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Carnac. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron símbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el número de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeración Griego El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico. Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla siguiente De esta forma los números parecen palabras, ya que están compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numérico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mágica que estudiaba la relación entre los números y las palabras. En algunas sociedades como la judía y la árabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relación ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la cábala, que persigue fines místicos y adivinatorios.

En los sellos se escribía de forma más estilizada y lineal y aún se usaban hasta dos grafías diferentes en usos domésticos y comerciales. Para los documentos importantes se usaba una grafía más complicada con objeto de evitar falsificaciones y errores. El Sistema de Numeración Babilónico Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración.El Sistema de Numeración Chino La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A. Utiliza los ideogramas de la figura y usa la combinación de los números hasta el diez con la decena. VIII en nada se diferencia de este. aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. ya que 5 10 7 igual podría representar 57 que 75. El orden de escritura se hace fundamental. centena.C. En el A. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorporó el cero por influencia india en s. Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque también se hace de izquierda a derecha como en el ejemplo de la figura.C. aproximadamente. Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el . millar y decena de millar para según el principio multiplicativo representar 50. aparte de las variantes regionales. pero aún así a veces se Suprimían los correspondientes a las potencias de 10. Aparte de esta forma que podríamos llamar canónica se usaron otras. se inventó un sistema de base 10. No es necesario un símbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas. 700 ó 3000.

. 7. que tenía su propio signo. 60x60x60 y asi sucesivamente como en los ejemplos que se acompañan. La unidad se representaba por un punto. Dos. 3 y 4. Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar a 10. Para el 10 se usaban dos rayas. El 5 era una raya horizontal. y de la misma forma se continúa hasta el 20. El Sistema de Numeración Maya Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. 60x60. De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60. 8 y 9. tres. A partir de ahí se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el número de unidades. y cuatro puntos servían para 2. a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6.punzón en forma de cuña. con cuatro rayas. 60.

aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo. y sumar el resultado. en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1. Además de éste calendario solar. empezando por el orden de magnitud mayor. Así la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy próxima a la duración de un año. 20. 20x20x20 . Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa. pero en realidad.. Se añadían algunos festivos y de esta forma se conseguía que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numérico. considerados cada uno un solo signo. Pero los científicos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observación astronómica y para expresar los números correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. El año lo consideraban dividido en 18 finales que constaba cada uno de 20 días. Cómo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro número. con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden. según el lugar que ocupe.Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo. 20x20. la presencia de un signo para el cero. usaron otro de carácter religioso en el que el año se divide en 20 ciclos de 13 días. estos símbolos constituyen las cifras de un sistema de base 20.. Al romperse la unidad del sistema éste se hace poco práctico para el cálculo y aunque los . se hace imprescindible y los mayas lo usaron.

.. dándolos por supuestos y se escriben sólo las cifras correspondientes a las decenas. ya que si los signos del 10.Pero para ello es necesario un cero. aunque tardaron siglos en ser usadas y aceptadas. Sólo tres culturas además de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo. . Sin esta forma eficaz de numerar y efectuar cálculos difícilmente la ciencia hubiese podido avanzar. 3070 . Los sistemas babilónico y maya no eran prácticos para operar porque no disponían de símbolos particulares para los dígitos. . pronto alguien piensa en suprimirlos. El orden en la escritura de las cifras es ahora fundamental para evitar confusiones. o en general la potencia de la base correspondiente. una de sus mayores preocupaciones culturales. Los árabes transmitieron esta forma de representar los números y sobre todo el cálculo asociado a ellas. Pero siguen acumulando estas combinaciones de signos para los números más complejos. 100 etc se repiten siempre en los mismos lugares. centenas.conocimientos astronómicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemática más allá del calendario. El hecho que sus bases fuesen 60 y 20 respectivamente no hubiese representado en principio ningún obstáculo. centenas etc. Una vez más se produjo una gran resistencia a algo por el mero hecho de ser nuevo o ajeno. los híbridos utilizan la combinación del 5 y el 100.. Sistemas de Numeración Híbridos En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. ya que detrás de las veintenas no usaban 20x20=400 sino 20x18=360 para adecuar los números al calendario. algo que indique que algún orden de magnitud está vacío y no se confundan el 307 con 370. Si para representar 500 los sistemas aditivos recurren a cinco representaciones de 100. Para representar el 703 se usa la combinación del 7 y el 100 seguida del 3. usando para representarlos una acumulación del signo de la unidad y la decena. En ellos la posición de una cifra nos dice si son decenas. Por lo tanto sigue siendo innecesario un símbolo para el 0. Babilonios. Los mayas por su parte cometían una irregularidad a partir de las unidades de tercer orden. Aunque con frecuencia nos referimos a nuestro sistema de numeración cómo árabe. las pruebas arqueológicas y documentales demuestran el uso del cero tanto en posiciones intermedias como finales en la India desde el. chinos y mayas en distintas épocas llegaron al mismo principio. La ausencia del cero impidió a los chinos un desarrollo completo hasta la introducción del mismo. aunque sus ventajas eran evidentes. Fueron los indios antes del siglo VII los que idearon el sistema tal y como hoy lo conocemos. sin más que un cambio en la forma en la que escribimos los nueve dígitos y el cero. Sistemas de Numeración Posicionales Mucho más efectivos que los sistemas anteriores son los posicionales. se dan así los pasos para llegar al sistema posicional..

17. etíope y algunos del subcontinente indio cómo el tamil. 20. se desarrolló la civilización azteca. 4. entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. Era una numeración de base vigesimal (20). 5. Si al final queda un grupo de 2 o 1 dígitos. . 21. 2. . SISTEMA DE NUMERACION OCTAL: Representar un número en Sistema Binario puede ser bastante difícil de leer. sólo se utilizan 8 cifras (0.. 6. 1. arameo. 6. Sistema de numeración Azteca En México. etc.Además del chino clásico han sido sistemas de este tipo el asirio. En el Sistema de Numeración Octal (base 8). 10. Se puede observar que en este sistema numérico no existen los números: 8 y 9 Para pasar del un Sistema Binario al Sistema Octal se utiliza el siguiente método: . 7.. 3. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. 16.. 1. 13. el malayalam y el cingalés. . 12. 4.Se convierte cada grupo en su equivalente en el Sistema octal y se reemplaza.Se divide el número binario en grupos de 3 empezando por la derecha. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex. 14. La cuenta hecha en octal: 0. 7) Este Sistema de numeración una vez que se llega a la cuenta 7 se pasa a 10.. así que se creó el sistema octal. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumándolos valores de las cifras. 11. 3. se completa el grupo de 3 con ceros (0) al lado izquierdo. 5. 15. 2.

a modo de ejemplo. E y F representando las cantidades decimales 10. D. 3. 7. de su posición. 13. que se calcula mediante potencias de base 16. el valor del número hexadecimal 1A3F en base 16: 1A3F en base 16 = 1*16^3 + A*16^2 + 3*16^1 + F*16^0 1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719 1A3F en base 16 = 6719 en base 10 Ensayemos. A. tomando los restos en orden inverso. Número en binario convertido a grupos de 3 Equivalente en base 8 010 2 110 6 111 7 SISTEMA HEXADECIMAL el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0. E y F.Ejemplo: Pasar 101101112 a octal. 4. 12 en base 10 6 : 16 = 0 Resto: 6 De ahí que. 2. B. B. 1. El valor de cada uno de estos símbolos depende. Calculemos. 14 y 15 respectivamente. para convertir a hexadecimal del número 1735 en base 10 será necesario hacer las siguientes divisiones: 1735 : 16 = 108 Resto: 7 108 : 16 = 6 Resto: C es decir. 6. 5. 9. porque no hay dígitos mayores que 9 en el sistema decimal. 11. como es lógico. D. C. resolvemos el número en hexadecimal: 1735 en base 10 = 6C7 en base 16 . C. 12. Se utilizan los caracteres A. utilizando la técnica habitual de divisiones sucesivas. Por ejemplo. la conversión de un número decimal a hexadecimal. 8.

el conjunto de los reales no es numerable. con la operación suma. El infinito de los números naturales se denomina infinito numerable. como el conjunto de todos los límites de sucesiones cuyos términos A diferencia de lo visto para ..2. .3. De hecho.NUMEROS REALES: Los números reales La unión de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los números reales. es decir. El conjunto de los . Como ya se ha visto. con el orden inducido por el orden ya visto en conjunto totalmente ordenado. . Podemos considerar son números racionales. También es denso en . y . de enumerar:    Con los números naturales se puede sumar. el conjunto de las potencias sucesivas de un número .} Los números naturales surgen de la necesidad de contar. en la que cada punto representa un número..4. Con la operación producto los naturales también tienen estructura de semigrupo conmutativo. los naturales forman un semigrupo conmutativo. es un conjunto infinito numerable. y es un Teniendo eso en cuenta. es denso en . Cualquier conjunto que pueda ponerse en correspondencia biyectiva con el conjunto de los números naturales se dice que es infinito numerable. Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos e son heredadas por . El conjunto de los reales. se puede representar gráficamente el conjunto de los reales con una recta. ={1. 1 y -1. Por ejemplo. el conjunto cuando es distinto de 0.

números enteros y el de los racionales también son infinitos numerables como se verá más adelante. o bien . o bien . si queremos probar que la suma de los primeros números naturales es podemos hacerlo por inducción en la forma siguiente: Para es claro que la suma de los 1 primeros números naturales es . esto es. es decir. entonces .  Por ejemplo. resulta . Todo subconjunto no vacío del conjunto de los naturales tiene un elemento mínimo. Suponiendo cierta la fórmula para decir. Esto nos permite realizar razonamientos por inducción cuando queremos probar que una determinada propiedad se cumple para todo natural. veamos que también . es . existe un elemento tal que para todo de se tiene . lo que significa que existe una relación de orden y que dos elementos cualesquiera pueden ser siempre comparados entre sí usando dicha relación. Por ejemplo. el subconjunto formado por los números pares tiene como elemento mínimo a 2. . si que o . Dicho de otra forma. es cierta para . existe una relación de orden total.  El conjunto de los naturales es un conjunto totalmente ordenado. e .  Principio de inducción matemática: si un subconjunto de verifica que y. dados dos naturales.

11. 5. 3. por ejemplo 2.Luego la fórmula es válida para todo n natural. . Cuando no es así. o que es un divisor de .. o que es un múltiplo de . .  Descomposición en factores primos: Un número primo es aquél número natural que sólo es divisible por sí mismo y por la unidad. cociente resto respectivamente y el procedimiento para determinar y a partir de y se denomina división entera.. que consiste en tomar una lista de los números naturales e ir tachando sucesivamente los múltiplos de cada natural que aún no hubiera sido tachado previamente. 17. o Ejercicio: Demostrar. Hay infinitos números primos. siempre es posible encontrar y que verifiquen con Los números . Si tal existe se denomina cociente exacto de por . En este caso se dice que es divisible por . y se denominan dividendo. Un famoso procedimiento para encontrar números primos es la denominada criba de Eratóstenes. 13. divisor. 19. 23. razonando por inducción. son números primos. no es cierto en general que exista un natural tal que . y la división se denomina exacta.. . 7. las siguientes fórmulas:    Dados dos números naturales .

En el siguiente recuadro tienes algunos ejemplos. Todo número natural admite una descomposición en producto de números primos. Esta descomposición es única salvo el orden de los primos considerados.El uso de números primos grandes tiene aplicaciones en criptografía (ocultación de secretos). .

el mínimo común múltiplo se obtiene considerando todos los factores distintos que aparecen (comunes y no comunes). como el divisor más grande que ambos números tienen en común. Por eso varios sistemas criptográficos se basan en este problema.  Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Algoritmo de Euclides. Si disponemos de la factorización de ambos números. Atendiendo a las descomposiciones de ambos números. .Encontrar la factorización de números grandes es un problema con elevada complejidad computacional. cada uno de ellos elevado al mayor exponente con el que aparezca. es el múltiplo más pequeño que ambos números tienen en común. nuevamente como indica su nombre. como su propio nombre indica. El mínimo común múltiplo. de hecho no hay ningún algoritmo eficiente para ello. El máximo común divisor de dos números se define. entonces el máximo común divisor se obtiene quedándose solamente con aquellos factores comunes a ambas descomposiciones y elevados al menor de los exponentes con los que aparezcan.

el máximo común divisor de los números de los que partimos será el número que ha actuado como divisor en esa última división efectuada y que resultó ser una división exacta. en la que el dividendo es el número que actuó de divisor en la división anterior y el divisor es el número que se obtuvo como resto en la división anterior.Según se dijo antes. o Cada paso consiste en una nueva división. comenzamos realizando la . puede calcularse el máximo común divisor de dos números de una manera eficiente. calcular la factorización de un número es un proceso muy costoso. Sin embargo. o . Cuando en una división se obtiene resto nulo. sin necesidad de factor izar previamente ambos números. Es lo que se conoce como algoritmo de Euclides y consiste en lo siguiente: o Dados dos números división entera de entre .

es decir. en la forma siguiente: en base p. . donde . Para lograr dicha expresión basta con realizar sucesivas divisiones enteras de n por p y tomar los restos. ¿se te ocurre cómo obtener el mínimo común múltiplo sin necesidad de factor izar los números?  Representación de un número natural en una base cualquiera: El método de divisiones enteras sucesivas permite escribir cualquier número natural en forma única en una base cualquiera p.Una vez obtenido el máximo común divisor de esta manera.

Hasta que en la r-pésima división. 0. se tenga o Nótese que nuestra actual notación posicional para los números naturales se corresponde con la representación de los números naturales en base decimal (p=10). . -2. tan común en el mundo de la informática es el resultado de tomar p=2 y representar los números naturales en dicha base.. ¿Conoces otras representaciones en bases distintas? Hexadecimal. si a=b el entero negativo -(b-a) si a < b La suma de dos enteros negativos se define como (-a)+(-b)=-(a+b) De hecho. . 0. o o Los números enteros Cuando se necesita además restar surgen los números enteros   ={ . mientras que en el lugar de las centenas vale 500. con la operación suma tienen estructura de grupo conmutativo. si a > b.. la suma de dos números enteros a+(-b). Se denomina notación posicional porque el valor de una cifra depende de la posición que ésta tenga en el número: un 5 en el lugar de las unidades vale 5.. 3. sexagesimal. 2. y hemos terminado. Si a y b denotan números naturales. -3. se define como: el entero positivo a-b.} Los enteros se obtienen a partir de los naturales añadiendo los opuestos para la operación suma. los enteros. .. La notación binaria. -1. 1.. Se toma ..

todo subconjunto acotado superiormente tiene elemento máximo. Dos números racionales a/b y c/d son iguales si y sólo si ad=bc. c y d denotan números enteros) .. ¿qué hay más?.. con ambas operaciones tiene estructura de anillo conmutativo y con unidad.. También es un conjunto totalmente ordenado.. .. Los números racionales Si se necesita además dividir. y recíprocamente. 5/3. el conjunto de los enteros es también infinito numerable. El producto de dos racionales a/b y c/d se define como ac/bd. El conjunto de los enteros. . a.  Por cierto. b. Nótese que se puede establecer una correspondencia biyectiva entre ambos conjuntos. o o o La suma de dos racionales a/b y c/d se define como a/b+c/d=(ad+cb)/bd. ={. 238476/98745. Si además de la suma. por ejemplo como ésta: si n es un entero positivo Por tanto. (En todo lo anterior. o quebrados). cuando se considera la relación de orden definida en la forma obvia y que extiende la relación de orden que se tiene en . También es cierto que en los enteros todo subconjunto acotado inferiormente tiene elemento mínimo. consideramos la operación de multiplicación definida como o o (-a)(-b)=ab (-a)b=a(-b)=-(ab). }  Los racionales se obtienen a partir de los enteros añadiendo los inversos para la multiplicación. 1/2. ¿números enteros o números naturales?... surgen los números racionales (o fraccionarios. 8/10.

Por tanto con dicho orden es un conjunto totalmente ordenado..o Un número racional se dice que está expresado mediante una fracción irreducible si el numerador y el denominador no tienen factores comunes. aquéllas de la forma ax+b=0. siempre existe otro . reiterando el proceso de introducir un racional entre cada dos racionales distintos es claro que entre dos racionales distintos existen infinitos racionales distintos. con b y d positivos. Ahora bien.. por ejemplo. con las operaciones de suma y producto tiene estructura de cuerpo conmutativo. Ejercicio: probar que efectivamente entre 3/5 y 2/3 se encuentra 5/8) (por ejemplo. donde b y c son enteros positivos (esto siempre puede conseguirse. ahora entre 3/5 y 5/8 se encuentra 8/13... si b es negativo basta con multiplicar a y b por -1 para obtener un número racional igual que el dado pero con denominador positivo). el conjunto de los racionales. respecto del orden existente en el conjunto de los  Densidad del orden: Dados dos números racionales distintos.  En se puede definir un orden total compatible con las operaciones suma y producto definidas anteriormente y que extienda el orden existente en y en .. etc. con a y b racionales. < 11/18 < 8/13 < 5/8 < 2/3. . Por ejemplo. es decir.. si basta con tomar tal que . . número racional Para ello. entre 3/5 y 8/13 se encuentra 11/18. se dice que si y sólo si enteros. De este modo. tenemos así 3/5 <.  En se pueden resolver todas las ecuaciones lineales. Para ello basta con definirlo como sigue: Dados dos números racionales a/b y c/d.

 Propiedad arquimediana (o de Arquímedes): Dados dos números racionales y . Una forma de hacerlo sería seguir el siguiente razonamiento gráfico. obviamente hay más racionales. Pero podemos también probar que hay más naturales que racionales. y también en un eje vertical.por eso se dice que el conjunto de los racionales es un conjunto denso. partiendo del origen que recorra uno a uno todos los puntos del retículo como se ve en la siguiente gráfica: . puesto que los naturales son también números racionales. Cada punto (a. por lo que podemos concluir que el cardinal de los racionales es que el de los naturales. naturales o racionales? Puede parecer que la respuesta sería. Esto es algo que no ocurría ni en el conjunto de los naturales ni en el de los enteros. y además hay otros racionales. No tiene sentido hablar del racional siguiente o anterior a uno dado. por muy grande que este sea. b) del retículo que se forma representará al racional a/b. si consideramos la sucesión de racionales . Esto quiere decir que por pequeño que sea . siempre existe un n natural tal que . llegará un momento en que sobrepasas haremos a . Por ejemplo: Esta es una propiedad que también poseían los números naturales y los enteros. que no son naturales. Coloquemos los enteros en un eje horizontal. Comenzamos ahora a trazar un camino en espiral. como 1/2 por ejemplo.  El cardinal de los racionales: ¿Cuántos números racionales hay? ¿Qué hay más.

que es un conjunto infinito numerable. . De aquí se concluye que podemos dar una correspondencia sobre y electiva de en . ya que los de la forma (n. Combinando ambos resultados podemos concluir que el cardinal de es igual que el de . Ejercicio: encontrar un correspondencia electiva entre y . y por tanto que el cardinal de es que el cardinal de . no todos los puntos del retículo se corresponden con números racionales. y además muchos puntos del retículo representan al mismo número racional. ya que 1/2=2/4.4) representan al mismo número racional. es decir. por ejemplo (1.2) y (2. Ahora bien. 0) no se corresponden con ningún racional.Es claro que podemos poner en correspondencia electiva los puntos del retículo con los naturales sin más que irlos numerando a medida que la línea espiral pasa por cada uno de ellos.

Podría considerarse que las expresiones decimales exactas son periódicas mixtas pero con período 0... Expresión decimal periódica es aquélla que tiene un número infinito de cifra decimales... por ejemplo. que es la que se obtiene al dividir el numerador entre el denominador......   o Periódica pura es aquélla que no tiene ante período.348 ó 367. 1...33333. por ejemplo 1/2 tiene como expresión decimal 0.2 y 1/3= 0.. Surgen de fracciones cuyo denominador contiene factores distintos de 2 y 5. 3405/25=136.33333. Periódica mixta es aquélla que sí tiene ante período. . o Expresión decimal exacta. 40/25..5 ..256725672567256 7. Éstas últimas pueden a su vez dividirse en periódicas puras o periódicas mixtas. de forma periódica. La parte que no se repite se denomina ante período y la que se repite. es aquélla que tiene un número finito de términos. ó 3.333333.. pero de modo que un grupo finito de ellas se repite infinitamente. período. Esto puede dar lugar a dos tipos de expresiones decimales.5... .. 1/3=0..2982345 Esta expresiones surgen de números racionales cuyo denominador (en la expresión irreducible) sólo contiene los factores 2 y 5.. Por ejemplo 1349/1000.... Representación decimal de números racionales: Todo número racional admite una representación decimal....67777777... las exactas y las periódicas. por ejemplo 0. Por ejemplo: 0. 125.

dada una expresión decimal exacto o periódico. Si la expresión es periódica.Recíprocamente.  Ejemplos: . el entero formado por el ante período. todo ello multiplicado por la unidad seguida de tantos ceros como cifras significativas se encuentren a la izquierda del punto decimal. Como denominador tantos nueves como cifras tenga el período seguidos de tantos ceros como cifras tenga el ante período. puede encontrarse una expresión racional para la misma siguiendo la siguiente norma:  Si la expresión es exacta se coloca como numerador el número entero que resulta de suprimir el punto decimal y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras se encontraran a la derecha del punto decimal en la expresión decimal original. se coloca como numerador el resultado de restar al número entero formado por el ante período seguido de la primera repetición del período.

esta representación decimal no es exacta ni periódica.... Veamos otros ejemplos. es decir que no pueden ser expresados como cociente de dos números enteros. piensa en el número cuya representación decimal es 0. por tanto no puede corresponderse con ningún número racional..1234567891011121314151617181920. Por ejemplo. Se trata de un ejemplo típico de número no racional con una demostración muy sencilla de que. Claramente.. en efecto...Posteriormente se pueden simplificar las fracciones obtenidas para conseguir la expresión irreducible. Los números irracionales Hay números que no son racionales. no puede ser racional .

una serie de números racionales que converge hacia . Además se muestra sobre la recta real con regla y compás y finalmente se da .En el siguiente recuadro puedes ver las primeras 100 cifras decimales de una manera de construir el número .

p Otro de los ejemplos cásicos de números irracionales que estamos acostumbrados a manejar es el conocido por la letra griega Pi que representa la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia. .Para construir la serie que converge hacia hemos usado obviamente la sucesión de cifras decimales indicada más arriba. También podíamos haber definido una sucesión de números racionales que converge hacia de la forma siguiente Donde es el mayor número entero que verifica .

. no es posible dibujar con regla y compás el número sobre la recta real. Este número surge de forma natural al considerar el interés compuesto. que consiste en dividir un ángulo dado en tres partes iguales. Otros problemas de parecida índole son los famosos de la cuadratura del círculo. ¿Cuántos términos te hace falta sumar para obtener 10 cifras decimales correctas? También el número .A diferencia de lo que ocurre con . a pesar de que mucha gente la buscó durante siglos (y algunos siguen buscándola hoy en día). y la trisección del ángulo. Todos ellos son imposibles con regla y compás y puede demostrarse algebraicamente su imposibilidad. que consiste en construir con regla y compás un cuadrado que tenga la misma área que un círculo dado. y además una serie de La serie indicada es conocida como serie de Leibniz y hemos de advertir que su convergencia es bastante lenta. En el siguiente recuadro tienes las primeras cien cifras decimales de números racionales que converge hacia . base de los llamados logaritmos naturales o neperianos es un número irracional. El problema es conocido como la rectificación de la circunferencia y hay métodos algebraicos para demostrar que no tiene solución.

. al final del primer período tendremos y al finalizar el año Si dividimos el año en tres cuatrimestres. siendo .. Al cabo del Sin embargo. incorporando los intereses al capital al final del cada período. respectivamente al final de cada Si dividimos el año en n períodos tendremos al final del año . tendremos cuatrimestre. . si dividimos el año en dos semestres e incorporamos el interés al finalizar cada uno dos semestres. . Se define como el límite del resultado anterior cuando n se hace infinitamente grande (infinitos períodos infinitamente pequeños).Supongamos que tenemos un capital unidad a un interés anual año nuestro capital será . (en tanto por uno). así como dos formas de ver como límite de sucesiones de números racionales (en el segundo caso se trata de una serie). es decir En el recuadro siguiente vemos las 100 primeras cifras decimales de .

solamente aquéllas finitas o periódicas se corresponderán. pero se puede afirmar en general que todos los números irracionales pueden verse como límites de sucesiones de números racionales. Si consideramos el conjunto de todas las expresiones decimales.Igual que pasaba con . el resto forman el conjunto de los números irracionales. ¿Se te ocurre alguna forma de probar que no es numerable? (Pincha aquí para ver una forma de demostrarlo) Ya se ha visto para los ejemplos mostrados. denotado por tiene. El conjunto de los irracionales. no es posible dibujar con regla y compás un punto en la recta real a distancia del origen. En cambio no es un conjunto numerable. como . densidad y propiedad arquimediana. Para ello . con números racionales. como ya se vio. la propiedades de orden total.

de modo que el término es la fracción que da lugar a la expresión decimal exacta formada por las n primeras cifras del número dado. con el orden inducido por el orden ya visto en conjunto totalmente ordenado. se puede representar gráficamente el conjunto de los reales con una recta. . El conjunto de los reales. y . Los números reales La unión de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los números reales. . y es un Teniendo eso en cuenta. . También es denso en . Podemos considerar son números racionales. en la que cada punto representa un número. e son heredadas por Como ya se ha visto. como el conjunto de todos los límites de sucesiones cuyos términos A diferencia de lo visto para . el conjunto de los reales no es numerable.basta con considerar la expresión decimal del número en cuestión y construir la sucesión obvia que consiste en considerar cada vez un cifra decimal más. es denso en . Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos .

es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#G http://thales.html#E http://thales.unicrom.com/dig_Sist_Numeracion_Octal.ejemplos10.htm .cica.cica.asp http://www.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.com/doc/37311279/Sistema-de-numeracion-Azteca http://www.uva.cica.scribd.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.cica.cica.html#SNH http://es.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#B http://thales.com/e/sistema-de-numeracion-hexadecimal/ http://wmatem.html#SNP http://thales.cica.html#CH http://thales.html#M http://thales.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.eis.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.BIBLIOGRAFIA http://thales.es/~matpag/CONTENIDOS/Reales/marco_reales.