You are on page 1of 4

EXAMEN HISTORIA. TEMA 5. LA I GUERRA MUNDIAL. 1.

- Explica las relaciones internacionales que se dan en Europa entre 1870-1890. Durante este periodo, la política europea estuvo dominada por el Canciller alemán Otto Von Bismarck, quien diseño cuya finalidad general fue aislar a Francia (a la que pretendía concebir internacionalmente como la difusora de las ideas revolucionarias, del laicismo, y, en general como la gran amenaza para Europa), situado Berlín en el centro de la decisión de la vida diplomática, como símbolo de la política conservadora, monárquica y defensora del orden tradicional. Otras consideraciones importantes, en relación con estos sistemas fueron:  Considerar  Encauzar la unificación los alemana bajo la dirección de de Prusia. Rusia.

deseos

expansionistas

 Evitar los separatismos y fricciones en el Imperio austro-húngaro.  Mantener la situación imperante en los Balcanes, evitando el enfrentamiento entre el Imperio austro-húngaro y el Imperio Ruso, debido a sus intereses mutuos en la zona.  Sofocar las aspiraciones nacionalistas en los Balcanes. La preponderancia de Alemania sobre el continente y la sustitución del principio de equilibrio por el de fuerza disuasoria, orientaron las nuevas relaciones internacionales de las que Bismarck sería árbitro entre 1872 y 1890. Sus sistemas fueron: Primer sistema ( 1873 – 1878 ) Conocido también como la Entente de los Tres Emperadores (1873): Guillermo I ( Alemania), Alejandro II (Rusia), y Francisco José ( Ausrtria). Segundo sistema ( 1879 – 1885 ) Formación de la Dúplice Alianza ( Alemania y Austria) y Acuerdo de los Tres Emperadores ( 1881 ). Posteriormente crea la Triple Alianza ( 1882 ) : Dúplice Alianza más Italia. Tercer sistema ( 1887 –1890 )  Renovación por cinco años de la Triple Alianza ( 1887 ).  Tratados mediterráneos ( donde participa España ).  Tratado de Reaseguro germano – ruso ( 1887 ). Bismarck logró formar en 1882 un bloque político con tres potencias que se denominó la Triple Alianza ( La Tríplice ), integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia : duró hasta 1914.

Para la política exterior alemana la firma del acuerdo francorruso tuvo una importancia grave. Para Alemania era una coyuntura favorable pues podía atraerse a Gran Bretaña. Así. y los de Rusia en Asia central. que expiraba en 1890. interesada en salir de su aislamiento en Europa. en caso de guerra Alemania se vería atacada en dos frentes. 2.. En principio. y tener en cuenta. Pero Alemania calculó mal y no valoró suficientemente que las diversas potencias podían tomar acuerdos coloniales entre sí sin tener en cuenta a Alemania. Parecía que Francia e Inglaterra irían a la guerra. que el fracaso de la política de Bismarck le lleva a su sustitución. en 1902. Alemania cambia hacia una postura más beligerante. necesitaba capital extranjero y Francia. Francia y Rusia acordaron una Convención militar: Francia entraría en guerra contra Alemania en caso de que ésta atacara a Rusia. Y completarla con el fracaso de la política del Canciller. por otra. Italia y Francia concluían un acuerdo secreto por el que Italia contaba con el apoyo francés para la futura conquista de Trípoli (Libia). Las primeras diferencias entre Bismarck y el emperador Guillermo II surgieron con motivo del tratado de “contra-seguridad” con Rusia. Alemania calculaba que estos problemas terminarían desplazando a Gran Bretaña hacia su bando. en el que el emperador veía más inconvenientes que ventajas.Pero además. que iniciaba su industrialización. asimismo. le dio todo tipo de facilidades. en 1892. tropas francesas e inglesas se encuentran en Fashoda (en Sudán). la diplomacia alemana confiaba en que los conflictos coloniales traerían consigo la aproximación de Gran Bretaña a Alemania. no se renovó por Alemania y ello contribuyó a empujar a los rusos a un acuerdo con los franceses. Además. Rusia declararía la guerra a Alemania si ésta atacaba a Francia. Por una parte. Estos acuerdos fueron siempre secretos. Francia había logrado salir de su aislamiento. a cambio Francia recibía otro tanto de Italia para que estableciera su protectorado sobre .Explica la política de Bismarck y su fracaso. Además. Mientras. En esta pregunta debeis hablar de lo ya dicho antes. En 1898. Rusia. El tratado. También había tensiones en Asia central y en el Extremo Oriente como consecuencia del papel colonial de las diversas potencias en China. firmó un pacto bilateral con Rusia ( Tratado de Reaseguro. lo que contribuyó a que aumentaran los mutuos recelos entre las naciones. De esta forma. Francia y Rusia estaban muy molestas con Gran Bretaña dado que se había dedicado a frenar los avances de Francia en África (en la región del Alto Nilo=Sudán). ( 1877 ).

Desde 1907 Europa estaba dividida en dos bloques: L a T r i p l e Alianza (Alemania. R i v a l i d a d e s p o l í t i c a s e n t r e A u s t r i a H u n g r í a y R u s i a p o r l o s Balcanes. estaba más debilitada por su derrota en la guerra contra Japón (1904-1905). En 1904.4. en 1907. hasta la guerra de los Balcanes. Inglaterra firmaba otro acuerdo con Rusia resolviendo sus problemas coloniales dando lugar a la “Triple Entente”. . Debido al desarrollo de Alemania. 1. la rivalidad naval anglo-germánica y la enemistad profundamente alemanes y franceses desde 1871.T a m b i é n j u g a r o n u n p a p e l i m p o r t a n t e l a s c a u s a s e c o n ó m i c a s . Debido al rápido desarrollo industrial de Alemania..Marruecos. ahora. Gran Bretaña había perdido la supremacía industrial y no lo va a aceptar. . 3. en donde ya se pod ía ver una primera brecha como consecuencia del comportamiento de Italia. consecuencia directa de la tensión internacional. 3. pero tampoco le salieron bien: . Austria-Hungría e Italia) y La Triple Entente( F r a n c i a . en la zona balcánica seguía la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia. 2. ésta tenía la necesidad de conquistar nuevos mercados. por la “Entente Cordiale”.Quiso modificar el reparto colonial en África actuando en Marruecos contra Francia.Los conflictos externos a partir de 1905 (la crisis en Marruecos y en l o s B a l c a n e s ) s e c o m p l e m e n t a r o n c o n l a s c r i s i s i n t e r n a s d e l o s estados aliados: . La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre la diplomacia alemana. Para Alemania todavía quedaba otro acuerdo muy perjudicial para ella. entre 1912 y 1914:1 . Gran Bretaña reconocía a Francia el derecho de establecer su protectorado sobre Marruecos. c u a n d o Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Alemania. Todavía le quedaba otra igual de grave: cuando. La diplomacia alemana consciente de su fracaso quiso cambiar las cosas.Quiso crear una flota de guerra que alarmó a los británicos.Existen diversas causas que se van acumulando desde 1871 .Analiza las causas profundas de la I Guerra Mundial.Paralelamente. Francia y Gran Bretaña resolvían sus problemas coloniales: Francia renunciaba a cualquier pretensión sobre Egipto-Sudán. G r a n B r e t a ñ a y R u s i a ) . aunque ésta. bloque contrario a la Triple Alianza. Esto va a provocar la rivalidad comercial y naval anglo-germana. E s t a d i v i s i ó n e n d o s g r a n d e s bloques condujo a una carrera armamentística.

 El Imperio Ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución.  En Francia existía un sentimiento de revancha contra Alemania  En el Imperio Alemán los sucesivos fracasos diplomáticos. 4. crearon un sentimiento de inseguridad y de angustia.  En el Imperio Alemán los sucesivos fracasos diplomáticos. crearon un sentimiento de inseguridad y de angustia. El Imperio Austro -Húngaro.  En Francia existía un sentimiento de revancha contra Alemania.  El Imperio Ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución.-Analiza las causas inmediatas de la I Guerra Mundial. en peligro de desintegración por l a amenaza del nacionalismo eslavo en su interior y en los Balcanes por parte de Serbia. .